1 minute read

El impacto de un accidente en nuestras vidas

A lo largo de nuestra vida hemos experimentado una serie de eventos desafortunados que nos han ocasionado lesiones físicas como emocionales y sin duda han impactado nuestra vida y la de nuestras familias.

Si hacemos una retrospectiva en nuestra historia y pensamos en cual ha sido el evento más desafortunado que hemos vivido, nos podremos encontrar con la vez que caímos andando en bicicleta y nos raspamos el brazo, o cuando jugando carreritas con los amigos nos caímos de boca y ni las manos alcanzamos a meter, o incluso hemos recordado aquel partido de fútbol en el cual al intentar una barrida nos hemos fracturado una pierna. Estos, por citar sólo algunos ejemplos de nuestra vida cotidiana, sin embargo, algunos otros también hemos tenido experiencias más complicadas, como el accidente de auto en carretera cuando volvíamos de un viaje familiar, o aquel accidente en el trabajo cuando por desconcentración metimos la mano debajo de una gran pieza y sufrimos un atrapamiento de nuestros dedos.

Cada una de estas experiencias no solo nos han afectado a cada uno de nosotros como individuo, si volvemos a recordar el momento desafortunado, nos encontraremos que este accidente impacto a familiares, amigos, compañeros de trabajo, incluso a aquellas personas que nos brindaron la primera ayuda.

Acaso recuerdas:

• ¿Cómo te sentiste en el momento del accidente?

• ¿Este accidente fue resultado de una decisión que tu tomaste?

• ¿Hubo más lesionados en el accidente?

• ¿Cómo se enteró tu familia de ese accidente?

• ¿Cuánto tiempo te llevo recuperarte de ese accidente?

• ¿Cómo cambiaron tus actividades y la de tu familia después de este accidente?

• ¿Cómo se sintió tu familia con tus lesiones o heridas?

Y ahora reflexiona:

• ¿Qué lecciones aprendiste de este accidente?

• ¿Fomentas estas lecciones aprendidas?

• ¿Qué cosas haces diferentes después de este accidente?

Diariamente estamos ocupados en nuestras rutinas, en cumplir con nuestro rol de papá o mamá, obtener los resultados en el trabajo, en las preocupaciones económicas (alimentación, sustento, gastos escolares, etc.), con alguna dificultad de salud, con tantas cosas en nuestra mente que nos apartan de estar concentrados, con los ojos puestos en la tarea que estamos desarrollando.

Por lo tanto, es muy importante hacer una pausa con conciencia y reflexionar sobre el impacto que tiene un accidente en nuestra vida y la de nuestros seres queridos, y adquirir el compromiso de trabajar y conducirnos concentrados con la mente y los ojos puestos en la tarea.

Recuerda que alguien nos espera en casa y es nuestra responsabilidad volver a ella sanos y salvos.