__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 29 • Nº 349 • NOVIEMBRE 2020


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS | Noviembre 2020, Nº 349 5 6

Editorial “El tambo que no crece, decrece”, y se trata de crecer en leche, en cantidad de vacas, en manejo empresarial, en cuidados del medio ambiente y en prepararse para seguir siendo competitivo en el futuro”.

30 Es mucho dinero que se lleva el barro. Feedlot, cuando el ambiente importa

Reunión de APyMeL con el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli “Las exportaciones lácteas argentinas a Brasil tienen mucha relevancia ya que son poco más de un cuarto del total exportado en dólares por año”.

10 Lo que hay que saber para

Ing. Juan José Couderc “Muchas veces en feedlots lo que se invierte en alimentación, se escapa por el stress ambiental. El exceso de barro en los corrales es un problema serio pero solucionable. Deteriora el 1% de la eficiencia de conversión por cada 1 cm por encima de la pezuña”.

34 Grupo CREA tambero V. María: Crecemos a pesar de la pandemia

asegurar el maíz para silo Miguel de Ezeyza

M.V. Ariel Montilla e Ing. Guillermo Orso

“El silo de maíz juega un rol fundamental en la lechería argentina y la posibilidad de asegurarlo es concreta y bien posible”.

“La pandemia nos obligó a adaptarnos. Pero no por eso dejamos de trabajar, como tampoco lo hacemos en nuestros tambos. Para los integrantes del CREA tambero Villa María, las reuniones y visitas del asesor son el alma de nuestro grupo. Ahora vamos por Zoom”.

14 Crecimiento en cantidad de hembras del 10% adicional anual.

Semen sexado 4M, una tecnología de vanguardia en reproducción

38 Con una inversión inicial de media

liquidación mensual y un costo anual del 1% de la venta de leche.

Ing. Agr. María José Salgado “La experiencia de muchos campos es que usar semen sexado permite crecer en el rodeo de hembras, tanto como más de un 10% por año adicional por sobre la reposición normal”.

Manejo de efluentes en el tambo para cuidar el agua y el ambiente

18 Noestellega al 1% de los gases que generan problema.

Agustina Curcio “La experiencia positiva de un tambo que nos muestra un camino concreto de solución del tema de los efluentes, con un Proyecto presentado a la Autoridad del Agua (ADA) de la Prov. de Buenos Aires”.

Es bajo el aporte de la ganadería argentina al calentamiento global Ing. Ernesto Viglizzo “La Argentina no juega en el contexto global de emisión de gases, el rol protagónico lo tienen otros países. A nivel mundial está estimado que la agricultura y la ganadería juntas producen el 30% de los gases efecto invernadero”.

40 Exitosa Charla Online de Tobin Semillas sobre Sorgos Sileros / Forrajeros

20 Consumo de agua en las

“Una charla exitosa en espectadores, que desarrolló puntos clave para la producción y negocio de Sorgos Sileros y Forrajeros”.

instalaciones de ordeño Ing. Agr. Mg. Alicia Otero “Una proporción variable del agua que se utiliza para la higiene pasa a formar parte de los efluentes. Toda reducción del consumo contribuye a un manejo más eficiente de los mismos”.

41 El papel de la trazabilidad y la confianza

“Para que la confianza crezca, la transparencia es clave. Y no se trata de sobrecargar con datos a los consumidores. Más bien se trata de establecer estándares de prácticas y negocios. Son ejemplos de “lo que se viene” en el mundo en relación con los alimentos y al comportamiento e intereses de los consumidores“.

24 Ácido clorhídrico en polvo en vacas preparto

Dr. Hernán A. Gordillo “En época de pariciones aparecen patologías del “periparto”, asociadas al déficit de un mineral clave como es el Calcio (Ca). Una opción complementaria a las sales aniónicas es el suministro de ácido clorhídrico en polvo”.

26 Caravanas electrónicas: usos y ventajas Méd. Vet. Federico Galigniana “Un sistema de identificación electrónica y registro automático de datos beneficia a todos los actores de la producción, empleados, encargados, veterinarios, laboratoris- tas, consignatarios, funcionarios públicos y propietarios”.

42

Nutrición y calidad de vida

Cuando el sobrepeso supera niveles normales

Obesidad, cómo abordar el tema Lic. Josefina Marcenaro “La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI. Se asocia a múltiples complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apneas del sueño, entre otras”.


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

El tambo que no crece, decrece (¡y que precios de hacienda de tambo en Laspiur!)

N

uestra visión es que el tambo que no crece decrece. Se achica, va quedándose atrás, se queda rezagado. Pero no nos referimos sólo al crecimiento en litros de producción, es más que esto, aunque lo incluye. Sea hoy un tambo chico, mediano o grande, si de aquí en más no sigue creciendo, tiene poco futuro.

Crecimiento en producción, litros/día: es

muy claro que año a año, la empresa tambera que no crece, pero está rodeada de otras que sí lo hacen en realidad se va achicando, es cada vez menos competitiva, menos preparada para enfrentar el futuro. También año a año va acostumbrándose a mayores costos, y para cubrirlos necesita facturar más, vender más leche. Si no lo hace su resultado económico se achica y cada vez tiene menos futuro.

Crecimiento en cantidad de hembras en el rodeo: tener

más vacas, vaquillonas y terneras en el tambo es fundamental. Las terneras y vaquillonas son el futuro del tambo, son las que permiten aumentar la presión de selección y quedarse con las mejores, las que consumen alimentos como el promedio, pero producen más que el promedio y además se preñan sin problemas. Una herramienta clave para tener más hembras en el rodeo es el semen sexado, es decir el semen que en vez de generar un 48-50% de hembras logra más del 90-92%. En esta edición incluimos una muy buena nota de la Ing María José Salgado sobre este tema. Allí vemos que, con el semen sexado bien utilizado en vaquillonas y vacas de 1er parto, el tambo crece un 10-12 % adicional por sobre su reposición normal.

Crecimiento en carga animal, más VT/ha y más VO/ha: es algo también imprescindible. Todos los trabajos de INTA, CREA y otros, que comparan resultados productivos y económicos de tambos marcan a la carga animal como un factor clave, fundamental.Y para crecer en carga es primordial generar más hembras (semen sexado), mejorar la crianza y recría y afinar el manejo reproductivo para crecer en %VO/VT.

Síganos en Internet

Crecimiento en el uso de modernas tecnologías, de esas tecnologías que ya no se puede hablar acerca de que “son el futuro”, ya “son el presente” y no se puede dejar de incorporarlas. Claros ejemplos los tenemos en dos notas de esta edición donde el uso de la identificación electrónica facilita el trabajo y hace que el manejo del rodeo sea seguro, mucho más sencillo y eficiente y hace posible la trazabilidad de la producción, con mejor acceso a los mercados. Crecimiento

en el cuidado del ambiente, como relata la muy buena nota de Agustina Curcio de este mes, mostrando la experiencia del tambo de Andrés Egli que puso en marcha un proyecto con la orientación del ADA, autoridad de agua, de la provincia de Buenos Aires, y con un costo de instalación de alrededor de medio mes de leche.

Crecimiento en las condiciones de vida y de trabajo de

la gente, porque para poder llevar adelante un tambo el personal operario es clave, y cada vez más, si el hombre no está con satisfacción, reconocido, bajará los brazos y se irá a trabajar en otro lado.

Crecimiento en el manejo, la gestión, de la empresa, que significa afinar sin pausa, permanentemente, las formas de producir y de manejar el negocio. Manejar lo productivo, lo económico, lo financiero y lo impositivo. La lista de los crecimientos necesarios es más larga, pero éstos son algunos principales para salir adelante, para tener un tambo con futuro. Es como decimos: “El tambo que no crece, decrece”. Y algo de esto nos dicen los precios de hacienda de tambo en el Remate 7° Aniversario de la firma Remates Rurales, en Saturnino María Laspiur, Córdoba, que superaron los $200.000 en vaquillonas. Esto algo quiere decir. Marca tendencia. Ya veremos. Cuidese cada uno y cuide a los demás. Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430


6 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Reunión de APyMeL con el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli

E

l Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli junto a Marcelo Fernández de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, CGERA, la Comisión Directiva de APyMeL y la Plataforma de Exportación COMEX de ésta, mantuvieron una reunión virtual el 28 de octubre 2020. Tema: aumentar las exportaciones de quesos, leche en polvo y dulce de leche, tanto en volumen como en la distribución territorial en el vecino país. En total participaron 40 pymes del encuentro, gracias a la organización de Sandra Rey, de CGERA. El embajador está manteniendo reuniones con Ministros y Gobernadores de Brasil para promover el consumo de productos argentinos en el Gigante del Mercosur. Escuchó de primera mano la

Datos claves de la lechería argentina 2019 (OCLA)

coyuntura en las exportaciones lácteas y necesidades para agilizar las mismas. Lo hizo a través de Pablo Villano Presidente de Apymel, Fernando Ramos, Gerente de

Exportaciones, Yanina Bosio de Lactear SA, Córdoba, Catriel Tonutti de Lácteos Tonutti SRL, Entre Rios, Santiago Aguirre de Pampa Chesse SA, Santa Fe y Javier




Res ul tad o s Compro ba do s


8 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Reunión de APyMeL con el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli

Exportaciones: evolución histórica

Baudino Vicepresidente de Apymel y titular de La Varense SRL, Córdoba. Las exportaciones lácteas argentinas a Brasil tienen mucha relevancia ya que son poco más de un cuarto del total exportado en dólares. Los principales destinos, en valor dólar, son: Brasil 28%, Argelia 21%, Rusia 12%, Chile 7%, China 4%, Perú 4% y el resto de los países 24%.

RECORDEMOS CUIDARNOS

Protocolo COVID-19 1,5 m o más

Uso de barbijo también en nariz

Lavado o desinfección de manos


LOS MEJORES PRODUCTOS PARA LA HIGIENE DE TAMBOS SELLADORES DE PEZONES IODADOS Y NO IODADOS PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA DE TANQUES DE FRIO, ORDEÑADORAS y MESADAS

TENSOLAC S.A. Lacroze 5774/8 | Villa Libertad | San Martín | Bs. As. 011- 4844 0839 | ventas@tensolac.com.ar | www.tensolac.com


10 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Lo que hay que saber para asegurar el maíz para silo MIGUEL DE EZEYZA Productor Asesor de Seguros miguel@ezeyza.com.ar +54 9 11 4418 5445

El silo de maíz juega un rol fundamental en la lechería argentina y la posibilidad de asegurarlo es concreta y bien posible.

D

ependiendo de la zona y de sistema de producción, la participación del silo de maíz en la dieta varía entre el 30 al 50%. A diferencia de las pasturas y los verdeos, el maíz cuenta con características propias que lo diferencian: 1-No tener la capacidad de rebrote y 2Contar con un período crítico (15 días antes y 15 días después de la floración). Esto significa que cualquier inclemencia climática fuerte deja en jaque el cultivo y la estrategia productiva del negocio durante todo el año siguiente. Todos los tamberos saben muy bien que

tener las bolsas o el bunker bien lleno en el patio de alimentación para marzo, significa dormir tranquilo. Los que estamos en el tema de los seguros también lo sabemos.

Tipos de cobertura que existen Antes de concretar un seguro, les recomendamos asesorarse bien ya que existe una gama importante de eventos climáticos sobre los que se puede tomar cobertura tanto para la fina como la gruesa. Si bien la cobertura principal es la de Granizo, existen diferentes adicionales como Heladas, Vientos, Incendio, Incendio Rastrojo,

Siembra, Resiembra, Planchado, Falta de Piso, Merma de rendimiento, Inundación, Sequia. Estas coberturas están disponibles según cultivo y zona. Las mismas pueden tomarse con diferentes variantes. Se puede optar por diferentes porcentajes de franquicia o deducible según la cobertura a contratar.

Qué saber a la hora de contratar un seguro



Recordar que lo que se asegura es un

Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com


12 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Lo que hay que saber para asegurar el maíz para silo

TABLA 1

monto por hectárea (puede estar en US$/ha o en QQ/ha) por un área determinada (hectáreas). Por ejemplo, si queremos asegurar 100 ha de maíz y se decide hacerlo por un monto de US$ 500/ha, la suma asegurada será de US$ 50.000. Sobre esa suma se aplica la tasa que cotiza la compañía aseguradora. Dicha tasas puede variar de acuerdo al tipo de cultivo, la zona de riesgo y las coberturas a contratar. En el caso de tomar una cobertura con franquicia no deducible, en eventos cuyos daños sean inferiores o iguales al porcentaje de franquicia, la póliza no indemnizará. Mientras que, si dicho porcentaje se supera, la póliza indemnizará el total del porcentaje de daño según tasación efectuada por peritos de la aseguradora, aplicado sobre la suma asegurada del área afectada. Por otro lado, para coberturas con franquicia deducible, los eventos cuyos daños sean inferiores o iguales al porcentaje de deducible, la póliza no indemnizará

Rendimiento (MV/ha)

Porcentajes de humedad del silo

suma alguna (igual que el caso anterior). Ahora bien, cuando el daño supere al valor del deducible, la póliza indemnizará la diferencia entre el porcentaje de daño según tasación efectuada por peritos de la aseguradora y el deducible aplicado.

¿Se puede asegurar contra sequía? Por el momento no existe una cobertura contra sequía en maíz, si existen seguros paramétricos en soja. Se espera que para el próximo año se pueda incorporar esta cobertura en el cultivo de maíz.

¿Qué monto me conviene asegurar para mi maíz? A partir de nuestra experiencia podemos decir que existen dos grande estrategias dominantes, y entre ellas todas las combinaciones que se les ocurran. Estas estrategias son asegurar el costo del cultivo o asegurar el potencial ingreso del mismo. Nuevamente, uno como productor también se puede parar en “el medio” de éstas dos (ejemplo, asegurar el costo del cultivo más un 30%).

Ing. Agrónomo Mariano Ferreyra

Semillas forrajeras Sorgos híbridos Megatérmicas Alfalfas... y mucho más! Tel. 3525 630583 | mariano@semillasyagronegocios.com Jesús María | Córdoba




PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 13

FIGURA 1

Carlos decide asegurar el silo de maíz por el ingreso esperado (5 toneladas de grano/ha por un precio estimado de 150 dólares/tonelada por 84 hectáreas), es decir, por un total de 63.000 U$D. Toma una cobertura contra granizo, que tiene una tasa aproximada del 2,5%, con una franquicia del 6%, sin deducible. Supongamos que llega enero y efectivamente cae granizo sobre el campo de Carlos; veamos cuánto va a recibir como indemnización en función del daño recibido (en un rango ente el 0% y 30% de daño). Figura 1. Supongamos que el perito determina que el daño finalmente fue del 27%, por lo que Carlos recibirá un total de AR$ 1.360.886 (el equivalente a 17011 US$ asumiendo un dólar oficial de 80 AR$). Con ese dinero Carlos tendrá la posibilidad de comprar subproductos para reemplazar parte del silo de maíz que no tendrá (como afrechillo o cascarilla de soja) o también podrá comprar determinada área de maíz en pie para poder ensilar.

U$S indemnizado Indemnización total recibida (en US$)

Para tenerlo más claro veamos un ejemplo. Carlos es un productor de General Belgrano, ordeña 300 vacas (tiene unas 360 entre ordeño y secas) y el presupuesta unas 7 toneladas de materia verde (MV) por vaca total por año. Es decir que necesitará unas 2520 toneladas de silo. El rinde estimado para su zona es de 30 ton MV/ha, por lo que sembrará 84 hectáreas de maíz. Usando la Tabla 1 (que asume que el 40% de la materia seca de un silo es grano), Carlos observa que 30 toneladas a 35% de materia seca equivalen a un rinde potencial de 5 toneladas de grano (condiciones cámara). Tabla 1

Porcentaje de daño

Otras consideraciones a tener en cuenta Existen diversas Compañías de Seguros en el mercado asegurador para dar cobertura a los diferentes cultivos. Aquí mostramos un “pantallazo general” de lo que tiene que ver con los seguros agropecuarios en general y el maíz en particular. Es clave a la hora de contratar un seguro, buscar un Broker de Seguros que brinde

asesoramiento profesional, personalizado y que tenga el respaldo de una Aseguradora solvente con trayectoria y experiencia en riesgos agropecuarios. Según el momento en el que se contrate la cobertura, las Aseguradoras suelen otorgar diversos beneficios interesantes a tener en cuenta a la hora de definir la contratación de un seguro (tales como financiamiento o fijación del tipo de cambio).

La cercanía física del Broker con el campo que se asegura, hoy en día no es una limitante ya que la tecnología y las comunicaciones permiten dar un servicio de excelencia sin la necesidad de tener una oficina en cada ciudad. Muchas aseguradoras tienen Ingenieros agrónomos capacitados en todo el país visitando y recorriendo los establecimientos según necesidad de cada cliente.


14 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Crecimiento en cantidad de hembras del 10% adicional anual

Semen sexado 4M, una tecnología de vanguardia en reproducción Ing. Agr. MARIA JOSE SALGADO Producir XXI Central majo27_1@hotmail.com

Ventajas del semen sexado

L

a experiencia de muchos campos es que usar semen sexado permite crecer notablemente en el rodeo de hembras del tambo, tanto como más de un 10% por año adicional por sobre la reposición normal. Pero esta no es la única ventaja, hay otra que también es realmente de peso: es que en el tambo hay mucho menos problemas de parto. Es decir que, si tuvimos la precaución de elegir semen sexado de un toro con facilidad de parto, la posibilidad de distocia disminuye aún más por tratarse de una cría hembra, que en general son de menor tamaño.

Semen sexado 4 Millones La implementación de nuevos procedimientos simplificados y menos traumáticos para los espermatozoides sexados, sumado a que cada pajuela de 4M contiene el doble de espermatozoides que el semen sexado normal, hacen que sea

Las investigaciones innovadoras continúan brindando a los productores lecheros nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de la producción y, por lo tanto, la rentabilidad de sus sistemas. El semen sexado 4M es una de ellas. posible obtener tasas de concepción que se acercan mucho a las obtenidas con semen convencional (no sexado). Además, estas pajuelas tienen una pureza de género del 90%, es decir, al menos el 90% de las células son de hembras. Una característica del semen sexado es que la vida media de los espermatozoides se reduce en el tracto reproductor femenino, por lo tanto, es necesario ajustar la técnica de inseminación, para obtener mejores resultados. Los estudios realizados en vaquillonas señalan que los porcentajes de concepción fueron máximos cuando el tiempo transcurrido entre la detección de celo y la inseminación fue de 20-24 hs. Entre las ventajas de usar el sexado 4M se encuentra que, al igualar al con-

vencional en preñez, su uso en vacas se torna mucho más rentable.

El manejo y la disciplina hacen la diferencia Muchos productores que usan semen sexado 4M, y sus veterinarios asesores, dan fe acerca de que se logran muy buenos resultados. Pero la clave está en hacer las cosas bien, como lo así lo muestran algunos testimonios:

Leandro Vanzetti, productor y veterinario de Santa Clara de Saguier, Santa Fe. Afirma: “Usamos el semen sexado 4M en el 100% de las vaquillonas y con alrededor del 40% de las vacas. Logramos resultados muy buenos, similares a los del semen no sexado o convencional”


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 15

Dr Mario Nigro, veterinario especializado en reproducción, cuenta: “Usar semen sexado con concentraciones de 4 millones de espermatozoides hemos avanzado considerablemente en la fertilización para generar los embriones”.



Leandro Vanzetti, productor y veterinario, “Estamos muy conformes con esta tecnología”. CUADRO 1

Recomendaciones Generales para el Uso de Semen Sexado

 Protocolo sanitario.  Plan nutricional bien establecido.  Protocolo estricto de Inseminación Artificial.  Cuidado y disciplina en el manejo del semen y

Dr. Mario Nigro, “Con el semen sexado 4M avanzamos mucho en la fertilización para generar embriones”.

Crecimiento del rodeo con semen sexado

Vacas y vaq. con semen convencional

Vaq. y vacas 1er parto con semen sexado

la Inseminación.

 Evite inseminar animales con padecimientos reproductivos.  Uso principal en los primeros dos servicios.  Respetar los horarios establecidos de IA del programa.

“Usando semen sexado en vaquillonas y vacas de 1er. parto el tambo crece un 10-12% adicional por sobre su reposición normal”


16 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Semen sexado 4M, una tecnología de vanguardia en reproducción

CUADRO 2

Análisis del semen sexado en $

oct-20 Vacas y vaq. con semen convencional

El tambo que crece en vacas tiene mucho mejor futuro

Vaq. y vacas 1er parto con semen sexado

Está demostrado que los tambos que mejor resultado económico logran se caracterizan por gestionar mejor su negocio y trabajar con mayor carga animal. Para esto se necesita crecer en el rodeo de hembras. En el Cuadro N°1 vemos una comparativa de crecimiento del rodeo de hembras con dos opciones de semen utilizado: el convencional y el semen sexado 4M en vaquillonas y en vacas de 1er parto. Este cuadro muestra la evolución anual del rodeo de hembras en un tambo de 200 VT, vacas totales, y 160VO. Vemos que usando semen sexado ese tambo logra cada año un crecimiento del 10-12% adicional en su rodeo de hembras, en este caso son 23 vaquillonas más por año.

Si uno piensa en el precio del semen sexado… Si la preocupación es el mayor costo del semen sexado, estará bueno analizar los datos del Cuadro N° 2, que se refiere a los $$ del tema. Vemos en este cuadro que, si bien la diferencia de costo anual por usar semen sexado en vaquillonas y vacas de 1er parto es, para este tambo de 200 VT y 160 VO, de unos $159.000 por año, en reali-

dad es de sólo el 0,6% de la venta anual de leche. Además, ese mayor costo se recupera con el valor de 2,7 vaquillonas por

año (ya descontado su costo de crianza y recría).

El mayor costo por usar semen sexado se recupera con poco más de 1 de cada 10 de las vaquillonas plus por año que genera esta tecnología, si se trabaja bien en reproducción. Nota: la información técnica, y los testimonios de usuarios, comentados en esta nota fueron provistos por la empresa Produgenes, que comercializa en el país el semen 4M.

CARAVANAS ELECTRÓNICAS DETECCIÓN de las vacas, según plan CARGA automática en el software.

TODO EN TIEMPO REAL

Capacitación y atención permanente (011) 4449 0682 info@identag.com.ar www.identag.com.ar

Vet. Federico Galigniana DISTRIBUIDOR

+54 9 11 4165 9900 BALANZAS ELECTRÓNICOS


18 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

No llega al 0,5 % de los gases que causan el calentamiento global.

La ganadería argentina realmente aporta muy poco al calentamiento global Ernesto Viglizzo, fue coordinador del Programa Nacional de Gestión Ambiental del INTA y es un reconocido especialista en el tema.

El aporte de la ganadería argentina al calentamiento global es muy bajo

N

o llega al 0,5% de las emisiones globales. La ganadería argentina es un protagonista menor en la liga mundial de emisión de gases de efecto invernadero. El rol protagónico lo tienen otros países. A nivel mundial está estimado que la agricultura y la ganadería juntas emiten alrededor del 20

% de los gases efecto invernadero (o sea, carbono). Pero estos estudios sólo toman en cuenta los gases que se emiten, y no computan en la ecuación la captura de carbono que ocurre en las tierras de pastoreo (pasturas, pastizales, sabanas, sistemas silvopastoriles, arbustales, y aún las tierras áridas degradadas y arbustizadas).

Hace falta profundizar las investigaciones Las investigaciones están en perma-

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

www.produgenes.com

Ing. ERNESTO VIGLIZZO

nente revisión y se van incorporando nuevos conocimientos porque aparecen controversias que se procuran aclarar. El metano, que emiten los novillos y las vacas, siempre fue calificado como un gas con un alto potencial de calentamiento. Es 21 veces más potente que el anhídrido carbónico (el dióxido de carbono). Pero se está discutiendo cuál es la persistencia de este gas en la atmósfera. Hay diferencias importantes. El metano permanece unos diez años, el anhídrido carbónico 1.000 años y el óxido nitroso unos 100 años.




PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 19

La ganadería pastoril no sólo emite gases; también secuestra carbono En la ganadería, además de metano, también se emite óxido nitroso, pero lo que está mucho menos estudiada es la captura que ocurre en los sistemas ganaderos pastoriles. La vegetación de los sistemas pastoriles realiza fotosíntesis, y la fotosíntesis permite incorporar carbono que queda retenido en la biomasa de las plantas y en el suelo. Es importante seguir investigando qué capacidad de secuestro de carbono se tienen los distintos biomas que forman parte de las tierras ganaderas. En la Argentina más del 80% de las tierras son de pastoreo y podemos inferir que la capacidad de secuestro de carbono de esas tierras es potencialmente elevada.

Hacer un balance de carbono Para ver hasta qué punto las emisiones se compensan con el carbono que secuestran las tierras de pastoreo en los que está el rodeo. Seguramente un sistema ganadero intensivo con alta carga animal

generará un balance de carbono negativo. Pero es muy probable que un sistema extensivo secuestre más carbono del que emite.

Los indicadores ambientales ya son una barrera de acceso a muchos mercados Hay exportadores de carne de Brasil y otros países ganaderos que tuvieron problemas porque compraron hacienda para faena en zonas de selvas y bosques que fueron sometidas a desmonte o deforestación. La problemática de la producción se ha complejizado mucho y comienza a ser necesario certificar que se produce bajo criterios de sustentabilidad ambiental, y medir variables como la huella de carbono y agua. No vamos a poder escapar a estas reglas de juego que se están imponiendo globalmente.

No todo está dicho, hay que seguir investigando Hay cuestiones que hemos investigado pero que están sujetas a controversias.

Nosotros decimos que nuestras tierras de pastoreo tienen potencial para secuestrar carbono y mostramos estudios para corroborarlo. Los brasileños también dicen que las pasturas tropicales que sembraron en campos deforestados logran una captura significativa de carbono, pero hay científicos que coinciden y otros que refutan estos trabajos. La clave está en investigar exhaustivamente y con objetividad científica este tema. Seguir generando información que nos esclarezca es importante para el futuro de la ganadería y para el propio conocimiento científico.

El rol que juegan los asesores ambientales va a ser cada vez más importante en las empresas ganaderas. La posibilidad de exportar cortes de carne en los que podemos certificar un balance de carbono positivo es muy interesante.


20 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Consumo de agua en las instalaciones de ordeño Ing. Agr. Mg. ALICIA OTERO otero.alicia@inta.gob.ar

Una proporción variable del agua que se utiliza para la higiene pasa, junto con las heces y la orina, a formar parte de los efluentes. Toda reducción del consumo contribuye a un manejo más eficiente de los mismos.

L

os tambos utilizan grandes volúmenes de agua que se destinan principalmente para la bebida de los animales y la higiene durante los ordeños. Se estima que una vaca que produce 25 litros requiere alrededor de 100 litros de agua diarios, mientras que en las instalaciones se utilizan otros 25 litros de agua por vaca en el ordeño y la limpieza. Esto resulta, por ejemplo para un tambo de 200 vacas, en un volumen de 25.000 litros diarios de agua o 9.125 m3.

La gestión del agua en las instalaciones Técnicos del INTA Villegas realizaron mediciones en tambos de la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires para estimar la extracción en las instalaciones, el gasto para los diferentes destinos, el aporte de agua a los efluentes del tambo y la eficiencia de uso del recurso.

Se visitaron 20 tambos de diferente escala (entre 70 y 750 VO) y tamaño de instalaciones (entre 6 y 30 bajadas), que extraen agua subterránea para atender las diferentes necesidades durante el ordeño y la limpieza. En todos los casos el excedente de agua que pasa por la placa de refrescado se deriva para otro uso (mayormente bebida de los animales) y ninguno realiza la limpieza de corrales recirculando aguas residuales. El gasto mayor fue en el lavado de los pisos (sala de ordeño más corral) que representó un promedio del 64 % del total, con un mínimo de 27 % y un máximo de 94 %. El lavado de los equipos (máquina de ordeñar más equipo de frio), requirió en promedio un 14 % del gasto total, con un mínimo de 2 % y máximo de 36 %. Los otros consumos estimados fueron lavatetas (promedio 12 %), lavado exterior de las instalaciones (promedio 9 %) y pérdidas en las instalaciones, en los casos que correspondieron.


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 21

CUADRO 1 Para evaluar la eficiencia y poder hacer comparaciones, se debe relacionar el volumen de agua consumido con la cantidad de vacas que se ordeñan o los litros de leche producidos. Estos indicadores se presentan en el Cuadro 1 y muestran una gran dispersión. Si bien los valores promedio son bastante adecuados (1,16 litro de agua por cada litro leche o 26,6 litros/VO), interesa observar la dispersión. La distancia a los valores mínimos indica que muchos tambos tienen una posibilidad de mejora importante. También se debe conocer el volumen total que se bombea de la napa para circular por la placa de refrescado y luego utilizar en el ordeño y la higiene y derivar los excedentes, generalmente para consumo animal. Como valor de referencia se puede considerar que 3 litros de agua por cada litro de leche son suficientes para bajar la temperatura de la leche. En varios tambos el volumen extraído por la bomba fue mayor a esta proporción y en el caso de que no es requerido para bebida de los animales, significa un gasto de combustible más alto y una extracción de agua mayor de la necesaria.

Eficiencia en el uso diario del agua en instalaciones. Litros de agua por cada litro de leche Media

Litros de agua por cada VO

Cómo aumentar la eficiencia del uso del agua en las instalaciones Se pueden mencionar entre otras, las siguientes acciones:  Reducir el bosteo en las instalacio-

Mínimo Máximo

La instalación de canaletas y depósitos permite aprovechar el agua de lluvia.

nes. Para esto se debe arriar a los animales hacia el ordeño con tranquilidad




22 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Consumo de agua en las instalaciones de ordeño y tiempo suficiente. Realizar la rutina de ordeño de forma tal que los animales estén tranquilos con igual objetivo.  Pasar el rabasto en el corral de en-

cierre, para arrastrar la bosta antes del lavado de los pisos con agua. Esta práctica no sólo reduce el consumo, sino que también disminuye el tiempo total del trabajo.

Arrastrar la bosta con el rabasto permite reducir el consumo en el lavado de los pisos.

 Realizar el mantenimiento del cir-

cuito de agua en tiempo y forma para evitar pérdidas, que pueden llegar a ser muy significativas (en un tambo se midió el 36 % del consumo total).  Acopiar agua de lluvia, para lo cual

hay que instalar canaletas en los te-

chos y tanques de almacenamiento. Es una mejora de bajo costo, se puede destinar al lavado de los equipos o para mejorar la calidad de la bebida de los animales y puede reducir el ingreso de agua a los efluentes.

 Reutilizar agua tratada de las lagunas

para el lavado de los pisos.  Capacitar al personal sobre la impor-

tancia y la manera de hacer un uso eficiente del agua en las instalaciones.

RECORDEMOS CUIDARNOS

Protocolo COVID-19 1,5 m o más

Uso de barbijo también en nariz

Lavado o desinfección de manos

Nosotros ya estamos listos para la ensilada de praderas y verdeos. Seguimos en la huella con el empuje de siempre.  Inoculamos con productos, dosis y equipos adecuados.

 Apuntalamos al equipo de trabajo con nuestra presencia permanente.

Cuidamos especialmente el preoreo

AHORA TAMBIEN CON CABEZ A DE CORTE L DIRECTO

www.agrocefer.com +549 2324 581152 / 510541 / 612550

info@agrocefer.com • silfedan.0@gmail.com


24 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Ácido clorhídrico en polvo en vacas preparto Dr. HERNÁN A. GORDILLO Departamento Técnico Panza Hnos. S. H. hernangordillo@panzahermanos.com.ar

Regulación del calcio

B

reve repaso “didáctico” de los mecanismos fisiológicos que posee el animal para defenderse de las carencias de este mineral. La vaca posee una hormona llamada “paratohormona” que se activa cuando se modifican los niveles de determinados “minerales” que circulan por la sangre. Estos minerales se agrupan en “cationes” (+) y “aniones” (-) por sus características físico-químicas. Los cationes (potasio-K+, sodio-Na+, magnesio-Mg+ y calcio-Ca++) “alcalinizan” la sangre mientras que los aniones (cloro-Cl, fósforo-P- y azufre-S) la “acidifican”.

Las vacas consumen diversos alimentos y éstos presentan mayor cantidad de cationes que aniones, que terminan alcalinizando levemente la sangre y por lo

Con el fin del invierno y comienzo de la primavera llega la época de pariciones, y con ellas aparecen patologías del “periparto” (Síndrome de vaca caída, desplazamiento de abomaso, retención de placenta, metritis, etc.), asociadas al déficit de un mineral clave como es el Calcio (Ca). tanto la orina (pH 8). Dentro de estos cationes se encuentra el calcio (Ca++), cuando se alcaliniza la sangre por acción tanto del calcio como del resto de los cationes que vienen en la dieta (K+, Na+ y Mg+) la paratohormona se “confunde” asumiendo que hay calcio suficiente y “se duerme en los laureles”. Por otro lado, si a través del alimento, aumenta la concentración en sangre del anión “fósforo” (P), u otro anión, se acidifica la sangre y “se encienden todas las alarmas”, ya que la paratohormona “interpreta” que lo que está faltando es el calcio, y por lo tanto va a buscarlo a los huesos. Al mismo tiempo, va a aumentar la absorción del calcio a nivel intestinal. El fósforo y el calcio son dos “hermanos de sangre” que deben estar siempre en equilibrio. Si se modifica uno se altera el otro.

Regulación del calcio en la vaca preparto En la vaca lechera la demanda de calcio aumenta y es compensada por el calcio que se obtiene por vía nutricional, pero con el aumento progresivo del tamaño del útero la capacidad del rumen se ve limitada, lo que generará inapetencia, baja absorción de calcio, extracción de calcio de los huesos y finalmente hipocalcemia con vaca caída.

¿Cómo hacemos para obtener más calcio en la vaca preparto? Debemos intervenir preventivamente 3 a 4 semanas antes del parto administrando las sales aniónicas. Como en estas sales


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 25

predominan más los aniones que los cationes, la paratohormona se activa (“estado de alerta”) ya que estamos acidificando “artificialmente” la sangre. Entonces la hormona maximiza la absorción de calcio a nivel intestinal, y como la vaca come normalmente con los niveles de calcio adecuado, no necesita sacarlo en este momento de los huesos.

¿Qué pasa cuando la vaca deja de comer los días previos y posteriores al parto? Como la paratohormona se encuentra “sensibilizada” debido al suministro previo de las sales aniónicas, en estado de acidosis, aunque deje de entrar calcio a nivel intestinal, rápidamente puede obtenerlo de los huesos, y esta pasa a ser la principal fuente da calcio para la vaca en ese período de inapetencia evitando así la vaca caída y permitiendo llevar el calcio necesario a todo el organismo.

Ácido clorhídrico (HCl) en polvo, ¿es una opción? Hay varios beneficios claves para utilizar esta sustancia como una opción a las sales aniónicas.  Mayor poder de acidificación: las sales aniónicas, por el solo hecho de ser sales, aún conservan cationes que impiden que la acidificación sea aún mayor. En cambio, el ácido clorhídrico no lleva “cationes”, logrando así la máxima acidificación posible. Además, dentro de los aniones, el Cloro (Cl-), posee mayor poder acidificante que el azufre (S) y el fósforo (P).

 Mayor palatabilidad: aunque parezca un poco extraño, el ácido clorhídrico es altamente palatable para las vacas, con lo cual nos podemos asegurar la dosis adecuada. En el caso de las sales aniónicas, tenemos una dosis techo que es la que nos da la palatabilidad. Como el nivel de acidificación de la sangre lo medimos indirectamente a través de la acidificación de la orina, cuando ésta no llega a los niveles adecuados (5,8 6,8), debemos aumentar la dosis y es ahí donde podemos tener una baja palatabilidad del alimento.

 Menor costo económico: las dosis en

gramos del ácido clorhídrico en polvo (adsorbido en un excipiente inerte), es mucho menor a las dosis utilizadas en las sales aniónicas, pudiendo así ajustar la dosis final al pH de la orina, sin tener que estar pensando en un “techo” de dosis por su valor económico.

donde el costo de las sales es muy alto y deseamos bajar las cantidades. Quedaría a criterio del nutricionista actuante las dosis a aplicar de uno y otro producto.

En síntesis… Es importante aclarar que el ácido clorhídrico en polvo, aún atenuado por los excipientes que lo acompañan, es un producto que debe manipularse con los elementos de protección adecuados.

¿Podemos usar las sales aniónicas en “combinación” al ácido clorhídrico? No habría inconvenientes ya que se complementarían perfectamente, con un efecto sinérgico en aquellos casos donde las sales aniónicas por si solas no logran acidificar la orina a los niveles deseados, o

 Entender los mecanismos que regulan el metabolismo del calcio en la vaca preparto, es fundamental para saber utilizar plenamente las herramientas nutricionales que tenemos al alcance

 Es importante utilizar el o los productos adecuados en calidad y precio, en el momento justo para evitar patologías del periparto que son totalmente prevenibles.


26 | PRODUCIR XXI

Caravanas electrónicas: usos y ventajas Méd. Vet. FEDERICO GALIGNIANA Asesor Privado +54 9 11 4165-9900

Un sistema de identificación electrónica y registro automático de datos beneficia a todos los actores de la producción, empleados, encargados, veterinarios, laboratoristas, consignatarios, funcionarios públicos y propietarios. Mirar el individuo además del conjunto

tablecimiento y ser leído por radiofrecuencia. En este caso, baja.

L

Las ventajas son muchas y muy importantes

a agricultura ha dejado de trabajar por lotes y ha comenzado a sembrar por ambientes, colocando las variedades adecuadas, en el momento indicado, aportando los nutrientes justos requeridos por cada cultivo en cada área obteniendo excelentes resultados. Esto marca un camino, el de la mayor precisión.

De igual manera la ganadería está dejando el manejo por rodeos y se dirige al individuo. Y este hecho se puede realizar gracias a las caravanas electrónicas (CE). La caravana electrónica consta de un pequeño chip que posee una clave única la cual puedo vincular al número oficial de SENASA o identificación interna del es-

Las CE nos permiten dar identidad a cada animal en nuestro establecimiento asegurándonos su existencia y pudiendo llevar un historial productivo, reproductivo y sanitario. Además, cuando el lector capta esa caravana me asegura que el animal estuvo en presencia del operador del lector. La caravana electrónica es un dispositivo que no es extraño al personal, dado que ya viene colocando caravanas de toda índole desde hace años. Sumado a que nos permite identificar rápidamente a

un animal (sin mochetearlo, orejearlo o enceparlo). Esto agiliza todos los trabajos de manga, logrando un menor tiempo de trabajo, reduciendo el stress para los animales (Bienestar Animal). Además, reduce el cansancio del personal, logrando menos accidentes y una recolección más eficientes de datos. Este dispositivo evita los errores de “canto” de número en la manga permitiendo que realicemos todos los trabajos de sanidad sin errores y haciéndolos eficientes como en el caso de la erradicación de tuberculosis o brucelosis.

Diferenciar individuos en los lotes Las caravanas electrónicas me per-




Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo TomĂŠ (Santa Fe) AtenciĂłn al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


28 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Caravanas electrónicas: usos y ventajas miten evitar los sesgos que producen las mediciones en lote. Con ellas podré encontrar animales que no estén engordando lo suficiente o estén perdiendo peso a pesar que los promedios del rodeo o lote sean muy buenos. Esto favorecerá la búsqueda de genética que se adapte a mi sistema productivo. “Saber a quién puedo ofrecerle un centavo más por kg de peso o también saber a que proveedor de animales dejar de comprarle”.

Un lector adecuado aporta información valiosa Es clave que el lector posea gran almacenamiento de datos y la posibilidad de conectarse vía bluetooth con celulares,

La identificación electrónica permite diferenciar cada individuo dentro del lote.

RECORDEMOS CUIDARNOS

Protocolo COVID-19 1,5 m o más

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar

Uso de barbijo también en nariz

Lavado o desinfección de manos

Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 29

balanzas e impresoras entre otros dispositivos. Nos da información fehaciente, prolija e inequívoca. Gracias a esto un propietario que se encuentra a km de distancia de la manga puede recibir al instante la información del trabajo realizado permitiendo ver fecha, hora y productos aplicados a los animales, etc. teniendo un control de stock automático. Es prácticamente una auditoria cada vez que se realiza una práctica en la manga. Personalmente, creo que la implementación de la caravana electrónica es un sistema que me permite pasar los datos obtenidos en un trabajo en información rápidamente, en forma prolija y exacta. Lo que me permitirá tomar decisiones con datos reales, sólidos, logrando beneficios productivos y económicos mensurables.

El lector con enlace por bluetooth envía los datos al celular y permite gran seguimiento.

Un sistema de identificación electrónica y registro automático de datos beneficia a todos los actores de la producción, empleados, encargados, veterinarios, laboratoristas, consignatarios, funcionarios públicos y propietarios quienes gozarán de datos e información precisa al instante de haber terminado los trabajos.

SILOS BUNKER o EMBOLSADO

02273 - 1541-8211 / 8209 www.silajesdavio.com.ar

3 Equipos Completos de Picado para poder brindarle un servicio eficiente, puntual y de la mejor calidad. Contactos: Juan Manuel Davio: (02273) 15 418211 • jjdavio@yahoo.com.ar Pablo Barnech: (02323) 15 514545 • pjbarnech@gmail.com


30 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Es mucho dinero por año el que se lleva el barro.

Feedlot,

cuando el ambiente importa JUAN JOSÉ COUDERC Méd. Vet. M. Sci. en Nutrición Animal Gerente Técnico de Morefeed Nutrición SRL www.morefeednutricion.com

Muchas veces en feedlots lo que se invierte en alimentación, se escapa por el stress ambiental a que están sometidos los animales. El exceso de barro en los corrales es un problema serio pero solucionable. Deteriora el 1% de la eficiencia de conversión por cada 1 cm por encima de la pezuña. Barro

E

l factor más importante del stress ambiental, son los corrales, piquetes y callejones saturados de barro. En los corrales en realidad se trata de estiércol, esto es, las deposiciones de los animales mezclados con el suelo, sumando agua de precipitaciones y a veces un bebedero o tanque que pierde.

Los efectos en los animales son: 1. Pérdida de calor corporal, son las calorías que aporta el alimento y en vez de ir a producción son redirigidas a mantener la temperatura corporal ya que el estiércol

enfría al animal. Cuando un vacuno se echa sobre el barro, al levantarse deja su huella de barro seco. Imaginen el tiempo y la energía que tendríamos que gastar para hacer esto con una pistola de calor eléctrica, por ejemplo. 2. El confort propiamente dicho. Los vacunos se echan menos tiempo para descansar o rumiar, lo que altera su metabolismo y su patrón de consumo. También les cuesta más trabajo desplazarse por lo que lo van menos veces a comer y beber, consumiendo más en menos oportunidades, lo que es negativo para la digestión, llevando a acidosis ruminal. 3. La piel y pezuñas en contacto per-

manente con estiércol se “ablandan” y aumenta la prevalencia de patología podal. El estiércol tiene bacterias que metabolizan los componentes nitrogenados liberando amoníaco, el cual irrita permanentemente las mucosas respiratorias, generando lesiones y predisponiendo a enfermedades respiratorias. 4. Disminuye la eficiencia de conversión. Este impacto fue ampliamente medido en feedlot, surgiendo la regla general de que, por encima de 5 cm de barro promedio, cada centímetro extra hace perder un punto porcentual de eficiencia de conversión (Ver Cuadro N° 1) y en definitiva de rentabilidad.




NUEVA FÓRM REPEL ULA ENTE

Ruta 11 km. 477 • 3018 Recreo Sur • Santa Fe

Tel. 0342 - 4905051 www.indalac.com.ar


32 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Feedlot, cuando el ambiente importa

CUADRO 1

Disminución de la conversión en relación con la altura del estiércol Para evitar estas pérdidas, tomemos como regla visual que el “barro” no debe tapar más que la pezuña, en promedio de todo el corral, de esta manera evitamos la mayor parte de las pérdidas mencionadas. La limpieza debería ser mensual, retirando el estiércol acumulado para ser compostado y rellenando las áreas de alto tránsito cercanas a comederos y bebederos. (Foto 2)

Sacar el barro es clave Esto es mucho más fácil de decir que de hacer. La acumulación de estiércol es muy grande, sobre todo en temporadas lluviosas, y “se reproduce” si queda almacenado en el corral, porque se mezcla con más suelo, profundizando la capa de barro. Por lo cual hay que tener en claro algunos conceptos.  Cuánto limpiar: con la mayor frecuencia posible

 Que limpiar: sobre todo la zona de “alto tránsito” entre los comederos y los bebederos.

 El buen tiempo es un recurso escaso.

2. Por encima de 5 cm de barro promedio, cada centímetro extra hace perder 1% de eficiencia de conversión. El “barro” no debe tapar más que la pezuña, en promedio de todo el corral.


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 33

3. Los feedlots de más de 1.000 animales deberían tener en su equipamiento una cargadora de ruedas articuladas, con balde de al menos 1 m3, de capacidad.

Por encima de 5 cm de barro promedio, cada centímetro extra hace perder un 1% de eficiencia de conversión y esto se lleva mucho dinero al cabo del año.

Aprovechar cada día en que el clima lo permite. En épocas lluviosas esto puede ser tan poco como 5 días efectivos por mes. Hacer el esfuerzo mayor de limpieza y relleno en primavera – inicio de verano, ya que fin de verano suele venir lluvioso y coincide con el inicio de los encierres.

 Es fundamental dimensionar la ma-

quinaria adecuadamente. Un tractor con pala frontal de 0.25-0.5 m3 no tiene capacidad operativa para este trabajo, ya que el volumen a mover es enorme. Los feedlots de más de 1000 animales deberían tener en su equipamiento una cargadora de ruedas articuladas, con balde de al menos 1 m3, metro cúbico, de capacidad, o contratar el servicio de limpieza. Una alternativa son los palones de arrastre, de tipo cajón, que hacen un muy buen trabajo de perfilado, pero deben usarse con poca cobertura de estiércol para que funcionen adecuadamente. Cuando el barro supera los 30 cm, es casi imprescindible contar con el servicio de una excavadora sobre orugas, ya que las cargadoras de rueda mediana no trabajan adecuadamente en esas situaciones. (Foto 3)

Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

 La primera medida es retirar el estiér-

col de la zona de alto tránsito, y acumularla en el fondo del corral (sin cortar los desagües de este) para luego disponer ese estiércol fuera del corral por medio de camiones volcadores y rellenar los corrales con suelo nuevo o idealmente tosca.

 El compostado de este estiércol en

playones y su uso como abono orgánico es un tema en pleno desarrollo en nuestro país, además de ser un aporte muy interesante para los cultivos, y en ciertas zonas un recurso comercializable. Tengamos en cuenta que el compostado y uso del efluente sólido será en breve un requerimiento para todas las explotaciones ganaderas, por lo que los invito a estar atentos a toda la información que se está generando en la actualidad sobre el tema.

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com cabañamizquinemul@gmail.com


34 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Grupo CREA tambero Villa María: Crecemos a pesar de la pandemia Med. Vet. ARIEL MONTILLA Asesor del Grupo montilla.ariel@gmail.com

Ing. GUILLERMO ORSO Integrante del Grupo guilleorso@hotmail.com

La pandemia nos obligó a adaptarnos. Pero no por eso dejamos de trabajar, como tampoco lo hacemos en nuestros tambos. Para los integrantes del CREA Villa María, las reuniones y visitas del asesor son el alma de nuestro grupo. Ahora vamos por Zoom. Las empresas y la zona

N

uestro grupo empezó a trabajar en 2014 impulsado por el MV Marcelo Martínez Pería, un respetado veterinario de la zona. Nos iniciamos 5 integrantes, luego se fueron 2 y, como el crecimiento del grupo es uno de nuestros objetivos, se fueron incorporando otros y hoy somos 7 empresas tamberas

Nuestras explotaciones están ubicadas en un radio de 100 km alrededor de Villa María. Este año se incorporó un integrante de la zona de Huanchilla a 200 km de nuestra ciudad. Tenemos distintos sistemas de producción. Hay tambos con las vacas totalmente

confinadas en corrales abiertos (dry lot), hay otros pastoriles intensivos que combinan pastoreo de pequeñas parcelas con el aporte de PMR (raciones parcialmente mezcladas) y otros que son netamente pastoriles. Esto genera una riqueza de experiencias de las cuales nos nutrimos para mejorar en cada empresa. Nuestros tambos oscilan entre 300 y 500 vacas totales. Las superficies explotadas varían entre 200 y 500 has. Muchos alquilamos una parte importante de la superficie y todos los administramos directamente. En 2016 elegimos a Ariel Montilla, nuestro asesor actual, para que nos acompañe y nos asista en el plan de crecimiento y desarrollo en el que nos embarcamos.

Planificando es más fácil y mejor En abril de 2018 definimos nuestra Misión, Visión y Valores: Con la Misión definimos quiénes somos y para qué estamos en el grupo. Al definir la Visión intentamos vernos cómo seremos en el futuro, que en nuestro caso hicimos este ejercicio para 5 años para adelante, es decir en 2023 Como se ve, tenemos vocación de crecimiento y estamos trabajando para llegar a 9 miembros y además promover la formación de otros grupos. Finalmente definimos los valores con los


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 35

Priorización y Significado de Valores que nos manejamos y que son incuestionables para los integrantes del grupo.

1. Verdad: No mentimos, somos honestos en nuestras declaraciones. 2. Confianza: Podemos decir lo que pensamos, podemos contar con el otro y éste puede contar con nosotros.

El método de trabajo CREA: la gran palanca Nuestro sistema de trabajo combina una visita mensual por parte del asesor, con reuniones de campo y otras reuniones para organizarnos, planear la actividad del grupo y hacer ronda de novedades. Nuestro grupo tiene también vinculación con la Región Centro de CREA a través de la Mesa de Intercambio Lechero (MIL) y de la Mesa de Presidentes. También estamos en contacto con la Sede Central de CREA a través de un representante empresario en la Comisión de Lechería que en este momento es un integrante de nuestro grupo.

La reunión de campo Durante las reuniones a campo, que se hacen mensualmente en una empresa cada vez, los dueños de casa hacen una presentación de la misma en la cual muestran, la estructura de trabajo, la forma de trabajo, los logros y los fracasos que tuvieron en el último periodo. Además, se presenta los datos de gestión de la empresa (el dueño de casa

3. Compromiso: Elegimos lo que hacemos y nos hacemos cargo de nuestras elecciones. 4. Respeto: Nos permitimos y aceptamos al otro aunque piense y sienta diferente. 5. Sinceridad: Contamos nuestra verdad aunque sea incómoda, buscamos que la palabra concuerde con las acciones. 6. Trabajo en equipo: Tiramos todos para el mismo lado, ponemos lo mejor de nosotros, sumamos experiencia para multiplicar. 7. Perserverancia: Buscamos la continuidad, no nos rendimos ante los fracasos transitorios. 8. Innovación: Intentamos pensar diferente para hacer diferente, para generar y aplicar cosas nuevas y superadoras. 9. Diversidad: Somos diferentes, gestionamos diferente y ello nos enriquece.

presenta los datos productivos, los resultados económicos y las variaciones patrimoniales). Luego se hace una recorrida por el campo para ver las cosas que cada uno considera que es importante mostrar tanto sea algo en lo que ha podido mejorar o algo que se considera un problema a solucionar y que se pone a consideración del grupo. Vueltos a la casa, nos dividimos en grupos y trabajamos opinando sobre 2 ó 3 consignas enunciadas por los dueños de casa. El objetivo de este trabajo es discutir sobre lo que se vio en la presentación y en el campo y brindar ideas y consejos que les puedan

servir al productor anfitrión para mejorar su empresa. Cumplida esta etapa nos reunimos para leer las conclusiones de cada grupo. Estas quedan escritas y le sirven al productor como guía para el próximo período productivo. Al año siguiente mostrará lo que hizo de acuerdo a sus objetivos y a las recomendaciones hechas por los otros integrantes del grupo. Finalmente, como somos amigos, productores y argentinos terminamos la reunión con algo para comer y compartir entre los integrantes y nuestras familias.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com




36 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Grupo CREA tambero Villa María La visita individual del asesor a cada campo, otro puntal El asesor visita los campos del CREA cada mes, entre reunión y reunión. Esto es clave, no sólo para apoyar técnicamente en los problemas productivos que cada miembro le presenta en la visita, sino muy especialmente para ayudar a dar continuidad y fuerza al trabajo del grupo en relación al programa de trabajo del CREA.

La pandemia nos obligó a adaptarnos a la nueva realidad Para nosotros, el grupo es el lugar donde nos nutrimos de conocimientos y experiencias. Pero llegó la pandemia de COVID 19 y tuvimos que respetar las pautas de aislamiento. Lo hicimos fundamentalmente por nuestra salud y la de toda la gente que trabaja con nosotros, teniendo en cuenta que en nuestra Misión señalamos que somos ciudadanos responsables. Además, quisimos mantener la imagen de la institución CREA en cuanto a que debemos cumplir con las normas de prevención y aislamiento. Es así como empezamos a hacer nuestras reuniones mensuales por la plataforma digital Zoom. También, y como en toda crisis, nos pareció que era una oportunidad encontrar nuevas formas de intercambiar nuestras experiencias y vivencias e ir sumando conocimientos entre todos. De igual manera, mientras dure la pandemia el asesor del grupo hace sus visitas a cada campo también de forma virtual y en algún caso la refuerza con visita presencial guardando todas las normas del protocolo COVID.

Nuestra reunión Zoom La mecánica es mas o menos la misma, comenzamos la reunión, cada uno desde su casa a la mañana con la presentación del campo y la evaluación de lo hecho desde la última reunión. Seguimos con la recorrida que en este caso es virtual y dura unos 1015 minutos, para eso cada integrante se vale de fotos y videos para mostrar las cosas que le parece que merecen desta-

El grupo CREA tambero Villa María en época normal, pre pandemia.

carse (en este caso faltan los olores, el rocío en los zapatos y los ruidos de los animales y de la ordeñadora). Después se organiza en trabajo grupal (para ello el Zoom tiene la posibilidad de armar grupos virtuales mas chicos), debatimos y finalmente nos volvemos a juntar en plenario para leer las conclusiones. Por supuesto que preferiríamos juntarnos en cada campo como hacíamos antes, pero ante las dificultades transitorias de la pandemia echamos mano de las herramientas virtuales y seguimos adelante cumpliendo los objetivos del grupo.

Nuestra sensación es que la adversidad y el esfuerzo nos han consolidado más como grupo y el uso de herramientas virtuales nos ha facilitado algunas cosas como, por ejemplo, evitar algunos viajes y aprovechar mejor el tiempo. Nos parece también, que todo esto ha sido más fácil para nosotros porque ya veníamos funcionando como un equipo y no dejamos de tener presentes los objetivos de largo plazo para no desviar el rumbo de nuestro trabajo. Seguramente a partir de ahora incorporaremos el Zoom y otros softwares similares lo que nos permitirá hacer mejor uso del tiempo y los esfuerzos requeridos para el funcionamiento del grupo y de toda la actividad de CREA haciendo que se complementen con las valiosísimas reuniones presenciales.

tarnos. Hoy nos imaginamos preguntarnos ¿cómo será nuestro regreso a la nueva normalidad?, ¿cuántas habilidades nuevas hemos sido capaces de desarrollar?, ¿cuánto más vamos a valorar compartir un día de trabajo con nuestros amigos?

Creemos que, como “toda tormenta”, esta crisis la tenemos que atravesar y que la llegada a destino nos encontrará fortalecidos.

 Somos un grupo de productores tamberos que nos juntamos para intercambiar experiencias y conocimientos a fin de lograr un crecimiento sostenido y sustentable en nuestras empresas.

 Para este fin es fundamental la actividad grupal y la apertura de cada integrante hacia el grupo.

 Esta actividad grupal es tan im-

portante que, ante la aparición de inconvenientes como la pandemia, usamos herramientas novedosas como las reuniones y visitas del asesor a los campos de forma virtual para poder seguir andando y cumplir con nuestros objetivos de crecer en aspectos humanos y empresarios.

Por otro lado, así como parte de nuestro ADN es juntarnos, también lo es pregun-

RECORDEMOS CUIDARNOS

Protocolo COVID-19 1,5 m o más

Uso de barbijo también en nariz

Lavado o desinfección de manos


38 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Con una inversión inicial de media liquidación mensual y un costo anual del 1% de la venta de leche.

Manejo de efluentes en el tambo para cuidar el agua y el ambiente AGUSTINA CURCIO Producir XXI Central +54 9 2323 613562 agscurcio@hotmail.com

La experiencia positiva de un tambo que nos muestra un camino concreto de solución del tema de los efluentes, con un Proyecto presentado a la Autoridad del Agua (ADA) de la Prov. de Buenos Aires. Devolverle al suelo parte de lo que genera

El uso agronómico de los efluentes permite a los productores su incorporación en los suelos como mecanismo de reposición de nutrientes. Los efluentes no son residuos para descartar ni para aplicarles tratamientos que disminuyan los contenidos de nutrientes. Es un fertilizante orgánico con destino final el suelo” (Guía de Buenas Prácticas para el manejo de purines en tambo). Según la guía GBP (Gestión de Purines en Tambo), los tambos generan entre 4 y 11 litros de efluentes por cada litro de leche. Manejarlos de manera correcta, nos permite transformar un producto de desecho en nutrientes para nuestros suelos y a su vez hace posible reutilizar el agua para el lavado de corrales.

Aplicar buenas prácticas es posible, lo mostramos en un caso real Se trata de los tambos que maneja Andrés Egli, productor de avanzada y miembro CREA, que generosamente nos cuenta su experiencia. El tambo se encuentra ubicado en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Abarca una superficie de 570 has, de las cuales 430 son para vaca total. Actualmente tiene 700 vacas en ordeñe. Dentro del mismo campo hay 2 salas de ordeñe (sala 1 y sala 2). La sala 2 (aquí ordeña unas 300 VO) es la que tiene armado

el sistema de piletas para el manejo de efluentes.

El testimonio del productor Le preguntamos a Andrés por qué razones se largó a trabajar este tema, y nos dijo “Bueno, porque algo hay que hacer, por responsabilidad social y porque en los próximos años habrá cada vez más exigencias por el cuidado del ambiente. Yo creo que hay que ir tomándole la mano al asunto de hacer a los tambos cada vez más sustentables”

El objetivo principal del sistema es darles un uso a los efluentes y tener un sistema sustentable, cuidando el agua y el ambiente.

¿En qué consiste el sistema? El sistema está formado por:

 1 fosa que recibe el agua de lavado de pisos de la sala de ordeñe y del corral de espera.

 2 piletones o cavas que se encuentran



a continuación de la fosa. Entre ambos piletones suman 950 m3 (la pileta1 tiene 550 m3 con 1.9 m de profundidad y la pileta 2 400 m3 con 1.4 m). 2 bombas, de características muy especiales y muy bien instaladas, lo que las hace “el corazón del sistema” según Andrés.

El corral de espera se lava con sistema de flushing (lavado por inundación) de

Andrés Egli: “Hay que cuidar el ambiente, por responsabilidad social y porque vendrán en el futuro cada vez más exigencias”

entre 15.000 y 20.000 litros cada vez, con agua recuperada del segundo piletón (a esto se lo llama “aguas grises”). Entre ambos piletones impermeabilizados hay un pasaje de agua a través de un tubo que retiene el sólido en el 1ro de ellos. Así, todo el sólido queda en el piletón 1 y dos veces por año requiere ser vaciado con un tanque atmosférico, que se contrata como un servicio externo.

Características de las bombas Le preguntamos a Andrés Egli sobre sus bombas, y su respuesta fue terminante: “Son el corazón del sistema, me asesoró y proveyó Guillermo Fernández, con quien tengo relación hace más de 10-12 años y me merece gran confianza por la calidad de materiales que usa y la excelente construcción de sus equipos”.


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 39

CUADRO 1

Costos aproximados del sistema Inversión inicial y amortización anual

Fosa que recolecta el “agua gris” del lavado del corral y la de napa usada para lavar el piso de la sala de ordeñe. Aquí mismo está ubicada la bomba principal estercolera.

Bomba flotante que se encuentra en el segundo piletón. La misma bombea agua para el lavado del corral de espera por flushing y a futuro bombeará agua para riego. Una de las bombas es la estercolera principal y se encuentra en la fosa e impulsa todo el lavado crudo hacia el primer piletón. Es una CLOA 80-200 BS de 1,7 metros de largo con motor eléctrico y una potencia de 5.5 CV en 1450 rpm (revoluciones por minuto). Esta bomba está en condiciones de impulsar un caudal de 60 m3/hora hasta una distancia de 400 metros lineales mediante cañería de 2 pulgadas. Una característica no menor, es que no necesita “trampa de paja” por su diseño y calidad de construcción. Luego hay otra bomba flotante que se encuentra en el segundo piletón y es la que impulsa el “agua gris” para efectuar lavado por “flushing” del corral de espera (lavado que se muestra en la foto que acompaña al título de esta nota). Esta bomba flotante va montada en una balsa. Es el modelo CLO

50-200 BS de 0,45 mts de largo, con motor de 5,5 CV en 2900 rpm que permite llenar la cisterna de lavado y también efectuar el riego de esas aguas al campo, uno u otro trabajo alternativamente.

Monto de inversión y su relación con los ingresos por leche En el cuadro siguiente están indicados los montos a septiembre 2020. Podemos ver que la inversión para instalar el sis-

tema es igual aproximadamente a 14 días de leche. Visto de otra forma, entre amortizaciones y servicio de vaciado de las cavas dos veces/año, el costo representa algo menos del 1% de la venta anual de leche. No se consideran costos de energía eléctrica porque no variarían respecto del lavado tradicional con manguera, es decir si el corral no fuera lavado por “flushing”.

 Dar una solución al problema del exceso de efluentes  Transformar el “desecho” en nutrientes para nuestros suelos  Reutilizar el agua para lavado de corrales y así ahorrarla  Y como plan a futuro: reutilizar agua para riego

cierre de tambo Se VENDE porhace unos meses:

 Equipo de ordeñe de 6 bajadas, electrobomba, motor eléctrico, bomba de vacío, bomba de leche y filtro preplaca, recibidor de leche, línea de leche, línea de vacío y placa refrescadora.  Enfriador de leche panza fría marca Bauducco de 5.000 litros con 2 compresores.  Brete espina de pescado para 6 vacas y comederos para alimentar las vacas en el PXXI 349 Nov 20-Nota 11-RECONTRAVALE-Manejo de efluentes A Curcio 29-10-20.doc ordeñe. !  Bombeador de agua y motor eléctrico. Interesados llamar o enviar

+54 9 11 3025 9289


40 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

Exitosa Charla Online de Tobin Semillas sobre Sorgos Sileros/Forrajeros Una charla éxito en espectadores, que desarrolló puntos clave para la producción y negocio de Sorgos Sileros y Forrajeros.

L

a empresa Tobin Semillas quiere agradecer a las más de 700 personas, de diferentes países, que participaron en este evento.

El Ing. Agr. Victor Tobin, Director de la empresa, destacó que con un buen manejo, el sorgo silero permite agrandar la capacidad de los planteos productivos. “El sorgo forrajero, se lo puede considerar como la proteína más barata del mercado”.

El Ing. Agr. Vicente Trucillo, breeder del programa de sorgo de Tobin Semillas, presentó la amplia gama de materiales ofrecidos por la empresa, tanto en sorgos forrajeros como sileros.

El Ing. Agr Marcelo de León, del Área de Producción Animal del INTA Manfredi, hizo un detallado análisis de cómo mejorar la rentabilidad con el uso correcto de silajes de sorgo. El Med. Vet. Jorge Villalba presentó la técnica de pastoreo precoz de sorgo. Un verdadero cambio de paradigma en el manejo de los verdeos de verano.

Síganos en Internet ®

SISTEMA PATENTADO

para que no me ocurra esto...

...transformá el piso del tambo!

A grandes males rápidas soluciones

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado Ahorre tiempo de ordeñe Bajos costos • Facilidades de pago Consulte referentes en todas las cuencas lecheras

Córdoba 160 • (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 • Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar RODOLFO LUIS VILLAMIL

Por último la Ing. Agr. Cecilia Castagno presentó la importancia en la correcta determinación de los compuestos cianogénicos en el sorgo.

www.producirxxi.com.ar Producir XXI

+54 9 2323 350430


PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020 | 41

El papel de la trazabilidad y la confianza

M

ientras que los consumidores están cada vez más interesados en el bienestar animal, también lo están los productores de alimentos. Empresas lácteas de 1er nivel internacional, como Nestlé por ejemplo, han recurrido a la solución Allflex SenseHub para controlar el bienestar general de las vacas en función de indicadores clave de rendimiento que incluyen la salud, la reproducción y el estado nutricional.

Los organismos gubernamentales también quieren mejorar la opinión pública y quizás lo más importante, generar confianza para convencer a los consumidores de la seguridad de lo que están comiendo. Para que la confianza crezca, la transparencia es clave. Y no se trata de sobrecargar a los consumidores con datos. Más bien se trata de establecer estándares de prácticas y negocios. Por ejemplo, Allflex está involucrado en una solución

completa de trazabilidad que permite a los consumidores escanear un código QR en un producto lácteo que están comprando en el supermercado. Una vez escaneados, pueden ver información sobre el origen de la leche, el nivel de bienestar de las vacas que produjeron esa leche y más. Son ejemplos de “lo que se viene” en el mundo en relación a los alimentos y al comportamiento e intereses de los consumidores.


42 | PRODUCIR XXI | Nº 349 | 20 de noviembre de 2020

nycv

Nutrición y Calidad de Vida

Cuando el sobrepeso supera niveles normales…

Obesidad, cómo abordar el tema Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI. Se asocia a múltiples complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apneas del sueño, entre otras.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial

L

a obesidad es una enfermedad que no para de crecer y que todos los días nos replanteamos su tratamiento, aunque ya se sabe que debe ser tratada de manera multidisciplinaria. Las causas de la obesidad y también del sobrepeso (que no es lo mismo pero se acerca ya que hablamos de obesidad cuando el sobrepeso supera los niveles normales.) son múltiples, y la simple ecuación “comer menos FACTORES moverse más” no es la solución. GENETICOS:

 Tener una rutina que lleve un orden.

ETIOLOGIA: la obesiad se considera multifactorial.

Tener horarios, saber cuándo toca cada comida permitirá dar seguridad y no comer por impulso.

 Y lo más importante reprogramar

predisposición a la adiposidad y A nivel mundial, censos y cidistribución de la fras posteriores al año 2017 ingrasa corporal. dican que al menos 1.900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes, padecen de obesidad. En Argentina, la obesidad adquirió proporciones preocupantes: el 23% de los adultos y más del 10% de los niños son hoy obesos. Con un 9,9%, nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, según datos recientes de Unicef.

Para tratar la obesidad hay que ver a la persona como un todo….con costumbres, sentimientos, rutina, etc. No sólo evaluar su requerimiento calórico y su gasto calórico, ya que no siempre se comer por “hambre real”, en su gran mayoría se hace por “hambre emocional”. Por otro lado hay todo un sistema hormonal que no podemos dejar afuera a la hora de evaluar el tratamiento. El aprender a “escuchar” a nuestro cuerpo es fundamental para poder entender que nos está pasando.

fícil pero no imposible, y no comer por frustración, enojo o felicidad.

ASPECTOS CONDUCTUALES Y PSCICOLOGICOS: restringir la ingesta de manera arbitraria tiende a fallar la presión fisiológica.

nuestras creencias sobre nosotros mismos. Los pacientes que sufren de obesidad ASPECTOS desde hace tiempo suelen METABOLICOS: ya tener en su subconsinteracciones neurofisiológicas y ciente grabado que van a faendocrinas. llar, que ya han intentado y no pudieron, y cuesta mucho lograr sacarlos de ahí. Es muy difícil lograr algo de lo cual uno mismo no cree. Todas las personas tenemos la tendencia natural a quedarnos cómodos en nuestra “zona de confort”, a no innovar, a estar cómodos en lo conocido: en este caso la obesidad.

Algunos consejos Cuando me consultan cómo abordar la obesidad siempre remarco:  El cambio está en cada uno. El profesional podrá guiarlo, acompañarlo, pero la decisión final está en cada persona.

 Identificar el “hambre real” del “ham-

bre emocional”, para poder así poner las emociones en palabras y correr a la comida de ese lugar. Para tener la habilidad de manejar las emociones, cosa di-

El verdadero desafió para estos tratamientos es encontrar la motivación (sea propia o externa) para superar el problema. Lograr confianza y empezar otro camino, repensarlo de otra manera.

“Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.


PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN: Ing. Agr. Fabricio Yannitto Cel. 011 15 6374 1760 arfaya@chr-hansen.com www.chr-hansen.com/animal-health

Profile for producirxxi

Revista noviembre Edición Nº 349  

Revista noviembre Edición Nº 349  

Advertisement