El recorrido del fluido intersticial

Page 1


Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas: Colección Encuentros

natalia castillo rojas

El rEcorrido dEl fluido

intErsticial

Sobre la relación entre el capitalismo y las economías propias

el recorrido del fluido intersticial

Pontificia Universidad Javeriana

el recorrido del fluido intersticial

Sobre la relación entre el capitalismo y las economías propias

Natalia Castillo Rojas

Reservados todos los derechos

© Pontificia Universidad Javeriana

© Natalia Castillo Rojas

Primera edición: Bogotá, noviembre de 2025

ISBN (impreso): 978-628-502-070-4

ISBN (digital): 978-628-502-069-8

DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.

9786285020698

Número de ejemplares: 200

Impreso y hecho en Colombia

Printed and made in Colombia

Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Carrera 7.a n.° 37-25, oficina 1301

Edificio Lutaima

Teléfono: 320 8320 ext. 4205

www.javeriana.edu.co/editorial

Bogotá, D. C.

Pontificia Universidad Javeriana | Vigilada

Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de personería jurídica: Resolución 73 del 12 de diciembre de 1933 del Ministerio de Gobierno.

Corrección de estilo: Lorena Iglesias

Diagramación: Margarita Isabel Sandoval Montoya

Diseño de cubierta: Camilo Umaña

Impresión: Linotipia Martínez

Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. Catalogación en la publicación

Castillo Rojas, Natalia

El recorrido del fluido intersticial : sobre la relación entre el capitalismo y las economías propias / Natalia Castillo Rojas ; prólogo María Adelaida Farah Quijano. -- Primera edición. -- Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2025. (Colección Encuentros).

240 páginas ; 24 cm

Incluye referencias bibliográficas (páginas 229-238).

ISBN: 978-628-502-070-4 (impreso)

ISBN: 978-628-502-069-8 (electrónico)

1. Economía social 2. Sistemas económicos comparados 3. Economía solidaria 4. Economía del bienestar 5. Capitalismo social 6. Economía mixta 7. Justicia social I. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

CDD 330.155 edición 21

CO-BoPUJ 15/07/2025

Prohibida la reproducción total o parcial de este material sin la autorización por escrito de la Pontificia Universidad Javeriana. Las ideas expresadas en este libro son responsabilidad de su autora y no reflejan necesariamente la opinión de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para Pachito, en el universo y el cosmos

Reconociendo la diversidad económica en Colombia: la economía popular y las economías propias 67

¿Cómo es la relación entre las economías propias y el capitalismo? Hacia el intersticio 71

El recorrido del fluido intersticial 75

La producción 81

Las secuencias y la corporalidad 81

Toma de decisiones 86

Normas para la legitimidad 90

Relación con los instrumentos de trabajo y las herramientas 93

Producción como acto creativo 95

De la planeación al diseño mediante acuerdos: la caótica belleza 105

Planeación 106

El diseño mediante acuerdos en común: la caótica belleza 112

La relación con los seres no humanos 119

Relación con los materiales 119

La relación con la tierra 125

De la tierra como recurso a la Tierra como ser vivo 131

La concepción de la tierra como recurso 131

Las corrientes económicas y la relación con la tierra 132

La tierra desde el capitalismo, la separación hombre-naturaleza 136

La tierra como relación social, el territorio 138

Hacia el concepto de la Tierra como ser vivo y el humano como parte de este ser 139

De la especialización de la economía entre escalas a las nuevas formas de interrelación entre especializaciones

La separación entre la microeconomía, la mesoeconomía y la macroeconomía

Los procesos de especialización de la economía

De la imposición de un único mundo a la construcción de múltiples mundos

Sobre el crecimiento económico y el desarrollo como un concepto único de mundo

Tres elementos para la construcción de múltiples mundos

Llevar a cabo esta investigación involucró a muchas personas, seres y procesos organizativos. Así que me detendré un poco a reflexionar, sabiendo que puedo olvidar a alguien o algo; ofrezco excusas si así ocurre.

Inicio por la profesora Juliana Flórez Flórez, del Instituto Pensar, quien siempre motivó mi labor, me ayudó a creer en mí misma y a confiar en mis ideas. También me impulsó a conocer el feminismo, un aprendizaje bonito que apenas inicia y que puede convertirse en un camino a emprender. Además, me regaló libros que fueron importantes en la elaboración del marco teórico de la tesis. Su generosidad fue muy grande.

Agradezco a la Asociación de Granjeros de Guatiquía (Asograng), al Rincón Cultural El Caracol y a Guakes del Zuke, que me recibieron como voluntaria para poder realizar esta investigación. Aunque fue distinta la relación con cada organización, agradezco los aprendizajes, las experiencias, las manifestaciones de solidaridad, los almuerzos y la disposición que tuvieron conmigo en mi interés por conocer sus procesos organizativos, así como la posibilidad de compartir diferentes espacios de la vida cotidiana que abrieron para mí. A los animales, que siempre fueron amorosos conmigo cuando llegaba a las huertas; y a las plantas, porque ha sido muy bonito verlas crecer. A través de esta experiencia, se ha tejido un vínculo de diferentes maneras.

También quiero agradecer, en particular, por los aportes que le hicieron a la versión inicial de este texto, a Saulo Benavides, de Asograng; a Amelia Ortiz, de la huerta La Herrera (de Madrid, Cundinamarca); a Marvin Prato, de El Caracol; a Yudy Pérez, de Creaciones Vayu, y a Cristhian Mantilla, de Comosoc. Todas estas personas precisaron elementos para que el texto tuviera mayor piso de realidad.

Del Instituto Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana, agradezco a Martha Márquez, quien autorizó mi estancia de investigación, y a las investigadoras Diana Ojeda, Camila Esguerra, María Fernanda Sañudo, Tatiana Sánchez y al investigador Carlos López, quienes me ayudaron con sus discusiones a fortalecer mis planteamientos. También me dieron su aceptación y valiosos aportes para mi participación en el libro Investigar a la intemperie: reflexiones sobre métodos en las ciencias sociales desde el oficio, reflexiones que aportaron en la discusión de este escrito en el marco de la línea de profundización de estudios territoriales. También agradezco a Silvia Bohórquez, a las secretarias Lilia Coca y Claudia Pineda, y a Dairon Gil, quien atiende la recepción. Todas estas personas estuvieron siempre en disposición para lo que necesitara. A Claudia Marín, por tener siempre listo lo necesario para el agua aromática. Este fue un buen escenario de trabajo, de discusión y de compañía.

Del Instituto Pensar, quiero destacar aparte a Klaus Mayr y a Gabriel Márquez, quienes en su pasantía fueron un apoyo muy importante en la creación, edición y selección de audios y textos para la grabación del podcast; sin su ayuda, este producto habría sido algo irrealizable. En este proyecto también participaron la profesora Amparo Hernández, quien prestó su potente voz para leer un poema de Neruda, y el profesor Roberto Cuervo, quien proporcionó su apoyo técnico y equipos para la grabación de buena parte del sonido. Agradezco ambos aportes por su solidaridad.

Del doctorado, agradezco a Jefferson Jaramillo, exdirector, a quien siempre pude acudir para preguntar temas fundamentales y no tan básicos de la administración del doctorado. Como lector de mis coloquios, sus cuestionamientos fueron importantes para ir resolviendo en el proceso de escritura. A Carolina Martínez, la secretaria, por su ayuda con diferentes temas académicos en algunos momentos que ameritaban urgencia. A mis colegas del doctorado, en particular a Isaac Salgado, quien ha sido un gran apoyo moral, académico y de contención.

A la profesora María Adelaida Farah, quien generosamente escribió el prólogo de este libro, dado que conoció mi proceso al asistir a mis coloquios y cuyos aportes fueron muy importantes, no solamente en el proceso de construcción del proyecto, sino en la construcción del planteamiento de la tesis. Ella fue muy generosa con sus comentarios por escrito y con el préstamo de su tesis para mi consulta.

Al Movimiento por los Derechos del Pueblo (Modep), organización a la que pertenezco, quiero hacer un agradecimiento especial, por ayudarme con mi formación como activista, por las relaciones que he tejido gracias a esta y porque no ha sido una organización cerrada, sino abierta a otras experiencias, lo que ha facilitado mi posibilidad de acercarme a otras organizaciones. Quiero hacer un reconocimiento especial a Deisy Forigua y a Óscar Patiño, quienes me contactaron con dos organizaciones; a Yudy Pérez, quien me permitió conocer la experiencia de Creaciones Vayu; a Kelly Peña, quien me apoyó en el diseño metodológico de algunos talleres; al profesor Juan Carlos Jaime, quien hizo aportes teóricos desde las compartencias; a Frank Molano, quien me presentó al doctorado, y a Carlos Sosa, quien ha sido un gran apoyo moral, junto con otros amigos que siempre me alentaron.

Agradezco al Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (gseid), de la Universidad Nacional de Colombia, que me aportó mis primeros debates contemporáneos como economista y su planteamiento de la economía popular. En particular, agradezco a Diego Guevara, quien me alentó a estudiar y me presentó al doctorado; al profesor César Giraldo, quien después de más de dos décadas sigue enseñándome, y a Luisa Tovar, quien ha sido un apoyo de sororidad y logístico, y quien, además, me aportó con su lectura en aspectos teóricos sobre los desechos y me apoyó en conversaciones edificantes en la construcción de mi planteamiento.

A mis amigas Carolina Vargas, Isabel Rico, Yaneth Valero, Alexandra Betancourt, Silvana Varón, Carmen López y Sandra Rojas, quienes han sido un apoyo importante para alentarme a continuar,

pese a las dificultades que se presentaron en todo el proceso. Estoy muy agradecida con su paciencia para contenerme en momentos difíciles.

A mi familia, porque de ella tuve mis primeros aprendizajes de solidaridad, de reciprocidad y de economía para la vida. A mis abuelas, por mostrarme su capacidad creadora en medio de la adversidad.

A mi mamá, Isabel Rojas, y mi papá, Francisco Castillo, por hacer esta “inversión” en mí, y por apoyarme en esta tarea con sus préstamos, sus donaciones, su sabiduría y su calma. A mi hermana, Ángela, por su solidaridad cotidiana, por su impulso en los momentos en que estaba desfalleciendo y por alimentarme cuando no tenía cómo sostenerme. A mi hermano, Camilo, por su aliento y por la disposición para leer mi texto y hacerle aportes. A mis sobrinas y mi sobrino, por su amor y alegría, y a mi cuñada, Clarisa Lemus, por su comprensión. Por último, estoy muy agradecida con mi compañero, James Copete, que ha sido muy solidario conmigo; agradezco su paciencia, su disposición, su generosidad, su aliento, su apoyo incondicional, sus conocimientos sobre la dinámica de la Pontificia Universidad Javeriana, que nunca estuvieron de más, y por vincularme a su familia, que siempre ha estado con los brazos abiertos para recibirme. Finalmente, agradezco a todos los seres no humanos que no nombré, a la intuición, a la madre tierra y a la energía universal, que siempre me han acompañado y guiado cuando tengo dudas.

Prólogo

Profundidad analítica y descripción minuciosa caracterizan este libro escrito por Natalia Castillo Rojas, fruto de su tesis en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. El texto, que se deja leer fluida y pausadamente, refleja el proceso que construyó Natalia y en el cual fue ganando claridades y precisiones en conceptos y análisis para poder avanzar sustancialmente en la comprensión de la relación entre el capitalismo y las economías propias. Este libro es muy rico no solo en resultados y conclusiones, sino también en preguntas muy significativas y relevantes, que dinamizan la investigación y la mantienen viva y vigente.

El título de este libro es muy claro y refleja muy bien lo que Natalia logró al escribirlo: construir un relato profundo utilizando tanto el concepto de fluido intersticial como la metáfora del recorrido de dicho fluido, que resulta sumamente pertinente, poderosa y útil para entender la complejidad de las relaciones entre capitalismo y economías propias.

El libro responde a la pregunta ¿cómo está conformado el intersticio entre las economías propias y la economía capitalista en Bogotá? Pero va mucho más allá, dado que no solo describe los elementos que conforman el intersticio, sino que también, y muy especialmente, nos muestra el fluido intersticial, los componentes que entran y salen y se transforman en las economías propias y la economía capitalista, el recorrido de aquellos y las diferentes formas de relación.

La investigación que muestra este libro tuvo un enfoque metodológico y epistemológico de reciprocidad con los actores y organizaciones con quienes trabajó, lo cual implicó que Natalia hiciera un ejercicio reflexivo muy detallado y profundo no solo del proceso en sí mismo, sino muy especialmente de sus apuestas y prácticas de investigación en campo y lo que significan para la generación de conocimiento sobre las economías propias y sus relacionamientos con

la economía capitalista. La posición científica de reciprocidad implica también observar y preguntarse cómo las metáforas y conceptos de intersticio y fluido intersticial fueron recibidas, asumidas e interpretadas por parte de las personas de las tres organizaciones con las que hizo la investigación, y qué papel metodológico y epistemológico desempeñaron, no solo para escribir el relato que se plasma en este libro, sino también en el relacionamiento con la gente.

Natalia también basa su investigación en las epistemologías feministas, en las que la posicionalidad o lugar de enunciación de la investigadora es muy importante para entender el proceso de generación de conocimiento y el relacionamiento que se desarrolla entre aquellas y las personas con las que se trabaja en la investigación. Esto significa que la historia profesional de Natalia, sus posiciones teóricas como economista, investigadora y profesora, sus apuestas políticas, sus actividades laborales y sus diversas características (por ejemplo, mujer, blanca, bogotana, entre otras) están involucradas en el proceso de investigación y son importantes para los análisis de las realidades fluidas que estudia.

La diversidad económica es resaltada por Natalia como característica importante de las economías en general y de las economías propias en particular. Esto conlleva la posibilidad de pensar en múltiples mundos y en diversidad de articulaciones, lo cual es a la vez un reto y una oportunidad para las diversas organizaciones de la economía propia, y para la manera como estas se relacionan entre sí y con la economía capitalista. Natalia nos ofrece muy pertinentes aportes para que las diversidades y multiplicidad de mundos y relacionamientos sean posibles y se valore y comprenda la importancia de su existencia y fortalecimiento.

En varias partes del libro, Natalia muestra cómo las economías propias tienen en cuenta la relación estrecha entre el hombre y la naturaleza, y cómo, por el contrario, el capitalismo ha roto esta relación. Esto está muy a tono con los planteamientos hechos en el 2015 en la encíclica Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común, documento

en el cual el papa Francisco hace una crítica absolutamente profunda y radical del capitalismo y el modelo de desarrollo imperante, basado en el concepto de ecología integral y en el principio de que “todo está conectado con todo”. En este contexto, deseo terminar este prólogo dejando unas palabras de dicha encíclica, y espero que sean inspiradoras y motivadoras para que las economías propias sigan construyéndose y aportando a mejores, más interconectadas, diversas y sostenibles vidas en este planeta:

Es necesaria una ecología económica, capaz de obligar a considerar la realidad de manera más amplia […]. Pero al mismo tiempo se vuelve actual la necesidad imperiosa del humanismo, que de por sí convoca a los distintos saberes, también al económico, hacia una mirada más integral e integradora. Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente. Hay una interacción entre los ecosistemas y entre los diversos mundos de referencia social. (numeral 141)

María Adelaida Farah Quijano

Vicerrectora académica

Pontificia Universidad Javeriana

María Adelaida Farah Quijano

Abad, J. y Abad, M. (2014). La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia. Recerca, Revista de Pensamient i Análisi, 15, 55-75.

alice ces. (2014, 12 de marzo). Conversa del Mundo-Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos [video]. YouTube. https://www.youtube. com/watch?v=xjgHfSrLnpU

Amezcua, M. (2000). El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la observación participante. Índex de Enfermería, 9(30), 30-35. http://hdl.handle.net/10481/50643

Anzaldúa, G. (2007). Borderlands/La frontera: The new mestiza. Aunt Lute. Arango, M. (2002). María Cano y los socialistas. Precursores del cooperativismo en Colombia. Cooperativismo y Desarrollo, 89(8).

Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales. Particularidades, posibilidades y límites. Cinta de Moebio, 59, 221-234.

Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ilpes/cepal.

Avellaneda, P. (2009). La investigación cualitativa en el estudio de las relaciones entre movilidad cotidiana y pobreza en el contexto latinoamericano. Un caso aplicado en la Lima metropolitana. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 55, 57-76.

Biblioteca Luis Ángel Arango. (2018). Muisca Barepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Muisca

Blaser, M., De la Cadena, M. y Escobar, A. (2009). Propuesta para conferencia [manuscrito inédito, Conferencia Política más allá de ‘la política’].

Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Sobre la ética nómada. Gedisa.

Braidotti, R. (2013). Lo posthumano. Gedisa.

Brugnoli, J. A. y Sprovera, M. A. (2010). La solidaridad de mercado y sus sujetos en el capitalismo de consumo: un análisis del discurso neoliberal sobre piezas de publicidad en Chile. Psicologia & Sociedade, 22, 247-258.

Caffentzis, G. y Federici, S. (2015). Comunes contra y más allá del capitalismo. El Apantle, Revista de Estudios Comunitarios, 1, 53-72.

Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Conozca los hitos históricos de la Cámara de Comercio de Bogotá (1878-2016). https://www.ccb.org.co/ La-Camara-ccb/Nosotros/Historia

Castillo Rojas, N. (2013). Enfoque de desarrollo en Colombia y Venezuela, análisis comparativo de los planes de desarrollo de Venezuela (2007-2013) y Colombia (2006-2010) [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Catálogo Bibliográfico. https://catalogo.uexternado. edu.co/bib/116026

Castillo Rojas, N. (2020). De los modelos econométricos a las prácticas económicas. Desplazamiento metodológico para el estudio de las economías propias. En C. López (ed.), Investigar a la intemperie. Reflexiones de método en ciencias sociales desde el oficio (pp. 141-167).

Instituto Pensar.

Centro de Investigaciones para el Desarrollo. (2017). Economía popular desde abajo. Desde Abajo.

Chang, M. Y. (2001). La economía ambiental. En N. Pierri y G. Foladori (eds.), ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable (pp. 165-178). Baltgráfica.

Cielo, C., Bermúdez, H., Guerrero, A. y Moya, M. (2016). Aportes de la economía feminista para el análisis del capitalismo contemporáneo. Revista de la Academia, 21, 157-175.

Coltán, uranio y roca fosfórica, en el radar de las grandes mineras. (2019, 6 de diciembre). Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/coltanuranio-y-roca-fosforica-en-el-radar-de-las-grandes-mineras-530552

Confluencia Programática. (2019, 1.º de marzo). Aportes para la construcción de la propuesta programática. https://confluenciaprogramaticabogota.wordpress.com/

Consejo Nacional de Política Económica (Conpes). (2016). Documento Conpes 3874. Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos. Departamento Nacional de Planeación (dnp).

Coraggio, J. (2016). Movimientos sociales y economía. En J. Coraggio (org.), Economía social y solidaria en movimiento (pp. 15-35). Universidad General Nacional de Sarmiento.

Corona Berkin, S. (2012). Introducción. En S. Corona Berkin y O. Kaltmeier (eds.), En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales (pp. 11-24). Gedisa.

Corte Constitucional. (s. f.). Sentencia T-387/13. Derecho a la propiedad colectiva de grupos étnicos sobre territorios. http://www.corteconstitucional. gov.co/relatoria/2013/T-387-13.htm

Corzo Mantilla, V. (2018). Asograng, una experiencia de organización comunitaria en torno a la tierra y para la vida, en la localidad de Ciudad Bolívar [tesis de maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. Repositorio udca. https://repository.udca.edu.co/server/ api/core/bitstreams/3767b494-e784-4369-9c47-7b12a0d62ae4/content

Datos Macro. (2019, 1.º de octubre). pib de India. https://datosmacro.expansion.com/pib/india

Dávila, L. (2019, 2 de marzo). Bavaria no subirá precios de la cerveza por iva plurifásico. La Nación. https://www.lanacion.com.co/ bavaria-no-subira-precios-de-la-cerveza-por-iva-plurifasico/

Dávila, R. (1982). Las cooperativas. Una salida económica o una perspectiva social para el desarrollo rural; el caso de la cooperativa de la granja en Santander del Sur. Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural, 8, 61-90.

Dávila, R. (2002). Las cooperativas en Colombia. Innovación organizacional y novedad académica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 48, 99-118.

De Carvalho, J. J. y Flórez Flórez, J. (2014). Encuentro de saberes. Proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico. Nómadas, 41, 131-147.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa (pp. 43-101). Gedisa.

Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2017). Informe Nacional de Aprovechamiento. Informe Nacional 2016. República de Colombia.

Domínguez, M. (2004). El papel de la fisiocracia en nuestros días. Una reflexión sobre el análisis económico de los recursos naturales y el medio ambiente. Revista Galega de Economía, 13, 1-12.

Eficacia. (2019, 8 de septiembre). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/ index.php?title=Eficiencia&oldid=119085814

Eficiencia económica. (2025, 9 de abril). En Wikipedia. https://es.wikipedia. org/wiki/Eficiencia_económica

Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Norma.

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Universidad del Cauca.

Factores de producción. (2019, 25 de octubre). En Wikipedia. https:// es.wikipedia.org/wiki/Factores_de_producción

Farah, M. A. y Pérez, E. (2004). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 51, 137-160.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de Sueños.

Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ragnar Frisch. Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frisch_ragnar. htm

Ferrer, S. (2019, 13 de marzo). El hombre que creó y no patentó el grafeno. El Independiente. https://www.elindependiente.com/futuro/2019/05/13/ hombre-invento-no-patento-grafeno/

Ferro, J. G. y Meneses, O. (1997). Los productores de cacao en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 125-137.

Finkeros. (2016, 21 de marzo). ‘El rey de la soya’ llegaría a Colombia abc del Finkero. http://abc.finkeros.com/rey-la-soya-llegaria-colombia/ Flórez Flórez, J. (2015). Lecturas emergentes. El giro decolonial en los movimientos sociales. Pontificia Universidad Javeriana.

Flórez-Flórez, J. y Olarte-Olarte, C. (2020). Por una política de lo turbio. Prácticas de investigación feministas. En C. López (ed.), Investigar a la intemperie. Reflexiones de método en ciencias sociales desde el oficio (pp. 15-57). Pontificia Universidad Javeriana.

Flórez-Flórez, J. y Olarte-Olarte, C. (2023). Decolonizing Approaches to Latin American Social Movements. En F. Rossi (ed.), The Oxford handbook of Latin American social movements Oxford University Press.

Furtado, C. (1971). Desarrollo y subdesarrollo. En Desarrollo y subdesarrollo (pp. 163-177). Eudeba.

García Álvarez, S. (2014). Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2011) [tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar]. UASB-Digital. https://repositorio.uasb.edu.ec/ handle/10644/7144

Georgescu-Roegen, N. (1996). La ley de la entropía y el proceso económico. Navalcarnero y Gráficas Rógar.

Ghiso, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales Cerón (coord.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 349-377). lom.

Gibson-Graham, J. K. (2011). Una política poscapitalista. Siglo del Hombre y Pontificia Universidad Javeriana.

Gibson-Graham, J. K., Cameron, J. y Healy, S. (2017). Retomemos la economía. Una guía ética para transformar nuestras comunidades. Pontificia Universidad Javeriana.

Giraldo, C. (2005). Financiarización. Un nuevo orden social y político. En Ó. Rodríguez (ed.), Sistemas de protección social. Entre la volatilidad económica y la vulnerabilidad social (pp. 233-283). Universidad Nacional de Colombia.

González, S. (2005, 15 de mayo). La geografía escalar del capitalismo actual. Geo Crítica/Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9(189). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-189.htm

Gudynas, E. (2011). Buen vivir. Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento-ALAI, 462, 1-20.

Gudynas, E. (2017). Posdesarrollo como herramienta para el análisis crítico del desarrollo. Estudios Críticos sobre el Desarrollo, 7 (12), 193-210.

Guerra, P. (2014). Socioeconomía de la solidaridad. Una teoría para dar cuenta de las experiencias sociales. Universidad Cooperativa de Colombia.

Guevara, D. (2017). Auge de las finanzas y desigualdad en la distribución del ingreso. Un estudio desde la perspectiva de la financiarización para Colombia 1980-2008. Universidad Nacional de Colombia.

Gutiérrez, R. (2017). Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas Estado-céntricas. Traficantes de Sueños.

Gutiérrez, R. y Salazar, H. (2015). Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la transformación social en el presente. El Apantle, Revista de Estudios Comunitarios, 1, 15-50.

Haesbaert, R. (2013, 25 de noviembre). Conferencia magistral ‘Territorio, poder y desterritorialización. Una mirada latinoamericana’ [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xCru0UZE_2w&list =PLEDElxuM6FUXYzY-eZVKYXk9qHX8CN641

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Haraway, D. (1999). Las promesas de los monstruos. Una política regeneradora para otros inapropiados/bles. Política y Sociedad, 30, 121-164. Haraway, D. (2004). Testigo_modesto@ segundo_milenio. Lectora, Revista de Dones i Textualitat, 10, 13-36.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentezco en el Chthuluceno. Consonni.

Harcourt, W. y Escobar, A. (2007). Las mujeres y las políticas de lugar. unam. Harris, M. (1998). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Alianza.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu.

Harvey, D. (2004). El ‘nuevo’ imperialismo. Acumulación por desposesión. En L. Panitch y C. Leys (eds.), Socialist register (pp. 99-129). Clacso. Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

Hernández Cervantes, T. (2008). Breve exposición de las contribuciones de Georgescu-Roegen a la economía ecológica y un comentario crítico. Argumentos (México, df), 21(56), 35-52.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hinkelammert, F. y Mora Jiménez, H. (2014). Hacia una economía para la vida. Preludio a una segunda crítica de la economía política. Caminos.

Hoinle, B., Rothfuss, R. y Gotto, D. (2013). Empoderamiento espacial de las mujeres mediante la Economía Solidaria. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 117-139.

Holloway, J. (2019). Moviendo contra-y-más-allá o revolución intersticial. Nodo50. https://www.nodo50.org/ellibertario/descargas/portoholloway.txt

Honoré, C. (2005). Elogio de la lentitud. Un movimiento mundial desafía el culto de la velocidad. rba.

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (iirsa). (2011, agosto). iirsa 2000-2010. Cosiplan. Innovación. (2019, 28 de agosto). En Wikipedia. https://en-m-wikipedia-org. translate.goog/wiki/Innovation?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_ hl=es&_x_tr_pto=tc

Jaime, J. (2019). La comunagogía y la inclusión. Educación y Cultura, 131, 16-20.

Kolbert, E. (2015). La sexta extinción. Una historia nada natural. Crítica. Lara Veloza, G., Veloza Torres, P. y Flórez Flórez, J. (2015). Escuela de Mujeres de Madrid. Lugar, corporalidad y trabajos no capitalistas. Nómadas, 43, 95-111.

Latouche, S. (2008). La apuesta por el decrecimiento ¿cómo salir del imaginario dominante? Icaria.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing, S. L. Publicado originalmente en 1974.

Líquido intersticial. (2018, 2 de diciembre). En Wikipedia. https://es.wikipedia. org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial Macroeconomía. (2019, 25 de junio). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/ wiki/Macroeconom%C3%Ada

Malthus, T. (1846). Ensayo sobre el principio de la población. Establecimiento literario y tipográfico de D. Lucas González y compañía.

Mantilla, C. (2014, 31 de marzo). Pliego de exigencias. Mandatos para el buenvivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social. Comosoc. https://comosoc. org/PLIEGO-DE-EXIGENCIAS-MANDATOS-PARA-14/

Mantilla, C. (2015, 6 de mayo). Cumbre Agraria. Negociando en medio de la desconfianza. Comosoc. https://comosoc.org/Cumbre-AgrariaNegociando-en-medio/

Marañón, B. (2016). De la crisis estructural del patrón de poder mundial, colonial, moderno y capitalista hacia la solidaridad económica y los buenos vivires en América Latina. Cooperativismo y Desarrollo, 24(109), 8-26.

Marshall, A. (1931). Principios de economía. Consultor Bibliográfico.

Martínez Luna, J. (2003). Comunalidad y desarrollo. Conaculta.

Marx, K. (1974). Introducción general a la crítica de la economía política. Siglo XXI. Publicado originalmente en 1857.

Marx, K. (1977). El Capital, crítica de la economía política. Fondo de Cultura Económica. Publicado originalmente en 1867.

Marx, K. (1979). Manuscritos de 1844. Tesis económicas, políticas y filosóficas. Génesis. Publicados originalmente en 1932.

Mastrángelo, A. V. (2009). Análisis del concepto de recursos naturales en dos estudios de caso en Argentina. Ambiente & Sociedade, 12, 341-355.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Lumen.

Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana una opción para el futuro. Centro de Alternativas de Desarrollo Cepaur y Fundación Dag Hammarskjöld.

Mies, M. (2019). Patriarcado y acumulación a escala mundial. Traficantes de Sueños.

Molano Camargo, F. (2007). Control y mercantilización en la universidad pública colombiana. Viento del Sur, Revista de Debate Político y Social, 43-58.

Monsalve, A. (2013). Mimetismo económico y asincronía social del cooperativismo en Colombia. Cooperativismo y Desarrollo, 21(103), 57-68.

Moreno Barreto, J. D. (2017, 27 de septiembre). Doña Juana. 20 años de una tragedia que no se supera. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/bogota/dona-juana-20-anos-de-una-tragedia-quenose-supera-articulo-715126

Moreno, J. D. (2004, 21 de noviembre). La reforma de la educación superior en Colombia. Crisis y represión en la Universidad Pública. Voltairenet. https://www.voltairenet.org/article122890.html

Moreno, S. (2018, 18 de abril). Estos son los salarios que ganan los grandes ejecutivos de Colombia . Canal 1. https://canal1.com.co/ entretenimiento/ideas-utiles/los-salarios-que-ganan-los-grandesejecutivos-de-colombia/

Murillo Escobar, D. R. (2016). Seguimiento a la palabra. Aproximación a los ejercicios de memoria y reflexión de las autoridades ancestrales en los Círculos de la Palabra. Maguaré, 121-147. Nanotecnología. (2019, 5 de septiembre). En Wikipedia. https://es.wikipedia. org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa

Negri, A. (2006). La constitución de lo común. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 3, 171-178. Negri, T. (2001). Valor y afecto. La Fogata. Ojeda, D., Petzl, J., Quiroga, C., Rodríguez, A. y Rojas, J. (2015). Paisajes del despojo cotidiano. Acaparamiento de tierra y agua en Montes de María, Colombia. Revista de Estudios Sociales, 54, 107-119.

Olmedo Fernández, E., Valderas, J. y Mateos de Cabo, R. (2004). La economía en el marco de la ciencia compleja. Encuentros Multidisciplinares, 1-6.

Organización de las Naciones Unidas (onu). (2017, 21 de abril). La protección de la Madre Tierra, a debate en la onu https://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/2017/04/la-proteccion-de-la-madretierra-a-debate-en-la-onu/

Papeles de Panamá. (2020, 12 de enero). En Wikipedia. https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Panama_Papers?_x_tr_sl=en&_x_ tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

Pardo-Martínez, L. P. y Huertas de Mora, M. V. (2014). La historia del cooperativismo en Colombia. Hitos y periodos. Cooperativismo & Desarrollo, 22(104), 49-61.

Productividad. (2019, 7 de agosto). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/ wiki/Productividad

Quijano, O. (2012). Ecosimías. Visiones y prácticas de diferencia económico/ cultural en contextos de multiplicidad. Universidad del Cauca y Universidad Andina Simón Bolívar.

Redacción Economía. (2019, 4 de diciembre). Paro deja pérdidas por $25 mil millones en sector pbo. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/ economia/2019/12/04/paro-deja-perdidas-por-25-mil-millones-ensector-bpo/

Red por el Pluralismo de la Economía. (2019, 4 de julio). Orientación . Exploring Economics. https://www.exploring-economics.org/es/ orientacion/

Restrepo, P. (2014). Legitimation of knowledge, epistemic justice and the intercultural university: Towards an epistemology of ‘living well’. Postcolonial Studies, 17 (2), 140-154.

Reygadas, J. L., Pozzio, M., Gracia, M. A., López Santillán, Á. y Ramos Maza, T. (2014). Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes. Universidad Autónoma Metropolitana y Juan Pablos. Ricardo, D. (1993). Principios de economía política y tributación. Fondo de Cultura Económica. Publicado originalmente en 1817.

Richer, M. y Alzuru, I. (2004). Intercooperación y economía solidaria: análisis de una experiencia venezolana. Cuadernos de Desarrollo Rural, 1(52), 103-127.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.

Rojas, J. C. (2018, 1.º de abril). Descubren nuevo ‘órgano’ que sería el más grande de la anatomía humana. El Tiempo. https://www.eltiempo. com/vida/ciencia/que-es-el-intersticio-el-nuevo-organo-humanodescubierto-200054

Rojo García, J. (2007). Análisis mesoeconómico perspectiva histórica y aportaciones recientes. Estudios de Economía Aplicada, 25(3), 605-618.

Rostow, W. (1993). Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista. Ministerio de Trabajo.

Saavedra, R., Castro, L. E., Restrepo, O. y Rojas, A. (1998). Planificación del desarrollo. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sachs, W. E. (1996). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder (segunda edición). Pratec.

Salazar Lohman, H. (2015). Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui. Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro. El Apantle, Revista de Estudios Comunitarios, 1, 141-168.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. McGraw Hill.

Sánchez Gutiérrez, E. (1990). Los pueblos indígenas de Colombia en la actualidad. Una visión general sobre su población y economía. Cuadernos de Agroindustria y Desarrollo Rural, 25, 69-86.

Sañudo Pazos, M. F. y Aguilar Gómez, D. C. (2018). Historias de despojos y resistencia. Los retos comunes. Cartilla pedagógica. Pontificia Universidad Javeriana.

Saquet, M. (2015). Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades. Una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. Universidad Nacional de La Plata. http:// www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.268/pm.268.

Sistema Único de Información Normativa (suin). (1992, 28 de enero). Ley 1 de 1992. Por la cual se provee la organización y funcionamiento de las juntas administradoras locales, en el Distrito Capital. Ministerio de Justicia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument. asp?id=1786120

Smith, A. (1996). Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Folio. Publicado originalmente en 1776.

Soderbergh, S. (Dir.). (2019). The Laundromat [película]. Grey Matter Productions.

Svensson, C. (2014). ‘Making money is not an end in itself’: Creating meaningfulness among employees of social enterprises. Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología 18, 241-255.

Tovar, L. F. (2018). Formalización de las organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá. Reflexiones desde la economía popular. Íconos , Revista de Ciencias Sociales, 62, 39-63.

Tovar, L. F. (2019). Reflexiones sobre la teoría económica desde las perspectivas feministas [tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://fce.unal.edu.co/centro-editorial/docs/doctorado/7-reflexiones-sobre-la-teoria-economica-desde-las-perspectivas-feministas

Unceta, K. (2013). Decrecimiento y Buen Vivir ¿Paradigmas convergentes? Debates sobre el postdesarrollo en Europa y América Latina. Revista de Economía Mundial, 35, 197-216.

Uribe Escobar, J. D. (2013). El sistema financiero colombiano. Estructura y evolución reciente. Revista del Banco de la República, 5-17.

Uribe, J. (2008, 31 de mayo). Algunas lecciones relevantes aprendidas de la crisis financiera colombiana de 1998-1999. Banco de la República. https://www.banrep.gov.co/es/node/27602

Wallerstein, I. (2006). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Siglo xxi.

El recorrido del fluido intersticial.

Sobre la relación entre el capitalismo y las economías propias se compuso con tipografía de la fuente Minion Pro.

Se terminó de imprimir en los talleres de Linotipia Martínez en noviembre de 2025

las economías propias, solidarias, comunitarias y cooperativas han perdurado durante siglos en territorios donde el capitalismo ha sido predominante y muchas veces avasallante. Y, sin embargo, los enfoques teóricos tradicionales han explicado esta coexistencia de manera insuficiente. La economía neoclásica no reconoce la existencia de estas economías divergentes, el estructuralismo las ve supeditadas al capital y el marxismo reconoce su coexistencia sin describir adecuadamente cómo se relacionan. La persistencia de estas economías propias exige comprender sus mecanismos de preservación frente al capitalismo salvaje, particularmente en contextos urbanos como Bogotá.

Frente a este vacío, Natalia Castillo Rojas toma el concepto de fluido intersticial, propio de la biología celular, como una metáfora para explicar cómo el capitalismo y las economías propias se relacionan. Tomando como ejemplos las experiencias de organizaciones como Asograng, El Rincón Cultural El Caracol y Guakes del Zuke, relata cómo este fluido pasa por distintos segmentos que lo hacen mutar, y que nutren tanto al capitalismo como a estas economías propias. Respaldado por una metodología de reciprocidad en métodos y técnicas y usando las prácticas económicas como categorías analíticas, este libro deja claro que las relaciones entre economías no son binarias, sino complejas, lo que abre así un camino hacia la construcción de una economía diferente al capitalismo, solidaria, que permita la reproducción de la vida y una convivencia respetuosa con la naturaleza.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
El recorrido del fluido intersticial by PUJaveriana - Issuu