Page 1

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el alcalde de Asunción, Mario Ferreiro presidieron la reunión.

En Montevideo, el 24 y 25 de julio, varias ciudades del mundo dialogaron sobre propuestas de trabajo para fortalecer el sistema global de gobernanza a través de una mejor articulación con los actores institucionales y locales, el desarrollo de herramientas técnicas y financieras para afrontar las nuevas responsabilidades; y la apuesta por reconocer un rol concreto y específico para los gobiernos locales dentro del marco institucional de las Naciones Unidas. En el encuentro, Cristian Espinosa, director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, manifestó que es importante entender que ese “lugar en la mesa global” es un proceso continuo de representación de los gobiernos locales en el diseño y seguimiento de la agenda mundial y los compromisos que de ella se derivan. Estos compromisos hacen referencia e involucran al desarrollo urbano en lo concerniente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana adoptada durante la Conferencia de Hábitat III y los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, entre otros en donde las ciudades tienen una incidencia directa. El encuentro estuvo presidido por el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el alcalde de Asunción, Mario Ferreiro y contó con la participación de más de 30 representantes de las ciudades de Montreal, Ciudad de México, Madrid, Quito, Medellín, Córdoba, Santa Fe, Río de Janeiro, Minas Gerais; el secretariado mundial y los secretarios regionales de CGLU de África y Eurasia; las redes internacionales de: Mercociudades, FAMSI, Ciudades Unidas de Francia, UCCI, el FMDV y el Consejo de Municipalidades y Regiones de Europa; la CAF y SEGIB. Mire más aquí.

Representantes de varias ciudades del mundo y de redes de gobiernos locales a nivel mundial participaron en el evento.

Los resultados de esta jornada de trabajo se presentarán en Quito del 17 al 19 de octubre 2017, en el evento internacional “A un año de Hábitat III” que organiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Las alcaldías, entidades públicas y de la sociedad civil reunidas el 24 y 25 de julio en La Paz en el I Congreso Internacional de Prácticas Innovadoras en Transparencia Municipal suscribieron una declaración en la que reafirmaron “cero tolerancia y lucha frontal contra la corrupción” tanto en la gestión de los Gobiernos locales como en el sector privado. En el documento consensuado también se incluyeron otros temas como la necesidad de promover “valores y principios ético laborales” en el servidor público para lograr que todos sean íntegros, solidarios y respetuosos de las normas y que no olviden que también son ciudadanos. En esta reunión promovida con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), participó en representación de la municipalidad de Quito el presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto-, Gastón Velásquez.

Del 24 al 28 de julio, en Nueva York tuvo lugar la “Cumbre de Resiliencia Urbana 2017” organizada por 100 Ciudades Resilientes en donde el Municipio de Quito, como parte de esta red, tuvo la participación de su Director de Resiliencia, David Jácome. Durante esta semana líderes de todo el movimiento global de resiliencia urbana se convocaron para construir soluciones, establecer conexiones y crear un camino hacia un futuro resiliente. Este encuentro promovido por la Fundación Rockefeler busca encontrar respuestas a los múltiples retos que afrontan actualmente las ciudades del mundo y la importancia que tienen en la definición del bienestar de la humanidad en las próximas décadas. La presencia de Quito en estos espacios de discusión es fundamental para la construcción de la Estrategia de Quito cuyo lanzamiento está previsto realizarlo en octubre de este año. Más aquí.

El 26 de julio, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito celebró el Día de la Responsabilidad Social con el Foro “Quito Sostenible: Un Compromiso por su Huella de Carbono” en donde participaron expertos de Argentina, Colombia y Perú. Esta fue una oportunidad para promover el involucramiento del sector privado en temas relacionados con la sostenibilidad y el nuevo paradigma de un desarrollo bajo en emisiones de carbono: medición, reducción y compensación de huellas climáticas. Dentro del Plan de Adaptación frente al Cambio Climático, el Municipio de Quito realiza una Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Prácticas de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural; Conservación del Patrimonio Natural y otras acciones relacionadas con riesgos climáticos y resiliencia.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Universidad San Francisco (USFQ) llevan a cabo el programa de intercambio de estudiantes universitarios a través del cual jóvenes extranjeros forman parte del equipo municipal durante tres meses. Este año recibimos a seis estudiantes de importantes universidades de Estados Unidos quienes desde varias dependencias municipales conocieron de cerca la gestión institucional, se involucraron en temáticas afines a sus carreras profesionales y aportaron con sus conocimientos y experticias en los distintos proyectos que se llevan a cabo en la ciudad. Esta experiencia les permite a los universitarios perfeccionar el idioma español, conocer la ciudad, el país y su riqueza cultural.

Evelyn Toaza, Miss Quito en Madrid, visitó a las autoridades municipales Eduardo del Pozo, alcalde (e) de Quito y Silvia Díaz, concejal de Quito. En su estadía en la ciudad conoció los Centros de Desarrollo Infantil Municipal “Guagua Centros” con el fin de aportar a la promoción de Quito en Madrid, su lugar de residencia.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°54  

En el boletín N°54 de esta semana, las ciudades del mundo concretan acciones para lograr obtener un lugar en la mesa global. Tuvo lugar e...

Boletín Quito Global N°54  

En el boletín N°54 de esta semana, las ciudades del mundo concretan acciones para lograr obtener un lugar en la mesa global. Tuvo lugar e...

Advertisement