Edición Digital 170 │ 20 de Julio 2022

Page 9

Jueves 21 de julio de 2022

9A

Investigan a Servicio Secreto en ataque Busca Comité del 6 de enero conseguir mensajes de texto presuntamente borrados Sarah Matthews y Matthew Pottinger, ex oficiales de la Casa Blanca que renunciaron tras los el ataque al Capitolio.

Los 187 minutos de Trump Más ex oficiales del ex presidente testificarán sobre su inacción durante ataque Redacción

Matthew Pottinger, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump antes de renunciar inmediatamente después del 6 de enero de 2021, testificará públicamente en la audiencia en horario estelar del jueves realizada por el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio de según múltiples fuentes. Está previsto que Pottinger aparezca junto a la exasesora de la Casa Blanca de Trump, Sarah Matthews. La audiencia del jueves marcará la segunda sesión en horario de máxima audiencia del panel, y los miembros del comité han dicho que examinará la inacción de Trump durante 187 minutos mientras se desarrollaban los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. Cuando renunció, Matthews dijo que se sentía honrada de servir en la administración de Trump, pero que “estaba profundamente perturbada por lo que vi”. Ella dijo en ese momento: “Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder”. Pottinger, el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, renunció en respuesta a la reacción de Trump ante el hecho de que sus partidarios violaran el Capitolio, confirmó a CNN una persona cercana a Pottinger en el momento de su renuncia. Le dijo a la gente que tenía muy poco que considerar, dijo la persona en ese momento. El comité reprodujo un videoclip de la entrevista de Pottinger en el que describió el momento en que supo que era el momento de renunciar. “Un miembro de mi personal me trajo una copia impresa de un tuit del presidente y decía algo en el sentido de que Mike Pence, el vicepresidente, no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho. Yo... leí ese tuit y tomé la decisión en ese momento de renunciar. Ahí es donde supe que me iría ese día una vez que leí ese tuit”.

Redacción

El Servicio Secreto borró mensajes de texto del 6 de enero y del día anterior al ataque al Capitolio luego de que el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional solicitara registros de comunicaciones electrónicas vinculadas a la insurrección, según una carta enviada a los comités del Congreso. Los detalles sobre los mensajes borrados se revelaron en una carta a dos comités del Congreso, en la que el inspector general de Seguridad Nacional, Joseph Cuffari, dijo que se le informó que muchos de los mensajes del 5 y 6 de enero de 2021 habían sido borrados “como parte de un programa de reemplazo de dispositivos”. The Intercept informó por primera vez el contenido de las cartas. Un portavoz del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes confirmó la carta, que también se entregó al comité el 6 de enero, confirmó una fuente familiarizada con el asunto. La carta de Cuffari también fue dirigida al Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado. “El USSS borró esos mensajes de texto después de que la OIG solicitara registros de comunicaciones electrónicas del USSS, como parte de nuestra evaluación de los eventos en el Capitolio el 6 de enero”, dijo Cuffari en su carta. Agregó que el personal del DHS había dicho repetidamente a los inspectores que “no se les permitía proporcionar registros directamente” al organismo de control y que los registros primero debían ser revisados ​​por los abogados de la agencia. “Esta revisión provocó demoras de semanas en la obtención de registros

El Servicio Secreto de Estados Unidos al servicio de Donald Trump habría perdido valiosa información sobre los acontecimientos del 6 de enero del 2021, durante la insurrección y ataque al Capitolio.

por parte de la OIG y creó confusión sobre si se habían producido todos los registros”, dijo. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, insistió en un comunicado en que la agencia cooperó plenamente con la revisión del inspector general y que los mensajes de texto se perdieron antes de que fueran solicitados. “La insinuación de que el Servicio Secreto eliminó maliciosamente los mensajes de texto luego de una solicitud es falsa. De hecho, el Servicio Secreto ha estado cooperando plenamente con la OIG en todos los aspectos, ya sean entrevistas, documentos, correos electrónicos o mensajes de texto”, dijo Guglielmi. Según Guglielmi, el Servicio Secreto comenzó una “migración del sistema de tres meses planificada previamente” en enero de 2021 que incluía restablecer sus teléfonos móviles a la configuración de fábrica, lo que resultó en la pérdida de datos de algunos teléfonos. La migración del sistema estaba “muy avanzada” cuando el inspector general solicitó por primera vez las comunicaciones electrónicas el 26 de febrero de 2021, agregó.

Esperan recuperarlos

El comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios en el Capitolio espera recibir mensajes de texto borrados del Servicio Secreto del 5 y 6 de enero de 2021 para el martes, y presentará

el testimonio de nuevos testigos durante la audiencia pública del jueves, dijeron sus miembros el domingo. En los programas dominicales, varios miembros del comité discutieron los últimos avances en su investigación y los planes en torno a la audiencia en horario estelar de esta semana, que se centrará en lo que el panel ha llamado los “187 minutos” cruciales: la duración del tiempo. tomó el expresidente Donald Trump para instar a sus partidarios a abandonar el Capitolio después de que comenzó el ataque. El panel emitió el viernes una citación al Servicio Secreto después de que un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional viajara al Capitolio e informara a los nueve miembros del comité sobre la agencia federal que borró los mensajes de texto del día y la víspera de los disturbios. Los investigadores le dieron al Servicio Secreto hasta el martes para entregar los documentos, y la representante Zoe Lofgren, demócrata por California, miembro del comité, dijo en “This Week” de ABC News que esperan recibirlos a tiempo. “Los necesitamos. Y esperamos tenerlos para este martes. Me sorprendió escuchar que no hicieron una copia de seguridad de sus datos antes de reiniciar sus iPhones, eso es una locura. No sé por qué sería eso. Pero necesitamos obtener esta información para tener una imagen completa”, dijo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Edición Digital 170 │ 20 de Julio 2022 by prensaarizonadigital - Issuu