__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Año 30 • Nº 354 • ABRIL 2021

30 AÑOS

Contribuyendo a impulsar el agro y las agroindustrias


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS Abril 2021, Nº 354

5

Editorial

22 Monitoreando las crianzas en los tambos

“Estamos en el negocio de la producción agropecuaria y tenemos que lograr seguir progresando, porque tenemos necesidad de lograrlo y porque hay reales posibilidades de hacerlo con éxito”.

6

“Crianza de terneras de reposición y terneros para engorde, son tareas que requieren de personal responsable, capacitado y con elementos de trabajo. Además, debe estar monitoreado/apoyado por el productor, el encargado o el asesor”.

Los grandes números de la lechería argentina 2020 Fuente: www.ocla.org.ar “Presentamos los grandes números de los tres eslabones de la cadena láctea: producción, industria y comercio”.

8

Ing. Agr. Guillermina Osacar

28 Impacto de las caravanas de monitoreo para optimizar la fertilidad en vaquillonas Dr. Eial Izak

Más de $9 de beneficio por cada $1 invertido

Praderas y verdeos libres de malezas Ing. Agr. Jorge Noutary “Prevenir las competencias que ocasionan las malezas en los cultivos. El daño se traduce en menos kg de materia seca de producción y de menos calidad nutricional. El beneficio del control es ampliamente mayor que su costo. Es clave asesorarse bien”.

12 Un servicio de medición

“La incorporación de nuevas tecnologías en programas reproductivos de vaquillonas, puede ayudar a mejorar las tasas de preñez y reducir la edad al primer parto”.

32

“Una nueva herramienta de comunicación de la Asociación Criadores de Holando Argentino destinada a los socios y a todos los productores lecheros”.

34 Deterioro de la calidad de los suelos y la capacidad productiva

del pasto para gestionarlo mejor y ganar

“Diversos estudios realizados por INTA revelan que en 120 años se ha extraído del suelo unos u$s12.000 por hectárea en concepto de nutrientes, lo que equivale a unos u$s100 por hectárea por año en nutrientes que "se fueron". El correcto manejo agronómico y correctas fertilizaciones son el camino para la recuperación”.

Ing. Agr. Guillermo Bonomi “La empresa (+P) es prestadora del servicio de medición y seguimiento de la producción de pasto a terceros, convirtiéndose en un servicio novedoso para el productor ganadero argentino, tanto de carne como de leche”.

15

Retorno de $5 por cada $1 aplicado a esta tecnología.

36

Ing. Agr. Fernando Martínez, INTA

Ing. Carlos Imbach

“Los resultados de la fertilización son muy contundentes, muestran que tan sólo con el incremento de kg MS de los dos primeros años se paga la fertilización y queda un importante ingreso adicional”.

riesgos climáticos en producción lechera Laura Gastaldi, Alejandro Galetto “En Argentina, se ha trabajado en varias alternativas para el diseño de coberturas de riesgo climático (exceso y déficit de lluvias) en producción lechera, y específicamente, hay un producto comercial que está disponible desde el año 2019, aunque su difusión ha sido muy limitada hasta el momento”.

Síganos en Internet

Se amortiza la inversión con lograr 1 vaq. más por año.

¿Cuánto cuesta construir una sala de maternidad en un tambo?

Fertilización de Alfalfa y Pasturas Permanentes

19 Seguros tipo “índice” para

Un nuevo servicio de la Asoc de Holando

Boletín informativo ACHA

“La ‘Maternidad’ es una sala de cuidados de la vaca en proceso de parto y de los terneros recién nacidos. Es imprescindible para el productor que busca mejorar sus ingresos rápidamente. La inversión se recupera ampliamente”.

40

Nutrición y calidad de vida

Microbiota intestinal, su importancia en la salud Lic. Josefina Marcenaro “La ‘microflora intestinal’, es la población de microbios que habitan normalmente en el intestino de todas las personas. Comprende aproximadamente 100.000 millones de microorganismos. Puede llegar a pesar hasta dos kilogramos y sólo un tercio es común a todos los seres humanos, los dos tercios restantes son específicos de cada persona”.

www.producirxxi.com.ar

Producir XXI

+54 9 2323 584801 Depto. Comercial

+54 9 2323 350430 Depto. Técnico


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

Seguir progresando, conscientes de la necesidad y de las posibilidades

E

stamos en el negocio de la producción agropecuaria y tenemos que lograr seguir progresando, ¿Por qué decimos esto? Porque tenemos necesidad de lograrlo y porque hay reales posibilidades de hacerlo con éxito.

de este mes, donde nos muestran retornos de más de $5 y hasta $9 por cada $1 aplicados a las tecnologías allí descriptas.

Podemos crecer en el rodeo productivo, con tecnologías que “se pagan solas”, como lo muestran la nota del Ing. Imbach sobre “la maternidad” en el tambo o la de la Ing. Guillermina Osacar sobre la baja en mortandades por mejor trabajo en las guacheras.

La necesidad nos obliga, no podemos quedarnos atrás:

El mundo:

Podemos

 Sigue creciendo en población, para el

aumentar la eficiencia reproductiva del rodeo, como lo muestra la nota del Dr. Eial Izak sobre los resultados altamente convenientes del uso de caravanas inteligentes en vaquillonas.

2030 se estima seremos unos 8500 millones, creciendo más de 1000 millones del nivel actual.  Sigue mejorando la economía de la gran

mayoría de las clases bajas del mundo y así mejoran su alimentación y demandan más y mejores alimentos.  Siguen mejorando sus producciones los países que

son nuestros competidores, y esta es una razón más que nos obliga: no podemos quedarnos atrás.

En nuestro país:

 Los promedios de todas las producciones suben, y así

Podemos trabajar con la mejor genética del mundo, como lo comentamos en nuestra felicitación a Produgenes por hacer posible que en nuestro país haya ya hijas nacidas de los dos toros N° 1 en las pruebas internacionales por TPI, tanto en probados como en genómicos.

Podemos seguir encontrando soluciones que ayudan a

bajar riesgos y así animarnos a incorporar más y mejor tecnología, como lo siguen mostrando las notas de los Ing Galetto y Gastaldi sobre los seguros agropecuarios.

en los ultimos 30 años subió la producción de granos algo más del 150 %, mientras que la superficie sembrada creció un 90%, todo un ejemplo de productividad. En lechería hace 30 años el promedio nacional estaba en unos 6000 litros/ha/año, y hoy llega a 7800 litros. De nuevo: quien se para, desaparece.

Estos son ejemplos tomando notas de este mes, el concepto es “Seguir progresando, concientes de la necesidad y de las posibilidades” . Esto es clave, lo que no haga cada productor con el equipo humano de su campo, no vendrá nadie de afuera para hacerlo por ellos.

Pero además, las posibilidades nos alientan y hasta nos obligan:

En esta pandemia, cuidese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos.

Podemos

producir mas forraje por hectárea y aprovecharlo con más eficiencia, como lo vemos en varias notas

Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI

Seguimos en la huella con el empuje de siempre. www.agrocefer.com +549 2324 581152 / 510541 / 612550

info@agrocefer.com • silfedan.0@gmail.com


6 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Los grandes números de la lechería argentina 2020 Presentamos los grandes números de los tres eslabones de la cadena láctea: producción, industria y comercio. Fuente: OCLA

CUADRO 1

Grandes datos de la producción primaria (tambos)

CUADRO 2

GRAFICO 1

Datos de la industria láctea

Los grandes números de la comercialización láctea 100% 90%

Mercado Externo 25,3%

80%

Ventas institucionales; 3,0% Resto de Canales; 1,7%

70%

Ventas Industriales; 2% 60%

Almacén; 11,4%

50% 40%

Farmacia y Perfumería: 2,1%

Mercado Interno 74,7%

30%

Autoservicio 18,7%

Distribución Minorista 69,7%

20%

Mayorista; 6,5% Cercanía; 4,3% Hiper + Súper 19,5%

10%

HoReCa; 5,5%

0%

Producción Total

Mercado Interno

Distribución Minorista


8 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Más de $9 de beneficio por cada $1 invertido

Praderas y verdeos libres de malezas Debemos prevenir las competencias que ocasionan las malezas en los cultivos, tanto en verdeos de invierno como también en praderas permanentes. El daño se traduce en menos kg de materia seca de producción y de menos calidad nutricional. El beneficio del control es ampliamente mayor que su costo. Es clave asesorarse bien.

Con el otoño aparecen las malezas

D

urante el otoño (algunas un poco antes) comienzan a nacer malezas como cardos, senecio, flor morada, ortiga, rama negra, nabo, mostacilla, alfilerillo, cerraja, altamisa, cicuta, apio cimarrón, manzanillas, abrepuños, caraguatá, etc. Si en cualquier cultivo agrícola de un ciclo de 6 a 8 meses, se esmera para no tener malezas, por qué no hacer lo mismo con los verdeos y más aún en las praderas, que duran más de 2-3 años. En el caso de los verdeos debemos

Ing. Agr. JORGE NOUTARY Asesor Privado jorgenoutary@hotmail.com +54 9 2323-579505

aplicar la misma tecnología, con el objetivo de aumentar sustancialmente la cantidad y calidad de nuestros forrajes. Estudios científicos han detectado que por cada metro cuadrado de suelo, hay una presencia de algo más de 60.000 semillas de distintas malezas. claro que no todas germinan a la vez, pero con que nazcan algunas de ellas aprovechando ciertas situaciones de suelo y clima, generarán una seria competencia desde el arranque del cultivo hasta la post emergencia.

Menor rendimiento y menor calidad forrajera

Es común ver verdeos invernales que al llegar la primavera, son tapados por las malezas ya que los superan en altura.

Un verdeo bien cultivado sin malezas nos puede rendir desde 6.000 a 8.000 kg de materia seca (MS)/ha. En cambio,

Esas malezas que en un momento las veíamos pequeñas e indefensas, compiten con el cultivo por los nutrientes, el agua y al final por la luz solar, los 3 elementos que son fundamentales para el buen desarrollo de los cultivos. Y ni hablar en aquellas pasturas que se ha invertido en fertilizantes, porque estamos alimentando también a las malezas.




10 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Praderas y verdeos libres de malezas “sucio” por las malezas el rendimiento nos llega a bajar a unos 4.000-4500 kg MS/ha, con el agravante de que están las malezas incluidas, que suelen estar presentes en un 25 a 50%. Si queremos alimentar bien a nuestras vacas, no es lo mismo un 1 kg de materia seca (MS) de un puro verdeo, que 1 kg MS con la mitad de “yuyos”.

Control de malezas Los herbicidas post emergentes más comunes y conocidos están entre otros, el 2,4-D, Dicamba, Picloràn, y el metsulfuròn con poder residual. Según el grado de infestación y tipo de malezas, su asesor le indicará el herbicida o la mezcla de los mismos con sus respectivas dosis. En el caso de praderas permanentes, por ser un cultivo de más de un año, el tema “malezas” es más delicado, ya que atraviesa varias temporadas y lo ideal es realizar no menos de 2 aplicaciones con

Controlar malezas en verdeos y praderas genera beneficios de mas de $9 por cada $1 invertido, pero debe hacerse correctamente. Asesorarse con profesionales es muy conveniente.

herbicidas. Una es la de otoño para combatir a las malezas invernales y la otra es a la salida del invierno, entre agosto y septiembre previniendo la infestación de malezas de verano. Los herbicidas más comunes y conocidos son el 2,4-DB (cuidando si hay trébol

rojo, en donde se debe aplicar con el trébol en lo posible con muy pocas hojas, después algún pastoreo). Otro herbicida muy utilizado, también en mezclas, es el bromoxinil (Combate además a la flor morada y senecio).El agregado de herbicida con poder residual como el Flumetsulan es también muy conveniente.


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 11

Costos y retorno de los herbicidas En los verdeos de invierno una mezcla convencional de herbicidas, con aplicación incluida, cuesta alrededor de U$30/ha, es decir $2880/ha, tomando un valor de dólar de $96.

En praderas el costo de una mezcla de herbicidas, es el doble que en los verdeos de invierno, llegando a unos 58 U$S/ha, o 5.500 $/ha, pero estamos protegiendo un cultivo mucho más caro que el verdeo, en donde también es mucho mayor el rendimiento de forraje a lo largo del año.

Asesorarse bien es clave

Si esto lo llevamos a resultados económicos, con unos 1.200 kg de materia seca/ha plus convertidos en leche (son 1700 kg MS al 70% de aprovechamiento real), estamos hablando de unos 1.200 litros de leche extra, gracias a este control. Si consideramos la leche a 24,5 $/litro, esto resulta en 29.400 $/ha, con una inversión de 2.880 $/ha, por la tanto al productor le quedan unos 26.520 $/ha, es decir $9 de beneficio por cada $1 destinado en esta tecnología.

Síganos en Internet

Pero “no todo es soplar y hacer bote-

llas”, como dice el refrán que nos recuerda que aún en las cosas mas simples se deben cuidar los detalles para lograr los resultados esperados. Controlar las malezas en verdeos y praderas es muy posible y muy conveniente, pero conviene mucho recurrir al asesoramiento de algún profesional de la zona ya que el éxito depende del manejo del lote, la mezcla adecuada de herbicidas, la forma y momento de aplicación, etc, etc.

Con verdeos de invierno y praderas permanentes libres de malezas, no solo lograremos incrementar su producción significativamente, sino también la calidad forrajera. Por otro lado, si la pradera se destina a forrajes conservados, debido al mayor rendimiento por ha, menor será el costo de cada kg de materia seca guardada.

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430

La línea más eficaz del mercado. Higiene para tambos

Lote 159, Parque Industrial, 3017 Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe • Argentina Administración: 0342-4995688 Ventas: 0342-156103795

Selladores de pezones

www.laboratorioscram.com.ar


12 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Un servicio de medición del pasto para gestionarlo mejor y ganar Ing. Agr. GUILLERMO BONOMI +54 9 11 3171-8564 maspemedicion@gmail.com

La empresa +P es prestadora del servicio de medición y seguimiento de la producción de pasto, un servicio novedoso para el productor ganadero argentino, tanto de carne como de leche.

E

n los sistemas productivos de base pastoril es muy importante medir el pasto de manera objetiva, precisa, metódica y con la frecuencia suficiente como para poder obtener datos que permitan mejorar la gestión forrajera presente y disponer de tasas de crecimiento e historia productiva de las pasturas a lo largo del año. En esta nota detallamos en qué consiste dicho servicio y de qué forma (+P) lo lleva a cabo una vez que un productor o

profesional asesor se interesa por el mismo.

Costo del servicio Se confecciona un presupuesto a partir de 3 variables:

Superficie a medir (hectáreas). Para Ubicación del campo (a través de la calcular el costo de medición por ha.

georreferenciación de google earth): Para calcular el costo de movilidad ($

Frecuencia

por kilómetro recorrido).

de visita de medición: Dicha variable va a estar dada por si es una medición puntual o la medición se realiza con determinada regularidad para un mismo campo. La frecuencia de medición propuesta por (+P) sugiere un esquema de 14 visitas por año distribuidas de la siguiente manera:  Otoño (Marzo, Abril y Mayo), se re-

aliza 1 visita de medición cada 30 días.




14 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Un servicio de medición del pasto para gestionarlo mejor y ganar  Verano (Diciembre, Enero y Fe-

brero), se realiza 1 visita de medición cada 30 días.  Primavera (Septiembre, Octubre y

Noviembre), se realiza 1 visita de medición cada 15 días.  Invierno (Junio, Julio y Agosto), se

realiza una visita de medición cada 45 días.

tema de muestreo más adecuado para el mismo. Realizado el muestreo se calibra el equipo en el lugar. Este paso es fundamental dado que así sus mediciones de cantidad de forraje de las pasturas de los lotes que se están estudiando generarán datos muy ajustados a la realidad, sin tener necesidad de recurrir a datos promedio de pasturas similares de la zona.

Este esquema de visitas puede adaptarse a cada campo de acuerdo a su necesidad. En un ejemplo sobre un campo de 250 has en producción, con 14 presencias del equipo técnico de +p por año (en primavera cada 15 días, invierno cada 45 días y verano y otoño cada 30 días). Incluyendo honorarios y movilidad a 200 km, resulta en 2.200 $/ha/año y se estima que por la mayor eficiencia de aprovechamiento de forraje, en el caso de un tambo, por cada $1 de costo del servicio se recuperan $4,5 en leche plus.

Luego se procede a la medición del lote con el instrumental electrónico específico, en base al muestreo establecido y obteniendo la cantidad de datos necesarios para que el valor de medición obtenido sea lo suficientemente representativo.

Visita de medición en el campo

Constatados los datos y cargados al sistema, a través de un programa informático, se completa el informe. En el mismo

Una vez aprobado el presupuesto por parte del cliente se realiza la visita de medición de forraje directa a campo. Cada visita corresponde a la medición de la superficie a medir contratada, independientemente del tiempo que demande la tarea. Una vez en el campo, junto al asesor, al encargado o personal responsable del pastoreo, se procede a relevar la totalidad de la superficie a medir, para conocer de este modo el recurso y definir el sis-

Completada la medición se llena la planilla correspondiente (Planilla de visita), la cual va a ser la precursora del informe posterior.

se consignan los valores de:

Kilos

de materia seca por hectárea (stock de pasto) y

Kilos de materia seca en la totalidad del lote:

Además en el Informe se consignan datos adicionales tales como:  Composición del tapiz vegetal (% especies y variedades).  Edad de la pradera (años).

 Estado fenológico del cultivo (% ve-

getativo y % reproductivo ).  Enmalezamiento (%)

 Estado de utilización (recién pasto-

reado-en pastoreo-en descanso).  Cantidad de mediciones obtenidas.

 Promedio de % materia seca (MS)

del pasto del lote.

Informe de medición

 Observaciones o aclaraciones.

La entrega del Informe de medición se realiza dentro de las 72 hs de realizada la tarea.

En síntesis, el servicio de +P brinda la información de manera rápida, llegando a tiempo para servir como herramienta para la toma de decisiones de pastoreo (carga, división de potreros, etc.). Además, a través de informes periódicos permite la confección del balance y presupuestación forrajera y genera la “historia de disponibilidad de pasto” de los potreros del campo.

Sistemas de cierre y reparación para silobolsa agroadhesivo Tu producción mejor cuidada. +DURADERO +BAJO COSTO +FACIL DE USAR

Cinta de cierre

Cinta de reparación

Parche

+54 9 11 6405 9767 • Tel. (011) 4709-5703 • info@rivamarsa.com • www.rivamarsa.com


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 15

Retorno de $5 por cada $1 aplicado a esta tecnología.

Fertilización de Alfalfa y Pasturas Permanentes Ing. Agr. FERNANDO MARTÍNEZ INTA Casilda 03464 422267

Los suelos han perdido nutrientes

E

n la región pampeana norte y para diferentes series de suelo se estima una pérdida del 50% de la materia orgánica original con 100 a 120 años de explotación agropecuaria. La magnitud de la pérdida de nutrientes varía entre un 30 a un 70% según la combinación de actividades y los niveles de producción-exportación. Los nutrientes que más han disminuido son nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S) y boro (B), justamente los que

Los resultados de la fertilización son muy contundentes, muestran que tan sólo con el incremento de kg MS de los dos primeros años se paga la fertilización y queda un importante ingreso adicional.

determinan el desempeño de las leguminosas forrajeras.

Resultados en una zona muy representativa

Actividades experimentales han determinado deficiencias de N, P, S y magnesio (Mg) en variados ambientes de nuestra región y han desarrollado metodologías de fertilización de alfalfa y pasturas perennes. Las operaciones de la técnica se agrupan en 3 etapas: 1. Determinación de la fertilidad del suelo para caracterizar sus deficiencias, 2. Recomendación de la fertilización y 3. Su ejecución.

En el área Centro-Sur de Santa Fe (dptos. Caseros, Constitución, Rosario y San Lorenzo) los mejores resultados en fertilización de alfalfa se han obtenido con aplicaciones de 35 kg P + 30 kg S + 20 kg Mg por hectárea aplicados previo o en la oportunidad de la siembra utilizando 150 kg de fosfato + 150 kg de sulfato de magnesio (Kieserita) también por hectárea.




16 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Fertilización de Alfalfa y Pasturas Permanentes Estas dosis se han ajustado con ensayos de campo y cubrirían tentativamente los dos primeros años del alfalfar. En el segundo otoño se procede a evaluar el estado del cultivo, en especial el stand de plantas, estado sanitario y vigor y luego de un análisis de suelo y del análisis de estado nutricional de las plantas por análisis foliar, se decide su refertilización, su fertilización combinada con resiembra, o su finalización. La aplicación de Calcio (Ca) como nutriente puede ser necesaria en algunos casos. La utilización de boro no ha sido ensayada. Las fertilizaciones completas, con P, S y Mg, incrementaron la producción entre 30 y 100% sobre los testigos no fertilizados y permiten alcanzar el 2° año con excelente productividad y stand prolongando

el uso de la pastura. Frecuentemente los testigos apareados decaen tanto durante el 2° invierno que en la primavera siguiente desaparecen (por abrupta disminución de stand). Las figuras 1 (año por año) y 2 (acumulado de 4 años) muestran con resultados muy contundentes que tan solo con el incremento de kgMS de los dos primeros años se paga la fertilización y queda un importante ingreso adicional.

Una estrategia muy adecuada y consultar con profesionales Las estrategias de fertilización en alfalfa y pasturas perennes pueden responder a distintos objetivos; sin embargo, el

FIGURA 1



2006-7 Fósforo

2007-8 P+Azufre

2008-9 P+S+Mg

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

www.produgenes.com

Producción MS acumulada t/ha

Producción MS acumulada

Producción anual de MS t/ha

Testigo

Una fuerte fertilización inicial es el mejor reaseguro de éxito del alfalfar o pastura consociadas, dado que su extensa y profunda exploración radicular garantiza el encuentro nutriente-planta con mayor certeza que en cultivos anuales donde la sincronización oferta-demanda es un aspecto clave de la eficiencia de utilización de los fertilizantes. Las características de los cul-

FIGURA 2

Producción anual

2005-6

objetivo fundamental es lograr productividad con longevidad. Lo conveniente es que cada productor consulte a profesionales asesores de su zona. La estrategia más sencilla es aumentar la disponibilidad de P en la línea de siembra, mediante dosis ajustada según el contenido del suelo y asegurar la oferta de S y de Mg desde la implantación (con aplicaciones no en la línea) e inocular correctamente.

Testigo

Fósforo

Fósforo+Azufre P+S+Magnesio


18 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Fertilización de Alfalfa y Pasturas Permanentes tivos forrajeros plurianuales amplían la ventana y forma de aplicación, pudiendo refertilizarse al voleo en primavera y en otoño.

No tener un Plan es perder mucho Carecer de un adecuado manejo nutricional para las pasturas de alfalfa, puras o consociadas, presupone desperdiciar potencial productivo, complicando el mantenimiento de las actividades pastoriles, la continuidad de la cadena de valor asociada y contribuyendo a desmejorar la seguridad alimentaria de la población y continuar con la sobrexplotación del recurso suelo. Planificar cualquier expansión ganadera a nivel empresa o región, sin apoyarse en este manejo nutricional significa continuar desaprovechando oportunidades.

Un cálculo sencillo hecho por Producir XXI:  La aplicación de 150 kg/ha de los dos fertilizantes indicados en esta nota, tendría un costo aproximado de $16.000 por ha. Esto a 24 $/litro de leche equivale a unos 670 litros y a una conversión de 1,2 litros/kg MS, serían 560 kg MS. Si aceptamos que se consume el 60% del forraje producido el costo de la fertilización es de unos 950 kg MS/ha.

 Si el testigo sin fertilizar en los dos primeros años produce unos 13.000

kgMS/ha y el tratado 21.000 kg, la producción plus es de 8.000 kg MS. Con un 60% de eficiencia de cosecha de forraje, el plus sería de 4.800 kg MS/ha.

 Esto nos indica que, en este caso, la fertilización devuelve $5 por cada $1 de costo.

 Además de la cantidad plus de kg MS en los dos 1ros años, no debemos olvidar la mayor longevidad de la pastura y la mejor calidad del forraje consumido.


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 19

Seguros tipo “índice” para riesgos climáticos en producción lechera LAURA GASTALDI gastaldi.laura@inta.gob.ar

ALEJANDRO GALETTO agaletto@austral.edu.ar

L

a difusión de los seguros tradicionales en la producción ganadera en general adolece de dificultades prácticas de implementación, que surgen de las numerosas interacciones de tipo clima-cultivo-hombre-animal, que confunden la manifestación de los daños, y generan dificultades derivadas de asimetrías de información y altos costos administrativos.

disparador, por debajo (o por encima) del cual se supone que se registraron pérdidas y por lo tanto corresponde que el productor asegurado reciba el pago convenido. Este tipo de coberturas es muy apropiada para el aseguramiento de riesgos climáticos en sistemas de producción animal.

Por esto ha generado en el mundo mucho interés el desarrollo que han tenido en las dos últimas décadas los seguros de tipo “paramétricos” (o de índice). En éstos el objeto de cobertura es un parámetro o índice que está correlacionado con los rendimientos, asegurándose un valor o nivel de dicho indice, llamado valor

En el caso de Argentina, se ha trabajado en varias alternativas para el diseño de coberturas de riesgo climático (exceso y déficit de lluvias) en producción lechera, y específicamente, hay un producto comercial (1) que está disponible desde el año 2019, aunque su difusión ha sido muy limitada hasta el momento.

En el país ya existe

Este tipo de seguro no utiliza como referencia el dato de lluvia de manera “pura”, sino que usa un índice que permite establecer con mayor precisión la ocurrencia de eventos extremos de precipitaciones. Es el IPE, o “Índice de Precipitación Estandarizado”, que mide la desviación de las lluvias respecto de un valor normal para cada zona y es publicado periódicamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para diferentes puntos geográficos del país. Estas desviaciones que mide el IPE, tanto por exceso como por déficit de lluvias, se pueden calcular para diferentes períodos de tiempo, entre uno y 48 meses, y mientras mayor es el desvío de un valor IPE=0 (condición normal), mayor es la se-

(1) SanCor Seguros. Seguro Índice para Tambos – Cobertura Paramétrica para Eventos Extremos de Precipitación en Producción Lechera. Autorizado mediante Resolución SSN 644/2019. Esta cobertura deriva del seguro para tambos con inspección aprobada por la SSN en el año 2012.



CARAVANAS ELECTRÓNICAS DETECCIÓN de las vacas, según plan CARGA automática en el software.

TODO EN TIEMPO REAL

Capacitación y atención permanente (011) 4449 0682 info@identag.com.ar www.identag.com.ar

Vet. Federico Galigniana DISTRIBUIDOR

+54 9 11 4165 9900 BALANZAS ELECTRÓNICOS


20 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Seguros tipo “índice” para riesgos climáticos en producción lechera veridad del evento. Para su aplicación en el caso del seguro paramétrico en producción lechera, los déficits de lluvias se monitorean con el IPE de 6 meses (porque los efectos de la sequía demoran más en expresar su impacto en el rendimiento) y los excesos con un IPE más corto, de 1 y 2 meses, tomándose como referencia las lluvias observadas en estaciones meteorológicas de tipo sinópticas del SMN.

Cómo opera el seguro Lo hace de la forma en que se muestra en el gráfico, tomando como ejemplo los meses de otoño. Comencemos por una situación de exceso de lluvias, que puede

verse a la derecha. Cuando el IPE supera el valor de 1,5, el seguro paga el 10% de la suma asegurada y partir de allí el pago aumenta de manera lineal hasta un pago máximo del 30% de la suma asegurada cuando el IPE ≥ 4,0.



GRAFICO 1

Escala de pagos - Período marzo a mayo

Diseñado a partir de la realidad Previo al diseño del seguro, se realizaron estudios estadísticos a partir de 302 tambos de la región central de Santa Fe y noreste de Córdoba, evaluando durante 205 meses (julio 2000 a junio 2017) la relación entre variación de la producción de leche y los valores de IPE, encontrándose una correlación bastante significativa. A partir de este estudio se estableció un “valor disparador” del IPE = |1,5|, donde valores menores de -1,5 indican una situación de sequía extrema y mayores a 1,5 una situación de exceso extremo de lluvias.

IMPORTRADE S.A. Nuestros equipos

Distribuidor Oficial

 Cargadoras

 Excavadoras

 Motoniveladoras

 Retroexcavadoras  Compactadores

Nuestras fortalezas

Brindamos un servicio personalizado. Garantizamos servicios y reparaciones de calidad, resguardando el valor del equipo y alargando su vida útil.

Tenemos servicio y soporte técnico permanente.

RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 /629031 www.importrade.com.ar

@importradesdlg @importrade_sa


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 21

Este mecanismo de “doble pago”, consiste en pagar por ocurrencia (el primer 10%) y por intensidad (el tramo del 10 al 30%), que es una característica del diseño de este tipo de seguros, pero no tiene que ser necesariamente de esta manera. La situación de sequía (a la izquierda en el grafico) tiene un mecanismo similar. El seguro dispara cuando el IPE es menor a -1,5 y allí paga (por ocurrencia) el 5%, hasta llegar a un pago (por intensidad) del 10% cuando el IPE ≥ 4,0. Cabe mencionar, que los porcentajes de pago difieren según el mes de ocurrencia de los eventos. Por ejemplo, en primavera (set-octnov) los porcentajes de pago se ubican en el rango del 5% al 10% para excesos y del 2,5% al 5% para déficit. Cabe notar que en este caso particular, y como resultado de los estudios que se hicieron en tambos del centro de Santa Fe y noreste de Córdoba, los pagos por exceso de precipitaciones son mayores que los pagos por déficits. Bien podría ocurrir que en otra región, o en otra actividad, el esquema de pagos resultante sea diferente, ya que es una cuestión que debe ser determinada empíricamente.

El capital por asegurar Es un volumen de producción anual de leche de cada productor (o una proporción de ésta). Luego, ese capital anual, se traduce en “sumas aseguradas mensuales” utilizando una misma curva de estacionalidad para todos los productores. Para calcular el pago del premio y de las indemnizaciones, se toma como referencia el precio de la leche que publica mensualmente la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación El desempeño de este tipo de seguros se adapta a situaciones climáticas extremas, bastante anormales en términos de la serie histórica. Por ejemplo, para un análisis del período 1990-2019 en Rafaela, para el caso de excesos de precipitaciones registrados en el otoño, el seguro disparó cuatro años (1999, 2000, 2007 y 2016).

Ventajas y desventajas de este tipo de seguro Ventajas: sus gastos administrativos

son muy bajos, y además el productor tiene una referencia muy clara e independiente, que es el IPE publicado por el Servicio Meteorológico Nacional. Por el lado de las desventajas, quizás la más importante es el problema que se denomina “riesgo básico”, que es cuando existe una relación muy débil entre el comportamiento del índice en la estación meteorológica de referencia y la situación climática en cada establecimiento, que en general, se hace cada vez más severa a medida que aumenta la distancia entre ambos puntos por lo que se desaconseja el uso de esta herramienta para distancias mayores a 20 km. Para subsanar esta limitante, se está evaluando tomar como referencia para la cobertura al IPE calculado a partir de series de precipitación estimadas por datos de satélite y observaciones in situ (Chirps, en sus siglas en inglés), situación que permitiría que todos los establecimientos tamberos del país puedan acceder a esta cobertura paramétrica.


22 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Monitoreando las crianzas en los tambos Ing. Agr. GUILLERMINA OSACAR guillerminaosacar@live.com.ar Asesora privada

Crianza de terneras de reposición y terneros para engorde, son tareas que requieren de personal responsable, capacitado y con elementos de trabajo. Además, debe estar monitoreado/apoyado por el productor, el encargado o el asesor. Revisar con tiempo para que no nos agarre desprevenidos

P

ara el inicio de la nueva temporada de partos, vale la pena repasar conceptos, manejos, hacer un recuento de materiales y evaluación de la infraestructura, aunque estos dos ítems conviene hacerlos durante Noviembre o Diciembre, para aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo de la gente y pro-

gramar reparaciones, limpiezas, etc. Centrándonos en la gente y el manejo de la crianza, luego de varios años de dar cursos de capacitación a grupos de guacheros, puestas a punto en crianzas o de realizar monitoreos con diferente periodicidad en crianzas de tambos, en Buenos Aires, en Entre Ríos, vemos que es importante repasar los conceptos básicos, por más elementales o archiconocidos que parezcan, porque siempre es bueno

recordarlos y practicarlos, antes que empiecen los problemas, por no hacer lo básico bien. Y casi siempre, los problemas se resuelven, cuando hacemos lo básico bien.

Primer día de vida:  Recorremos las crianzas, y observamos terneros que entran con el ombligo sin desinfectar (lo que puede traer bicheras, poliartritis, que terminan con




24 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Monitoreando las crianzas en los tambos animales muertos o descartados). Usar tintura de yodo al 7% en solución alcohólica apenas nace el ternero y en cualquier época del año, pero además en época de mosca, poner un curabicheras. Luego, cuando ingresa a la crianza, revisar y volver a desinfectar con tintura de yodo y poner nuevamente el curabicheras. Hay que seguir controlando, hasta que cae el cordón umbilical.

 Calostrar a los terneros en las primeras horas de nacido. Es importante repasar conceptos como el momento para calostrar, la cantidad, la calidad del calostro, revisar que estén los elementos disponibles. Por ejemplo: ¿hay mamaderas?, las tetinas ¿están en condiciones?, la sonda bucoesofágica ¿está en buen estado?, ¿o está arrumbada y sucia, y no apta para su uso? El refractómetro para medir la calidad de calostro ¿está funcionando bien? No vendría mal, repasar como calibrarlo, como medir la calidad del calostro.

 Controlar si hay calostro frezado de re-

serva y que funcione bien el freezer o la heladera.

 Nursery para los recién nacidos con

problemas: verificar que esté limpia, que funcione la lámpara infrarroja para dar calor y si hay cama de paja o aserrín disponible para cuando la tengamos que usar.

Dieta láctea:  Dependerá si se utiliza leche o sustituto de leche, pero cada crianza, deberá tener prevista en función de los ingresos, el pedido de sustituto lácteo con tiempo, como así también, la logística de la traída de leche para la guachera. Pero además, revisar que los elementos para calentar el agua o la leche estén disponibles y funcionando bien, el termotanque, o el mechero, que funcionen y estén en condiciones de seguridad. Suele ocurrir que a fin de la crianza anterior, se rompió uno de los mecheros, y como había pocos terne-

ros no se reparó porque esos días no hacía falta, y nos toma la nueva parición con la mitad de la capacidad de calentar el agua o la leche. Ni hablar de evaluar el pasteurizador, si funciona bien, si se le hizo el service de mantenimiento, etc.

 Pero hay cosas todavía más elementa-

les que en las recorridas vemos que a veces faltan, el termómetro, porque medir la temperatura con la mano no sirve, la jarra para medir la leche o el sustituto que le damos a los terneros, por lo menos a los de hasta 20 días de vida. La balanza, para pesar las cantidades de sustituto a preparar. Revolvedor, para preparar el sustituto.

 Con respecto a la temperatura de ad-

ministración de la dieta láctea, el guachero se tiene que acostumbrar a controlar la temperatura cuando termina de calentar la leche o preparar el sustituto (se deben seguir además, las instrucciones del fabricante y realizar la dilución del sustituto a 50 o 55°C, y para eso necesitamos si o si el termómetro). Se debe controlar con que temperatura salimos de la sala de

Un servicio novedoso y muy útil  Prestamos el servicio de medir la producción de pasto de su campo y proveerle datos de seguimiento.

 Así podrá gestionarlo mejor y producirá más carne y leche con menor costo.

 Esto le generará mejor resultado económico, muy superior al costo del servicio. Ing. Agr. Guillermo Bonomi |

+54 9 11 3171-8564 |

maspemedicion@gmail.com


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 25

preparación, con que temperatura toman los primeros terneros y con cuantos grados terminan tomando los últimos. El termómetro tiene que ir en el carrito para tenerlo siempre a mano. Recordemos que los terneros deben tomar a 38-39°C.

Materiales necesarios:  Botellas plásticas o bolsas disponibles para guardar el calostro

 Cantidad suficientes de baldes, Estacas

en condiciones disponibles para todos los terneros que van a ingresar. Y cuando decimos en condiciones, que tengan sus dos aritos para los baldes, su cadena, el destorcedor, el collar.

 Parece una obviedad, pero si faltan estacas, se corre el riesgo de retener animales en el centro de parición, o largar de las estacas antes de tiempo terneros que no están en condiciones.

 En las crianzas colectivas, revisar las

condiciones de los tetineros y las tetinas. Es importante que los corrales estén todos operables.

 Controlar que la capacidad de los recipientes de traslado y distribución de la dieta láctea sea la adecuada.

 Preveer la disponibilidad de agua ca-

liente para la preparación del sustituto y calcular los tiempos de calentamiento, de tal modo que no se atrasen los horarios de administración de la dieta láctea y el uso óptimo del tiempo del personal, por eso mencionábamos anteriormente que hay que revisar si los equipos para calentar la dieta láctea están en condiciones.

Elementos de enfermería y veterinaria: En las recorridas, también solemos encontrar que hay faltantes de medicamentos, porque el guachero no encarga las cosas a tiempo y espera a que se les termine para avisar que les falta algo, o porque el productor o el encargado se olvidan. Es importante que el Guachero se acostumbre a hacer un listado a tiempo con lo que necesita. Siempre es útil tener un pequeño stock de elementos en el escritorio o en un lugar destinado para ese fin, que actúe de pulmón ante una falta de algún elemento o producto.


26 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Monitoreando las crianzas en los tambos

tico, abocat, solución fisiológica, etc.  Antibiótico sugerido por el Veterinario

según los antecedentes y/o antibiograma realizados en el establecimiento.

Los principales elementos necesarios para realizar los cuidados preventivos y los tratamientos indicados por el médico veterinario, son:

 Otros medicamentos indicados por el

 Vacunas para aplicar a las madres (al

 Cal para echar sobre la materia fecal

secado y al preparto)  Vacunas para aplicar a los teneros (al

desleche y en recría)  Tintura de yodo al 7 % en solución al-

cohólica, para la desinfección de los ombligos.  Curabicheras en pasta o aerosol.

 Refractómetro óptico o digital, agua des-

Médico Veterinario diarreica

Rehidratación oral El uso de las sales rehidratantes es muy conocido y muy difundido, no hay guachero que no diga que las usa. Pero a menudo, es que ante una diarrea, cuando preguntamos qué tratamiento hacen lo pri-

mero y único que nombran es el antibiótico que le aplicó. Y ante nuestra pregunta sobre las sales de rehidratación oral nos suelen decir: “Yo uso sales si lo veo jodidito” Si las usamos cuando el ternero está desmejorado, con signos de deshidratación, la recuperación es más lenta o tenemos muertes por deshidratación. En todas las indicaciones que dejan los profesionales veterinarios, están incluidas las sales de rehidratación, pero todavía falta seguir trabajando en que las mismas se suministren desde el primer momento que empieza la diarrea. Porque cuando los guacheros las usan desde el primer día de la diarrea y en las dosis adecuadas, la respuesta de los terneros es muy buena.

tilada para las calibraciones (para medir calostro e inmunidad en los terneros)  Materiales para realizar el control de in-

munidad en los terneros: jeringas, agujas, tubos de ensayo, gradilla.  Set de rehidratación oral: sonda bucoe-

sofágica, sales de rehidratación oral.  Set de rehidratación endovenosa: But-

EN SÍNTESIS… Cada establecimiento debería revisar y monitorear todo lo que hace a las guacheras, previamente al inicio de los partos, así se evitan muchas cosas que llevan a no ser eficientes en la crianza de los terneros.

terfly, guía de macrogoteo, cinta, elás-

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar

Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo Tomé (Santa Fe) Atención al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


28 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Impacto de las caravanas de monitoreo para optimizar la fertilidad en vaquillonas Dr. EIAL IZAK Consultor en Mastitis y Calidad de Leche eizak@fibertel.com.ar

La incorporación de nuevas tecnologías en programas reproductivos de vaquillonas, puede ayudar a mejorar las tasas de preñez y reducir la edad al primer parto, favoreciendo la reducción del uso de hormonas. GRAFICO 1

Caravanas de monitoreo para definir el momento óptimo en IA

Sensibilidad de las caravanas de monitoreo.

E

l Dr. Marcos Colazo (graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, La Pampa) de la Universidad de Alberta, Canadá y colaboradores, publicaron el año pasado un trabajo donde evaluaron la performance de una caravana de monitoreo de actividad (eSense, Allflex) en vaquillonas y determinaron el momento óptimo desde el alerta de celo a la inseminación artificial (IA), para semen convencional y sexado.

Alta sensibilidad para detectar celos La caravana de monitoreo registra el índice de celo (intensidad del celo), cam-

A grandes males... rápidas soluciones!

bio máximo de actividad, cambio máximo de rumia y duración del celo. De los 469 eventos de celo, la sensibilidad (habilidad

para detectar correctamente el celo) fue del 91%, con un 8% de falsos positivos y un 8% de falsos negativos. (Gráfico N° 1)

MARCA REGISTRADA

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado AHORRE TIEMPO DE ORDEÑE BAJOS COSTOS FACILIDADES DE PAGO Consulte referentes en todas las cuencas lecheras CONTAMOS CON SEGURO DE TODO EL PERSONAL

®

20 AÑOS So lucionando las caídas de vaca s

Córdoba 160 (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar

RODOLFO LUIS VILLAMIL para que no me ocurra esto...

...transformá el piso del tambo!

SISTEMA ANTIDESLIZAMIENTO


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 29

La tasa de preñez para la primera IA fue del 67,6%. Para el semen convencional, cada hora de incremento en el intervalo desde el alerta de celo o pico de celo a la IA, reduce la probabilidad de predecir la preñez en un 3,8 y 4,2%, respectivamente. Para el semen sexado, retrasar la IA hasta 20 hs. del alerta de celo o hasta

10 hs. del pico de celo, mejora las tasas de preñez. (Ver Gráficos N° 2 y 3).

Conclusiones La caravana de monitoreo de actividad eSense (ver foto en pág. siguiente), fue

GRAFICO 2

Intervalo desde el alerta de celo a la IA en horas. El espacio entre las flechas, indica el intervalo que resulta en la mayor tasa de preñez con semen sexado.

efectiva en la identificación del celo y resultó en altas tasas de preñez. Combinando con los datos de índice de celo, actividad y rumia, se puede incrementar la exactitud.

 Cuando se utiliza semen convencional, la IA debe realizarse lo



GRAFICO 3

Intervalo desde el pico de celo a la IA en horas. El espacio entre las flechas, indica el intervalo que resulta en la mayor tasa de preñez con semen sexado.

C U LT I V O S D E C O B E RT U R A centeno avena strigosa cebada negra avena blanca melilotus vicia villosa

Tel. 3525 630583 | mariano@semillasyagronegocios.com Jesús María | Córdoba


30 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Impacto de las caravanas de monitoreo antes posible después del alerta de celo.

 Cuando se utiliza semen sexado, retrasar la IA hasta 20 hs. del alerta de celo o hasta 10 hs. del pico de celo, mejora las tasas de preñez. Una forma de optimizar la performance de la caravana de monitoreo de actividad, es a través de una mejor detección de celos falsos positivos, los cuales tienen un promedio de cambio de actividad mayor a (>) 45 y un de cambio de rumia menor a (>) -20; y de celos falsos negativos, los cuales tienen un promedio de cambio de rumia mayor o igual (≥) -20, combinado con un cambio positivo en la actividad. Los resultados del estudio, sugieren que las caravanas de monitoreo de actividad, representan una alternativa eficiente para el manejo reproductivo en vaquillonas. Las mismas pueden utilizarse también en vacas y además monitorean la salud, nutrición y bienestar animal, permitiendo recabar información en tiempo real, para la correcta toma de decisiones en tiempo y forma.

Caravana de monitoreo de actividad eSense, Allflex.

PARA FINALIZAR… Actualmente en Argentina hay más de 1.500 dispositivos eSense, colocados en vacas lecheras en diferentes sistemas productivos. Se han logrado resultados sobresalientes y desmitificado temores tales como la pérdida de las mismas, llegando ésta a ser menor al 0,2% del total de caravanas colocadas. Este tipo de sensores permite el monitoreo y la medición de las mismas variables que analizan los collares Allflex (eSense), con un costo unitario menor, logrando de este modo poder monitorear un número mayor de animales.

Su tranquilidad no tiene precio

Representante Oficial

IMPORTRADE S.A. RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 / 629031 Cel. +54 9 11 2284 8589 www.importrade.com.ar @importradesdlg @importrade_sa


32 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Un nuevo servicio de la Asociación de Holando

Boletín informativo ACHA

U

na nueva herramienta de comunicación de la Asociación Criadores de Holando Argentino destinada a los socios y a todos los productores lecheros.

Un boletín digital elaborado de forma mensual en el que los productores podrán encontrar información que aporta el Control Lechero Oficial y el Registro de Crías, estadísticas de interés y utilidad para que los productores puedan evaluar su comportamiento productivo midiéndose de una forma global. Se incluye también información relevante de la Genómica, una herramienta indiscutida para el manejo reproductivo, índices promedios nacionales, rankings de animales, periódicamente se publica información relacionada a la genética nacional e importada disponible, etc. Además incluye una sección de actualidad del sector donde se publica información relevante del mes, principales noticias, valores de hacienda, etc. También novedades destacadas para los socios y usuarios de CLO y el Registro de Crías. Cuenta con un espacio destinado a productores, una sección para mostrar experiencias y testimonios, compartir acciones y propuestas para toda la comunidad lechera. Desde ACHA invitamos a inscribirse a todos interesados. Para hacerlo enviar mail a info@acha.org.ar o registrarse en http://www.acha.org.ar


34 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Deterioro de la calidad de los suelos y la capacidad productiva El desarrollo de la agricultura convencional llevó al deterioro de la calidad de los suelos y de su capacidad productiva, a raíz de procesos erosivos y balances negativos de Carbono (C), Nitrógeno (N) y Fósforo (P).

D

iversos estudios realizados en el INTA revelan que en 120 años se ha extraído del suelo unos u$s12.000 por hectárea en concepto de nutrientes, lo que equivale a unos u$s100 por hectárea por año en nutrientes que “se fueron”. Luego de años de balances negativos por la extracción a través de las cosechas, la lista de nutrientes que se fueron de los campos incluye en buena medida al azufre (S). Por esto la aplicación de Sulfato de Calcio (SCa) es un excelente complemento a la fertilización tradicional. Planteado gráficamente el problema se expresa en las tres fotos.

Como vemos ya desde 1980 en adelante prácticamente no quedaban suelos con más de 3,3% de Materia Orgánica. Esto nos muestra la gravedad del problema y la necesidad de encarar el tema de las fertilizaciones de manera decidida y permanente. Debe hacerse con sólidos fundamentos técnicos, asesorándose de

Escala de contenido de Materia Orgánica del Suelo (% MOS).

Foto 1: % de MOS a inicios siglo XX

MOS % 3.9 - 4.2 3.6 - 3.9 3.3 - 3.6 3.0 - 3.3 2.7 - 3.0 2.4 - 2.7 2.1 - 2.4

Foto 2: % de MOS hacia 1960

Escala Gráfica en km. 0 10 20 30 40 50

Adaptado de: Morrás, H.; Cruzate, G.A.; Abelleyda, D. y J. Bohaab. 2000

manera adecuada y buscando el mejor resultado productivo y económico. Consulte a su técnico de confianza.

Foto 3: % MOS década 1980


36 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Se amortiza la inversión con lograr 1 vaq más por año.

¿Cuánto cuesta construir una sala de maternidad en un tambo? Ing. CARLOS IMBACH Coordinador del programa Crianza de Primera de Mastellone Hnos. S.A., del 2017 al 2019 cimbach@gmail.com +54 9 3388 676299

La “Maternidad” es una sala de cuidados de la vaca en proceso de parto y de los terneros recién nacidos. Es imprescindible para el productor que busca mejorar sus ingresos rápidamente. La inversión se recupera ampliamente. CUADRO 1

T

ener una buena “Maternidad” es clave, no sólo porque se bajan los índices de mortandad al parto y se logra que la madre ingrese en buenas condiciones al período de lactancia, sino por la comodidad que representa para los operarios. En efecto, con ella es fácil atender partos complicados con luz a cualquier hora o con un techo y piso de material si llueve o al abrigo del viento y las heladas en invierno. Las buenas instalaciones mejoran la calidad del trabajo, dignifican al personal y por mejora sus resultados.

Costo de materiales y mano de obra en un tambo grande (1)

¿Cuánto cuesta construir una “Maternidad”? Hemos calculado los costos para una instalación que llamamos “Tambo (1) El tinglado incluye instalación, pisos, paredes y mano de obra.


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 37

Plano orientativo de una maternidad de tambo grande

 El costo de la Maternidad para un Tambo Grande ronda el valor de 12 a 13 vaq a parir.

 Tomando una amortización de 10

años para esta inversión, el costo es anual es de 1,2 vaquillonas al parir.

 Si usted ordeña 600 vacas y logra

reducir de un 6,5% a un 3% la mortandad al parto, salvará 12 terneras por año. En dos años, cuando estén próximas a parir habrá cubierto el costo de la obra y tendrá más de 20 terneras extras, futuras vaquillonas al parir, en su recría.

Grande” que arbitrariamente fijamos en más de 600 vacas en ordeñe y para un “Tambo Mediano”, es decir con menos de 600 vacas. Los planos que detallamos surgen de la visita a diferentes “maternidades” que hoy están funcionando, de las cuales tomamos medidas y agregamos alguna mejora, en general sugerencias realizadas generosamente por los usuarios. El costo de los materiales puede variar de una zona a otra, pero en general tomamos varios precios de materiales de buena calidad, con precios superiores al promedio y a valor de marzo 2021. También partimos de la base de que necesitamos comprar todo, desde los postes y el alambre hasta el tinglado. Todo




38 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

¿Cuánto cuesta construir una sala de maternidad en un tambo?

CUADRO 2

Costo de materiales y mano de obra en un tambo mediano (1)

aquel que pueda adaptar un galpón, utilizar una tranquera que ya tiene al igual que postes y alambre, disminuirá la inversión necesaria. No tomamos como parte del cálculo la provisión de energía eléctrica para iluminar la instalación. Tampoco los materiales necesarios para los corrales aledaños. Sólo tomamos en cuenta lo que figura en el plano. Tampoco la máquina de ordeñar portátil ya que, la mayoría de las maternidades, llevan las vacas a descalostrar al tambo.

Recuerde que contar con una Maternidad…

 Le permite salvar vidas de terneras e incrementar su dotación de vaquillonas a parir, ya sea para agrandar el tambo o para venderlas a otros productores.

 La permite atender adecuadamente a la vaca a parir si el parto viene complicado, preservando tanto su vida como

(1) El tinglado incluye instalación, pisos, paredes y mano de obra.

la lactancia que se inicia.

 Brinda confort a los encargados de los partos para actuar de noche, en días lluviosos, en días fríos, etc. Toda persona que trabaja confortablemente



realiza mejor su tarea. La inversión en una Maternidad se amortiza en el muy corto plazo dejando ganancias para el productor.

Producir XXI felicita a Produgenes

S

Charl-ET como N°1 (con TPI +3050) y tiene 24 toros entre los 100 primeros. Ambos toros N°1 ya tienen hijas nacidas el Argentina por el trabajo de Produgenes y su equipo.

e dieron a conocer los resultados de abril 21 de la Prueba Internacional de toros por TPI. No es común que una misma empresa tenga en su catálogo al toro N°1, tanto en Toros Probados por las producciones de sus hijas como en el listado de Toros Genómicos. Pero Produgenes lo logró en esta prueba. Pero hay más, en Toros Genómicos tiene el N°1, Captain-ET (TPI +3161, el más alto en la historia de la raza Holando en Argentina), y suma los 7 primeros toros, todos por arriba de 3000 puntos de TPI, y ubica 12 toros entre los 15 primeros. A su vez, en Toros Probados ubica a

El toro Captain-ET , que logra un TPI de +3161, el más alto de la historia de la raza Holando en Argentina.

Por eso, nuestra felicitación a los hermanos Alejandro y Javier Marsiletti y a Don Roberto Marsiletti, su padre, que fue quien inició el camino y formó a sus hijos en mejoramiento genético, clave fundamental del negocio de producción de leche y de carne. Es el fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación. ¡Nuevamente, van nuestras Felicitaciones!


PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021 | 39

Plano orientativo de una maternidad de tambo mediano

 El costo de la Maternidad para un Tambo Mediano ronda el valor de 8-9 vaquillonas a parir.

 El Tomando una amortización de 10

años para esta inversión, el costo anual no llega a 1 vaq.

 El Si usted ordeña 350 vacas y logra reducir de un 7,5 % a un 3% la mortandad al parto, salvará 10 terneras por año. En dos años, cuando estén próximas a parir habrá cubierto el costo de la obra y tendrá más de 18 terneras extras, futuras vaquillonas al parir, en su recría.

Usted puede adaptar infraestructura existente en su campo tomando como referencia los planos presentados, que corresponden a maternidades que hoy están funcionando en otros establecimientos.

T R E B A L E G O JU A N J ÍSTICA MISIONES

A COMERCIALIZ

CIÓN & LOG

Cel. (02392) 15-564912 Monteverde 550 TRES LOMAS • Bs. As. juanjogelabert@gmail.com


40 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

nycv

Nutrición y Calidad de Vida

Microbiota intestinal, su importancia en la salud Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com @josefinamarcenaronutricion

Alimentar a la microbiota del intestino

L

os factores ambientales, tales como ritmo de vida, alimentación, fármacos que consumimos, son más determinantes que nuestra genética para la composición y el funcionamiento de la microbiota intestinal.

Varios estudios han demostrado que nuestra dieta actual (rica en grasas malas y azúcares), modifica la microbiota intestinal, lo cual podría explicar el desarrollo concomitante de diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades intestinales inflamatorias. A fin de alimentar correctamente nuestra microbiota intestinal, los científicos recomiendan una alimentación rica en carbohidratos considerados “fácilmente accesibles para nuestra microbiota”, los cuales abundan por ejemplo en los cereales integrales, las verduras o las nueces, así como de alimentos fermentados y un menor consumo de productos procesados. Los prebióticos, probióticos, fibras y alimentos fermentados de nuestra dieta han sido minuciosamente estudiados y se ha comprobado que ofrecen la posibilidad de mantener una microbiota intestinal sana, preservando su capacidad de resiliencia.

Microbiota intestinal o también conocida como “flora intestinal” o “microflora intestinal”, es la población de microbios que habitan en el intestino. Comprende aproximadamente 100.000 millones de microorganismos. Puede llegar a pesar hasta dos kilogramos y sólo un tercio es común a todos los seres humanos, los dos tercios restantes son específicos de cada persona.

Los prebióticos son “alimento” para las bacterias del intestino Los prebióticos se encuentran naturalmente presentes, aunque en pequeñas proporciones, en ciertas verduras (cebolla, ajo, plátanos, col, kale, raíz de achicoria, entre otros) y en los cereales integrales. Pueden asimismo añadirse a ciertos alimentos como yogures, fórmulas infantiles, cereales, pan e incluso bebidas.

Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosos para la salud Se encuentran generalmente en los yogures y ciertos alimentos fermentados y también existen en forma de complementos alimenticios. Los alimentos fermentados se obtienen mediante la transformación de un alimento por microorganismos vivos (bacterias, levaduras). La transformación aporta a este nuevo alimento una textura y un sabor diferentes.

 La microbiota intestinal es esencial para los seres vivos, incluso desde antes del nacimiento.

 Desde los primeros meses de vida y hasta que se alcanza la madurez de esa microbiota, diferentes factores pueden intervenir en su desarrollo tales como la dieta, el estilo de vida y el consumo de medicamentos.

 Esto determinará la composición de la misma y por consecuencia la posibilidad de padecer algunas enfermedades crónicas no transmisibles.


Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com • cabañamizquinemul@gmail.com


42 | PRODUCIR XXI | Nº 354 | 20 de abril de 2021

Ing. Agr. Miguel Angel Gioino, 73 años (19 de septiembre de 1947 - 14 de febrero de 2021)

M

iguel era, por sobre todo, un hombre bueno. De ésos que, en el campo, se llaman buena gente. Así nos gusta recordarlo. No quiere decir esto que no fuera un buen profesional. Nada de eso. Formó parte primero del equipo técnico de SanCor y luego del DATP, Departamento de Asistencia Técnica, de La Serenísima y en ambos se destacó también por su calidad técnica y experiencia práctica. Tenía todas las virtudes de una persona que te hacia agradar por estar con él. Persona alegre, humilde y de empujar siempre para adelante, con optimismo, con buena onda.

Nunca lo vimos enojado o de mal humor, antes bien, sonreía por todo. Aunque no le salieran las cosas siempre bien, se acomodaba, le buscaba la vuelta y todo lo resolvía al toque y siempre en positivo. Los que trabajamos bajo su conducción lo hacíamos con facilidad, siempre le dio mucho valor a la palabra, confiaba en lo que le decíamos y nos apoyaba. Miguel fue un excelente profesional y aún mejor persona. Generoso en compartir toda su vasta experiencia y muy buen compañero en nuestro querido DATP. Su sabiduría, buen compañero y mejor persona se van a extrañar.

Cuando tuvo que enfrentar la enfermedad no se quejó. Fue un ejemplo de sosiego y de esperanza siempre. Lo extrañamos de corazón. Tuvimos un gran dolor al recibir la noticia de su muerte porque era un querido amigo, pero vamos a recordarlo con la alegría de haber compartido con él una etapa muy importante de nuestra vida. Que esté junto al Señor y que descanse en paz. Sus ex-compañeros del DATP de La Serenísima

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Uso de barbijo también en nariz

Distanciamiento social, 2 metros o más

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuidados son fundamentales.

Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com EDITOR RESPONSABLE Síganos en ProducirXXI

www.producirxxi.com.ar

Humberto 1º 595 • (6700) LUJAN, BA. Tel./Fax (02323) 42-4494 / 42-4244 producirxxi@speedy.com.ar

D I R E C TO R Ing. Agr. Luis Marcenaro

D E PA RTA M E N TO T E C N I C O

DEPTO. ADMIN. Y COMERCIAL

deptotecnico@producirxxi.com.ar

comercial@producirxxi.com.ar

Ing. Agr. M. Valeria Angelini Ing. Agr. María José Salgado Adriana Murray Agustina Curcio

+54 9 2323 350430

Lic. en Adm. Eduardo Melo Verónica Pironio Carola Insarralde Homero Marcenaro

+54 9 2323 584801


PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN: Ing. Agr. Fabricio Yannitto Cel. 011 15 6374 1760 arfaya@chr-hansen.com www.chr-hansen.com/animal-health

Profile for producirxxi

Edición Nº 354 abril 2021  

Edición Nº 354 abril 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded