
4 minute read
Figura 2. Dimensiones de las TIC
from CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA UNIDAD EDUCATIVA PALMAR DEL BIMBE
by Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo PUCE SD
trabajo en grupo y como las personas se adaptan a la tecnología y finalmente la ética y el impacto social que está unido a los conocimientos que deben tener los individuos frente al proceso globalizador en temas tecnológicos.
Información
Advertisement

Comunicación

Ética e impacto social
Figura 2. Dimensiones de las TIC
Fuente: Tapia y León (2013)
2.1.4. El docente en la era digital
La UNESCO (2008) menciona que el rol del docente en el proceso educativo exige nuevos retos, encaminados a fusionar la tecnología con la pedagogía, donde el uso de recursos y herramientas proporcionadas por las Tic dependerán del conocimiento de los profesores para componer un salón de aprendizaje. El educador pasa de ser el emisor de conocimiento a ser la persona facilitadora del proceso, quien dará pistas que ayuden al estudiante a desarrollar su propio concepto, dejando claro que la presencia física no es un requisito para que se produzca la enseñanza (Parra, Gómez y Pintor, 2014).
Cárdenas (2014) sostiene que aplicar las TIC en la educación no solo es introducir computadoras u otros medios al aula, sino que es fundamental que los profesores tengan competencias en Tic, y que las pongan en práctica al momento de impartir las clases, por lo tanto, es necesario que el docente se convierta en la primera persona en poner en uso las herramientas tecnologías e impulsar su utilidad en la comunidad educativa, convirtiéndose de tal manera en asesor, consejero y capacitador.
Para Jara y Prieto (2018) uno de paradigmas más grandes y actuales que enfrenta la educación es que los profesores en su mayoría son inmigrantes digitales, versus los alumnos quienes han nacido en un escenario radicalmente diferente, por lo tanto, es fundamental contar con docentes de gran interés e iniciativa.
De la misma forma Parra, Gómez y Pintor (2014) manifiestan que entre las principales dificultades para emplear las Tic en el aula de clase es la falta de apoyo a la investigación, limitada infraestructura, soporte técnico, visión, recurso económico, limitado acceso a los equipos y la falta de capacitación al personal docente en temas tecnológicos.
2.1.5. Capacitación docente
Vera (2003) en su investigación pudo corroborar que la mayor parte de docentes no usan herramientas digitales en su quehacer diario, mientras que los alumnos con acceso a internet aprovechan al máximo para obtener mejores calificaciones, por ende, se evidenció la necesidad para preparar a los docentes en aplicación de TIC.
La mayor parte de instituciones educativas invierten gran parte de sus recursos en equipo e infraestructura tecnológica, pero dejan a un lado uno de los elementos más importantes dentro de la educación como es la capacitación de los docentes y los ajustes al currículo (Frau y Torrent, 2009). Por consiguiente, la UNESCO (2008) menciona que el docente debe empezar a replantear la forma como enseña y adaptarse a la tecnología dado que las Tics requieren que los profesores desempeñen nuevas funciones, donde el docente se involucre de lleno en el uso de herramientas digitales y deje ser un simple observador en un proceso de evolución que no se detiene.
Para Zabalsa (citado por Salas, 2005) la capacitación docente es fundamental en el proceso de actualización tecnológica, debido que los profesores son agentes básicos de las innovaciones. Existen algunos obstáculos que no permiten el éxito de la implementación de las herramientas digitales en el aula como: la evolución y actualización rápida, contradicciones en la terminología y los diferentes puntos de vista con respecto al adecuado uso de las Tic (Márquez, 2006). Las buenas prácticas docente aplicada en la educación en línea brindan dinamismo en las actividades debido que
conjugan el diseño, la planificación y la puesta en marcha de las actividades curriculares (Durán, Niculcal y Álvarez, 2015).
Alvarado et al. (2017) en su investigación sobre necesidades de formación de los docentes menciona que el principal obstáculo que presentan los docentes para no capacitarse son los altos costos de acceso a curos o seminarios, sumado a la escasez de tiempo y ayuda por parte de las autoridades de las instituciones.
2.1.6. Herramientas digitales
Márquez (2016) sostiene que las herramientas digitales son programas o aplicaciones tecnológicas, cuya finalidad es facilitar el trabajo y permitir el intercambio de información a más de ser de fácil acceso. Para Patiño y Rivero (2019) las herramientas digitales proporcionan un conjunto de elementos para promover el aprendizaje, ya que integrados al proceso de enseñanza aprendizaje permiten que los estudiantes mejoren el rendimiento académico en cuanto al uso de organizadores visuales, imágenes, videos entre otros.
Las herramientas digitales HD usadas en el proceso educativo son entendidas bajo la definición de conjunto de programas y plataformas que ayudan a los profesores y estudiantes en sus actividades diarias, permitiéndoles dar un plus en el proceso de pedagógico de transmisión de conocimientos, la búsqueda, preparación y manejo de información (Martínez, Aguilar, García y Aguilar, 2016; Martorell Fernández y Canet Centellas, 2014; Cabezas, Torres y Delgado, 2009).
Existen un sinnúmero de herramientas para múltiples actividades en la vida diaria, las mismas facilitan una serie de medios que llevados a la educación presentan ventajas tanto para el docente como parta el estudiante mejorándose así el proceso de enseñanzaaprendizaje (Díaz, 2018). Martínez, Aguilar, García y Aguilar (2016) sostienen que existen múltiples plataformas y aplicaciones que permiten mejorar el proceso educativo y también investigativo, dichas herramientas digitales pueden agruparse en cuatro grandes grupos (Ver tabla 3).