Page 1

Informe semanal Nº 27- Agosto 25, 2016

:    

Este 22, 23 y 24 de agosto se realizaron en Quito una serie de talleres que, a través de la gestión de la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales y la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Proyecto AL-LAs), con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), fue posible visualizar y dimensionar la importancia que tiene la Conferencia Hábitat III para los habitantes y el Municipio de Quito; “es nuestro deber comunicar a la población la razón de esta conferencia e importancia de la gestión de colaboración internacional” reiteró Braulio Díaz, encargado de comunicación del Proyecto AL-LAs, en la Ciudad de México . A través de una serie de charlas y talleres fue posible ubicar, reflexionar y alentar acciones que apuntalen el proceso de internacionalización de la ciudad. También se logró avivar propuestas comunicacionales a nivel de territorio con promotores de las ‘Casas Somos’ y funcionarios de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

El intercambio de experiencias y cooperación entre ciudades es cada vez más importante y su oferta aumenta; las experiencias más exitosas e innovadoras son las desarrolladas en territorio y los actores locales quienes llevan la tarea de ponerlos en marcha. Hábitat III es un desafío primordialmente para los gobiernos locales y, la cooperación entre ciudades, juega un papel fundamental. Díaz al respecto recalca que “debemos profesionalizar las relaciones internacionales (a nivel local), demostrar que la colaboración internacional es esencial para el mejoramiento de la vida de los

Comunicadores de las diferentes dependencias municipales y funcionarios de la Secretaría de Territorio y Participación Ciudadana participaron durante los tres días de intercambio.

habitantes y para el desarrollo de la ciudad”. Los intercambios de experiencias y alianzas que impulsan el Proyecto AL-LAs, la UCCI, CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y otras redes de ciudades, han permitido posicionar a Quito en el espectro internacional y regional, donde las colaboraciones han sido siempre bien aprovechadas, pero también es importante visibilizar a la ciudad como un oferente de buenas prácticas y experiencias exitosas, una tarea ardua que depende de la capacidad creativa del Municipio y su nivel de vinculación global.

El Proyecto YoutHab, es un proceso de participación colaborativa, colectiva y plural de jóvenes. Consiste en una serie de acciones, actividades y eventos, todos relacionados con el hábitat, el derecho a la ciudad y la creación de espacios de participación y sensibilización para que la sociedad civil y, principalmente, los jóvenes se involucren en los 22 temas relacionados con la Nueva Agenda Urbana.

El Alcalde Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, viajó este martes a Alemania para recibir dos de las tres tuneladoras para el Metro de Quito. Además de que es tradición mundial que la primera autoridad de las ciudades en donde se construyen líneas de metro, visite la empresa fabricante de esta maquinaria, el Alcalde, junto con representantes del consorcio constructor y de la Empresa Metro de Quito, constatarán el funcionamiento de las tuneladoras antes de llegar al país e inicien su operación en nuestra ciudad. Mire más detalles.

Las Tuneladoras ya tienen nombre, entérese cuáles son aquí.

Una ciudad sostenible no se trata solo de carreta ambiental o de un tema abstracto y tecnocrático. Se trata de afrontar la gran disparidad que existe en el acceso a los diferentes servicios públicos como agua, energía y educación. La sostenibilidad implica una mejor calidad de vida para todos. Como dice la brasilera Marilia Isfer Ravanello, experta en diseño industrial y desarrollo sostenible, el éxito de Curitiba yace en que la creación de espacios de calidad fue un proceso inclusivo en donde se pensó en todos los sectores, no solo en el territorio de los ricos.

La nueva versión de la Nueva Agenda Urbana reflejó algunos de los calurosos debates que mantuvieron las sesiones de negociaciones activas hasta altas horas de la noche. Al final, los delegados no pudieron llegar a un acuerdo sobre el documento aunque esa era la meta de la conferencia. Sin embargo, el Zero Draft al que se llegó en Surabaya tiene 9 párrafos más que la versión previa; esto se debe a la adición de varios temas, como el micro financiamiento, la creación de ciudades "inteligentes", seguridad vial y las energías renovables en la ciudad. Vale decir que el tema ganador sorpresa de las negociaciones ha sido la descentralización. Mire el artículo completo de Citiscope. Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Boletín Quito Global N°27  

En el boletín N°27 de esta semana, intercambio con la ciudad de México apunta el camino de Quito hacia Hábitat III. Tuneladoras estan lista...

Boletín Quito Global N°27  

En el boletín N°27 de esta semana, intercambio con la ciudad de México apunta el camino de Quito hacia Hábitat III. Tuneladoras estan lista...

Advertisement