1 minute read

Zelenski pide apoyo sin fisuras

Celebran cumbre de la CPE en Moldavia con la participación de cerca de 50 líderes europeos

BULBOACA.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó ayer a los líderes europeos a intensificar su apoyo a Kiev, en una cumbre sin precedentes celebrada en Moldavia, un pequeño país que también teme una agresión rusa.

Advertisement

Cerca de 50 líderes europeos se reunieron a sólo 20 km de la frontera ucraniana para enviar un mensaje de apoyo a estas dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras un nuevo ataque aéreo golpeaba Kiev ayer de madrugada con al menos a tres muertos, entre ellos un niño.

El Presidente ucraniano aprovechó la plataforma que le ofrecía la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) para defender la adhesión de su país a la OTAN y a la Unión Europea.

“Cada duda que expresamos es una trinchera que Rusia intentará ocupar”, afirmó y agregó: “todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y que no quieren que Rusia les arrebate parte de su territorio deben ser miembros de pleno derecho de la OTAN y de la UE”.

Los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica también se reunieron ayer en Oslo para debatir posibles respuestas a la solicitud de adhesión de Kiev.

Zelenski volvió a pedir a sus aliados que proporcionen más aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea.

“Hoy nos resulta difícil porque no tenemos aviones de combate modernos y por eso Rusia domina los cielos”, lamentó. La cumbre de la CPE, celebrada en el Castillo de Mimi, una finca vinícola en la localidad de Bulboaca, “demostró que somos una familia fuerte y unida”, dijo la presidenta moldava, Maia Sandu, que también aspira a entrar en la UE. Moldavia “está irreversiblemente comprometida con la adhesión a la Unión Europea”, afirmó. En paralelo, Rusia aseguró que las fuerzas ucranianas habían intentado “invadir” la región rusa de Belgorod y que atacaron la zona, es-

This article is from: