Page 1

El 21 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito movilizó a 15 miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) y 2 canes para apoyar en las tareas de localización y extracción de sobrevivientes en las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados que azotó a México el martes 19 de septiembre de 2017. El Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta con equipo suficiente para realizar operaciones autónomas en un período de 7 a 10 días, con un total de 7 toneladas entre herramientas, equipos y accesorios (HEAS) para la seguridad, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la misión del grupo USAR. El equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito está entrenado y capacitado para aplicar sus conocimientos, procedimientos y protocolos establecidos en las guías nacionales y las normas y metodologías internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) por lo que realizaron operaciones de búsqueda y localización en estructuras colapsadas en Ciudad de México DF. Al mismo tiempo, el pueblo quiteño demostró su solidaridad a través de las donaciones lideradas por el Patronato Municipal San José con lo cual se logró la recaudación de más de 30 toneladas de víveres, vituallas, artículos de uso personal para ser entregados a la Cruz Roja de México.

Representantes de más de 24 ciudades se reunieron el 18 y 19 de septiembre en Medellín, Colombia para identificar acciones para la sostenibilidad y la evaluación de la acción internacional de las ciudades en el taller organizado por Alianza EuroLatinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI). La voluntad política y la construcción de alianzas internas y externas son dos de los pilares para que los proyectos de internacionalización de las ciudades sean sostenibles, según las conclusiones extraídas del VIII Taller de Aprendizaje: “Hacia una Acción Internacional Sostenible”.

17I18 I19 OCTUBRE CENTRO DE CONVENCIONES EUGENIO ESPEJO

Un encuentro para compartir los avances del cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana, a un año de Hábitat III

El 21 de septiembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el proyecto de Ordenanza que regula la Implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el Sistema Metropolitano de Transporte Público de pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito. La normativa regulará el Sistema Inteligente de transporte, que contiene tres elementos: Sistema Integrado de Recaudo (SIR), un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y un Sistema de Información al Usuario (SIU); según lo previsto, se instalarán 2.500 putos de recarga en la ciudad. El nuevo sistema permitirá que la ciudadanía cuente con un método de pago electrónico y los usuarios se beneficien con sistemas de información abiertos, dinámicos para que a través de mecanismos tecnológicos, puedan conocer la operación del sistema de transporte. En el 2020 se incorporarán los más de 3 000 buses de servicio convencional urbano y rural que trabajan en la ciudad.

Una herramienta tecnológica de vanguardia, con tecnología de Google Inc., llamada MOVILIZATE UIO permitirá al usuario del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Quito conocer toda la información del servicio de transporte, rutas, horarios, denuncias en línea y generar reportes en tiempo real sobre su experiencia de viaje. Quito es la primera ciudad del Ecuador que incorpora una herramienta tecnológica interactiva gratuita para teléfonos móviles que permite realizar tres funciones principales: búsqueda de rutas de transporte público; ubicación de estaciones del Sistema de Bicicleta Pública, BiciQuito; reporte de incidencias de los mencionados servicios, mapas, banco de preguntas frecuentes, búsqueda de direcciones, reporte de accidentes y otros servicios.

Tras 22 días de implementación del call center 1800 ACOLITA, proyecto municipal que tiene como objetivo promover los derechos de adolescentes y jóvenes hacia la aceptación y el respeto y facilitar canales para receptar las denuncias sobre casos de bullying en los colegios de Quito, hasta el momento, se han reportado 100 casos. Jóvenes de entre 10 a 21 años de edad, en su mayoría han denunciado violencia verbal y han recibido asistencia psicológica oportuna. El proyecto tiene tres canales para denuncias de acoso escolar: llamada gratuita al 1 800 ACOLITA, mensajes por WhatsAapp y chat en vivo en la página web de la Unidad del Patronato San José, entidad municipal que implementa el proyecto. Lea más aquí.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y de Cooperación acreditados en el Ecuador visitaron el Museo de la Ciudad y el Carmen Alto para conocer más a Quito.

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°60  

En el boletín N°60 de esta semana, los bomberos de Quito y Patronato San José muestran su solidaridad con las víctimas del terremoto en Méx...

Boletín Quito Global N°60  

En el boletín N°60 de esta semana, los bomberos de Quito y Patronato San José muestran su solidaridad con las víctimas del terremoto en Méx...

Advertisement