2 minute read

Categorías de los rebaños

Fig. 11. Las llamas son usadas para el transporte.

Fig. 12. Vicuñas en la isla de Anapia.

Advertisement

aseguran la continuidad del mundo y su permanencia confi rma el anuncio de un pastor que dijo que cuando muera la última alpaca, desaparecerá la humanidad30. Las ceremonias se realizan dos veces al año, entre febrero y marzo para las alpacas y agosto para las llamas, ambas fechas relacionadas con momentos cruciales del pastoreo. La primera con el nacimiento de sus crías y del empadre de las hembras; el ciclo de gestación de once meses condiciona el nacimiento y el empadre. La ceremonia de agosto para las llamas, coincide con el inicio del año andino, así se agradece a las llamas por transportar comida desde las tierras calientes.

Categor a s de los rebanos

El pastoreo de alpacas exige una terminología que permita identifi car e individualizar a casi todos los animales del rebaño. La clasifi cación se basa en criterios sociales. La diferenciación inicial parte de dos categorías, una es silvestre o salqa, y corresponde a vicuñas y guanacos, los domesticados o uywa corresponden a llamas y alpacas. Las vicuñas y guanacos se consideran aparte, porque forman los rebaños del Apu, las vicuñas son sus alpacas y los guanacos sus llamas. Actualmente estos últimos son reemplazados por venados, pues ya no existen guanacos en los Andes del Sur. En el pastoreo andino las llamas son independientes, no requieren cuidado permanente, consumen todo tipo de pasto, incluso la paja de los techos de las casas. Contrariamente, la alpaca pasta bajo vigilancia y es selectiva, prefi ere el pasto verde y fresco. La categoría género considera que las llamas son masculinas y las alpacas femeninas.

La fi bra de alpaca se clasifi ca como femenina con el mismo criterio de género, especialmente la variedad suri, por su suavidad, brillo y fi nura. La fi bra de llama es masculina porque es gruesa y resistente, adecuada para sogas y costales, que a su vez son los instrumentos de trabajo de los varones. A esta clasifi cación se añaden sexo, edad, calidad de la fi bra y colores. El color tiene denominaciones locales y la presencia de manchas permite muchas combinaciones. Los pastores aimaras de la vertiente occidental del lago Titicaca poseen sistemas similares de pastoreo y clasifi cación31. Así, el término alqa se refiere a la relación de dos tercios de color claro con uno oscuro. Combinando las 26 formas de alqa con cuatro colores oscuros, más edad y sexo, se pueden lograr 6.240 combinaciones, número que excede al promedio de los rebaños de comunidad, que oscila de 200 a 1.000 alpacas. Con estos referentes se puede identifi car a cada una de las alpacas y llamas que poseen las familias alpaqueras.

Conversando con un pastor, le pregunté si podía reconocer sus alpacas o llamas donde las viera. Él respondió afi rmativamente. Insistí en saber cómo lo hacía, y entonces me preguntó: «¿Y tú puedes reconocer a tus hijos dónde los veas?». Respondí: «Sí, pero yo no tengo 300 hijos». «Eso qué impor ta —replicó—. Las alpacas son como nuestros hijos, las reconocemos en cualquier par te, porque las conocemos y las queremos a cada una desde que nacen»32.

12