Revista mayo Nº 367

Page 1

Año 30 • Nº 367 • MAYO 2022

Grupo de inicio de la Gira Técnica de Estudiantes por diversos establecimientos en el marco de la ExpoSuipacha 2022.

ADA ¡REALIZ NTE! ME EXITOSA

5 8 2022

Una muy buena vidriera para mostrar todo el potencial de las cadenas agroindustriales.



PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS Mayo 2022, Nº 367

5

6

Editorial “Esta frase, poniendo a uno mismo, a mí, a vos, a Uds, a nosotros, como principales responsables del éxito o fracaso en la vida, es algo muy fuerte. Pero es real. Es la persona misma, como individuo y en su decisión de formar equipos o no, de juntarse con otros o no, es ella, la persona, la que decide su vida”.

en el buen manejo de pasturas? Ing. Agr. Liliana Rosenstein “Un trabajo inédito del INTA y la Universidad de Mar del Plata que pone en valor la importancia de gerenciar el pasto. Afirman que el pastoreo controlado y la fertilización anual de las pasturas perennes más que triplican los beneficios en la pampa húmeda”.

Participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena Láctea argentina Información de OCLA “La participación del productor en el total del sistema fue para marzo de 2022 del 36,5%, +0,7 puntos por encima del mes anterior, bastante por encima de la media del 31,4%”.

8

¿Cuánto se gana 24 invirtiendo

para simplificar 30 Tecnología el manejo del tambo Méd. Vet. Carlos Calleri “Simplificar el manejo del tambo es clave para su futuro. Para esto la automatización es un camino posible, pero hay que tener una estrategia de trabajo adecuada. Esta nota la muestra”.

1 de junio, Día Mundial de la Leche “Un rápido análisis la leche desde dos ópticas: desde la producción y la cadena láctea toda y desde la nutrición”.

Manejo de la festuca como 10 especie clave en la pastura

de control 34 Programa de mastitis Méd. Vet. Sergio Castro “Un programa es una ruta de trabajo que ordena los pasos a seguir en el control de cualquier enfermedad. En mastitis, se vuelve fundamental debido a los innumerables factores involucrados que deberán ser controlados y monitoreados.

y su calidad nutritiva Ing. Agr. Juan Lus “Pautas concretas para lograr mayores rendimientos y más aprovechamiento de las pasturas con Festucas”.

14

“Antes hasta nosotros nos resbalábamos, ahora no”

de muchos años: 37 laUnaFIL,terea Fundación Instituto de la Leche

Experiencias con la no caídas de las vacas

“Una importante tarea de muchos años en investigación y capacitación impulsada por integrantes de la familia Casares, apellido histórico en la lechería argentina”.

Agustina Curcio “Una recorrida por diversas experiencias de establecimientos que realizaron el “Rayado mecánico del piso” de los corrales para ayudar a que las vacas se resbalen menos y bajar así los daños en las mismas”.

40

Encuéntrela como www.producirxxi.com.ar

Empresa tambera

¿Cómo navegar en nuestra web?

instalaciones de ordeño

Ing. Agr. María José Salgado y Agustina Curcio

18 Eco-construcción de Ing. Miguel Taverna “Un mensaje concreto, simple y que apunta a dos aspectos claves del tambo del fututo: mejorar las condiciones de trabajo de la gente y un mayor confort animal”.

nos recuerda 22 ElParacalendario mayo-junio tenga en cuenta… Producir XXI “Mes a mes confeccionamos un listado de prácticas de manejo específicas y generales que deberían realizarse o monitorear periódicamente para un mejor funcionamiento de la empresa tambera”.

Síganos en Internet

“Indicaciones concretas sobre como navegar en la Pagina Web de Producir XXI y encontrar allí informaciones muy útiles”.

42 Tips alimentarios Nutrición y salud

para el invierno Lic. Josefina Marcenaro “No se trata de sumar calorías sino de adecuarlas a la época del año, utilizando en cada etapa lo que nos da la naturaleza…. Que es muy sabia”.

www.producirxxi.com.ar

Producir XXI

+54 9 2323 584801 Depto. Comercial

+54 9 2323 350430 Depto. Técnico



PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

Entre el éxito y el fracaso… …solamente uno mismo

E

sta frase, poniendo a uno mismo, a mí, a vos, a Uds, a nosotros, como principales responsables del éxito o fracaso en la vida, es algo muy fuerte. Pero es real. Es la persona misma, como individuo y en su decisión de formar equipos o no, de juntarse con otros o no, es ella, la persona, la que decide su vida. Cuando decimos “la persona misma” debemos mirarla como cada uno en forma individual, pero también en su capacidad y decisión de juntarse con otros, de formar equipos.

Los jóvenes de la foto de tapa de este Veamos algunos ejemplos:

mes: se ve allí un grupo de muchos estudiantes que aceptaron la invitación de ExpoSuipacha 2022 y participaron de la Gira Técnica de Campo. Así visitaron el tambo “El Fortín” del Ing. Matías Túnica, con 230 VO y unos 5800 lts/día. Fue una muy interesante recorrida de instalaciones, las pasturas, el rodeo de vacas en ordeño y la crianza y recría. Conversaron con Matías y sus operarios, conociendo que hacen, cómo y por qué. Allí comieron unos riquísimos choripanes y salieron para Piedras Blancas. Este es un tambo de cabras y una PyME láctea que elabora los quesos especiales más premiados del país. En tercer lugar, visitaron el criadero de cerdos “El Porvenir”, del Sr Aldo Catarino, que hoy tiene 150 madres en producción y trabaja con un interesante acuerdo de integración “Ganar-ganar” con el Sr Huchy Kelly, un destacado productor de la zona que además elabora chacinados y vende carne de cerdo en la ciudad. Era la decisión de estos jóvenes hacer el viaje mientras otros se quedaron en casa… porque era más fácil. A los que participaron nadie los obligó. Dependía de ellos y lo hicieron. Eso muestra una actitud de gente de empuje, de gente “que va adelante”. De esa gente que uno quisiera tener en su equipo de trabajo.

Los jóvenes que participaron de Concursos, tanto de Universidades como de escuelas secundarias. Lo hicieron con solvencia y entusiasmo. En Lechería el 1er Premio fue para la UNLu, Universidad de Luján y en Producción Porcina para la UNL, Universidad del Litoral, Esperanza. A estos jóvenes tampoco los obligó nadie, pero fueron fuertes de espíritu y se decidieron a participar, a “vivir la experiencia”, se atrevieron. Tomaron decisiones positivas hacia el progreso. Otro ejemplo de que ir adelante depende de uno, de su actitud de querer progresar.

Los dirigentes de la Sociedad Rural de Suipacha: que luego de dos años de pandemia y miles de dificultades “le pusieron el pecho a las balas” y armaron una Expo espectacular, con el predio muy prolijo, todos los lotes ocupados por stands muy bien armados y muchísima gente visitando la muestra y participando muy activamente de innumerables charlas técnicas y Concursos. Que habrá que mejorar cosas, no hay dudas, pero el balance es súper positivo y fue un año más en que el agro y las agroindustrias mostraron todo su potencial y lo que aportan al país.

Los productores rurales en general: que, con un marco

político y económico desquiciado, un panorama muy poco alentador, sin embargo, siguen adelante y le ponen el hombro a su campo y a sus fierros y al país. Cada productor que a pesar de todo sigue produciendo, invierte, busca de crecer en producción y encaminar su empresa buscando salir adelante, cada uno digo, es un ejemplo a seguir. Como muy bien les dijo el Maestro de 3er grado del Colegio Belgrano de Temperley a sus chicos, entre los que se encontraba entonces el hoy Ing. Agr. Fernando Storni, “Entre el éxito y el fracaso…Vos” Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI

El COVID no se terminó, hay que seguir cuidándose.


6 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena Láctea argentina INFORME OCLA-FUNPEL www.ocla.org.ar

La participación del productor en el total del sistema fue para marzo de 2022 del 36,5%, +0,7 puntos por encima del mes anterior, bastante por encima de la media del 31,4%.

S

MARZO 2022

obre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos , IAPUCo, que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE), se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Participación del Sector Primario La participación del productor en el total del sistema fue para marzo de 2022 del 36,5%, +0,7 puntos por encima del mes anterior, bastante por encima de la media del 31,4%. Una suba en la participación en los valores finales de mercado interno (0,7 puntos porcentuales) y también un aumento de 1,3 puntos porcentuales en la

participación de los valores de mercado externo, colocándola 0,1 por arriba de la media histórica de la serie disponible (64,3%). La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 58,4%,

CUADRO 1

Participación sobre el Valor por Litro Equivalente - Total Sistema

0,8 puntos encima del mes pasado y 5,5 puntos encima del promedio de la serie (52,9%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.



8 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

1º DE JUNIO

Día Mundial de la Leche Sobre el 4.000 a.C, surgió una de las primeras civilizaciones del mundo: los Sumerios. Ellos desarrollaron la agricultura y ganadería. Fue la primera vez de la que se tienen registros del consumo de leche.

Un rápido análisis la leche desde dos ópticas: Desde la producción y la cadena láctea toda:

El tambo genera 1 puesto de trabajo

cada 50 has, mientras que la agricultura extensiva lo hace cada 600 has. Otras producciones ganaderas observan y aplican lo que hacen los tambos en producción y aprovechamiento de forrajes y diversos otros aspectos.

En el año 2021 en el país se produ-

jeron 11.553 millones de litros de leche, en unos 9000 tambos, con una productividad promedio de casi 8000 litros de leche/ha/año. Existen unas 670 empresas industriales lácteas que generan una muy completa gama de productos de gran calidad.

El 76% de la leche va al mercado in

terno y el 24% a la exportación. Argentina exportó en 2021: U$S 1342 millones (el 1,6% del total), en 395 millones de ton de productos, es decir un equivalente a 2820 millones de litros.

En ese año el valor generado por la cadena láctea fue de U$S10.261 millones.

Desde la nutrición:

Argentina exhibe una larga tradición en el consumo de productos lácteos y un nivel de ingesta por habitante, unos 190-200 litros equivalentes leche por año, cercano con el de países desarrollados. Además, Argentina ocupa el 7º lugar en el ranking mundial de consumo per cápita de leche en polvo entera y el 8º en quesos.

La leche no solo contiene proteínas

de alto valor biológico, sino también

vitaminas A, B1, B2, B12 y D y minerales imprescindibles para la nutrición, principalmente calcio. Debido a sus nutrientes, contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano. El consumo de leche ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Es importante recordar que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio, por lo que las porciones variarán según edades. Según las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, en la niñes se recomiendan 2-3 porciones de lácteos por día, 3-4 en la adolescencia y 3 en edad adulta. Una porción equivale a 1 vaso (200 cc) de leche o yogur ó 1 porción de 30 gr de queso.



10 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Manejo de la festuca como especie clave en la pastura y su calidad nutritiva ING. AGR. JUAN LUS gjlus@pgwseeds.com.ar

Festuca INIA Fortuna talada a diente para sostener el crecimiento vegetativo (Mechongué, 28 de enero 2020).

Pautas concretas para lograr mayores rendimientos y más aprovechamiento de las pastura con festucas. Manejo de las festucas

P

or lo general, la festuca en estado vegetativo es capaz de alcanzar digestibilidades de la materia seca del orden del 70-75% con un contenido de proteína superior al 15% y una fibra detergente neutro (FDN) de 50%. Para el caso de cultivares modernos de festuca, las calidades obtenidas pueden estar cercanas a las de un raigrás perenne, considerado este último como la gramínea de mayor calidad nutricional (ver cuadro N°1). Sin embargo, cuando las festucas presentan una excesiva biomasa o están encañadas, la digestibilidad puede caer por debajo del 50%, la proteína por debajo del 10% y la FDN superar el 60%. Para que esto no ocurra, es necesario mantener a la pastura en estado juvenil vegetativo, con un tapiz denso y cespi-

A grandes males... rápidas soluciones!

toso, evitando el encañado. Es importante destacar que no sólo se pierde calidad cuando la festuca encaña, sino que también ocurre cuando se acumula demasiado forraje y las hojas envejecen.

Influencia varietal en la calidad de forraje Es bien conocido que el desarrollo genético varietal ha permitido mejorar sen-

CUADRO 1 Calidad comparativa entre una festuca moderna y raigrás perenne (promedio de 18 análisis de calidad).

Fuente: Adaptado de Fescue for milk y Tall Fescue Guide. Pacific Seeds 2001-2002.

MARCA REGISTRADA

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado AHORRE TIEMPO DE ORDEÑE BAJOS COSTOS FACILIDADES DE PAGO Consulte referentes en todas las cuencas lecheras CONTAMOS CON SEGURO DE TODO EL PERSONAL

®

25 AÑOS So lucionando las caídas de vaca s

Córdoba 160 (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar

RODOLFO LUIS VILLAMIL para que no me ocurra esto...

...transformá el piso del tambo!

SISTEMA ANTIDESLIZAMIENTO


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 11

siblemente la calidad del forraje que las nuevas variedades de festuca permiten ofrecer. Hojas largas más suaves son indicadores de buena calidad. Según algunos estudios (Agnusdei, y otros), se ha determinado que algunos cultivares modernos tienen una vida media foliar más corta, con lo cual el manejo de defoliación debería ser diferente y acorde a esta reducción, ya que, en el caso del cultivar moderno, las hojas viven menos y envejecen más rápido, con lo cual la caída de la digestibilidad es más pronunciada.

Influencia del momento del año en el patrón de defoliación de la festuca y su impacto productivo El momento de pastoreo debería definirse considerando la vida media foliar de la hoja, expresada como un momento en el cual se tenga la máxima disponibilidad de forraje consecuente con la mejor calidad posible de lograr en función del tipo de cultivar de festuca empleado.

Esto es, claro está, adecuando la decisión al tamaño de lote y cantidad de parcelas que permita hacer la rotación de modo lógico, de manera que la optimización de la primera parcela de uso no represente la ruina de calidad de las siguientes. Durante el otoño, la sucesión de macollos aparecidos dará láminas sucesivamente más pequeñas por la proximidad del invierno; mientras que durante la primavera será a la inversa. Eso hará que, en otoño, las últimas hojas aparecidas tengan una mayor proporción de vainas respecto de las láminas comparativamente con las hojas anteriores. En la primavera será justamente a la inversa.

Influencia de la intensidad de pastoreo Respecto de la intensidad de pastoreo, estaría definida como la cantidad de remanente a dejar cuando se finalice la parcela. Debe considerarse con cuidado porque en buena medida define la propia supervivencia de la pastura. Es conocido que una pastura de gramíneas debe man-

tenerse en estado cespitoso para que mantenga su valor forrajero mediante el sostenimiento de una gran cantidad de macollos por área. Se sabe que la festuca tolera pastoreos intensos que beneficiarían esta búsqueda de calidad forrajera. Sin embargo, bien vale aclarar que esta condición es variable a lo largo del año. Durante el estado vegetativo de la pastura, si bien se recomiendan pastoreos intensos que mantengan baja a la pastura para favorecer


12 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Manejo de la festuca como especie clave... entrada de luz y desarrollo vigoroso de los macollos manteniéndola en estado bien cespitoso, el remanente debe ser lo suficientemente generoso como para permitir un rebrote vigoroso que mantenga vital a la pastura. Cabe recordar que el rebrote depende del forraje remanente y de las reservas acumuladas en la base de los macollos. Si el pastoreo es muy intenso, el rebrote puede retrasarse, producto de deficiencias en estas reservas de vigor y la falta de remanente adecuado. Por otro lado, es necesario extremar los cuidados cuando las temperaturas descienden o se presenta un incremento en el riesgo de sequías; del mismo modo que ante la llegada del verano cuando la excesiva insolación sobre suelo descubierto, puede elevar demasiado la temperatura comprometiendo la supervivencia de los macollos. Aquí es clave considerar que no todas las festucas poseen el mismo porte, por lo tanto, para igual altura de remanente, las más erectas tendrán menor cantidad de follaje y/o reservas para llevar adelante los rebrotes (ver gráfico N°1).

GRAFICO 1 Remanentes forrajeros post aprovechamiento en festucas con porte semi-erecto (izq.) y erecto (der.).

Altura de aprovechamiento

Por último… Una vez avanzada la estación de crecimiento y cercana la primavera, es necesario realizar algunos pastoreos severos en profundidad de modo de cercenar los ápices que hayan ya virado al estado reproductivo. De esta manera, la pastura se mantendrá macollando y cespitosa, emitiendo hojas que permiten sostener la calidad y productividad. Más allá de la verificación in situ del estado fenológico de la festuca para definir estos momentos, es de suma utilidad conocer aproximadamente la fecha de floración del material utilizado para programar anticipadamente la operación. Por otro lado, es necesario considerar que una vez que las temperaturas asciendan sobre el fin de la primavera, es clave comenzar a manejar remanentes de mayor altura, de modo que el impacto de las altas temperaturas estivales no ponga en riesgo la supervivencia de los macollos. Este aspecto es fundamental, ya que es uno de los efectos negativos que más compromete a la supervivencia de la festuca.



14 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

“Antes hasta nosotros nos resbalábamos, ahora no”

Experiencias con la no caídas de las vacas MA. AGUSTINA CURCIO deptotecnico@producirxxi.com.ar

La causa y los efectos

E

s muy común ver en los tambos que las vacas se resbalan o caminan temerosas por miedo a caerse. Esto es especialmente notable en situaciones donde el piso está “muy liso como pista de Ski”, situación que se agrava con agua y el bosteo. También en pleno invierno muy temprano a la mañana si queda agua que se hace escarcha.

En esas condiciones las vacas nuevas o vaquillonas de primer parto, que presentan tendencia a correr y resbalarse ya son un problema. Además, la vaca en celo, cuando otra trata de montarla, se resbala, se abre de patas y ya queda arruinada, muchas veces para siempre. Por otra parte, con el piso resbaloso, las vacas tienen más problema de estrés

Una recorrida por diversas experiencias de establecimientos que realizaron el “Rayado mecánico del piso” de los corrales para ayudar a que las vacas se resbalen menos y bajar así los daños en las mismas. y eso genera mayor recuento de células somáticas, además de la mayor incidencia de mastitis por golpes en las ubres al golpearse las vacas. En el caso de la producción de carne, los golpes generan machucones y eso perjudica también la calidad del producto y pérdidas económicas.

Una solución simple y eficaz El Sr Rodolfo Villamil, de Vedia, Prov de Buenos Aires, había trabajado años en la venta e instalación de equipos de ordeño y por eso conocía bien el problema. Había visto que en muchos tambos se trataba de disminuirlo haciendo el “marcado en fresco”, es decir, antes que el cemento estuviera duro del todo, marcar líneas paralelas, intentando que al endurecer bien el

cemento ya el piso no quedara resbaloso. Pero esto no funcionaba ya que esas líneas quedan con los bordes redondeados y la pezuña de los animales no se agarra. Pensando en una solución más eficaz, que realmente disminuya el problema, nació “Tambo sin caída”, la solución desarrollada por Villamil desde hace ya casi 20 años y de la que pudimos conocer experiencias concretas de establecimientos que hicieron el “rayado mecánico del piso”.

Rayado mayor en las zonas de más problema La experiencia ha llevado a que en zonas normales del corral o los pasillos se haga un rayado simple en cuadrículas de mayor distancia entre líneas, pero en los

¡Prepárese para el invierno!

NO SE QUEDE SIN RESERVAS DE FORRAJE

TRANSPORTE PROPIO

Atendemos FEEDLOTS • TAMBOS • CAMPOS DE CRIA

DE SUIPACHA A TODO EL PAÍS +54 9 2324 468983 info@cuatrohojas.com.ar



16 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Experiencias con la no caídas de las vacas accesos o salidas y donde las vacas hacen giros, el rayado sea más intenso, con líneas mas cercanas. Esto se observa bien en la foto 1.

Conociendo experiencias Para conocer opiniones tomamos contacto con diversos clientes que recibieron el servicio. Así la esposa de un ordeñador en un tambo en Lobos, Bs. As., nos habló acerca de que el problema del piso patinoso era tal que “hasta nosotros nos resbalábamos cuando caminábamos por el corral y ahora es otra cosa, se solucionó”. Otro productor, también de Lobos, nos habló de su muy buena experiencia ya que con el “Rayado mecánico” las vacas se agarran mejor que con el cemento marcado en fresco y el piso es más fácil de lavar. “Con el tema del rayado del piso, la verdad es que estoy muy contento”, nos dijo Ignacio Laborde, productor de Brandsen, Bs As. Y lo fundamentó: “La cantidad de vacas que se patinaban y se golpeaban bajó mucho más del 50%, yo diría un 70%. Yo creo que con las vacas que ya no estoy obli-

1. En las zonas de mayor peligro de resbalones, el rayado es más intenso.

Ignacio Lombardi, “en la manga donde hacemos tacto rayamos el piso también, y ahora ya no se cae ninguna vaca”.

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar

Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 17

gado a descartar, el costo del trabajo de rayado se paga en menos de 1 año”. Otro aspecto que destacó Ignacio es relacionado a menor tiempo de ordeñe cada día: “Al no caminar temerosa la vaca entra a la manga de ordeñe más rápido y más cómoda. En el caso nuestro, que es un tambo chico de unas 70 vacas de un promedio de 33-34 litros/VO/día, hemos bajado la duración total del ordeñe en unos 15-20 minutos y esto es entre media hora y 40 minutos menos por día que mi gente está en el tambo”.

También en un frigorífico Otro lugar en el que se hiso el rayado mecánico del piso fue un frigorífico. Sobre esta experiencia nos contó la responsable de matanza. “Teníamos problemas con la descarga de animales, con un pasillo largo y curvas y lugares donde los animales debían pasar sobre pequeños badenes con agua. Allí se paraban y demoraban el proceso”. “Hicimos primero una prueba en una parte y cuando vimos los resultados, lo hicimos todo y realmente estamos muy conformes”, agregó.

Trabajo de rayado mecánico del piso en pasillo de gran tránsito en el frigorífico.

Nuestros equipos

Distribuidor Oficial

Cargadoras

Excavadoras

Motoniveladoras

Retroexcavadoras Compactadores

Nuestras fortalezas

Brindamos un servicio personalizado. Garantizamos servicios y reparaciones de calidad, resguardando el valor del equipo y alargando su vida útil.

Tenemos servicio y soporte técnico permanente.

RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 /629031 www.importrade.com.ar

Soluciones sencillas y eficaces y de costos razonables, son realmente soluciones.

@importradesdlg @importrade_sa


18 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Pensando el tambo del 2030: Eco-construcción de instalaciones de ordeño ING. AGR. MIGUEL TAVERNA Profesional INTA Rafaela Coordinador Programa Leche (INTA) taverna.miguel@into.gob.ar

Un mensaje concreto, simple y que apunta a dos aspectos claves del tambo del futuro: mejorar las condiciones de trabajo de la gente y un mayor confort animal.

I

nvertir en las instalaciones es una decisión difícil dada la magnitud de los montos y la dificultad que implica analizarla estrictamente en términos de retorno o tiempo de recupero. Sin embargo y por sus múltiples connotaciones que trataremos a argumentar, esta herramienta se transforma en estratégica dentro de un tambo inteligente.

El ordeño demanda entre el 40-60% del tiempo total de trabajo de tambo. Replantear esta situación a partir de instalaciones operativamente eficientes tendrá seguramente externalidades positivas sobre el personal, los animales y el sistema en su totalidad. El incremento de la productividad de la mano de obra (mas leche o sólidos por operario) es el camino

para remunerar mejor al personal. Desde el punto de vista empresarial, es lo que va permitir justificar económicamente estas inversiones: menor participación del costo de mano de obra sobre la facturación. Las instalaciones deben ser operativamente eficientes, simples, del menor costo posible sin perder eficiencia, seguras y confortables para el personal y los animales. Se pretende además, que aporten a la eficiencia energética, prioricen la utilización de materiales constructivos locales, minimicen la emisión de gases con efecto invernadero, incluyan la gestión de los residuos y se integren adecuadamente al paisaje. De estos objetivos se desprende el concepto de eco-construc-

ción mencionado en el título. Los diseños de las instalaciones de ordeño fueron continuamente mejorados con los aportes realizados por los mismos usuarios y por diferentes disciplinas, tales como la ergometría, la etiología y el bienestar animal. Este contenido rescata tecnologías básicas disponibles desde hace muchos años pero aún con relativa baja adopción en nuestro país.

Por dónde empezar Automatización del lavado de la ordeñadora y del tanque de refrigeración, que permiten ahorrar 3-4 horas



20 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Pensando el tambo del 2030 de trabajo del personal por día. Además, al estandarizarse estos procesos (tiempos, temperaturas, concentración de productos) seguramente tendremos mejores resultados y regularidad en la calidad bacteriológica de la leche. Evitamos manipular bidones o bolsas de químicos lo cual reduce sustancialmente riesgos.

Detección del final de ordeño y ex-

tracción automático de pezoneras, que permite reducir el tiempo de rutina por vaca. Para similar tiempo de ordeño, un operario puede atender adecuadamente 4-6 unidades de ordeño adicionales (40-60% de incremento del rendimiento por persona). Además eliminamos el sobre-ordeño y los riesgos asociados a un mal retiro del grupo de ordeño.

Puerta

arreadora, que facilita el ingreso de las vacas al sector de ordeño. Hemos registrado que la combinación de una puerta arreadora y un ingreso frontal posibilita que alrededor de un 70% de las vacas ingresen solas y se redujo a la mitad los tiempos de in-

greso por vaca. Para un tambo de 200 vacas implica 300 km y 120 horas menos caminada y trabajada por año y operario, respectivamente.

Puertas de aparte a la salida del or-

deño, que, asociadas a la identificación

electrónica de cada vaca, tienen consecuencias operativas muy importantes para los operarios (evita desplazamiento) y las vacas (golpes, caídas de vacas que se producen cuando hay que separar 1 o 2 vacas de una mangada).

Los ajustes mencionados implican notables mejoras en la calidad de trabajo de los operarios y en el confort animal, ambos de suma importancia para el futuro del tambo.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 • sustilacteo@gmail.com


MEGAFARDOS | ROLLOS | FARDOS Servicios y ventas todo el año

S A M O L S E de TR campo! hasta su

LA DOMINICA

S.R.L.

Monteverde 550 • TRES LOMAS • Bs. As. • Cel. 2392 564912 • juanjogelabert@gmail.com

www.ladominica.com.ar


El calendario nos recuerda Para

mayo-junio

tenga en cuenta:

Potencie a las vacas recién paridas dándole abundante concentrado, siempre lo pagan bien dando más leche aunque el concentrado esté caro.

Refuerce la siembra de verdeos, recuerde que este año los concentrados están muy caros y hará mucha falta el pasto del campo. Siembre ya los lotes atrasados de Praderas permanentes, PP, y gane en cantidad y oportunidad de forraje. Piense en fertilización foliar, que puede mezclarse con los herbicidas.

Pastorear los verdeos de invierno (VI) por la tarde. Recuerde que los VI en estas épocas tienen la proteína y energía desbalanceada y, poca materia seca.

Maneje muy cuidadoso el pasto, recuerde que lo que ahora se desperdicia en los meses próximos se añora.

Recorra en detalle con su asesor agronómico los diversos potreros y resuelva re fertilizaciones y el mejor manejo para la época y clima.

Decida que lotes de pastoreo se van a cerrar para dejar empastar con destino a reservas de primavera. Fertilice esos potreros con nitrógeno para generar un plus de pasto y bajar costos de confección de reservas.

Y además también recuerde estos aspectos generales:

Resuelva bien el tema de los efluentes del tambo,recuerde que un tambo para ser sustentable debe cuidar mucho el ambiente e incluso mejorarlo.

Júntese con su gente a pensar, planificar, revisar, el personal es clave.

Siéntese con el asesor de confianza para ajustar la marcha del programa de trabajo y analizar índices productivos y económicos.

Converse con su veterinario y planifiquen vacunaciones y otras actividades sanitarias y reproductivas. Tenga un Programa Sanitario preventivo, es mejor prevenir que curar.

Busque de simplificar su sistema, más sencillo es más posible y mejor.


SISTEMA DE SUPLEMENTACIÓN INTELIGENTE Dándole más a las que más merecen. Permite trabajar con un solo rodeo de vacas. Logra la asignación diferenciada del concentrado en el ordeño a cada vaca, teniendo en cuenta variables productivas y de manejo. TECNOLOGÍA DE RÁPIDO RECUPERO Un mejor manejo del concentrado y el incremento en producción aseguran el retorno de la inversión.

ADAPTABILIDAD El sistema está pensado para ser instalado en un tambo convencional, con mínimas modificaciones y con recupero del equipo en campo alquilado.

CONEXIÓN Registro de datos desde cualquier dispositivo, esté conectado a internet o no.

SOLUCIONES A MEDIDA De rápida y sencilla implementación, ideal para tambos de más de 6 bajadas.

APP DE MUY FÁCIL USO Con versiones para Administrador, Tambero y Controlador lechero.

COSTO RAZONABLE

FINANC IACIÓN en li tros de

leche

Porque está desarrollado por productores que saben de la realidad del tambo.

Convenio de Vinculación Tecnológica

+54 9 2227 673372 info@farmerin.com.ar www.farmerin.com.ar @farmerinarg


24 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

¿Cuánto se gana invirtiendo en el buen manejo de pasturas? ING. AGR. LILIANA ROSENSTEIN Editora de Valor Carne Fuente: www.valorcarne.com.ar

Un trabajo inédito del INTA y la Universidad de Mar del Plata que pone en valor la importancia de gerenciar el pasto. Afirman que el pastoreo controlado y la fertilización anual de las pasturas perennes más que triplican los beneficios en la pampa húmeda.

Costos y producción de pasturas perennes

L

os Ings. Agrs. Oscar Grasa, Alejandra Marino, Hernán Urcola y Germán Berone, de la Unidad Integrada Balcarce, analizan porqué las pasturas de la región alcanzan el 50% de su potencial productivo, o sea de 10 a 20 t MS/ha/año, según el ambiente. Una vez establecidas, la mayoría va perdiendo productividad y persistencia, lo cual reduce la producción de carne y la sustentabilidad de la ganadería pastoril. El objetivo de este estudio es presentar los costos de establecer y mantener pasturas perennes, difundidas en campos bajos y de media loma de la región, y es-

timar el impacto productivo y económico de las buenas prácticas de manejo, así como la aplicación de fertilizantes.

Los modelos Para realizar el trabajo se recopiló información de campos bonaerenses sobre producción de pasto y eficiencia de uso bajo pastoreo, cómo único recurso forrajero, considerando dos tipos de pasturas perennes: Pastura de media loma: festuca alta, tré-

bol blanco y Lotus corniculatus Pastura de bajo: agropiro alargado

y Lotus tenuis. En cada pastura se analizaron tres tipos de manejo:

Manejo modal (MM), sin control del

pastoreo y sin mantenimiento de la pastura. El ajuste de la carga animal genera una alta presión de pastoreo en invierno y excedentes en primavera con utilización de pasturas “pasadas” (encañadas, de baja calidad y con baja eficiencia de cosecha del pasto). Manejo controlado (MC), sin manteni-

miento de la pastura: implica ajustar la carga animal de manera variable en función de las tasas de crecimiento del pasto, evitando sub y sobrepastoreos. Manejo controlado, con mantenimiento

de la pastura (MCCM): a la propuesta anterior se añaden cortes de limpieza (en época primaveral con excedentes de forraje), control de malezas y apli-


del 5 al 8 de MAYO 2022 48ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio 18ª Fiesta Provincial de la Lechería

! E T N E M A S O T I X E A ible! D s o A p Z la r I e c L a h A r ¡RE antes po ip ic t r a P y s a s e a Empr

CIAS ¡MUCHAS GRA

Stands

Charlas Técnicas 16º Concurso Internacional

Calidad de Quesos

Concursos • Visitas a campo

Jornadas Técnicas de Producción Porcina, de Carne Bovina, de Lechería y de Agricultura srsuipacha@gmail.com Expo Suipacha

Sociedad Rural de Suipacha

@expoSuipacha2022 exposuipacha22

Organización Técnica

comercial@producirxxi.com.ar Apoyo Especial:

producirxxi @ProducirXXI www.producirxxi.com.ar

Predio Sociedad Rural de Suipacha Ruta Nac. Nº 5, Km. 128,5

ProducirXXI


26 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

¿Cuánto se gana invirtiendo en el buen manejo de pasturas? cación de fertilizantes (250 kg/ha/año de urea y 100 kg/ha bianual de fosfato diamónico).

CUADRO 1 Productividad de las pasturas y eficiencia de conversión de pasto en carne según ambiente y manejo

Se consideró una persistencia de siete y diez años para la pastura de media loma y de bajo, respectivamente, sin tener en cuenta el deterioro que provoca la falta de manejo y de mantenimiento, que significan una menor vida útil.

Gerenciar el pasto La producción forrajera con manejo controlado del pastoreo y mantenimiento anual aumenta considerablemente comparada con el manejo modal, como se muestra en el cuadro. En concreto, pasa de 7 a 13 t MS/ha/año en la media loma y de 4 a 8 t MS/ha/año en el bajo (85 y 100% de incremento, respectivamente). Cuadro 1

¿Cómo impacta el manejo controlado? Es una tecnología de procesos que implica “cosechar eficientemente” el pasto producido, lo que requiere ajustes de la carga animal en forma variable. Esto optimiza el aprovechamiento y la calidad de la pastura, mejorando considerablemente la eficiencia de conversión de pasto a carne (15 kg MS/kg carne), con relación al manejo modal (44 kg MS/kg carne). El resultado es una mayor producción de carne. Un aspecto a destacar es que la productividad aumenta en la pastura de

Productividad promedio anual. MM: manejo modal; MC: Manejo controlado; MCCM: Manejo controlado con mantenimiento.

GRAFICO 1 Productividad de las pasturas (kg carne/ha/año) según ambiente y manejo

MM: manejo modal; MC: Manejo controlado; MCCM: Manejo controlado con mantenimiento.

media loma y del bajo tanto con el manejo controlado (MC) como con el mantenimiento anual (MCCM), como se observa en el gráfico 1. Sin embargo, en la pastura de bajo, el manejo controlado genera un impacto productivo mayor que en la de media loma, debido a que las primeras se utili-

zan en sistemas extensivos (cría vacuna), con escasa adopción de tecnología pastoril. Esta información tiene más relevancia si se tiene en cuenta que las pasturas de agropiro son recursos de baja productividad y que ocupan una importante superficie en los campos ganaderos de la región.


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 27

CUADRO 2 Costo de implantación, mantenimiento anual, amortización y personal extra de cada pastura (U$S/ha), según ambiente productivo y manejo

¿Cuánto cuesta? Los costos anuales de la implantación y el mantenimiento, que se aprecian en el siguiente cuadro, incluyen la amortización de la pastura y en los casos de manejo controlado, también la demanda extra de personal. El rubro más importante son los fertilizantes, representando el 55% del costo inicial y el 80% del mantenimiento anual (1.250 y 1.060 USD/t para el FDA y la urea, respectivamente). En el otro extremo, el operario permanente necesario para implementar el manejo controlado representa una baja proporción de los costos anuales. Cuadro 2

En plata Al convertir el pasto en carne se obtiene un beneficio económico asociado a la implantación de la pastura y a las buenas prácticas de manejo de las mismas. Este beneficio se calcula a partir de restarle al valor de la producción de carne, los costos anualizados de cada pastura y tipo de manejo, utilizando como precio de venta de referencia el novillo (2,1 USD/kg) para la media loma y el ternero (2,9 USD/kg) para el bajo. Gráfico 2 Tal como se mostró con la producción de forraje, el aumento del beneficio por el manejo controlado con carga variable es mayor en la pastura de menor productividad (agropiro en campo bajo) que en la más productiva (festuca en media loma),

GRAFICO 2 Beneficio económico (U$D/ha/año) de las buenas prácticas de manejo de las pasturas.

Manejo modal (MM), manejo controlado (MC) y manejo controlado con mantenimiento (MCCM).


28 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

¿Cuánto se gana invirtiendo en el buen manejo de pasturas? ya que ésta de por sí integra sistemas más intensivos. En ese sentido, el impacto de aplicar el manejo controlado se potencia por el bajo costo que implica. En cuanto a la fertilización, aun considerando dosis elevadas y una relación de precios fertilizante/carne mucho menos favorable que en años anteriores, el beneficio superó ampliamente el costo. Por último, dado que las pasturas son recursos perennes, el análisis se completa con el beneficio obtenido por el flujo de ingresos (producción de carne valorizada) y egresos (costos de implantación, mantenimiento y personal), actualizado a una tasa del 5% anual. El gráfico 3 explica que los beneficios acumulados por el buen manejo (pastoreo y mantenimiento) son mayores en la pastura de campo bajo, debido a la baja productividad del manejo modal, a que cuenta con una duración mayor y a que el ternero tiene un precio más alto.

GRAFICO 3 Beneficio acumulado (U$D/ha) en la vida útil de las pasturas, según ambiente y manejo Manejo modal (MM), manejo controlado (MC) y manejo controlado con mantenimiento (MCCM).

Para tener en cuenta El aumento de productividad de las pasturas perennes (en cantidad y calidad) no sólo paga el costo adicional de la implementación del manejo controlado y del mantenimiento anual, sino que triplica el beneficio (U$D/ha/año) en campo de media loma y lo quintuplica en campo bajo. Aún con los actuales precios de los fertilizantes su utilización estratégica aporta un resultado económico extra en los establecimientos ganaderos.



30 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Tecnología para simplificar el manejo del tambo MED. VET. CARLOS CALLERI Equipo técnico de DeLaval carlos.callieri@delaval.com

Plantearse objetivos claros, simples y por orden de prioridad es el camino hacia la eficiencia

E

n general un productor lechero debe tener como metas: ordeñar más vacas por hora, mantener o mejorar la calidad de leche, consistente rutina de ordeño, preñar a los animales y tener bajo mantenimiento de los equipos de ordeños y pocas o ninguna emergencia en el año. En muchas oportunidades estos anhelos u objetivos no se cumplen en su totalidad por diferentes razones y repercuten en forma directa o indirecta en los resultados económicos del tambo. La desinfor-

Simplificar el manejo del tambo es clave para su futuro. Para esto la automatización es un camino posible, pero hay que tener una estrategia de trabajo adecuada. Esta nota la muestra. mación o el listado de prioridad en los tambos hacen que a veces posterguemos las modificaciones o cambios en el tiempo, afectando el resultado económico de la empresa tambo. Todas las salas de ordeño existentes hoy día ya sean espinas de pescado, paralelas o rotativas, etc., se adaptan a nuestros rodeos con sus ventajas y desventajas. El ser más o menos eficiente dependerá de los objetivos de cada uno de los productores y el manejo del rodeo en particular. Sabemos que una rutina de ordeño es más eficiente cuando la repetimos en todos los ordeños y días del año (rutinas de ordeños estandarizados), el hacer esto, las vacas nos recompensaran con un 5 ó 10% de aumento en producción de leche

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

www.produgenes.com

y el rendimiento en la sala de ordeño (vacas por hora) aumenta entre un 10 y un 20%. En noviembre de 2021 OCLA describe en la estratificación de tambos, que los 550 tambos de más de 10.000 litros de producción diaria representan el 5,4% del total de tambos y aportan el 28% de la producción total. Entre 2010 y 2021, este estrato quintuplicó su participación en el total de tambos y en la producción total. Ello fue producto del crecimiento de estos tambos en número de vacas y producción individual. Sin embargo, este crecimiento no siempre es acompañado por instalaciones y tecnologías adecuadas, generando en las vacas problemas de confort, salud, aumento de descarte e incremento del


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 31

tiempo de ordeño; impactando en el bienestar, eficiencia del personal y en la rentabilidad del establecimiento.

Más productividad por más tecnología bien aplicada La productividad de los tambos está directamente asociada al nivel de tecnificación e intensificación del sistema de producción y no tanto por la escala. De esta forma, la toma de decisiones en estos establecimientos se ha vuelto cada vez más compleja, principalmente, debido a la gran intensificación de la producción durante los últimos años. Factores como el mayor acceso al conocimiento sobre gestión de rebaños, la creciente demanda del consumidor por productos de alta calidad y el aumento de las regulaciones gubernamentales son cruciales y determinantes para que el sector se profesionalice cada vez más. El monitoreo de precisión en el tambo (MPT), es el uso de tecnologías para medir los indicadores fisiológicos, de com-

portamiento y productivos en animales individuales para mejorar el manejo y la performance del tambo. Los objetivos del MPT son maximizar el potencial individual del animal (cambio de paradigma, desde un manejo grupal a un manejo individual), la detección precoz de enfermedades y eficientizar el cuidado preventivo en lugar del tratamiento curativo. Todo productor lechero que desea ser eficiente debe al menos registrar la producción de leche diariamente no solo a nivel de leche total o grupal, sino también en forma individual. Numerosos trabajos demuestran la variación individual en la producción de leche día a día y la forma de la curva de lactancia en las vacas individuales (Svennersten-Sjaunja et al., 1997; Johnston et al., 2018). Comparada con la medición mensual del control lechero, el registro individual diario permite evaluar el manejo nutricional, rentabilidad por vaca y utilizarse como una herramienta diagnóstica para la detección de problemas de salud (mastitis, metritis, cetosis, etc.) y descarte de animales.

La relación de los índices de precios e índice de costos se mantiene por debajo del promedio histórico, debido al incremento en los costos de producción. La gestión de los recursos forrajeros y producción individuales será un factor clave a la hora de diluir costos durante el 2022.

No a las vacas de vacaciones Por lo expuesto se hace imprescindible el detectar las vacas que están de vacaciones en tambo (Vacas que dan rentabilidad negativa). A la hora de introducir tecnología a los tambos, debemos imperiosamente priorizar las inversiones acordes a los objetivos perseguido por los tambos, fácil decirlo, pero al desconocer los valores agregados de cada tecnología se invierte el orden de la prioridades logrando alargar el tiempo de amortización de los bienes comprados porque los resultados no aparecen en el corto, mediano plazo.


32 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Tecnología para simplificar el manejo del tambo

En términos generales la mayoría de los tambos de países con alto grado de automatización en sus equipos de ordeños comienzan siempre en el siguiente orden:

Identificación electrónica con carava-

nas o bolos (Es usual encontrarse entre un 5 al 25% de vacas en grupos incorrectos cuándo no se cuenta con estas tecnologías)

Uso de software de manejo de ro-

deos abiertos para tener comunicación con software de terceros (Interfaces dinámicas)

Retiradores automáticos de pezone-

ras (Se logra una mayor eficiencia de la mano de obra. El ordeñador ocupa el 28% de su tiempo en la sala de ordeño en ver si cesó el flujo de leche)

Lavadora automática del equipo de

ordeño y tanque de frio logrando mejorar y mantener la calidad de leche en el tiempo con ahorro de tiempo por parte del personal (45/60 minutos por ordeño), menos consumo de agua (20/36%)y por consiguiente en químicos en la misma proporción.

Medidores de leche, ¡!su impacto en la rentabilidad es muy alta!!

La información que se genera es muy precisa para evaluar la rutina de ordeño, detectar fallas del equipo de ordeño, lotear los grupos y alimentar correctamente los animales en estos tiempos de altos precios de los concentrados y separar animales si el caso lo amerita todo el día y no una vez al mes y detectar a tiempo las vacas que dan perdidas (Vacas en vacaciones) Puerta separadora, que no solo mejora la separación y tratamiento de las vacas, si no su gran impacto en la rutina de ordeño (Se reducen los tiempos de ordeños por menor estrés en la fosa)

Programas de detección temprana y

Predictivo de salud de los animales. Gracias a los programas de algoritmos y de inteligencias artificial

Alimentación controlada dentro o fuera de la sala de ordeño acorde a los días en lactancias y producción individual de los animales.

Sensores de actividad y rumia para la detección de celos, problemas de salud y monitoreo de tiempos de comida.

Cámara para detectar corporal de

los animales en toda su lactancia, logrando detectar a tiempo vacas con problemas en alimentación.

Es esencial que el productor sea consciente de todo el trabajo inherente al nuevo sistema de gestión: entrenamiento de mano de obra capacitada, compromiso diario para "alimentar" el sistema y atención especial a todos los dispositivos que componen la integración de la propiedad.



34 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Programa de control de mastitis MED. VET. SERGIO CASTRO Asesor privado en calidad de leche Director de InfoMast® Comisión directiva, mastitis y bienestar de APROCAL Docente externo de la Univ. Del Salvador castro.infomast@gmail.com

Establecer un orden

E

l programa debe estar enfocado a instaurar medidas preventivas para preservar a las vacas sanas y medidas tendientes a reducir la tasa de infecciones. Para ello existen 5 eta-

pas: 1. Diagnóstico 2. Objetivos 3. Aplicación de medidas correctivas 4. Monitoreo 5. Ajustes de las medidas

Un programa es una ruta de trabajo que ordena los pasos a seguir en el control de cualquier enfermedad. En mastitis, es vuelve fundamental debido a los innumerables factores involucrados que deberán ser controlados y monitoreados.

Diagnóstico Conocer el estado situación, es el punto de partida y el que nos indicará el rumbo a seguir.

tes. La observación de la rutina de ordeño y de las instalaciones, reforzarán los datos obtenidos.

actual. Especialistas de la universidad de Cornell, distinguen 3 niveles, como podemos observar en el Cuadro 1.

Una serie de preguntas nos ayudará a encontrar potenciales errores o puntos débiles del sistema, mientras que la toma de muestras de diferentes grupos de vacas, tanque de leche y agua, ayudará a dilucidar cuales son las bacterias presen-

Plantear objetivos

Otros objetivos no referidos a la leche de tanque, también son importantes. Plantear alcanzar el concepto de ordeñabilidad (extraer toda la leche posible, en el menor tiempo sin producir daño sobre la vaca) es

Si bien conocemos cuáles son los estándares adecuados de salud, no siempre los objetivos será los de máxima desde el inicio del plan. Esto dependerá del estado


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 35

CUADRO 1

Estandar de calidad todo un desafío que impone metas de manejo en la rutina de ordeño. Así mismo, objetivos sobre estándares de bienestar en vacas secas y en ordeño, evaluando el confort, impactarán positivamente.

Medidas correctivas Uno de los aportes del National Mastitis Council (NMC), ha sido el plan de control de la mastitis a partir del cumplimiento de 10 puntos.

Monitoreo regular del buen estado de salud de ubre

Con los años, bacterias asociadas al ambiente fueron tomando mayor relevancia en la producción y surgió la necesidad de concentrar la atención en otros aspectos adicionales:

Mantenimiento adecuado del equipo de ordeño y chequeos periódicos

Procedimientos apropiados de ordeño Manejo apropiado de las mastitis clínicas durante la lactancia

Manejo adecuado y eficaz de las vacas secas

Medidas de bioseguridad contra patógenos contagiosos de mastitis y descarte de las vacas infectadas crónicamente

Establecer metas de salud de ubre Mantener el ambiente limpio, seco

y

confortable

Llevar buenos registros de datos

Revisión periódica de las prácticas de control Otras medidas como adecuar los protocolos de tratamientos y secado de vacas, establecer un plan de vacunación contra coliformes, serán parte de algunas medidas adicionales.

Monitoreo del programa En un programa contamos con herramientas que nos permiten monitorear varias de las medidas implementadas. La muestra de leche de tanque, solo es el resultado final de todas las etapas previas. Sin embargo, cuantificar los patógenos de mastitis presentes, viendo su evolución, ayuda a un mejor monitoreo. El recuento individual de células, permite esclarecer la cantidad de vacas infectadas,

su evolución y analizar grupos mayormente afectados. El registro de los tratamientos clínicos y su posterior análisis, permiten hacer ajustes a tiempo. Finalmente, observando la rutina de ordeño y recorriendo el establecimiento, ayudan a evaluar la marcha del proceso.

Reajustes de las medidas y presentación de informes Por muchos años el éxito o fracaso de la producción terminará dependiendo de las personas. Así mismo, existen factores propios a lo extensivo que modifican permanentemente las condiciones y deberemos tener la versatilidad necesaria para reajustar las indicaciones sin perder de vista nuestro horizonte que son los objetivos previamente planteados en el plan.

Un servicio novedoso y muy útil Prestamos el servicio de medir la producción de pasto de su campo y proveerle datos de seguimiento.

Así podrá gestionarlo mejor y producirá más carne y leche con menor costo.

Esto le generará mejor resultado económico, muy superior al costo del servicio. Ing. Agr. Guillermo Bonomi |

+54 9 11 3171-8564 |

maspemedicion@gmail.com


36 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Programa de control de mastitis

Una práctica profesional adecuada, sería recolectar mensualmente información como:

Evolución de los recuentos celulares y ufc de tanque

Evolución de los patógenos de mastitis en leche de tanque y vacas afectadas

Evolución de la tasa de nuevas infecciones y crónicas (recuento individual)

Prevalencia de mastitis clínica y eficacia de los protocolos utilizados

Score de higiene de patas y ubres

Evaluación de la rutina de ordeño, in-

Es clave discutir metas y avances con el equipo de trabajo del tambo.

cluyendo al funcionamiento de la máquina

Estado del ambiente para vacas en ordeño y vacas secas, entre otros y presentarse de manera resumida.

Un adecuado plan de control de mastitis tiene un costo impartido por el gasto de las medidas preventivas y curativas, pero tiene un beneficio a mediano plazo por el avance en la mejora de la salud mamaria.


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 37

Una tarea de muchos años: la FIL, Fundación Instituto de la Leche Una importante tarea de muchos años en investigación y capacitación impulsada por integrantes de la familia Casares, apellido histórico en la lechería argentina.

I

nscripta en la Inspección General de Personas Jurídicas de la República Argentina el 11 de agosto de 1960, Res Nº 9375, la Fundación tiene por objeto estudiar los problemas de la leche y sus derivados en sus diferentes fases de producción, promoviendo todo aquello que se relacione con la enseñanza y difusión de las buenas prácticas y conocimientos que contribuyan a un mejoramiento lechero. Actualmente FIL lleva adelante dos explotaciones agropecuarias: una de ellas en

la localidad de Suipacha, Provincia de Buenos Aires, donde funciona hace ya más de 20 años un tambo que ha servido en innumerables ocasiones como centro para jornadas de estudio de alumnos provenientes de diversos centros educativos. Además de la infraestructura del tambo (con balanza, puerta apartadora, corrales individuales), FIL cuenta con instalaciones para alojar a profesionales, tesistas, estudiantes que concurran a La Fermina para colaborar con los ensayos: dos habitaciones para cuatro personas cada una más

dos baños completos, una cocina y un SUM para reuniones de trabajo.

Integrantes del FIL Las personas que dirigen hoy las actividades son Vicente D. Casares, Presidente, Alejandro Palladino, Director, Fernando Bargo, Sub-director y los Consejeros titulares Miguel Casares y Santiago V. Casares.


38 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Una terea de muchos años: la FIL, Fundación Instituto de la Leche

Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación para la Producción Lechera, Convenio FCA UNLZ - FIL Tiene su origen en una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) y la Fundación. Acompañan esta iniciativa, el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IPAAS), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Municipio del Partido de Suipacha.

OBJETIVOS

Llevar adelante trabajos de investigación acorde a las nuevas demandas y necesidades del sector lechero, referentes para la región y a nivel internacional.

Capacitar y formar profesionales, téc-

nicos, productores, estudiantes avanzados, personal de campo y todos aquellos actores relevantes en lechería de la región, con miras a la creación de una “Escuela Tecnológica de Lechería” en un futuro.

Las tareas de capacitación que se realizan son en el marco de un tambo comercial normal.

Áreas para Investigación + Desarrollo e Innovación

Inmunometabolismo: Relación entre el consumo de nutrientes, la función inmune y la salud animal con especial interés en aquellas etapas críticas de los animales.

Crianza y recría: Sistemas de alimentación, niveles de consumo de dieta líquida y sólida, efectos sobre la performance futura.

Alimentación de la vaca lechera:

Síganos en Internet

Foco en etapa de transición, estudios de lactancia completa (efecto residual).

Prueba de nuevos alimentos y aditivos. Interacción entre nutrición, salud animal y performance reproductiva.

Capacitaciones para profesionales y productores Enfocados en:

calidad del trabajo y calidad del producto,

buenas prácticas, que incorporan el sentido común, la experiencia y la reflexión de los involucrados, y

mejora continua, como estrategia

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

Su tranquilidad no tiene precio

+54 9 2323 350430

Representante Oficial

R.N. 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 / 629031 Cel. +54 9 11 2284 8589 www.importrade.com.ar @importradesdlg @importrade_sa


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 39

para alcanzar mejores resultados, con la participación activa de todos los miembros de la empresa.

Actividades realizadas Área capacitación

Jornada de capacitación teóricopráctica en Mastitis y Calidad de Leche, a cargo de: Dr. Eial Izak, en la Sociedad Rural de Suipacha y en el tambo de FIL.

Curso de Posgrado Nutrición Bovi-

nos de Leche, en 2018 con 20 profesionales de distintos puntos del país, algunos de ellos como parte de sus actividades de posgrado. Los docentes a cargo fueron Fernando Bargo, PhD y Alejandro Palladino, PhD.

Curso de Posgrado Nutrición Bovi-

nos de Leche, sede Universidad Nacional de Villa María, durante los meses de abril y mayo de 2018. Con 28 profesionales, principalmente de las provincias de Córdoba y Santa Fe. A cargo de los doctores Fernando Bargo

y Alejandro Palladino, con la colaboración del Ing. Agr. Juan Monge, docente de la UNVM.

Curso de Posgrado Nutrición Bovinos de Leche, sede Universidad de Concepción del Uruguay, realizado en 2019, con 25 profesionales de la Provincia de Entre Ríos y estuvo a cargo de los doctores F. Bargo y A. Palladino con la colaboración del Méd. Vet. Juan M. Cantet y del Ing. Agr. Marcos Zenobi.

Webinars para participantes de los cursos, complementando las enseñanzas recibidas.

Área ciencia y tecnología Diversos ensayos realizados, destacándose los de Evaluación de comportamiento con dispositivos diseñados para atenuar los efectos de los gases provenientes de la rumia, otro sobre Digestibilidad con un nuevo aditivo, uno sobre Detección remota de celo, sensores para detectar celo en vacas en lactancia, otro sobre Niveles de uso de leche en terneras, con un alimentador de terne-

ros automáticos (Calf Feeder), otros sobre Estrategias de reducción del balance energético negativo de vacas lecheras en lactancia temprana, que explora la posibilidad de mejorar el balance energético en vacas durante la lactancia temprana con el objetivo de mejorar la performance productiva y reproductiva y fortalecer el sistema inmune. También se realizaron ensayos sobre Suplementación energética diferencial en el post parto inmediato de vacas lecheras y su efecto residual durante la lactancia completa sobre la eficiencia de uso de la energía, otro sobre Suplementación lipídica estratégica y fisiología reproductiva de la vaca lechera en lactancia temprana, otro sobre Evaluación de la variación diaria de pH fecal, potencial indicador de disbiosis en vacas lecheras en lactación, y otro sobre Crianzas colectivas aplicando programas intensivos de alimentación en terneras Hostein. Efectos sobre el producción y reproducción.


40 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Un recorrido por

Nuestra web Ing. Agr. MARÍA JOSÉ SALGADO MA. AGUSTINA CURCIO deptotecnico@producirxxi.com.ar

P

Indicaciones concretas sobre como navegar en la Página Web de Producir XXI y encontrar allí informaciones muy útiles.

ara comenzar, escribir www.producirxxi.com.ar en el navegador, desde cualquier dispositivo, sea PC, Tablet o el celular. Asimismo, tipeando Producir XXI en los buscadores, también se puede acceder. Una vez allí se presnta un menú con distintas opciones, y debajo las notas más recientes.

En la opción “Revista” del menú se accede al contenido de las últimas ediciones, y se puede descargar la versión digital, idéntica a la impresa.

Página de Inicio.

Otra de las opciones del menú es “Material Técnico”. Allí se encuentran distintos contenidos, tanto notas de la Revista como de otras fuentes, agrupados en 22 categorías. Continuando en el menú se encuentra la sección “$ del campo”, dividida en cinco áreas: 1 - Evolución del resultado neto del tambo y agricultura. 2 - Evolución precio de la leche. 3 - Evolución relación leche concentrados. 4 - Costos de alimentos. 6 - Evolución precio internacional de la leche en polvo y descremada.

Categorías de Material Técnico.


PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022 | 41

Juan Ignacio Gargiulo obtuvo su Doctorado Nuestras felicitaciones

E

l Ing. Agr. Juan I. Gargiulo se graduó en la Universidad de Sidney, Australia, obteniendo así su Doctorado, luego de varios años de muy buen desempeño en dicha Universidad.

Juan Gargiulo hizo sus estudios de grado en la UNLu, Universidad Nacional de Luján, egresando como Ingeniero Agrónomo, luego trabajó un tiempo en el equipo de Producir XXI y posteriormente en Mastellone Hnos SA, La Serenísima. Después de estas experiencias se postuló y consiguió hacer primero el Post grado y ahora el Doctorado en la Universidad de Sid-

ney. Su Director ha sido el Ing. Carlos “Yani” García, argentino que desde hace unos cuantos años viene desarrollando muy buena tarea en la lechería y la educación de Australia. En la foto aparecen, a la izquierda Juan Gargiulo y a la derecha Yani. Con un padrino de ese nivel, era lógico que el discípulo lograra sus objetivos poniendo de su parte todo su esfuerzo. Nuestras felicitaciones a ambos y el deseo de que sigan por la senda de los buenos resultados.

EFEMÉRIDES 1. Día del Trabajador 11. Día del Himno Nacional argentino 17. Día del Reciclaje 18. Día de la Escarapela 25. Aniversario de la Revolución de Mayo

MAYO

1. Día mundial de la Leche 5. Día mundial del Medio Ambiente 6. Día de la Ingeniería argentina 16. Día del Ingeniero 20. Día de la Bandera Nacional

JUNIO

Síganos en Internet

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

EDITOR RESPONSABLE

Síganos en ProducirXXI

www.producirxxi.com.ar

Humberto 1º 595 • (6700) LUJAN, BA. Tel./Fax (02323) 42-4244 producirxxi@speedy.com.ar

D I R E C TO R Ing. Agr. Luis Marcenaro

+54 9 2323 350430

D E PA RTA M E N TO T E C N I C O

DEPTO. ADMIN. Y COMERCIAL

deptotecnico@producirxxi.com.ar

comercial@producirxxi.com.ar

Ing. Agr. M. Valeria Angelini Ing. Agr. María José Salgado Adriana Murray Agustina Curcio

Lic. en Adm. Eduardo Melo Verónica Pironio Carola Insarralde

+54 9 2323 273843

+54 9 2323 584801


nycv

42 | PRODUCIR XXI | Nº 367 | 20 de mayo de 2022

Nutrición y Calidad de Vida

Tips alimentarios para el invierno Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com @josefinamarcenaronutricion

Alimentarse saludablemente todo el año

L

o primero a tener en cuenta es que debemos apuntar al aumento en el consumo de alimentos sanos por una cuestión vital, relacionada con aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Evitaremos así una mayor predisposición a padecer enfermedades infecciosas típicas de esta época del año, como es el caso de la gripe o los resfríos.

Adoptar un estilo de vida saludable es cuestión que debe seguirse todo el año, no sólo en invierno. La alimentación ideal

Llega esta fecha y comienzan las preguntas típicas de la temporada: Con el frío, ¿qué como? ¡¡¡No tengo ganas de ensaladas!!!, ¡Todos los platos de invierno son muy calóricos! Esos entre otros tantos comentarios que se escuchan en las consultas. Veamos… para el invierno debe tener como objetivo la mejor forma de aportar a nuestro organismo los diferentes nutrientes esenciales que tanto necesitamos cada día.

Mito de las calorías invernales Hay una creencia de que en invierno se necesitan más calorías por el frío, pero la realidad es que en la actualidad controlamos mayormente las variables que aumentan el gasto energético (contamos con calefacción, en los hogares y los lugares de trabajo, ropa especialmente diseñada, etc.), por lo que esta variable deja de ser un factor determinante a la hora de modificar la ingesta durante el invierno.

Otro factor fundamental es que el gasto calórico por actividad física suele disminuir ya que en esta época se ve que esta actividad disminuye. Por esto es aún más importante mantener estable la ingesta calórica, no aumentarla.

Para lograr esto me parece importante destacar: Continuar con el orden y la planifica

ción de las comidas. Modificar la temperatura de los platos (no aumentar la carga calórica sino su preparación; es decir usar más verduras calientes, por ejemplo) Aumentar el consumo de frutas y verduras de estación. Éstas proporcionan cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos. Estos nutrientes te ayudarán a fortificar el sistema inmunitario.

Utiliza cebolla y ajo en tus preparaciones. Cada vez hay más evidencia del efecto bactericida y desinfectante de estos alimentos.

Consumo alimentos ricos en vitamina D. Aumentar el consumo de infusiones ca

lientes como caldos, tés, etc. Realizar actividad física en espacios cubiertos ventilados por ejemplo en las zonas donde las temperaturas son más bajas.

No se trata de sumar calorías sino de adecuarlas a la época del año, utilizando en cada etapa lo que nos da la naturaleza… Que es muy sabia.



PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN: Ing. Agr. Fabricio Yannitto Cel. 011 15 6374 1760 arfaya@chr-hansen.com www.chr-hansen.com/animal-health