EL RINCÓN LITERARIO

Page 1

EL RINCÓN LITERARIO

Actividad en clase Grado 201

En el Colegio Domingo Savio en el grado segundo se implementa distintas actividades que hacen parte del área de Lengua Castellana, con el fin de fortalecer, estimular la concentración y memorización, así como la alfabetización visual y la expresión oral y escrita.

Se implementan estrategias diseñadas de HISTORIETAS en transversalidad con el área de Ética y Valores, estas enseñan al estudiante distintas maneras de comunicar artísticamente su mundo interior, sus ideas y emociones con una combinación de imágenes y palabras.

Cada estudiante crea una historieta sobre el valor de la honestidad en un octavo de cartulina con dibujos adecuados al tema, con sus respetivos diálogos y onomatopeyas.

LOS ACERTIJOS PROMUEVEN

EL USO

FASCINANTE DE LAS PALABRAS, FORTALECEN LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN.

Los beneficios de jugar a los acertijos con los niños son muchos y se reflejan en el manejo del lenguaje y en la capacidad de combinar y relacionar. Son un pasatiempo intelectual antiguo y siempre original, porque está hecho de sorpresas y de lo más profundo del ser humano. Es decir, del lenguaje y de los sentidos que se construyen con la imaginación. Los estudiantes de grado tercero en el primer periodo trabajaron acertijos que les ayudaron en su competencia lingüística, la comprensión y la construcción de sentidos. Resulta interesante observar como la realidad de los estudiantes es tan amplia y tan diversa en la medida que los niños crean sus propios acertijos. Además, de ser actividades muy divertidas para ellos, también son muy útiles. Para resolverlas, deben pensar en las palabras que las componen, la cual activa las áreas del cerebro que se ocupan del lenguaje, buscando a través de las palabras conocidas los diversos significados.

PROMOVIENDO Y FORTALECIENDO LA PRODUCCIÓN ESCRITA A TRAVÉS DEL PLAN LECTOR

Los grados en nivel de escolaridad media del Colegio Domingo Savio, enfocan sus produccionesde textos a la a proximidad de optar por procesos lingüísticos, cognitivos y sociales, presentando una escritura creativa y direccionada a contextos de la realidad, es así como la implementación de estrategias novedosas y en articulación con el plan lector de cada periodo, se realizan diferentes propuestas, y una de ellas es resaltar y exaltar la producción escrita de manera espontánea , en donde a través del género literario como el ensayo, se puedan lograr que los estudiantes jóvenes y adolescentes propongan sus puntos de vista critico - constructivos y permitan desde la visión lectora se evidencie un cambio en la significatividad como producto de sus redacciones.

La noción del tiempo, el autocontrol, el entendimiento, la aceptación y muchos otros son factores que se ven afectados debido a los cambios de la vida, pero a la misma vez son cosas con las que se acostumbra a vivir y también se superan, porque el ser humano aprende a estar con el dolor y sigue su vida normal donde aquellos factores que fueron protagonistas de su cotidianidad y su delirio, pasan a ser personajes terciarios del recuerdo, ese es entonces el ciclo de la vida, el ciclo de superación pero no del olvido, porque ese sí que no existe, el olvido es solo una idea creada como sinónimo de lucha superada, es el sinónimo de una guerra interna con el dolor que ya pasó no porque el victimario no existe, sino porque ese victimario tal vez ya no hace daño o tal vez simplemente decidió acabar con esa guerra pero no con el recuerdo.

La violencia en Colombia no va a pasar al olvido, porque lo vivido a raíz de ella y todo lo que ha ocasionado son memorias inolvidables y hasta irreparables. El desglose de la violencia política en Colombia es una historia extensa que se resume en la diferencia: diferencia de opiniones, diferencia de pensamiento y diferencia de la vida, esa en especial marca un punto de partida, porque a partir de cada experiencia se forjan las opiniones, los buenos o malos sentimientos y los conflictivos pensamientos, y como cada quien vive diferentes privilegios y problemas entonces cada quien piensa como quiere, pero los colectivos que compartían opiniones no supieron aceptar diferentes opiniones y es así como se sintieron amenazados y en el país inició una guerra sin fin desde hace muchos años por cómo debe ser liderado y cuál es el pensamiento acertado. Los miles de muertos a raíz de este conflicto son prueba de pura y única intolerancia sin sentido de pertenencia por el bien de cada uno de los colombianos.

Los ríos de la indiferencia que mataron a un país.

Esta violencia política es el nodo centra de un árbol con muchas ramas sueltas y caídas, con raíces inesperadas o podridas y hojas nuevas de problemas, el árbol analógico de la paz colombiana, un teatro que detrás del telón fue tal vez una estrategia de doble filo de parte del gobierno para las FARC, los militantes y los colombianos creyentes en el proceso de paz de 1985. Aquella tregua fue un medicamento temporal hacia la alocada violencia vivida en Colombia durante esos años, y esas posibilidades brindadas a ellos fueron tal vez una nueva esperanza para la evolución de un territorio ahogado en la sangre de su propio pueblo, pero ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuál es el punto de este postulado?, el gobierno colombiano y la elite derechista no pudieron tolerar que su pueblo empezara consentir la entrada de esas personas a la clandestinidad, por esta y otras razones se forjo el “Plan Golpe De Gracia”, genocidio que acabo con más de 1.160 integrantes del partido de la UP (Unión Patriótica), ellos fueron asesinados y desaparecidos, borrados de la historia del país. Según narra el autor, el abuelo de ‘Anita’ fue uno de los senadores victimas de aquellos “roquetazos” practicados en los ochenta, la protagonista no tenía claro el porqué de la repentina muerte de su abuelo, pero muchos sabían que su sola pertenecía a la UP y al senado fue la firma con su masacral fin. A partir de este atroz acontecimiento en su vida Ana María y su familia inician a vivir y sentir el miedo hasta en la sangre, sus padres se separan, su papá inicio una nueva vida, su hermano siquiera y dormía en la casa y su madre perdió toda noción del tiempo y del mismo vivir; Ana por su parte trataba de entender que pasaba y porque, no sabía que día era, no recordaba la última vez que había comido, no sabía cómo o que era lo que sentía y el vacío de su cuerpo y alma no le permitían pensar con claridad. Ana María y su situación son el dibujo explicativo de Montaña sobre la problemática colombiana con la violencia y la paz.

A lo largo de la narración se evidencian metáforas sobre la vida, el olvido y la muerte, y se tocan temas tabús y/o delicados que le podrían jalar los pelos a más de uno, son problemáticas que el autor tuvo la total decencia y valentía de desenmascarar hacia su público adolescente en una sociedad donde los adultos no son capaces de explicarles la realidad de lo que se vive a sus propios hijos, generando incomprensión e indiferencia ante la real problemática vivida en el país; el esconder o no tener la disposición de explicarle a la juventud sobre lo que se vivía en aquel entonces implico que esta misma no se anticipara a los riesgos y el peligro de la situación. El abarque de estos temas inicia en el nodo central, la muerte del senador y el conflicto político que vuelve un caos la vida de la protagonista, quien sufrió muchos cambios, pero tuvo que aprender a desenvolverse de los problemas sin escapar.

En una sociedad prejuiciosa, llena de problemas, perder algo valioso significa dolor, pero que se lo arrebaten implica rencor y muchos otros sufrimientos que cada quien enfrenta a su manera, sufrimientos como la esclavitud del pensar, la depresión del llorar o él mal sabor de los recuerdos que causan el delirio de la confusión, la baja autoestima, los desórdenes alimenticios y el sentimiento de soledad y vacío, siendo este último la marea que sube cada momento sin parar, es un sentimiento que confunde, es un estado que no pasa con los días y es lo que conduce a “la perdida en la inmensidad” (Montaña, 2014, p.58), la inmensidad de los problemas y de los pensamientos, la inmensidad de la mente y el poder de la conciencia humana que finalizan en lapsos imaginativos delirantes sobre la vida y la realidad, es la pérdida del ser en la conciencia causada por los cambios sufridos en la vida de una persona en consecuencia a ese momento decisivo vivido debido a los conflictos, pero es un sufrimiento que solo el individuo entiende y nadie más, es decir, quien sufre cambios los sufre para sí mismo y el tiempo sigue corriendo afuera, el mundo sigue siendo el mismo y las calles se llenan del mismo ruido.

El proceso de superación de aquellos sufrimientos a pesar de que no todos lo entienden o no todos lo viven, en Colombia se volvió parte del ciclo de la vida para aquellos quienes su familia o fue víctima del exilio, o fue afectada por la violencia masiva vivida en el país, es un proceso que los colombianos tuvieron que aprender a conllevar de la mejor manera porque la lógica de violencia por violencia con la que el gobierno trabajaba y aún trabaja nunca permitió un avance en la sociedad, nunca dejo que Colombia acabara con la desigualdad y la pobreza, nunca dejo que la Tierra de colón pudiera salir de la monótona frase “lo de siempre” (Montaña, 2014, p.60).

En Colombia se vive una realidad en donde no se recuerda para no olvidar, sino que se recuerda para no repetir; la cotidianidad en el país es el no sanar porque no hay justicia para la víctima y esta es tal vez otra de la razón por la que Francisco, M. decidió escribir esta maravillosa novela, no es para olvidar, sino para llegar al corazón del pueblo indiferente y demostrarles lo que fue una etapa decisiva sobre la actualidad de la república, es para recordar a los pertenecientes de este alegre país que los organismos del gobierno aún no hacen justicia hacia esas víctimas olvidadas, a las familias de los muertos y asesinados, a las víctimas de exilio o a los que sufrieron por su patria, es para recodarle al gobierno que los culpables aún hacen daño y que es una lucha que en Colombia aún no acaba. El dolor evoluciona y es personas tan alegres como lo son los colombianos una tragedia se puede convertir en muchas cosas, pero antes, una tragedia puede desacelerar procesos como el del autoestima y autocuidado, la percepción del mundo, el entendimiento del pensamiento abstracto o el autoconocimiento. El dolor abre nuevas heridas, que se curan única y exclusivamente con la ayuda del su propio corazón, con la reflexión y el auto permitirse descubrir nuevas salidas al dolor y el permitirse conocer su propia alma; este fue el camino que decidió tomar la madre de Ana María, un camino espiritual donde con la fe, la reflexión a conciencia y la tranquilidad misma ella pudo superar todo el dolor retenido en su cuerpo. Por otra parte, para la protagonista fue un proceso diferente, un proceso de análisis en el cual ella decidió detallar todo a su alrededor y acostumbrar a su mente, su corazón y espíritu a eso que ella no entendía y nuca pudo entender pero que le brindaba paz a su vida. Una vez más esto es evidencia de que sanar las heridas, superar el dolor y acabar con el sufrimiento son procesos que cada persona vive de distinta manera, porque cada uno vivió cosas distintas y experimento situaciones diversas que construyeron barreras protectoras con aspectos particulares que le brindan una esencia única a cada ser.

CONCLUSIÓN

El conflicto en Colombia no es un tema que pasó a segundo plano, los organismos creados por el gobierno para la justicia y la reparación de víctimas realizan un proceso arduo para que este tramo de la historia quede para contar y no sea para lamentos como en la actualidad. En otros aspectos, la violencia política sigue vigente como un actor alrededor de todo el país, ya que, aunque los jóvenes desean un cambio para las futuras generaciones y el proceso del país, la política actual y las opiniones tradicionales de aquellos derechistas conservadores, liberales y demócratas que fueron víctimas en los ochentas no permiten marcan una diferencia en el pensamiento del joven colombiano. Las decisiones tomadas por los gobiernos anteriores han hecho del país un territorio de guerra y no de paz, por está y otros miles de razones, los jóvenes buscan un nuevo camino, con ideales distintos y enfoques nuevo para lanzar a Colombia al cambio y a la evolución y permitirle al país salir de una ilusión de libertad, a la libertad plena y real. Por medio del proceso de paz, el país ha logrado llevar alegría a lugares en donde la violencia y la oscuridad reinaban, pero ahora los colores, la música y el folclor son los protagonistas de un territorio de paz. El autor un colombiano que vio sufrir a muchos y probablemente a hasta él fue posible víctima del conflicto fue capaz de plasmar las sensaciones detalladas del resentimiento nacional por medio de la historia de una pequeña adolescente que tuvo que enfrentar las injusticias de un país agobiado en la sangre de los valientes y derrotado por el conflicto de la indiferencia. Ana maría y su familia, son la imagen reflejada de las familias colombianas víctimas de las armas, y nosotros los lectores somos la herramienta de cambio para la Nación que puede borrar sus manchas de sangre y dolor.

Realizado por: Diani Sofía Tirado, 1001.

Revisado por: Dina Ermelina Trujillo Bedoya, docente de Lengua Castellana

La violencia en mayúscula

A través de la trayectoria de la humanidad siempre se ha distinguido por los diferentes conflictos y enfrentamientos por el control del poder de un territorio, y teniendo como método principal la política, la violencia y la guerra, de la cual Colombia también ha sido participe de esto. Para conocer el porqué de la realidad que se presenta, se debe analizar e investigar el pasado que lo acompaña. Colombia es una síntesis de diferentes acontecimientos y periodos de tiempo específicos que marcaron un antes y un después en la sociedad de esta misma. Como material de investigación y de conocimiento se puede partir para explicar la trayectoria de la violencia y todo aquello que conlleva el mandato de Rojas

Pinilla, en donde la inconformidad y el anhelo de ser escuchados predomino en los habitantes del país, y no solo por un insignificante número de personas, si no que estaba conformado desde empresarios pequeños, profesores, comerciantes, transportadores, el sector popular e incluso la misma policía, quienes se encontraban cansados de ser las víctimas de las consecuencias que dejaba la guerra de las dos grandes masas que movían al país.

El partido liberal surge en el año 1848, proyectando en su misión una serie de ideales revolucionarios para la sociedad de esta época y posteriormente en el año 1849, se crea el partido conservador el cual quería prevalecer con las mismas políticas que tenían y los valores de la fe católica junto con la iglesia, delimitando así en la historia de Colombia las diferencias entre los partidos y comenzando un largo proceso sociopolítico que tendría como resultado el bipartidismo. El bipartidismo tuvo un pacto llamado el Frente nacional que tuvo origen el 8 de agosto de 1958 organizado y dirigido por los dirigentes de los mismos partidos tradicionales (liberal y conservador), como solución a la violencia que se había vivido durante los años de mandato de Rojas Pinilla.

Sin embargo, aquel intento de frenar la violencia que se venía presentando años atrás fue en vano, puesto que Pinilla fue como un florero de Llorente y un boom en la sociedad colombiana de dicha época, debido a que silenció y les quito la importancia a las minorías y a los grupos sociales más afectados a tal punto de que para ellos la única salida viable de todo ello era la creación de un nuevo grupo revolucionario en donde se le diera participación y voz a todas aquellas peticiones e ideales que habían sido dejados a un lado.

Además, que poco a poco el trato realizado entre los dos partidos se fue fragmentando quedando así en el olvido y regresando con más intensidad los enfrentamientos políticos y sociales. La comunidad colombiana buscaba otra alternativa de gobierno en donde pudieran encontrar el apoyo que necesitaban y derrocar ese sistema político que solo beneficiaba a la elite colombiana; por esta razón las guerrillas liberales y comunistas lograron mayor reconocimiento a causa de que en esta fecha, el objetivo era ser un movimiento que garantizaba nuevas ideas, doctrinas y acciones que beneficiaban a todas las personas que tenían una desigualdad social, económica y política.

La unión patriótica fue y es el movimiento pluralista y democrático de la contemporaneidad colombiana. En su legado y proyección se expresan valores y símbolos importantes de la dignificación de la política. La razón de su existencia es desarrollar conjuntamente con la participación del pueblo la vida democrática integral, a nivel local, regional y nacional. Representamos el proyecto inconcluso de la paz con justicia social, cuya justeza y legitimidad se soporta en las necesidades y aspiraciones del pueblo. (Unión patriótica, 2013)

El abuelo de Ana María, quien es la protagonista del libro “El gato y la madeja perdida” de Francisco Montaña, era un personaje influyente en el nuevo mundo y cambio de la política colombiana en la época de los 80 dado que era senador del partido de la unión patriótica. Era un señor muy querido, con un gran carisma que generaba seguridad y veracidad en las personas cuando hablaba, y quien estaba fielmente comprometido en la transformación de la sociedad colombiana para que todos fueran portadores de satisfacción y empeño para construir una nación con unos hijos que velaran por ella.

Lamentablemente en estos años la imposición de un sistema político y social estaba muy presente por los partidos políticos tradicionales, los cuales buscaban los medios para poder derrocar a cualquiera que estuviera en su contra y entonces así, se obtiene como resultado los genocidios de los 80´s en Colombia, en donde miles de colombianos voceros fueron víctimas incluyendo al abuelo de Ana María, el cual fue asesinado por un roquetazo con un fusil, dando de baja a otro militante de la UP. Este hecho, en el desarrollo del libro desencadena miles de más en donde destaca el duelo, el retorno a la vida cotidiana y la búsqueda de la justicia, que permite ver un reflejo de la sociedad colombiana, retratar de manera concisa el contexto en el que se vive y recolectar fragmentos para construir una memoria de la época.

Estos acontecimientos no solo se desarrollan años atrás, sino que actualmente aún se evidencia esta violencia y pese a que de alguna manera ha disminuido su frecuencia y los hechos del pasado nos permite conocer y aprender para no cometerlos una vez más, son como una bola de nieve, que poco a poco va tomando fuerza y afectando a más personas que son víctimas de una guerra que no cesa y las personas que los rodean se ven gravemente afectadas por la pérdida de un familiar o ya sea por la ausencia de algo en su vida; pues el duelo de perder a un ser querido y cercano, es un proceso difícil y que toma tiempo, porque se puede retornar a la cotidianidad de la vida pero nunca se podrá olvidar y esto también va de la mano con el proceso del perdón, se puede perdonar y continuar pero siempre quedara marcado en el corazón y en la mente todos aquellos sucesos.

En la realidad colombiana son numerosos los casos en donde las víctimas no reciben la justicia necesaria y el debido respeto que merecen, viviendo así con el rencor y el dolor. En otros casos los afectados tienen un acompañamiento con las entidades públicas a nivelgubernamental, que viven procedimientos judiciales ya sea en conjunto con la JEP, la comisión de la verdad, unidad especial de restitución de tierras despojadas, entre otras que están encargadas de que los actos relacionados con el conflicto colombiano armado no queden impunes y les permita reconstruir memorias que son dolorosas y sacarlas a la luz pública para que en un futuro no ocurra, ayuda que las personas que sufren de dicho percance, se liberen totalmente de la carga emocional, restaura la identidad grupal de los grupos afectados o vulnerables, dan forma a la memoria hegemónica y tiene la función reparadora para conocer los procesos históricos realmente y obliga a que el estado se involucre y a cumplir acciones reparadores para la sociedad; que es algo contrario a como se desarrolla el asesinato del abuelo de Ana en el libro, pues su propia familia es la que tiene que buscar la manera y la evidencia para que se logre justicia para el caso de su familiar y no quede solo en el olvido.

La justicia y el perdón son una de las mejores soluciones que tienen los colombianos para dejar el pasado atrás, construir un futuro y un presente en donde se pueda estar en paz y la madeja no se enrolle y desenrolle, para no olvidar su hilo y evitar crear nudos que no permitan avanzar y quedarse estancado en el mismo lugar, para que la evolución de la sociedad colombiana no se pierda, como el gato y la madeja perdida.

Conclusión

La madeja que el gato enrolla y desenrolla con un hilo único, que genera numerosos nudos, que implica volver a empezar, desatar el enredo y tener que envolverse en ella misma; es la analogía con la realidad colombiana, en donde se envuelven con cada una de las historias de su pueblo, las muertes, injusticias, las manifestaciones que muchas personas viven a causa de la violencia en mayúscula o la violencia política. Es la única manera en donde una sociedad en conjunto y a su vez se puede interesar, detener, analizar y buscar la manera para desenlazar la madeja que lleva atada una pequeña parte que impacta tanto a un individuo como a un colectivo, a una víctima, a su familia que tienen sed de justicia y de verdad.

Realizado por: Karen Sofía Charry, 1001.

Revisado por: Dina Ermelina Trujillo Bedoya, docente de Lengua Castellana

Los colores que han divido a Colombia

En Colombia nuestra sociedad está dividida por diferentes colores y pensamientos políticos qué hacen una división en toda la sociedad, con esto logrando disturbios socialmente, además con ello se ha logrado dividir a Colombia en diferentes colores, en la historia de Colombia se han presentado diferentes acontecimientos que han marcado la vida de cada uno se los habitantes, gracias a la violencia qué se ha vivido se han presentado desplazamientos forzados y miles de poblaciones se han visto afectadas.

El relato de Francisco Montaña señala una realidad que ha venido a frotando Colombia con el paso del tiempo, además presenta una de las tragedias más grandes que a un niño se le puede presentar y sobre todo afectar de manera exponencial como lo es la muerte de un ser querido, más cuando es su abuelo, la forma en la que puede alterar la vida psicosocial y cotidiana de una pequeña niña es inmensurable, más cuando tiene reflejado ese dulce aroma de su papá en su abuelo; los niños perciben la muerte de manera significativa puesto que normalmente ellos son los que tiene que lidiar con su duelo puesto que los adultos lidiaran con su propia incertidumbre, una de las mayores consecuencias que encontramos de dejar solo que un niño afronte la muerte de un ser querido altera de manera sobre humana al desarrollo social del niño, así ensimismándose en su propio mundo.

Al paso del tiempo nuestra sociedad nunca ha aprendido de los errores que se han cometido en el pasado con nuestros líderes políticos, por ende la historia siempre se repite, Colombia se ha visto marcada he influenciada por la violencia política, una de las batallas internas que más ha impactado en nuestra colectividad ha sido entre los partidos liberales y conservadores; Francisco Montaña con la representación del abuelo de Ana María muestra un líder social con intereses de cambiar la situación actual del país, él era el senador del partido de la unión patriótica, como desafortunadamente ya se ha evidenciado en las diferentes historias escritas con sangre de diferentes líderes sociales, personas con ideales diferentes son censuradas a la fuerza llevándose a cabo un asesinato para callar el espíritu de tenacidad que tienen estas personas por tratar de cambiar un país, el personaje primordial de este relato es el abuelo de Ana María, el cual las personas le tenían un afecto gratificante puesto que señor se presentaba como un hombre seguro, tranquilo, con ánimos de cambar la realidad eminente de un país, desafortunadamente ocurrió el fin sin procedente de señor que llevo a su muerte de la forma más macabra y cobarde que se le puede dar a una persona, la cual fue un roquetazo, sin darle la oportunidad de poder reaccionar o tratar de mediar las cosas por el dialogo, un claro ejemplo de ello fue la cruda realidad que afronto Colombia el 9 de abril de 1948 cuando cayó el llamado caudillo del pueblo, el representante de ello es el ex alcalde de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán, el mayor representante de ese entonces por el partido liberal, “justo al lado de donde están las 10 placas en memoria de Jorge Eliécer Gaitán, así pasan los transeúntes por la acera donde hace 74 años cayó el llamado ´Caudillo del pueblo”( Bogota.gov.co 9 de abril de 2022), con tristeza vemos como la historia política de Colombia está llena de sangre, incertidumbre y sobre todo la impotencia de un pueblo al ver que no avanzamos políticamente y que lamentablemente tenemos que recurrir a la fuerza bruta para ser escuchados.

Como se muestra en la monografía trata de sucesivos con similitudes interminables con la realidad en Colombia, una de las problemáticas más presentes en nuestra cotidianidad y se podría expresar en palabras en un manuscrito es el conflicto armado, es una cruda realidad que viven los colombianos diariamente esto tiene un antecedente y un inicio el cual se marca desde la independencia de Colombia el 20 de Julio de 1810 hasta la actualidad, y se terminó de consolidar en 1960 y 1970; desde el entonces el gobierno Colombiano ha vivido a la sombra de las ordenes que se han impuesto por parte de los grupos paramilitares, gracias a la poca reacción que ha tenido el gobierno por parte de los 2 bandos la derecha y la izquierda sus gobiernos se han visto implicados en la lucha y muchas veces se han visto inmersos en supuestos tratados de paz, lo único que ha conllevado esto ha sido muertes, desplazamientos, secuestros, extorsiones y en muchos casos asesinatos de líderes sociales. Lamentablemente en todo el mundo no solo es una realidad que se vive en Colombia sino que también hace presencia en todo el mundo, algunas personas tiene la capacidad y la fuerza de voluntad para tener la veracidad de cumplir un sueño que es cambiar a todo un país, lastimosamente existe la maldad, la envidia y el rencor, con ello lo único que logramos es no avanzar y retroceder mucho más, con ello conlleva a una sociedad inestable, el asesinato de un líder social o personas con ideales diferentes es una cruda realidad que azota a México y Colombia de sobremanera, no todas las personas tiene la capacidad y la fortaleza psicológica e de poder afrontar 1 una responsabilidad tan grande como es llevar en sus hombros la oportunidad de poder cambiar un país y sobre todo tener el apoyo de un pueblo donde se rigüe siempre los mismos pensamientos absurdos y que no dejan progresar como país y más lamentablemente toman la decisión tan abrupta de asesinarlos, cuando nadie es dueño de la vida de nadie, frente a la muerte del abuelo Ana María se ensimisma en su mundo, ya que no tiene el apoyo completo de sus padres puesto que están lidiando con su propio duelo, además se presentan diferentes conflictos entre la madre y el padre así afectando más la estabilidad emocional de Ana; en esos montos de crisis es en donde más se tiene que estar en unión familiar apoyándose unos a otros y no llevando a diferentes crisis así atrayendo más problemas, como una bola de lana tratándose de desenrollar.

Conclusión

En este manuscrito, que se plasma gracias a Francisco Montaña se pueden observar diferentes temas que conllevan a la realidad del pueblo Colombiano, el gato y la madeja perdida es una interpretación de un mar de conocimientos infinitos, cada grano de arena es un hecho puesto en la realidad y en papel, como se puede observar todos los granos de arena están correlacionados entre sí, haciendo una similitud en sus procesos y hechos, las olas y el mar son las diferentes historias narradas por víctimas o victimarios que hacen peso en la historia de Colombia, donde en una manera simple y divertida de entender como es un libro busca concientizar desde los más pequeños hasta los más grandes de los errores que se han cometido al paso del tiempo y se busca que no se vuelvan a reincidir.

Realizado por: Andrés Jerónimo Marles Molina, 1001. Revisado por: Dina Trujillo Bedoya, maestra de Lengua Castellana

Por: Samuel S. Chona.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.