2 minute read

Extintor de incendios y

Su Importancia

Como bien sabemos, el fuego puede consumir en cuestión de segundos cualquier objeto, por lo que es indispensable tener una mínima protección contra los incendios, tanto en nuestra casa como en el lugar de trabajo. En caso de un incendio, el extintor es nuestra primera línea de defensa contra las llamas.

Por lo anterior, es de suma importancia ubicar los extintores en nuestro centro de trabajo, conocer sus partes y estar familiarizados con éstos para en caso de presentarse un conato de incendio, atenderlo de inmediato. Saber su ubicación nos ayuda a levantar su inventario mensual.

Los extintores de incendio, además de ser exigidos por la ley para empresas y negocios, son fundamentales para la seguridad de todos. Por ello, todos deberíamos saber cómo utilizar esta herramienta.

¿Qué es un extintor de incendios?

Un extintor, es un recipiente metálico, que contiene en su interior un agente o sustancia capaz de extingir fuego mediante presión. Generalmente, los extintores tienen un sistema de protección que evita que sean activados accidentalmente y que deben ser desactivados antes de utilizarse. Al hacer esto y abrir la válvula, el agente extintor sale por la manguera y se debe dirigir al origen del incendio.

Las partes que componen un extintor son las que se muestran a continuación.

• Cuando la emergencia ocurre, no es el momento ideal para que leas las instrucciones, sólo actúa rápido.

• El extintor siempre debe estar en un lugar estratégico al alcance de todos y debe encontrarse lleno y en óptimas condiciones listo para usarse; aquí la importancia de realizar el inventario periódicamente para detectar vigencias y posibles daños que pudieran afectar su efectividad.

• No debe de obstaculizar los alrededores del extintor. No deben estar plantas ni objetos en los perímetros del extintor, porque un segundo puede marcar la diferencia.

• Revisa muy bien el área y determina cuál es el material combustible que se está manipulando, de ese modo, puedes escoger el extintor más adecuado para apagar el incendio más rápido.

• Si utilizas el extintor que se encuentra en tu espacio de trabajo, comunícalo inmediatamente al departamento de Seguridad para que le realicen el mantenimiento y se recargue. Siempre debe estar en óptimas condiciones para su uso.

• No debes jugar con el extintor, ni cambiarlo de lugar y mucho menos, quitarle las etiquetas y seguros que llevan.

Toma esto en cuenta:

• Los extintores son efectivos cuando el fuego está en la fase de conato, es decir, cuando se está iniciando, ya que cuando el fuego es más avanzado, no se podrá apagar con un extintor.

• Son eficaces contra pequeños incendios si se sabe utilizar correctamente.

• Son funcionales, solamente si se saben utilizar de forma correcta, aquí reside la importancia de que todos sepan usar esta herramienta.

• Deben estar ubicados en lugares estratégicos y cerca de sitios con mayor riesgo de incendios.

• Debe estar señalizado claramente el lugar en el que se encuentren ubicados.

Algunas recomendaciones principales para el uso del extintor son:

• A la hora de utilizarlo, no vaciles, y tampoco cuando vayas a aprender a usarlo. Este entrenamiento puede salvar tu vida y la de los que están a tu lado.

Aprender a utilizar el extintor de incendios, puede salvar vidas, es por eso que en la siguiente edición, te compartiremos la forma correcta de usarlo.

Colaboración: Jesús Hidalgo Pérez Puerta Vacíos Fuente: www.laarcom.com