__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 30 • Nº 350 DICIEMBRE 2020

30 Años


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS | Diciembre 2020, Nº 350 5

Editorial 30 años contribuyendo a impulsar el agro y las agroindustrias. Un gran agradecimiento a todos

6

¡¡A no quedarse atrás!!

26 “La comodidad que tenemos ahora… nada que ver con la de antes…”

“Información de OCLA, Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que marca el rumbo a los tambos: el que no crece tiene poco futuro”.

8

Lucía Llorente y Carlos Imbach “La mayoría de los tambos no cuentan con instalaciones de maternidad para que, tanto el personal como la vaca y su cría, estén protegidos y cómodos y sin embargo las inversiones necesarias se pagan solas”.

Productores Agropecuarios Siglo XXI, ¿quiénes son y qué hacen? Dr. Roberto Bisang “El agro en nuestro país es mucho más que sólo el campo. Se ha transformado en un riquísimo entramado de gente y actividades que son la base de una prometedora y factible estrategia de desarrollo para la Argentina Siglo XXI centrada en la Bioeconomía”.

30 Nace una nueva agricultura, más sustentable y con mejores rindes “Extractamos una muy interesante nota de Mauricio Bártoli en Clarín Rural. La siembra directa evoluciona con intensificación de rotaciones, cultivos de servicio y menor uso de fitosanitarios. Datos que evidencian la sustentabilidad económica, ambiental y social que genera”.

14 Influencia hormonal positiva del feto hembra sobre la lactancia de su madre Dres. Barreto y Pardo “Este trabajo confirma que hay mayor producción de leche en partos con crías hembras con respecto a partos de crías machos, unos 750 litros más de leche en esa lactancia”.

36 Comida y agua disponibles y en horario…fundamentales

La agenda de los rumiantes Ing. Juan José Couderc “El orden en disponibilidad de alimentos y en horarios de suministro tiene en tambo y en feedlot un impacto promedio del 5% en la producción, es decir en la eficiencia de conversión en leche y carne”.

18 Genera mayor % de preñez/marcación y mejor resultado económico

Destete precoz: herramienta de mejora Ing. Agr. Edberto G. Quinteiro “La técnica de destete precoz es una muy buena herramienta para lograr de mayor porcentaje de preñez y de marcación en un rodeo de cría, de acuerdo con la realidad de cada campo”.

24 Estrés Térmico en Feedlot. Un enemigo recurrente años tras año Ing. Agr. Pedro Sueldo

38

Nutrición y calidad de vida

Rotulado nutricional y etiquetado frontal en los envases de alimentos Lic. Josefina Marcenaro “Pocos consumidores saben leer y entender las etiquetas de los envases de alimentos. Para facilitar, ahora se ha agregado el etiquetado frontal como advertencia sanitaria.”.

“Los cuidados frente al estrés térmico son cada vez más importantes en el feedlot. Instalaciones adecuadas, horarios de trabajo y del suministro de alimentos y tipo de éstos son parte de las estrategias para mitigar el problema”.

Síganos en Internet

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

30 años

contribuyendo a impulsar el agro y las agroindustrias. Un gran agradecimiento a todos

C

on esta edición de diciembre de 2020 comenzamos a recorrer nuestro año 30 de existencia como revista Producir XXI. Caben agradecimientos y reflexiones:

estando, discutiendo, proponiendo, discrepando o apoyando, nos dan letra, aportan ideas, marcan rumbos y nos motivan, enriqueciendo e impulsando nuestro trabajo.

Comencemos por agradecer: Ante todo, el agradecimiento a quienes apoyan en lo económico, es decir a las empresas anunciantes y a las que compran nuestra revista para entregarla a sus allegados. Sin el apoyo de unas y otras, nada hubiera sido posible.

Se termina un año difícil, muy difícil, sin Y tres reflexiones:

dudas uno de los más difíciles que al mundo le ha tocado vivir salvo las guerras. En este año hemos debido adaptarnos, superarnos, aprender cosas nuevas y dejar de lado otras que habíamos hecho “toda la vida”. Hemos tenido que “reinventarnos” y aprender a salir adelante “vaya uno a saber cómo”. Pero si somos inteligentes hemos crecido. Ahora estamos más preparados que antes para seguir mejorando.

A nuestros lectores, tanto de la versión

impresa como digital, ya que de la existencia de ellos dependen dos cosas claves: Que encontremos la fuerza, el empuje, para seguir adelante, puliendo y enriqueciendo nuestro mensaje de forma permanente para seguir contribuyendo a impulsar el desarrollo. Que las empresas sigan apoyando nuestro trabajo gráfico y también el digital en la Web, las redes sociales y las otras formas de llegada digital.

Al equipo de trabajo de Producir XXI, al equipo formal de

quienes integramos la oficina de Luján y los servicios de diseño, imprenta y todo lo digital, tanto a los actuales colaboradores como a los que lo fueron en el pasado. A todos ellos, muchas gracias realmente. También al más informal conjunto de allegados que aportan ideas y también críticas, y ambas nos ayudan a crecer. En este último contamos a unos 200 o más, productores y profesionales asesores, personas individuales y otras de empresas o instituciones, con los que, varias veces en el año, mantenemos conversaciones muy jugosas, muy productivas, que nos enseñan y nos animan a seguir adelante.

A los miles de productores, operarios de campo y aseso-

res que cada año aceptan la convocatoria a diversas actividades técnicas de Producir XXI, y así, participando,

Y no bajamos los brazos, no nos dejamos vencer. Una vez más comprobamos que quienen son resilientes, quienes saben sobreponerse y crecer en las dificultades, son los que tienen futuro.

Y

aprendamos de Maradona, que se nos fue este año. Aprendamos de lo bueno que nos enseñó desde el futbol: su empeño por superarse siempre y ser el mejor en lo suyo, o al menos seamos cada día un poco mejores. También aprendamos de sus errores, de las cosas en las que estuvo muy lejos de ser un ejemplo. Recordemos sus palabras “Yo me equivoqué y lo pagué, no se equivoquen Uds”. Por las alegrías que Diego nos dio, muchas gracias. Que descance en Paz.

Que la Navidad traiga Paz y más unión entre nosotros. Que tengamos un buen Año 2021 y esperemos transitar juntos muchos años más. Les pedimos que continúen acompáñandonos. Cuidese cada uno y cuide a los demás. Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI

Seguimos en la huella con el empuje de siempre. www.agrocefer.com +549 2324 581152 / 510541 / 612550

info@agrocefer.com • silfedan.0@gmail.com


6 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Sin crecimiento hay poco futuro

¡¡A no quedarse atrás…!! Extractamos información de OCLA, Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que marca el rumbo a los tambos: el que no crece tiene poco futuro. Observatorio de la Cadena Láctea Argentina Con información del IAPUCO

CUADRO 1

Los tambos y la producción en octubre de 2020 (base de info OCLA)

E

n el Cuadro 1 se presenta la participación de los tambos en función a su tamaño medido en litros de leche diarios del mes de octubre del 2020 sobre la base SIGLeA.

Puede observarse que los aproximadamente 530 tambos del estrato de + de 10.000 litros de producción diaria, que produjeron durante el mes de octubre un promedio de 18.442 litros diarios, representan el 5,4% del total de tambos y aportan el 28,2% de la producción total. Esto es más del doble de leche qué la que aportan los casi 4.600 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 46,8% de los tambos totales, pero sólo tienen el 13,1% de la producción nacional.

CUADRO 2

Participación de los tambos de -2.000 lts/día

Por otra parte, en el Cuadro 2 vemos que los tambos que en el mes de octubre promedian menos de 2.000 litros/día son cada vez menos con el paso de los años y que suman una proporción muy menor de la leche, al punto que en oct 20 sólo son el 13% de la leche cuando en el promedio anual del 2010 aportaban el 27%. Claramente los datos nos muestran que en la lechería argentina hay un proceso de concentración y crecimiento de los tambos hacia mayores niveles de producción por día. Sabemos que esto se ge-

tura compite por la superficie.

nera por más litros por vaca y por más vacas por tambo, en buena medida por mayor carga animal y más eficiencia productiva, y no tanto crecimiento por sumar hectáreas a la actividad ya que la agricul-

Esta tendencia va llevando a los productores chicos y medianos a resolver su continuidad o no, es decir, impulsando al crecimiento o a dejar la actividad. El mensaje está claro: el que no crece tiene poco futuro.

RECORDEMOS CUIDARNOS

Protocolo COVID-19 1,5 m o más

Uso de barbijo también en nariz

Lavado o desinfección de manos


8 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Productores Agropecuarios Siglo XXI, ¿quiénes son y qué hacen? ROBERTO BISANG Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), Facultad de Ciencias Económicas/UBA – CONICET. robertobisang@gmail.com

Así era antes, hasta no hace mucho

T

radicionalmente la producción agropecuaria tenía como objetivo producir granos, carnes y leche y algunas otras cosas que –con algunas transformaciones agroindustriales- ingresan a las cocinas hogareñas donde se generaba la comida. Su impulsor era el productor agropecuario que accedía a la tierra principalmente vía propiedad, contaba con una buena cantidad de máquinas propias, utilizaba preponderantemente la

El agro en nuestro país es mucho más que sólo el campo. Se ha transformado en un riquísimo entramado de gente y actividades que son la base de una prometedora y factible estrategia de desarrollo para la Argentina Siglo XXI centrada en la Bioeconomía. mano obra a la familia y registraba, “in mente”, que y como producir (“la tecnología”) en una actividad cuyo éxito comercial dependía casi exclusivamente del clima. En ese contexto ser del campo era tener y vivir en el campo.

Pero las cosas han cambiado Hoy las actividades asentadas en el uso de la tierra ampliaron su rango. Empiezan con el “diseño” y reproducción ge-

nética y de una multiplicidad de insumos industriales, pasan por la producción de biomasa –granos, foresta, animales y múltiples co-productos y desechos comercialmente valorizables-, transformarlos luego en insumos (para) y alimentos terminados, bioenergías y biomateriales. A la comida cotidiana, crecientemente aprovisionada industrialmente desde afuera del hogar, se suma por ejemplo la bioenergía y así 1 de cada 10 litros del surtidor viene del campo. Además, incipientemente crecen los ma-

Sistemas de cierre y reparación para silobolsa agroadhesivo Tu producción mejor cuidada. +DURADERO +BAJO COSTO +FACIL DE USAR

Cinta de cierre

Cinta de reparación

Parche

+54 9 11 6405 9767 • Tel. (011) 4709-5703 • info@rivamarsa.com • www.rivamarsa.com




LOS MEJORES PRODUCTOS PARA LA HIGIENE DE TAMBOS SELLADORES DE PEZONES IODADOS Y NO IODADOS PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA DE TANQUES DE FRIO, ORDEÑADORAS y MESADAS

TENSOLAC S.A. Almeyra 3287/9 | Villa Libertad | San Martín | Bs. As. Ventas (Bs. As.): +549 11 5582 6400 | Ventas (Sta. Fe - Cba. E.R.): 03462 52 0365 Fábrica: +54 11 4844 0839 | ventas@tensolac.com.ar | www.tensolac.com


10 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Productores Agropecuarios Siglo XXI, ¿quiénes son y que hacen?

Una transformación realmente extraordinaria Comenzando por la productividad: más cantidad, entre 1995 y 2020 la cosecha de granos se multiplicó por 2,5 y la superficie por 1,4. Asi-

Campo ampliado y Nuevo sujeto agrario Dueños de tierras

Contratistas 31.312 EMPRESAS DE

Empresas VAO 552/259

AG OP EC UA RIA

Centro de Servicios 1.200/500

N CIO UC OD PR

teriales degradables, desde la antigua madera hasta los recientes bioplásticos. Un capítulo prometedor son las biofábricas: animales y/o plantas rediseñados como bienes de capital. Argentina también tiene allí casos destacados (desde la hormona de crecimiento derivada de vacas transgénicas clonadas a la reciente quimosina proveniente del cártamo). O sea, un campo ampliado con creciente efecto multiplicador sobre la economía.

Proveedores de Insumos

AgroIndustria

Industria (II) Seguros Agrícolas


12 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Productores Agropecuarios Siglo XXI, ¿quiénes son y que hacen?

El campo “ampliado”

mismo se ensancharon las actividades y junto con esto se dio una reformulación del “sujeto agrario” y su forma de organizar los negocios en base a una red de flexible de contratos. Así se amplió el rango de agentes decisores vinculado al campo. Reconociendo la existencia de un segmento agropecuario “tradicional” en vías de cambio, el actual “sujeto agrario” se sostiene en 4 pilares:

 La escisión entre la propiedad de la tierra y su uso creciente por parte de terceros bajo alquiler.

COMERCIALIZACIÓN

DISTRIBUCION VENTA

INSUMOS •Genética •Fertilizante •Biocidas •Tierras •Equinos • Servicios

PRODUCCION PRIMARIA INDUSTRIA

 La subcontratación masiva de labores.

 El creciente uso de insumos industriales agro-especializados.



SILOS BUNKER o EMBOLSADO

LOGISTICA y TRANSPORTE

02273 - 1541-8211 / 8209 www.silajesdavio.com.ar

3 Equipos Completos de Picado para poder brindarle un servicio eficiente, puntual y de la mejor calidad. Contactos: Juan Manuel Davio: (02273) 15 418211 • jjdavio@yahoo.com.ar Pablo Barnech: (02323) 15 514545 • pjbarnech@gmail.com


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 13

 El desarrollo de las primeras estribaciones industriales en (o cerca del) el campo. Como resultado bajo la figura de productor agropecuario operan: los dueños de tierras, las empresas de producción agropecuarias, los contratistas de servicios agropecuarios, los proveedores de insumos –semillas, herbicidas, fertilizantes, etc.- y su red de distribución, los transportistas, las firmas del almacenamiento / acondicionamiento de granos, otras dedicadas a los alimentos balanceados, los biocombustibles y diversas industrias conexas en los campos y/o en sus aledaños.

Digámoslo con números Existen hoy poco más de 251.000 productores agropecuarios asistidos en sus actividades por 31.312 contratistas de servicios agropecuarios y recientemente se han sumado unas 260 empresas Ag Tech. Diseminados en el territorio nacional hay unos 1200 Centros de Servicios donde se comercializan el grueso de las semillas, los herbicidas, fertilizantes e insecticidas. Oferentes de máquinas agrícolas, servicios de transporte y el complejo de almacenamiento, clasificación y comercialización de granos, animales y productos forestales completan el primer escalón productivo post tranquera. En los propios campos, según el CNA, Censo Nacional Agropecuario, 2018, hay 2.376 empresas que fraccionan/envasan hortalizas, 233 que elaboran sus propios vinos, 2679 curtidurías de cueros y talabarterías, 552 plantas de alimentos balanceados, 258 extrusoras de soja y...casi 1500 establecimientos de turismo rural.

Sin ingresar a las fases típicamente industriales, el nuevo mapa de actores se completa con la presencia de 36 firmas de biodiesel, 13 productores de bioetanol/de caña de azúcar, 11 empresas de bioetanol/maíz que dan cuenta de los recientemente desarrollados biocombustibles. Ahora, ser del campo es estar vinculado a los nutridos encadenamientos asociados a las producciones derivadas del uso de la tierra. Décadas de cambio técnico, organizacional y empresario dan como resultado la consolidación de un modelo de producción altamente complejo y diverso. El agro es alimento, energía e, in-

cipientemente, biomateriales en actividades que entrelazan “lo biológico” con la industria y los servicios de mediana y alta complejidad. Económicamente esta estructura amplifica su efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía. Tecnológicamente es una actividad altamente dinámica y alineada con los mejores estándares internacionales. Empresarialmente es una red con diversos bloques, desde dueños de tierras hasta proveedores de insumos de alta tecnología, entrelazada por una multiplicidad de contratos que sustentan el dinamismo productivo.

El “campo ampliado” deja de ser un sector “primario” para convertirse, junto con un puñado de otras actividades, en la base de una prometedora y factible estrategia de desarrollo para la Argentina Siglo XXI centrada en la Bioeconomía.


14 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Un +11% en leche (730 litros más por lactancia, en vacas de 6500 lts).

Influencia hormonal positiva del feto hembra sobre la lactancia de su madre Síntesis del trabajo de 2015, en San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia. Se realizó el estudio retrospectivo mediante la revisión de registros de producción y partos de 100 vacas provenientes de 11 fincas y durante 2 lactancias.

Además, así como concluyeron Hinde y colaboradores en 2014 revisando registros de 1,5 miles de vacas, en este análisis se observó que cuando la cría en un primer

Universidad de La Salle

GRAFICO 1

Comparación de producción de leche según sexo de las crías. 6498

Promedio Nº Litros

E

n el análisis fue posible determinar que la producción láctea fue mayor en vacas cuyos dos partos dieron hembras como producto. La diferencia con respecto a vacas cuya cría fue hembra y después macho fue de 0,6% y con respecto a vacas que tuvieron cría macho y luego hembra fue de 5,5%, mientras que la diferencia con respecto a vacas cuyo parto fue de macho en los dos casos fue de 11,3% lo que corresponde a un total de 731 litros de leche por lactancia.

CARLOS D. BARRETO ARCINIEGAS DIEGO ALEJANDRO PARDO BARÓN

6459

6.600 6.400

6140

6.200 5766

6.000 5.800 5.600 5.400 Hembra - Hembra

Hembra -Macho Macho - Hembra

Macho -Macho

Sexo de las crías en los partos 1 y 2

CARAVANAS ELECTRÓNICAS DETECCIÓN de las vacas, según plan CARGA automática en el software.

TODO EN TIEMPO REAL

Capacitación y atención permanente (011) 4449 0682 info@identag.com.ar www.identag.com.ar

Vet. Federico Galigniana DISTRIBUIDOR

+54 9 11 4165 9900 BALANZAS ELECTRÓNICOS


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 15

Esto generará un beneficio económico ya que garantiza que la inversión en el semen sexado se va a ver recompensada no sólo por un aumento de la proporción de las crías hembras, sino además por un aumento significativo en la producción láctea.



Síganos en Internet

GRAFICO 2

Comparación de producción de leche según parto y sexo de la cría.

8.000

Promedio Nº Litros

parto es hembra, el volumen de producción láctea es mayor en 357 litros con respecto a vacas cuya primera cría es macho y la misma diferencia se observa en el caso de los segundos partos con una diferencia de 312 litros determinando un resultado positivo cuando la cría es hembra. Lo anterior confirma la hipótesis que hay mayor producción de leche en partos con crías hembras con respecto a partos de crías machos. Esta información es de suma importancia para el productor, ya que le permite tomar decisiones acertadas en cuanto al uso de técnicas biotecnológicas de la reproducción como es el caso de la inseminación artificial con semen sexado en el rodeo.

5957

6823 6511 5601

6.000 4.000 2.000

357

312

866 910

669

0 Primer Parto

Segundo Parto

Diferencia Vol.

Sexo de las crías Hembra

Macho

Diferencia Litros

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430


16 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

GRAFICO 3

Influencia hormonal positiva del feto hembra sobre la lactancia de su madre

Comparación de producción de leche según el sexo de la cría los dos primeros años.

Nota de Producir XXI, con un estimación aproximada de costos y beneficios: un tambo de 200 VT y 160 VO que usa semen sexado en vaquillonas y en vacas de 1er parto, a valores de 25 U$S/pajuela para el semen sexado y de 9 U$S/pajuela el semen convencional., en promedio para la compra de semen extra en relación al uso del 100% de semen convencional, invierte unos U$S 2.000 adicionales por año.

Promedio Nº Litros

8.000

6998 7000 5997 5917 5692 5530

6587

6003

6498 6459 6140

6.000 4.000 2.000 0 Primera Lactancia

Segunda Lactancia

Promedio Vol.

Sexo de las crías en los partos 1 y 2 Hembra - Hembra

Hembra - Macho

Macho - Hembra

Macho - Macho

Con un promedio anual de 23,5 lts/VO/día, ese tambo de 160 VO y a un promedio de precio de la leche enero-nov 20 de 0,256 U$S/litro, factura por año unos U$S 351.300 y ese costo extra de U$S 2.000 por uso de semen sexado es el 0,6 % de la leche. De acuerdo con los datos de este trabajo de los Dres Barreto y Pardo Barón, el plus de leche por la influencia hormonal positiva de los fetos hembra es del +11%, y como se usa en el 30% de los vientres, resulta ser un +3,3% en el rodeo total. Esto nos lleva a pensar que el semen sexado es una muy buena inversión y se paga solo ya que, además de un crecimiento adicional de hembras en el rodeo, genera de ingreso plus por leche de unas 5,5 veces su costo extra.

Ing. Agrónomo Mariano Ferreyra

Semillas forrajeras Sorgos híbridos Megatérmicas Alfalfas... y mucho más! Tel. 3525 630583 | mariano@semillasyagronegocios.com Jesús María | Córdoba

5766


18 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Genera mayor % de preñez/marcación y mejor resultado económico

Destete precoz: herramienta de mejora Ing. Agr. EDBERTO G. QUINTEIRO Asesor privado edbertoquinteiro@hotmail.com +54 9 11-59737525

La técnica de destete precoz es una muy buena herramienta para lograr de mayor porcentaje de preñez y de marcación en un rodeo de cría, de acuerdo con la realidad de cada campo.

Una técnica que mejora los % de preñez futuro

E

l % de preñez del rodeo total es determinado por los porcentuales de preñez de partes del rodeo como Vacas de primer parto, vacas de baja condición corporal (CC) al parto (ambos por debajo del 50%). En el Gráfico 1 vemos como incide la Lactancia en los requerimientos de la vaca. El Destete Precoz (DP) en el mes 2 de lactancia reduce los requerimientos

La práctica del destete precoz baja los requerimientos de esas categorías desde los 1,7 EV con ternero al pie hasta 0,7 EV, con ternero destetado. Esto permite una recuperación rápida de la CC post parto facilitando la mejora en el % de Preñez futuro de esas categorías y por ende del Rodeo total. Originalmente la técnica DP buscaba mejorar solo la reproducción de la vaca, a través de recuperar la CC de la vaca, fue evolucionando para lograr dos objetivos: vaca y ternero.

El DP debería hacerse en las vacas de primer parto y las de Bajo CC para mejorar sustancialmente el % de Preñez de todo el rodeo En el Gráfico 2, se aprecia la evolución del porcentaje de celos, a lo largo de la ventana de servicios, con y sin la técnica del destete precoz.




PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 19

GRAFICO 1

En el día 60 de vida, la curva de provisión con leche, va cayendo y perdiendo la proporción de satisfacción de los requerimientos del ternero y lo va ganado el aporte del forraje y/ o alimentación solida .Este es el momento para hacer el DP de las madres seleccionadas del rodeo, sumado a los 70 kg de peso, como segundo requerimiento, para lograr los mejores resultados.

Alimentos para destete precoz Estos Balanceados además de su calidad alimenticia son los llamados PRE INICIADORES. Su función especial es que por su estructura física favorece el desarrollo papilar del Rumen que permite que el sistema digestivo del Ternero pase de un “Mono-gástrico” a un Poli-gástrico, acelerando esa evolución natural del aparato digestivo, que permite digerir alimentos fibrosos.

Requerimiento energía Vaca Cría EM, Mcal/vaca/mes

En el Gráfico 3, vemos los requerimientos de los terneros, cubiertos por la vaca madre (leche) y por el forraje (consumo extra leche).

— Objetivo: CC de la vaca

1.000 800 Total

600

Mantenimiento

400

Producción de leche

200 0

1

2

3

4

5

6

Mes de lactancia

Del requerimiento total, la producción de leche representa: • 1º mes: 25% • 2º, 3º y 4º mes: 40% • 5º y 6º mes: 25% Estos Balanceados deben cumplir con las siguientes acciones y composición:  Remplazar la leche  Estimular el consumo voluntario (gus-

tativos)  Estimular la Papilas ruminales para

acelerar la funcionalidad del rumen  Estimular las defensas (pro-bióticos,

antibióticos, etc.)  Proteger del cambio brusco del régi-

men lácteo a sólidos y fibrosos  Aportar Proteína de alta calidad y di-

gestibilidad  Aportar Carbohidratos y grasas de

Alta calidad y digestibilidad.

La línea más eficaz del mercado. Higiene para tambos

Lote 159, Parque Industrial, 3017 Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe • Argentina Administración: 0342-4995688 Ventas: 0342-156103795

Selladores de pezones

www.laboratorioscram.com.ar




20 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Destete precoz: herramienta de mejora  Suplementar con las Vitaminas A, D ,

GRAFICO 2

Efecto del destete precoz sobre el porcentaje de celos acumulados durante 60 días de entore (Fuente: Elaborado en base a datos de Iribarren, M., 2002)

E y B.

100

 Suplementos minerales necesarios

para su desarrollo en calidad y proporción.

% de celos

80

La alimentación con estos pre iniciadores, se da en los corrales, entre 15 días a 30 días .Se inicia ofertando no más de 200 gr/día por ternero, y a los 3/5 días todos deben comer. Con apoyo de oferta a voluntad de heno de fardos o rollos de alfalfa muy buena calidad, en los comederos, alternando con el balanceado. Se va subiendo la oferta de balanceado pre iniciador hasta 1 kg/día/animal. A partir del día 15 se va reemplazando el Pre iniciador por Balanceado 18% los últimos 7 días ya solo con 18% se completa un consumo de 2/2,5 kilos/día. En el día 30 los terneros que han llegado a 85/90 kilos se los pasa a la siguiente etapa de pastoreo de verdeo, pradera o campo natural mejorado con apoyo de alimentación 2/3 veces por día o a voluntad con Balanceado 18% o una mezcla de Maíz entero con Concentrado 40 % Prot. (60/40 o 70/ 30) a un consumo de 1,5/ 1,7% del peso vivo promedio.

Destete precoz

60 40 Testigo

20 0 10

20

30 40 50 Días de iniciado el entore Destete precoz

Testigo

GRAFICO 3

Curva lactancia de requerimientos de ternero y aporte de la leche y del forraje. (Fuente: J. Carrillo)

1. Aporte de la leche 2. Pasto y/o suplemento 3. Req. del ternero 4. Curva de lactancia

Bienestar animal en el destete precoz El estrés que provoca el DP debe ser evitado o aliviado, para no afectar el resultado y provocar mortandad o morbilidad.  El aparte hacerlo en los corrales donde se encierren y sacar las vacas.

®

SISTEMA PATENTADO

para que no me ocurra esto...

60

...transformá el piso del tambo!

A grandes males rápidas soluciones

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado Ahorre tiempo de ordeñe Bajos costos • Facilidades de pago Consulte referentes en todas las cuencas lecheras

Córdoba 160 • (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 • Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar RODOLFO LUIS VILLAMIL

Edad del ternero (días)


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 21

 Evitar el hacinamiento (10 mts cuadra-

dos/ternero).

 Lugares altos, sombreados, no usados

por animales grandes (evitar parásitos).

 Agua disponible de excelente calidad.

Control periódico bacteriológico

 Comederos con frente 0,30 mts por

ternero. Altura adecuada que facilite el acceso al alimento o evite subirse para echarse o bostear en él.

 Vacunaciones contra Clostridiosis,

Querato conjuntivitis. Mancha y Gangrena

 Dosificación de un antiparasitario vía

bucal o inyectable.

Relación entre % de Preñez y Margen Bruto (MB)

 Corrales que sean 2 por lo menos,

DESTETE PRECOZ ESTRUCTURAL

130%

permiten el apartado de agresivos de los quedados o chicos.

naciones hasta los quince días anteriores al DP.

• AZAR • TABLILLAS • DP a VPC

140%

NO lona o madera para que no se lo coman.

 Evitar tratamientos sanitarios o vacu-

Los costos de la técnica (corrales, comederos, alimentación, uso de personal) son amortizados holgadamente con la mejora en la futura parición y terneros logra-

GRAFICO 4

 Comederos plástico, metal o cemento

b = 2% R2 = 0,99

b = 1% R2 = 0,98

120%

MB

Sanidad en el destete precoz

Los $$ del destete precoz

• DP a VPC • DP POR CC • TABLILLAS

110% 100%

 Vacunación contra Neumo-enteritis 15

días antes y al entrar al DP. Ayudaría más si se vacunaran a las vacas a parir, para mejorar el calostro en esa protección.

90% 60

65

70

75

80

% de destete

85

90

95


22 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Destete precoz: herramienta de mejora dos en la actual e incluso en la CC promedio del rodeo, que permite afrontar situaciones climáticas o forrajeras adversas, si las hubiera, a futuro. El Gráfico N° 4 muestra la evolución de el resultado económico, de la explotación de la CRIA, el Margen Bruto (MB), crece a medida que hacemos más Destete Precoz, en los integrantes del rodeo. Llega hasta un máximo de 75/80 % de Preñez Costo: En los primeros 15 días de DP 12/13 kg/ ternero de Balanceado Destete precoz costo $ 45,20 + IVA/ kg. TOTAL = $ 565 + IVA En los 15 días restantes en corral 15/16 kg Balanceado 18% costo $ 21,60+ IVA. TOTAL = $ 335 + IVA En los 30 días de corral tienen un costo de $ 900 + IVA y salen con 80/85 kg PV. Después con 20 días de pastoreo a campo (verdeo; PP o CN mejorado) con apoyo de concentrado + Maíz entero al 1,5 % PV, salen con 110/120 kg de PV .Con 40/50 kg de Mezcla de 80 % de Maíz ($ 15,2) + 20 % Concentrado ($ 35,4)) TOTAL = $ 865,8 + IVA

COSTO TOTAL = $ 1766 + IVA/ TERNERO

Es decir, en los 50 días se lograron +50 kg de PV con GPV 1 kg/día. Con un consumo de 73 kg de Balanceados 1,46 kg ABc/día, es decir 1,62 kg MS (ABc: alimento balanceado comercial) a un valor promedio de $ 24,2 + IVA. En una crianza normal el destete a los 210 días sale con 180 kilos con una GPV promedio de 0,700 kg/día. En los 50 días se ganaron 50 kg es decir 1 kg/día de GPV

Ventajas del Destete Precoz:

 Manejar un rodeo de secas 10 meses en el año.  Más terneros logrados a marcación.  Tener un lote Parejo de Terneros de invernada desde 70 Kg.  Lograr más fácilmente 85 / 90% Preñez.  Posibilidad de aumentar carga hasta un + 50%.  Afrontar condiciones climáticas y/o forrajeras con un rodeo de menores requerimientos.

 Vacas descarte más gordas.  Facilita el manejo de eléctrico en pastoreo.  Concentra la ventana futura de Parición.

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

www.produgenes.com

por lo cual el plus logrado sería de 0,300 kg/día con el gasto realizado. Es decir que el plus total serían 15 kg/ ternero con un gasto de $ 1766 + IVA, es decir, cada Kilo costó $ 118 + IVA. A un valor de un ternero de destete de $150 + IVA/kg, por cada peso gastado recuperamos $ 32 o un 27% de gasto. Y deberíamos sumar lo que nos saldaría mas terneros a la marcación, mejor preñez a futuro, y la posibilidad de mayor carga, etc.


Estructuras de todo tipo para el agro y la industria 10 años de impecable trayectoria Disponemos de muy completo equipamiento para realizar los trabajos a campo con rapidez, eficiencia y total seguridad.

Nuestras ideas-fuerza:

 Servicio de calidad, apoyado en equipamiento y normas de calidad de 1er nivel.  Nuestro equipo humano es clave.

 Personal especialmente capacitado.

 La seguridad de los operarios es cuidar al cliente.

 Todo el personal con seguro especialmente contratado.

 Estructuras con resistencia garantizada por cálculos de ingeniería.  Seguimos creciendo para servir mejor.

MARIANO MARTIN VISCO PARQUE INDUSTRIAL SUIPACHA | RUTA 5 Km. 126. Calle 6 Nº 20 |

+54 9 2324 693418


24 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Estrés Térmico en Feedlot Un enemigo recurrente años tras año Ing. Agr. PEDRO SUELDO Coordinador Científico Rumiantes Vetanco S.A. +54 9 3472 438048

E

l estrés por calor en el ganado es una condición fisiológica en la cual la temperatura corporal es más alta que la normal y ocurre cuando la suma del calor interno, producido por el metabolismo, más el calor ambiental supera la capacidad del animal para disipar el calor del cuerpo y mantener su temperatura corporal entre 38°C y 39°C. Como resultado de esto, el animal responde con cambios fisiológicos y de comportamiento: aumento de la frecuencia respiratoria y sudoración para perder calor, aumento del consumo de agua y reducción del consumo de alimento (principalmente de dietas con alta concentración de energía), disminución del tiempo dedicado a rumia y descanso y aumento de los requerimientos de mantenimiento. Todo esto lleva a pérdidas de eficiencia de conversión y de rentabilidad en el sistema de engorde.

Los cuidados frente al estrés térmico son cada vez más importantes en el feedlot. Instalaciones adecuadas, horarios de trabajo y del suministro de alimentos y tipo de éstos son parte de las estrategias para mitigar el problema. En sistemas intensivos de producción, como los feedlots, la carga de calor ambiental, por exposición a la radiación solar, frecuentemente con menor acceso a sombra y mayor hacinamiento, es mayor que en pastoreo. Otros factores estresantes, como el manejo en corrales y mangas pueden aumentar aún más la temperatura corporal. En el engorde a corral, el consumo elevado de energía resulta frecuentemente en un estado de obesidad, que está positivamente asociado con la manifestación de inflamación metabólica y resistencia insulínica. Se ha demostrado la relación entre el desarrollo de esta condición y una reducida capacidad de vasodilatación y transpiración, que disminuye la capacidad de pérdida de calor corporal y aumenta el riesgo de estrés térmico severo en esos animales.

Razas más tolerantes Las principales estrategias de mitigación de los problemas generados por el estrés térmico incluyen el uso de razas más tolerantes (cruzamientos con razas índicas), modificaciones de la alimentación para reducir la acumulación de calor metabólico y el desarrollo de estructuras e instalaciones para proteger al ganado contra las temperaturas altas.

Horarios de trabajo A lo anterior se pueden sumar medidas de manejo según las pautas de bienestar animal (manejo racional) tendientes a disminuir el estrés, evitando además trabajar con los animales en las horas de más calor, así como transportarlos a otras dependencias o a la planta de faena.


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 25

Sombra y agua Las medidas de mitigación se centran en el suministro de sombra y agua de bebida. El libre acceso a agua limpia y fresca es fundamental. La sombra provee enfriamiento y alivio y la humedad y movimiento del aire son factores centrales en la eficiencia refrigerante de la sombra. El diseño de la sombra deberá permitir una remoción rápida y permanente del aire. Debe tenerse en cuenta que la presencia de sombra es un factor de concentración de animales, heces y humedad. El área de sombra a lograr debería ser de 1,5 (novillitos) a preferiblemente 4 m2 por animal (novillos y vacas), aunque ello depende de numerosos factores, principalmente del tipo y rigurosidad del calor. Para evitar restringir el movimiento del aire y alcanzar proyecciones de sombra suficientes, las estructuras de sombra deben tener al menos 4 m de altura y anchos de no mayores a los 12 m, con corredores de aire (áreas sin sombra) de al menos 15 m entre franjas.

Horarios de alimentación Otras estrategias se basan en el manejo de los horarios de comida y en la restricción del consumo. Si se dan dos comidas, se puede dar un tercio del total a primera hora y el resto cuando comienza a bajar el sol; si se da una sola comida, conviene hacerlo en dicho momento.

El tipo de alimentos puede ayudar Con respecto a los alimentos, los fibrosos generan en la digestión mayores in-

Los horarios de alimentación y el tipo de alimentos son una parte de las estrategias para manejar el problema.

Un tema cada vez más candente crementos de calor (por unidad de EM) que los que contienen más carbohidratos (granos). La mayoría de las investigaciones apuntan al uso de una mayor proporción de estos últimos en las dietas denominadas “frías”, que sumarían menos cantidad de calor. Sin embargo, para algunos autores no hay evidencia concluyente en este sentido y una dieta moderadamente fibrosa, con fibra de alta calidad y baja en energía generaría menos calor que una muy concentrada. Un exceso de proteínas degradables en el rumen también contribuye al incremento de calor, por lo que la utilización de proteína pasante puede ser conveniente. La utilización de grasa pasante en la dieta en reemplazo de parte del grano ha sido propuesta para contribuir a disminuir la producción de calor. Es posible que el suministro de distintos aditivos sean un complemento importante en la prevención del estrés calórico.

Desgraciadamente debemos acostumbrarnos y prepararnos para combatir el estrés térmico. Ya que como consecuencia del cambio climático se espera que los sistemas ganaderos en el trópico y subtrópico sudamericano sean los más afectados por el aumento de la temperatura, con la excepción de las áreas de gran altitud. Según consta en la Tercera comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático nacional, para la región húmeda, en el futuro cercano (período 2015-2039), se pronostica que la temperatura media anual se incrementará en menos de 1°C, pero es importante destacar que se espera un incremento en el número de olas de calor (períodos de 3 o más días consecutivos donde se alcanzan temperaturas superiores al percentil 90 del histórico de la zona).


26 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Maternidad: un área del tambo donde hay mucho por hacer

“La comodidad que tenemos ahora… nada que ver con la de antes…” Méd. Vet. LUCÍA LLORENTE +54 9 3585 404133

Ing. Agr. CARLOS IMBACH +54 9 3388 676299

L

os partos no saben de horarios ni fechas exactas. Pueden ocurrir un día de lluvia o en plena noche. La mayoría de los tambos no cuentan con instalaciones de maternidad para que, tanto el personal como la vaca y su cría, estén protegidos y cómodos. Y esto termina en mayores pérdidas económicas por mayor porcentaje de muertes en terneras recién nacidas, vacas con infecciones de ubre, etc.

Cuántas veces hemos visto vacas que tuvieron su parto de noche, la mayoría de las veces sin la vigilancia de una persona. Imagínese que el parto se complica. Con la luz de la mañana se darán cuenta y probablemente ya sea tarde. Si se advierte, trabajar de noche con una linterna o un farol, se pueden cometer todo tipo de errores. Imagínese si llueve… ¡Cuántos partos normales se dieron en esta situación encontrando a la mañana, madre y cría echadas en el barro! Agréguele a este cuadro el frío si es invierno.

La mayoría de los tambos no cuentan con instalaciones de maternidad para que, tanto el personal como la vaca y su cría, estén protegidos y cómodos y sin embargo las inversiones necesarias se pagan solas. Es indispensable avanzar en la mejora de las instalaciones de la maternidad Todos los tambos pueden hacer algo hoy, para mejorar la maternidad. Y, afortu-

nadamente, cada día vemos más tambos que avanzan y lo hacen en este sector clave, junto con la crianza. No se requiere mucho, un corral terraplenado, un techo para protegerse de la lluvia, dos costados con reparo para protegerse del frío y luz

Maternidad de Santa Cecilia. Se ve el corral de espera con acceso al corral de partos, bajo techo y con cama de pasto seco. Las lonas que se ven atrás corresponden a los corralitos donde se llevan los recién nacidos para curarles el ombligo, darles calostro, caravanearlos y suministrarles calor.




Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo TomĂŠ (Santa Fe) AtenciĂłn al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


28 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

“La comodidad que tenemos ahora… nada que ver con la de antes…”

eléctrica para poder ver y asistir. Una manga casera para partear los casos complicados. Con esto usted habrá dado un salto gigante en la calidad de su maternidad. Luego si quiere, podrá agregarle piso para lavar, corralitos para tener a los terneros recién nacidos donde curarles el ombligo, calostrarlos y darles calor con una lámpara, si es necesario.

¿Qué nos dicen los parteros que hoy tienen una maternidad? “Tito” Moriondo trabaja de partero e inseminador, en la Estancia Santa Cecilia, de Llorente Hnos. S.A., cerca de Adelia María (sur de Córdoba). Tito: Estoy trabajando en las nuevas instalaciones hace 2 años más o menos. Antes trabajábamos al aire libre y ahora cambió totalmente. Tenemos luz así que a la noche o a la mañana temprano, se puede trabajar tranquilo, llueva o no llueva, siempre estamos al reparo y con techo. Tengo un piso de cemento para atender el parto y un corral de espera, todo bajo techo. Cuando vemos que se acerca el momento del parto, traemos la vaca a un cuadrito que tenemos a la par, con agua y comida y de noche, cuando las vacas quieren tener cría, solas entran. Dejamos la tranquera abierta y tienen cría acá dentro, porque tienen una cama de pasto seco. ¿El corral de al lado es el de preparto? Tito: Encerramos al mediodía las vacas adelantadas y las dejamos ahí por

Tranquera de acceso abierta al corral de partos con cama de pasto seco. De noche, las vacas ingresan solas, si van a tener cría.

si tienen cría a la siesta. Cuando volvemos, a eso de las seis y media de la tarde, si vemos que está todo tranquilo las volvemos a largar para que vayan a comer y a eso de las 7 y media o las ocho las volvemos a traer al corral de preparto y si en la noche tienen cría, se vienen solas a parir donde hay cama. ¿En este corral que da a la Materni-

dad también hay agua y comida? Tito: Sí, pero es para que coman las que dejamos encerradas a la noche. ¿Notás que se estresen porque las dejás encerradas de noche? Tito: No, me parece que al estar a la par del otro cuadro de preparto es como que la vaca, ni cuenta se da que la sacamos del grupo.

Tito Moriondo, partero e inseminador del Establecimiento de Santa Cecilia, en la maternidad, mostrando los corralitos donde los recién nacidos reciben los primeros cuidados.


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 29

¿Y cómo manejan los terneros? Tito: Los terneros, se los separamos apenas nacen, los encerramos en dos corralitos que tenemos aquí, bajo techo. Enseguida le curamos el ombligo y con el primer ordeño que se hace en el tambo, llevamos la vaca para que le saquen el calostro. ¿Vos les das el calostro y los criás también? Tito: No, yo solamente los encierro en un corralito individual con 3 costados protegidos, curo el ombligo y le doy los 4 litros de calostro. También llevamos la vaca al tambo, para que le ordeñen el calostro, le medimos la calidad con el aparato, para saber si es bueno o malo. Después hay

una persona encargada de pasar con una camioneta y llevarlo el ternero curado y calostrado a otro campo. ¿Qué pasa si la calidad del calostro no es buena? Tito: Tenemos calostro guardado en el freezer, así que lo descongelamos y le damos de ese calostro. Nos manejamos con las caravanas. Cuando la ternera tomó el calostro, recién se caravanea. Cuando pasa el encargado de llevárselos, todo ternero que tenga la caravana puesta, sea hembra o macho, se lleva al otro campo. Si hay algún ternerito sin caravana, él lo deja porque falta dar calostro. Puede ser porque tuvimos que descongelar calostro o porque la vaca tuvo cría ahí

 Santa Cecilia es un establecimiento grande,

con muchos partos al año, de allí que tiene excelentes prácticas y sencillas instalaciones.  Si Ud tiene menos vacas en producción,

puede acondicionar algún lugar que solo ne-

nomás, en el momento. ¿Te ha pasado tener que atender partos de noche? Tito: Sí claro que me ha pasado! Pero tener estas instalaciones es una gran cosa, la comodidad que tenemos ahora, ¡nada que ver con lo de antes! ¿Las lámparas de calor las usás? Tito: Las lámparas las usamos de noche, en el día no tanto. Sí por supuesto si hay un temporal o viento frío también las usamos, pero la mayoría de las veces las usamos de noche, cuando hay un ternerito húmedo y ahí quedan… ¡rebién…!

cesite ser techado, arrimarle la luz, una manga para partear la vaca y tener así un lugar seco, al reparo, en el que los operarios estén confortables y atiendan con comodidad a la madre y su cría.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com


30 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Innovación argentina con resultados comprobados

Nace una nueva agricultura, más sustentable y con mejores rindes Extractamos una muy interesante nota de Mauricio Bártoli en Clarín Rural. La siembra directa evoluciona con intensificación de rotaciones, cultivos de servicio y menor uso de fitosanitarios. Datos que evidencian la sustentabilidad económica, ambiental y social que genera.

M

ejoras ambientales en la tierra y el aire. Mayores rendimientos… Semejantes objetivos, transformados en realidades medibles, con datos concretos y perdurables en el tiempo, es lo que está logrando la Agricultura Siempre Verde (ASV), el nuevo lema productivo de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Con la intensificación a través de “plan-

tas vivas todo el año”, por la integración de producción de granos con “cultivos de servicio” que no tienen otro fin que enriquecer el ambiente y defenderlo mejor frente a las malezas, se ha podido reducir en un 50% el número de aplicaciones de herbicidas y en un 60% el impacto ambiental de esas prácticas. También mejoran las ecuaciones económicas. Los planteos ASV superan a los tradicionales, porque evidentemente los cul-

tivos de servicio potencian los rendimientos: por aporte de nutrientes, mejoras físicas del suelo y uso del agua”. Se utilizan distintos modelos de rotaciones de cultivos, sin recetas fijas. En cada campo y lote se va analizando la secuencia, pero los resultados coinciden en mayores volúmenes de granos, en un promedio de 8 toneladas anuales por hectárea.




32 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Nace una nueva agricultura, más sustentable...

66.890 62.490

Hablar de ASV es darle una vuelta de tuerca más a todo lo mucho y muy bueno que viene haciendo AAPRESID. Así se posicionan una vez más en la vanguardia global, hacia el triple objetivo de sustentabilidad: económica, social y ambiental. En el mundo se degradan 5 millones de hectáreas cultivables por año y en ese contexto, según la revista Nature, Argentina ya es “líder mundial en la reducción de pérdida de suelo”.

52.119 49.407

Números elocuentes Una comparación entre los campos que integran la Regional (60.000 hectáreas) y otros de la región, entre el norte bonaerense y el sur santafesino (1.832.000 hectáreas) expone que en el primer caso tiene mayor porcentaje de todas las variables menos de soja (66 versus 75%). En cambio, los lotes de la Regional tienen mayor porcentaje de maíz (37 versus 25%) y de cultivos de invierno (33% versus 25%). Con todo, las mayores diferencias se dan entre las superficies con doble cultivos (55% versus 27%) y con cultivos de servicio (20% versus 2%).

Rendimientos en La Matilde, un campo ubicado en Inés Indart, norte bonaerense. La sigla IIR expresa los días con cultivo sobre los días totales de la rotación.

En este punto, vale destacar que ese 20% se toma como “foto promedio” porque la “película” indica que, en las rotaciones de los campos de la Regional, la superficie agrícola con cultivos de servicios ha ido aumentando del 17% (2018), al 19% (2019) y este año alcanzó un 22%. En ese contexto, la vicia villosa cubre –sola o con

gramíneas- más del 60% del área, y le sigue en importancia el centeno, con un 24%. También se utilizan, en menor medida, avena, triticale, rye grass y trébol encarnado. Los cultivos de servicio también operan como fertilizantes naturales. Estudios de


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 33

la Chacra Pergamino de Aapresid comprobaron que, por ejemplo, el “nitrógeno biológico” aportado por vicia brinda “liberación progresiva y es fácilmente asimilable”. Otro detalle “revolucionario” son los corredores biológicos; franjas de cultivos de servicios y vegetación espontánea, que conservan la biodiversidad, constituyen hábitats y alimento de insectos benéficos y fauna silvestre y ayudan a disminuir la erosión hídrica. El experimentado Enrique Seminario, siempre atento a las innovaciones, participó de la recorrida y calificó lo observado como “fotosíntesis no extractiva”.

César Belloso (izquierda), el anfitrión y alma mater de la demostración a campo, junto a otro productor de la Regional PergaminoColón, Johnny Cassera.

Comparación de las rotaciones realizadas en los campos de la Regional Aapresid con otros del norte bonaerense y sur santafesino.

El uso del agua, clave Entre el mejor aprovechamiento de todos los recursos, Belloso destacó la eficiencia en el uso del agua, teniendo en cuenta que durante un ciclo completo de rotación soja-maíz se perdieron por lixiviación 103 kg N/ha con un drenaje acumulado de 672 mm. La intensificación redujo la pérdida de N a 27 kg/ha con un drenaje acumulado de 439 mm. La reducción de las pérdidas de nitrógeno (N) por lixiviación está asociada, por

IMPORTRADE S.A. Distribuidor Oficial Equipos SDLG y VOLVO compactos Nuestros equipos  Cargadoras

 Excavadoras

 Motoniveladoras

 Retroexcavadoras  Compactadores Nuestras fortalezas

Brindamos un servicio personalizado. Garantizamos servicios y reparaciones de calidad, resguardando el valor del equipo y alargando su vida útil.

Tenemos servicio y soporte técnico permanente. RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 /629031 www.importrade.com.ar

@importradesdlg @importrade_sa


34 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Nace una nueva agricultura, más sustentable... un lado a la reducción del drenaje, y por otro a la inmovilización de N en la biomasa vegetal. En ese sentido, es interesante tener en cuenta la relación entre la lluvia caída y la efectiva. Una medición realizada en Gancedo (Chaco) expuso que, con 220 milímetros de precipitaciones, en un barbecho tradicional se computa como lluvia efectiva un tercio del total, mientras que en un barbecho cubierto resulta útil la mitad del agua caída.

La soja no pierde su lugar en las rotaciones, pero es acompañada por una diversidad de cultivos; en este caso, emerge vital entre el centeno sembrado sólo para mejorar el ambiente.

Alimentar nuestros suelos

La sustentabilidad social También a este aspecto fundamental se atiende con la ASV. No sólo por el hecho de que hay actividades rurales más repartidas en el año. También tiene que ver con la vinculación transgeneracional. “Por supuesto que necesitamos rentabilidad económica, pero lo importante es el suelo que le dejaremos a nuestros hijos”, resumió Johnny Cassera, productor de la Regional junto a sus hermanos. Uno de los más entusiastas es Marcelo Arriola, vicedirector del sistema Chacras

Actividad Biológica

Fotosíntesis CO2 H2O

Captura de carbono CO2

CO2 CO2

La ASV es un modelo de producción basado en la actividad biológica del suelo, y se potencia mediante la presencia de cultivos el mayor tiempo posible.

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar

Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020 | 35

Una labor agrícola que se ha sumado para los contratistas es el rolado del cultivo de servicio, que se realiza antes de la siembra para producción de granos.

es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos con los que ya disponemos. Lo que se mide se mejora. Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer lo antiguo en vez de defenderlo”. En eso están los productores agropecuarios de punta, y así buscan mejorar, por su propio bien, y para conectarse más con las inquietudes de todo el planeta”.

de Aapresid, quien reconoció que “la sustentabilidad económica es una preocupación lógica de los productores, pero evidentemente se logra, porque las empresas que lo implementan perduran, tanto en sus operatorias en campo propio como alquilados”. Rafael Aliaga, socio y fundador de Man Agro, una de las empresas con mayor volumen de hectáreas en distintas provincias del país, testimonió: “Hace muchos años que gerencio planteos agrícolas y debo rendir cuentas a los inversores, y les puedo asegurar que con buenas prácticas en definitiva se logran buenos resultados económicos”.

Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

En el mismo sentido, Belloso aseguró que, “por ejemplo, este modelo se aplica en un campo alquilado de 160 hectáreas y mantiene la rentabilidad”. Además, afirmó que “esta visión es totalmente acorde a la agroecología, entendida como la combinación de agricultura y ecología. Y va más allá de sintonizar con las demandas actuales de la sociedad, es una evolución que venimos transitando desde hace más de 30 años, a lo largo de períodos de distintos gobiernos y situaciones económicas. Esa trayectoria demuestra que se puede mantener un sistema con los tres ejes de la sustentabilidad y que no es contradictorio con la ciencia y la tecnología”. En el mismo sentido, Arriola asumió que “no podemos prescindir todavía de los fitosanitarios químicos pero la reducción continua de uso con cultivos de servicio y rolado, es un desafío creciente. Se trata de imitar a la naturaleza, donde no existen ciclos marcados de vida y muerte como implican las siembras y cosechas, sino tratar de estar continuamente con raíces vivas para beneficiar la actividad biológica del suelo, poder mejorar las propiedades físicas y químicas. Hemos comprobado que de esta manera los suelos se hacen más productivos”. Lo dejó escrito el austríaco Peter Drucker, considerado el padre del gerenciamiento moderno, a sus 91 años: “Innovar

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com cabañamizquinemul@gmail.com


36 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Comida y agua disponibles y en horario son fundamentales Méd. Vet. JUAN JOSÉ COUDERC www.morefeednutricion.com

El orden en disponibilidad de alimentos y en horarios de suministro tiene en tambo y en feedlot un impacto promedio del 5% en la producción, es decir en la eficiencia de conversión en leche y carne. Comida siempre disponible

D

isponibilidad es la clave. Siempre debe haber alimento disponible. También agua, que es el principal nutriente y que si escasea hace que los animales consuman menos forraje. Las vacas luego del ordeñe tienen hambre, deben recibir una importante ración luego de cada ordeño. El acceso al comedero es fundamental, tanto la comodidad para llegar al mismo como que tengan el espacio suficiente para comer todas al mismo tiempo. Esta es una de las razones por las que en muchos casos es conveniente hacer un rodeo de vaquillonas de 1er parto, separado de las vacas adultas. En los vacunos hay dos momentos clave: de noche rumian y descansan más. Durante el día comen más, y prefieren hacer su consumo máximo por la tarde, lo cual es lógico ya que por la tarde el pasto tiene más azúcares (pasó más horas fotosintetizando) y es más rico y balanceado en nutrientes. También tiene más tiempo a la noche para rumiar esa fibra que consumió en mayor cantidad por la tarde. En el feedlot el proceso es más sencillo, debemos lograr que haya comida prác-

ticamente siempre disponible en el comedero. La ración de la tarde es la más importante, ya que por los horarios de los operarios hay más horas entre la ración de la tarde y la del otro día. Pero también, en momentos de calor, los animales marcadamente comen más por la tarde, acercándose al anochecer. Debemos manejar el comedero de manera tal que los vacunos coman con tranquilidad sin empujones ni topadas, y esto se logra manejando adecuadamente la cantidad de comida y los horarios de suministro.

habituales genera tranquilidad. Alimentar en tiempo y forma desactiva mecanismos de alarma, disminuye la competencia en el lote (donde siempre pagan los organismos más sensibles, vacas frescas, terneros más débiles, etc.). Por el contrario, la inestabilidad de horarios crea combatividad, consumos bruscos, individuos que no comen, con su correlato en la digestión, afectando el rumen. Las alteraciones muchas veces se dan los fines de semana, por lo cual los problemas se hacen visibles 4 días después, en mitad de la semana.

Definir horarios que se puedan cumplir y respetarlos.

Los $$ dicen “sí al orden” en tambo y en feedlot

Todos somos animales de costumbre, los vacunos no son la excepción. Cumplir horarios es clave para el metabolismo, que se prepara para recibir los alimentos para su digestión. Se liberan hormonas, se preparan los órganos digestivos y la ubre para sintetizar la leche, por lo tanto, es lógico que si movemos los horarios permanentemente, el sistema va a sufrir un desfasaje, que impacta en la salud y en la producción.

Corregir cualquier desmanejo que afecte la normal digestión ruminal, tiene un impacto que puede marcar mejoras del 2 al 10% en la producción, es decir en la eficiencia de conversión con el mismo costo de alimentos. Para darle dimensión a esto tomemos un promedio del 5% y comparemos: esto es igual a la mitad del resultado neto promedio del tambo en lo que va del 2020. Y en feedlot sería ganar algo, dados los magros resultados que hoy tiene la actividad.

La tranquilidad de los animales es un factor clave. Recibir alimentos en horarios


NUEVA FÓRM REPEL ULA ENTE

Ruta 11 km. 477 • 3018 Recreo Sur • Santa Fe

Tel. 0342 - 4905051 www.indalac.com.ar


38 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

nycv

Nutrición y Calidad de Vida

Información nutricional de los empaques

Rotulado nutricional y etiquetado frontal en los envases de alimentos Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com

Rotulado nutricional

A

ctualmente el rotulado de envases de alimentos en Argentina se regula por el Código Alimentario Argentino (CAA). Las disposiciones del CAA son de contenido higiénico sanitario, bromatológico y de identificación comercial.

Pocos consumidores saben leer y entender las etiquetas de los envases de alimentos. Para facilitar ahora se ha agregado el etiquetado frontal como advertencia sanitaria.

La lectura de las etiquetas de los alimentos es una práctica poco frecuente en la Argentina. Antes de la pandemia, el 30% de la población dijo leer la tabla de información nutricional según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud publicada en 2019. El rotulado nutricional de envases de alimentos muestra información en tablas de composición nutricional. La evidencia a nivel internacional ha demostrado que este tipo de rotulado no es de fácil comprensión y no cumple la función de informar a la población sobre los componentes principales de un alimento para que puedan realizar una selección más saludable de los alimentos que consumen. Son pocos los consumidores que saben leer y entender la etiqueta.

El etiquetado frontal El etiquetado frontal de cada alimento y bebida es una advertencia sanitaria. Establece un esquema de sellos de adverten-

cia frontales en los envases, que alertan al consumidor cuando el producto presenta exceso de algunos componentes, entre los cuales se incluyen azúcar, sodio, grasas (saturadas y totales) y el valor energético (calorías). Para ello, se busca establecer la obligatoriedad de incorporar un octógono negro, que le avise al consumidor que, respecto de ese determinado contenido, se supera determinados umbrales.

manos que apenas se pueden leer, ya sea por el tamaño, el color de la leyenda o la calidad de la misma.

El objetivo es modificar hábitos de consumo y hacer más sencillo el acceso a la información sobre la composición nutricional de los alimentos.

Esperamos seguir avanzando en esto, con etiquetados más claro, con rótulos legibles, octógonos que alerten y llamen la atención así el consumidor puede saber lo que compra.

Actualmente con frecuencia nos encontramos con envases en nuestras

La ley de etiquetado frontal de productos alimentarios, a su vez, establece regulaciones que avanzan más allá del empaquetado y, entre otras cosas limitaría el uso de claims nutricionales (Información Nutricional Complementaria) en alimentos con octógonos negros.


MEGAFARDOS ROLLOS | FARDOS OMAS de TRES L ampo! hasta su c

Servicios y ventas todo el año


40 | PRODUCIR XXI | Nº 350 | 20 de diciembre de 2020

Recordamos a tres amigos que se fueron Son tres excompañeros en el DATP, Departamento de Asistencia Técnica a los Productores, de La Serenísima, que nos han dejado en estos duros meses que nos toca vivir. Nos referimos a los Ingenieros Agrónomos, José Luis Suppicich, Miguel Trapiella y Carlos Criado, para nosotros, y con mucho cariño, “Supi”, “Trapie” y “Capiquí”.

T

an distintos, pero tan iguales. Esas características comunes de buenas personas y profesionales. ¿Será que los que los eligieron buscaban ese perfil? En realidad, el grupo mismo iba seleccionando a quienes se fueron sumando. El grupo hizo al grupo y fue del grupo el mérito por los enormes resultados logrados. En los tres compañeros que hoy recordamos, se encuentra la esencia de este grupo. Juntos crecimos más. El grupo no se equivocó cuando los eligió.

Fueron gente de bajo perfil, con sensibilidad y con mucha empatía con los productores. Sin dudas que a esos productores con los que trabajaron los ayudaron mucho en lo técnico, pero mucho más en generar motivación y a no bajar los brazos. Venían de diferentes orígenes, Miguel y Carlos de familias comunes de barrio, y José Luis de familia con formación naval. Pero se identificaron con el grupo rápidamente y quedaron bajo el paraguas de la pertenencia y compromiso, propio del grupo DATP. Quizá sea por esto que, luego de más de 40 años, queremos seguir “siendo parte de”. Hoy estamos muy tristes por la partida de nuestros queridos Supi, Trapie y Capiquí y los vamos a extrañar mucho. Estos “chicos” dejaron su marca. Los que quedamos sentimos su ausencia. Los extrañamos porque fueron buenos amigos, buenos compañeros de ruta y porque hicieron lo que tenían que hacer, y lo hicieron bien. Bien podemos decir, sin temor a equivocarnos que cada uno de ellos, y a su modo, dejó el mundo, un poco mejor de lo que lo encontró. A sus familias, nuestro pesar y acompañamiento, y a ellos nuestro cariñoso recuerdo. Gracias a la vida, por habernos permitido compartir algo de las suyas.

José Luis Suppicich Un hombre de principios, de gran formación moral, física y técnica. Amante de la navegación, las tradiciones criollas, las ciencias de la producción, la lectura, la educación. En todo eso era un referente. Tenía un gran sentido del humor, punzante, satírico y oportuno. Quienes tuvimos la suerte de dis-

frutar “al Supi”, nunca olvidaremos su estilo, su gran predisposición, sus opiniones, consejos, sabiduría, ocurrencias y su apoyo incondicional. Fue también asesor CREA y allí también se destacó. Nos aguarda sonriente, con la serenidad y la confianza del reencuentro.

Miguel Trapiella Miguel, “el Trapie”, viejo cacique del Oeste, extensionista, asesor privado y docente en escuelas agrotécnicas. Con él se nos fue un profesional de 1ra, excelente compañero, maestro, amigo, padre y esposo. Tuvo la humildad de los grandes y en su trabajo en Serenísima supo liderar esa simbiosis técnico - productor - empresa, qué todavía en las personas de nuestra generación perdura en el tiempo. Nos espera en el cielo para compartir unos vinos.

Carlos Criado Muy buena persona y muy sólido profesionalmente. Trabajador incansable y muy metedor, de gran iniciativa y muy constante en el trabajo. Es cierto que era “un gruñón”, pero era “nuestro gruñón”, el que se necesita en un equipo. Discutidor, quizá rezongón, pero con sus criticas nos hacía pensar, no nos dejaba en Paz, nos hacía crecer. Para todos era, cariñosamente, “Carlitos”, pero también era “Capiquí”, por lo petiso y por ser imposible de ignorarlo. También nos espera en el cielo, pero para seguir discutiendo y así mejorar el trabajo de todos.

Despedimos también a otro buen amigo Juan Oustry, productor de Pigüé Integraba el “Grupo Tamberos del Sud Oeste de Buenos Aires”. Un magnífico grupo humano de intercambio técnico y empujadores de progreso de la zona. Aquí Juan siempre tuvo un rol protagónico, con una visión optimista, basada en su destacada eficiencia como productor y en ser una buena persona, muy generosa, siempre dispuesto a ayudar de todas las formas posibles. “Un gran tipo, muy querible y muy querido”, lo definió el Ing Alberto Lesser, asesor del grupo durante más de 15 años y hasta hace poco. Quienes tuvimos la dicha de conocerlo y compartir con él admiramos su alegría, su estar siempre en positivo. Juan, fuiste un gran tipo, te despedimos con un abrazo grande.


Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com

RECORDEMOS CUIDARNOS

Protocolo COVID-19 1,5 m o más

Síganos en Internet

Uso de barbijo también en nariz

Lavado o desinfección de manos

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430


PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN: Ing. Agr. Fabricio Yannitto Cel. 011 15 6374 1760 arfaya@chr-hansen.com www.chr-hansen.com/animal-health

Profile for producirxxi

Edición Nº 350 diciembre 2020  

Edición Nº 350 diciembre 2020  

Advertisement