Page 1

Informe semanal Nº 23 - Julio 28, 2016

El grupo consideró importante el reconocimiento de la importancia de los gobiernos locales y las ciudades en promover el planeamiento urbano que se hace en el último borrador de la Nueva Agenda Urbana, discutida en Surabaya durante la tercera y última conferencia preparatoria para Hábitat III, Prepcom3. Sin embargo, expresa su descontento ya que a las ciudades aún no cuentan con el espacio que requieren como actores importantes de las negociaciones previas a la Conferencia de octubre. Lea el documento.

:    

El 26 de julio se conmemora en Quito, el Día de la Responsabilidad Social tal como lo determina la Ordenanza Metropolitana de Responsabilidad Social Nº 084 “Para el fomento del Distrito Metropolitano de Quito como un Territorio Sostenible y Responsable”. Con varias actividades en las que participaron el sector público, privado y la sociedad civil, se reflexionó en torno a la pregunta planteada en este año: “Y tú ¿qué haces por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)?”, con lo que se busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la Responsabilidad Social en el cumplimiento de los ODS.

Invitados del Foro Y tú, ¿que haces por los ODS?

Un panel multidisciplinario abrió el diálogo en torno a los grandes retos que implican el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo como a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia, hacer frente al cambio climático, entre otros.

Asistentes al evento de Responsabilidad Social

Este evento prepara a la ciudad de Quito, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III.

Se realizaron los talleres: “Construyendo Resiliencia” y “La implementación del comercio justo”.


El Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Ambiente organiza el “Campus de Ciudades Sostenibles - Hábitat III” con el propósito de facilitar un espacio abierto de participación respecto a la sostenibilidad local. Los actos del Campus tendrán una duración de entre una a cuatro horas, durante un día específico. Existen varias modalidades de eventos que se pueden desarrollar dentro de este espacio público como talleres, conferencias, debates, reuniones oficiales, presentaciones; networking y mesas redondas. Este evento se realizará del 15 al 20 de octubre, durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Hábitat III. Regístrese aquí.

Un promedio de 2.000 toneladas de basura llegan diariamente al Relleno Sanitario, por lo cual el Municipio capitalino está ejecutando varios proyectos para potenciar los residuos sólidos como materia prima aprovechable. Una de estas iniciativas es la Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir del Biogás que se captura en el Relleno Sanitario. En la actualidad, se encuentran instalados dos generadores que producen 40 megavatios de energía eléctrica al día. Durante la segunda fase se implementarán 3 generadores adicionales con el objetivo de beneficiar a 20.000 familias con el suministro de electricidad, la producción de la planta tiene conexión con la red nacional de energía.

Nuevos miembros del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social 2016-2019

En el Día de la Responsabilidad Social se posesionó a los nuevos miembros del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) liderado por el Municipio de Quito. El Consejo Metropolitano está conformado por 17 miembros que representan a instituciones del gobierno central y local, representantes del sector productivo, de la sociedad civil y de la academia, que son elegidas por convocatoria pública. El objetivo de este colectivo es institucionalizar un espacio de diálogo y participación de los distintos grupos de interés enfocados en el fomento de acciones de Responsabilidad Social en Quito.

En Nueva York se presentó el Informe Mundial de las Ciudades 2016, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT. Titulado “Urbanización y Desarrollo: Futuros Emergentes”, este documento recoge un análisis global de cómo ha sido el proceso de urbanización durante las últimos dos décadas, entre 1996 y 2016, que corresponde al período entre cada Conferencia de Hábitat. El informe busca dar cuenta sobre qué lineamientos podrá incorporar la Nueva Agenda Urbana, considerada un programa base de diseño y planificación urbana, que se abordará en la capital ecuatoriana como una guía que oriente el desarrollo de las ciudades durante las próximas décadas. Descargue el informe.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Boletín Quito Global N°23  

En el boletín N°23 de esta semana, Global Task Force reacciona ante el zero draft de la Prepcom3. Quito celebra su dia de Reponsabilidad So...

Boletín Quito Global N°23  

En el boletín N°23 de esta semana, Global Task Force reacciona ante el zero draft de la Prepcom3. Quito celebra su dia de Reponsabilidad So...

Advertisement