
3 minute read
Alertan a jóvenes sobre violencia
En un taller recalcan a no temer a denunciar ante las autoridades o instituciones lo que les afecta
Pintores víctimas de abejas
Advertisement
TIZIMÍN, Yucatán.- Dos personas fueron atacadas por un enjambre de abejas africanizadas, cuando se disponían a realizar trabajos de pintura en el campanario de la iglesia de Colonia Yucatán, y afortunadamente por las picaduras no requirieron que fuesen trasladados a un hospital.
Un grupo de trabajadores que llegó a la comisaria de Colonia Yucatán colocó la escalera para comenzar a pintar la iglesia, pero fueron atacados por las abejas, a las que presuntamente el olor de la pintura alborotó.

TIZIMÍN, Yucatán.- Fue clausurado el curso Habilidades para la vida, organizado por el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey), en el que a través de 10 sesiones, los jóvenes recibieron enseñanzas para enfrentarse los retos de la vida diaria a través de prevenir la violencia.
Los alumnos presentaron los sketches La familia y Dale vida a tu vida, el rap El Flow de las HPV y el cuento Me pongo en tus zapatos, actividades con las que reforzaron y expusieron todos los conocimientos adquiridos.
El curso se impartió en la Escuela Secundaria Miguel Barrera
Palmero , en la Telesecundaria
Rosa María Ruz Rejón, en la Jacinto Canek y en la Técnica No. 4. Las sesiones se efectuaban una vez a la semana mediante videos y se concluía con reflexiones.
Patricia Aguiar Coronado, una de las promotoras de este programa, dijo que el propósito es prevenir la violencia en los municipios mediante el desarrollo de actividades relacionadas con habilidades para la vida, tales como autoconocimiento, toma de decisiones, manejo de emociones y sentimientos, de tensiones y estrés, así como pensamiento crítico y creativo. Estas herramientas fa- cilitarán que los jóvenes puedan utilizarlas en su vida diaria, en la escuela, la casa o en el medio en el que se desenvuelven.
Manifestó que Yucatán presenta considerables índices de violencia y por ello el Gobierno del Estado pretende a través de este programa no llegar a números tan altos como en otras Entidades del país.
En caso de focalizar algunos casos de estudiantes en esta condición, dijo que se les canaliza a las instituciones correspondientes, además de exhortarlos a que si se dan cuenta de que viven en un ambiente de violencia, recurran a pedir ayuda a dependencias como el
DIF, los Centros de Orientación de sus escuelas, a la Policía, la FGE o alguna otra dependencia, puntualizándoles que no deben temer a exponer lo que viven o lo que les afecta a sus semejantes denunciando lo que acontece.
Mencionó que el impacto en los alumnos ha sido muy positivo, ya que muchos no tenían conocimientos de las habilidades que pueden ser útiles.
Añadió que en este municipio junto con la psicóloga Tamara García trabajan en estos talleres que ayudan a los educandos a prevenir los riesgos de violencia.
(Luis Manuel Pech Sánchez)
Motociclista derrapa al arrollar un perro
TIZIMÍN, Yucatán.- Con golpes en varias partes del cuerpo acabó un motociclista que la noche del jueves derrapó en calles de la comisaría de Colonia Yucatán, luego de que un perro se le atravesó en el camino. Personas que pasaban por el lugar lo auxiliaron e informaron a la Policía Municipal.

El reporte de un accidente de tránsito ocurrido en la calle 45 con 46 de Colonia Yucatán, movilizó a agentes de la Policía, que tras su arribo, encontraron a una persona lesionada parada a un lado de la calle. Al hablar con él, dijo llamarse Carlos Alberto Tamayo Chu, de 45 años de edad, e informó que circulaba en su motocicleta cuando un perro se le cruzó en el camino, no pudo evitar atropellarlo, perdió el control del vehículo y derrapó.
Debido a la caída sufrió lesiones en las rodillas, manos, cabeza y cara por lo que fue llevado en la ambulancia de traslado al Consultorio de Médico 24/7, donde al ser valorado por la doctora en turno, se informó que estaba poli contundido, y tras atenderle las heridas del rostro se expidió una orden de traslado a un hospital para una valoración más minuciosa.
Al consultorio llegaron familiares del lesionado, que es oriundo de la comisaría de Cenote Azul. Una una vez realizadas las diligencias correspondientes fue conducido al área de urgencias del Hospital San Carlos de esta ciudad.
La moto fue resguardada en una casa para que no se la llevara la Policía y tuviera que pagar una multa.
(Carlos Euán)
Los hombres bajaron de manera rápida a causas de las picaduras. No requirieron trasladarse a algún nosocomio para su valoración y atención médica, ya que ninguno resultó ser alérgico.
Al intervenir la Policía Municipal cerró la calle para evitar el paso de personas para que no fueran atacadas. Finalmente, personal de Protección Civil llegó a la población y dotados con equipo especial para la labor procedieron a acabar con el enjambre de abejas.
Pasada una hora de labores y una vez que ya no había peligro por las abejas, todo volvió a la normalidad y la calle fue abierta de nuevo.
(Carlos Euán)