Page 1

El 8 de septiembre de 1978 el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO, inscribió a la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Cracovia. Desde entonces, la municipalidad de Quito ha realizado permanentes esfuerzos e invertido ingentes recursos para la preservación de esta, una de las Joyas del Patrimonio Mundial, como lo ha calificado la UNESCO. Desde el 2 al 9 de septiembre, Quito celebra la Semana del Patrimonio a través de diversas propuestas que permiten la activación del Centro Histórico, la apropiación y el diálogo e intercambio de experiencias, buenas prácticas y los retos de los Gobiernos Locales a través del Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural: Visión de los Gobiernos Locales en donde participan expertos en patrimonio y planificación urbana de algunas ciudades del mundo, entre ellas, Barcelona y Córdoba (España), esta última declarada en 1994 como Patrimonio de la Humanidad.

Chen Yin, vicealcalde Shanghai y Mauricio Rodas, alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, firmaron la Carta de Intención para cooperar en temas de comercio, desarrollo, cultura y patrimonio. Como inicio de esta relación de intercambio y cooperación entre Quito y Shanghái, se realizará la muestra "La Ventana de Shanghái", un programa de la Biblioteca de Shanghái que tiene como principal objetivo promover la comprensión entre los pueblos y las culturas mediante la donación de libros de Shanghái, en varios idiomas, a bibliotecas extranjeras e institutos culturales. Esta donación se realizará a la Biblioteca Municipal de la capital quien escogerá 500 libros que se constituyan de interés para el servicio que brinda a los usuarios de esta ciudad.

El Municipio de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José, en coordinación con el Instituto Prevén y Green Partners Co., realizó un interesante conversatorio sobre el éxito del programa “Youth in Iceland” (Jóvenes en Islandia), cuyos resultados principales han sido evitar el inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes en ese país. El éxito alcanzado por el programa diseñado por el Islandés, Jón Sigfusson logró el apoyo de la Unión Europea para que se transforme en “Youth in Europe” y ha evolucionado hasta convertirse en el programa para todo el mundo “Youth Planet”. El 1 de septiembre en Quito, los reconocidos expertos internacionales Jón Sigfusson y Harvey Milkman compartieron su experiencia a rectores de establecimientos educativos, padres de familia usuarios y técnicos del Patronato. Se espera que los gobiernos locales del Ecuador se integren a la red mundial de prevención denominada “Youth Planet”.

El 4 y 5 de septiembre, La Paz fue sede de la sexta reunión del Comité Sectorial de Infancia de la Unión de Ciudades Capitales (UCCI) convocada con el fin de delinear las políticas que aplicarán sobre este tema las urbes pertenecientes al bloque para los próximos dos años a partir de los aportes de los representantes de los miembros de la UCCI y de las organizaciones participantes. Al encuentro se dieron cita representantes de San José de Costa Rica, El Salvador, Santiago de Chile, Tegucigalpa, Asunción, Brasilia (Brasil), Buenos Aires, Madrid, Puerto Príncipe, Quito, entre otros. Lorena Endara, directora de Políticas Ciudadanas del Patronato San José asistió a la reunión en representación de la Municipalidad de Quito. Lea más aquí.

250 docentes de Matemáticas, de primero a séptimo año de Educación General Básica, participaron en el taller realizado por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del convenio de cooperación entre las dos instituciones. El taller tuvo como objetivo proveer a los docentes diversas herramientas para la generación de estrategias y el manejo de la planificación y desarrollo de la asignatura bajo la lógica constructivista, la cual conduce a los estudiantes a que puedan buscar por sí mismos la solución a los problemas matemáticos planteados. Así la cooperación internacional aporta al mejoramiento continuo de las ciudades y se enriquece al compartir experiencias.

Entérese sobre este Encuentro y los acuerdos de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) sobre el rol de la comunicación en la agenda de las ciudades para el cumplimiento de los ODS Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

@GlobalQuito

CONSULTA LAS BASES

Boletín Quito Global N°58  

En el boletín N°58 de esta semana, Quito celebra su nominación como ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Quito y Shangái, aliados p...

Boletín Quito Global N°58  

En el boletín N°58 de esta semana, Quito celebra su nominación como ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Quito y Shangái, aliados p...

Advertisement