__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Año 28 • Nº 344 • JUNIO 2020


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS | Junio 2020, Nº 344 5

Editorial “Todo negocio ganadero de leche o carne busca lograr el mejor resultado económico posible, dados los costos y precios de mercado. Pero entre los alimentos y la producción buscada hay un eslabón imprescindible: el recurso animal transformador de los alimentos en la leche y la carne que se vende”.

6

25 Puntos claves para una crianza exitosa Méd Vet Lucas Lei “Cada ternera que evitemos que muera en la crianza será una futura vaca más en producción y cada una que duplique el peso en la etapa de la crianza, con una recría adecuada, nos dará una lactancia más en su vida productiva”.

Miremos el futuro con optimismo DairyLando.com “Actualmente China es algo menos del 20% de las importaciones de lácteos del mundo, pero hace 20 años era nada. Es decir que viene creciendo en sus compras. En 2016 consumía +31% que su propia producción y en 2030 será +60% de lo que estará produciendo”.

8

¿Cómo se componen los precios de la leche, pan y carne bovina? Lic. Natalia Ariño Lic. David Miazzo

28 Prepararnos para la post pandemia Ing. Federico L-Pike “En la actividad agrícola-ganadera también debemos prepararnos. Como criterio general estar bien atentos a todo lo que está pasando en nuestro sector. Y en particular poner énfasis en varios aspectos clave”.

29 Ganadería intensiva: vino para quedarse, mejoremos la eficiencia y bajemos costos

“Vemos, para los tres productos, la participación en el precio final al público, de la producción primaria, industria, comercio y el Estado”.

Dr. Fernando Eluchans “ Las respuestas técnicas para un manejo más eficiente están disponibles. Sólo falta trabajar en fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena ganadera, empezando por alimentar mejor a nuestras vacas para aumentar la producción de terneros, recriarlos en sistemas adecuados para ingresar con un mayor peso y sanidad al corral, y que allí puedan desplegar todo su potencial generando un producto con peso y calidad suficiente”.

14 Fertilización con nitrógeno en invierno Ing. Agr. Jorge Noutary “Respuestas de $2,9 en carne y $5 en leche, por cada $1 aplicado a la refertilización de praderas con buena cantidad de gramíneas son resultados muy alentadores.”.

18 Diarrea Viral Bovina, DVB Una enfermedad para tener en cuenta

31 Para controlar un factor clave Lectura de comederos

MV Gustavo M. Combessies

Ing. Agr. M. Sci. Marina Maekawa

“Una enfermedad viral muy difundida entre los bovinos de nuestro país, que causa muchas pérdidas económicas y que bien manejada se soluciona muy bien”.

“Antes de realizar algún cambio en la cantidad de alimento que dejamos en los comederos debemos tener al menos 3 días seguidos de una misma lectura para cambiar la cantidad ofrecida”.

22 No hay leche sin partos y no hay partos sin vacas preñadas Marcelo Martínez Pería Guillermo Orso “Los veterinarios especializados pueden ayudarnos a calcular la tasa de preñez y a mejorar sus valores. Mejorar la tasa de preñez del 16% al 20% implican unos $116 por VO/día, al precio de mayo 20”.

34

Nutrición y calidad de vida

Los lácteos en la alimentación saludable Lic. Josefina Marcenaro “La FAO eligió el 1 de junio como fecha anual para reflexionar sobre la importancia del consumo de lácteos en la salud. Recordemos entonces algunos aspectos básicos.”.


PRODUCIR XXI | Nº 334 | 20 de junio de 2020 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL Entre los alimentos y la producción, es clave el recurso animal

T

odo negocio ganadero de leche o carne busca lograr el mejor resultado económico posible, dados los costos y precios de mercado. Para lograrlo es básico producir la mayor cantidad posible de alimentos y transformarlos lo más eficientemente posible en el producto animal que finalmente vende. Pero entre los alimentos y la producción buscada hay un eslabón imprescindible: el recurso animal transformador de los alimentos en la leche y la carne que se vende. Esas verdaderas cosechadoras automotrices que son las vacas, lecheras o de cría, y los novillos pueden “funcionar 10 puntos” o, si tienen problemas, tener “pérdidas de eficiencia”, como las cosechadoras de granos en los lotes agrícolas. Recordemos que desde la época memorable del INTA Propeco, Programa Pérdidas de Cosecha, los inolvidables Bragachini y Bonetto nos enseñaron a ver esas pérdidas y cómo disminuirlas, con lo que el país progresó notablemente dejando de perder muchos millones de U$S por año. De igual manera podemos conseguir enormes crecimientos en leche y carne si logramos el mejor funcionamiento posible de nuestro rodeo que cosecha alimentos y los transforma en producto animal.

Es clave entonces que logremos la máxima eficiencia del “recurso animal”. Veamos algunos ejemplos, que no son los únicos:

Cuidar la condición corporal, no dejar venir abajo el rodeo de vacas del tambo por ejemplo, en momento en que flaquea el precio de la leche frente a la ración. Una mala decisión en esos momentos “las vacas te la cobran” con menos leche ya y preñeces atrasadas después.

Dar importancia al confort animal, ya que excesos de barro o no precauciones frente al estrés calórico en tambos y corra-

les de feedlots generan menores conversiones de los alimentos en leche o carne.

Atender muy bien la reproduc-

ción, logrando mayor % de vacas del tambo en plena producción y mejor conversión alimenticia. En este sentido existen las ayudas para detectar celos, desde las pinturas y parches, hasta las cada vez más interesantes y al alcance, herramientas de monitoreo inteligente de los rodeos. Estos progresos automatizados “se pagan solos”

Cuidar muy bien a las “vacas en transición”, es decir esos 2-3 meses clave del preparto y vaca de reciente parición, en los que hacer las cosas bien influyen positivamente en toda la lactancia, en producción y en $$.

Atender muy bien crianza y recría, que son fundamentales para toda la vida de la vaca. Hace años que se sabe que una ternera que a los 60 días de vida logra duplicar su peso al nacer, producirá unos 800 litros más de leche entre la 1er lactancia y 2da lactancia. Son sólo algunos ejemplos de que “hay mucha plata para conseguir cuidando el recurso animal”, al decir del Ing Jorge Olmedo, de La Polvorilla, en una reunión de su grupo CREA. Cuidémonos mientras seguimos produciendo y ayudando a sostener al país. Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI


6 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Miremos el futuro con optimismo Ing. Marcos Snyder Fuente: DairyLando Actualmente China es algo menos del 20% de las importaciones de lácteos del mundo, pero hace 20 años era nada. Es decir que viene creciendo en sus compras. En este gráfico vemos que a 2016 consumía +31% que su propia producción y en 2030 será +60%. Es deficitaria y cada vez más deficitaria y produce muy caro, tanto que su precio es el doble del de nuestros tambos.


8 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

¿Cómo se componen los precios de la leche, pan y carne bovina? Lic. Natalia Ariño - Lic. David Miazzo Fuente: Fundación FADA

En este 1er. gráfico vemos la composición de las cadenas y sus eslabones: por kg mostrador

por kg de pan

por litro en sachet

Datos a (*) Febrero 2020 (**) Marzo 2020




Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo TomĂŠ (Santa Fe) AtenciĂłn al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


10 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

¿Cómo se componen los precios de la leche, pan y carne bovina? En el gráfico 2 vemos mas específico el precio de la leche:

Precio de leche

$57,41* *Sachet de leche entera Precio promedio ponderado por consumo de regiones

En el grafico 3 se detalla más la composición del precio de la leche:

Composición del precio de la leche Febrero 2020. En $/litro de leche*



CORONAVIRUS

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos


T R E B A L E G JU A N JO A LOGÍSTIC & N IÓ C A IZ L COMERCIA

OMAS L S E R T e d po! m a c u s a t has Cel. (02392) 15-564912 Monteverde 550 TRES LOMAS • Bs. As. juanjogelabert@gmail.com


12 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

¿Cómo se componen los precios de la leche, pan y carne bovina? En el gráfico 4 se muestra el caso del pan:

Precio de pan

$102,93* *Kg. de pan francés Precio promedio ponderado por consumo de regiones

Y en el gráfico 5 se detalla cómo intervienen los diversos sectores en la carne:

Precio de carne

$324,56* *Kg. de carne Precio promedio ponderado por consumo de regiones.


NUEVA FÓRM REPEL ULA ENTE

Ruta 11 km. 477 • 3018 Recreo Sur • Santa Fe

Tel. 0342 - 4905051 www.indalac.com.ar


14 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Los $$ dicen sí a esta tecnología cada vez más difundida.

Fertilización con nitrógeno en invierno Ing. Agr. JORGE NOUTARY +54 9 2323 579505 jorgenoutary@hotmail.com

En invierno el campo “se achica”

E

stamos en el período mas crítico de las pasturas, con mucha menor temperatura del ambiente y el suelo y con menor luz solar. Es obvio que las forrajeras, por efecto de estas dos particularidades, se frenan en su desarrollo, y su rebrote es mucho más lento.

En los períodos benignos, de temperaturas y humedad normales, como en otoño y primavera, es normal tener una rotación de pastoreo, entre los 25 a 35 días, para volver a pastorear las pasturas. Pero no ocurre lo mismo en el período invernal como consecuencia de los factores antes mencionados. Según las zonas en invierno se vuelve a pastorear la misma parcela a

Respuestas de $2,9 en carne y $5 en leche, por cada $1 aplicado a la refertilización de praderas con buena cantidad de gramíneas son resultados muy alentadores.

los 45 a 65 días. Aquí es donde el campo se “achica “significativamente.

Pero hay especies que responden mejor No obstante, hay especies de mejor comportamiento a las bajas temperaturas, como son las gramíneas e incluso entre ellas algunas mejor que otras. Un ejemplo, de todas ellas es el raigrás anual, es el mejor referente, Lo siguen otras gramíneas como el centeno, cebada, avena y en las praderas, la festuca ( sobre todo la mediterránea), cebadilla, pasto ovillo, falaris, etc.

El nitrógeno (N), una gran ayuda Hay nutrientes, como el nitrógeno, (urea) que ayudan a que las gramíneas reaccionen mejor, generando mayor velocidad en el rebrote. Pero suele ocurrir que los suelos no tienen la cantidad suficiente y es en donde se aprecia un estancamiento en su desarrollo/rebrote. Al refertilizar con nitrógeno, de rápida asimilación, comparado con otros fertilizantes provocará una mayor tasa de rebrote.




16 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Fertilización con nitrógeno en invierno Resultados físicos interesantes En raigrás, se pudo medir un incremento de unos 20 kg de materia seca (MS) por día y por ha por cada 1 kg de N aplicado. Esto implica que a los 45 días se tienen unos 900 kgMS/ha plus. La dosis empleada fue de 100 kg de urea/ha, es decir 46 kg N. En otros ensayos, se verificó que por cada kg de Nitrógeno/ha el raigrás aportó unos 30 kg de MS adicionales/ha. Es decir que 100 kg/ha de urea (46% de Nitrógeno) nos dieron 1.380 kg de MS de raigrás. Consideremos 25 kg MS por cada kg de N, es decir 1.150 kg MS plus.

Los $$ dicen Sí Pongamos números económicos a esos 1.150 kg MS adicionales conseguidos con los 100 kg de urea/ha. Su costo a 30 $/kg de urea son $3.000/ha con aplicación y considerando que se pastorea realmente en invierno el 70% de lo producido, es decir 805 kgMS plus consumidos.  En carne: con una conversión de 8 kgMS/kg de peso vivo de novillo, son 101 kg de novillo. Vendidos a $85 por kilo son $8.553/ha fertilizada de ingreso plus y por lo tanto la relación entre beneficio y costo es de $2,9 por cada $1 aplicado a esta práctica.

 En leche: con una conversión de 1litro

de leche por cada 1 kg de MS, son 805 litros de leche, que a 18,50 $/litro son

$14.892/ha fertilizada de ingreso plus. En este caso la relación entre beneficio y costo sería de $5 por cada $1 dedicado a la refertilización.

Es muy importante el momento de refertilizar

 Si se busca lograr mayor producción para el pastoreo en invierno no es recomendable aplicar el fertilizante en pleno invierno, con muchas heladas, porque la respuesta será muy lenta. Hacia fin de otoño todavía se está a tiempo. Otro consejo es tener la urea y aplicarla antes de una lluvia, para que se incorpore inmediatamente y comience a mineralizarse y la planta comience a nutrirse del nitrógeno.

 Si se pretende tener mayor rendi-

miento de rollos o silaje en primavera otra buena época también para refertilizar es en julio-agosto, Sabido es que por debajo de los 10 grados de temperatura, los rebrotes se paralizan, pero el raigrás es el que mejor comportamiento tiene. Por encima de esa temperatura es la gramínea con mayor respuesta al frío y al nitrógeno.

Urea y pastoreo Otra recomendación para tener en cuenta es no pastorear antes de los 30 días después de haber realizado la refertilización con urea, para asegurar de no tener disturbios metabólicos en los animales.

 Respuestas de $2,9 en carne y $5 en leche por cada $1 aplicado.  No dudemos: si el lote se ve “overo” o sea parches amarillentos, es

porque le está faltando humedad o nitrógeno.  Vale también en las praderas con buena cantidad de otras gramíneas,

tendrán buena reacción al nitrógeno incorporado.

CORONAVIRUS

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos


18 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Diarrea Viral Bovina, DVB

Una enfermedad para tener en cuenta M.V. GUSTAVO M. COMBESSIES Laboratorio Azul Diagnòstico SA www.laboratorioazul.com.ar

A

lgunos indicadores de que probablemente estemos en presencia de la Diarrea Viral Bovina (DVB), en un tambo o rodeo de cría son: disminución de la preñez, abortos, muertes perinatales, nacimientos de terneros débiles y/o de menor tamaño o con deformaciones congénitas. También incremento de las muertes de animales jóvenes, aumento de problemas de diarrea neonatal, problemas respiratorios, etc. También se puede presentar de una manera muy agresiva, donde mueren muchos animales, preferentemente de hasta un año de edad con un cuadro hemorrágico llamado enfermedad de las mucosas (fotos).

Impacto económico Las distintas presentaciones descriptas representan importantes pérdidas econó-

Una enfermedad viral muy difundida entre los bovinos de nuestro país, que causa muchas pérdidas económicas y que bien manejada se soluciona muy bien.

micas para el establecimiento. Algunas de ellas son de impacto directo y más evidentes: puede ser la vaca abortada con consecuencias en la producción láctea o las muertes directas producidas por la enfermedad de las mucosas. Existen otras pérdidas económicas que genera esta enfermedad, más difíciles de cuantificar y están dadas por la alteración que produce en el sistema inmune de los animales, dado que afecta la capacidad de defenderse de las infecciones. Estas defensas están temporariamente disminuidas por la acción del virus causal de la DVB, como consecuencia se generan otras infeccio-

nes agregadas de virus y bacterias que provocan diarrea, queratoconjuntivitis, neumonías, etc.; con muertes, disminución de la producción y aumento del gasto de atención veterinaria y medicamentos.

La enfermedad en los bovinos En nuestro país está ampliamente difundida, el 60-70% de los bovinos tienen anticuerpos contra el virus de la DVB los cuales son muy importantes porque protegen al animal de por vida de nuevas infecciones. El problema principal es que en los




20 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

DVB: Una enfermedad para tener en cuenta

permanencia de la enfermedad en el establecimiento y son los animales que se deben detectar y eliminar cuando se desea controlar este problema.

Momento clave de la infección

Lesiones hemorrágicas en intestino en la enfermedad de las mucosas establecimientos infectados conviven animales que no tienen anticuerpos y si tienen el virus circulando por todo el organismo, eliminándolo permanentemente por saliva, lágrimas, heces, semen, etc., con la posibilidad de enfermar a los animales compañeros que no tienen anticuerpos. Estos animales llamados persistentemente infectados (PI) son la causa principal de la

Cuando los animales PI infectan hembras preñadas sin anticuerpos generan, dependiendo del mes de gestación en que se encuentren las hembras, los cuadros de abortos, nacimientos de terneros débiles, muertes al parto, etc., descriptas inicialmente. También, y lo que es más importante, para el mantenimiento de la enfermedad, es la generación, en los primeros 120 días de gestación, de terneros o terneras persistentemente infectados (PI). Algunos nacen normalmente y serán la futura reposición del establecimiento reproduciendo los cuadros y las pérdidas mencionadas. Se estima que estos animales PI son el 2-3% de los animales nacidos y varios mueren antes del año de vida. Los que sobreviven son el problema a resolver.

Malformaciones congénitas por acción del virus de la DVB

Como controlar la infección en el establecimiento Podemos dividirlo en tres acciones sucesivas y complementarias, que se apoyan las tres en la participación clave del veterinario de confianza del establecimiento:


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 21

La vacunación, como única medida de prevención y control de la enfermedad es insuficiente y la misma no elimina los animales PI y tampoco impide la generación de éstos. Por lo tanto, es fundamental la participación del veterinario para el diseño y ejecución del programa sanitario para controlar la DVB.

Mucosa esofágica con lesiones del virus de DVB – Enfermedad de las Mucosas.

Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

Malformaciones congénitas por acción del virus de la DVB.  Diagnóstico, que se realiza mediante

detección del virus en el laboratorio ya que la sola presencia de anticuerpos no es suficiente para decidir el inicio del control. Se debe realizar el diagnóstico en los fetos abortados, o los animales sospechosos de ser PI, o animales que mueren y a la necropsia manifiestan lesiones compatibles con la enfermedad. El diagnóstico clínico del veterinario es fundamental para poder descartar otras infecciones y tomar las muestras adecuadas para el diagnóstico de laboratorio.

 Detectar y eliminar los PI, una vez con-

firmada la presencia de la DVB. Existen varias estrategias de detección que implica el control de todas las categorías de animales del establecimiento incluyendo los toros. Es un trabajo intenso que debe coordinar el veterinario, implica una inversión importante, pero se realiza una sola vez.

 Plan de vacunación, una vez que no

hay animales PI en el establecimiento. Además se implementan medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de la enfermedad nuevamente al establecimiento.

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com cabañamizquinemul@gmail.com


22 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

No hay leche sin partos y no hay partos sin vacas preñadas Méd. Vet. MARCELO MARTÍNEZ PERÍA

Ing. Agr. GUILLERMO ORSO

Estudio Veterinario de Reproducción Bovina marcelomperia@gmail.com

Productor – Asesor de tambos guilleorso@hotmail.com

 La tasa de detección de celos llamada

Sin embargo en muchos tambos no hay una idea cabal de lo que está pasando con las preñeces de sus vacas. Esto puede llevar a tener menores pariciones en el futuro y, en consecuencia, menor producción de leche. Una forma de medir la performance reproductiva de los rodeos es calcular la Tasa de Preñez que indica la velocidad con que se van preñando las vacas por cada ciclo de 21 días. Ésta relaciona la capacidad de detectar los celos con la efectividad de los servicios. La Tasa de Preñez se podría sintetizar en la siguiente fórmula:

Tasa de preñez = Tasa de detección de celos x Tasa de concepción

 La tasa de concepción, en cambio ex-

presa la cantidad de vacas que quedaron preñadas sobre la cantidad de vacas que se inseminaron.

¿Cuáles serían los valores deseables de la tasa de detección de celos? Los profesionales que se dedican a reproducción coinciden que una meta alcanzable sería del 60-70% y con ayuda como el uso de pintura, parches, etc, se podría llegar al 90%

¿Cómo se pueden mejorar los valores de detección de celos? Hay muchas herramientas que ayudan a ver los celos (pintura en la cola, parches adhesivos que cambian de color y hasta

GRAFICO 1

Tasa de preñez (TP) y la producción individual (LT/VO) de 18 tambos en la provincia de Córdoba. RELACION ENTRE LA TASA DE PREÑEZ Y PRODUCCION POR VACA 30 %

40,0 30,0 20,0 10,0 0,0

20% 10% 0% SV VE DI LR SA LL LA LM RS

TASA DE PREÑEZ

E

n los últimos años viene cayendo la fertilidad de los rodeos lecheros, alguna de las causas probables de esto podrían ser las mayores producciones individuales y las enfermedades reproductivas y metabólicas. Además últimamente se han detectado también causas genéticas.

también tasa de inseminación, se refiere fundamentalmente a la cantidad de vacas a las cuales se detectó en celo sobre el total de las vacas que podrían haberse “alzado” (porque ya fueron liberadas al servicio y están declaradas como vacías normales). Esta medida se refiere a un período de 21 días que es lo que dura en promedio un ciclo de ovulación.

LT/VO

La Tasa de preñez como indicador

LT/VO TP Lineal (TP)

Tambos

Tiempo de Clima

Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 23

CUADRO 1 dispositivos electrónicos como collares y podómetros), pero es fundamental la observación que pueda hacer la persona encargada de esta tarea. Por eso sería importante que la gente que esté encargada de detectar los celos (tambero, pasteros, inseminador, etc.) participen de una capacitación permanente para mejorar la tasa de inseminación.

¿A qué valores podría aspirar en la tasa de concepción? Según los mismos especialistas, se podría llegar a 40-45% lo que se corresponde con 2,5 servicios por preñez (SPP).

¿Cómo podrían mejorarse lo valores de concepción?  Las posibilidades de que una vaca quede preñada dependen de muchos factores:

 De la salud general de la vaca y del período de crianza y recría de ese animal.

 Del manejo de la vaca seca (sería im-

portante que en esta etapa los animales no perdieran peso).

Producción individual (LT/VO) según tasa de preñez (TP) Tasa de preñez

lts/VO/día

Mitad inferior

16%

26,6

Mitad superior

20%

33,0

 De la cantidad de vacas que pueden estar en anestro debido a problemas de patas, alimentación, estado corporal en los primeros 30 días postparto.

 De la etapa de transición (20 días antes

y 20 días después del parto) en la cual habría que darle cuidados especiales para evitar pérdidas excesivas de peso y enfermedades metabólicas como hipocalcemia, cetosis y retención de pares.

 De la calidad del semen (esto se refiere

al procesamiento del mismo). En general las empresas que venden semen ofrecen información sobre la fertilidad de los toros.

 De la técnica de inseminación. Tener en

cuenta el momento mas adecuado para hacer la inseminación durante el período que dura el celo, técnicas de descongelamiento y lugar donde se hace la inseminación. En este caso también es muy importante la capacitación permanente de las personas responsables de esta tarea. Si aplicamos la fórmula expresada antes, podríamos asumir como una meta deseable una tasa de preñez del 24% (60% x 40%) Sería bueno comparar los números de nuestro tambo con esta tasa, para ver dónde estamos parados y, si fuera necesario, planificar las acciones necesarias para mejorar.

¿Cómo puede cambiar la producción de mi rodeo si mejora la tasa de preñez? A modo de ejemplo, el gráfico 1 muestra la situación de la tasa de preñez y la producción individual de 18 tambos en la provincia de Córdoba.




24 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

No hay leche sin partos y no hay partos sin vacas preñadas Se puede apreciar que, los tambos que tienen tasas de preñez más altas son los que tienen mejor producción individual. Con mejores tasas de preñez, se podrían esperar también IEP (intervalos entre partos) futuros mas cercanos a los 13-14 meses y duración de lactancias de 330-340 días.

¿Qué mejora económica podría esperar? Tomando la misma población de tambos del gráfico N° 1, estos se separaron en los 9 tambos con mejor tasa de preñez y los 9 con la tasa más baja. En el grupo con mejor tasa de preñez (20%) la producción individual fue 6,4 litros mayor al de menor tasa de preñez (16%). Tomando un precio de $18,20/litro, este grupo habría tenido un ingreso mayor en $116,5 por vaca y por día. Es decir que un tambo de 250 vacas en ordeñe tendría un ingreso superior perteneciente a la mitad superior tendría un ingreso diario extra de $29.000.

El rol de los veterinarios especialistas en reproducción En esta tarea de preñar las vacas es muy importante la acción de los veterinarios se dediquen al manejo reproductivo y que pueden ayudar a:

 Definir las vacas que pueden ir a servicio.

 Corregir los problemas que pueden darse para que las vacas queden preñadas (retención de placenta, metritis, anestro).

 Calcular tanto la tasa de detección de celos como la tasa de concepción. Es muy importante esta acción ya que, sólo sabiendo donde estamos parados vamos a poder mejorar.

EN SINTESIS...  Es importante que nuestros rodeos tengan un buen desempeño reproductivo para asegurarnos una buena producción de leche.

 La tasa de preñez puede ser un buen índice para evaluar la performance reproductiva del tambo.

 Esta tiene en cuenta la capacidad de detectar los celos y la efectividad de los servicios.

 Los veterinarios especializados pueden ayudarnos a calcular la tasa de preñez y a mejorar los valores de la misma

 Mejorar la tasa de preñez del 16% al 20% implican unos $116 por VO/día, al precio de mayo 20.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 25

Puntos claves para una crianza exitosa Méd. Vet. LUCAS LEI Asesor privado. lucaslei01@hotmail.com 03462 -15 -413472

P

ara tener una crianza exitosa es fundamental hacer las cosas bien desde el inicio, desde el nacimiento de la ternera. Si pone en práctica estas sencillas recomendaciones, verá los resultados dentro del año.

¿Cuáles son las principales prácticas que debe recibir el ternero desde el nacimiento, para tener una crianza exitosa?: Reparos:

El autor integró entre el 2016 y 2019 el equipo de técnicos que capacitó y monitoreó las crianzas intervinientes en el Concurso Crianza de Primera de Mastellone Hnos. S.A..

tralidad (Cuadro 2), el ternero consumirá sus reservas corporales para mantenerla su temperatura interna estable. En épocas de bajas temperaturas los reparos deberían contar con lámpara infrarroja para brindarles calor y una cama de paja (o similar) que los aísle del frío del suelo. En épocas de altas temperaturas el reparo debe brindar sombra y buena circulación de aire. No es necesario realizar grandes inversiones para contar con reparos funcionales, con un poco de ingenio se logran reparos efectivos y económicos

En invierno como en verano los terneros necesitan contar con reparos, ya que todavía no tienen la madurez suficiente para auto regular su temperatura corporal (Cuadro 1)

Consumo de calostro:

Si la temperatura del entorno es inferior o superior a la temperatura de termoneu-

El calostro contiene Inmunoglobulinas (anticuerpos), responsables de proteger al

CUADRO 1

Es clave el reparo para los terneros de menos de 5 días. Temperaturas inferiores a los12 a 13°C lo llevan a la hipotermia y la muerte. Efecto de la edad del ternero sobre la temperatura crítica inferior Edad en días 1 5 10 15 20 25 30

Temperatura crítica 13,4 12,2 10,8 9,5 8,4 7,3 6,4

González - Jiménez y Blaxter (1962)


26 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Puntos claves para una crianza exitosa ternero durante las primeras semanas de vidas contra diversas enfermedades.

CUADRO 2

Por debajo de los 10°C o por encima de los 22°C y sin reparos, el ternero debe utilizar sus reservas de para mantener constante la temperatura corporal. Cualquier estrés (temporal, golpe de calor, diarrea, etc.) retrasará su crecimiento, disminuirá su peso o incluso puede resultar mortal.

Para que la transferencia de inmunidad que da el calostro sea exitosa, hay que cumplir algunos puntos importantes:

 Calidad: el calostro que se administre

al ternero debe ser siempre de buena calidad. La podemos medir utilizando un refractómetro óptico o digital (mide en grados BRIX). Lo recomendable es utilizar calostros que superen los 25º BRIX. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la calidad del calostro (mayor cantidad de anticuerpos.)

 Cantidad: debe ser del 10% del peso

Rango de temperaturas críticas Zona de estrés por FRIO <10

Zona de estrés por CALOR

Zona de termoneutralidad 10

11 12

13 14 15 16 17 18 19 20 21

22

>22

Temperatura en ºC Temperatura crítica inferior

Temperatura crítica superior

vivo, es decir un ternero de 40 kg debe consumir 4 litros de leche diarios.

 Tiempo: el ternero debe consumir el

calostro lo antes posible después del nacimiento. A medida que transcurren las horas se produce el cierre del intestino y disminuye la cantidad de anticuerpos que se absorben hasta producirse el proceso de cierre completo, alrededor de las 24hs de nacido.

La clave es no demorar el suministro del primer calostro.

Tres Puntos que recomiendo seguir al pié de la letra…

para la recolección y suministro del calostro deben estar bien higienizados. Los microorganismos interfieren en el proceso de absorción de los anticuerpos.

1. Hacer calostrado forzado: Es común escuchar que, dejando el ternero con la madre, “calostra” bien. La realidad es que es imposible controlar algunos de los 4 ítems mencionados anteriormente

 Higiene: los elementos que se utilizan


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 27

CUADRO 3 (calidad, cantidad, tiempo e higiene). Mi recomendación es que se haga este primer calostrado en forma forzada, es decir se lo demos nosotros para asegurarnos.

Muestreo en terneras de la presencia en sangre de inmunoglobulinas, con refractómetro digital

2. Usar mamadera para calostrar: La mejor manera para administrar el calostro es mamadera ya que permite la estimulación de la gotera esofágica. Si el ternero no consume todo el calostro que debe hay que recurrir a la administración forzada del calostro con sonda buco-esofágica. 3. Controlar si hubo buen calostrado: Debemos evaluar si la transferencia de inmunidad al ternero fue exitosa. Lo hacemos extrayendo sangre y analizándola con refractómetro óptico o digital o test de glutaraldehído, alrededor del 3er o 4to día de nacido. Detectar aquellos que no tuvieron un buen calostrado para brindarles un seguimiento particular. Es importante contar con este dato para realizar correcciones en el manejo y manipulación del calostro.

La verdad con datos es más verdadera En el año 2019 analicé la transferencia de inmunidad en 26 establecimientos del sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. En 9 de ellos se había logrado que el 90% de las terneras muestreadas tuvieran más de 7,8°Brix (buena inmunización) y una mortandad en crianza de 2,5%. En los 17 tambos restantes, con menos del 90% de las terneras con 7,8°Brix, la mor-

tandad fue del 8,8%. Es decir triplicaban las muertes del primer grupo (Cuadro 3).

Desinfección de Obligo: principales errores Esta práctica debe realizarse lo antes posible luego del nacimiento. Se debe utilizar Tintura de yodo al 7% (alcohol iodado). La finalidad es producir el secado y cierre del ombligo para impedir el ingreso de microorganismos y prevenir enfermedades (onfalitis, poliartritis y septicemias) que pueden ser mortales.

El principal error que se comete en esta práctica es no utilizar el producto adecuado. Es muy común ver operarios usando iodo povidona o incluso sellador de pezones para las vacas. Ninguno seca y cierra el ombligo adecuadamente. También es común la aplicación de un curabichera. Debe que quedar claro que cumple otras funciones. Usar un curabichera es recomendable en época de moscas para prevenir miasis (bicheras), pero la desinfección del ombligo debe hacerse todo el año con alcohol iodado.

 Cada ternera que evitemos que muera en la crianza será una futura

vaca más en producción.  Cada ternera que duplique el peso en la etapa de la crianza, con una recría adecuada, nos dará una lactancia más en su vida productiva.  Para lograr estas cosas siga con mucha atención lo aconsejado en este artículo y verá los resultados este mismo año.


28 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Estar “Siempre listos”, ahora más que nunca.

Prepararnos para la post pandemia FEDERICO L-PIKE Director de Capital Humano Agro

Hoy, en plena pandemia, tenemos que estar preparados para el contexto social y laboral que vendrá cuando pase esta delicada situación.

C

uando éramos chicos con mis hermanos íbamos a un Colegio inglés bilingüe y estábamos en los Wolf Cubs, lobatos en español hasta los 10 o 12 años, y luego ascendíamos a Boy Scouts. En la foto, con mis hermanos Roy y Peter, y yo a la derecha. Si bien hablábamos en español, mucha bibliografía era en inglés, dado que recién comenzaba el movimiento Scout en Montevideo. Todo lo que leíamos en ese momento del fundador Lord Baden Powell, era en inglés. La máxima de los Scouts, la proclamábamos en inglés: “be prepared”. La traducción exacta, es “estar preparados”, que en español se tradujo como “siempre listos”. Siempre me quedó ese concepto para mi vida, desde mi tierna infancia: estar preparados.

Pensando en la actividad agrícola-ganadera también debemos prepararnos. Como criterio general estar bien atentos a todo lo que está pasando en nuestro sector. Y en particular destaco poner énfasis en los siguientes aspectos.

 Comunicación: estar preparados para

comunicarnos mejor. La percepción general es que el distanciamiento va a seguir, pero cada vez más, todos dependemos del trabajo de otros, hay trabajo en red. Las reuniones presenciales de trabajo tendrán que seguir porque seguirán siendo muy importantes, respetando los protocolos que se establezcan. Cada cual tendrá que ir con su propio mate, a la uruguaya.

 Incorporar rápido lo nuevo: el contacto será cada vez más por WhatsApp y por mensajes de voz, para que sean instantáneos y de reacción rápida por parte del receptor. Pero no olvidar que en el ámbito rural, los mensajes de texto y audios funcionan cuando se tiene buena señal y se

tiene batería. Deberemos prepararnos muy bien en materia de comunicación, para superar todos los inconvenientes que ya se están presentando.

 Empatía, ponerse en el lugar del otro:

habrá que desarrollar más que nunca esta capacidad, porque son todas situaciones nuevas y desconocidas, que se van presentando y que no nos podemos imaginar cómo reaccionarán las personas.

 Imaginación, visualización: Muchos

de los problemas nuevos que vamos a tener y para los cuales deberemos prepararnos, ni los podemos imaginar. Días atrás un Gerente de un importante acopio, me comentó que en el ritmo de recepción de mercadería y entrega a puertos iba con muchas demoras porque en los puertos las empresas habían licenciado a todas las personas mayores de 60 años y por lo tanto, su ritmo de trabajo había mermado.

 Mejorar las tareas diarias: cada uno

debe estar más preparado para hacer mejor su trabajo. En el caso de los emprendedores y empresarios, atender mejor a sus clientes y estar muy atentos a sus nuevas realidades y nuevas necesidades. También, estar más atentos a la situación de sus colaboradores (empatía). Para todo el equipo, estar más atentos a los detalles, verificar que se entiende bien por qué se hacen las cosas y cuál es el aporte que cada uno realiza con su trabajo. También tratar de mantener el compañerismo y la “buena onda”, a pesar del distanciamiento y pensar en cómo funciona el equipo de trabajo en este nuevo contexto. En estas circunstancias, todos los que trabajamos tenemos menos margen de error.

 Mantener el ánimo y el buen humor: Las reuniones de camaradería entre compañeros de trabajo, comer un asado sería lo más clásico, deberían volver cuanto antes, pero serán más espaciadas. Entonces hay que prepararse para que todas nuestras emociones sean funcionales al momento difícil y complejo que nos toca vivir. Y sin “bajonearnos”. Es fundamental este punto. Pero nos vamos a tener que preparar, sin dudas y apoyar entre todos los colaboradores de la empresa, más que nunca, aunque sea a la distancia, con una llamada de camaradería, de ver cómo anda, cómo está la familia, etc. Todo esto, “antes”, funcionaba solo, ahora habrá que “trabajarlo” y esforzarse un poco más.

 Manejo de las emociones: prepararnos

emocionalmente para el distanciamiento social con nuestros seres queridos, familiares y amigos. Pero que requerirá una preparación y un esfuerzo porque los seres humanos somos en esencia, seres sociales. Cuando éramos Boy Scouts, nos preparábamos para pruebas nuevas para nosotros que éramos chicos, que aprendíamos a realizarlas y tratábamos de cumplir: el senderismo, observación, cocinar, natación (la foto es en campamento de Laguna del Sauce, Dpto. de Maldonado, Uruguay), construcciones con troncos y sogas, pasar inspecciones matutinas a nuestras carpas para ver la prolijidad y el orden de esa patrulla, etc. Luego teníamos como recompensa, los fogones nocturnos que eran impagables. Ahora debemos prepararnos para la post pandemia, que pinta como bastante impredecible y quienes sean inteligentes y se preparen también tendrán su recompensa.


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 29

Ganadería intensiva: vino para quedarse, mejoremos la eficiencia y bajemos costos DR. FERNANDO ELUCHANS feluchans@vetifarma.com.ar

H

an pasado más de 30 años desde el comienzo del confinamiento del ganado de carne en la Argentina, país en donde parecía que el sistema pastoril nunca le daría paso al “engorde a corral” con dietas basadas en cereales y alta energía. Los incrementos en los precios de los cereales y oleaginosas hicieron que la agricultura quite espacios a la ganadería y esto aceleró el proceso de la intensificación, transformándose en una actividad que no sólo tendría razón de ser cuando el maíz estuviera barato.

Calidad de carne: una clara prioridad La carne más cotizada en los mercados del mundo proviene de animales engordados a corral (feedlot), y estos sistemas garantizan calidad de carne en lo que se refiere a terneza, jugosidad y marmóreo, por nombrar algunas de las cualidades que, sumado al control sanitario estricto realizado en establecimientos profesionales, garantizan un producto de alto valor y seguridad.

Es necesario un mayor peso de faena Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, llevan la delantera a la hora de maximizar eficiencia, y es en estos países donde los animales ingresan a los corrales de terminación con 280/300 kg o mas, peso en el cual en la Argentina se están faenando en muchos casos. Debemos incrementar el peso de faena para que al menos aprovechemos las ventajas de respetar las normales curvas de crecimiento animal, sacando los máximos kg de res de acuerdo a la adaptación de las razas carniceras con las que contamos.

Es clave una recría eficiente Sistemas de recría eficientes son necesarios y posibles de implementar. Esto ayudará a lograr más kg a menores costos en las etapas iniciales, periodo en el que el animal debe ganar en estructura (hueso y musculo). Si logramos ingresar al corral de finalización con 250/270 kg en machos y algo menos en hembras, sería

CORONAVIRUS

sencillo terminarlos por encima de los 420 kg, con mejoría incluso en la calidad de carne, con un engrasamiento lógico y con costos mucho más ajustados. Realizar estas recrías en los feedlots convencionales, y con los ingredientes que normalmente utilizamos allí, puede llevarnos a dietas que exceden la energía necesaria y se descompensan en la cantidad relativa de proteína. Vemos a diario niveles y calidades de fibra muy por debajo de las necesidades para una verdadera recría con un animal en etapa de pleno crecimiento, donde el desarrollo de tejidos como hueso y musculo (tejidos de menor costo de producción que la grasa), debe ser prioritario.

Para la recría: fibra adecuada y proteína creciente y energía acotada Criadores, recriadores profesionales o el mismo feedlot, pueden efectuar una recría lógica, ya sea en pasturas naturales suplementadas o en el corral, pero siem-

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos




30 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Ganadería intensiva: vino para quedarse, mejoremos la eficiencia y bajemos costos pre teniendo en cuenta que la composición de la dieta deberá priorizar fibra en cantidad y calidad acorde, y tenores de proteína crecientes con energía acotada para no producir un engrasamiento precoz, como vemos que ocurre con frecuencia por utilizar dietas desbalanceadas en que priorizan el desarrollo de grasa en lugar de musculo.

Necesitamos un diseño y programa de producción que garantice un mejor futuro para la ganadería de carne en la Argen-

tina, donde mejorar las tasas de extracción con menores costos debe ser una prioridad.

Calidad del animal desde el origen es clave Día a día debemos mejorar la eficiencia, y eso se logra valorando la calidad del ganado a ingresar en los corrales, teniendo en cuenta que un animal de calidad con buena historia nutricional y sanitaria estará preparado para expresar su máximo potencial productivo, superando hasta en un 30% a un animal de mala calidad y/o historia inadecuada. Esto se verá reflejado en mejores índices de conversión y menor costo por kg producido.

Las respuestas técnicas para un manejo más eficiente están disponibles. Sólo falta que trabajemos en fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena ganadera, empezando por alimentar mejor a nuestras vacas para aumentar la producción de terneros, recriarlos en sistemas adecuados para ingresar con un mayor peso y sanidad al corral, y que allí puedan desplegar todo su potencial generando un producto con peso y calidad suficiente para cumplir el objetivo final: “retomar la senda del liderazgo como País productor de carnes para el mercado interno y la exportación”


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 31

Para controlar un factor clave

Lectura de comederos

Ing. Agr. M. Sci. MARINA MAEKAWA INTA Trenque Lauquen maekawa.marina@inta.gob.ar https://wa.me 5492392400649

¿Qué anotamos?

Uso eficiente del alimento

L

a producción de leche está altamente relacionada con el consumo de alimento. A mayor consumo, mayor producción de leche. Y por otro lado, el rubro alimentación es uno de los gastos más importantes en el tambo, por lo que tenemos que tratar de usarlos lo mejor posible.

Anotamos el número según la siguiente escala:

Score

Estado del comedero

0

Comedero sin nada, lamido

1

Menos del 25% de alimento remanente

2

25 % a 50 % de alimento remanente

3

Más del 50 % de alimento remanente

4

Comida sin tocar

La lectura de comederos nos ayuda a darnos cuenta si se están alimentando bien nuestras vacas y si estamos usando el alimento en forma eficiente.

¿Para qué nos sirve? Para conocer y controlar las variaciones de consumo.

¿Cuándo? La lectura debe hacerse todos los días, a la mañana, después que las vacas hayan comido. Tratar de que sea siempre a la misma hora y todos los días.

¿Cómo lo hacemos? Recorremos todos los comederos y anotamos como quedó el comedero después que estuvieron las vacas.



0 0. Comedero lamido.

1 1. Comedero con menos de un cuarto del alimento.


32 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

Lectura de comederos

Antes de realizar algún cambio en la cantidad de alimento que dejamos en los comederos debemos tener al menos 3 días de una misma lectura para cambiar la cantidad ofrecida. Es decir, si durante tres días seguidos, encontramos el comedero totalmente lamido, o sea 0, las vacas seguramente se están quedando con hambre, por lo que deberíamos aumentar la cantidad de comida ofrecida. También nos puede pasar que vengamos con varios días anotando los comederos con el número 1, que sería lo ideal y de repente ese día el comedero esta con la mitad de la comida. ¿Qué hacemos?, ¿le seguimos dando la misma cantidad? o ¿le damos menos? Se debería suministrar la misma cantidad que el día anterior, pero hay que prestar atención los días siguientes. Porque, puede ser que haya llovido, el alimento este ardido y no lo quieran comer. O que el día anterior se haya dado más concentrado de lo normal y están con alguna molestia ruminal. Por eso hay que monitorear los días siguientes.

2

2. Comedero con un cuarto a mitad del alimento.

3. Comedero con más de la mitad del alimento.

 Una correcta lectura de

comedero sirve para conocer y controlar las variaciones de consumo, pero también para ver si los comederos están limpios o si algún ingrediente tiene hongos, por ejemplo.  Monitorear es clave para lo-

grar eficiencia en el uso de los alimentos

3

4. Comedero lleno.

4


PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020 | 33

®

SISTEMA PATENTADO

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión.

para que no me ocurra esto...

Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación.

...transformá el piso del tambo!

A grandes males rápidas soluciones

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado Ahorre tiempo de ordeñe Bajos costos • Facilidades de pago Consulte referentes en todas las cuencas lecheras

Construcción reforzada.

Córdoba 160 • (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 • Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar

Impulsor inobstruíble.

RODOLFO LUIS VILLAMIL

Caudales de 2 a 300 m³/h.

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar

CORONAVIRUS

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos

Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com


34 | PRODUCIR XXI | Nº 344 | 20 de junio de 2020

nycv

Nutrición y Calidad de Vida

Los lácteos en la alimentación saludable Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com

E

n las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), los lácteos tienen su grupo y un mensaje destinado a ellos.

En el mensaje 6 de los 10 que componen esas Guías encontramos: “Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados”, y se detalla:

 Cantidad, incluir 3 porciones al día de leche, yogur o queso.

 Al comprar, mirar la fecha de vencimiento y elegirlos al final de la compra para mantener la cadena de frío.

 Qué lácteos, elegir quesos blandos

antes que duros y siempre preferir aquellos que tengan menor contenido de grasa y sal.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, eligió el 1 de junio como fecha anual para reflexionar sobre la importancia del consumo de lácteos en la salud. Recordemos entonces algunos aspectos básicos.  Para quienes en la familia, los lácteos son fuente de calcio y necesarios en todas las edades, no sólo en la infancia sino en toda la vida. Los lácteos son la principal fuente de calcio, mineral que junto con la vitamina D, es importante para formar y mantener los huesos y los dientes sanos. Consumir lácteos a diario, disminuye el riesgo de padecer Osteoporosis. Además, y ya lo hemos escrito en notas anteriores, las dietas que incluyen lácteos con baja grasa ayudan a bajar de peso. Los argentinos consumen un 26% menos de lácteos que hace 20 años y el mayor descenso lo representa la leche, mientras el 87% de los adolescentes y el 72% de los niños de entre 5 y 12 años no alcanza la recomendación de tres porciones por día, según datos de encuestas alimentarias de años anteriores. Las Guías Alimentarias, como citamos anteriormente, recomiendan consumir tres porciones de lácteos al día, entre leche, yogur y quesos. Una porción equivale a: 200cc de leche (1 vaso, 240 mg calcio), 200g de yogur (1 pote, 224 mg calcio), 50g de queso fresco/semiduro (274 mg calcio), 60 gr de queso untable (57mg calcio) ó 15 g de queso de rallar (150 mg calcio)”.

 En dietas para control de

peso es importante no dejar de lado el consumo de lácteos ya que el aporte de calcio es fundamental.  Es importante aporta calcio

en su justa medida durante la niñez y adolescencia porque es el momento donde de fija el calcio para el mayor crecimiento óseo  Luego de los 30 (en edad

adulta) es importante para mantener el correcto balance entre ingreso y pérdida. Razón por la cual es importante consumir lácteos descremados o parcialmente descremados a lo largo de toda la vida.


Profile for producirxxi

Revista Junio Edición Nº 344  

Revista Junio Edición Nº 344  

Advertisement