1 minute read

Órdenes religiosas y evangelización inicial

agricultura. A mediados del siglo XV los incas sometieron esos territorios, en su expansión por el Collasuyu2. Después de los sucesos de Cajamarca y una vez que Pizarro ocupó el Cusco, envió a explorar el llamado lago de Chucuito. Fueron los primeros españoles en ver sus aguas y tomar posesión en nombre del rey3. En años siguientes otros peninsulares promovieron la creación de una doctrina en la provincia de Copacabana4. La tradición cultural sumada al elevado número de pobladores, que según el censo dispuesto por el virrey Toledo, ascendía a 260,000 habitantes en la región inmediata al lago, determinaron el interés de las órdenes religiosas para extender su labor misional a esos territorios.

Al inicio de la colonización la corona española recurrió a órdenes religiosas para evangelizar a los nativos, al considerar insufi ciente el número de clérigos ordinarios. Por esa razón frailes de diferentes órdenes llegaron a las Indias y fundaron comunidades.

Advertisement

La presencia de los predicadores dominicos se remonta a 1557, cuando fundaron su convento en Chucuito, seguido por el de Juli dos años después5. Las doctrinas de indios controladas por ellos comprendían a prósperos agricultores y ganaderos, haciendo apetecible la administración de las mismas. Al negar la adjudicación de estas a los sacerdotes del clero diocesano, provocaron malestar y resentimiento. Por otra parte funcionarios cercanos al virrey Toledo, no veían

Fig. 2. Fachada lateral de la iglesia de la Asunción de Chucuito, precedida por una galería con arcadas de adobe, separando el atrio. Al centro se observa la portada renacentista de gran calidad.