Page 1

30 AÑOS

Año 30 • Nº 358 • AGOSTO 2021

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuatro cuidados siguen siendo fundamentales.


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS Agosto 2021, Nº 358

5

Editorial La salida del invierno, un momento clave del año. “Siempre cuesta llegar al final del invierno y este año más todavía por la angustia de la pandemia y los problemas de la economía. Pero “la salida del invierno” es un momento clave, muy clave, en el año productivo. Son varias las razones. Vemos las principales”.

6

Último año: los lácteos aumentaron mucho menos que otros rubros

nos recuerda 24 ElParacalendario agosto-septiembre tenga en cuenta Producir XXI Mes a mes confeccionamos un listado de prácticas de manejo específicas y generales que deberían realizarse y monitorear periódicamente para un mejor funcionamiento de la empresa tambera.

Sugerencias para mitigar el 26 impacto de las diarreas en terneros de rodeos de cría Dr. M.V. José A. Giraudo “Sugerencias generales basadas en principios básicos de prevención y control de las diarreas en los primeros 35 días de vida de los terneros en los rodeos de cría. Debe tenerse en cuenta que siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un Médico Veterinario”.

Fuente: www.ocla.org.ar “El Índice de precios internos al por mayor aumentó de junio 20 a junio 21 un 65,1%, el de alimentos y bebidas un 45,4% y el de la canasta de lácteos un 40,2%”.

8

Cuando se va un amigo, buen tipo y buen gobernante.

30

Análisis patrimonial de la empresa

El adiós al Lole Reutemann Ing. Agr. Oscar Alloatti “Recordamos a una persona comprometida con su tarea de gobierno y con el sector rural y las agroindustrias. Gobernador de Santa Fe 1991-1995 y 1999-2003. Senador Nacional 2003-2021. Falleció el 7 de julio de 2021, a los 79 años”.

10

El impacto del cepo a la carne en un pueblo de 6000 habitantes

Grupo EL CENCERRO “El análisis patrimonial de la empresa es una de las más importantes herramientas de análisis de los resultados de la misma y que no se pueden descuidar”.

32

La seguridad en el campo es cosa seria, hay que ocuparse.

El novedoso método remoto para prevenir ataques a silobolsas

Fuente: TN.com.ar

www.lanacion.com.ar

“La restricción de las exportaciones afecta a la ganadería y su industria vinculada y compromete la dinámica socioeconómica de pueblos del interior. El caso de Hughes, en el sur de Santa Fe”.

“Prosegur junto a Internet of Field (IOF) desarrolló una solución que permite el monitoreo constante, 24x7 de manera remota desde su Security Operation Center, de las silobolsas en los campos argentinos. También puede ser implementado en la ganadería”.

y análisis de la 12 Registro información de cuentas

36

Dr. Méd. Vet. Martín Pol

Ing. Agr. María José Salgado y Agustina Curcio

“Los datos de CCS proveen información de utilidad para el productor y el profesional. El análisis de esta información debe ir mucho más allá de marcar las vacas con CCS superiores a 1.000.000 CS/ml”.

También es una opción para tambos familiares

La tecnología y el futuro de la lechería Equipo técnico de Allflex “Monitoreo electrónico, una tecnología que le permite al productor dar seguimiento a su rodeo por obtener datos sobre reproducción, salud y bienestar”.

La ganadería no es parte del 21 problema, sino parte de la solución, realmente Información del IPCVA “Los sistemas de producción basados en el pastoreo contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, evitan la erosión, son beneficiosos para la biodiversidad y secuestran carbono de la atmósfera, aportando a un mejor balance de gases de efecto invernadero”.

$ del campo, una sección muy útil de la página web de Producir XXI.

Relación de precios leche/concentrados

de células somáticas

18

Números que pueden estar ocultos y cómo descubrirlos.

“Mostramos en esta nota algunos de los muchos y muy útiles datos que mes a mes se actualizan en la sección $ del campo de la pag web www.producirxxi.com.ar ”.

40

El INTA y su compromiso con los productores lecheros.

Convocan a tambos chicos a participar de un proyecto para frenar su cierre Gabriela Simonotti “El proyecto coordinado por distintas Agencias de Extensión Rural del INTA de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero busca identificar los desafíos de los establecimientos de la cuenca lechera central argentina de baja escala y ayudarlos a fortalecerse y crecer”.

46 Buenos hábitos para una

Son 10 ideas que ayudan a una vida mejor.

alimentación saludable Lic. Josefina Marcenaro “Una alimentación saludable es clave para mantener nuestro cuerpo en buen estado y tener buena calidad de vida. Cuanto más tempranamente se desarrollen buenos hábitos en los niños, más seguro les quedarán para toda la vida”.


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

La salida del invierno, un momento clave del año

S

iempre cuesta llegar al final del invierno y este año más todavía por la angustia de la pandemia y los problemas de la economía. “La salida del invierno” es un momento clave, muy clave, en el año productivo. Son varias las razones. Veamos al menos las principales:

“hacerlos más o menos”. Recordemos que es muy normal encontrarnos que dos lotes de maíz, por ejemplo, ubicados alambre por medio, uno hecho por un agricultor y el otro en un campo ganadero de leche o carne, con igual clima y suelo, el del chacarero siempre rinde más. Y esto es porque el agricultor hace las cosas mejor. Hagamos el maíz y el sorgo “como Dios manda” y cada hectárea rendirá un 20-30% más.

Es momento de planificar el año, ya que se toman las decisiones sobre el destino de cada lote, a partir de qué praderas se romperán, qué lotes van a cultivos para grano o silajes, qué antecesores se harán en los lotes donde se sembrarán las praderas permanentes en el otoño, etc., etc.

Es

Es

cuando más debe manejarse con mucho cuidado el pasto, para no quedarse sin lotes a pastorear. Hay que seguir manejando “la cuota de verde”, de tanta importancia como lo sabemos desde hace muchos años para mantener la producción.

Hay que guardar forraje de primavera para el año si-

guiente, para lo cual es clave el buen manejo del pastoreo y saltear potreros de buena producción y reservarlos para de allí sacar una buena parte del forraje conservado del año. No es prudente confiarse sólo en la confección de silajes o rollos de los lotes de cultivos de verano.

Ahora se decide cuantas hectáreas hacer de maíz y/o

sorgos para silaje, y la experiencia indica que debemos hacer “cuanto más, mejor” y repartido parte de maíz y algo de sorgo para bajar riesgos ante posible déficit de lluvias. Al plantear la necesidad de “hacer mucho, cuanto más mejor” decimos por ejemplo llegar a la meta de lograr tener guardado el forraje conservado necesario para dos años. Así se duerme realmente tranquilo.

importante también en esta época cuidar especialmente las vacas preparto y las que van pariendo en primavera. Está comprobado en muchos campos que las lactancias comenzadas cuando hay abundancia de pasto en primavera, terminan siendo de menores producciones que las de otoño. Esto se debe a que, cuando hay pasto abundante suele descuidarse la suplementación, tan necesaria en las vacas recién paridas, es decir aquellas que aún no repusieron toda su capacidad ruminal y necesitan recibir una buena cantidad de concentrados. Estas ideas son algunas de las que surgen pensando que avanzamos hacia “la salida del invierno”, que es, insistimos, una época clave, muy clave, en el año productivo. Finalmente, en esta pandemia, cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos. No alcanza sólo con vacunarse, aunque es clave poder hacerlo. Hay que seguir con reuniones chicas y aireadas, distanciamiento social (2 metros o más), uso adecuado de barbijo, también en la nariz y frecuente lavado o desinfección de manos. Hasta la próxima.

Es ahora cuando se decide con que tecnología hacer los cultivos de verano para grano y silajes, y no es bueno

Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuatro cuidados siguen siendo fundamentales.


6 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Último año: los lácteos aumentaron mucho menos que otros rubros Fuente: OCLA www.ocla.org.ar

IPIM – Nivel General – junio 2021 l nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en junio de 2021 respecto del mes anterior, un incremento del 29,8% en el primer semestre del año y acumula una suba del 65,1% en los últimos 12 meses.

E

El Indice de precios internos al por mayor aumentó de junio 20 a junio 21 un 65,1%, el de alimentos y bebidas un 45,4% y el de la canasta de lácteos un 40,2%.

IPIM – Alimentos y Bebidas – junio 2021 El índice mayorista de precios de Alimentos y Bebidas registró un aumento de 2,6% en junio de 2021 respecto del mes anterior, un incremento del 22,2% en GRAFICO 1 ene-jun y acumula una suba del 45,4% en los últimos 12 Indice de Precios Internos Mayoristas - Lácteos. meses.

IPIM – Lácteos – junio 2021 El índice mayorista de precios de los Lácteos registró un aumento de 3,5% en junio de 2021 respecto del mes anterior, un incremento del 30,4% en el primer semestre del año y acumula una suba del 40,2% en los últimos 12 meses. En el cuadro y en el gráfico, se observa claramente como los productos lácteos que han tenido una fuerte recuperación en lo que va del 2021 pero aún no se equiparan con los aumentos registrados en otros alimentos y bebidas y menos aún con los precios mayoristas en general.

Base dic.15 = 100


8 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Cuando se va un amigo, buen tipo y buen gobernante.

El adiós al Lole Reutemann Recordatorio de una persona comprometida con su tarea de gobierno y con el sector rural y las agroindustrias. Gobernador de Santa Fe 1991-1995 y 1999-2003. Senador Nacional 2003-2021. Falleció el 7 de julio de 2021, a los 79 años. Ing. Agr. OSCAR ALLOATTI oscaralloatti@gmail.com

N

os conocimos en 1990 en una ExpoDinámica. Hablamos de productor a productor sobre el campo, los cultivos y las herramientas. En el 91 nos encontramos en el Rally y ahí la conversación fue sobre autos. A fin de ese año asumió como Gobernador de Santa Fe.

A no aflojar: yo seguí en la actividad privada y Reutemann en la política, hasta que en el 99 me convocó para acompañarlo en la gestión, como Secretario de Agricultura y Ganadería. Vinieron años duros y la frase permanente del Lole era “a no aflojar” El ciclo 1999/2003 nos puso a prueba: el regreso de la Fiebre Aftosa, la crisis de la Lechería, que derivó en el paro, las industrias vinculadas al agro con serias dificultades y cierres, la amenaza de la desaparición de cultivos regionales de alta generación de empleo, como algodón, caña de azúcar y arroz, el cambio de Autoridades en el Gobierno Nacional y con ello el escenario económico, que hacía difícil gestionar; y, para colmo, la inundación de Santa Fe. “A no aflojar” repetía el Gobernador. Y eso hacíamos, pero el Lole no felicitaba por los logros, era lo que debíamos hacer. La leche: al comienzo de nuestra gestión 1999/2003 la producción lechera estaba con serios problemas, uno de ellos el financiero. Elaboramos un Crédito, a tasa cero para los tamberos, con el aval del Gobierno Provincial, y la operatoria del Banco de Santa Fe. El 90 % lo tomó. La industria lo devolvía descontando de la leche. Esa operatoria continuó por muchos años, más allá de nuestra gestión.

Parte del equipo de gobierno (de izq. a der.): Marcelo Muniagurria, Vice Gobernador, Carlos Reutemann, Gobernador, Miguel Paulón, Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Sonia Vindrola, Sub Secretaria de Logística, Oscar Alloatti, Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales y Ricardo Fragueiro, Secretario de Industria y Comercio.

En la crisis de la Lechería, que hizo eclosión en 2002 con un gran paro, elaboramos un acuerdo entre la producción y la industria. Nos llevó una semana de reuniones. En la definitiva se acercó el Gobernador y estuvo dos horas escuchando el intercambio, casi en silencio. En un momento dijo “Veo que van bien encaminados, los dejo, Oscar tiene mi celular, para lo que necesiten”. Lo acordado fue el comienzo de una gran tarea conjunta de la cadena láctea. Algodón, arroz y caña de azúcar: las cosas venían muy mal para la cadena algodonera, nos reunimos con ellos y elaboramos un plan que el Lole aprobó y así se creó APPA, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, una Asociación Civil, que no sólo afirmó al algodón, sino que hoy es referente nacional e internacional del rubro. A los arroceros se los asistió con créditos para la compra de gasoil de las bombas de riego, con sistema escalonado. Las primeras 100 hectáreas el total, las siguientes 100 la mitad y otras 100 el 25 %. La devolución quedaba en la Asociación para el Desarrollo Regional. Algo similar se hizo con la caña de azúcar para el

fertilizante. El Gobernador Reutemann en todos estos planes siempre alentó el sistema de gestión público-privada. Con los más necesitados: el programa “Pala Olla” de huertas familiares, se sumó al Pro Huerta, y muchas familias produjeron alimentos para su mesa. Ayudamos a formar Cooperativas de Trabajo para mantener en actividad a las muchas empresas que ya no podían hacerlo. A todos estos planes de ayuda, el Lole los alentó e impulsó, con total compromiso con la población. Ya hacia el final: hace un par de años nos encontramos con el Lole en su casa. Charlamos de todo, salud, familia, automovilismo, campo, política. “Ando bien, pero los almanaques me están pasando aviso”, me dijo al despedirnos. Y, ahora, rodeado de sus afectos, cuando nuevamente iban a llevarlo a Terapia Intensiva, les dijo “Déjenme aquí, con ustedes, porque ya estoy viendo la bandera a cuadros” Lole, amigo, que descanses en Paz.


10 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

El impacto del cepo a la carne en un pueblo de 6000 habitantes Fuente: TN.com.ar

La restricción de las exportaciones afecta a la ganadería y su industria vinculada y compromete la dinámica socioeconómica de pueblos del interior. El caso de Hughes, en el sur de Santa Fe.

E

l cepo a la carne tiene muchas historias detrás. Y en algunos casos, involucra comunidades enteras. Un caso es el de Hughes, una comuna del sur de la provincia de Santa Fe, donde viven 6000 personas que dependen en su mayoría de la agroindustria.

En medio de una región de tierras muy fértiles, por la abundancia de humus, el clima templado y buenas lluvias, Hughes es un pueblo rural fundado en 1915. Medio siglo después, en 1968, allí se construyó una planta frigorífica, con la intención de agregar valor y empleo local. Hoy está en manos de la firma Black Bamboo Enterprises, de capitales chinos.

Además de los distintos escollos empresariales, la situación impactó en los habitantes del lugar, ya que la firma genera 600 empleos en forma directos y 120 indirectos, más del 10% del total. Es que la presencia de estas empresas en las ciudades del interior es de vital importancia: no solo viven de ellas muchas familias, sino que producen un derrame económico sobre otras actividades, como los comercios, y por ende condicionan el desarrollo de la sociedad.

Santa Fe: el impacto de la medida en Hughes y en la zona es enorme. En anteriores oportunidades la firma ha tenido que cerrar por algún tiempo y al personal no le quedó otra opción que emigrar, emplearse en trabajos que no están en blanco y los pueblos se terminan transformando en fantasmas”, dijo Luis Medina, Director de Desarrollo de Negocios de la compañía.

La llegada de la veda La mayor fuente de trabajo del sur de Santa Fé “Nuestra planta frigorífica es la mayor tomadora de mano de obra en el sur de

En diálogo con TN.com.ar, Medina explicó que mientras el Gobierno oficializaba las restricciones a las ventas al exterior, la empresa había presentado varios pedidos

Despedimos al Méd. Vet. Mario Sirven ¡Realmente una gran pena!

E

l 24 de julio falleció el Dr. Méd. Vet. Mario Sirvén. Un gran tipo, muy buena persona y muy trabajador. Una lástima. Fue un ejemplo de persona y como profesional.

Todos los que tuvimos la suerte de conocerlo por sus reiterados viajes a tambos qué asesoraba y cursos de capacitación que desarrollaba en diferentes zonas, pudimos apreciar su gran calidad humana y profesional. Colaboró con Producir XXI con numerosas notas técnicas y Cursos de capacitación, siempre con mucha solvencia y gran capacidad de comunicación. Fue egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (1975). Ejerció la docencia en esta institución y en la Universidad Católica Argentina. A su vez, fue asesor privado en muchos tambos de diversas zonas, especialmente en las áreas de calidad de leche, ordeño y bienestar animal. Que descanse en Paz, en la convicción del deber cumplido. Hacemos llegar a su familia nuestras condolencias.


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 11

de exportación, que normalmente se solicitan con un mes de anticipación. “A partir del 20 de mayo seguimos trabajando más o menos en forma normal gracias a los permisos ya presentados, pero luego la cosa se complicó porque los embarques que ya estaban en puerto aprobados antes de esa fecha empezaron a ser rechazados porque contenían cortes prohibidos para exportar y los contenedores volvieron hacia atrás”, afirmó el ejecutivo. La firma realiza tareas de faena, desposte y envase. Además, exporta a distintos países. Luego de la decisión de no exportación, la producción del frigorífico bajó más del 60% y desde la empresa esperan una definición del Gobierno para la producción con destino a Israel (carne Kosher). “Al principio se hablaba de que iba a quedar fuera de los cupos, pero no fue así y estamos tratando de ver si esto se revierte. Tenemos expectativas de retomar este destino para mejorar nuestro volumen de trabajo diario”, recalcó Medina.

Historia de la compañía antafesina Luego de ser adquirida en 2004 por una empresa de origen inglés y en 2007 por el grupo brasileño Marfrig Group, en 2016 un grupo inversor de origen chino se hizo cargo de la planta. Ese mismo año comenzaron a partir los primeros embarques con destinos a la Unión Europea y al gigante asiático. Black Bamboo es una empresa de ciclo completo: faena, desposta, envasa y exporta a distintos países (China, Israel y realizan Cuota Hilton, amén de otras ven-

tas a terceros países). Además, producen harina de carne, sebo industrial y manufacturan todos los subproductos del ganado bovino. Así se dedica a mejorar la infraestructura para cumplir con las altas normas de calidad de los mercados internacionales. Antes del cepo a la exportación, y a pesar de la pandemia, el frigorífico faenaba 700 animales por día: unas 14.000 cabezas por mes. Además, un 20% de la producción está dedicada al consumo interno (supermercados y distribuidores) y cuentan con un local de venta al público con productos envasados al vacío.

SORGOS Híbridos Semillas forrajeras Megatérmicas Alfalfas ...y mucho más!

Tel. 3525 630583 | mariano@semillasyagronegocios.com Jesús María | Córdoba


12 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Registro y análisis de la información de cuentas de células somáticas Méd. Vet., M. Sc., MARTÍN POL Lactodiagnóstico Sur Universidad de Buenos Aires martin.pol@lactodiagnosticosur.com.ar

Cuenta de Células Somáticas, CCS, indicador del estado de infección

L

as células somáticas son principalmente células de la inflamación que pasan de la sangre a la leche. La causa principal de inflamación en la glándula mamaria es la presencia de microorganismos patógenos. Las células de descamación del epitelio productor de leche también se incluyen dentro de las células somáticas, pero su número es muy bajo y nunca causan una elevación de la cuenta de células somáticas (CCS). Las células somáticas de animales postparto se encuentran elevadas, pero en animales

sanos la CCS baja luego de algunos días, en tanto que en animales infectados la CCS se mantiene elevada. Hacia el final de la lactancia, al disminuir la producción láctea, se produce un efecto de concentración aumentando la CCS. Este efecto es más notorio en animales infectado que en animales sanos. Por lo tanto, las CCS son un indicador del estado de infección de la glándula.

Control Lechero: impacto de la calidad de leche en la rentabilidad Mediante la muestra de Control Lechero (CL), es posible tener información del nivel celular de cada animal en forma mensual. Estos datos son económicos, confiables, repetibles y fáciles de tomar. El objetivo de recopilar estos datos debe ser obtener in-




14 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Registro y análisis de la información de cuentas de células somáticas GRAFICO 1 formación que permita, entre otras cosas, monitorear la salud de ubre de distintos grupos de animales, evaluar las medidas de manejo adoptadas, y analizar el impacto de la calidad de leche en la rentabilidad.

Relación de CCS y Pérdidas

Las CCS pueden ser tan bajas como unos pocos miles en algunos animales hasta alrededor de 10.000.000 CS/ml en otros. La pregunta de fondo que tenemos frente a las CCS es qué animales están infectados y que animales no los están. Para responder a esta pregunta es necesario adoptar un punto de corte. Muchos productores y veterinarios marcan en la lista de CL a las vacas con más de 1.000.000 CS/ml. Este es un punto de corte. Es muy probable que casi todas las vacas con más de 1.000.000 CS/ml estén infectadas. Por lo tanto casi no existen falsos positivos (FP, animales sanos con más de 1 millón de CCS) con este punto de corte. Este punto de corte presenta como negativas a las vacas con menos de 1 millón de CCS. Evidentemente, muchas vacas infectadas tienen una CCS de menos de 1 millón, por lo tanto este punto

de corte resulta en muchos falsos negativos (FN, animales infectados con menos de 1 millón de CCS). Diversos puntos de cortes que balancean la cantidad de FP y FN han sido propuestos por distintos autores (Dohoo y Leslie, 1991; Laevens et al., 1997; Leslie et al., 1997; Schepers et al., 1997; Schukken et al., 2003). Existe consenso que un buen punto de corte es el de 200.000 a 300.000

CS/ml. Se calcula que con 200.000 CS/ml hay un 10% de FP y 25% de FN. Para el resto de esta presentación se usará este punto de corte.

Si la CCS aumenta, también aumentan las pérdidas productivas



Es bien conocida la relación inversa que

Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com • cabañamizquinemul@gmail.com


Res ul tad o s Co mpro b ado s


16 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Registro y análisis de la información de cuentas de células somáticas existe entre la CCS y la producción de leche. A medida que aumenta la CCS, aumentan las pérdidas subclínicas de producción (Wilson et al. 1997). Sin embargo, la relación entre CCS y pérdidas subclínicas no es lineal. Es decir, proporcionalmente se pierden muchos más litros por pasar de 200.000 a 500.000 CS/ml (salto de 300.000 CS/ml) que por pasar de 1.000.000 a 1.300.000 CS/ml (también 300.000 CS/ml), tal como se puede ver en el Gráfico 1. Para hacer que ésta relación sea lineal, es decir que a medida que aumenta una unidad de indicador inflamación, aumente una unidad de pérdida subclínica, se desarrolló un score lineal (SL) (Shook, 1993). Para los interesados en matemáticas, la conversión se realiza mediante una transformación logarítmica. La fórmula es:

SL = log2(CCS/100) + 3 La relación con las pérdidas es lineal, como se puede ver en el siguiente Gráfico N° 2. La relación entre CCS, score lineal (SL) y Pérdidas se resume en el Cuadro 1.

Las CCS o el SL pueden ser usados para monitorear la salud de ubre del rodeo Se utiliza comúnmente el análisis del SL del último Control Lechero versus el SL del penúltimo Control Lechero (SL1). Si tomamos a 4 (200.000 CS/ml) como punto de corte para ambos Control Lechero, podremos formar 4 grupos de animales: 1. “Sanas”: Animales con SL menor a 4 y SL1 menor a 4. 2. “Crónicas”: Animales con SL mayor a 4 y SL1 mayor a 4

3. “Nuevas Infecciones”: Animales con SL mayor a 4 y SL1 menor a 4. 4. “Curadas”: Animales con SL menor a 4 y SL1 mayor a 4. El entrecomillado es debido a que esta clasificación es válida para esta definición (punto de corte = 4), pero la clasificación puede ser distinta si se usara otra definición (por ejemplo resultado de cultivo bacteriológico). Este análisis se resume en el Gráfico N° 3. El eje de las “X” es el SL1, el de las “Y” es el SL y cada punto representa una vaca. Se considera que la tasa de nuevas infecciones deben ser menor al 10% (Schepers, 1997). Es interesante analizar las características poblacionales de éstas nuevas infecciones (número de lactancia, días en leche [DEL]). La mitad de las vacas con SL1 mayor a 4 debieran tener SL menor a 4 (esto es, curadas). Lógicamente, es deseable tener a la mayoría (>80%) de

CUADRO 1

GRAFICO 2

Relación de CCS y Pérdidas

Relación entre CCS, score lineal (SL) y Pérdidas

Referencias: CCS: Cuenta de Células Somáticas, expresada en miles de Células Somáticas por cada ml de leche.

Sistemas de cierre y reparación para silobolsa agroadhesivo Tu producción mejor cuidada. +DURADERO +BAJO COSTO +FACIL DE USAR

Cinta de cierre

Cinta de reparación

Parche

+54 9 11 6405 9767 • Tel. (011) 4709-5703 • info@rivamarsa.com • www.rivamarsa.com


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 17

GRAFICO 3 los animales en el cuadrante inferior izquierdo (sanas). Algunos animales del cuadrante superior derecho pueden ser elegidos para cultivo y tratamiento, según el resultado de cultivo (especialmente si son jóvenes).

SL en último CL y en anterior

El SL al secado (último SL de la lactancia [SLSEC]) y al parto (primer SL de la lactancia siguiente [1SL]) se utiliza para evaluar curas durante el secado. Estas curas serán función del tipo de patógeno, de la terapia de vaca seca y del manejo del periparto y vaca fresca. Es esperable que el 80% de los animales con SLSEC mayor a 4 tengan un 1SL menor a 4. Mas del 90% de las vaquillonas debieran parir con un 1SL menor a 4 (Schukken et al., 2003). El SL promedio (SLP) puede ser usado para identificar animales con altas CCS persistentes. El SLP es menos sensible que la CCS promedio a las variaciones producidas por algún valor extremadamente alto. Por lo tanto es un indicador más fiel de vacas problema. Comúnmente buscamos vacas con valores superiores a 5 o 6. Estos animales son candidatos a refugo o a cultivo y tratamiento según resultado de cultivo (especialmente si son jóvenes).

CCS en el tanque de leche Finalmente las CCS pueden ser utilizadas para evaluar la influencia de cada vaca en las CCS del tanque. Las vacas de altas CCS pero que producen poca leche impactan poco en las CCS del tanque. Ponderando la CCS por la cantidad de litros producidos por cada vaca se estima el por-

centaje de aporte de cada vaca. DairyComp 305 permite calcular el porcentaje de aporte y estima cuál sería la CCS del tanque si una o más vacas no estuvieran en el

mismo. Conjuntamente realiza un cálculo del ingreso económico percibido en cada situación, considerando las bonificaciones a aplicar.

EN SÍNTESIS…  Los datos de CCS proveen información de utilidad para el productor y el profesional.

 El análisis de esta información debe ir mucho más allá de marcar las vacas con CCS superiores a 1.000.000 CS/ml.

 El análisis de la información debe estudiar distintas poblaciones (lactancias, DEL, etc.) y permite identificar a los animales con mayor riesgo de estar infectados.

 DairyComp 305 es una herramienta flexible y poderosa que permite analizar estos datos en forma ágil y segura.


18 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

También es una opción para tambos familiares.

La tecnología y el futuro de la lechería Una tecnología que le permite al productor monitorear a su rodeo y obtener datos sobre reproducción, salud y bienestar.

E

l monitoreo electrónico automatizado es una tecnología que permite al productor trabajar más tranquilo y garantizarle buenos resultados. Es una realidad que día a día crece en Argentina. Hoy, a través de este sistema de monitoreo, se controla la reproducción, la salud, y el bienestar de más de 75.000

vacas, logrando tasas de detección de celo del 78% y disminuyendo la mortandad de vacas en 4 puntos porcentuales.

Una apuesta familiar En el tambo “La Herminia”, ubicado en Estación Mores a 14 km de General Vi-

EQUIPO TÉCNICO ALLFLEX

llegas (pueblo de cabecera del partido), apostaron a la utilización de esta tecnología. Hoy en día tiene 420 hectáreas y se ordeñan 370 vacas. La Herminia está ordeñando desde 1949, ya lleva 71 años de producción lechera. Pertenece a una familia de 3 gene-

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com




MEGAFARDOS | ROLLOS | FARDOS Servicios y ventas todo el año CATAMARCA

MAS O L S E R T de o! p m a c u s hasta


20 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

La tecnología y el futuro de la lechería

El equipo de trabajo de “La Herminia”.

raciones de veterinarios recibidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su actual Administrador es el Med. Vet. Agustín Baiguera quien junto a su padre Luis Baiguera también Med. Vet., propietario y responsable del tambo, decidieron aplicar el sistema. En un principio quisieron invertir en una parte del rodeo, pero finalmente decidieron aplicarla a todos los animales. Luis afirma que “es un sistema simple y fácil de manejar. Es una inversión que se amortiza rápidamente, un sistema que tiene una gran variedad de aplicaciones”. Marcelo Alarcón, responsable de Inseminación comenta que “alivia en el sentido de sacar celo, andar pintando, leyendo pintura y demás… es ir a la computadora mirar la información y listo. Si detectas que la vaca está en celo, inseminas y el resultado final es un aumento en el porcentaje de concepción y trabajas tranquilo, más seguro”. Actualmente se están inseminando el 95,4% de los celos que detectan los collares. Se lograron mejorar los índices, el ma-

nejo general del rodeo y el tiempo de trabajo.

La sanidad también se controla Si el collar detecta que alguna vaca no anda bien, inmediatamente dispara una

alerta, lo cual le permite al productor accionar rápido, concentrarse en esa vaca, anticipar el problema y optar por medidas preventivas. En éste tambo la mortandad estaba entre el 7% y 8% anual. Una vez aplicada esta moderna tecnología, la mortandad descendió notablemente.

“Creemos que fue una excelente inversión, sirve para cuidar a nuestros animales, facilitar los procesos. Por más que conozcas a la vaca el collar es mucho más preciso y cubre con las expectativas de la inversión. Realmente es una tecnología que permite aumentar la productividad con Monitoreo en tiempo real”


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 21

La ganadería no es parte del problema, sino parte de la solución, realmente Información del IPCVA www.ipcva.com.ar

Los sistemas de producción basados en el pastoreo contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, evitan la erosión, son beneficiosos para la biodiversidad y secuestran carbono de la atmósfera, aportando a un mejor balance de gases de efecto invernadero.

A

nte la declaración de interés ambiental por parte de la Legislatura Porteña de la campaña “Lunes sin carne” y otros proyectos similares que se conocieron en los últimos días, es importante remarcar que nuestro sistema de producción mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión y es beneficioso para la biodiversidad. Además, la carne vacuna es un alimento de alta calidad, rico en nutrientes esenciales como los aminoácidos de alto valor nutritivo que nuestro cuerpo no puede sintetizar en las cantidades adecuadas.

En el mundo se utilizan 2.000 millones de hectáreas de praderas y pastizales para la producción de ganado, de los cuales 1.300 millones sólo pueden ser pastoreados y no utilizarse para cultivos destinados al consumo humano. En nuestro país, el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %. Se destinan aproximadamente 65 millones de hectáreas a la ganadería, tierras que no son aptas para la producción de otro tipo de alimento para el hombre.

Los pastos atrapan carbono El uso de un área de tierra tan significativa a través del pastoreo implica que el secuestro de carbono como dióxido de carbono (CO2) atmosférico en el suelo es más relevante de lo que se pensaba anteriormente. La energía utilizada por el ganado para vivir deriva de la fijación de CO2 a través de la fotosíntesis por parte de las especies forrajeras que consumen. El CO2 permanece en la atmósfera por mucho más tiempo que el metano producido en la di-




22 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

La ganadería no es parte del problema... gestión de los alimentos por los vacunos. Por lo tanto, si bien el valor de emisión del metano es mayor, cuya magnitud es motivo actualmente de revisión, al permanecer menos tiempo resulta en un efecto ambiental neto menor.

Interesa el balance, no sólo las emisiones Cuando se habla de emisiones, el lobby de los países más industriales y contaminantes del mundo ha impulsado con una fuerte política comunicacional que se le preste atención exclusivamente a las emisiones, pero no al secuestro. Ello pone en un pie de desigualdad a la producción de ganado vacuno, por ejemplo, en nuestro país los factores por defecto provistos por el IPCC subestiman en un 32% la acumulación de carbono en la biomasa aérea de los renovales. Los sistemas de producción basados en el pastoreo contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, evitan la erosión, son beneficiosos para la biodiversidad y, en el caso

particular de la agrosilvicultura, adicionalmente mejoran los ingresos de los productores derivados de la madera y el ganado que pastorea las forrajeras implantadas en el monte.

Usar información actualizada El tan difundido Long Shadow Report (Informe de la Sombra Larga) de FAO (2006), citado en los considerandos del proyecto presentado en la Legislatura porteña, asevera que el ganado vacuno es responsable del 18% de los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo. El mismo equipo de la FAO revisó ese valor siete años después y bajó su estimación al 14,5% Tackling Climate Change Through Livestock (Resolviendo el Cambio Climático a Través del Ganado) FAO 2013, reconociendo las incertidumbres de las primeras observaciones y resaltando las imprecisiones de las actuales mediciones.

El valor nutricional de la carne es clave Las afirmaciones que favorecen una ingesta baja de carne son cuestionadas científicamente. La carne es un alimento de alta

Nuestros equipos

Caso semejante lo constituyen comunidades que presentan inmunodeficiencia infectadas por el VIH/SIDA (FAO, 2014). Por no decir el efecto de la falta de todos estos nutrientes en sociedades menos prósperas donde el hambre y la desnutrición son frecuentes. Por lo tanto, el consumo de carne debe considerarse también como una contribución para alcanzar el Objetivo número 2 Hambre Cero de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Distribuidor Oficial

 Cargadoras

 Excavadoras

 Motoniveladoras

 Retroexcavadoras  Compactadores

Nuestras fortalezas

Brindamos un servicio personalizado. Garantizamos servicios y reparaciones de calidad, resguardando el valor del equipo y alargando su vida útil.

Tenemos servicio y soporte técnico permanente.

RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 /629031 www.importrade.com.ar

calidad bien conocido por los seres humanos rico en nutrientes esenciales, como los aminoácidos de alto valor nutritivo que nuestro cuerpo no puede sintetizar en las cantidades adecuadas, EPA (ácido eicosapentanoico), DHA (ácido docosahexaenoico) omega-3, hierro hem, vitaminas B12 y D3, creatina, carnosina, taurina, particularmente importante en el desarrollo cerebral de los bebés. Esto último es relevante ya que estudios llevados por equipos de profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires han demostrado el riesgo, particularmente en lo que hace a deficiencia de vitamina B12, que corren las madres veganas que no incluyen carne en sus dietas antes de la concepción hasta el final de la lactancia materna.

@importradesdlg @importrade_sa


El calendario nos recuerda Para

agosto-septiembre tenga en cuenta:

 Maneje muy bien el pasto, es un tesoro valioso, base del resultado del tambo.

 Potencie a las vacas recién paridas dándole abundante concentrado, porque para esta categoría sólo pasto no alcanza, aunque tenga buena cantidad en los potreros.

 Siga protegiendo sus terneras del frío, es clave para el éxito de la crianza.

 Resuelva ya la siembra de maíz y/o sorgo para ensilar. Asesórese bien y compre con tiempo semilla, fertilizante y otros insumos.

 Administre con cuidado silajes y rollos. Recuerde que, si le faltan y hace cambios de urgencia en la dieta de sus vacas, perderá litros.

 Prevea el empaste. Tenga cuidado a la salida de invierno con los rebrotes tiernos de leguminosas.

 Prepare con tiempo las pistas o “canchas” para ubicar las bolsas de silo o granos, no espere a último momento. Convérselo con su contratista.

Y además también recuerde estos aspectos generales:

 Resuelva bien el tema de los efluentes del tambo, recuerde que un tambo para ser sustentable debe cuidar mucho, e incluso mejorar, el ambiente.

 Júntese con su gente a pensar, planificar, revisar, el personal es clave.

 Siéntese con el asesor de confianza para ajustar la marcha del programa de trabajo y analizar índices productivos y económicos.

 Converse con su veterinario y planifiquen vacunaciones y otras actividades sanitarias y reproductivas.


26 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Sugerencias para mitigar el impacto de las diarreas en terneros de rodeos de cría Sugerencias generales basadas en principios básicos de prevención y control de las diarreas en los primeros 35 días de vida de los terneros en los rodeos de cría. Debe tenerse en cuenta que siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un Médico Veterinario.

Agentes infecciosos que producen diarrea en nuestros rodeos:

 El principal causante de diarreas: ROTAVIRUS

 Otros agentes infecciosos:  Echerichia coli  Cryptosporidium  Otros virus entéricos  Coccidios A los fines de ser más específicos en

los tratamientos y vacunaciones, siempre es conveniente realizar un diagnóstico de cual/es son las causas que producen la diarrea en el rodeo afectado. Para esto el Veterinario actuante debe colectar materia fecal de un mínimo de 5 terneros individuales con diarrea, en bolsas o recipientes de plástico, refrigerarlos y enviarlos a un Laboratorio de Diagnostico.

Factores predispones a la ocurrencia de las diarreas: 

Partos en ambientes muy contaminados (altas dosis infectantes)

Dr. M.V. JOSÉ A. GIRAUDO laboratoriodesaludanimal@gmail.com Tel. 0358-4625012/4639019

 Mal calostrado  Cambios brucos de temperatura  Hacinamiento  Moscas  Edad del ternero y de la madre  Amplificación biológica

¿Cómo prevenimos y controlamos las diarreas? Tres principios básicos de prevención y control:


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 27

Ternero con un cuadro inicial (diarrea pastosa) de Rotavirosis.

1) Reducir la exposición a los agentes A medida que transcurre la parición aumenta en número de terneros enfermos, la severidad y disminuye la edad de los afectados (a esto lo denominamos ampliación biológica). Para reducir la exposición a los patógenos es necesario adoptar las siguientes medidas de manejo:





Tener en el campo lotes chicos o un lote grande limpios (que puede dividirse con alambre eléctrico doble), que serán destinadas a la parición, lactancia y lazareto Entendemos por lotes limpios aquellos que no han tenido pariciones ni lactancia el año anterior. Las vacas preñadas incorporarlas en un lote de partos pocos días antes del mismo (1 a 2 semanas antes). Una vez paridas estas vacas retirarlas cuando su ternero pueda ser arreado (24-48 hs de nacidos). Estos animales con sus crías al pie incorporarlos a un lote de lactancia. Sería conveniente trabajar con rodeos de entre 50 y 70 vacas.



Los lotes de terneros deben ser homogéneos en edad, que no tengan más de 15 días entre ellos.

 En épocas de parición en lotes de lactancia no se recomienda utilizar pastoreo rotativo. En estos lotes las aéreas destinadas a la alimentación (lugares para administrar rollo, bateas para suplementar sales o grano) deben rotarse cada 5 días y separarse



de los bebederos Los terneros con diarrea deben apartarse junto con sus madres y llevarlos a un lote lazareto (lote donde están los enfermos). Sería conveniente ubicarlos cerca la una manga para facilitar las tareas de tratamiento y curación. Deberán permanecer ahí hasta 7-10 días después de finalizada la diarrea.




28 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Sugerencias para mitigar el impacto de las diarreas en terneros de rodeos de cría

Elementos caseros utilizados para la rehidratación oral.

2) Maximizar la resistencia no específica y específica  Correcto calostrado:

Realizar recorridas periódicas (2 o 3 veces diarias), especialmente en rodeos de vaquillonas. Esta medida es útil para detectar distocias y colaborar con el ternero para que se ponga de pie y mame.

3) Tratamiento de los terneros enfermos

Si el ternero no consumió calostro en las primeras 2-4 hs (por falta de aptitud materna o distocia), sería conveniente llevar la madre a una manga, sujetarla y permitir mamar por una puerta lateral



En todos los casos de diarrea se debe rehidratar. Si es leve la misma debe realizarse por vía oral y si es grave por vía endovenosa. Como la aplicación de fluidos por vía endovenosa es muy difícil de implementar (poco práctica y la deben realizar los recorredores), es conveniente detectar lo antes posible los terneros con diarrea y tratarlos por vía oral. Si fuera necesario mayor rapidez habría que capacitar adecuadamente a los recorredores para que puedan tratar por vía subcutánea y/o intraperitoneal.

Uso de vacunas en madres pre-parto:

El uso de vacunas reduce la ocurrencia de diarreas y la severidad de la misma. En nuestro país se comercializan vacunas inactivadas con adyuvante oleoso que poseen antígenos de Rotavirus, Coronavirus y Echerichia coli Cepa J5. Deben vacunarse las hembras preñadas (vacas y vaquillonas) aplicando dos dosis a los 60-50 y 30-15 días antes de que inicie la parición. Las vacas adultas se deben revacunar anualmente con dos dosis.

Con respecto al volumen de líquido a reponer, si bien existen fórmulas que consideran el % de deshidratación y el peso del ternero, en la práctica se recomienda 2 litros de solución rehidratante, 2 veces al día y durante 2 días.

Elementos comerciales utilizados para la rehidratación oral.

El uso de antibióticos y antiinflamatorios por vía parenteral, también es recomendable. Para estos tratamientos consulte a su Veterinario.

CARAVANAS ELECTRÓNICAS DETECCIÓN de las vacas, según plan CARGA automática en el software.

TODO EN TIEMPO REAL

Capacitación y atención permanente (011) 4449 0682 info@identag.com.ar www.identag.com.ar

Vet. Federico Galigniana DISTRIBUIDOR

+54 9 11 4165 9900 BALANZAS ELECTRÓNICOS


30 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Números que pueden estar ocultos y cómo descubrirlos.

Análisis Patrimonial de la empresa GRUPO CENCERRO www.grupocencerro.com +54 11 6 556-1020

El análisis patrimonial de la empresa es una de las más importantes herramientas de análisis de los resultados de la misma y que no se pueden descuidar.

S

iempre es una excelente oportunidad para hacer gestión y tener claridad de cómo será el año agropecuario. Como dijimos en otra nota anterior, una de las claves es hacer una planificación de campaña agrícola no sólo técnica sino también económica y financiera. Pero también hay otras herramientas que se pueden contemplar y el análisis patrimonial de la empresa es una de las más importantes y que no se puede descuidar. La razón por la cual es muy importante prestarle atención es que no alcanza solamente con mirar ingresos y egresos para saber si te está yendo bien. Y el análisis patrimonial puede tener escondidos algunos números en los activos y pasivos que tiene la empresa y que hay que mirar para no llevarse sorpresas. Cuando se está planificando el año es muy bueno hacer algún tipo de análisis de la situación patrimonial. Desde Grupo Cencerro dejamos tres consideraciones básicas sobre el patrimonio para tenerlas en cuenta:

A grandes males... rápidas soluciones!



Aumentos o decrecimientos de los activos: supongamos que se tuvo un buen año ganadero. La campaña de ganadería de cría fue excelente y se pudo vender a muy buen precio. Incluso mejor que otros años. Hasta acá todo excelente. ¿Pero con cuántos vientres quedó la empresa? Si la cuenta da que se tiene menos que hace un año, significa que se está descapitalizando y eso a la larga va a afectar el negocio. Como con los vientres, hay muchos activos a los que hay que prestar atención y que pueden quedar ignorados sobre todo cuando se logró una buena rentabilidad. Para estar atento a esto, hay que considerar el indicador de variación patrimonial de los activos y siempre es un buen momento para revisarlo.

 Análisis de los pasivos: siguiendo con

los ejemplos, supongamos que se tuvo una campaña agrícola con rindes espectaculares y muy buen precio, pero, ¿cuánto hubo que endeudarse para lograrlo? Y más importante aún ¿en qué

se invirtió la deuda que tomada? Si el negocio tuvo buenas ganancias, pero a costa de un gran endeudamiento, quizás estos números están diciendo que convenga hacer un replanteo.

 Proyección del análisis patrimonial: a partir de estas dos variables que mencionamos, ya se tiene la suficiente información para hacer una proyección de cómo estará el patrimonio a lo largo del año. Este indicador es un excelente complemento del presupuesto y de la planificación de campaña. Si como empresario uno se apoya en estas herramientas, estará yendo por el buen camino de la gestión y tendrá mucho más claro dónde estará parado este año. Desde Grupo Cencerro queremos contribuir a transformar a los productores en gerentes agropecuarios. Para saber más sobre análisis patrimonial u otras herramientas de gestión, contáctenos.

MARCA REGISTRADA

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado AHORRE TIEMPO DE ORDEÑE BAJOS COSTOS FACILIDADES DE PAGO Consulte referentes en todas las cuencas lecheras CONTAMOS CON SEGURO DE TODO EL PERSONAL

®

20 AÑOS So lucionando las caídas de vaca s

Córdoba 160 (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar

RODOLFO LUIS VILLAMIL para que no me ocurra esto...

...transformá el piso del tambo!

SISTEMA ANTIDESLIZAMIENTO


Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo Tomé (Santa Fe) Atención al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


32 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

La seguridad en el campo es cosa seria, hay que ocuparse.

El novedoso método remoto para prevenir ataques a silobolsas CONTENT LAB www.lanación.com.ar

D

esde hace años los productores sufren hechos de vandalismo que perjudican directamente al país, que no puede vender esos granos. Claramente, en materia de seguridad, había una deuda pendiente. Ahora, Prosegur junto a IOF y Río Uruguay Seguros garantizan la seguridad de las bolsas contenedoras de granos en todo el país. Gracias a este sistema tecnológico se puede resguardar el valor y, desde que se implementó, ha marcado tendencia a nivel regional: tanto Uruguay como Chile y Paraguay están interesados en replicar esta solución.

Prosegur junto a Internet of Field (IOF) desarrolló una solución que permite el monitoreo constante, 24x7 de manera remota desde su Security Operation Center, de las silobolsas en los campos argentinos. También puede ser implementado en la ganadería.

¿Cómo funciona la seguridad en silobolsas? A través de un sistema conformado por múltiples sensores en forma de lanza dentro del silo y conectados a una red capaz

de cubrir grandes distancias, Prosegur lleva adelante el monitoreo 24/7 de las bolsas de manera remota desde su Security Operation Center, desde donde es capaz de detectar todo tipo de incidencias y aplicar protocolos de procedimiento dependiendo de la situación puntual.


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 33

El sistema lleva además un registro único en blockchain de la trazabilidad del silobolsa con su geolocalización brindando datos de temperatura, humedad y dióxido de carbono; garantizando un estándar de calidad. Ante una diferencia de humedad o temperatura, por ejemplo, el sistema permitirá dar aviso inmediato al productor, para que pueda acercarse a solucionar el problema en vez de perder la cosecha guardada en la bolsa con problemas. También, mediante Inteligencia Artificial, en caso de que se detecten variaciones en los volúmenes de granos o rupturas en las bolsas, se podrá dar aviso en tiempo real a los productores y a las fuerzas de seguridad.

¿Qué tipo de infraestructura es necesaria para contar con el sistema? Desde Prosegur aseguran que cualquier productor argentino que almacene su cosecha en silobolsas puede contar

Mediante un sistema de lanzas monitoreadas se puede saber si la silobolsa fue vandalizada. con el servicio de monitoreo. No es necesaria ninguna infraestructura, Prosegur provee los dispositivos IOT y toda la tecnología de comunicaciones necesarias para prestar el servicio, una de arquitectura fija y otra móvil.

Seguridad y disuasión en el campo argentino La solución de Prosegur para la seguridad de las silobolsas sirve como un disuasor para quienes tengan la intención




34 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

El novedoso método remoto para prevenir ataques a silobolsas de vandalizar una bolsa monitoreada. Mediante el sistema de monitoreo y alarma, desde Prosegur avisan instantáneamente al productor y dan aviso a las fuerzas de seguridad en el caso de detectar algún hecho sospechoso. Esto le permite al productor acercarse y salvar los granos, ya que si quedaran a la intemperie se contaminarían o perderían sus propiedades, y por lo tanto su valor. En este contexto, sumado a la solución para silobolsas, Prosegur está traba-

jando para escalar esta tecnología al sector ganadero a partir de la capacidad para poder integrar soluciones mediante proveedores y empresas.

También en ganadería La generación de bases de datos con características de comportamiento del rodeo y la evolución de características vitales de los animales. La creación de modelos predictivos para estudiar posibles comportamientos del rodeo en diferentes entornos o topografías y/o diferentes composiciones del rodeo. La visualización en tiempo real y contextualizada con varia-

bles del entorno. Todos estos datos aportados por la herramienta permiten acciones preventivas contra el cuatrerismo. “Trabajamos a partir del mismo concepto que utilizamos para el monitoreo de los Silobolsas. Por ejemplo, con un dispositivo IOT de bajo costo y peso (Caravana), que pueda ser fijado a cada animal, monitoreado desde el SOC de Prosegur, a través de la red de conectividad que mejor se adapte a la geografía del entorno”, cuenta Eduardo Miyares, director comercial de Prosegur Security, compañía referente global dentro del sector de la seguridad privada.

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuidados son fundamentales.


36 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

$ del campo, una sección muy útil de la página web de Producir XXI

Relación de precios leche/concentrados Mostramos en esta nota algunos de los muchos y muy útiles datos que mes a mes se actualizan en la sección $ del campo de la pag web www.producirxxi.com.ar

L

as relaciones de precios insumo/producto indican la cantidad de un insumo (por ejemplo, maíz, alimento balanceado o mezcla) que se puede comprar por unidad de producto, en este caso litro de leche. Conocer las distintas relaciones de precios que intervienen en

nuestro negocio es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones. Vemos a continuación la evolución de la capacidad de 1 litro de leche para comprar 3 diferentes concentrados: grano de maíz, alimento balanceado y mezcla de maíz y soja (70% y 30% respectivamente),

Ing. Agr. MARÍA JOSÉ SALGADO María.jose.salgado4@gmail.com

AGUSTINA CURCIO agscurcio@hotmail.com

desde 2012 a la fecha. Mostramos el gráfico 3B tal como aparece en nuestra página web www.producirxxi.com.ar, sección “$ del campo”. En la web aparece también el gráfico 3A mostrando los datos de 10 años. El gráfico 3B de esta nota presenta los valores de los últimos 24 meses.

GRAFICO 3-B

Relación de compra leche con Maíz, ABc y Mezcla. Kg de alimento/litro de leche. - Julio 2019 - julio 2021

Elaborado por Producir XXI con datos de Márgenes Agropecuarios y otros.


PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021 | 37

Allí podemos observar que, luego de haber tocado un piso en enero de este año, las mismas presentan una recuperación en la capacidad de la leche para comprar concentrado. Sin embargo, la

situación actual se encontraría todavía por debajo de los promedios de 2019 y 2020. Como se ve en el cuadro 1, para el mes de julio pasado, con un 1 litro de

leche se podían comprar 1,69 kg de maíz (promedio de 24 meses era 1,45), 1,33 kg de balanceado comercial (promedio de 24 meses era 1,24), o 1,28 kg de una mezcla de maíz y soja (promedio de 24 meses era 1,19).

CUADRO 1 CUADRO 2

Relación de compra leche con Maíz, ABc y Mezcla.

Evolución de litros libres de alimentación.

Elaborado por Producir XXI con datos de Márgenes Agropecuarios y otros.

Evolución litros libres de alimentación. Enero 2019 - Julio 2021

Evolución de litros libres de alimentos En el Cuadro 2, les presentamos una tabla con datos de los últimos 3 meses (mayo-junio-julio) y un promedio de los últimos12 meses. Veamos el gráfico de la evolución. Las columnas representan los litros libres y la línea continua de color rojo son los costos de alimentación en % de leche. Los datos son sobre un tambo que produce, en promedio, 21 litros/VO/día. En julio 21 fueron 8,5 litros libres y el costo de alimentación representó el 40,70% del precio de la leche.


38 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Despedimos a Dante Bosio Excelente persona y gran empresario.

N

pioneros del Mercosur, la implementación de tecnología que permitió saltos importantes en el crecimiento de los tambos, la asociación con empresas locales e institutos de investigación extranjeros, que ayudaron a muchas mejoras tecnológicas del sector. Dentro de sus últimos logros se encuentra la concreción de la venta estratégica de la empresa familiar a una líder internacional, cuyo móvil principal para la compra fue la valoración que dicha empresa tuvo por el desempeño de Bosio en los mercados y que ha resultado en el aumento de su fortaleza, participación de mercado y desarrollo de su recurso humano.

ació el 18 de febrero de 1940 y falleció el 11 de julio de 2021. Presidió desde 1983 la empresa fundada por su abuelo, un inmigrante italiano, a principios del siglo XX, sucediendo a su padre Juan Bautista. Con el gran apoyo de su hermano Hugo que se ocupaba totalmente de la producción, Dante fue el motor del desarrollo que hiciera que la empresa Bosio se consolidara como líder del mercado interno, extendiera su liderazgo al Mercosur y participara en todos los mercados de Latinoamérica.

Dotado de una personalidad cordial, amable y generosa, solía entablar amistad con sus clientes, proveedores y equipo de trabajo, quienes disfrutaban de su gran hospitalidad. Dante también fue puntal de la comunidad de su querido El Trébol, primero pueblo y luego ciudad, y no descansaba cuando se trataba de lograr vínculos internacionales o fomentar la cultura y desarrollo del patrimonio. Fue así precursor de la creación de museos, sociedades sin fines de lucro, actividades

culturales e inversiones en infraestructura hotelera. Como responsable de su empresa, lideraba con un estilo amistoso y basado en valores, gozando del respeto de su personal como también de gremios e instituciones. Mentalmente abierto y transformador, hizo que durante su gestión se obtuvieran logros trascendentes, dentro de los cuales se encuentran el haber sido

EDITOR RESPONSABLE Síganos en

Humberto 1º 595 • (6700) LUJAN, BA. Tel./Fax (02323) 42-4244 producirxxi@speedy.com.ar

ProducirXXI

D I R E C TO R

www.producirxxi.com.ar

Ing. Agr. Luis Marcenaro

Para quienes trabajaron junto a Dante y quienes de diversas maneras se vincularon a él, queda la grata experiencia, la lección de liderazgo, de compromiso y de lealtad. Desde Producir XXI destacamos nuestro agradecimiento a quien siempre nos apoyó y hacemos llegar nuestro pésame a su familia y colaboradores.

D E PA RTA M E N TO T E C N I C O

DEPTO. ADMIN. Y COMERCIAL

deptotecnico@producirxxi.com.ar

comercial@producirxxi.com.ar

Ing. Agr. M. Valeria Angelini Ing. Agr. María José Salgado Adriana Murray Agustina Curcio

Lic. en Adm. Eduardo Melo Verónica Pironio Carola Insarralde

+54 9 2323 350430

+54 9 2323 584801

Un servicio novedoso y muy útil  Prestamos el servicio de medir la producción de pasto de su campo y proveerle datos de seguimiento.

 Así podrá gestionarlo mejor y producirá más carne y leche con menor costo.

 Esto le generará mejor resultado económico, muy superior al costo del servicio. Ing. Agr. Guillermo Bonomi |

+54 9 11 3171-8564 |

maspemedicion@gmail.com


40 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

El INTA y su compromiso con los productores lecheros.

Convocan a tambos chicos a participar de un proyecto para frenar su cierre GABRIELA SIMONOTTI www.elagrario.com

El proyecto coordinado por distintas Agencias de Extensión Rural del INTA de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero busca identificar los desafíos de los establecimientos de la cuenca lechera central argentina de baja escala y ayudarlos a fortalecerse y crecer.

D

esde INTA se realizó el lanzamiento del proyecto “Desarrollo sostenible de productores de leche bovina de baja escala de la Cuenca lechera central argentina”. Está destinado a productores de leche de las zonas de influencias de las agencias de Extensión de Brinkmann (Córdoba), Rafaela, Esperanza, Carlos Pellegrini, San Cristóbal, Ceres (Santa Fe) y Malbrán (Santiago del Estero).

La población objetivo es de 1.700 tambos que representan el 60 % de la producción de leche de esa región; la mayoría de los establecimientos están ubicados en Santa Fe. El objetivo principal es acompañar a estas explotaciones en su proceso de fortalecimiento para

asegurar su continuidad en la actividad, ya que la producción lechera es central para el dinamismo y desarrollo de la economía regional. Asimismo, en esta región priorizada, la producción primaria pecuaria continúa siendo la principal generadora de mano de obra, arraigo rural y de demanda tecnológica. Según Marcela Leiva de la Agencia Brinkmann y coordinadora del proyecto, el trabajo en conjunto de las distintas agencias es “un gran desafío, pero pretendemos demostrar que el productor chico tiene recursos para seguir adelante”. Durante el lanzamiento se presentó al equipo de 17 profesionales extensionistas que estarán trabajando junto a los productores que se están adhiriendo al pro-

Su tranquilidad no tiene precio

yecto. Se explicó la estrategia de campo, los avances que ya se están teniendo con una muestra global inicial de 30 tambos y se inició la difusión de un spot publicitario para convocar a más productores. El proyecto nació luego de que se realizara un diagnóstico previo a través de la Encuesta Lechera que realizó el INTA, y en la que observó que en el período 20182019, aquellas explotaciones con producciones entre 6.200 y 7.200 litros de leche/ha, presentan una tendencia al decrecimiento para la salida o la salida directa del sistema lechero regional, debido a la baja rentabilidad, edad de sus propietarios o problemas de continuidad. La tasa promedio anual de cierres es actualmente del 3,2 %, lo que significa un



Representante Oficial

R.N. 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 / 629031 Cel. +54 9 11 2284 8589 www.importrade.com.ar @importradesdlg @importrade_sa


42 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Convocan a tambos chicos a participar de un proyecto para frenar su cierre fuerte golpe para la región, en donde la actividad tambera es la principal dinamizadora de la economía. De acuerdo al relevamiento de INTA, el ingreso bruto generado por el sector primario lechero resulta superior respecto al sojero en $/ha. Además, el sector lechero genera mayor cantidad de puestos de trabajo (directos e indirectos) por superficie destinada a la actividad que otras actividades competitivas (ejemplo la agricultura). Por otro lado, este tipo de producción sostiene el arraigo rural como alternativa a la concentración urbana, impulsando el desarrollo tecnológico de la región.

El proyecto “Lo que vamos a hacer durante dos años es trabajar cada Agencia de INTA con una muestra de 5 tambos. Vamos a tener una instancia individual con cada establecimiento y una grupal de manera que esa muestra determine dos problemáticas comunes en las que se va a trabajar durante el proyecto”, explicó Leiva. Los temas en los que se hará foco en los establecimientos, según detalla la guía del trabajo ,serán: el incremento sostenible de la producción y utilización de pasturas y forrajes conservados; crecimiento del rodeo lechero (crianza, recría y manejo en el primer estadio de la lactancia); desarrollo de sistemas productivos para áreas de amortiguamiento e interfaces urbano/periurbano-rural, que promuevan el

resguardo ambiental y la producción de calidad y estrategias y prácticas innovadoras para el arraigo de las familias agropecuarias y la integración de jóvenes rurales a los procesos de innovación territorial. “Con todo lo que generemos de esas muestras vamos poder elaborar información nueva para que estos establecimientos compartan. La idea es generar una red también entre las explotaciones: que la experiencia de un tambo en San Cristóbal le sirva a uno de Brinkman y viceversa. Cada uno tiene su impronta y se pueden potenciar las fortalezas entre todos”, adelantó la extensionista. El trabajo se llevará a cabo a través de dos técnicos por agencia a los que se denominó “asesores puente”. Ellos serán los encargados de trabajar en el campo en conjunto con otros actores claves del territorio: técnicos de otras instituciones, cooperativas tamberas, empresas y pymes lácteas, asociaciones, agencias de desarrollo, etc. “Somos el asesor puente porque a través nuestro ‘baja’ todo lo que genere INTA en materia de lechería. No vamos a inventar nada nuevo, pero vamos

www.produgenes.com

Perfil del productor Se trabajará junto a productores de hasta 120 vacas y producciones diarias de hasta 2.500 litros de leche. Aparte de la escala del productor, Leiva, la coordinadora del proyecto, aclaró que se busca a las empresas familiares que tengan convicción de seguir en la actividad. Por esto, el trabajo en su eje social, más allá del productivo, dará especial importancia a las dinámicas de sucesiones, tipo de liderazgo y formas o posibilidades de gestionar procesos de cambio o de transformación de estructuras. Además, se utilizará el análisis de muestras representadas por explotaciones que cuenten con potenciales sucesores de manera de trabajar sobre los recursos disponibles para la competitividad (productividad de la estructura vigente, mano de obra, animal, etc.) y el crecimiento, junto a los actuales decisores.

Los productores y productoras interesados en participar del proyecto pueden comunicarse al teléfono 3572 528728 o dirigirse a alguna de las Agencias de Extensión mencionadas, más cercanas a sus domicilios.

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

a llevar lo último que esté disponible de cada temática y el productor sumará por su lado lo suyo desde su experiencia”, agregó Leiva.


Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com


Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar


nycv

46 | PRODUCIR XXI | Nº 358 | 20 de agosto de 2021

Nutrición y Calidad de Vida

Son 10 ideas que ayudan a una vida mejor

Buenos hábitos para una alimentación saludable Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com @josefinamarcenaronutricion

L

o que comemos y cómo lo hacemos muestra, en gran parte, cómo somos. Dedicarle tiempo a pensar nuestra alimentación y preparar alimentos saludables, hará que podamos llevar una dieta balanceada y variada.

Una alimentación saludable es clave para mantener nuestro cuerpo en buen estado. Cuanto más tempranamente se desarrollen buenos hábitos en los niños, más seguro les quedarán para toda la vida. que no hay limitaciones en su consumo. En cuanto a la yema, si bien es cierto que tiene colesterol, su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados como los omega-3 beneficiosos para la salud, supera ampliamente al de grasa saturada. Los huevos también aportan proteínas de un excelente valor biológico, minerales como el hierro y muchas vitaminas, además, son alimentos baratos y admiten multitud de maneras de cocinarlos.

Para llevar una dieta más saludable se recomienda: 1. Aumentar el consumo de frutas y verduras: de esta manera nos aseguramos el aporte de vitaminas y minerales, sumamos fibra y damos volumen a nuestra alimentación. Recomendamos preferir las de estación. Introducir la ensalada como principal guarnición para las comidas, utilizar fruta en el almuerzo y en los postres, son algunas medidas que podemos adoptar para conseguir llegar a las 5 raciones recomendadas de fruta y verdura al día. 2. Preferir aceite de oliva como parte de nuestra dieta diaria. 3. Aumentar el consumo de pescado y preferir los cortes magros de carnes rojas y de cerdo. 4. Optar por los lácteos descremados: los lácteos son la fuente principal de calcio, un mineral sumamente importante para nuestro cuerpo. 5. Evitar la grasa saturada: La bollería industrial, los snacks, los fiambres, los embutidos en general, la comida rápida, los lácteos enteros y sus derivados son alimentos que contienen grasas saturadas en gran cantidad. Las grasas saturadas son el factor de la dieta que más aumenta el coleste-

rol en sangre, por lo que este tipo de alimentos deben evitarse o tomarlos de forma excepcional. 6. Comer más cereales integrales y legumbres: Los cereales integrales contienen más fibra que los refinados y además aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales. Las legumbres también son muy ricas en vitaminas y minerales, hidratos de carbono complejos y fibra. Esta fibra “atrapa” parte del colesterol que ingerimos por la dieta, impidiendo así su absorción en el intestino. 7. Consumir huevos es bueno: Al contrario de lo que siempre se ha pensado, el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante del colesterol sanguíneo. La clara del huevo no contiene colesterol por lo

8. Evitar el excesivo consumo de sal y azúcar: Debemos conocer qué alimentos y bebidas contienen sal o azúcar ocultos ayudándonos del etiquetado nutricional. El exceso de sal o de sodio, así como el exceso de azúcar refinado, no es saludable. 9. Realizar ejercicio físico todos los días: La actividad física beneficia a nuestra salud física y mental. No debemos olvidar que realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado al día, no solo hará que gastemos calorías, sino que también nos ayudará a prevenir la enfermedad cardiovascular. 10. Generar buenos hábitos en los niños, muy tempranamente para asegurarse que se les graben para toda la vida.


Profile for producirxxi

Edición Nº 358 agosto 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded