Page 1

Informe semanal Nº 18 - Junio 21, 2016

:    

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue invitado como panelista al Foro Económico Mundial 2016 en donde habló sobre los retos de las ciudades y países de la Región para lograr sociedades más democráticas y justas. Qué soluciones empresariales y políticas debe tomar América Latina para dar un salto hacia un desarrollo urbano sostenible, fue uno de los temas que se trató en el Foro, frente a la próxima conferencia de las Naciones Unidas Habitat III que se desarrollará en octubre en Quito. El Alcalde Rodas participó en la Sesión Plenaria del Foro junto con los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Ollanta Humala (Perú), Danilo Medina (República Dominicana) y Jimmy Morales (Guatemala).

Este encuentro de líderes y autoridades locales constituyó una importante oportunidad para el intercambio de casos de éxito en políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los encuentros que tuvo el Alcalde del Distrito, se destacaron las reuniones con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, y con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, junto a Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante el Foro Económico Mundial.

Los sistemas de Metro y Metro Cable de Medellín (Colombia), dos proyectos exitosos de movilidad que funcionan en América Latina, fueron un tema de especial interés para el Alcalde Rodas quien destacó la transformación social y urbana que ha generado en esa ciudad la integración del sistema de transporte y la “Cultura Metro” como ejemplos de apropiación y diseño técnico que deben ser incorporados a los proyectos del Metro de Quito y Quito Cables.


El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas y el secretario de ONU Hábitat, Joan Clos se reunieron el pasado 19 de junio con el fin de conversar sobre los avances y preparativos de Quito como ciudad sede de Hábitat III. En esta cita, Mauricio Rodas reafirmó la necesidad de que las ciudades tengan una participación importante en la definición de la Nueva Agenda Urbana en donde se debe dar un especial énfasis a los compromisos sobre el cambio climático asumidos en el COP21. Esta solicitud la formalizó a través de una carta firmada, conjuntamente, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo para el secretario General de UN, Ban Ki-Moon.

En el Foro de Ciudades Madrid (15 al 17 de junio), Quito reafirmó su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y el cambio climático. Verónica Arias, secretaria de Ambiente, habló de la responsabilidad local de implementar los Objetivos del Desarrollo e hizo un llamado para que se escuche de manera directa la voz de las ciudades. Junto a Buenos Aires, Panamá, La Paz y Lisboa, Quito participó en esta 2º edición del Foro en donde se trataron todas las temáticas urbanas que inciden en la sostenibilidad; ciudades más eficientes, resilientes y sostenibles, pero también más integradoras y participativas, son la clave para asegurar un futuro a las generaciones venideras. Aquí más detalles.

El Desarrollo Urbano Sostenible fue uno de los temas que se expuso en el especial “La Ciudad en que Vivimos” organizado por TEDxQuito. El invitado al evento fue Joan Clos, secretario de ONU Hábitat, quien reflexionó sobre las necesidades de las ciudades modernas, en donde uno de los principales problemas es la desigualdad. Aquí más detalles de su intervención.

Este lunes 20 de junio, el Banco Mundial presentó el estudio sobre Ciudades Competitivas para Empleos y Crecimiento. En el evento, el alcalde Mauricio Rodas destacó que el sector público no debe mirar con recelo, escepticismo, ni mucho menos con desconfianza al sector privado; por el contrario, estos deben ser grandes aliados para, en conjunto con la academia y la sociedad civil, establecer una alianza estratégica que permita elevar los niveles de competitividad y empleo para la organización de la economía en la ciudad. Los autores de la investigación compartirán las experiencias en un taller organizado por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad a realizarse del 21 al 22 de junio Descargue aquí el informe.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y no constituye el punto de vista institucional. Con el apoyo de:

Boletín Quito Global N°18  

En el boletín N°18 de esta semana, los retos de América Latina hacia el desarrollo urbano sostenible. En TedxQuito se discutió sobre el...

Boletín Quito Global N°18  

En el boletín N°18 de esta semana, los retos de América Latina hacia el desarrollo urbano sostenible. En TedxQuito se discutió sobre el...

Advertisement