Edición No. 1382, octubre 2022

Page 1

ISSN 0121 - 6023 octubre 2022 año 61, nro. 1382 92 AÑOS DE ORGULLO JAVERIANO

TEDx Unijaveriana 2022 Pequeñas Acciones que merecen ser difundidas a ngélica m aría garcía Peña* 13

12

Javeriana construye paz

La Javeriana lanzó el Banco

la Universidad.

Foto: Nestor Serrano.

Javeriano Portada 4 92 años de orgullo javeriano Karem Priscila Díaz Díaz Actualidad 6 Semana internacional del Perú: La causa de tu destino a n D rea a costa Forero 7 Hacia el fortalecimiento de rentabilidad ambiental y social en las empresas Karem Priscila Díaz Díaz 8 Del Caribe para el mundo: Homenaje a Totó la Momposina m ariana Benavi D es Bolaño 9 50 años del Consultorio Jurídico de la Universidad Javeriana a n D rea a costa Forero 10 Estudios Ambientales y Rurales, en la frontera del conocimiento Karem Priscila Díaz Díaz 11 Apuesta por el desarrollo sostenible del país desde la formación doctoral v icerrectoría a ca D émica Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., Rector

La Bioética: una aproximación respetuosa a la vida en general eD uar D o Díaz a ma D o 14

Desacuerdos, crisis y movimientos recorre caminos insospechados, resalta las relaciones temáticas y metodológicas más subrepti cias, para descartar, así, las conexiones cartográficas usuales de las literaturas y culturas latinoamericanas que abundan en los compendios académicos tradicionales. En una búsqueda por dialogar con las discusiones actuales, los capítulos de este libro estudian la literatura de América Latina en relación con la me moria, la política, el cine o la música, sin dejar de lado la com plejidad de la literatura infantil y juvenil desde la potencia de lo posible. Se trata, pues, de abrir las fronteras de los estudios literarios para fijarse en otros estatutos, formatos y dimensiones culturales. Esta colección de capítulos y entrevistas es el resulta do de un trabajo colaborativo y autogestionado del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (Silat), de la Ponti ficia Universidad Javeriana, sede Central. Este libro se constitu ye, entonces, en un paso más en el desarrollo investigativo de sus integrantes y en el fortalecimiento de los lazos que entre ellos se han tejido en el campo de los estudios literarios.

Foro Korczak Innovar para reconectarnos. Prácticas educativas para el encuentro

Investigación

y movimientos

El robot ‘oruga’ que transita y repara tuberías v icerrectoría D e i nvestigación 17

Exposemilleros + Movimiento creativo 2022 m iguel m artínez y c lau D ia m ejía Estudiantes 18

Del caficultor al consumidor de café, un diseño que los une m ariana Benavi D es Bolaño 19

Liderazgo ignaciano: el potencial de pensarse en alteridad m iguel n avarrete t ovar y c atalina Betancourt garcía

Dirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 3910 e-mail: diaz.k@javeriana.edu.co Bogotá, D.C. octubre 2022 | año 61 | nro. 1382 ISSN 0121-6023

Sumario Editorial 3
Tricolor
Comité
Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., Rector; P. Libardo Valderrama Centeno, S.J., Vicerrector del Medio Universitario; Valentina Restrepo Tobón, Directora de Comunicaciones; Martha Juliana Díaz León; Karem Priscila Díaz Díaz; Karen González Peña; Luz Beatriz Baquero Cerón | Editora y Redactora: Karem Priscila Díaz Díaz | Fotografía: Alexander Marroquín Moreno | Circulación: Dirección de Comunicaciones | Diseño y diagramación: Kilka Diseño Gráfico | Estudiantes, profesores y administrativos con la bandera de la Javeriana en el Día de
16
La
20
Desacuerdos, crisis
Sebastián
Saldarriaga Gutiérrez
Laura
Valentina
Ruiz Pedro
Varguillas Laura Maldonado Sebastián Moreno Santacruz EditorEs académicos
Editores académicos Sebastián Saldarriaga Gutiérrez Laura Valentina Ruiz Pedro Varguillas Laura Maldonado Sebastián Moreno Santacruz Autores y autoras Laura Andrea Barón Ana María Botero Bermúdez Carlos Andrés Cazares Vivian Rocío Cubillos Iván Espinosa Orozco Harry Febres Diana M. Gamboa Gary Huertas Juan Esteban Plaza Gabriela Reyes González Sebastián Saldarriaga Gutiérrez Pedro Varguillas Valentina Villarraga Jhoerson Yagmour Desacuerdos, crisis y movimientos Miradas contemporáneas a las expresiones literarias y culturales latinoamericanas 21 Pensar las discusiones actuales en torno a la literatura y la cultura de América Latina s emillero D e i nvestigación en l iteratura l atinoamericana Nombramientos 22 Nombramientos Noticias 23 Noticias Seccional Cali D irección D e comunicaciones D e javeriana cali 24 Noticias Sede Central Dirección D e c omunicaciones Opinión 26 El mapa incierto de Suramérica a na c arolina e vangelista m aua D 27 ¿Cómo ha sido tu experiencia de internacionalización en la Javeriana?

TRICOLOR JAVERIANO

En la Edad Antigua surgió la bandera como “insignia visible de un grupo de soldados” que facilitaba su identificación y les permitía “lograr una cierta coordi nación de sus movimientos y evitar su desunión en combate”. Con los años, esta pieza de tela, izada sobre un mástil, empezó a ser usada también como “símbolo de grupos sociales e incluso nacionales” (Diccionario de Símbolos, LIBSA, 2007). De esta forma, la bandera llegó a ocupar un lugar de privilegio en el escenario de los acontecimientos, pues además de servir de en seña o distintivo, en el lenguaje actual diríamos ‘marca’, indica la “causa que se defiende o por la que se toma partido”; esta es otra acepción que ofrece el Diccionario de la Lengua Española para ese término.

Podemos decir, entonces, que en la bandera también se reflejan los principios y valores del grupo que con ella se identifica, los objetivos que se propone, todo aquello que orienta sus actividades. Vale la pena anotar cómo, utilizando banderas y siguiendo un código preestablecido, es posible transmitir un mensaje desde un barco, sin decir una sola pa labra: se trata de un lenguaje que por lo general se apoya en formas y colores.

Cuando en 1952 se creó la Orden Universidad Javeriana, hace ya 70 años, se estableció que el campo circular que se destaca en el centro de la insignia y sirve de base al emblema pontificio estaría “repartido horizontalmente por los colores de la bandera de la Universidad”, que son amarillo, blanco y azul. Casi tres décadas después, en el Reglamento General expedido en 1979, se definió de manera formal cómo es la bandera de la Universidad (n. 794), disposiciones que fueron recogidas en el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distin ciones (n. 5) promulgado en 2005. Se hizo notar entonces que “en su diseño original se combinan los colores amarillo y blanco que distinguen la bandera pontificia, y el azul y blanco que corresponden a los de la bandera que se izaba en otros tiempos en honor de la Virgen María”. Cabe recordar que, según los estudiosos de los símbolos, el amarillo, por lo general, está asociado con la energía vital y recuerda la tierra madura y la cosecha; el blanco, por su parte, hace referencia a la totalidad y la síntesis, a la perfección y la pureza, un color universalmente emblemático de la paz; en cuanto al azul, que es el del cielo y el agua, dice relación con lo celeste y trascen dente, con lo espiritual.

Hoy en día, las personas que integran la comunidad edu cativa reconocen el tricolor javeriano que se destaca en audi torios y despachos, lo mismo que en espacios abiertos, entre

ellos, la llamada Plazoleta de Banderas, sobre la carrera sépti ma, frente a la Biblioteca General. Es así como los profesores y estudiantes, los empleados administrativos y los egresados distinguen a lo lejos la bandera de la Javeriana, símbolo tam bién de esa unidad que dentro del pluralismo y la diversidad que defendemos es determinante a la hora de hacer realidad los objetivos y propósitos institucionales.

Anualmente, el 1º de octubre, conmemoramos el Día de la Universidad, recordando aquella fecha de 1930 en la que un grupo de jesuitas tomó la decisión de volver a ofrecer en la ca pital de la República los estudios universitarios que, por cerca de siglo y medio, en los ya lejanos tiempos coloniales habían contribuido a forjar la nacionalidad. Así quedó consignado en el acta que suscribieron ese día. Pocos meses después, el 16 de febrero del año siguiente, en virtud de aquel acuerdo, un centenar de jóvenes iniciaron sus carreras en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, bajo la guía de su decano, el P. Jesús María Fernández, S.J. En ese grupo se formó la primera promoción de javerianos del siglo XX, encabezada por Francisco González Torres, quien recibió su grado el 16 de mayo de 1936.

La bandera de la Universidad ha guiado nuestros pasos por un camino en el que hoy podemos contemplar los logros alcanzados a lo largo de su historia.

Por otra parte, debemos recordar que el año entrante se cumplirán cuatro si glos de un hecho histórico. En efecto, fue en 1623 cuando la Audiencia y el Arzobispo de Santafé hicieron el re conocimiento de los documentos -un Breve Pontificio y el Pase Real corres pondiente- que permitieron otorgar grados universitarios en el Colegio de la Compañía de esta ciudad. Tal fue el origen formal de la Academia y Universidad de San Francisco Javier que, luego de la interrupción de sus labores, debida a la ex pulsión de los jesuitas, reabrió en 1930 las antiguas puertas de sus aulas y sus claustros.

Sin duda alguna, la celebración de estas efemérides nos in vita a fijar de nuevo nuestra mirada en la bandera de la Uni versidad, la que ha guiado nuestros pasos por un camino en el que hoy podemos contemplar los logros alcanzados a lo largo de su historia. Ese tricolor nos seguirá animando a explorar y abrir nuevos senderos para la Javeriana del futuro, asegurando su desarrollo y progreso. Si bien será la misma institución de ayer, experta en servicio y humanismo, no será igual, porque se renovará para estar a la altura de las circunstancias y los desafíos del momento

3 Editorial hoy
| octubre 2022
en la javeriana

92 AÑOS DE ORGULLO JAVERIANO

La Pontificia Universidad Javeriana festeja sus 92 años de historia en el período contemporáneo. Sus vicerrectores resaltan algunas de las fortalezas de la Universidad.

“Una de nuestras grandes fortalezas es la amplia oferta de disciplinas, lo que genera una enorme diversidad en las formas de generación de conocimiento”, Liliana Sánchez, vicerrectora de investigación.

Cada 1° de octubre la Pontificia Universidad Javeriana con memora el aniversario de su restablecimiento luego de la expulsión de los jesuitas en el año 1767 y de su re greso en 1930, cuando se decidió abrir de nuevo los estudios universitarios que habían existido en el periodo colonial.

Durante estos 92 años la Javeriana se ha caracterizado por formar a profe sionales que sobresalgan por su calidad humana y excelencia académica, perso nas dispuestas a “servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana”, con miras a la trans formación de la sociedad, para que sea “más civilizada, más culta y más justa”, según lo establecido en los Estatutos de la Universidad.

En este contexto la Universidad goza de haber sido la pri mera institución de educación superior privada en Colombia en obtener la acreditación institucional de alta calidad en el año 2003, la cual fue renovada por tercera vez consecutiva en el 2020 en la categoría multicampus, que acoge a la seccional en Cali, y por el periodo máximo de 10 años. En cuanto a sus programas académicos, tiene el 98% de sus programas acreditables acreditados.

“La Universidad Javeriana ha consolidado una oferta académica sustentada en sus fortalezas inter y transdisci plinarias que le permiten hacer una lectura atenta de las necesidades del entorno y desarrollar su función social con los más altos estándares de cali dad, ubicándola permanentemente en la exploración y transformación social de futuro. A través de su sistema in terno de aseguramiento de calidad, evidencia su compromiso con una cul tura de mejoramiento permanente que permite el desarrollo con excelencia y pertinencia de un proyecto educativo

comprometido con la formación integral de ciudadanos críticos y reflexivos”, explica Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico.

De este interés y preocupación por la excelencia académica e investigación hablan los más recientes rankings internacio nales como el Times Higher Education –THE– 2023 donde la Javeriana ocupa la segunda posición en Colombia. O el Quarelli Symonds (QS) World University Rankings 2023, que la cataloga como la tercera mejor universidad del país, publicado en junio de 2022, y dentro de las 20 mejores de Latinoamérica, según la publicación del ranking en septiem bre de este año, lo cual la lleva a estar entre el top 27% de las universidades clasificadas con mejor desempeño en el mundo.

Puentes de conocimiento, relación y formación

Así mismo, en investigación, la Javeriana recibió en agosto pasado la última medición sobre grupos de investigación e investigadores del Ministerio de Ciencias, Tecnología e In novación, donde los resultados ubicaron a la Universidad por encima del promedio nacional con el 66% de sus grupos en las dos categorías más altas: A1 y A, lo cual es una muestra del posicionamiento de la generación y transferencia del cono cimiento producido por la comunidad académica javeriana. De los 108 grupos de investigación javerianos (Sede Bogotá)

4 Portada hoy en la javeriana | octubre 2022
Díaz Díaz *
Karem Priscila

reconocidos por Minciencias, 24 de Ciencias Sociales, 14 de Humanidades, 12 de Ciencias Médicas y de la Salud, 9 de Ingeniería y Tecnología, 10 de Cien cias Naturales y 2 de Ciencias Agrícolas se ubicaron en las categorías A1 y A. “Una de nuestras grandes fortale zas es la amplia oferta de disciplinas, lo que genera una enorme diversidad en las formas de generación de cono cimiento. (…) Se destaca el impacto académico y la influencia intelectual en circuitos científicos nacionales e internacionales. Además, varias in vestigaciones javerianas han buscado impacto más allá de la academia y han involucrado la colaboración con la sociedad, las comunidades, la em presa y el Estado. Por ejemplo, varios proyectos de investigación han me jorado la calidad de vida de comuni dades locales a través de iniciativas o actividades resultado de procesos de co-construcción; proyectos de inves tigación-creación han generado pro ducciones discográficas o audiovisuales que han impactado la cultura; y algu nas investigaciones han influenciado las políticas públicas y la normativi dad”, comenta Liliana Sánchez Mejía, vicerrectora de Investigación.

Para la Javeriana, la calidad académica es un compromiso ante la sociedad, el país y el mundo. Esto se refleja en los más de 480 convenios internacionales que le permite a los javerianos hacer ins tancias de investigación en otros países, tener 17 programas de doble titulación y la opción de hacer movilidad nacional e internacional. Por ello, María Adelai da Farah, vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, señala que “la mayor fortaleza de la Universi dad, a sus 92 años de restablecimiento en internacionalización y extensión, es que ha tejido muchas redes y ha cons truido puentes de trabajo colaborativo con muchos pares académicos, aliados y entidades internacionales, nacionales y territoriales, lo cual ha contribuido a formar los mejores para el mundo y para el país, y a participar en la construcción de una Colombia diversa, sostenible, re conciliada y justa, desde distintas apues tas de educación continua, consultoría y relacionamiento con egresados”.

Lo anterior se sustenta en la forma ción integral que reciben los javeria nos, centrada en la persona, y que carac teriza a la Compañía de Jesús, formación que “ha sido una preocu pación de nuestra institución a lo largo

de toda su existencia y que la ha llevado a garantizar experiencias formativas que no sólo aseguran la excelencia académica, sino la excelencia humana”, dice el P. Libardo Valde rrama, S.J. vicerrector del Medio Universitario.

Cada uno de estos aspectos y fortalezas que identifican a la Javeriana a sus 92 años de restablecimiento, se congregan y articulan con “la gestión administrativa de la Universidad la cual ha tenido como prioridad

el bienestar de toda la comunidad ja veriana”, comenta Catalina Martínez, vicerrectora administrativa. “Muestra de esto son los distintos proyectos ade lantados por el área administrativa, los cuales tienen a los estudiantes como eje central de sus actividades, conservando una mirada a largo plazo que permita asegurarles la calidad educativa por la que confían en nosotros para adelantar su proceso formativo. Ejemplo de esto es el endowment de la Universidad y las distintas modalidades de auxilio finan ciero de las que disponen los estudian tes, todas ellas destinadas a apoyarlos económicamente. Así mismo, la Jave riana ha trabajado juiciosamente por el cuidado y la calidad de vida de todo el equipo humano que la conforma, es fuerzo que se refleja en la certificación como Entidad Familiarmente Respon sable”, concluye la vicerrectora.

Sobre estas sólidas bases de calidad académica, investigación, formación integral y relacionamiento la Univer sidad Javeriana continúa siendo y pro yectándose como referente nacional e internacional entre las instituciones de educación superior

* Coordinadora de Comunicación Institucional

5
| octubre 2022
hoy en la javeriana

SEMANA INTERNACIONAL DEL

PERÚ: LA CAUSA DE TU DESTINO

En la Semana Internacional 2022 de la Javeriana, celebrada del 24 al 28 de octubre, el país invitado fue Perú con exposiciones de material bibliográfico, muestras gastronómicas y culturales que reflejaron la riqueza del país vecino.

La inauguración de la Semana Internacional del Perú: la causa de tu destino, estuvo a cargo de Evelin Ortiz, artista que representa la afroperuanidad, con el espec táculo “Victoria a través de mí”, una presentación musical que refleja una visión de Perú desde sus raíces africanas, en el que se le rinde homenaje a Victoria Santa Cruz por los 100 años de su nacimiento, quien fue compositora, coreógrafa y diseñadora reconocida como “la primera mujer afrodescendiente en Perú dedicada a promover la cultura afroperuana a través del arte y la docencia”, según el Ministerio de Cultura de Perú.

En el evento de inauguración, el rector de la Universidad Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., indicó que “la celebración de esta Semana Internacional representa una natural consecuencia de la cooperación académica, de la amistad y la sinergia que existe entre la Javeriana y las insti tuciones públicas y privadas de Perú”.

Allí mismo, el embajador de Perú, Félix Denegri, señaló su agradecimiento a la Universidad por “permitir un espacio para mostrar lo que es el país más allá de lo que se conoce típica mente. Todos los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía, del teatro, del cine y conocer un poco más del Perú, porque creo que uno de nuestros “defectos” es que somos tan parecidos que por eso creemos que ya nos conocemos, pero para ser más fuertes es importante que nos sigamos acercando, conociendo y siendo una familia”. Luego, en el marco de la Semana, ofreció la conferencia “El mundo y los desafíos de la relación entre Perú y Colombia”.

Muestra cultural y gastronómica

La Semana Internacional continuó con bailes itinerantes por el campus de la Universidad con el Carnaval Peruano, en el que cuatro parejas de baile hicieron una demostración del carnaval cajamarquino con sus colores y trajes típicos; un carnaval que recibe el mismo nombre de la ciudad Cajamarca ubicada en el área montañosa del norte del Perú con gran atractivo por su gastronomía, historia y paisaje.

Carolina Gómez, directora del Centro de Gestión Cultural, señaló que “el campus universitario ya no es un lugar espa

cialmente ubicado en la ciudad, sino un lugar que le permite a los es tudiantes conectarse con otras culturas y países, ya sea para plantearse la posibilidad de un inter cambio, pero también para entender el mundo; por esa razón se pensó la programación desde una agenda cultural muy nu trida que apoyamos des de el Centro para que los estudiantes se dejen encantar con la riqueza de la cultura peruana”.

La comunidad jave riana participó además de dos talleres gastronómicos en las que el chef oficial de la embajada, Jaime Pérez, enseñó cómo cocinar un auténtico ce viche peruano y un lomo saltado, platos típicos de la región.

Por su parte, la Biblioteca General exhibió la exposición Perú el país que imaginamos, curada por Cecilia Durand en el marco del Bicentenario Perú 2021-2024, complementada con material bibliográfico de las bibliotecas de la Universi dad, con el fin de proponer un recorrido por los territorios, historia y música de este vecino país para abrir paso hacia un conocimiento profundo y dinámico de su cultura.

Giovanni Calvano, director de Asuntos Internacionales, se ñaló que “Perú es un país con el que tenemos una robusta co laboración, diferentes convenios de intercambio estudiantil y este tipo de espacios tiene el objetivo de proponer a nuestros estudiantes e investigadores la oportunidad de estrechar vín culos; a la fecha, desde la Javeriana se ha logrado la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado con siete diferentes universidades de Perú”

* Analista de comunicaciones

6 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
Integrantes de la presentación carnaval cajamarquino, que se realizó en la plazoleta de Banderas de la Javeriana.
a n D rea a costa Forero *

HACIA EL FORTALECIMIENTO DE RENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EN LAS EMPRESAS

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presentó el Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial que busca proponer soluciones a los grandes desafíos del desarrollo sostenible.

Al hablar de sostenibilidad la mente viaja hacia temas ecológicos, hacia el reciclaje, la reutilización de mate riales y hacia acciones que ayuden a mantener el equi librio de la naturaleza en su entorno. Sin embargo, hoy también se habla de sostenibilidad empresarial, aquella que compromete a las organizaciones grandes, medianas y pequeñas a que su ac tividad económica esté en concordancia con la protección y cuidado del medioambiente, haciendo un uso racional de los recursos y considerando su impacto social.

Con el propósito de que cada vez las empresas sean más conscientes de cómo su labor puede aportar de forma signifi cativa al entorno social, económico y ambiental del país y del mundo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrati vas de la Universidad Javeriana presentó el 10 de octubre su nuevo Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial.

“Creemos en el poder transformador de las empresas. Cree mos que ellas tienen mucho por aportar y por hacer en la sostenibilidad y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso el objetivo principal es promo ver orientaciones y buenas prácticas de sostenibilidad en las empresas colombianas”, mencionó Angélica Farfán, directora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas.

La presentación del nuevo Laboratorio se realizó en pre sencia de invitados asociados a diferentes organizaciones del sector público y privado, así como estudiantes y líderes de las áreas de sostenibilidad de las organizaciones. A ellos, el decano de la Facultad, Andrés Rosas Wulfers, les comentó que “la misión de este Laboratorio es proponer soluciones para los grandes desafíos del desarrollo sostenible, desde la educación, la investigación y la consultoría y esperamos que el área en el que se desempeñe este Laboratorio sea el área de los negocios. También queremos trabajar en compañía de aliados, no lo queremos hacer solos, sino con otras organizaciones, empresas y ONG. Queremos que tenga un impacto social en el media no y largo plazo y no solo mirar teorías, sino aplicarlas”.

El punto central de la presentación del Laboratorio fue el panel “Hacia un futuro sustentable: expectativas de los inversionistas, empresarios y consumidores” que tuvo como invitados a Marina Alabí, coordinadora ejecutiva de ProÉtica, de la Universidad Católica de Argentina; a Gideon Blaauw, director para Colombia del programa de emprendimiento limpio de Climate KIC; y a Francisco Prada, director del De partamento de Asesoramiento y Soluciones de Sostenibilidad, de la Corporación Financiera Internacional IFC.

Mientras Marina Alabí invitó a las organizaciones a buscar y ofrecer la opción de consumo con el menor impacto am biental negativo, con una perspectiva que involucre lo social, manteniendo la ganancia económica y la rentabilidad, Gideon Blaauw, comentó que la realidad del mercado de los productos ecológicos es que tienen que ser más atractivos, pues el hecho de ser ambientales no es suficiente para ser más consumidos. “El Laboratorio es clave en esto, porque puede ayudar a las empresas a estructurar su proyecto económico sostenible y que conecte con el mercado”. Por su parte, Francisco Prada comentó que hoy ya no se debe pensar que la única rentabili dad es la financiera. “Tenemos riesgos tecnológicos, sociales, ambientales que deben ser administrados desde las juntas directivas de los modelos de negocio para que genere valor/caja, por eso la importancia de este laboratorio”

* Coordinadora de Comunicación Institucional

7 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
Karem Priscila Díaz Díaz *
La presentación del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial se realizó en el auditorio Alfonso Quintana, S.J.

DEL CARIBE PARA EL MUNDO: HOMENAJE A TOTÓ LA MOMPOSINA

El Centro de Gestión Cultural de la Universidad Javeriana realizó un homenaje a Totó, una de las mayores representantes de la música tradicional colombiana, especialmente folclórica y caribeña.

durante más de 60 años y por su retiro de los escenarios después de décadas de presentaciones musicales a lo largo del mundo.

En conversación con Hoy en la Javeriana, Jorge Se púlveda, músico javeriano y director del grupo Son de acá, indicó que en el homenaje mostraron a Totó “que su legado sigue vivo, que todo lo que ha hecho por la música tradicional sigue vigente, no solamente en las regiones, sino también aquí en Bogotá como parte importante de los modelos pedagógicos y de los procesos musicales”.

Para el director, el aporte de Totó fue ser una de las primeras cantantes en combinar varios estilos del

Las voces, los tambores, el llamador, las maracas y las gaitas inundaban musicalmente el auditorio Luis Car los Galán de la Javeriana. Son de acá, el grupo de gaitas y tambores de la Universidad, tocaba Dolores tiene un piano y el público se deleitaba con el sonido caribeño mientras acom pañaba con las palmas el compás de la canción. Cuando entre ellos, danzando al ritmo de la música, hizo su entrada Totó la Momposina. Los artistas, conmociona dos por la aparición de la maestra en el escenario, la recibieron con emoción y comenzaron a bailar junto a ella, mien tras la cantante se arrodilló frente a Totó y le dedicó la canción.

El aporte particular de Totó a la música folclórica colombiana fue ser una de las primeras cantantes en combinar o utilizar varios estilos del Caribe en un solo espectáculo.

Al finalizar Son de acá su presenta ción, la maestra continuó danzando con Los tambores de Totó y las cantoras Eka y Karime, grupo que acompañó a la artista en su carrera musical y quienes buscan preservar su legado, conservar la identidad cultural y visibilizar la herencia de los ritmos del Caribe colombiano.

Así comenzó el homenaje que la Pontificia Universidad Javeriana realizó el 6 de octubre a la mayor representante de la música folclórica con ritmos como la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé; por su trayectoria construida

Caribe en un solo espectáculo o representación artística; al igual que musicalmente integró elementos modernos como el bajo y guitarras eléctricas que engrandecieron los estilos de la costa. Esta mezcla, por su carácter orgánico y de alto nivel, fue bien recibida tanto por los nacionales como extranjeros, considerando que Totó visibilizó música de región que no era tan reconocida en una época en la esfera bogotana. Esto hizo que “el capitalino se sintiera bien representado y buscara en el baile y en la escucha de esta música una sensación de sentirse un poquito más de esta tierra”.

Para Néstor Serrano, asistente al homenaje y egresado javeriano, el legado de Totó fue “popularizar el consumo de la música folclórica colombiana que muchas veces la rechaza mos como una representación nuestra internacional, porque preferimos aquello que se adapta a las normas internacionales de la música. Pero el papel de Totó fue mostrar que la música folclórica sí nos representa, que sigue siendo actual e hizo que estuviera otra vez en el centro de atención y discusión”.

El público se deleitó con la presentación de Los tambores de Totó y las cantoras Eka y Karime, tanto así que gran parte de los asistentes se levantaron de su asiento y bailaron en el auditorio canciones como Candela viva, Prende la vela y Aguacero de mayo. Incluso algunos subieron al escenario para moverse al ritmo de las músicas caribeñas

* Practicante de la Dirección de Comunicaciones

8 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
m ariana Benavi D es Bolaño *
Totó la Momposina durante el homenaje de la Universidad Javeriana.

50 AÑOS DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Este consultorio presta un servicio social gratuito dirigido a personas de escasos recursos en donde se les brinda asesoría en trámites y procesos en diferentes áreas del derecho.

Es así como después de 50 años de fortalecer los cono cimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes po niéndose al servicio de la comunidad y prestando un servicio social a las personas que requieran de acompañamiento para garantizar sus derechos de igualdad y de acceso a la justi cia, el Consultorio Jurídico de la Universidad Javeriana ha atendido a más de 7.604 actividades, 2.502 consultas civiles, 369 audiencias del Centro de Conciliación, 1.256 consultas laborales, 966 tutelas y derechos de petición.

Con la entrega oficial de los diferentes premios y re conocimientos que ha obtenido recientemente el Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana, el pasado 5 de octubre en el auditorio Luis Carlos Galán, se llevó a cabo la celebración del quincuagésimo aniver sario de esta unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Primero se entregó un reconocimiento por su labor a los directores que han tenido a su cargo el Consultorio. Luego, se realizó la entrega oficial del premio al Mejor Consultorio Jurídico con Enfoque Diferencial por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia. En seguida, se otorgó el reconoci miento por parte del Ministerio de Justicia al Consultorio por “la implementación de la Guía de Atención a Mujeres y Población LGBTI en los Servicios de Acceso a la Justicia”. Este reconocimiento resaltó el trabajo realizado por el Con sultorio Jurídico de la Universidad en “avanzar en el acceso a una Justicia Inclusiva […] y continuar apostando por la defensa, garantía y protección de nuestras mujeres y pobla ción LGBTI”, aseguró en una comunicación Diego Gerardo Arboleda, director de Justicia Formal del Ministerio de Jus ticia y del Derecho.

Además, el Consultorio recibió la Mención de Honor por su servicio solidario que obtuvo en los premios Uniservitate 2022. Los Universitate Award reconocen internacionalmente las buenas prácticas que articulan la formación académica y la acción solidaria de cara a la formación integral de los estudiantes como ciudadanos protagonistas, creativos y trans formadores de la sociedad.

Uno de los momentos relevantes del nacimiento del Con sultorio fue cuando “hacia la década de los sesenta, el padre Gabriel Giraldo, S.J. se preguntaba por las razones por las cuales solo quienes contaban con recursos económicos su ficientes podían acceder a un buen servicio jurídico. Endil gándole esta principal responsabilidad al Estado, siempre afirmó la necesidad de garantizar un acceso a la justicia para todas las personas. Y la Universidad era un lugar privilegiado para aportar este servicio en favor de los más vul nerables (…). Calaron en hondo nivel estas preguntas y a la postre originaron los Decretos 970 y 971 de 1970, 196 y 2460 de 1971 que regularon las actividades de los con sultorios jurídicos”, señaló Carolina Olarte Bácares, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, durante el evento de celebración

El Consultorio recibió la Mención de Honor por su servicio solidario que obtuvo en los premios Uniservitate 2022.

Carolina Olarte también señaló que “la Facultad de Cien cias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana ha pro curado desde sus inicios mantener un perfil en sus egresados, que sean abogados y abogadas que se reconocen por su pro ceder correcto, ético, humanista, conocedor e integrador de las normas a las realidades sociales (…) ejerciendo un dere cho en contexto”, logrando así cumplir con la misión de la Universidad y dándole a los alumnos que cumplen con las prácticas del Consultorio Jurídico el espacio para fomentar la investigación, analizar documentos legales, adelantar procesos judiciales y asumir calidades de conciliador

* Analista de Comunicación Institucional

9 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
a n D rea a costa Forero *
Conversatorio con ex directores del Consultorio Jurídico.

ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES, EN LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO

La Facultad que se enfoca en procesos de investigación y gestión para entender y manejar las dinámicas de uso y manejo de los recursos naturales y sus implicaciones en la sociedad, está celebrando 25 años de fundación.

los a través de la docencia. Ahí nació la revista Cuaderno de desarrollo rural”, comentó el profesor Ricardo Dávila en el encuentro Voces de los fundadores y egresados en el camino recorrido, el momento presente y los desafíos de la Facultad, que se realizó el 13 de octubre en el auditorio Félix Restrepo, S.J. con ocasión del aniversario.

“S

iempre la referencia a quienes estudian ecología y o trabajan en la Facultad de Estudios Ambienta les y Rurales (FEAR) es que son las personas que están en un tema frontera. Producen conocimiento que cambia el mundo. Llevamos 25 años cambiando el mundo. Y cada vez los retos ambientales y rurales son más grandes en un planeta que se queda más pequeño en muchas expresiones”.

Estas fueron las palabras de Pablo Ramos Barón, director de la carrera de Ecología para describir el trabajo de inves tigación y de formación de profesionales-investigadores que realiza la FEAR de la Pontificia Universidad Javeriana. Fa cultad que, como se mencionó antes, celebró su aniversario número 25 de fundación el 22 de octubre, pero cuyos inicios se remontan a la década del 70.

Sus cimientos se encuentran en la investigación sobre eco nomía rural, agroindustria, economía campesina y los estu dios cooperativos que un grupo de profesores propusieron adelantar desde la Facultad de Ciencias Económicas y Admi nistrativas, liderado por Miguel Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, director del Departamento y programa de Investi gación de dicha Facultad.

“Otro paso clave fue unir la investigación y la docencia, incluyendo a los estudiantes al proceso de la investigación. El tercero fue vincularse al territorio, lo cual comenzamos a hacer desde 1976 en Villa de Leyva (…). Entendíamos que nuestro papel en la investigación era transformar la realidad, no solo comprenderla. Y también comprendimos que los re sultados de ese trabajo investigativo era necesario difundir

Lo especial de este evento fue tener de nuevo en un solo escenario, ante estudiantes, egresados, profesores y directi vos, a Edelmira Pérez Correa, Elsy Corrales Roa, Flor Edilma Osorio Pérez, Pierre Raymond, Andrés Etter, Jaime Forero Álvarez y Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, profesores fun dadores de la Facultad que además de haber liderado grandes proyectos de investigación, conformaron un equipo de tra bajo interdisciplinar que en 1992 dio origen al Instituto de Estudios Rurales.

Al preguntarles por el aporte que cada uno de ellos entregó a lo que es hoy en día la FEAR, Jaime Forero comentó que él creó la Maestría en Desarrollo Sostenible y el Doctorado, Ricardo Dávila afirmó haber involucrado a los estudiantes en los proyectos de investigación a través del semestre social, Edelmira propuso y trabajó en establecer vínculos con enti dades internacionales, mientras que Flor Edilma conformó el grupo de investigación “Conflicto, región y sociedades rurales” que sigue vigente para pensar el país desde la guerra.

Entre los desafíos que los profesores fundadores vislumbran para la Facultad se encuentran continuar con la investigación de la situación del sector rural en el Colombia teniendo pre sente el mantenimiento y desarrollo de la economía campesina como principal productora de alimentos para la humanidad, pues según Pierre Raymond ese debe ser el eje del país. Andrés Etter afirmó que visibilizar y proyectar que para la mitad del siglo XXI el 70 u 80% de la población estará en las ciudades es lo que “se debe se debe revisar desde lo ambiental, ya que este cambio tendrá un impacto importante”. Lo anterior sumado a la importancia de aprovechar al máximo la tecnología para que el conocimiento llegue a más lugares y personas sin necesidad de desplazarse a la ciudad, mencionó Flor Edilma Pérez * Coordinadora

10 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
Karem Priscila Díaz Díaz *
de Comunicación Institucional Conversatorio con los profesores fundadores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS DESDE LA FORMACIÓN DOCTORAL

La formación de doctores en diversas áreas no solo impacta la calidad de la investigación y aumenta la competitividad, también el bienestar social y ambiental.

Uno de los principios que fundamenta la apropiación social del conocimiento es el reconocer el contexto de las personas, comunidades y organizaciones que permite una lectura lo suficientemente rica para construir pro puestas que tengan un verdadero impacto sobre su entorno y sus realidades. Esto implica realizar un ejercicio permanente por conocer su situación, problemas y necesidades de tal ma nera que sean el insumo principal para la construcción de solu ciones coherentes y pertinentes.

Así mismo, los programas doctorales ofrecen beneficios re presentativos para quienes llegan a este nivel de formación, ya que amplía el panorama de su ejercicio profesional, le permite responder a desafíos disciplinares, interdisciplinares y transdiciplinares, consolidar competencias investigativas, posicionarse y liderar iniciativas en su campo, profundizar en componentes estratégicos de estudio y orientar a otros investigadores en dinámicas semejantes.

Por ejemplo, Willintong Marín Rodríguez, estudiante del doctorado en Ingeniería, con su trabajo doctoral sobre uso de herramientas de visión por computadora y aeronaves no tripuladas UAV para la identificación de palma amazóni ca (Asai, Seje y Moriche) explica que: “me genera una gran motivación saber, que mediante la investigación y el desarro llo de tecnologías se pueda aportar a la economía de la región, a la participación económica de comunidades indígenas y campesinas y a su vez al sostenimiento del bosque mediante el aprovechamiento sostenible y no a la explotación de este.

Piensa lo mismo la estudiante del doctorado de Estudios Ambientales y Rurales, Blanca Andrea Rodríguez: “lo que me motiva a hacer el doctorado es tener la oportunidad de hacer investigación y realizar un proyecto en ecología con una visión interdisciplinaria que me permita comprender los fenómenos y las problemáticas de la sociedad-naturaleza de forma más holística e integrada en pro de pensar en diferentes alternativas o explicaciones”.

El director de Programas Académicos, Carlos Rico explica que “para una comunidad educativa como la Javeriana se hace fundamental diseñar y desplegar una oferta posgradual que sea

pertinente frente a las diferentes necesidades que tiene el país. Es por ello que los doctorados son esenciales para continuar dando cumplimiento a la misionalidad de las universidades”.

Es en este marco misional donde la Universidad desarrolla su oferta académica doctoral desde un modelo que le permite, bajo el criterio de una autoevaluación permanente, garantizar la calidad y responder a las necesidades del contexto social. Esta labor ha facilitado fortalecer la oferta académica de doc torados desde una mirada amplia, como lo señala Alexandra Pomares, directora de Investigación: “Uno de los principios que fundamenta la apropiación social del conocimiento es el reconocer el contexto de las personas, comunidades y organi zaciones que permite una lectura lo suficientemente rica para construir propuestas que tengan un verdadero impacto sobre su entorno y sus realidades”.

Hoy, la Javeriana cuenta con 16 doctorados (13 civiles y 3 eclesiásticos) que trazan grandes líneas para ubicarla en la exploración y transformación social del futuro: las relaciones entre la ingeniería y la salud, (Doctorado en Ciencia y Tecno logía de Materiales), los diálogos de las tecnologías, la comu nicación y las artes (Doctorado en Comunicación lenguajes e información), la presencia de la solidaridad en el centro de la economía (Doctorado en Economía), la vinculación entre democracia y ciudadanía (Doctorado en Ciencias Jurídicas), la incidencia de la ingeniería en el mundo que vivimos (Doc torado en Ingeniería), nuevas formas de concebir la epide miología clínica y el cuidado de la casa común (Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales), entre otros

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

11 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
v icerrectoría a ca D émica

TEDX UNIJAVERIANA 2022

PEQUEÑAS ACCIONES QUE MERECEN SER DIFUNDIDAS

Seis speaker de diferentes áreas del conocimiento fueron invitados a la segunda versión de TEDx Unijaveriana, un espacio creado para diseñar y difundir ideas, que tuvo como eje central las pequeñas acciones, ideas o emprendimientos que pueden cambiar el mundo.

El cierre de la charla estuvo a cargo de la cantante y actriz Naty Botero, que compartió cómo a través de su experiencia de vida y de las situaciones dolorosas por las que ha transita do, ha encontrado un motor para crear y así transformar el dolor en oportunidad.

Este año, el espacio TEDx Unijaverinana tuvo la oportu nidad de mostrar su esplendor ante un público en vivo que, el 28 de octubre en el auditorio del Centro Ático, pudo disfrutar de las charlas inspiracionales de seis conferen cistas que, bajo el título Pequeñas Acciones, contaron cómo se puede transformar la realidad hacia el bien común.

El escenario contó con un montaje especial de produc ción en el que se unieron los esfuerzos y conocimientos de la Dirección de Comunicaciones, del Centro Ático, de los estudiantes del Semillero de Investigación de Periodismo Au diovisual y de un grupo de 25 estudiantes y egresados que dejaron en alto el nombre de TEDx Unijaveriana.

Empoderamiento femenino recargado de valores, bienestar y fuerza

La primera en abrir la charla fue María Camila Hernández Silva, una publicista internacional que habló acerca de la importancia de los valores que se incluyen en los mensajes comunicativos y cómo descubrió su poder para cambiar vidas e impactar sociedades, pues los valores individuales terminan impactando los colectivos.

Valeria Debotas, máster en sexología, participó en una conversación con el público acerca del Mindfulsex, donde comentó que el órgano sexual más potente es la mente. A través de un ejercicio de concentración explicó cómo al en focar la mente y los sentidos en el momento que las personas viven se logra tener la capacidad de disfrutar plenamente de las relaciones sexuales, lo cual conlleva a cómo esa pequeña acción tiene efecto directo en el bienestar.

Políticas públicas, educación y ambiente Impacto en la sociedad, educación y entorno fueron los te mas abordados por los hombres invitados a este evento. José Duarte, diseñador y fundador de Easydataviz, a través de dis positivos didácticos que instala en las calles involucra a los ciudadanos en las discusiones sociales y de opinión pública, pues, como él comentó, con datos, porcentajes y cifras que impactan a la sociedad se detonan conversaciones que permi ten entender el entorno y tomar mejores decisiones.

Democratizar la educación para construir una sociedad equitativa con educación de calidad, fue la idea que llevó al diseñador industrial, Jorge Huertas, a fundar su canal de YouTube Design Thinking 24/7 para enseñar la autogestión: emprendimientos, modelos de negocio, productos y servicios basados en necesidades reales y así pasar del pensamiento crí tico a la acción positiva.

Para hablar acerca de la naturaleza, del páramo y de la madre tierra, TEDx Unijaveriana contó con la participación de Juan Rodríguez, que construyó una red que promueve la creatividad, el liderazgo y la construcción de proyectos am bientales llamada Guardianes del Páramo y con la que busca, a través de la creatividad ambiental, tener impactos positivos en la naturaleza.

Fue así como el equipo de TEDx Unijaveriana organiza do en áreas como curaduría, logística, creativos y alianzas, lograron no sólo cautivar al público con los temas de cada speaker, sino además involucrarlos con experiencias lúdicas y sensoriales que hicieron aún más atractivo el encuentro

Vea la charla completa en https://www.javeriana.edu.co/ tedxunijaveriana

* Auxiliar Dirección de Comunicaciones

12 Actualidad hoy en la javeriana | octubre 2022
a ngélica m aría g arcía Peña *
Organizadores de TEDx Unijaveriana junto con los speakers invitados.

LA BIOÉTICA: UNA APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA VIDA EN GENERAL

El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana celebró el 8 de octubre su 25° aniversario. Su labor, hoy más vigente que siempre, se aplica al examen de numerosos problemas éticos y políticos que surgen en el ámbito clínico, la salud pública y el medio ambiente.

La bioética condensa muchas de las angustias y espe ranzas de nuestro tiempo: ¿podrá la ciencia ayudarnos a construir una mejor sociedad?, ¿lograremos dar un rostro humano, de empatía y solidaridad, a la atención e investi gación en salud?, ¿comprenderemos la importancia de respetar la dignidad humana, pero también la dignidad de los otros seres vivos, plantas y animales?, ¿seremos capaces de cuidar adecua damente el planeta, nuestra casa común?

A 51 años de la publicación de Bioética, un puente hacia el futuro, de Van Rensselaer Potter, el libro que para muchos constituye el nacimiento de la bioética, y luego de pasar por la pandemia de covid-19 que acaba de azotar al mundo, es más claro que nunca que, como lo afirma el mismo Potter, se necesita un tipo de sabiduría que provea el “conocimiento so bre cómo usar el conocimiento”. Esa sabiduría es la bioética.

En este contexto, el pasado 8 de octubre el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana cumplió 25 años de fundado, cuya labor está orientada a la investigación, docencia y asesoría en el campo de la bioética aplicada al exa men de numerosos problemas éticos y políticos que surgen en el ámbito clínico, la salud pública y el medio ambiente.

Como expresó el padre Alfonso Llano Escobar, S.J., en el editorial de la revista Selecciones de Bioética, No 1, 2002, y gran promotor de la bioética en Colombia, “[l]a Bioética constituye un fenómeno histórico, singular y mundial, nacido […] para contribuir a la supervivencia de la Humanidad así como de la Vida en todas sus formas (Biota) y de su Medio Ambiente”.

En el terreno de la atención y la investigación en salud, su aporte es necesario para replantear muchas concepciones y prác ticas que, paradójicamente, lo que hacen es aumentar el dolor que, de por sí, ya conlleva la enfermedad. Tampoco los animales y el medio ambiente pueden seguir siendo tratados como sim ples objetos. Es momento de cambiar y de manera profunda.

Esto es la bioética: una aproximación respetuosa a la vida en general, una defensa de la dignidad y el respeto por las

personas en el campo de la salud, un uso responsable de la ciencia y la biotecnología, y una toma de conciencia de nues tra responsabilidad frente a las generaciones futuras.

Breve historia del Instituto El Instituto de Bioética de la Javeriana se. fundó el 8 de octu bre de 1997, adscrito inicialmente a la Facultad de Ciencias. Luego, pasó a ser una dependencia de la Vicerrectoría Acadé mica, reflejando su transversalidad en el concierto académico universitario. Más adelante, y teniendo en cuenta que una de sus tareas fundamentales debe ser la investigación pertinente y de alta calidad, el Instituto fue ubicado en la Vicerrectoría de Investigación, creada en 2012.

Más recientemente, desde inicios de 2020, el Instituto de Bioética fue vinculado a la Facultad de Filosofía. Un paso im portante hacia su consolidación como punto de referencia para la enseñanza, la investigación y el debate en bioética y áreas afines. De esta interacción cercana entre Filosofía y Bioética ha surgido novedosas e interesantes perspectivas. Sin embar go, el Instituto mantiene su naturaleza interdisciplinaria y su identidad como lugar de encuentro y diálogo con las diferentes expresiones del saber: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Sa lud, Ciencias Sociales y Humanas, y Teología y Derecho, entre otras, buscando aportar a la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad, en perspectiva regional y global * Director, Instituto de Bioética.

13 Actualidad hoy
| octubre 2022
en la javeriana
eD uar D o Díaz a ma D o *
Estudiantes en una de las clases impartidas por el Instituto de Bioética.

Innovar para reconectarnos Prácticas educativas para

El 6 de octubre se realizó el Foro Korczak, organizado por el CAE+E para contribuir en la consolidación de la innovación educativa como una estrategia de desarrollo institucional. En su séptima versión, buscó entrelazar las voces de estudiantes, profesores, expertos e interesados en innovación educativa, con el fin de delinear alternativas que permitan reconectar las prácticas pedagógicas con el sentido humano de las mismas.

Como antesala del evento, estudiantes de Artes

Visuales crearon y diseñaron cinco talleres llamados Interferencia Korczak para destacar el legado vivo de Janusz Korczak, figura inspiradora del Foro. Gracias a ello, estudiantes de otros programas de la Universidad tuvieron una aproximación crítica y sensible frente a los principios más relevantes de su obra pedagógica: el autogobierno, la autonomía, la esperanza realista, el derecho a la ignorancia y el cuidado.

“Me gusta que la Universidad genere espacios para oír a los estudiantes, involucrándonos en la organización del evento”, Ana María Vargas Gómez, estudiante de Estudios Literarios.

“Esta es una jornada para lanzar un espacio de discusión, un espacio donde nos podamos encontrar a discutir y a pensar nuestra labor docente... compartir las preguntas que nos hacemos sobre el impacto de nuestras prácticas pedagógicas", profesor Gabriel Zambrano, Facultad de Ingeniería.

En paralelo, profesores de las facultades de Artes, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Educación, y del Departamento de Comunicación lideraron cuatro preforos Korczak, suscitando diversas formas de encuentro entre colegas. Las conversaciones se centraron en la innovación educativa y sus sentires en relación con el regreso al campus.

Actualidad
el encuentro

“Necesitamos volver a definir el sentido de nuestras intervenciones, que ya no son meramente explicativas”

Mariana Maggio, conferencista del evento.

El Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes – OPPE – compartió el 6 de octubre algunos resultados de su última observación, en la que exploró los retos del retorno al campus como un escenario novedoso y caracterizado por sus propias incertidumbres.

“La pandemia nos hizo pensar cuál sería la mejor manera de gestionar el mundo análogo con el mundo virtual, simultáneamente.

Todos nos vimos forzados a repensarnos esta alternancia”

Jaime Alejandro Rodríguez, conferencista del evento.

Profesores de la Javeriana y de universidades aliadas a nivel internacional compartieron 9 experiencias de innovación enmarcadas en: 1. La enseñanza universitaria en tiempos alterados, 2. Docencia colaborativa y 3. Lecciones aprendidas en experiencias de innovación.

Al finalizar la jornada, se escucharon las voces de estudiantes en el “Café para el reencuentro”, un espacio liderado por los estudiantes para conversar con compañeros de otras facultades, profesores y administrativos sobre las prácticas académicas del reencuentro.

“Es bueno saber que estamos acompañados y podemos llegar a alcanzar algo mucho mejor de lo que tenemos ahora. En la escucha y en el diálogo encontraremos esa verdad que nos ilumina a un mejor futuro y a una mejor sociedad”, Felipe Anteliz, estudiante de la Licenciatura en Filosofía.

El foro representa unión y conversación. De él podemos reconocer tres aprendizajes: el primero es la humanización de las experiencias educativas, el segundo es su dinamización y, por último, su sistematización Descubrimos nuestra vulnerabilidad, la necesidad del cuidado, empatía, mutuo respeto y la urgencia de un manejo más simétrico y horizontal en las relaciones de poder para avanzar y seguir construyendo juntos. De esta manera, con las reflexiones y retos evidenciados en cada uno de estos espacios, seguimos aportando a construir la universidad innovadora, con sentido humano, que demanda nuestra realidad actual con sentido de futuro.

Conoce más de esta experiencia escaneando el código QR:

hoy en la javeriana |

15 Actualidad
octubre 2022

EL ROBOT ‘ORUGA’ QUE TRANSITA Y REPARA TUBERÍAS

Un desarrollo con sello javeriano que propone reparar las tuberías de manera inalámbrica cuenta ahora con una patente en Colombia para explorar su comercialización nacional y a futuro en en otros países.

La Pontificia Universidad Javeriana cuenta hoy en día con 40 patentes, 17 de ellas aprobadas en Colombia y 23 en diferentes lugares del mundo. De estas, la apro bación más reciente es el desarrollo de un robot que explora tuberías y las repara. Una solución a necesidades vigentes en ciudades y edificios que podría ahorrar aperturas de calles y suelos con el uso de esta tecnología.

En palabras de Diego Patiño, profesor de la Facultad de In geniería de la Javeriana y uno de los autores del desarrollo, se trata de “un robot que explora tuberías hidrosanitarias mediante un sistema de orugas que tiene acoplado un sistema de cámaras totalmente inalámbrico y una plataforma adaptable de repara ción”. Lo novedoso es la forma en que repara, ya que la comuni cación se hace completamente inalámbrica a través de antenas.

Entre los daños de tuberías que resuelve el robot están los más recurrentes, como las fisuras.

Este dispositivo, un trabajo colaborati vo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Militar y la empresa Hi dráulica y Urbanismo, está dirigido para la inspección y reparación de tuberías de acueducto y alcantarillado, siendo un mayor reto aquellas en las que circula aguas negras por el nivel de contaminan tes que tienen. Sin embargo, esta tecnología cumple con las características necesarias para enfrentar contextos como esos.

Entre los daños de tuberías que resuelve el robot están los más recurrentes que son las fisuras, las cuales son muy com plejas de manejar y que pueden generar filtraciones, humedad y degradación de los suelos.

La mecánica del sistema permite la fijación, lijado y par chado de las tuberías. Igualmente, maneja unas baterías de larga duración, por ejemplo, explica Diego Patiño, “lo he mos dejado en uso continuo hasta tres días y no ha tenido problema” y alcanza alrededor de 500 metros de distancia de manera inalámbrica. Al contar con un mecanismo de oruga, le permite dar giros, hacer reversa y observar todo con sus cámaras traseras y delanteras. Cuenta con un sellado con nor ma ISO 9002 o 9003 y por eso está certificado el sellado del dispositivo, para que no le entre agua ni corrosión.

¿Cuál fue el origen?

Esta tecnología sale de un requerimiento de la empresa Hi dráulica y Urbanismo, con la cual se tenía una cercanía y se evaluó como un trabajo conjunto a través de un proyecto de investigación que permitiría encontrar las soluciones que se buscaban. Se contó en el camino con la financiación del entonces Colciencias (ahora Minciencias) y con el acompa ñamiento de la Dirección de Innovación de la Universidad Javeriana en procesos de propiedad intelectual y transferencia de conocimientos a la sociedad o el mercado, entre otros. La Universidad Militar aportó los conocimientos en mecatrónica y mecánica para el diseño mecánico del dispositivo y desde la Facultad de Ingeniería de la Javeriana se aportó en los com ponentes electrónicos.

Actualmente, se cuenta con un prototipo que es lo patenta do. El siguiente paso es desarrollar pruebas y explorar alterna tivas de comercialización, es decir, que la empresa lo utilice. Igualmente, buscar alternativas para escalar este uso y seguir afinando el desarrollo.

Por ahora la tecnología está aprobada en Colombia y pue de explorar formas de comercialización a nivel nacional. De igual manera, a largo plazo se estudia la posibilidad de ex plorar mercados potenciales como USA, Canadá, Australia y China, entre otros. Ya que en esos países se cuentan con sistemas similares en el ámbito de la investigación, pero no de manera comercial, explica el profesor javeriano

16 Investigación hoy en la javeriana | octubre 2022
v icerrectoría D e i nvestigación
Imagen de referencia de tuberías. Foto: ShutterStock.

EXPOSEMILLEROS + MOVIMIENTO CREATIVO 2022

Alrededor de 500 estudiantes, profesores, egresados y administrativos de la Universidad Javeriana de Cali y Bogotá se reunieron durante tres días para reconocer, socializar y fortalecer las capacidades de los semilleros de investigación javerianos.

El 27 de octubre se reunieron 122 integrantes de semilleros para fortalecer sus capacidades investigativas. En los talleres Hackea tu mente y Todos somos creativos... pero pocos lo sa bemos –del programa Movimiento Creativo–, y Ética aplicada en la investigación se expusieron herramientas para construir preguntas de manera innovadora, pertinente y con un enfoque de cuidado y responsabilidad sobre los procesos investigativos.

No es claro desde cuándo comenzó la agenda de Expo semilleros 2022. Si las semanas previas reuniéndose varias veces para preparar el póster y el disfraz sobre los temas de interés del semillero de investigación o ese 26 de octu bre a las 5:30 p.m. cuando ante más de 200 personas estudiantes y profesores presentaron las dinámicas de su trabajo, sus propósitos y los resultados destacados en la sesión de Pizza y pósteres.

Lo cierto es que, para Viviana Méndez, estudiante de En fermería, la experiencia de la tercera versión de Exposemille ros representó una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo y la creatividad al interior de su grupo. Ella, junto a sus compañeros y profesoras del semillero CUNAPS (Cuida do al niño, niña y adolescente con abordaje psicosocial), fue una de las ganadoras en esta ocasión. Recibieron $500.000 para invertirlos en actividades académicas de su semillero. El otro ganador fue el semillero Gemasa (Generadores de cuidad humanizado en la mujer en gestación, precursores de la salud), también de la Facultad de Enfermería.

Desde Javeriana Cali participaron 35 estudiantes de 17 semilleros. Juan José Soto y Juan Esteban Espinoza del semi llero SEEDE (disipación de energía estructural e ingeniería de sismos, siglas en inglés), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ganadores por parte de la Seccional, resumen su experiencia de esta manera: “esperábamos un evento mucho más formal y nos pareció chévere y dinámico encontrar tanta creatividad durante las tres jornadas. Son actividades que nos sacan de nuestra zona de confort”.

El cierre fue el Halloween Pesquisa Javeriana: La Previa en el que los semilleros de investigación exploraron de manera colectiva su creatividad para narrar la ciencia a públicos di versos. Presos, jueces, amebas, animales, corazones, cigarrillos que atentan contra los pulmones, edificaciones que sufrían terremotos, un dinosaurio y muchos más personajes, desfila ron por el restaurante El Italiano para representar sus trabajos investigativos. Sobraron los aplausos, las sorpresas y las ideas innovadoras. A las 8:30 de la noche, se apagaron las luces, la música y la fiesta de la ciencia en manos de los jóvenes investigadores había terminado.

Exposemilleros sirvió para conocer experiencias que han transformado la manera en que los jóvenes investigan.

Experiencias que inspiran y transforman Exposemilleros sirvió para conocer experiencias que han transformado la manera en que los jóvenes investigan. Por ejemplo, María Camila Tique, del semillero Gemasa, asegura que “nunca me había interesado la línea de mujer y salud sexual y reproduc tiva, pero llegar al semillero me llamó la atención de tal forma que a esto es lo que me quiero dedicar en el futuro”, dice.

Por su parte, Nicolás Gutiérrez, estudiante de biología en Cali, y perteneciente al semillero de Biofotonix, en el que se articulan las carreras de Biología, Ingeniería Biomédica, Inge niería Electrónica y Matemática Aplicada, explica: “este tra bajo nos permite formular propuestas más integrales porque algunos tenemos los conocimientos de las especies, pero luego son analizados bajo los parámetros matemáticos y estadísticos y eso amplía el panorama”

* Comunicadores de la Vicerrectoría de Investigación

17 Investigación hoy en la javeriana | octubre 2022
m iguel m artínez y c lau D ia m ejía *
La exposición de pósteres de los semilleros de investigación se realizó en el atrio de la Facultad de Ingeniería.

DEL CAFICULTOR AL CONSUMIDOR DE CAFÉ, UN DISEÑO QUE LOS UNE

Emilia Cano, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, ilustró el nuevo empaque del café Jóvenes Caficultores de Juan Valdez, en el marco de su nueva campaña Generación JNVLDZ.

res de café de Colombia. La estudiante concursó en el marco de la asignatura Diseño de Experiencias como parte del proyecto final de la clase, con la posibi lidad de que los profesores retroalimen taran su propuesta.

Para ella, las recomendaciones y obser vaciones enriquecieron su diseño, “porque uno no lo sabe todo y siempre se puede mejorar algo. Por ejemplo, ajustar las pa letas de colores o que la ilustración de la mano del consumidor no se entiende, por lo que la podría poner en otra dirección”.

“S

“Sin el manejo de las herramientas que he aprendido en la carrera, sin esta exploración creativa, no habría participado”, Emilia Cano.

i un joven se quiere sentir identificado, tiene que haber algo que lo represente, por lo que pensé en esta idea de jóvenes que cambian el mundo, en tonces que sea una multitud que va hacia un mismo objetivo”, expresó Emilia Cano, estudiante de noveno semestre de Di seño Industrial, quien ganó el concurso de Juan Valdez para diseñar el empaque e imagen de una edición especial de Jó venes Caficultores, campaña que se dio a conocer el 29 de septiembre.

Este producto está enmarcado en el programa Renacer 2022, de la empresa cafetera, el cual busca visibilizar las ca pacidades y el emprendimiento de los jóvenes del campo, al tiempo que for talecer sus prácticas de cosecha y comercialización para que construyan sus proyectos de vida en la ruralidad.

El empaque de la edición especial se realizó por el lanza miento de la iniciativa Generación JNVLDZ, una campaña de jóvenes para jóvenes, que tiene el propósito de exaltar la labor de 60 caficultores del departamento del Huila.

Para realizar su ilustración, Emilia se inspiró en conectar al consumidor con el caficultor mediante un brindis con tazas de café. Para ello, dibujó entre 50 y 60 personas para repre sentar a los jóvenes caficultores del Huila y a los consumido

Su formación académica fue también significativa para al canzar este logro. Para Emilia, en la Javeriana el diseño in dustrial es, más que todo, diseño de producto. Sin embargo, algunas clases que ha cursado a lo largo de sus estudios le han fortalecido otras habilidades, como la ilustración, el diseño gráfico y el diseño en 2D. “Yo creo que sin el manejo de las herramientas que he aprendido en la carrera, sin esta explo ración creativa, ni siquiera habría participado”.

Uno de los conocimientos adquiridos que fue indispensa ble para el desarrollo de su propuesta fue que un objeto al dirigirse a la derecha significa que va hacia adelante y para la izquierda, significa hacia atrás. Por lo que, los jóvenes que dibujó van hacia la derecha del consumidor y después “ya comencé a investigar estilos gráficos para ilustraciones con el fin de representar a estos jóvenes, que fueran muchos, como una manada en donde cada persona se pudiera sentir identi ficada con un personaje”.

Esta experiencia ha sido muy gratificante para Emilia, quien aún le cuesta creer el haber participado y ganado en este concurso llevado a cabo con estudiantes de Diseño In dustrial de la Javeriana. “El empaque tiene mi firma, eso no es común, eso es un honor. Estoy muy contenta de que hayan valorado tanto mi trabajo (…) y me impulsa mucho para salir ya a mi vida profesional”

* Practicante de la Dirección de comunicaciones

18 Estudiantes hoy en la javeriana | octubre 2022
m ariana
D
Bolaño
Benavi
es
*
Emilia Cano, junto a caficultores. Foto: Juan Valdez. Al escanear o hacer clic en el QR puede ver la entrevista completa con Emilia Cano.

LIDERAZGO IGNACIANO: EL POTENCIAL DE PENSARSE EN ALTERIDAD

56 líderes ignacianos en formación, provenientes de Ecuador, Venezuela y Colombia, tuvieron un encuentro significativo e inspirador sobre identidad latinoamericana, análisis sociopolítico – ambiental, espiritualidad ignaciana y herramientas para el liderazgo.

Entre el 15 y el 18 de octubre, la Universidad Javeriana fue la anfitriona del Encuentro Regional Andino del Pro grama de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoa mericano (PLIUL), adscrito a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 15 años de implementación del programa a lo largo y ancho de la región latinoamericana y contó con la participa ción de 56 líderes ignacianos en formación procedentes de la Universidad Católica del Táchira y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela; la Pontificia Universi dad Católica del Ecuador (PUCE) y la Pontificia Universidad Javeriana, sede central y seccional Cali.

En el marco de la primera jornada, los jóvenes participan tes contaron con la oportunidad de recorrer el campus de la Universidad, así como de conocer la Manzana Jesuítica, com prendida por el templo de San Ignacio y el Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá. Esta experiencia ayudó a profun dizar en la comprensión de la espiritualidad ignaciana como una apuesta de fraternidad y cuidado, expresada, entre otras formas, desde un ejercicio de liderazgo en profunda alteridad. Así mismo, se trabajó en el componente de “latinoamerica nidad”, eje transversal del programa, haciendo un énfasis en la construcción de red y el fortalecimiento de los vínculos, así como en la gestión de las apuestas comunes. Sobre esto, María José Proaño de la delegación de la PUCE expresó que “como pueblos latinoamericanos debemos encontrar nuestras fortalezas, apreciar nuestra naturaleza y conocerla”.

Luego, el grupo se desplazó hacia Fusagasugá, en Cundina marca. Allí, en la Casa de Encuentros Villa María, la jornada se articuló a partir de los tres ejes temáticos transversales del programa: espiritualidad ignaciana; herramientas de liderazgo y análisis sociopolítico – ambiental.

“¿Cómo todos podemos reconocernos como latinoamerica nos? No hay muchos espacios para esto, porque se tiende es a pensar que Latinoamérica está dividida y que somos distintos, realmente no es así. Creo que este ejercicio y este encuentro fue la muestra de eso, todos somos muy similares”, expresó

Laura Solano de la Universidad Javeriana de Bogotá. El reco nocimiento de este potencial desde la conciencia del territorio llenó de trascendencia las jornadas, tal como lo atestiguó Ve rónica Ramírez, de la UCAB, al definir el encuentro como un “campo de batalla para luchar contra la indiferencia y poder así plantar semillas de consciencia”.

Por su parte, Catalina Sandoval, cursante del programa en Ja veriana de Cali, a partir de un ejercicio de síntesis de los sentires de sus compañeros, expresó que “vivimos el reconocimiento del otro desde el amor y la autenticidad, abrazando la diversidad y también lo que nos vincula como una gran comunidad. Com prendimos que el lenguaje del amor y del servicio es universal; que no requiere de grandes actos, sino que vive en la sencillez; que no se im pone, sino que construye y acompaña”.

“Como pueblos latinoamericanos debemos encontrar nuestras fortalezas, apreciar nuestra naturaleza y conocerla”, María José Proaño.

Para los próximos años se espera que el programa de liderazgo siga favoreciendo la transformación profunda desde la con ciencia de un liderazgo situado en contex to, consiente de las distintas realidades, compasivo con lo profunda contingen cia humana, con un carácter competente desde una mirada crítica que siembre acciones concretas, y con templativo en la acción desde la convicción de la experiencia espiritual como mediación para reconciliar las heridas sociales de Latinoamérica * Profesionales del Programa Liderazgo Ignaciano

Líderes ignacianos frente a la cúpula de la Iglesia San Ignacio. Foto: Centro Pastoral.

19 Estudiantes hoy en la javeriana | octubre 2022
m iguel n avarrete t ovar y c atalina Betancourt g arcía *

LA JAVERIANA LANZÓ EL BANCO DE LAS BUENAS ACCIONES

El 5 de octubre se realizó el lanzamiento del BBA – Banco de las Buenas Acciones, una iniciativa en la que todos los integrantes de la comunidad javeriana podrán invertir para así recibir utilidades que mejorarán la cultura ciudadana.

Ala carpa instalada frente a la Tienda Javeriana se acer caron más de 200 personas a conocer el primer Ban co de la Universidad: el BBA – Banco de las Buenas Acciones que tiene como objetivo promover la participación de cualquier integrante de la comunidad que quiera presentar una iniciativa que mejore la cultura ciudadana.

Con el interés de que las personas “inviertan” acciones y re tornen ganancias en buen vivir, el Banco apoyará las propuestas que aporten a la convivencia y la transformación de los modos en que usamos los espacios para mejorar el bienestar de las más de 30 mil personas que circulan día a día en la Universidad Javeriana.

El BBA es una estrategia del Comité de Cultura Ciudadana que está conformado por 17 unidades tanto académicas como administrativas y serán los encargados de evaluar la viabilidad de las propuestas y el apoyo a brindar.

El lanzamiento del Banco se realizó con la puesta en marcha de la primera iniciativa que busca reutilizar todos los materiales y elementos que se adquieren en la Universidad, tales como chalecos, cuadernos, pendones, urnas, hablado res, etc. y que luego de cumplir con su objetivo quedan archivados, dándoles un segundo uso mediante actualización de la información o gestionando presta mos entre unidades.

Para finales de octubre el Banco ha recibido cerca de 40 propuestas. Luego de depositar la acción en un formulario electrónico, el BBA le envía un correo a la persona indicán dole que recibió su propuesta, la cuál pasa al comité para evaluación y si la idea es viable, se cita a la persona que la propuso para empezar con el desarrollo y plan de ejecución.

El BBA es una estrategia del Comité de Cultura Ciuda dana que, bajo la coordinación del Centro de Fomento de Identidad y Construcción de Comunidad – CFICC, de la Vicerrectoría del Medio Universitario, está conformado por 17 unidades tanto académicas como administrativas y serán los encargados de evaluar la viabilidad de las propuestas y el apoyo a brindar, ya sea con asesoría, orientación, recursos físicos o económicos.

Ángela Jaramillo, coordinadora del Programa Cultura para la Paz, señaló el día del lanzamiento que: “espera mos esto nos dé más herramientas para vivir en comunidad, pero no solo en la comunidad javeriana, sino que eso que aprendamos se pueda replicar en la ciudad y mejoremos la formas de vivir la ciudad”.

Las propuestas serán recibidas has ta final del año 2022 y se pondrán en

marcha el primer semestre de 2023. El dueño de cada acción llevada a buen término recibirá un reconocimiento público * Analista de Comunicaciones

Comité de Cultura Ciudadana

El Comité de Cultura Ciudadana se creó hace 15 años en la Universidad, allí participan personas de todas las uni dades que tengan el interés de hacerlo por medio de una convocatoria que se realiza anualmente a través de los directores de departamentos y decanos de las facultades.

Jorge Enrique Castro, profesional de Cultura para la Paz del CFICC, señaló que “el comité se reúne cada 15 días y allí se proponen y ejecutan acciones que mejoren la convivencia para hacer un mejor aprovechamiento de los espacios del campus, como fue la iniciativa de las escaleras eléctricas, la creación y demarcación de biciparqueaderos, además de trabajar estrategias que se pondrán en marcha próximamente como son la de marcación del campus de las zonas de circulación y ubi cación y el acompañamiento al plan de movilidad de la Universidad. En esta comunidad existe la consigna de Javeriano apoya Javeriano y ese apoyo, esa ayuda, tam bién es cuidar y tratarnos distinto, esto hay que cuidarlo y cultivarlo con la forma en la que convivimos”.

20 La Javeriana construye paz hoy en la javeriana | octubre 2022
a n D rea a costa Forero *
Escanea el QR para acceder al formulario donde se invirten las buenas acciones.

PENSAR LAS DISCUSIONES ACTUALES EN TORNO A LA LITERATURA Y LA CULTURA DE AMÉRICA LATINA

El Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (Silat), presentó una colección de ensayos que estudia las posturas de creadores de la región frente a temas como memoria, política y las nuevas formas de expresión.

Desacuerdos, crisis y movimientos: miradas contemporáneas a las ex presiones literarias y culturales latinoamericanas se pensó y produjo en un tiempo de crisis, en medio de una urgencia que se ha manifestado en diversas luchas sociales y mo vimientos populares marcadamente juveniles, tanto en Colombia como en otros países de la región. Resulta imposible abordar esta emer gencia sin considerar los efectos producidos por una pandemia mundial que acentuó las debilidades y fracturas de las democracias y so ciedades latinoamericanas, y que, a su vez, ter minó por abrir espacios de diálogo y encuentro para discutir y pensar las alternativas de lo nuevo-posible de esta realidad interconectada y sensiblemente expuesta en la que convivimos.

En medio de esta polifonía social, las voces que contienen y pueblan el libro son una multitud en sus afinidades, en las aproximaciones teóricas, en cada una de las singularidades propias de la palabra de los autores, así como en las distancias de los espacios culturales y literarios que aquí se han abordado en torno al desacuerdo (en alusión a la caracterización del concepto de Jacques Rancière, autor de referencia en varios de los ensayos contenidos en este libro). A causa de ello, este compendio se ha formado a partir de diferentes tonos, inten sidades y movimientos que concatenan una sección con la otra, un estilo de escritura particular con el siguiente.

El vigor investigativo conlleva pensar (y pensarnos) la im portancia de los estudios culturales y literarios en una ac tualidad altamente incierta, rápidamente cambiante, pero también consciente de su situación e impaciente por soñar y practicar nuevas formas de la vida en común.

La colección de artículos y entrevistas que se han agrupado en este libro son el resultado de un trabajo colaborativo y

autogestionado del Semillero de Inves tigación en Literatura Latinoamericana (Silat), de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. El semillero, formado en el año 2020, contó desde el principio con estudiantes activos y egresados de la Maestría en Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales, así como estudiantes y profesores de otras latitudes y distintas afiliaciones acadé micas. Desde su creación, el semillero ha conformado unas líneas de investi gación que agrupan los intereses colectivos e individuales de sus participantes.

En el libro se manifiesta una búsqueda por pensar, desde el diálogo, las discusiones actuales en torno a la literatura y la cultura de América Latina.

En este libro se manifiesta abiertamente el impulso que le ha dado vida: una búsqueda por pensar, desde el diálogo, las discusiones actuales en torno a la literatura y la cultura de América Latina

21 Publicaciones hoy en la javeriana | octubre 2022
s emillero D e i nvestigación en l iteratura l atinoamericana

Director de Posgrados Instituto de Salud Pública

Es odontólogo del Colegio Odontológico Colombiano; especialista en Administración de Salud con Énfasis en Seguridad Social y magíster en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta además con un máster europeo en Migraciones, Conflicto y Cohesión Social; un doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales de la Uni versidad de Deusto y un posdoctorado en Salud Mental y Migración de la Universidad Central de Florida. Se vinculó a la Universidad Javeriana en el año 2012 y se ha desempeñado como coordinador académico de la Maestría en Salud Pública, profesor asistente de los Posgrados en Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Ad ministrativas, profesor asociado y director de Investigación e Innovación del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es médica de la Universidad Nacional de Colombia; espe cialista en patología de la Pontificia Universidad Javeriana; Fellow en Patología Pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se vinculó a la Universidad en el año 2007 y se ha des empeñado como profesora y directora del Departamento de Patología.

ANDRÉS FELIPE CUBILLOS NOVELLA ADRIANA GÓMEZ CABRERA

Directora de la Especialización en Gerencia de Construcciones y de la Especialización en Tecnología de la Construcción de Edificaciones Facultad de Ingeniería

MERCEDES OLAYA CONTRERAS

Directora del Departamento de Patología Facultad de Medicina

Es ingeniero civil y especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Ingeniería Civil y doctor en Hidrología Urbana, del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA Lyon) Francia.

Se vinculó a la Universidad en el año 2000, tiempo en el cual se ha desempeñado como director de la Maestría en Hidrosistemas.

Es ingeniera civil de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Civil y doctora en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Se vinculó a la Javeriana en el año 2002 y se ha desem peñado como profesora y jefe de la sección Construcción del Departamento de Ingeniería Civil.

ANDRÉS EDUARDO TORRES ABELLO

Director del Instituto Javeriano del Agua Facultad de Ingeniería

22 Nombramientos hoy en la javeriana | octubre 2022

· Medallas en los Juegos Universitarios Nacionales 2022

Entrega, pasión y trabajo en equipo fueron las virtudes de los deportis tas javerianos en los XXIX Juegos Nacionales Universitarios que des de el 26 de septiembre hasta el 8 de octubre tuvieron lugar en diferentes escenarios deportivos de la ciudad de Santiago de Cali. Nuestros jóvenes resaltaron en las competencias de este evento deportivo que mueve pasiones y donde los equipos representativos lograron mostrar su esfuerzo y habilidades.

· Estudiantes destacados en las Pruebas Saber Pro El 26 de octubre el programa de Administración de Empre sas hizo un reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron resultados destacados en las Prueba Saber Pro. Se trata de Daniela Puerta, Andrés Salazar, Juan Montes, Gael Corre, Jhoan Sandoval, Juan Cifuentes, Jei son Franco y Gabriela Sinisterra, quienes resaltaron en las cinco competencias genéricas y en las competencias específicas en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos, Gestión de Organizaciones y Gestión Financiera.

· Javeriana Cali en Exposemilleros 2022 32 estudiantes de pregrado de Javeriana Cali que per tenecen a semilleros de in vestigación participaron en Exposemilleros 2022, que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en la sede central.

En el evento los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus semilleros y participar en actividades relacionadas con creatividad y comunicación de la ciencia. Esta experiencia les permitió crear nuevas redes con estudiantes de Javeriana Bogotá y adquirir nuevos aprendizajes que potenciarán el trabajo que vienen desarrollando.

· Nueva directora del Centro de Servicios Informáticos

Mónica Perdomo, egresada javeriana de Ingeniería de Sistemas y Computación y especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería con Énfasis en Informá tica, asumió el encargo de la dirección del Centro de Servicios Informáticos. Su compromiso, conocimientos, expe riencia, servicio y amor por la institu ción marcan su trayectoria profesional en los 23 años de vinculación a la Uni versidad como colaboradora y ha moti vado la decisión del padre rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J. Su nom bramiento se realizó el 20 de octubre.

· Nueva directora de Nutrición y Dietética

Con una experiencia de 19 años en es cenarios como atención nutricional en consulta externa y como docente, Ana Lucía Valenzuela Gallego es la nueva directora del programa de Nutrición y Dietética. Ella es egresada de la Univer sidad Católica de Manizales y tiene una maestría en Psicología de la Salud de Javeriana Cali. La profesora inició en su nuevo cargo el 10 de octubre y estará como directora por tres años.

23 Noticias de la Seccional en Cali hoy
| octubre 2022
en la javeriana

· Coloquio con exministros de Hacienda

Los exministros de Ha cienda Rudolf Hommes y Juan Camilo Restrepo se reunieron en el auditorio Marino Troncoso el 26 de octubre para conversar sobre el reto en el creci miento económico, el cual se presagia como bajo para el próximo año; la preocupación entre el crecimiento económico y el equilibrio fiscal; la tensión entre los fines que tiene el gobierno y las funciones del Banco de la República, es decir, entre la política fiscal y política monetaria, entre otros. El coloquio fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y estuvo moderado por Andrés Téllez Núñez, profesor asociado del Departamento de Derecho Económico.

· Semana abierta al diseño y la arquitectura

Del 18 al 22 de octubre se realizó la 5ta Semana Abierta al Diseño y la Arqui tectura con más de 650 actividades. Este fue un encuentro donde se desarro llaron conferencias, asesorías, workshops , visitas guiadas, entre otros eventos que reunió diferentes temáticas preparadas por los departamentos de Estética, Arquitectura y Diseño.

· Javeriana Canta en concierto Los ocho ganadores de la 12ª versión del Festival Javeriana Canta se presen taron el 21 de octubre en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad, ofreciendo un concierto tanto para la comunidad javeriana como para su familia y amigos. Los ganadores gra baron en un estudio profesional una canción propia o un cover que estará recopilado en el nuevo álbum de Ja veriana Canta 2022, el cual circulará y será promocionado en plataformas digitales de música.

· Estudiantes de Derecho de Javeriana Cali estuvieron en una misión académica en Javeriana Bogotá La Coordinación de Prác ticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas recibió, el 11 y 12 de octubre, a 12 estudiantes de la carrera de Derecho, junto con la directora de la Carrera de Dere cho y el director del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la seccional en Cali, en una misión académica. La finalidad de esta misión fue estrechar los lazos entre los programas de Derecho de las dos sedes, comenzar a trabajar en herramientas que permitan y faciliten la movilidad estudiantil y crear sinergias de trabajo en la formación de estudiantes y personas para el servicio a la sociedad.

·

cumplió 15 años

El pasado 30 de septiembre, la cele bración del cumpleaños número 15 de Javeriano Apoya Javeriano reunió en el auditorio Félix Restrepo, S.J. a varios estudiantes miembros del grupo que dedicaron parte de su vida universita ria a crear y a buscar múltiples formas de ayudar a otros estudiantes con di ficultades económicas para continuar sus estudios.

24 Noticias Sede Central hoy en la javeriana | octubre 2022
Javeriano Apoya Javeriano

Premios y reconocimientos

· La Javeriana, entre las mejores del país según THE

La Universidad Javeriana ocupa el se gundo lugar entre las mejores univer sidades de Colombia, destacándose por su calificación en Citaciones, Perspectiva Internacional, Investigación, Docencia e Ingresos de la Industria, de acuerdo con los resultados publicados el 12 de oc tubre. La Javeriana hace presencia por séptima vez en el Ranking THE, reite rando su compromiso con la formación integral de los estudiantes, basados en la excelencia, la creación, el desarrollo de conocimiento crítico e innovador y la promoción de la diversidad.

· Primer puesto en concurso de Medicina

Las doctoras Lina Isaza, de segundo año, y Catalina Bravo, de tercer año, resientes del Programa de Espe cialización en Dermatología de la Facultad de Medicina, obtuvieron el primer puesto en el Concurso de Residen tes del Capítulo Centro que se realizó el pasado 22 de octubre. El concurso se llevó a cabo entre residentes del programa de Dermatología de varias Instituciones de Bogotá, en el Hotel Double Tree by Hilton, cuyo obje tivo es fomentar la educación médica continua. Allí los estudiantes presentaron un examen de conocimiento donde Lina y Catalina fueron las mejores.

· Reconocimiento a la Editorial Javeriana

La Editorial Pontificia Universidad Javeriana fue la invitada de honor en la quinta versión de la Feria del Libro de Popayán, Ciudad Libro, organizada por la Univer sidad del Cauca. Este evento cultural se realizó entre el 23 y el 30 de octubre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda. Allí, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca, mediante la Resolución Académica N.° 077 de 2022, otorgó el pergamino de excelencia Editorial Universitaria “Popayán Ciudad Libro 2022” a la Editorial para “Reconocer y destacar el aporte de la Editorial Pontificia Univer sidad Javeriana a la divulgación del conocimiento académico, científico y cultural del país y el continente”.

· Premio a las mejores prácticas ambientales

·

Mención de honor al libro Iglesia San Ignacio III

El libro Iglesia san Ignacio III. Pintura colonial, de la editorial Villegas Edito res obtuvo la mención de honor en el International Latino Book Awards 2022, que se realizó en Los Ángeles Califor nia, Estados Unidos. Así lo anunció el 3 de octubre Benjamin Villegas, presiden te-editor de Villegas Asociados, al padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., rector de la Pontificia Universidad Jave riana. De acuerdo con la comunicación del señor Benjamin, el premio se reali zó el 19 y 20 de agosto de este año.

La Javeriana, a través del Instituto Javeriano del Agua, obtuvo el tercer lugar en los Pre mios Bibo, de El Espectador, a las mejores prácticas ambientales el 26 de octubre, en la categoría Protección de los corredores hídricos, la cual reconoce el impacto socioecológico del proyecto: “Análisis de afectaciones de la central Hidroeléctrica Ituango-EPM”, que se realizó en alianza con Empresas Públicas de Medellín. El Ins tituto Javeriano del Agua desarrolló esta investigación con el objetivo de crear una herramienta útil para los decisores sectoriales y gubernamentales, que tienen a su cargo la planificación y el uso de la cuenca media y baja del río Cauca, a través de un análisis que permite dimensionar las afectaciones de Hidrohitango en esta zona.

· Reconocimiento del Foro de Presidentes

En la primera edición del Premio “Dejando Huella” del Foro de Presidentes, que se llevó a cabo el 25 de octubre, la iniciativa Diálogos de Futuro, liderado por la Universidad Javeriana y Connect Bogotá, fue reconocida por su propósito de trans formar la educación superior como motor de desarrollo del país en el contexto local y global.

hoy en la javeriana | octubre

25
2022

EL MAPA INCIERTO

DE SURAMÉRICA

Tradicionalmente, se considera la política exterior como una política de Estado y por eso, de cierta forma, prote gida de los cambios de gobierno. Ahora bien, ¿qué pasa con la política exterior cuando los cambios de gobierno se dan porque ha habido transformaciones en sus sociedades? Al con siderar la política exterior como una política publica y que en las democracias debería representar los intereses de su ciudadanía, podríamos esperar que cambios en las sociedades impacten la política exterior. En ese sentido, ¿cómo leer las últimas elecciones de Chile, Colombia y Brasil? ¿Cómo queda la región después de las elecciones y qué nos comunica sobre sus sociedades?

bién la política exterior. Los tres países comparten el hecho de que sus sociedades están divididas, lo que impone desafíos de gobernanza y hace que sea muy difícil definir intereses na cionales – tanto al interior, cuanto al exterior. En momentos de turbulencia doméstica y de redefiniciones del interés na cional, la formulación e implantación de política exterior se tornan mucho más complejas, inciertas y provisorias. Por lo tanto, aunque haya algunos elementos de la política exterior del Estado Nacional preservados, mucho está siendo reconfi gurado y adaptado para dar cuenta de los cambios dentro de las sociedades chilena, colombiana y brasileña.

Los tres países comparten el hecho de que sus sociedades están divididas, lo que impone desafíos de gobernanza.

La elección del presidente Boric hizo más evidente parte de la sociedad chilena que históricamente fue marginalizada, representando deseos de cambio. Muchas de estas aspiracio nes fueron rechazadas por la otra parte de la sociedad, que votó no a la pro puesta de una nueva Constitución. Por su vez, Colombia eligió un presidente con un perfil opuesto al histórico del cargo y con una agenda política decla rada abiertamente de izquierda. Sin em bargo, el éxito en las urnas solo se dio después de una segunda vuelta contra un candidato completamente antagónico y que terminó re cadando un porcentaje significativo de los votos. Ya en Brasil, por primera vez desde la redemocratización en los ochenta el presidente de turno no logró ser reelecto y Lula ganó la elección con una diferencia de tan solo 2 millones de votos en relación a Bolsonaro, mientras que se eligió un Congreso Nacional con mayoría conservadora. Adicional a eso, apoya dores del presidente Bolsonaro han contestado los resultados y han hecho protestas bloqueando carreteras en todo el país.

Así las cosas, no hay una lectura única de qué pasó en las últimas elecciones de la región, los resultados son ambiguos e imponen un desafío a la comprensión de la política regio nal y de lo que está por venir. La conclusión más directa es que estas sociedades han cambiado, lo que hace más difícil entender la política de manera general y, por supuesto, tam

Es por eso que es muy complicado pensar que estamos observando una nueva “marea rosa”, con el dominio de go biernos de izquierda en estos países. Aunque seguramente vamos a ver en los próximos años muchas fotos con Boric, Petro y Lula juntos en iniciativas internacionales, trátase de visiones diferentes de qué significa ser de izquierda y qué implicaciones eso tiene en sus políticas exteriores. Pero, so bre todo, trátase de sociedades divididas y que los desafíos internos van a dificultar cualquier iniciativa más contundente de integración regional. El discurso de una región unida por la izquierda seguramente estará presente en los discursos de política exterior, pero su traducción en iniciativas concretas de integración regional será muy difícil de ser cumplida.

En conclusión, las sociedades están divididas y ninguna victoria es definitiva. Los próximos años serán desafiantes para la economía de la región y podrán tensionar aún más las divisiones internas, imponiendo desafíos a la política exterior y a los sueños de una integración regional más sustantiva. Las sociedades de Chile, Colombia y Brasil han cambiado y to davía la política intenta interpretarla para construir sus bases. Mientras tanto, podemos esperar muchos discursos, algunos contradictorios, otros provisorios y pocas definiciones concre tas compartidas entre los países de la región. El mapa para los próximos años es incierto. Aunque pueda pintar como más rosado para unos, hay que estar atento a los cambios internos a las sociedades *

26 Opinión hoy en la javeriana | octubre 2022
a na c arolina e vangelista m aua D *

¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EN LA JAVERIANA?

NICOLÁS CÓRDOBA

Estudiante de Artes Visuales, en intercambio desde Italia

He sentido mucho apoyo de parte de la oficina de Relaciones Exteriores para renovar mi pasaporte y la visa. En el aspecto académico es muy diferente. Siento que en la Javeriana la carga académica es muy estricta y muy alta, parece un liceo en el cual está prohibido faltar a algunas clases y hay tareas semanales. Digamos que es un ritmo al cual no estaba acostumbrado en Roma. Con los compañeros es muy chévere, la gente de Latinoamérica es muy cálida por sí misma, por como es. Me he sentido bienvenido, me siento en casa. La Universidad es una ciudad, no le hace falta nada, paso más tiempo aquí que en mi casa misma.

Mi experiencia realmente ha sido muy buena. En la Universidad Javeriana hay un grupo estudiantil que nos recibió a todos los estudiantes de intercambio y nos ha llevado a conocer los distintos lugares turísticos de Bogotá y cerca de Bogotá. Creo que la Javeriana promueve mucho la internacionalización y tiene muchas actividades culturales de otros países, como la Semana Internacional del Perú o el Día Inter nacional de Francia. A mí me ha parecido enriquecedor este intercambio cultural, la convivencia y he aprendido bastante no solo de Colombia, sino también de las demás nacionalidades que recibe la Javeriana como Francia, España, Alemania, Paí ses Bajos, Finlandia, Venezuela. Es interesante conocer las distintas visiones de cada quien y las distintas formas de hacer las cosas de cada persona y cada país.

BRENDA CAROLINA LUNA ARÉVALO

Estudiante de Comunicación Social, en intercambio desde México

SAÚL ABDIEL ECHEVERRÍA ALONSO

Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, de romper mis miedos, de aprender a ser independiente, de adaptarme a una cultura nueva, a personas completamente distintas, incluso al lenguaje, porque, aunque hablamos español, hay veces en las que no entiendo muchas expresiones que utilizan mis compañeros. Pero sin duda alguna quedo maravillada de esta experiencia. Agradezco a las personas que han estado en el proceso, a las que he conocido, a las que me han apoyado desde el inicio y sin duda alguna no cambiaría esta experiencia por nada.

Mi experiencia ha sido espectacular. El sistema de educación es muy diferente al de Alemania. Las clases son muy distintas también, la manera como uno se relaciona con los profesores. En Alemania el trato es muy formal y oficial y la mayoría de las clases son magistrales. En cambio, acá yo siento que con los profesores se puede ser también amigo; las clases son un proceso de aprendizaje colectivo y también más prácticas, no hay tanta teoría como en Alemania y tampoco tenemos parciales. Allá la mayoría son trabajos escritos al final del semestre. Este cambio ha sido muy grande, pero me quedó gustando el sistema en Colombia, porque siento que así aprendo más. Si cada tres o cuatro semanas tenemos un examen, pues uno está estudiando sistemáticamente y no deja todo para el final. En cuanto a Colombia, me ha gustado mucho, he viajado bastante. Me impresionó que cada región es muy diferente, que tiene otra cultura, otra comida, que la gente se viste de una forma distinta. La verdad solo he tenido experiencias muy positivas.

PAULINA CWIARTKA Estudiante de Comunicación Social, en intercambio desde Alemania

27 Opinión estudiantil hoy en la javeriana | octubre 2022
Estudiante de Ingeniería Civil, en intercambio desde México

Construcción de la fachada sur del nuevo edificio de Ciencias, ubicado sobre la carrera 7a.

Articles inside

Cómo ha sido tu experiencia de internacionalización en la Javeriana?

2min
pages 27-28

El mapa incierto de Suramérica

3min
page 26

Noticias Seccional Cali

2min
page 23

Nombramientos

1min
page 22

Noticias Sede Central

5min
pages 24-25

Pensar las discusiones actuales en torno a la literatura y la cultura de América Latina

2min
page 21

La Javeriana lanzó el Banco de las Buenas Acciones

3min
page 20

Liderazgo ignaciano: el potencial de pensarse en alteridad

3min
page 19

Foro Korczak Innovar para reconectarnos. Prácticas educativas para el encuentro

4min
pages 14-15

Exposemilleros + Movimiento creativo 2022

3min
page 17

Del caficultor al consumidor de café, un diseño que los une

3min
page 18

El robot ‘oruga’ que transita y repara tuberías

3min
page 16

La Bioética: una aproximación respetuosa a la vida en general

3min
page 13

TEDx Unijaveriana 2022 Pequeñas Acciones que merecen ser difundidas

3min
page 12

Semana internacional del Perú: La causa de tu destino

3min
page 6

Apuesta por el desarrollo sostenible del país desde la formación doctoral

3min
page 11

Tricolor Javeriano

4min
page 3

Del Caribe para el mundo Homenaje a Totó la Momposina

3min
page 8

Estudios Ambientales y Rurales, en la frontera del conocimiento

3min
page 10

50 años del Consultorio Jurídico de la Universidad Javeriana

3min
page 9

Hacia el fortalecimiento de rentabilidad ambiental y social en las empresas

3min
page 7

92 años de orgullo javeriano

5min
pages 4-5
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.