32 | PRODUCIR XXI | Nº 366 | 20 de abril de 2022
Importancia de los protocolos, e instructivos de trabajo en el tambo ING. AGR. GUILLERMINA OSACAR Act. Privada 02227-552225 guillerminaosacar@live.com.ar
H
ay diferentes herramientas que se pueden utilizar, Protocolos detallados, Guías de trabajo, Instructivos, etc. Estas herramientas deberían contener las instrucciones a seguir ante cada situación. Se pueden protocolizar todas las tareas a desarrollar en la crianza, o sólo aquellas tareas que sean más importantes y/o complejas, o que requieran de una sistematización del trabajo (que en la crianza, son la mayoría de las tareas).
El pilar fundamental de la crianza es el personal que la lleva adelante. Su capacitación es la herramienta fundamental que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa. Además, proporciona al personal la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto de trabajo, lo que también resulta ser una importante herramienta motivadora.
En la crianza de terneros, como en otros sectores del tambo, todos los involucrados, deberían poder disponer de un instructivo, de cómo llevar adelante cada tarea a realizar. La capacitación del personal debe ser continua y para asegurarse que los conceptos que han recibido sean realmente comprendidos. Las prácticas son muy importantes, también, el apoyo visual, como material escrito, como los Manuales de crianza en particular. Pero para poder sistematizar cada tarea, la confección de protocolos y de los instructivos de cada tarea (que están incluidos en los protocolos), es una herramienta muy importante, para que el personal retenga conceptos y ejecute las tareas, siguiendo instrucciones sencillas, claras y concretas.
Estos instructivos pueden ser escritos, con el apoyo de fotos, o incluso, pueden ser instructivos sólo confeccionados con gráficos y fotos, de fácil comprensión. Estos instructivos, deben estar a la vista en los lugares de trabajo, donde se desarrollan las tareas. Por ejemplo, si se prepara sustituto lácteo en la crianza, el instructivo debería estar bien a la vista en la sala de preparación del sustituto. El instructivo de como ordeñar el calostro y como refrigerarlo, debería estar a la vista en la sala de ordeñe o en el sector donde se encuentra el frezeer.