Page 1

El jueves 27 de julio, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, fue declarada por la Alcaldía de Quito como ‘Huésped Ilustre’. Durante el reconocimiento, Irina Bokova, recordó que fue la ciudad de Quito la que inauguró en 1978 la lista del Patrimonio Mundial al cual lo considera como “la joya entre los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco” y recalcó que su conservación ha sido posible gracias a los convenios de cooperación entre las autoridades locales y organismos internacionales. A las puertas del cuadragésimo aniversario de la declaratoria de Quito como Patrimonio de la Humanidad, la Directora de la Unesco manifestó que el reconocimiento que le hace la ciudad significa para la UNESCO un símbolo de paz y el compromiso con la democracia, la libertad y la tolerancia. Previamente, la directora de la UNESCO recorrió tres lugares del Centro Histórico que forman parte del Patrimonio de la Ciudad: el Convento de San Francisco, la iglesia, convento y Museo del Carmen Alto y el Museo de la Ciudad en donde conoció algunas obras que están actualmente en recuperación y admiró las extraordinarias muestras de arte que conserva la ciudad. Lea más aquí.

Izq. a Der. Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en Ecuador; Irina Bokova, directora General de Unesco; Eduardo del Pozo, alcalde subrogante de Quito; Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio; y, Cristian Espinosa, director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito.

En un ranking de 180 urbes analizadas en el índice IESE Cities in Motion, Quito ocupa el puesto 130 con lo que superó dos puestos con respecto al 2016, y está en el camino para ser una ciudad inteligente. Según este estudio, realizado por la escuela de posgrados de la Universidad de Navarra (España), la capital forma parte de un grupo de ciudades con un alto potencial y que evolucionan con rapidez. En la ciudad está en marcha el plan Smart Quito, bajo el lema "Ciudad inteligente para la gente", una iniciativa que engloba proyectos para alcanzar la meta Visión Quito 2040.

Durante la “Cumbre de Resiliencia Urbana 2017” realizada del 24 al 28 de julio en Nueva York, 100 Ciudades Resilientes presentó al Comité Consultivo de Líderes de Ciudades conformado por 10 miembros, representantes a nivel mundial. Este grupo brindará apoyo en política y jurisdicción a las demás ciudades, además actuará como defensor de los intereses mundiales, y ayudará a identificar y solucionar problemas clave, lo que contribuirá a construir resiliencia urbana, como la base para la efectivización de proyectos inmobiliarios resilientes. En este contexto, el Municipio de Quito, como parte de la organización 100 Ciudades Resilientes prepara la estrategia de resiliencia de Quito cuyo lanzamiento será en octubre próximo. Más aquí.

El Global Taskforce facilitado por CGLU, junto con el PNUD y ONU HABITAT, han elaborado una caja de herramientas para la localización de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de difundir a los gobiernos locales y regionales, así como a sus organizaciones o redes, y ofrecerles un conjunto de estrategias, habilidades y conocimientos para localizarlos. El material consiste en una Guía para la Localización de los ODS dirigida a formadores (que se publicará en breve); una Hoja de Ruta para la Localización de los ODS: implementación y monitoreo a nivel sub-nacional dirigida a los gobiernos locales y regionales, a sus asociaciones y redes; y un juego de memoria de los ODS para todos los públicos. Ambos materiales están disponibles en inglés y próximamente lo estará en español.

Los reportes de acoso en unidades municipales de transporte en Quito pasaron de 170 en marzo a 79 en junio y ha logrado 20 sentencias por casos de acoso sexual. Estos reportes forman parte de la campaña emprendida por el Municipio de Quito denominada “Bájale al Acoso” para brindar atención y apoyo a las personas que han sufrido acoso dentro del transporte público municipal. Este decrecimiento, según la Unidad Patronato Municipal San José, entidad que implementa el proyecto, se atribuye a la estrategia de sensibilización aplicada; actualmente, el proyecto se implementa en 269 unidades del sistema metropolitano de transporte y se proyecta, hasta fin de año, ampliar la cobertura a 100 unidades más. La municipalidad se ha impuesto la meta de llegar al resto del transporte público de la ciudad. Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°55  

En el boletín N°55 de esta semana, la Directora General de UNESCO fue declarada como Huésped Ilustre por parte del Municipio de Quito. Qui...

Boletín Quito Global N°55  

En el boletín N°55 de esta semana, la Directora General de UNESCO fue declarada como Huésped Ilustre por parte del Municipio de Quito. Qui...

Advertisement