__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 30 • Nº 352 • FEBRERO 2021

30 AÑOS

Contribuyendo a impulsar el agro y las agroindustrias


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS Febrero 2021, Nº 352

5

28

Editorial Hacer la mayor cantidad posible de forraje y comenzar lactancias a pleno “Pleno mes de febrero, época clave: se hacen los silajes de verano y también rollos; se dispone todo lo necesario para sembrar verdeos y praderas permanentes y también todo lo vinculado a los partos de otoño e inicio de lactancias”.

6

Evolución del costo de la ensilada Ing. Agr. María José Salgado y Agustina Curcio “Mostramos cuál fue la evolución del costo del servicio de picado medido en litros de leche y kilos de carne. Visite www.producirxxi.com.ar “.

En la industria láctea hablan de un "descalce" por el control de precios Fuente: La Nación

30 Bioinnovo aumentará la producción de la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina

“En la industria láctea alertan que los costos subieron casi 50% contra aumentos promedios del 7,4% en los precios de sus productos”.

8

“En Argentina la Diarrea Viral Bovina ocasiona pérdidas por 100 millones de dólares al año. Esto se debe a que ocasiona un significativo número de muertes y abortos en las vacas”.

Herramientas para avanzar hacia coberturas en la producción de leche

32

Laura Gastaldi, Alejandro Galetto y Daniel Lema “Hay que seguir pensando una propuesta para la realidad argentina, buscando bajar riesgos o incertidumbres para impulsar decisiones positivas hacia la producción en cantidad, calidad y previsibilidad de leche”.

12

Cultivos de cobertura (CC), o Cultivos de servicio (CS)

Una alternativa, también para ganadería Equipo Smartcampo “En ganadería también se pueden pastorear los cultivos CC o CS, sólo que deberá ser con una baja carga animal, dejando un buen remanente para protección del suelo”.

Avances que permiten seguir progresando en lechería

¡Más que nutrientes! Alimentando a los genes

36 Implantación de pasturas,

Ing. Agr. (PhD) Alejandro Palladino

algunos factores determinantes

“Hoy tenemos herramientas que no sólo nos permiten tener una formulación más precisa de las dietas de las vacas sino que también podemos modificar la forma en que los genes se expresan para lograr mayor producción y eficiencia”.

Ing. Agr. Juan Lus “La implantación de pasturas es una operación exigente, poco flexible en sus capacidades de compensación cuando la población inicial es baja. Cuando ocurre, afecta a la producción de forraje y su perdurabilidad”.

15 Manejo y alimentación de vacas

39 Biogénesis Bagó fue reconocida

en transición, algunos recordatorios M.V. Juan Baeck

como la mejor compañía latinoamericana en salud animal de 2020

“Buenas prácticas de manejo, alimentación y confort en el periodo de transición disminuyen perdidas, y generan ingresos marginales equivalentes a 1-2 meses de leche. Consulte a su asesor de confianza”.

19

Respecto del promedio de 6 años 2020 es -15% carne y -9% leche

“Fue distinguida con el premio Animal Health Awards 2020 otorgado por IHS Markit, el servicio líder de inteligencia de negocios del sector de la salud animal”.

Punto clave para aliviar el estrés calórico

40

Agua de bebida en el tambo Grupo Instalaciones INTA Rafaela “Es imprescindible proporcionar agua de calidad en cantidades suficientes y en lugares estratégicos, que permitan un fácil, rápido y cómodo acceso a los animales. El correcto abastecimiento resulta crítico porque una restricción del consumo tiene efectos inmediatos: la caída de más del 25% de la producción”.

22 Maternidad: un área del tambo donde hay mucho por hacer M. V. Lucía Llorente, Ing. Carlos Imbach “El parto es un momento crítico para la madre como para la ternera. Son muchos los tambos que construyen maternidades. Se salvan vidas y lactancias”.

Síganos en Internet

LECHERO

Nutrición y calidad de vida

Alimentarse y nutrirse no son sinónimos Lic. Josefina Marcenaro “La correcta nutrición es uno de los objetivos principales en las sociedades más avanzadas, permite disfrutar de una vida longeva y en mejores condiciones”.

42 Horacio Salaverri, de Suipacha, fue electo presidente de CARBAP

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

Hacer la mayor cantidad posible de forraje y comenzar lactancias a pleno

P

leno mes de febrero, época clave en varios aspectos: se hacen los silajes de verano y también rollos; se dispone todo lo necesario para sembrar verdeos y praderas permanentes y también todo lo vinculado a los partos de otoño e inicio de lactancias.

raigrás, que también dará pasto que será un tesoro en invierno. Seguir las tan difundidas, incluso en Producir XXI, experiencias del Ing. Carlos Llamosas y otros asesores.

 Siembras de praderas nuevas: que de inicio parecen caras pero si se hacen bien y se maneja el pasto “como Dios manda” son un recurso alimenticio de los más económicos, en especial como están evolucionando los precios de los granos. Pero recordemos: “lo barato sale caro”, hagamos las cosas bien, usar semillas de calidad, peleteadas y protegidas de inicio y seguir las indicaciones del asesor. La muy buena nota de Juan Lus que este mes incluímos desarrolla este tema.

Estos temas se reflejan en nuestra tapa de este mes, analicemos:

El contexto económico: el precio de los

concentrado por las nubes, en efecto, desde febrero del año pasado el maíz aumentó casi un 90%, por razones del mercado mundial y por la sequía. En el mismo período el precio de la leche en tambo refleja las restricciones de la política de precios al consumidor del gobierno y así no llega a crecer un 30%, bastante menos que la inflación. Esto nos lleva a que la cantidad de grano de maíz que se compra con 1 litro de leche (relación de compra) se haya deteriorado de manera alarmante: cayó desde feb 20 a hoy, de 1,94 kg/litro a 1,27 y esto significa que con 1 litro de leche, en el tambo se compra un 33% menos grano que hace un año. Esto no es sólo puntual de un año: en promedio de feb 18, 19 y 20, con 1 litro de leche se compraba 1,60 kg de grano, y ahora un 20% menos. Es una voz de alarma: ¡debemos usar el grano mucho mejor, con mucho más cuidado y consumir más forraje!

Hacer la mayor contidad posible de forraje: y esto incluye

varios aspectos, aunque con las limitaciones propia de la sequía en cada zona. Hay que recurrir al apoyo de asesores de la zona y seguir sus indicaciones. Aquí van ideas generales:  Mas forraje conservado: picando mas hectáreas si la

sequía afectó los rindes, porque el costo de la ración obligará a dar menos y muy bien manejada. Cada tonelada de silaje o de heno que ahora guardemos, aunque cara, será barata cuando avance el año.

 Más verdeos de invierno: según la humedad que San

Pedro nos haya dado y nos dé de aquí en más, sembrar verdeos será tener pasto rápido y será un tesoro.

Comenzar las lactancias a pleno: también es fun-da-men-tal. Consiste en lograr que las vacas arranquen su lactancia de la mejor forma y rindan al máximo de su capacidad genética, gracias a atender muy bien varios aspectos clave:

 Pre-parto, en su manejo y alimentación, un aspecto de

muchísima importancia y no siempre bien atendido.

 Parto, con todo lo que hoy se sabe de su enorme relación

con una lactancia exitosa.

 Inicio de lactancia, y las atenciones clave para lograr un

muy buen pico de producción y una lactancia duradera y que a la vez se logre una pronta nueva preñéz. De estos tres aspectos clave se ocupan dos notas de este mes, la de Juan Baeck sobre “vaca en transición” y la que trata sobre “Maternidad en tambo”, que firman Lucía Llorente y Carlos Imbach. Como decimos en la tapa, febrero es un mes clave para producir la mayor cantidad posible de forraje y comenzar a pleno las lactancias. Cuidese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos. Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro

 Resiembras en potreros viejos de PP: es decir,

Director de PRODUCIR XXI

rejuvenecimiento de praderas echándole unos kilos de

Importrade - Convenio con Banco Provincia La empresa Importrade, agente Volvo y SDLG, y el Banco Provincia de Buenos Aires, firmaron un nuevo convenio de financiamiento para clientes. Es a 48 meses al 24% en $, tasa fija, financiando el 100% del valor con IVA incluido. INFORMES: 011 15 2284 8589

IMPORTRADE


6 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

En la industria láctea hablan de un "descalce" por el control de precios En la industria láctea alertan que los costos subieron casi 50% contra aumentos promedios del 7,4% en los precios de sus productos. Fuente: LA NACION

U

n informe que circula al interior de la industria lechera alerta que las empresas del sector están en una situación delicada debido a los controles de precios, que registraron subas muy debajo de lo que ocurrió con los costos. A modo de ejemplo: mientras los costos de la actividad treparon casi 50%, los aumentos de precios permitidos lo hicieron en promedio un 7,4%, muy por debajo de otros productos como el pan (26%) o la carne picada (49%). “El aumento de los costos durante todo el año se ha incrementado notablemente, dando un promedio de un 49%. Este promedio incluye logística, materia prima, paritarias, energía. Todos estos rubros se han incrementado por encima de la inflación anual publicada por el propio INDEC, de un 36,1%, mientras que el promedio, por ejemplo, en las leches fluidas en sachet fue del 5%”, dice el reporte que circula en el sector.

Según se detalla, los lácteos en Precios Cuidados subieron el año pasado un 7,4%. No obstante, en el trabajo se aclara que “la mayoría de los productos lácteos se encuadran en el otro programa oficial que es Precios Máximos y la mayoría han permanecido congelados durante todo 2020”.

En este contexto, el trabajo añade: “Esta situación de costos cercana al 50% y aumento promedio en precios de sólo 7% genera situaciones de quebrantos no sólo en las empresas sino también en toda la cadena”. Llamaron a evitar la “intervención distorsiva” en los mercados como solución a los problemas de la economía: “Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios”. De acuerdo al informe que se elaboró en la industria láctea, los precios del sector están en sus “pisos históricos”. “En promedio con el resto de los componentes de la canasta básica alimentaria su aumento ha sido significativamente menor. Ese descalce está entre los más profundos de toda la industria alimentaria de la Argentina. Sin lugar a dudas la industria láctea es una de las más perjudicadas por el incremento de sus

costos vs. el aumento de los precios”, añade. “La situación actual se hace compleja e insostenible para muchas empresas que se dedican sobre todo a volcar la mayor parte de su producción en el mercado interno. De hecho las compañías lácteas que cotizan en bolsa han arrojado sistemáticamente balances negativos durante todo el año pasado”, indica el reporte. Por ejemplo, al tercer trimestre de 2020, Mastellone ya presentaba una pérdida de $1.785 millones que podría superar los $2.000 millones cuando en marzo próximo de a conocer el resultado de cierre del ejercicio. En materia de exportaciones, más allá de la situación difícil de las empresas más volcadas al mercado interno, entre enero y noviembre pasado se vendieron al exterior 343.532 toneladas de lácteos, un 30% por encima de igual período de 2019. En valor las ventas superaron los US$1.000 millones.

Seguimos en la huella con el empuje de siempre. www.agrocefer.com +549 2324 581152 / 510541 / 612550

info@agrocefer.com • silfedan.0@gmail.com


8 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Todo lo que aumente la previsibilidad, ayuda en las decisiones.

Herramientas para avanzar hacia coberturas en la producción de leche El “margen de referencia del sector lechero” nacional, se estima como la diferencia entre el precio de la leche y un vector de gastos constituido por alimentos y el costo de oportunidad de la tierra. La idea es usarlo como referencia para coberturas económicas (seguros).

E

l trabajo consiste en un seguimiento económico de la producción de leche a través de un margen de referencia, asociado a una canasta de alimentos común para todos los sistemas productivos del país, compuesta por grano de maíz, harina de soja y heno de alfalfa. Este margen toma como modelo al publicado de manera mensual por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y se utiliza como un criterio para un mecanismo de cobertura (seguro) económica para la actividad lechera.

A partir de dicho antecedente, se realizó una adaptación para la lechería de Argentina, que se ha denominado “margen de referencia” el cual se calcula como la diferencia entre el



LAURA GASTALDI ALEJANDRO GALETTO DANIEL LEMA Fuente: TodoAgro


10 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Herramientas para avanzar hacia coberturas en la producción de leche

CUADRO 1

Margen de Referencia Producción de Leche precio de leche oficial y un vector de gastos que incluye alimentación suplementaria (concentrados y silaje) y el costo de oportunidad de la tierra. En el cuadro puede observarse que el margen promedio para el mes de diciembre del 2020 fue US$ 0,116/litro de leche, éste margen es un 2,9 % superior al del mes anterior, y significa la primera suba luego de 8 meses consecutivos de caída, y un 35,7% inferior respecto al de igual mes del año anterior.

U$S / litro

Período

Actual

0,116

Diciembre 2020

Promedio

0,195

Enero 08 - Diciembre 20

Mínimo

0,081

Febrero 2016

Máximo

0,281

Abril 2015

Margen de referencia = diferencia entre el precio de la leche menos gastos de alimentación y costo de oportunidad de la tierra asociados a un sistema productivo agregado modal de lechería.

GRAFICO 1

Margen de Referencia del Sector Lechero Argentino. Período: Ene 2008 - Diciembre 2020 $ 0,45 Gastos de concentrados (B1)

$ 0,40

Costo oportunidad tierra (B3) MARGEN = A menos B

U$S / litro de leche

$ 0,35

Gasto en silaje (B2) Precio de la leche (A)

$ 0,30 $ 0,25 $ 0,20 $ 0,15

$ 0,1156 $ 0,10 $ 0,05

Jul. 20

Dic. 20

Feb. 20

Abr. 19

Sep. 19

Jun. 18

Nov. 18

Ene. 18

Ago. 17

Oct. 16

Mar. 17

May. 16

Jul. 15

Dic. 15

Feb. 15

Abr. 14

Sep. 14

Jun. 13

Nov. 13

Ene. 13

Ago. 12

Oct. 11

Mar. 12

May. 11

Jul. 10

Dic. 10

Feb. 10

Abr. 09

Sep. 09

Jun. 08

Nov. 08

Ene. 08

$ 0,00

Fuentes de precios: Leche: Panel de 18 empresas. Dirección Nacional Láctea (Minagri) Maíz y soja: Cámara Arbitral de Cereales. Bolsa de Comercio de Rosario Dólar: Mayorista, tipo de cambio de referencia. BCRA

Sistemas de cierre y reparación para silobolsa agroadhesivo Tu producción mejor cuidada. +DURADERO +BAJO COSTO +FACIL DE USAR

Cinta de cierre

Cinta de reparación

Parche

+54 9 11 6405 9767 • Tel. (011) 4709-5703 • info@rivamarsa.com • www.rivamarsa.com


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 11

En el gráfico se muestra la evolución del “margen de referencia” del sector lechero argentino desde el año 2008. La barras indican el costo de alimentación (concentrado y silaje) y el costo de la tierra. La línea azul es el precio de la leche y la línea negra es el margen calculado. Para evitar problemas de tipo de cambio y variaciones del valor de la moneda local los precios se expresan en dólares. Las fuentes consultadas son la Dirección Nacional Láctea para el precio de la leche, la Bolsa de Comercio de Rosario para soja y maíz, y el tipo de cambio del BCRA.

Cabe mencionar que el sistema no está diseñado para garantizar un nivel de ingresos, sino que apunta a cubrir “pérdidas catastróficas”, que ponen en riesgo la continuidad del productor en la actividad. En el modelo original de Estados Unidos, se define un “margen sobre los gastos de alimentación”, para un único sistema de producción para todo el país, y estimando un costo promedio de la alimentación mediante una serie de coeficientes y variables de precio publicadas por el Departamento de Agricultura

Hasta aquí la nota de Todo Agro, pero cabe agregar pensando en las “Coberturas de margen económico” unos párrafos más. En USA el objetivo de estas coberturas, que son de ingreso voluntario, es proteger a los productores primarios de reducciones del margen económico debido a bajas en el precio de venta de la leche y/o subas en el costo de la alimentación.

Síganos en Internet

(USDA). Cuando dicho margen es inferior a un nivel establecido, el sistema paga la diferencia. En el caso de Estados Unidos, en la versión original del sistema, el productor tenía un nivel básico de cobertura, gratuito, de 4 dólares por cada 100 libras de leche, y a partir de allí podía optar por niveles superiores de cobertura, hasta los 8 dólares, pero a título oneroso (es decir asumiendo el tambo un costo), y con incrementos que se van haciendo marginalmente más caros.

Habrá que seguir pensando una propuesta para la realidad argentina, buscando bajar riesgos o incertidumbres para impulsar decisiones positivas hacia la producción en cantidad, calidad y previsibilidad de leche. Todo lo que aumente la previsibilidad, ayuda en las decisiones.

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430

La línea más eficaz del mercado. Higiene para tambos

Lote 159, Parque Industrial, 3017 Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe • Argentina Administración: 0342-4995688 Ventas: 0342-156103795

Selladores de pezones

www.laboratorioscram.com.ar


12 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Avances que permiten seguir progresando en lechería.

¡Más que nutrientes!

Alimentando a los genes Hoy tenemos herramientas que no sólo nos permiten tener una formulación más precisa de las dietas de las vacas sino que también podemos modificar la forma en que los genes se expresan para lograr mayor producción y eficiencia. Ing. Agr. (PhD) ALEJANDRO PALLADINO Investigador Adjunto CONICET-UNLZ Smart Farming Consulting alepalladino@smart-farming.com.ar

E

l abordaje clásico de la alimentación animal ha sido desarrollado como una cuestión de balance en el cual los nutrientes contenidos en los alimentos deben cubrir los requerimientos animales, tanto de mantenimiento como de producción. Los avances generados en el área de fisiología animal han permitido mejorar la comprensión de los procesos involucrados en la digestión, absorción y utilización de los nutrientes, mejorando la performance animal tanto desde el punto de vista de aumento de la productividad como de la eficiencia de conversión de los alimentos en producto animal. Sin embargo, existe evidencia que algunos alimentos en particular generan respuestas

diferentes a las esperadas o efectos colaterales que no necesariamente pueden explicarse aplicando el modelo conceptual clásico de balance de nutrientes. ¿A qué se deben estas diferencias?

Lo que la Nutrigenómica nos enseña Cuando hablamos de nutrientes en general nos referimos a moléculas que aportan principalmente energía y nitrógeno en primera instancia, y también minerales y vitaminas de manera más específica. No obstante, desde la aparición de técnicas de biología molecular a nivel de laboratorio, se ha encontrado que determinados nutrien-

tes pueden afectar la expresión de ciertos genes. Por ejemplo, ciertos ácidos grasos como los omega-3 pueden alterar la expresión de genes relacionados con procesos inflamatorios y afectar de forma directa la salud animal y la reproducción. En este caso específico, el aporte de ácidos grasos omega-3 genera una respuesta animal no sólo por su aporte energético sino también por su capacidad para despertar o dormir ciertos genes en el corto plazo. Este fenómeno está comprendido dentro del área de la nutrigenómica, que estudia el comportamiento de los genes (expresión) en función de la incorporación de




14 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

¡Más que nutrientes! Alimentando a los genes ciertos nutrientes dentro de la dieta. Es necesario aclarar en este punto que no solo la alimentación puede cambiar la expresión génica sino también determinados estímulos ambientales como ser las horas de luz o la temperatura ambiente.

Ejemplo de Nutrigenómica en lechería Existen múltiples ejemplos de nutrigenómica en lechería. Los más conocidos son los relacionados con el ácido linoleico conjugado (CLA), compuesto cuya presencia es alta tanto en los lípidos del maíz como del grano de soja. El ácido linoleico bajo ciertas condiciones ruminales produce CLA en rumen y este compuesto silencia genes relacionados con la síntesis de grasa butirosa a nivel de glándula mamaria. El resultado final es una leche con un contenido menor de grasa butirosa (hasta un 50% menos). Este fenómeno se conoce como el “síndrome de baja grasa en leche” y no tiene ningún efecto nocivo sobre la salud animal,

al contrario, se asocia a incrementos en el contenido de proteína verdadera y a un mejor balance energético o mayor producción de leche. Esto es así debido a que la grasa butirosa es el componente energético de la leche. Al disminuir su síntesis se genera un ahorro de energía que puede ser utilizado para mayor producción de leche o mejoras en la condición corporal que se traducen por ejemplo en más salud y performance reproductiva.

Efectos permanentes en terneras Hasta ahora hemos hablado de cambios transitorios en la expresión de genes aso-

ciado al consumo de un determinado nutriente. No obstante, existen otro tipo de respuestas de largo plazo, donde la expresión de los genes ante un estímulo ambiental (la nutrición puede entenderse como parte del ambiente) modifica su expresión de forma permanente (de por vida). El ejemplo clásico se da en terneras que consumen altas proporciones de leche durante la crianza, existe cierta evidencia que muestra que estas terneras producen más leche durante su vida productiva y que este fenómeno podría estar explicado por cambios ocurridos a nivel de expresión en la glándula mamaria a edades muy tempranas.

Durante años hemos alimentado a las vacas tratando de aportar los nutrientes que eran necesarios para mantener y producir leche. Con el tiempo muy seguramente los programas de formulación de raciones podrán predecir la respuesta animal teniendo en cuenta conceptos de la nutrigenómica y epigenética. En conclusión, ¡alimentaremos vacas y genes!


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 15

Manejo y alimentación de vacas en transición, algunos recordatorios M.V. JUAN BAECK Nutrefeed jbaeck@nutrefeed.com.ar

Buenas prácticas de manejo, alimentación y confort en el periodo de transición disminuyen pérdidas, y generan ingresos marginales equivalentes a 1-2 meses de leche, permitiendo también crecer al rodeo. Consulte a su asesor de confianza.

E

l período de transición (21 días pre + 21 días post-parto), es un periodo crítico en la vida de la vaca lechera moderna. Durante el mismo se desarrollan una serie de importantes cambios fisiológicos que apuntan a preparar a la vaca para afrontar una elevada producción de leche. La impresionante selección genética de nuestras vacas, de la mano de las mejoras tecnológicas y calidad de forrajes, han elevado enormemente la vara

de la producción y, con esto, los niveles de estrés metabólico y de demanda de nutrientes. En el post parto temprano, el consumo de alimentos debe responder rápidamente, de manera que la vaca pueda expresar su potencial productivo sin enfermarse. Aun así, el consumo no crece al mismo ritmo que la demanda impuesta por la producción, por lo que la vaca normalmente moviliza grasa corporal para poder alcanzar sus picos de lactancia, per-

diendo peso. Dado un sin número de factores (dieta, manejo, confort) muchas veces el consumo no crece adecuadamente, llevando así a exageradas pérdidas de peso que afectan la producción, la salud, y la fertilidad. Por ende, la transición se transforma en una etapa crítica para nuestra vaca, y define no solo su producción, sino también su salud, su permanencia en el rodeo y hasta su vida misma.




16 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Manejo y alimentación de vacas en transición, algunos recordatorios Objetivos a cumplir en el periodo de transición  Maximizar el consumo (“el consumo es el rey”), controlando la energía. El animal no debe ganar ni perder peso durante el periodo de seca, y debe, a partir del parto, incrementar rapiday sostenidamente su consumo para minimizar la movilización grasa.

 Minimizar hipocalcemia.

 Mantener un rumen lleno y sano al momento del parto.

 Minimizar el stress que afecta la inmunidad.

 El objetivo final es maximizar producción e ingresos, minimizar enfermedades y pérdidas de animales, con mayor calidad de vida para todos los integrantes de la empresa lechera.

Planificación del manejo de las vacas  Evite secar vacas gordas. La planificación comienza desde el último tercio de la lactancia, evitando que sus vacas

se “engorden” (EC al secado: 3.3 +/0.2 en vacas y no > 3,7/3,8 en vaquillona). Si están excedidas, NO intente hacerlas perder peso, eso predispondrá al animal a enfermarse, incluso antes del parto.

 Identifique al secado las vacas de

alto riesgo: vacas de 3 o más lactancias; vacas gordas; vacas con antecedentes de hipocalcemia, partos distócicos o ayudados.

 Duración periodo de vaca seca y pre-

parto: el óptimo del periodo de seca esta entre 45 y 60 días, con un preparto de no menor a 21 días, use o no dietas aniónicas. Mas días en dietas aniónicas no afectan a las vacas, solo encarecen el sistema. Las vaquillonas usualmente no precisan sales aniónicas, pero su consumo no las afecta.

 Separe vacas y vaquillonas. La competencia sicosocial es enorme, y la vaquillona será la perdedora. Las mermas potenciales en su primer lactancia pueden rondar los 1.000 o más litros). Las vaquillonas presentan un comportamiento específico, diferente al de las vacas adultas, y tienen necesidades específicas. De no poder hacerlo, ase-

gurarse amplio espacio de corrales y comederos.

La Formulación de la dieta y su correcta aplicación define el camino de la salud y la productividad de nuestras vacas:  Las dietas de energía controlada (EC), o “Dietas con paja”, mal llamadas “bajas en energía”, combinadas con el uso de sales aniónicas (DCAD dieta total -10 a -15 mEq/kg MS), han probado ser una herramienta MUY eficaz

3 palabras para recordar  Dieta

 Confort

(bajo estrés) ¡CONSUMO!!

 Consumo…

a la hora de evitar los principales trastornos de la transición, y son las dieta de elección en la mayoría de nuestros sistemas donde los forrajes suelen ser elevados en potasio.




18 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Manejo y alimentación de vacas en transición, algunos recordatorios  El uso de secuestrantes de micotoxinas y antioxidantes es una práctica recomendable en esta etapa.

Score de bostas

 Estas dietas de EC, usualmente, deben

humedecerse agregando agua al mixer. Esto mejora el consumo y disminuye la selección en detrimento de la fibra, previniendo así un desbalance de la dieta.

Algunos controles mínimos necesarios:  El uso de sales aniónicas NECESARIAMENTE requiere de un monitoreo de pH de orina que nos indique si alcanzamos el nivel de “acidosis metabólica ligera” objetivo, condición necesaria para prevenir hipocalcemia clínica y subclínica. Este pH debe situarse entre 6 y 6.5 en el 90% de las vacas muestreadas, que debe ser de 810 animales, sin importar la cantidad de vacas en el rodeo preparto.

2 2,5 3 3,5

Vaca Fresca Alta Producción Preparto Vaca Seca

4

 Preste atención al picado de la paja, 6 cm máx., 3 cm. min.). Largos mayores aumentan selección, y menores aumentan la tasa de pasaje ruminal.

 Observe el escore de bosteo: En el

caso de dietas ajustadas en energía, el objetivo es alcanzar en un 80% de las vacas bostas un score 4, y en un 20% score 3 (ver foto). La presencia de bostas muy dispares indica que hay selección en el comedero. Y si hay muchas bostas score 2-3 significa que la dieta es demasiado energética y sus animales estarán en período de riesgo en el peri-parto.

 La implementación de buenas prácticas de manejo, alimentación y confort en el periodo de transición disminuye perdidas, y puede generar ingresos marginales equivalentes a 1-2 meses de leche, permitiendo también crecer a nuestros rodeos.

 Consulte a su asesor nutricionista para una adecuada implementación de estas tecnologías. Él le indicará como adaptarlas exitosamente a su situación particular.


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 19

Punto clave para aliviar el estrés calórico

Agua de bebida en el tambo Es imprescindible proporcionar agua de calidad en cantidades suficientes y en lugares estratégicos, que permitan un fácil, rápido y cómodo acceso a los animales. En períodos cálidos, donde los requerimientos son aún mayores, el correcto abastecimiento resulta crítico porque una restricción del consumo tiene efectos inmediatos: la caída de más del 25% de la producción.

E

s muy conocido el rol esencial que juega el agua en múltiples funciones fisiológicas. El 85% de la leche es agua. Las vacas toleran mucho menos una restricción en su consumo que la de alimentos. El agua aporta entre el 8090% de las necesidades del animal, el resto está en los alimentos. Si la carencia de agua se sostiene en el tiempo, la reducción será más marcada,

comprometiendo, además, la salud animal.

- Estimación de los requerimientos de agua Numerosos factores incrementan el consumo de agua (tipo de alimento, producción de leche, temperatura ambiente, categoría). En el Cuadro N°1 se presentan los re-

GRUPO INSTALACIONES INTA RAFAELA: JORGE GHIANO; LAURA GASTALDI; KARINA GARCÍA; JORGE DOMÍNGUEZ; FEDERICO MASSONI, NICOLÁS SOSA; EMILIO WALTER; MIGUEL TAVERNA.

querimientos teóricos de agua calculados utilizando la ecuación de predicción que tiene en cuenta la producción de leche y la temperatura ambiente (Murphy, 1993).

- Calidad de agua No existen normas específicas que definan la calidad de agua para consumo animal. Sin embargo, existen recomenda-

CARAVANAS ELECTRÓNICAS DETECCIÓN de las vacas, según plan CARGA automática en el software.

TODO EN TIEMPO REAL

Capacitación y atención permanente (011) 4449 0682 info@identag.com.ar www.identag.com.ar

Vet. Federico Galigniana DISTRIBUIDOR

+54 9 11 4165 9900 BALANZAS ELECTRÓNICOS


20 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Agua de bebida en el tambo

CUADRO 1

ciones sobre parámetros físico-químicos y bacteriológicos que se deberían tener en cuenta (Cuadro N°2). Dentro de los límites del cuadro 2, los animales se adaptan relativamente bien a problemas organolépticos. Sin embargo, no toleran cambios importantes en la calidad (por ejemplo, agua de diferentes pozos). Estas variaciones pueden provocar subconsumo temporal y caída en la producción de leche. La presencia de resto de materia fecal en el agua provoca una disminución del consumo. Sobre este punto tiene mucha importancia el diseño del bebedero.

- Temperatura La mayoría de las investigaciones indican que los máximos consumos se registran con temperaturas del agua comprendidas entre 15 y 17 ºC. Aspecto importante a considerar para el diseño del suministro a los bebederos.



Requerimientos de agua (litros/animal/día) según producción y temperatura ambiente Cuando el consumo varía más de un 20% respecto de estas estimaciones, es indicio de algún problema. CUADRO 2

Límites aceptables de indicadores de calidad de agua sin consecuencias graves en la salud y consumo


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 21

- Comportamiento de los animales

que debemos considerar que las vacas introducen el morro 2-5 cm en el agua e inclinan la cabeza unos 60º.

Las vacas dedican entre 20-30 minutos por día a beber y pueden realizar, dependiendo del tipo de alimento y de la temperatura, entre 4 y 10 tomas diarias. Beben muy rápido, a razón de 15 a 20 litros de agua/minuto. Por este motivo, los bebederos deben tener una muy rápida recuperación.

 No sería recomendable aumentar des-

Las vacas tienden a consumir entre el 30 y el 40% de sus requerimientos diarios en inmediaciones de la instalación de ordeño, especialmente a la salida de la sala. Fuera del sector, muestran ciclos de alimentación/consumo de agua (en este orden) durante el resto del día.

 Deben quedar entre 5 y 10 cm entre el

Detalles constructivos de los bebederos  La altura de los bebederos varía entre

60-80 cm. No debe superar el 60% de la altura a la cruz del animal. La profundidad se sitúa entre 20-30 cm, ya

medidamente la reserva de agua aumentando la profundidad del bebedero. El agua no se renueva, se calienta, y los riesgos de que se ensucie se incrementan. Es preferible aumentar la reserva aumentando la longitud de los bebederos que su profundidad. nivel máximo de agua en el bebedero y el borde superior para evitar vuelcos y desbordes.  Los bebederos deben disponer de un

orificio que permita su vaciado completo y posterior limpieza.  El suelo alrededor del bebedero debe

ser firme (cemento o tierra colorada compactada), con pendientes laterales para evitar encharcamientos. Es necesario considerar el lugar de drenaje de restos de agua en el momento de limpieza.

Algunas señales de alerta: En los bebederos: • Depósitos de materia orgánica en el fondo o sobre las paredes. • Dudas de los animales al beber: problemas de calidad o corrientes eléctricas parásitas. • Agua sucia con deyecciones: problemas de diseño o posicionamiento • Amontonamiento de vacas en torno al bebedero: rever cálculos de volumen y caudal de recuperación • Reducción del consumo de agua (> al 20%). • Barro alrededor.

En los análisis de agua: • Mala calidad bacteriológica: contaminación napa, red de suministro. • Calidad variable entre fuentes de abastecimiento: no consumen en determinados sectores del establecimiento.

En la salud de los animales: • Aparición de diarreas o abortos • Aparición de enfermedades potencialmente asociadas a una mala calidad de agua: salmonelosis, colibacilosis, diarrea en terneros, etc.


22 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Maternidad: un área del tambo donde hay mucho por hacer.

¿Cómo manejamos los partos en Don Pedro…” El parto es un momento crítico para la madre como para la ternera, si sufrió en el trabajo de parto o tiene condiciones climáticas adversas. Por eso son muchos los tambos que están construyendo maternidades para atender en esa instancia. Se salvan vidas y lactancias. Otro lugar donde mejorar los ingresos del tambo.

Méd. Vet. LUCÍA LLORENTE +54 9 3585 404133

Ing. Agr. CARLOS IMBACH +54 9 3388 676299

Carlos Sosa (izquierda) y Leo Vílchez (derecha), los responsables de las vacas y vaquillonas durante el pre parto, el parto y del ternero recién nacido.

P

ara hablar de manejo de la vaca a parir y del ternero recién nacido, visitamos el Establecimiento “Don Pedro”, de Agropecuaria Imbó, en Monte de los Gauchos, sur de Córdoba. Nos reunimos con los responsables del trabajo quienes se presentaron y nos contaron… “Yo soy Carlos Sosa y mi compañero es Leo Vilchez. Somos del establecimiento Don Pedro y le vamos a contar como hacemos el manejo del pre parto y la atención de los recién nacidos.”

Manejo de la vaca próxima a parir

dos, uno para vacas y otro para vaquillonas, nos comenta Carlos Sosa.

“Aquí separamos las vacas que le faltan 21 días para parir en lo que llamamos el corral de preparto, que se dividen en

“Nosotros vigilamos y recorremos ese corral de preparto cada 3 o 4 horas y cuando vemos una vaca próxima a parir,

en la última recorrida que se hace a la nochecita, la traemos para que “para” a un corral de espera en donde tenemos la sala de asistencia de partos, por si se necesita”.




Estructuras de todo tipo para el agro y la industria 10 años de impecable trayectoria Disponemos de muy completo equipamiento para realizar los trabajos a campo con rapidez, eficiencia y total seguridad.

Nuestras ideas-fuerza:

 Servicio de calidad, apoyado en equipamiento y normas de calidad de 1er nivel.  Nuestro equipo humano es clave.

 Personal especialmente capacitado.

 La seguridad de los operarios es cuidar al cliente.

 Todo el personal con seguro especialmente contratado.

 Estructuras con resistencia garantizada por cálculos de ingeniería.  Seguimos creciendo para servir mejor.

MARIANO MARTIN VISCO PARQUE INDUSTRIAL SUIPACHA | RUTA 5 Km. 126. Calle 6 Nº 20 |

+54 9 2324 693418


24 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

¿Cómo manejamos los partos en Don Pedro…” “Si la vaca es muy nerviosa o en caso de vaquillonas nuevas, que te hacen renegar un poquito, las dejamos en el corral de preparto para que estén tranquilas y se las monitorea a cada rato. La vaca que queda en el corral de espera y se vigila también varias veces en la noche para ver si empieza el trabajo de parto. Esta vaca queda encerrada con rollos de pasto seco y agua. Es importante no tener las vacas más de 8 o 9 horas encerradas esperando el momento del parto. Es decir, si la encerramos a la noche y a las 5 o 6 de la mañana no empezó con el trabajo de parto, la volvemos a dejar que vaya al lote preparto, para que no se “estrese” tanto”.

Vista del corral de espera, lugar donde traen las vacas que están iniciando el trabajo de parto. Tiene agua y pasto seco y acceso a la manga con cepo por si es necesario asistirla. Parte del corral está techado. Si llueve la vaca puede tener su trabajo de parto allí, sin mojarse.

El parto Leo Vilchez nos dice … “este corral de espera es parte de la instalación de la maternidad. Tiene una parte techada que la vaca utiliza si llueve o tiene frío o calor y donde tenemos todo lo que se necesita para asistir a la vaca que tiene problemas durante el parto. Por ejemplo, tenemos una “manguita” con cepo para inmovilizarla. Esta “manguita” tiene una puerta lateral, que se puede abrir para sacar la vaca en el caso en que ésta se caiga dentro de la manga “.

Manga para asistir partos con complicaciones, con cepo para inmovilizar y puerta lateral, todo bajo techo y con luz eléctrica.

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar

Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 25

“También tenemos unos corralitos con piso cubierto con paja, donde ponemos durante 24 horas a los terneros recién nacidos. Tienen 3 costados protegidos con lona y hay colgadas lámparas de calor. Es decir que está aislado del frío y la humedad del piso y si hace falta le podemos dar calor con las lámparas. Allí nos encargamos de que tomen los 4 litros de calostro que traemos del tambo. Aquí tenemos todo para medir la calidad del calostro y saber que le estamos dando un alimento que le de buenas defensas”. La vaca recién parida se lleva al tambo para ordeñarle el calostro y guardarlo. Una organización sencilla y efectiva del trabajo e instalaciones prácticas y simples. Esta maternidad de Don Pedro ha dado excelentes resultados y muestran que tuvieron razón al invertir y mejorar en esta parte clave de la producción de leche.

Los autores: Méd. Vet. Lucía Llorente, asesora privada y capacitadora del programa Crianza de Primera de Mastellone Hnos. S.A., del 2015 al 2019 e Ing. Agrón. Carlos Imbach, coordinador del programa Crianza de Primera de Mastellone Hnos. S.A., del 2017 al 2019

Corralitos para los recién nacidos, con 3 costados protegidos, cama de pasto seco y lámparas de calor. Allí permanecen 24 horas mientras se los calostra.

Nuestra recomendación: Don Pedro es un establecimiento grande, con muchos partos al año, de allí que tiene excelentes, prácticas y sencillas instalaciones. Pero usted, si tiene menos vacas en producción, puede acondicionar algún lugar que solo necesite ser techado, arrimarle la luz, una manga para partear la vaca y tener así un lugar seco, al reparo, en el que usted o su tambero o su partero estén confortables y atiendan con comodidad a la madre y su cría.

Ing. Agrónomo Mariano Ferreyra

Semillas forrajeras Sorgos híbridos Megatérmicas Alfalfas... y mucho más! Tel. 3525 630583 | mariano@semillasyagronegocios.com Jesús María | Córdoba


26 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Algunos puntos clave entre calidad genética y producción y el resultado económico del tambo  La rentabilidad en la producción de

leche depende de que las vacas tengan una alta producción, buena salud y fertilidad.

 La mejora de rasgos como el desempeño en el parto y la conformación del cuerpo reducen los índices de descarte, lo que incide favorablemente en la rentabilidad de los tambos.

 En vaquillonas de 1er parto, más del 50% requieren asistencia al parto, lo que incrementa el riesgo de descarte en un 18% además de reducir la vida reproductiva.

 Vacas con alta dificultad al parto re-

quieren 8 días más al primer servicio y





El Dr. Alejandro Giúdice, prestigioso asesor de tambos, nos transmitió una apretada síntesis sobre la genética y los $ del tambo, surgida de los trabajos de Mohammed K., Abo-Ismail y colaboradores.

28 días más para preñarse que las que no requieren asistencia. También aquellas vacas con dificultad producen en promedio 703 kg menos de leche en esa lactancia. Los rasgos de conformación que están correlacionados económicamente son facilidad de parto, longevidad, renguera y producción total de leche.

Altura de isquiones: se observó una asociación genética desfavorable entre la altura de los isquiones y la inclinación del canal del parto, lo que sugiera que isquiones más altos resultan en un canal del parto más ajustado, causando dificultad de parto.

 La mejora en la selección por facili-

dad de parto y rasgos de conformación beneficiarían a la industria lechera en su totalidad y tendrían un impacto en la rentabilidad de los tambos. Estos rasgos están incluidos en los programas tradicionales y genómicos a nivel mundial.

 Los análisis SNP: desde 2009 se han

logrado mejoras genéticas en diferentes rasgos de las vacas lecheras a través del uso del SNP (Single nucleotide polymorphism) para la selección genómica.


Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo Tomé (Santa Fe) Atención al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


28 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Respecto del promedio de 6 años 2020 es -15% carne y -9% leche

Evolución del costo de la ensilada Ing. Agr. MARÍA JOSÉ SALGADO y AGUSTINA CURCIO Oficina Central de Producir XXI 02323 - 424244

Mostramos cuál fue la evolución del costo del servicio de picado medido en litros de leche y kilos de carne. Visite www.producirxxi.com.ar ¿Cómo fue la evolución del costo de la ensilada en valor producto leche y carne, durante los últimos 17 años?

E

n la tabla Nº 1 se observan los costos de la ensilada expresados en carne y leche de los últimos 17 años. Haciendo el promedio entre 2015 y 2020 (últimas 6 campañas), nos da un costo de ensilada de 129 kilos de novillito

TABLA 1

Evolución del costo de la ensilada en valor producto

por hectárea picada, siendo ese valor en 2020 el equivalente a 109 kg, lo que representa un 15,5% menos que dicho promedio. Expresado en litros de leche, el promedio de costo de la ensilada durante ese mismo período dio 901 litros por hec-


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 29

tárea picada mientras que en el 2020 fue de 821 litros, es decir, un 8,9% menos que el promedio.

FIGURA 1

Evolución del costo de la ensilada en valor producto leche y carne

¿Cómo fue el costo 2020 de la ensilada en leche y en carne comparado con el costo del año anterior? • En carne: Año 2019: 132 kg de novillito por ha picada Año 2020: 109 kg de novillito por ha picada. En el año 2020 costó 17% menos.

• En leche: Año 2019: 727 litros leche por ha picada Año 2020: 821 litros leche por ha picada. En el año 2020 costó 13% más.

 Esta información se encuentra disponible en nuestra web, en la sección $ del campo y se actualiza periódicamente: www.producirxxi.com.ar.

 Ud. puede acceder a esta página y encontrar información valiosa y actualizada.

IMPORTRADE S.A. Nuestros equipos

Distribuidor Oficial

 Cargadoras

 Excavadoras

 Motoniveladoras

 Retroexcavadoras  Compactadores

Nuestras fortalezas

Brindamos un servicio personalizado. Garantizamos servicios y reparaciones de calidad, resguardando el valor del equipo y alargando su vida útil.

Tenemos servicio y soporte técnico permanente.

RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 /629031 www.importrade.com.ar

@importradesdlg @importrade_sa


30 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Bioinnovo aumentará la producción de la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina Fuente: INTA INFORMA

C

on un Aporte del Tesoro Nacional de $ 10,4 millones, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa creada por el INTA y Vetanco SA buscará incrementar la producción de Vedevax block para abastecer la demanda nacional y abrir mercados en el exterior.

Se trata de la primera vacuna a subunidad direccionada nacional contra el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB) que se utiliza en el mercado argentino con excelentes resultados y que ahora busca expandir su producción al mundo.

SILOS BUNKER o EMBOLSADO

“Atender la demanda nacional y la apertura de nuevos mercados hace imprescindible el aumento de la capacidad productiva de la vacuna y, para lograrlo, es necesario incorporar equipamiento, insumos y mano de obra”, destacó Jorge Winokur, presidente de Vetanco S.A.. La inversión proyectada por Bioinnovo incluye la incorporación de personal y tecnología para crecer en volumen producido en torno al 100 %.

luciones contra un problema complejo de impacto mundial presente en el 90 % de los establecimientos. En Argentina la Diarrea Viral Bovina ocasiona pérdidas por 100 millones de dólares al año y, a nivel Mercosur, según estimaciones aportadas por la empresa, en torno a los 500 millones dólares al año. Esto se debe a que ocasiona un significativo número de muertes y abortos en las vacas.

La vacuna Vedevax Block desarrollada por el sistema científico nacional llegó al mercado en el año 2018 para aportar so-

02273 - 1541-8211 / 8209 www.silajesdavio.com.ar

3 Equipos Completos de Picado para poder brindarle un servicio eficiente, puntual y de la mejor calidad. Contactos: Juan Manuel Davio: (02273) 15 418211 • jjdavio@yahoo.com.ar Pablo Barnech: (02323) 15 514545 • pjbarnech@gmail.com


NUEVA FÓRM REPEL ULA ENTE

Ruta 11 km. 477 • 3018 Recreo Sur • Santa Fe

Tel. 0342 - 4905051 www.indalac.com.ar


32 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Cultivos de cobertura (CC), o Cultivos de servicio (CS)

Una alternativa, también para ganadería EQUIPO SMARTCAMPO www.smartcampo.group

En ganadería también se pueden pastorear los cultivos CC o CS, sólo que deberá ser con una baja carga animal, dejando un buen remanente para protección del suelo Cultivos de cobertura, prestadores de servicios

L

os cultivos de cobertura (CC) se siembran entre dos cultivos de renta, se utilizan con el fin de “mantener vivo” el suelo durante todo el año evitando la erosión del lote. No es el único beneficio ya que, además de evitar la pérdida de suelo, contribuyen a secuestrar carbono, regulan el reciclaje de nu-

trientes y el ciclo hidrológico. También reducen el uso de herbicidas y proveen forraje. Por todas estas virtudes a los cultivos de cobertura se los conoce además como “cultivos de servicio” (CS). Los CC o CS han tomado un papel protagónico en los sistemas agrícolas. Con sus diferentes variantes han ido colonizando zonas cada vez más extensas debido a los importantes beneficios brindan a los sistemas productivos.

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

www.produgenes.com

La utilización de Gramíneas, Leguminosas, Brassicas o mezclas de algunas de ellas y la elección de las especies dependen del objetivo del sistema donde se siembren los CS. Los objetivos pueden ser variados, contener la erosión del suelo, controlar malezas, romper compactación, incorporar Nitrógeno por fijación biológica, reduciendo el agregado de fertilizantes y disminuyendo los costos, etc.


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 33

Como especies más difundidas y utilizadas encontramos hoy Vicia villosa y Centeno, aunque han aparecido alternativas que se adaptan a diferentes sistemas como es el caso de Avena sativa, Avena strigosa, Triticale, Ryegrass, Cebada forrajera en cuanto a gramíneas. Entre las leguminosas tenemos Vicia sativa, Melilotus, Lotus tenuis, Lotus corniculatus, entre otros.

Características principales de cada especie Leguminosas:

 Vicia Villosa: Aporta nitrógeno al suelo por fijación biológica, hace reserva de agua en el suelo, ideal para mezcla con gramíneas, producción tardía, con de producción en septiembre.

 Vicia Sativa: Porte más erecto que

Vicia villosa, buena fijadora de nitrógeno, mayor consumo de agua, producción temprana de forraje.

 Lotus Tenuis: tolerancia a sequías y

Vicia villosa y centeno, las especies más difundidas como cultivos de cobertura.

cuado para zona de loma-media loma

encharcamientos, no produce empaste, adecuada para zonas de media loma- bajo dulce/algo alcalino

 Melilotus Alba: tolera moderada-

damente altas temperaturas y sequía, porte más erecto que L. Tenuis, ade-



 Lotus Corniculatus: tolera modera-

mente salinidad y baja fertilidad, buena producción de raíces en profundidad, prefiere zonas de bajo dulce/alcalino


34 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Una alternativa, también para ganadería

posibilidad de siembra temprana, capacidad de macollaje.

 Centeno: gran control de malezas por

Gramíneas:

 Avena Blanca: Gran plasticidad, pro-

alelopatía (influye en las malezas ayudando a controlarlas), bajo consumo de agua, muy rústico, tolerancia a bajas temperaturas y al estrés hídrico

ducción equilibrada, muy macolladora.

 Avena Strigosa: tolerancia a altas

temperaturas, producción temprana,

 Cebada forrajera: tolera temperaturas altas, alta resistencia a heladas, buen comportamiento en lotes con algo de salinidad.

 Triticale: buena combinación de rusticidad y calidad, crecimiento inicial rápido, ciclo de crecimiento largo.

 Ryegrass: muy buena calidad de forraje, tolerancia a pisoteo, buen rebrote, crecimiento inicial lento, prospera en suelos deficientes.

Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

Pastoreo de los Cultivos de Servicio (CS) Si bien el objetivo principal es mantener el suelo cubierto entre dos cultivos de renta, los productores mixtos han encontrado una alternativa más, ya sea por necesidad o previamente planificado: pastorear los CS. Esto último abre aún poco más el abanico de posibilidades de utilización ya que integra los sistemas de producción agrícolas y ganaderos. Dicho pastoreo deberá ser con una baja carga animal, dejando un buen remanente, para evitar perjudicar la producción del CC asegurando que cumplan el objetivo principal. Se deberán respetar los tiempos de descanso desde que se retira la hacienda hasta la etapa del secado del cultivo. Cabe señalar que el secado del CC debe realizarse mediante métodos mecánicos o químicos, no es aconsejable hacerlo mediante pastoreo ya que no quedaría rastrojo en el lote, además provocaría una importante compactación de suelo por pisoteo.

Producir es mostrar capacidad de adaptación

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com cabañamizquinemul@gmail.com

Se siguen evaluando posibilidades de uso para los CC, lo que permite afirmar que son cultivos muy versátiles. Con la planificación adecuada, además de prestar servicios, se les puede sacar un gran provecho económico.


36 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Implantación de pasturas, algunos factores determinantes menos tomados en cuenta Ing. Agr. JUAN LUS jlus@pgweeds.com.ar

L

a implantación de pasturas es una operación delicada y exigente porque se trata de un cultivo cuya duración se planifica para un período prolongado de tiempo y es poco flexible en sus capacidades de compensación cuando la población inicial está por debajo de lo necesario. Cuando ocurre, afecta no solo a la producción de forraje, sino también a su perdurabilidad.

Antecesores en el potrero La correcta definición del antecesor,

suele determinar el éxito o el fracaso de la implantación. Altos volúmenes de rastrojo en superficie limitan la colocación de la semilla a la profundidad adecuada. Del mismo modo, pueden afectar a la liberación del lote atrasando la fecha de siembra. Ante bajas temperaturas de suelo, no sólo se retrasan las emergencias, sino que además, las plántulas quedan a merced de las primeras heladas, siendo las leguminosas más sensibles a este fenómeno cuando son pequeñas. Como puede verse en las fotos N°1 y N°2, para el mismo ambiente, un antecesor u otro, pueden definir una implantación deficiente o adecuada.

Operación de siembra Las semillas de las especies forrajeras templadas tienen un tamaño muy pequeño. Su profundidad de siembra ideal es muy acotada, de los 0,5 cm a 1,5 cm, dependiendo del suelo y del tamaño de la semilla. Los coeficientes de logro, entendidos como el porcentaje de semillas que llega a transformarse en plantas en los primeros 60 a 90 días, rara vez suelen superar el 35-40% en los casos más eficientes, siendo frecuentes los valores cercanos al 20-25% o incluso menos.


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 37

1

2

Bellamar Estancias (Villa Valeria). 1. Implantación deficiente sobre girasol. • 2. Implantación adecuada sobre antecesor moha para rollos. CUADRO 1 Es particularmente difícil subir algunos puntos en los logros obtenidos, pero es sumamente sencillo caer a valores muy bajos. En buena medida, la sensibilidad de estas pequeñas semillas a la profundidad de siembra determina una parte importante de estos logros, sea bajo siembra directa o convencional. Puede verse en los cuadros 1 y 2, el impacto del tamaño de semilla en los logros obtenidos en ambos sistemas de siembra.



Coeficientes de logro en siembra convencional INTA Barrow 2002.

CUADRO 2

Coeficientes de logro en siembra directa a campo Saliquelló 2004.


38 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Implantación de pasturas, algunos factores determinantes menos tomados en cuenta

3. Arriba: semilla de festuca peleteada con exceso. Debajo: semilla peletada adecuadamente (55% de incremento) y con polímero de fluidez.

Calidad y presentación de la semilla Si todos los aspectos mencionados son atendidos convenientemente y no se considera la calidad de la simiente, es probable que el éxito se encuentre en juego. El INASE argentino determina las calidades comerciales mínimas estándar para cada especie. Se recomienda utilizar semilla que cumpla con las normas legales correspondientes para no tener implantaciones inapropiadas, malezas inesperadas y producciones deficientes. La presentación comercial de la semilla debe ser adecuada. Para el caso de las especies peleteadas, deberán tener los niveles de incremento apropiados para que las implantaciones sean mejores respecto de las no peleteadas. Cabe destacar que incrementos de volumen de hasta el 5060% con esta tecnología, permite elevar los logros en el orden del 20-25% respecto de la misma semilla sin ese aporte de valor.

3

Otro aspecto de interés, especialmente para aquellas especies que son peleteadas, es el aporte adicional de terápicos que en la formulación y la dosificación adecuadas incrementan aún más los logros. Para el caso de las gramíneas que se peletean, el agregado adicional de polímeros de fluidez mejora radicalmente la operación de siembra logrando mejores distribuciones espaciales en el surco. Se

T R E B A L E G O JU A N J ÍSTICA MISIONES

A COMERCIALIZ

4

CIÓN & LOG

OMAS de TRES L ampo! hasta su c Cel. (02392) 15-564912 Monteverde 550 TRES LOMAS • Bs. As. juanjogelabert@gmail.com

4. Pastura implantada con mala distribución de semillas por peleteo inadecuado.

recomienda utilizar semilla que cumpla no sólo con los requerimientos legales mínimos, sino además, con aquellas que sumando tecnologías adicionales redunden en mejores comportamientos generales. Estas informaciones deben encontrarse perfectamente identificables en el rótulo de las bolsas. En esto lo barato sale muy caro.


PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021 | 39

Biogénesis Bagó fue reconocida como la mejor compañía latinoamericana en salud animal de 2020

ue distinguida con el premio Animal Health Awards 2020 en la cateogría “Best Latin American Company 2020” otorgado por IHS Markit, el servicio líder de inteligencia de negocios del sector de la salud animal.

F

genos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa de Norteamérica fueron hitos que consolidaron el posicionamiento de la compañía como referente global en la lucha contra la enfermedad que tiene un enorme impacto económico en los países ganaderos.

Su notable performance durante el último año y la internacionalización de su negocio en América, Asia y, más recientemente, en Medio Oriente, junto a su constante excelencia operacional, le valieron nuevamente el reconocimiento Animal Health Awards; que Biogénesis Bagó ganó ya en 4 ediciones en los últimos 7 años.

“Este reconocimiento es posible gracias al gran compromiso de nuestra gente, que aportó su mayor esfuerzo para continuar trabajando con la mayor eficiencia, aún en un contexto global desafiante. La clave de nuestro crecimiento es la innovación, la inversión constante en investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, así como en infraestructura industrial, lo que nos ha permitido estar entre las compañías líderes en salud animal. Continuaremos trabajando para garantizar la producción de alimentos seguros en los mercados más exigentes del mundo, promoviendo la salud de los animales, acom-

La firma cuenta con el contrato con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para abastecerlo de vacuna antiaftosa en caso de emergencia. Esto y la renovación del servicio al Banco de Antí-

Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó pañando a los veterinarios, productores y dueños de mascotas con la cercanía que nos caracteriza”, afirma Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com


40 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

nycv

Nutrición y Calidad de Vida

Alimentarse y nutrirse no son sinónimos Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com @josefinamarcenaronutricion

Alimentarse no siempre nos asegura un buen estado de nutrición  Comer/alimentarse: Acto por el cual ingerimos cualquier tipo de comida, de alimentos sin importar su aporte nutricional. Lo hacemos para sacar el hambre.  Nutrirse: Es ingerir un conjunto de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, que harán posible la nutrición adecuada para mantenerse saludable y con energías para realizar las actividades diarias.

La correcta nutrición es uno de los objetivos principales en las sociedades más avanzadas, permite disfrutar de una vida longeva y en mejores condiciones. Hablamos de la diferencia entre alimentarse y nutrirse.

Alimentarse es la acción de ingerir alimentos para saciar el hambre y nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Muchas veces cometemos errores cuando elegimos cantidad y calidad de alimentos, obteniendo así una dieta deficiente en algunos nutrientes y con excesos en otros.

Necesitamos alimentos para nutrirnos La nutrición solo es posible mediante la alimentación pero no todos los alimentos son igualmente nutritivos. Esto hace que alimentarse en cantidad no se traduzca necesariamente en nutrirse correctamente, lo principal esto es la variedad ya que el cuerpo requiere macronutrientes y micronutrientes. Es importante aprender a distinguir una comida saludable y natural de una industrializada y sumamente calórica. Esto es lo que hace la verdadera diferencia entre comer y alimentarse correctamente. Para llevar a cabo una correcta nutrición debemos conocer las necesidades específicas de nuestro organismo en función de la edad, sexo y actividad física. Nos alimentamos de forma voluntaria y precisamente por eso somos los responsables de educar y modificar nuestros hábitos. No es lo mismo comer para sobrevivir que nutrirse.


Se VENDE

por cierre de tambo hace unos meses:

 Equipo de ordeñe de 6 bajadas, electrobomba, motor eléctrico, bomba de vacío, bomba de leche y filtro preplaca, recibidor de leche, línea de leche, línea de vacío y placa refrescadora.

 Enfriador de leche panza fría marca Bauducco de 5.000 litros con 2 compresores.  Brete espina de pescado para 6 vacas y comederos para alimentar las vacas en el ordeñe.  Bombeador de agua y motor eléctrico. +54 9 11 3025 9289

Interesados llamar o enviar

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

MARCA REGISTRADA

para que no me ocurra esto...

®

...transformá el piso del tambo!

A grandes males rápidas soluciones

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado Ahorre tiempo de ordeñe Bajos costos • Facilidades de pago Consulte referentes en todas las cuencas lecheras

Córdoba 160 • (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 • Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar RODOLFO LUIS VILLAMIL

Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com


42 | PRODUCIR XXI | Nº 352 | 20 de febrero de 2021

Horacio Salaverri, de Suipacha, fue electo presidente de CARBAP

L

a Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa eligió la nueva Mesa Ejecutiva y Administrativa que regirá los rumbos de la entidad durante el periodo 2021-2022. El Consejo Directivo sesionó de manera virtual y consagró en la presidencia, entre las asociaciones rurales presentes, a Horacio Salaverri, quien se desempeñó en el último período como tesorero de la entidad, y ya la presidió entre 2012 y 2016. Al mismo tiempo ingresaron tres nuevos miembros a la Mesa Ejecutiva, los dirigentes Guillermo

Urruti (Sociedad Rural de Coronel Suárez), Ignacio Kovarsky (Sociedad Rural de Trenque Lauquen) y Gustavo Frederking (Sociedad Rural de Junín) Horacio Fermín Salaverri, (Sociedad Rural de Suipacha) 63 años, casado, tres hijos. Productor Agropecuario y Contador Público Nacional. Tesorero de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Suipacha.

EDITOR RESPONSABLE Síganos en ProducirXXI

www.producirxxi.com.ar

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP Exconcejal, Exlegislador Provincial. Expresidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa. Delegado de la Sociedad Rural de Suipacha en CARBAP (2007-2014). Director de FOGABA en representación de CARBAP.

D I R E C TO R Ing. Agr. Luis Marcenaro

DEPTO. ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL Lic. en Adm. Eduardo Melo

D E PA RTA M E N TO T E C N I C O Humberto 1º 595 • (6700) LUJAN, BA. Tel./Fax (02323) 42-4494 / 42-4244 producirxxi@speedy.com.ar

deptotecnico@producirxxi.com.ar

Ing. Agr. M. Valeria Angelini Coordinadora de la Revista

02323 - 15584801 comercial@producirxxi.com.ar

+54 9 2323 350430


PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN: Ing. Agr. Fabricio Yannitto Cel. 011 15 6374 1760 arfaya@chr-hansen.com www.chr-hansen.com/animal-health

Profile for producirxxi

Edición Nº 352 febrero 2021  

Edición Nº 352 febrero 2021  

Advertisement