
3 minute read
Organizan feria de matemáticas
Destacan la importancia de esta materia en la vida diaria y recalcan que no hay que temerle
PETO, Yucatán.- Estudiantes de nivel medio superior tuvieron la oportunidad de poner a prueba lo aprendido en el aula al participar en la Feria de las Matemáticas, que se realizó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), plantel Peto. Organizado por la especialidad de Físico-Matemáticas se llevó a cabo esta competencia, en la que tomaron parte estudiantes de cuarto semestre. Los alumnos se dividieron en cinco equipos para formar parte de esta actividad que tiene como fin reforzar y poner en práctica los temas estudiados.
Advertisement

Durante la actividad Kahoot matemático, además de poder reforzar los conocimientos de matemáticas cuatro, los jóvenes tuvieron que demostrar aplomo al tener que realizar la pruebas bajo presión, dado el limitado tiempo que tienen para poder contestar todas las preguntas de los ejercicios.
Bajo la coordinación de los docentes Raúl Cach e Isaías Sabido se realizó esta feria de las matemáticas, en la terraza del plantel, donde alumnos tuvieron la oportunidad de aprender y fomentar la convivencia entre compañeros que comparten el mismo interés por una de las asignaturas que para la gran mayoría de los jóvenes resulta complicada, ya que requiere de suma concentración, perseverancia y dedicación, dentro y fuera de las aulas.
Se informó que la Feria de las Matemáticas forma parte de la semana de actividades que se ha estado realizando en la institución, donde los estudiantes en compañía de los docentes han llevado a cabo diferentes eventos para dar a conocer lo aprendido en las distintas materias escolares, que se han visto en el transcurso del presente curso escolar. Como parte de la realización de esta actividad, al concluir la prueba se llevó a cabo una retroalimentación y se reconoció la participación de los estudiantes.
También se hizo mención acerca de lo especial que son las matemáticas para lo que se hace en la vida cotidiana, y es por ello que se recalcó la necesidad de quitarse el miedo que muchos jóvenes le tienen a esta materia, ya que es algo infundado.
Al final mediante aplausos y el reconocimiento a los participantes se dio por terminado este evento especial de matemáticas, reiterando a los estudiantes estar en constante aprendizaje y ponerlo en práctica, debido a que al iniciar una carrera profesional siempre existirán materias relacionadas con esta ciencia exacta.
(Gaspar Ruiz)
PETO, Yucatán.- Desde hace aproximadamente 15 días, varias luminarias de tramos céntricos no se encienden, lo que genera preocupación e inconformidad entre los habitantes del rumbo, pues al entrar la noche, el lugar queda a oscuras con el temor de ser atropellados, asaltados o que algún animal ponzoñoso los ataque.
Entre otros lugares, este problema se da en las calles 31 con 38 y 36 con 33 de la colonia Centro, lo que ha causado inconformidad entre los vecinos, que están a la espera de que las autoridades correspondientes reparen las lámparas.
Según comentaron desde hace dos semanas es que estos tramos carreteros quedaron a oscuras, debido a que las luminarias seguramente se habrán quemado.
Algunos conductores han externado su inconformidad debido a que por la falta de iluminación, el tope que se encuentran en la calle 36 con 33 es poco visible y en diferentes ocasiones más de un conductor ha terminado volando al pasar sin detenerse por no verlo a tiempo.
Vecinos como Manuel Pat manifestaron que al entrar la noche, todo queda obscuro, por lo que resulta bastante peligroso caminar por las calles, pues los conductores de vehículos al no tener mucha visibilidad podrían atropellarlos, de ahí la urgencia de que el Ayuntamiento solucione este problema.
Otro sitio donde también re- quiere de iluminación, es a espaldas del campo de beisbol Rubén Calderón Cecilio, donde por falta de luz es fácil no ver que algún animal ponzoñoso salga de entre la maleza.
Los habitantes de estos rumbos hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se cuente con un mejor sistema de iluminación.

(Gaspar Ruiz)
Feligreses acudieron a la clasura de las festividades con una misa.
Sacerdote recuerda que la Virgen María pide orar
PETO, Yucatán.- Decenas de feligreses acudieron a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para tomar parte en la clausura de las festividades realizadas en honor a la Virgen María.

Durante todo mayo, mes dedicado a la Madre de Jesucristo, se llevaron a cabo diversas actividades religiosas, que concluyeron con un rosario, programado a las 18:00 horas, y al terminar se celebró una misa.
La eucaristía fue oficiada por el párroco Javier Castillo, quien durante su homilía recordó el mensaje que nos comunica la Virgen
María y la necesidad de realizar mucha oración para pedir por todos, especialmente por las personas que sufren y los más necesitados. También pidió la interseción de la Madre de Cristo a favor de la comunidad. Antes de dar por terminada la ceremonia eucarística se llevó a cabo la bajada de la imagen de la Virgen María.
Todos los días por la tarde, se efectuó en la parroquia la Presentación de Flores, además de otras actividades a cargo de los centros pastorales con la participación de hombres, mujeres y niños.
(Gaspar Ruiz)