3 minute read

Repele la Sedena ataque armado

El enfrentamiento cerca de Mahahual dejó como saldo dos personas muertas y otras dos detenidas

CHETUMAL.- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en un predio cercano a Río Indio, al Norte de Mahahual, en una casa vacacional de lujo, dejó como saldo dos personas fallecidas, dos heridas y el aseguramiento de un arsenal que, según se pudo establecer, incluía armas largas y granadas de fragmentación. El enfrentamiento ocurrió la mañana de ayer jueves, en una zona conocida como Casa Mayasona, cuando el personal de la

Advertisement

Sedena realizaba un patrullaje de rutina sobre el camino costero que comunica a Mahahual con Pulticub, pero al llegar a las inmediaciones de la zona de Río Indio, fueron agredidos a balazos desde el interior de la vivienda.

Los elementos castrenses descendieron de los vehículos en los que se transportaban e hicieron frente a los civiles, enfrentamiento que duró al menos 20 minutos, y en el que los soldados atacaron la propiedad desde diferentes frentes para acorralar a los agresores.

Luego del intercambio de ba- las, en el interior de la propiedad se encontraron a cuatro personas, dos de ellos murieron producto del enfrentamiento y dos más resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas por paramédicos desde ese punto hasta Chetumal, al Hospital General, donde permanecen bajo custodia federal, en espera de que rindan su declaración. En el interior de la vivienda fueron encontrados dos hombres, uno de los cuales según se pudo establecer podría tratarse de una persona apodada “La Pelusa”, quien estaría relacionado con desapariciones for-

Hallan tres cadáveres en el poblado de Alfredo V. Bonfil

CANCÚN. - Los restos de al menos tres cuerpos fueron localizados en una zona de construcción, al final de la avenida Chac mool, en la Supermanzana 306, del poblado Alfredo V. Bonfil, donde arribaron las autoridades ministeriales para tomar conocimiento.

Información recabada por este rotativo señala que el hallazgo ocurrió el pasado lunes, cuando trabajadores que realizaban una cuneta encontraron lo que parecía ser un cuerpo, por lo que notificaron a las autoridades; sin embargo, las recientes lluvias no permitieron a las autoridades llevar a cabo las excavaciones.

Fue hasta este jueves a las 14:45 de la mañana, que un equipo de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una búsqueda en la zona señalada por trabajadores, donde localizaron los restos de al menos tres cuerpos en avanzado estado de putrefacción.

Fuentes policiacas revelaron que los despojos se encontraban semienterrados en una fosa clandestina por lo que la zona fue acordonada para ampliar el radio de búsqueda en dicho sector.

Mencionaron que debido al estado de descomposición en el que fueron hallados los restos no fue posible observar sus rasgos faciales o la probable causa de su muerte, por lo que se limitaron a vigilar la zona.

Peritos especializados en la materia arribaron al lugar del hallazgo y luego de aproximadamente dos horas lograron levantar los despojos, para posteriormente trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde serán sometido a estudios antropológicos.

Al respecto, madres buscadoras de Quintana Roo, dijeron que pedirán a las autoridades ministeriales que expandan el radio de búsqueda en ese sector, para determinar si existen más cuerpos sepultados de manera clandestina en ese lugar.

Es preciso mencionar que la zona de Alfredo V. Bonfi l , se ha convertido en cementerio clandestino del crimen organizado, debido a que tan sólo este año han sido localizado al menos doce cuerpos sin vida en dicho poblado.

Por este caso la FGE dio a conocer mediante un boletín de prensa que los trabajos de búsqueda se llevaron a cabo en una zona de monte de la delegación Alfredo V. Bonfil, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en los que también participaron dos binomios caninos de este organismo autónomo.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para practicar la necropsia de ley y se harán los estudios necesarios a fin de establecer su identidad.

(Redacción POR ESTO!) zosas en la Costa Maya y era el responsable del trasiego de droga entre esta región y el centro del país.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión, pues ninguna persona se ha aproximado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr su identificación de forma oficial, aunque se sabe que, por las características y algunos tatuajes, elementos de inteligencia de la Sedena habrían podido confirmar que se trata de dicho personaje.

Hace apenas unos días, la Sedena había reforzado la presencia en la región de la Costa Maya, cuando cerca de Pulticub habían localizado un kilogramo de cocaína en la playa, por lo que habrían realizado recorridos que permitieron ubicar a los civiles armados en esa zona.

El complejo en el que se encontraban los delincuentes, tenía un costo de 6 mil 986 pesos por noche según algunas aplicaciones, y tenía una capacidad máxima de 10 personas, 4 habitaciones, con 5 camas y 4.5 baños, se estima que, según lo informado, llevaban en el sitio al menos una semana.

(Redacción POR ESTO!)

This article is from: