Suplemento del Museo Regional de Oriente: 25 aniversario de fundación.

Page 1

MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

Direcciรณn General de Patrimonio Cultural y Natural. Direcciรณn de Museos.

1


EDITORIAL LA ACADEMIA RINDE TRIBUTO A LA CULTURA

L

a edición de la Revista Museo es única en su especialidad. Teniendo como pretexto la celebración de los 25 años de fundación del Museo Regional de Oriente, que tiene su sede en la ciudad de San Miguel, en el departamento del mismo nombre en El Salvador, Centroamérica. En esta ocasión, un equipo de estudiantes de la asignatura de Producción de Prensa Escrita, de la carrera de Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), rinde un homenaje a la labor cultural de esta institución a través del recorrido histórico que se hace con la presente edición. La gestión del Museo, está envuelta en la creación, producción, preservación, intercambios, y circulación de la memoria cultural de los pueblos del Oriente salvadoreño. También se trata del fomento de las iniciativas culturales locales, la articulación, la formación para la protección y salvaguardia del derecho a la memoria y las identidades, con la valorización del patrimonio cultural. Porque la cultura actual es divergente, mezclada, -en la que- lo popular, lo masivo, lo oculto, no se repelen, sino que se juntan en un articulación intercultural diversa. Al Museo Regional de Oriente, el reconocimiento que le hace la Academia, a través de las competencias que se alcanzan en esta asignatura y la valorización de un equipo de mujeres y hombres jóvenes, que hacen -a través de esta investigación- un obsequio desde las Disciplinas Humanísticas a la labor cultural de quienes se han esforzado para convertirlo en elemento indispensable de la identidad de la zona oriental. Atte. Sonia Bernal Martínez, Editora General. 2

MUSEO REGIONAL DE ORIENTE, A 25 AÑOS DE SU CREACIÓN

N

o es posible lograr el éxito y los propósitos trazados sin la participación directa e indirecta de los actores sociales que conforman el entorno de una entidad. Al cumplir 25 años de este esfuerzo que nació de la unión de ideas entre ciudadanos y entes gubernamentales y fue nombrado Museo Regional de Oriente; es momento para hacer un efusivo agradecimiento al amplio grupo de personas e instituciones que se han vinculado a esta labor durante este lapso de tiempo. Cada uno de los actores ha ejercido un rol específico en su relación con el Museo: los estudiantes que han encontrado un espacio que reúne datos necesarios para resolver una tarea escolar; los docentes que encuentran un lugar para extender la clase fuera del aula con actividades vivenciales; el investigador que encuentra el respaldo documental para sus escritos, el visitante extranjero que encuentra la información necesaria para formarse una idea del perfil cultural de la región, el visitante casual que revive acontecimientos familiares del pasado. Instituciones educativas como escuelas, colegios, universidades, instituciones de gobierno, instituciones religiosas, gremios artísticos y académicos junto al Museo han articulado esfuerzo, talento y energía para la extensión comunitaria. Saludos y agradecimientos en este Aniversario número 25, renovando el compromiso para seguir innovando y compartiendo hasta donde Dios lo permita. Atte. Saúl Jesús Cerritos Peña, Director Museo Regional de Oriente.


EQUIPO EDITORIAL

CONTENIDO

EDITORA

HISTORIA DE EL MUSEO

pag. 4 - 6

SALAS DE EL MUSEO

pag. 7 - 18

OPINIONES

pag. 19 - 25

HISTORIA HUMANA DE SAÚL CERRITOS

pag. 26 - 27

Licda. Sonia Bernal Martínez COORDINADORA GENERAL Brígida Medrano DISEÑO GRAFÍCO Katherine Torres Anthony Caprile FOTOGRAFÍA Oscar Molina Manuel Turcios REDACTORAS Claudia Ortiz Diana Quintanilla Priscila Argueta Karla Vigil Marilín Segovia María José Flores

3


HISTORIA DEL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

E

l Museo Regional de Oriente es una dependencia del Ministerio de Cultura subalterno a la Dirección de Museos en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, con sede en la Ciudad de San Miguel. Esta entidad surgió el 27 de mayo de 1994, en un espacio compartido con la Casa de la Cultura de San Miguel, en el Centro de Gobierno Departamental, el diseño y montaje estuvo a cargo de personal técnico del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y apoyados localmente por docentes y estudiantes del Colegio Superior de Comercio que ejercieron actividades de voluntariado para la gestión de recursos complementarios, dirigidos por Don Carlos Alberto Coreas. Al evento de apertura asistieron autoridades del ámbito local y nacional: la Señora Margarita de Cristiani, Primera Dama de la Republica; Doña Claudia Alwood de Mata, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte; Arq. María Isaura Arauz, Directora de Patrimonio Cultural; Don Martín Zaldívar, Alcalde Municipal de San Miguel, estudiantes, docentes y representantes de instituciones educativas. En sus inicios este espacio contó con tres Salas de exposición oermanentes: Arqueología, Etnografía e Historia y una Sala de Exposiciones Temporales. El recorrido iniciaba con una colección de bienes arqueológicos procedentes de sitios del oriente salvadoreño tales como: Corinto, Asanyamba, Quelepa, Colonia La Presita. Seguidamente el visitante se encontraba con elementos identitarios de cultura tradicional destacando las artesanías, trajes regionales, instrumentos musicales, el comercio tradicional y la música regional. El recorrido concluía con una colección de objetos históricos pertenecientes a personales destacados como Gerardo

4

Barrios y una muestra de arquitectura colonial. El 14 de diciembre del año 1999, el Museo cerró sus servicios al público debido a fallas en el edificio, el cual presentaba daños en la loza que formaba el techo y presentó desprendimiento de concreto, por la antiguedad, constituyéndose en una amenaza a la seguridad de las colecciones expuestas y los visitantes al mismo. Paralelamente se inició un trabajo de gestión de recursos que permitieran reparar el edificio. (Es importante apuntar que el edificio fue construido en la década de 1940, para el área administrativa de una fábrica textil conocida como Hilados y Tejidos dentro del Programa Gubernamental Mejoramiento Social y en 1983 la instalación fue convertida en Cuartel Militar del Batallón de Infantería de reacción Inmediata Manuel José Arce). Para el año 2005 y 2006, CONCULTURA recibió un refuerzo presupuestario destinado a remozar el local del Museo Regional de Oriente, ejecutando el proyecto esos mismos años en dos etapas y fue entregado debidamente rehabilitado en el mes de enero de 2007, iniciando las actividades para reabrir los servicios a la población. Se replanteó un nuevo guion temático el que se acordó ejecutar por etapas, pero paralelamente se abrieron Exposiciones de carácter temporal destacándose temáticas como - El henequén, la fibra magnifica y noble - Mastodontes en el Rio Tomayate. - Fiesta de los Sentidos. - Tazumal, 50 años después. - Vestimentas de la Virgen de la Paz, etc. En el año 2008 y 2010, se formalizó la contratación de personal técnico para la atención de usuarios en el Museo y se concretizó el equipamiento básico para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.


5


HISTORIA DEL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE En el año 2012, se abrió la sala permanente Arqueología en la Zona Oriental de El Salvador, con un guion museológico actualizado y colección organizada que complementan el contexto destacando información relativa a Sitios como Corinto, Quelepa, Asanyamba y otros. En el año 2015, se dio apertura a la nueva Sala Permanente etnográfica con el título Cultura Viva de la Zona Oriental en la que se exponen elementos identitarios en el contexto artesanal y festivo que nos permiten conocer las características culturales del oriente salvadoreño. Para el año 2017, la tercera Sala Permanente fue abierta con el nombre de Acontecimientos Históricos en el Oriente de El Salvador, en la que se detalla un recuento de hechos ocurridos en esta región y que tienen importantancia a nivel nacional por su impacto social, económico, político o religioso. Al cumplir 25 años, el Museo cuenta con áreas de exposición modernizadas, personal técnico debidamente formado y una oferta de servicios para el usuario estructurado para atender la demanda de los diferentes segmentos poblacionales. El Museo cuenta con una tarifa diferenciada estipulada en $ 1.00 la entrada general aplicada a visitantes nacionales y los procedentes de los países de Centroamérica; $3.00 para visitantes del resto de países. Los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 tienen entrada gratuita y los estudiantes y maestros del sector público gozan de tres días gratuitos a la semana: miércoles, jueves y viernes. El Museo sigue actualizándose para responder a la evolución de la demanda académica; como una entidad referente en la canalización del conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la zona oriental de El Salvador.

6


SALA 1

ARQUEOLOGÍA

VISITANDO EL MUSEO El Museo Tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad, el patrimonio cultural; se tienen tres salas permanentes para documentar, registrar y divulgar el patrimonio; también una sala temporal para realizar exposiciones que permiten educar y deleitar a través de los diferentes objetos que son ricos en historia, en identidad y costumbres; el paseo por el Museo lleva a sus visitantes a conocer la identidad de la zona de Oriente. Al realizar el paseo por estas instalaciones se encuentran las salas de: Arqueología, Etnografía e Historia.

En ésta se puede apreciar la cerámica, la lítica y la arquitectura prehispánica encontrada en la zona oriental; la exposición está conformada por objetos de cerámica monocromada y policromada, objetos de piedra que preceden de los sitios arqueológicos: Quelepa, La Presita Corinto, San Lorenzo y Asanyamba.

7


LITICA, METATE TRIPODE

OBSIDIANA

8

Este vidrio natural es obsidiana, suele ser negro y lustroso, tuvo mucha importacia en el mundo precolombino para hacer puntas de lanzas y flechas. Se han podido encontrar masas de varios kilogramos de peso y de gran tamaño en el lago de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán y en áreas precolombinas inmediatas; hay material trabajado como puntas para flechas. En Comalapa y Zaragoza, también hay lentes de obsidianas en la roca. Si bien el hombre ya no usa arco y flechas con puntas de obsidiana, ha reconocido la importancia del proceso natural y lo ha reproducido en la industria del vidrio. Mezcla materiales ricos en silice con fundentes (para bajar la temperatura de fundición) y una vez fundido, lo enfría gradualmente dándole la forma deseada.


Cántaro antropomorfo, globular, bicromo en su cuello presenta una efigie aplicada indicada por punzonaduras, con dos asas verticales, base convexa. Decoración erosionada, ligeramente fragmentada.

Cántaro de cerámica bícromo, zoomorfo, con dos asas verticales y fragmentado en su cuello.

Pequeño plato bicromo, de borde redondeado y cuerpo divergente de soportes cónicos en su interior.

9


10


SALA 2 ETNOGRAFÍA TECOMATE

M

uestra la riqueza cultural actual, de los pueblos del Oriente de El Salvador, artesanías, danzas, y fiestas populares, instrumentos de labranza e instrumentos musicales, lo que contribuye en función de las culturas prehispánicas, con la cultura hispana, árabe, traída por los españoles.

11


CAPIRUCHOS El capirucho es uno de los juegos tradicionales de El Salvador más populares, es por ello que se pueden encontrar capiruchos en casi cualquier tienda de artesanías del país, porque es un juguete bastante usado por chicos y grandes. TROMPO Juguete con forma de cono, generalmente de madera y con una punta de hierro, al que se enrolla una cuerda para lanzarlo y hacer que gire sobre si mismo.

12

PETATE Elaborado con fibra de tule y usado para dormir.


13


CANASTAS VESTIDO DE LA REINA DE LA PAZ

L

a Virgen de la Paz es la patrona de San Miguel y patrona principal de El Salvador. Su indumentaria fueconfeccionada por el fallecido Luis Alonso Castillo Guerra, quien se dedicó a crear los vestuarios de dicha imagen, que eran encargados por los feligreses que los donaban como muestra de agradecimiento por todos los milagros y peticiones cumplidas. La vestimenta está elaborada en satín color blanco y dorado, con aplicaciones que representan capullos de algodón y ramas de café, rematados con lentejuelas; al centro de la falda lleva el escudo de la ciudad migueleña con el lema “Muy noble y Leal Ciudad de San Miguel”, y finaliza con la fecha de fundación de la ciudad. Como parte del conjunto, se confeccionó el vestido del Niño Jesús, con los mismos materiales, y se destaca en el faldón el escudo de El Salvador.

14

MÁQUINA DE COSER

M

aquina de coser que fue propiedad de don Luis Castillo (de grata recordación) con la que se elaboraban los vestidos de la Virgen de la Paz.


SALA 3

HISTORIA

S

ala destinada para aquellos objetos que remontan a la historia de hechos y acontecimientos ocurridos en la región oriental de El Salvador con incidencia en la historia nacional destacando lugares y personajes.

B

otella para bebida de gaseosa que se usó en San Miguel, producida a principio del siglo XX, conocida popularmente como “chibola” en alusión al tapón de la botella que estaba formado por una esfera de vidrio que controlaba el flujo del líquido. (Colaboración de la Licda. Rosibel de Moreno). Programa de festejos patronales del año 1947. (Colaboración de la Licda. Hada Vázquez).

15


FIERRO PARA GANADO

16


Plancha y clavos de hierro forjados en fragua. La herrería fue una actividad artesanal en el periodo Colonial y Replublicano de El Salvador. Plancha de vapor. Usada para mantener la ropa impecable para su uso, se colocaba frente a una hornilla para que adquiera calor y luego a ser usada. Para una jornada se usaban más de dos planchas. Clavos de hierro. Usados en la construcción de viviendas, con lo que se unían cuartones y vigas de madera.

17


18


OPINIONES MANTENER FIRME LOS OBJETIVOS POR LOS CUALES FUE CREADO

M

aría Luisa Sevillano, Vice rectora Académica UNIVO. “La institución tiene una vinculación directa con todos aquellos establecimientos que promueven la educación y la cultura, porque son situaciones afines a lo que nosotros realizamos”. También agregó: “El Museo Regional de Oriente es un referente para esta zona, como la institución encargada de la conservación y rescate de patrimonio cultural, indudablemente para la universidad a través de sus facultades académicas especialmente las de Ingeniería, Arquitectura,

Ciencias y Humanidades y la Unidad de Artes de la Universidad, han tenido un contacto directo en cuanto a los objetivos que el museo tiene”. La Licenciada María Luisa Sevillano, felicita cordialmente al Museo Regional de Oriente, especialmente al Director Saúl Cerritos “la pasión con la que él dirige y hace su trabajo, por tener todos los conocimientos, apropiados y compartirlos con las diferentes comunidades de la zona oriental del país, Saúl merece todo nuestro respeto” concluyó la Vice rectora de la UNIVO .

“MUSEO REGIONAL DE SAN MIGUEL, JOYA CULTURAL PARA LOS JÓVENES DE ORIENTE”, EVARISTO ROMERO, GOBERNADOR DE SAN MIGUEL

P

ara el representante del Presidente de la República en San Miguel, el museo ha dado un giro significativo porque desde el 2012, se le invirtió para convertirlo en un referente cultural de la zona oriental. “En el Plan Quinquenal de Desarrollo se encuentra el eje 8 que dice dentro de los objetivos principales del Estado es rescatar la cultura y socializar con los jóvenes para que pudieran aprender de la historia de San Miguel”, aseguró el Ing. Evaristo Romero, quien asegura que el cambio que ha tenido el Museo de San Miguel ha sido gracias a que el personal fue capacitado en las diferentes áreas. El Lic. Saúl Cerritos Director del Museo Regional de Oriente, ha sido enviado a diferentes diplomados de historia-

dor, por lo que ha trabajado no sólo en la infraestructura del museo sino en tener referentes históricos de un enorme valor cultural que habían sido olvidados de la perla oriental. Para el gobernador, a pesar de lo limitado que es lo económico para la cultura y la creación de los museos del país, el esfuerzo del Gobierno por potenciar estos espacios ha sido grande y hace hincapié a los jóvenes del departamento oriental que “Hay que leer, actualizarse y conocer, que se le de vida a la cultura, que se enfoquen en lo autóctono, en lo cultural, que se cuiden los museos para que se mantenga viva nuestras memoria histórica”; por lo que invitó a visitar las diferentes salas que ofrece el Museo Regional de Oriente.

19


MUSEO: RIQUEZA Y CULTURA

O

rlando Hernández Flores, ex Director del Instituto Nacional Francisco Gavidia, es una de las personas que han estado muy ligado al trabajo cultural en San Miguel, debido a su trabajo educativo al frente del Instituto Nacional Francisco Gavidia, se refirió al Museo Regional de Oriente. “Es una ventana al público para poder conocer de la cultura, un cien por ciento educativo”. El Museo está muy organizado y eso da lugar a que personas no sólo Nacionales visiten el lugar, sino que Internacionales, que ellos puedan darse cuenta de la identidad de la zona oriental de El Salvador. “De una forma más práctica, ya que muchos niños y jóvenes no conocen de la historia que

20

tiene el museo de Oriente y una visita al lugar disipa muchas dudas”. Hernández, ex Director del Instituto, sostuvo que colaboró en la Organización del Museo, gracias a su director Saúl Cerritos, “quien con mucho entusiasmo, tomó a bien a que me incorporara, y conociera más sobre el Museo”. “Se acercan sus 25 años, por lo que las personas no solo locales si no que internacionales, tienen que conocer que no hay cosa más bonita que saber de la cultura y origen en El Salvador.” así mismo estaría bien que se implementaran museos en los 14 departamentos para adquirir más conocimientos, concluyó el académico quien goza de su merecido retiro.

“EL CONOCER LA HISTORIA, TE HACE SABER DÓNDE ESTÁN TUS RAÍCES”

W

illiam Quintanilla, Coordinador de la Carrera de Educación Artística en la Universidad de Oriente (UNIVO) expresa la necesidad que existe en nuestra sociedad de conocer sobre la importancia de la vida cultura que el país posee, en esta ocasión refiriéndose al Museo Regional de oriente. “Todo inició alrededor de diez años donde gracias al arte y la cultura conocí a Saúl Cerritos (Director del Museo Regional de Oriente), con quien hemos trabajado de la mano; en algunas ocasiones siempre en el contexto cultural, y desde allí nuestros lazos de amistad se han venido fortaleciendo y creando así una buena amistad, ser parte de la evolución que durante los últimos años ha tenido el museo me llena de total alegría”, manifestó.

“A través de la UNIVO, hemos realizado intercambios de piezas culturales, y material informativo siempre de esta misma área, todo esto con la finalidad de apoyar el desarrollo de la cultura en el país, de igual forma con los estudiantes de la carrera de Educación Artística se realizan visitas de forma que ellos puedan completar su proceso de aprendizaje” expresó Quintanilla. “Uno de mi mas grandes deseos, es poder algún día ver al museo como el gran referente de cultura en el oriente del país; asimismo, que éste cuente con las instalaciones adecuadas y con el apoyo que este punto de educación merece, así también lograr que todos y todas sean parte del aprendizaje cultural que cualquier ciudadano orgulloso de su país debe tener”.


HISTORIA DETRÁS DE UNA VIDA

UN PUEBLO QUE CONOCE SU HISTORIA, ES UN PUEBLO CON FUTURO

E

R

omilda Sandoval, Directora de la Universidad Andrés Bello. El Museo Regional es un espacio para que los ciudadanos puedan deleitarse y disfrutar del Arte, que existe y poder observar cada segmento de las exposiciones que se hacen en cuanto al área de etnografía, arqueología. “El arte no solamente es ir a ver las exposiciones que se encuentran en el lugar es principalmente adquirir un recordatorio de la idiosincrasia de Oriente” Para Sandoval, el Museo va mucho más allá de lo que se quiere resaltar de la cultura que el pueblo salvadoreño tiene a pesar de su riqueza; por lo tanto para alcanzar este objetivo es dar a conocer a las personas los resultados de investigaciones científicas realizadas durante varios años no simplemente decir se

acabó, la cultura es la riqueza del país. “Agradecimientos a Saúl Cerritos quien ha entregado su tiempo, trabajo y vida al Museo y que como persona sabe lo que el país quiere dar a conocer”. Es por esta misma razón que El Museo Regional de San Miguel llega a cumplir sus 25 años de aniversario, y es un orgullo decir hay cultura, riqueza y arte. Invitamos a que estudiantes, maestros e instituciones se sumen a estas actividades que se realizan y que se haga un buen uso de Arte. En el Museo de esta manera promueve seminarios talleres capacitaciones, los encargados mantienen esa mística de dar información completa. Museo es tener la manera de mantener riqueza en el arte cultura expresó Sandoval.

l Ex gobernador de la ciudad de San Miguel, Héctor Antonio Cruz, conocido como Héctor Cruz, expresa que “el Museo en los últimos años ha dado un aporte importante a nivel departamental, haciendo la recuperación de datos históricos, la cual juega un papel relevante para las nuevas generaciones, las instituciones tanto privadas como públicas han estado participando en las actividades que el museo realiza”. Asimismo, recalca que hoy tiene un vínculo ciudadano con la institución y que en lo que el pueda estar presente lo está, porque reconoce lo importante que es para la ciudad de San Miguel, el Museo

Regional. Expresa sus extensivas felicitaciones a la institución por su vigésimo quinto aniversario, “en especial al personal, porque realmente han puesto un empeño bastante grande y es el esfuerzo, el que ha hecho que se destaquen a nivel de regiones y a nivel nacional porque se han apasionado con la historia de El Salvador. “Saúl Cerritos se ha entregado al Museo y eso se lo transmite a los que le acompaña trabando por la institución. Todos valoramos la historia de la zona, cada pieza que vemos nos la recuerda.” dijo Cruz.

21


UN ANIVERSARIO CON ARTE Y CULTURA SALVADOREÑA

El MUSEO ES UN LEGADO CULTURAL PARA SAN MIGUEL

T

H

eriberto Erquicia Cruz, Director del Museo Nacional de Antropología Doctor David J Guzman (MUNA), se siente satisfecho por ser parte de la riqueza cultural del Oriente del país. “El Museo regional de Oriente es uno de los aspectos más importantes en la ciudad de San Miguel, dicho de otro modo, es un espacio donde personas pueden conocer de historias, un sitio representativo de la cultura, de identidades y de diversos aspectos del arte y de la cultura. El Museo es el que representa a todo el Oriente Salvadoreño, dentro de él se pueden observar muestras de diversas categorías, como de diversidad cultural y étnicas; al observar y analizar cada pieza es rica en cultura, no solamente refiriéndose porque es tierra firme sino más bien por su forma insular ya que el Golfo de Fonseca es parte importante de la zona oriental. El orgullo de que cumplan los 25 aniversarios es un

22

elogio grande; poder reconocer que el trabajo realizado va teniendo notoriedad. Se trata de brindar a las personas de El Salvador y a toda la ciudadanía que nos visita de otros países la oportunidad de conocer más allá de lo que detrás de cada pieza existe. Por otra parte, reconocer el esfuerzo de Saúl Cerritos, que como agente local ha sabido comprender y llevar a un gran puerto los proyectos planteados que se han presentado en el museo, no es fácil llegar a cumplir 25 años, a pesar de luchas, esfuerzos y gestiones que se adquieren para poder ganar reputación así como hoy en día el Museo Regional lo tiene. Finalmente, es importante celebrar con mucha alegría este aniversario, sin dejar en el olvido la cultura y el arte que en nuestro país se vive como buenos salvadoreños”.

odo lo que atañe nuestra historia es importante, los pueblos que no saben de su historia están al borde de la Barranca, porque están sustentados por la historia que han vivido, sentido y pasado. Para el locutor deportivo, cojutepequense de nacimiento, pero migueleño de corazón, el Museo de la perla de Oriente fue para rescatar los orígenes de Oriente, para que las nuevas generaciones tengan mucha información y conozcan las fases por las que pasó la ciudad en toda su historia. El Museo fue fundado hace 25 años en San Miguel para rescatar parte de lo que esta zona ha sido en todo su contexto. “El esfuerzo que hace el Estado de promover los museos regionales es bueno,

porque rescata valores culturales, históricos y nos deja saber cómo fueron nuestros” orígenes, sostuvo Mena. “Soy un enamorado de la historia y en la manera que se me ha dado la oportunidad de ayudar al Museo Regional lo he realizado con mucho empeño y amor”, rememora el comunicador. “Hago un llamado a todos los que forman parte del conglomerado social, político y educativo de San Miguel que se incluyan en los programas de gobierno la visita a estos lugares culturales como el Museo Nacional y Casa de la Cultura, para que se inste a los maestros y padres de familia a que se interesen y que sus hijos conozcan nuestra cultura e historia”. Alirio Mena, locutor.


MIGUEL PEREIRA, ALCALDE DE SAN MIGUEL

F

elicito a todo el personal del Museo Regional, que está permanentemente trabajando, porque esto nos permite dar a conocer la historia de San Miguel a las nuevas generaciones. El Museo es un sitio histórico que es importante que se conozca por pequeños y grandes, hay momentos de la historia que es bueno revivirlos a través de la visita a un lugar como éste, por lo que en el marco de fomentar la cultura se necesitan espacios así, además fortalecerlos y dar a conocerlo. Las huellas históricas que va dejando el ser humano, en cada municipio, cantón, caserío, ciudad y país, debe permanecer en el tiempo, y una manera de que ésto ocurra es contando la historia, pero para conocer la historia tiene que haber lugares como en este caso El Museo Regional, para

EL MUSEO ES UN ORGULLO PARA LA COMUNIDAD

las nuevas generaciones. “Recomiendo que hay que apoyarles, y como Alcalde las felicitaciones por su 25 aniversario y les motivo a seguir adelante siempre con esa entrega y dinamismo que les caracteriza, porque en este tiempo sean posesionado del Oriente del país como un sitio que guarda la historia y que para todo El Salvador es una referencia cultural de gran valor”, expresó Pereira. Como alcaldía cuando vienen turistas o invitados especiales, siempre se le da una visita al Museo, donde se observa el esfuerzo y dedicación para el cuido de este patrimonio, cada pieza o fotografía identifica y enorgullece ser testigo del aniversario número 25, el que exista un museo en la ciudad permite mantener viva la historia.

S

ilvia Elena Regalado, Ministra de Cultura, expresa sus felicitaciones al Museo Regional de Oriente por sus 25 años de trayectoria. “Se debe acompañar al director Saul Cerritos en todas las propuestas que tiene el museo para esta celebración y de igual manera en las actividades en relación a este patrimonio cultural”, manifestó Regalado. La ministra espera que este próximo año pueda apoyar más la implementación que se hace del museo, porque trabaja desde hace 25 años en la recuperación de memoria, tradiciones, la valoración de la arqueología de oriente, se debe aportar más a esta zona, histórica-

mente y por cultura todo se encuentra en el centro de El Salvador; el ministerio está trabajando y precisamente ahora que se abre esta dirección de redes territoriales es para apostarle más a los procesos culturales y artísticos, la intención y objetivo es apoyar mucho más el desarrollo de las instituciones que están en el oriente del país. “Felicitar a Saúl Cerritos y el personal por todo el trabajo de estos años, el museo estuvo cerrado algún tiempo; pero desde hace once años se reabrió ya con una remodelación y esperamos apostarle mucho más al desarrollo cultural y artístico de Ooriente, porque tienen mucho potencial”.

23


ES UN ORGULLO SER PARTE DEL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

E

dwin Flores, Coordinador General del Centro Cultural Salvadoreño Americano Filial de San Miguel. “El Museo no sólo es un referente histórico social del pueblo y de la historia; también permite ver el presente, ir al futuro a través de los procesos comprendidos, explorar el origen y la mirada de aquello que se acerca como resultado socio histórico de la sociedad”, expresó Flores. El arte es una historia, no es decir algo simple de una exposición cultural, porque es una puerta multidimensional a muchos países de cultura e historias. Para Flores, es importante que estudiantes, docentes, turistas y público en general quienes han visitado el museo puedan conocer más de toda la riqueza cultural de las diferentes expresiones artísticas que se encuentran; de esta forma el museo se convierte en una plataforma

24

en donde convergen todos los amantes de las artes. Por otra parte reconoce la valentía de Saúl Cerritos y a su equipo de trabajo, que es parte de la región un referente cultural que como agente local ha sabido comprender y llevar a un gran esfuerzo a los proyectos planteados que se han presentado en el museo. “El Centro Cultural Salvadoreño Americano de esta manera ha encontrado no sólo un aliado cultural, sino también buenos amigos con quienes comparten este camino y que no se puede dejar pasar la ocasión para felicitar y desear lo mejor para continuar gestionando la cultura de forma excelente cómo hasta ahora”. Flores además, agradece los espacios creados para seguir aprendiendo y compartiendo la identidad e idiosincrasia a través de esas cápsulas de tiempo que ofrecen.

EL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE, UNA OBRA DE TODOS

M

uchas son las personas que de alguna manera han contribuido al progreso del Museo, donde cada una aportó sus destrezas, para su mejora. Entre ellos, Julio César Guerrero, Licenciado en Artes Gráficas, es un adulto mayor que a sus 69 años de edad está comprometido con el Museo Regional de Oriente, por lo que contribuyó en él, brindando sus habilidades gráficas para dar a éste un mayor realce. "El Museo Regional de Oriente, es un gran símbolo de representación histórica de la zona oriental, sería excelente que alcanzara a un público como los jóvenes, para que ellos se den cuenta de donde vienen sus raíces, porque es necesario conocer de donde se viene para saber hacia dónde se va; además, se llenarían de cultura, conocimiento, y en un futuro serían ellos quienes continuarían con esta causa", determinó Julio Guerrero. Por consiguiente, el 25 aniversario del Museo fue algo que impactó a Guerrero, en sus ojos mostró un asombro

y alegría fascinante, se sintió complacido al saber que año con año este va prosperando y que sus aportes no fueron en vano, porque de alguna manera han sido agradecidas y apreciadas; por lo que puso nuevamente sus servicios a la disposición de éste. "¿Ya son 25 años? ¡Qué rápido pasó el tiempo!, es impresionante ver como el Museo ha avanzado tanto, me llena de orgullo, porque es un proyecto bonito que todos deberíamos apreciar y admirar, ya que soy testigo de todo el esfuerzo y empeño que cada uno de los empleados ha puesto para la mejora de éste, por esa razón mi mensaje sería para ellos que sigan amando lo que hacen y nunca se rindan porque los frutos que están recibiendo y recibirán serán gratificantes” En sus palabras mostró nostalgia, al recordar los momentos en los que colaboraba con este proyecto, porque Guerrero, también se esforzó para ver que un día llegara a cumplir muchos años de existencia; por esa razón, él espera más aniversarios y progresos para el Museo Regional de Oriente.


UN SUEÑO HECHO REALIDAD

D

urante mucho tiempo la profesora Albita de Rodríguez tuvo la ilusión de fundar un museo. Desde 1985, María Alba Consuelo Herrera de Rodríguez, conocida cariñosamente como Albita de Rodríguez, durante su periodo como alcaldesa de San Miguel, mantuvo el deseo de fundar un museo; lo cual se hizo realidad años después cuando se fundó el Museo Regional de Oriente. “He sido uno de las muchas personas que han contribuido con el Museo, debido a que amo la cultura, y contribuir con ella para mi es lo más bello que puede existir. Cuando ocurrió la exhibición de los trajes de la Virgen de la Paz, me emocione mucho, fue algo tan maravilloso que sin duda alguna me encantó, y considero que estas ideas son las que enriquecen al Museo y las que han hecho que prospere”, aseguró doña Albita. La Profa. de Rodríguez, a

sus 87 años de edad, continúa colaborando con la sociedad en el área cultural; porque considera que de este modo las futuras generaciones serán productivas. Además, caracteriza el Museo Regional de Oriente como un proyecto de amor y esfuerzo, construido por personas amantes de la cultura, comprometidos para desarrollar y compartir de ella. “Me considero una persona exitosa, porque pienso que, si yo no puedo hacer algo, otras personas si podrán, así como pasó con el Museo hace muchos años, y ahora ya está por cumplir su 25 aniversario; es una total gratificación saber todo el logro que se ha conseguido, gracias a todas las personas que apoyaron y siguen contribuyendo con esta causa, mis felicitaciones inmensas son para ellos esperando que continúen con esa bella labor”, sostuvo emocionada la educadora.

25 AÑOS DE AVANCE CULTURAL

En años anteriores en la perla de oriente no existía un museo para poder saber de la cultura, de la ciudad; si se hablaba de museos sólo existían en San Salvador y en occidente. “El aniversario 25 del Museo es un lujo”; aseguró Carlos Coreas, educador migueleño, agregando que a los estudiantes de colegios y escuelas se les facilita conocer de culturas, costumbres y tradiciones, asimismo, de cómo se ha desarrollado la ciudad y de lugares denominados patrimonio cultural de esta bella ciudad. El maestro Coreas, director y propietario del Colegio Superior de Comercio de San Miguel, ha sido uno de los pioneros en aportar para la instalación del museo en San Miguel; no descansó hasta que ayudó a lograr su objetivo: la fundación del Museo Regional de Oriente, usando un local que antes ocupó una fábrica de hilados y tejidos,

en los alrededores de la colonia Belén, la primera urbanización de la ciudad de San Miguel. “Apoyamos con el colegio, siempre llevamos a los estudiantes a ayudar en el mantenimiento; entre ellos se encontraba el actual encargado de dicho museo el licenciado Saúl Cerritos” relató don Carlos Coreas. Para él, se debe de continuar apoyando el desarrollo de la cultura que se está llevando a cabo con mucho esfuerzo en el Museo y también en la Casa de la Cultura de esta ciudad, donde poco a poco se van descubriendo nuevos talentos como poetas, pintores, teatreros y más. Para este docente “son oportunidades que no se deben desaprovechar por la juventud”, concluyendo que “sigamos incentivando a los jóvenes que son el futuro de El Salvador y que sepan de nuestra cultura y raíces, porque es sumamente importante”.

25


TRAYECTORIA DEL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

26


DIRECTOR ENTREGADO A LO QUE HACE POR AMOR

S

aúl de Jesús Cerritos Peña, tiene 24 años de ser el Director del museo Regional de San Miguel, ha dedicado gran parte de, su vida a él; es el primero que llega a su trabajo y el ultimo que se va. “Es una bendición estar aquí, me considero afortunado de tener un trabajo que disfruto, y es por eso que jamás he considerado ésto como un compromiso”, dijo muy convencido Cerritos, quien inició su trabajo en el Museo Regional de Oriente a los 18 años de edad. Al principio llegó como voluntario del Colegio Superior de Comercio, donde estudiaba; sus tareas iban desde pintar paredes, arreglar el jardín y poner una lámpara, entre otras. De esa forma dio los primeros pasos para lograr llegar hasta donde está, un proceso nada fácil. El 27 de Mayo de 1994, inició sus labores en el Museo, donde había tres áreas bien definidas: Arqueología, Etnografía e Historia. En este lugar se veía la información sobre lo que era la historia en todas su ramas “fue un proceso de puesta

en función social del patrimonio cultural, tangible e intangible, abonado con una cantidad de actividades que tenían como principal objetivo, hacer visible el museo y hacerlo útil para la comunidad, centros educativos, como a la población en general”, ese fue el momento cuando iniciaron los procesos para esta misión que le era encomendada. “Sabía que estar en el museo era un privilegio y desde el primer día me he entregado a dar lo mejor, fui albañil antes de ser director, en ocasiones soy el jardinero, electricista y ordenanza del lugar, esto me satisface porque el personal que trabaja aquí también imitan estas acciones de dar más de lo que se nos exige en el trabajo”. Saúl, como Director recibe contantes formaciones de parte de instituciones; pero también él por su parte busca siempre aprender más para brindar una mejor atención en el lugar, hace todo lo posible sobre lo que ahí existe, ha logrado leer todo los libros que guarda el museo en su biblioteca; es tanto el amor al museo que expresó, “es bendición de Dios que me pague por hacer lo que amo, ser director no me convierte en alguien más que otros, tan solo soy alguien que esta donde quiere estar y porque quiere estar”. En estos 25 años que cumplirá el museo es notable la emoción de Cerritos, ha sido testigo de momentos gratos y algunos no tantos; pero todos ellos los guarda como su experiencia que le lleva a donde actualmente se encuentra; saber que el museo, recibe estudiantes que años más tarde, regresan con sus hijos y que él sigue ahí guiándoles en cada vista le da una pauta en el tiempo para ver como la historia se transmite de generación en generación. Cerritos invita a que visiten el lugar en familia, amigos o compañeros de trabajo, de lo que con toda seguridad quedarán maravillados con lo que en el lugar se encuentra.

27


MAGAZINE 28

25

ANIVERSARIO DE EL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

2019

MUSEOS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.