__MAIN_TEXT__

Page 1

853

En noviembre

Con esperanza

Anuncio a Jesucristo www.periodicolaverdad.com

www.diocesisdecucuta.com

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2019 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 | VALOR: $1.200

Adviento

Vea también

A la espera de la venida del Señor Pág 2 Pág.

Págs. 8-13

Pág 16

La Basílica de Nuestra ¡Armemos la Jóvenes, ¡al rescate Señora de Chiquinquirá cuna del Niño del medio ambiente! en San Luis de Cúcuta Jesús! Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cúcuta

Encuentre aquí: Guía de oración de Adviento Periódico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo Diócesis de Cúcuta

La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en San Luis de Cúcuta

L

a bondad del Papa Francisco y su constante cuidado por la Iglesia que peregrina en Cúcuta, puerto de la esperanza para tantos hermanos, y casa de comunión y de evangelización, nos ofrece ahora un signo de especial afecto: El Título de Basílica Menor para una Iglesia muy nuestra, la Casa de la Virgen de Chiquinquirá, la Kacika, fue proclamado el 7 de octubre de 2019, con una Carta Apostólica, el Breve Pontificio, firmado por el Cardenal Robert Sarah en nombre del Santo Padre. La palabra “basílica” proviene del latín basílica, que deriva del griego basiliké que significa “casa real”. En los tiempos del Imperio Romano, las basílicas eran edificios desde donde se ejercía la justicia o se administraba la sociedad en nombre del Emperador. Cuando cesaron las persecuciones, cuando la libertad religiosa, primero, y luego las distintas concesiones imperiales abrieron al culto cristiano algunos espléndidos espacios, el título de Basílica le fue dado no solo al lugar sino a la experiencia de reconocer que el Señor resucitado, glorificado y reinante es el verdadero Señor, al que celebran los creyentes reuniéndose en su nombre, escuchando su Palabra, viviendo la comunión. La Kacika, título tan popular, define la presencia y el amor de Nuestra Señora del Rosario de

Las Basílicas Menores se distinguen con unos signos: Un escudo de que pende una campanita, recordándonos que el Sello del Papa, las llaves que Jesús le confió a San Pedro, siguen abriendo no sólo las puertas del Reino, sino también las puertas del corazón solidario y fraterno en el que todos encuentren paz y alegría. También se pone en las Basílicas una ‘Umbrela’, una especie de gran quitasol, que en sus colores oro y rojo indica la unión de gloria y caridad con las que la Iglesia cubre amorosamente la vida de sus hijos y la protege y cobija con la amorosa bendición de Dios.

Chiquinquirá por sus hijos aquí en esta tierra bendita en la que, la protección de nuestra Señora recibe como respuesta el amor fervoroso de sus hijos que la han engalanado con detalles de fe y de piedad y le han edificado una casa que ahora se llama Basílica no sólo porque allí es honrado el único Señor y Rey, sino porque el pueblo santo, pueblo de reyes, puede encontrarse con su Reina, La Señora de Casa, la Madre bondadosa que desde remotos tiempos es faro de luz y de esperanza para su gozosos hijos. Presidente Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Carlos Alberto Escalante R.

Ahora la Basílica debe ser un centro de evangelización en el que se siga proclamando la fe, en la que el Magisterio del Papa sea luz para el camino espiritual, en la que los distintos servicios apostólicos nos recuerden que somos una Iglesia dinámica, una familia que, aún en medio de las no pocas contingencias de la historia, sigue caminando en la fe y en la esperanza, sigue proclamando el Reino de Jesucristo, la gloria de la Trinidad, la amorosa intercesión de la Madre del Salvador.

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra Equipo de Redacción Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda C.S. Isabel Obando

En las Basílicas ha de celebrase siempre el culto con especial dignidad, es decir, se ha de vivir la liturgia como expresión de la fe y revelación armoniosa de la vida eclesial que congrega, evangeliza, glorifica y sirve con amor fecundo y con gozosa alegría todo el amor de Dios. En Norte de Santander es la primera Iglesia que recibe este título, pero el título no sólo dice que la Iglesia de san Luis es la Casa del Rey sino que todo el Pueblo de Reyes que allí se congrega, es una familia de hermanos que tiene en La Reina Chiquinquireña de Cúcuta, la dulce madre que lidera y acompaña el camino de todos. ¡Alabado sea Jesucristo!

Sem. Ángel Esteban Suescún Sarmiento Diseño y diagramación Sandra Johanna Arias Urbina

Fotografía CCDC / Internet Impresión Vanguardia Liberal


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Papa Francisco le concede el título de Basílica Menor al Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Kacika de Cúcuta, parroquia San Luis Gonzaga

E

3

l pasado 30 de octubre, el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, anunció en una rueda de prensa citada en la parroquia San Luis Gonzaga, que Su Santidad el Papa Francisco ha elevado este Templo a Basílica Menor.

‘umbrela’, que es una sombrilla y el ‘tintinábulo’, una especie de campanario. El significado de estos objetos es la protección y el llamado a escuchar la Palabra, además de señalar que este lugar es una Basílica, por lo que deben ser llevados también a las procesiones.

Más conocido como el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ‘La Kacika de Cúcuta’, ahora es la primera Basílica en Norte de Santander. “Es una noticia muy alegre, con la que el Papa Francisco honra a esta parroquia, a sus fieles y a Cúcuta”, expresó el Obispo.

¿Cuál es la importancia de una Basílica? Basílica quiere decir “casa del rey”. En la antigüedad en Roma existían grandes edificios donde se impartía justicia y allí cabían gran cantidad de personas. Mientras tanto, los cristianos celebraban la misa en casas de familias, puesto que no había Templos. Con el paso del tiempo necesitaron espacios más grandes para la Eucaristía, sobre todo en Roma y se usaron esas Basílicas.

Monseñor Víctor Manuel recibió el Breve a través del cual, la Congregación para el Culto Divino y las Disciplina de los Sacramentos, informa que el Papa Francisco ha concedido el “Título y la Dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que están establecidos en los ritos”. Según el documento, firmado por el Prefecto Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arturo Roche, Secretario de la Congregación, la solicitud fue hecha por Monseñor Víctor Manuel desde el 19 de octubre de 2015 y finalmente aprobada el 7 de octubre de 2019, día de la conmemoración de la Santísima Virgen del Rosario. Monseñor manifiesta que “este lugar es un faro espiritual para Cúcuta; un faro de fe para el nororiente del país y para una parte de Venezuela, porque de aquí nació la devoción a la ‘Chinita’, a la Santa María Virgen de Chiquinquirá, la cual llevaron a San Cristóbal y regiones cercanas”. También afirmó que en este día se hace el anuncio oficial, pero que la noticia “merece una gran

fiesta con Obispos invitados y el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia”. El Obispo de esta Iglesia particular recalca que el Papa Francisco ha tenido con esta porción del pueblo de Dios un “signo de amor” y de “privilegios” que próximamente dará a conocer, pero adelantó que se tratan de regalos espirituales. Por ahora, asumió el reto junto al clero diocesano de “trabajar aún más”, ya que se van aumentar las confesiones de los feligreses; la Basílica es un lugar desde donde se ora por el Sumo Pontífice y se

difunde su magisterio; se van a celebrar cada año solemnemente las fiestas de: La Cátedra de San Pedro (22 de febrero), Los Santos Apóstoles (29 de junio), Santa María Virgen (22 de abril) y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (9 de julio). “Siempre vamos a tener gracias, vamos a ganar indulgencias. Démosle gracias a Dios y recemos por el Papa Francisco. ¡Enhorabuena! Tenemos Basílica”, concluyó Monseñor. De ahora en adelante, van a aparecer en el Templo dos signos: la

Los Papas empezaron a defender esas grandes obras arquitectónicas, por su belleza e importancia espiritual, por lo que se asignaron los títulos de Basílicas Mayores o Papales y se encuentran en Roma: Basílica de San Pedro, Basílica de Santa María la Mayor, Basílica de San Pablo de Extramuros y Basílica de San Juan de Letrán. Por otra parte, nacen las Basílicas Menores, título otorgado en su mayoría a santuarios y catedrales, por la gran afluencia de fieles y porque son Templos donde se custodian reliquias sagradas. En el mundo hay pocas Basílicas Menores, más de 1.500 y en Colombia no más de 40. Y por ahora, sólo una en el departamento de Norte de Santander: Basílica Menor Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Kacika de Cúcuta, parroquia San Luis Gonzaga.


4

Especial

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá Una historia de amor y tradición

Después de un prolongado invierno, se reventaron las lagunetas del páramo de Pamplona y en un torrencial aguacero, el río inundó el caserío, destruyó la choza y arrastró entre las aguas el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Los valles del indio KUKUTA eran custodiados por la población Motilón Barí.

1578

1587

Se dinamitaron las ruinas del templo e inició la construcción del templo actual en el barrio San Luis de Cúcuta, bajo la dirección del padre Rubio y el maestro Luis E. Durán, un apasionado por la arquitectura religiosa.

Los indios saltaron en canoas y piraguas; desafiando la muerte, emprendieron la búsqueda del cuadro. En la unión de los ríos Pamplonita y Táchira, encontraron el lienzo, que flotaba entre las aguas sin sufrir ningún daño.

1660

En diálogo con el alcalde Rodrigo de la Parada, de la Villa de San Cristóbal (Venezuela), quien pretendía acceder a los valles del indio de Kukuta y después de la lucha, se llegó a la reconciliación. Don Rodrigo como signo de paz, contrató con el pintor Alonso de Narváez una copia de la imagen que él mismo había pintado en 1560, se trataba del milagro de la renovación de la virgen de Chiquinquirá. Los indígenas reciben el histórico lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, le dieron el nombre de KACICA, le levantaron una choza en la rivera derecha del río Pamplonita y comenzó desde entonces, a presidir toda la vida religiosa de la comarca.

1875

1950

Cúcuta es completamente destruida por el terremoto, se estremece la naturaleza, El templo quedó también completamente destruido, hasta en sus cimientos. Pero entre el montón de ruinas, debajo de una enorme viga, sostenida sobre un pedazo de muro, encontraron el cuadro milagroso de la Virgen, completamente intacto sin sufrir daño alguno.

1991

1992

2019

El lienzo es coronado por segunda vez.

La madrugada del 12 de octubre es hurtada la corona que enaltecía el amor de María.

El Papa Francisco le concede al templo el “Título y la Dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que están establecidos en los ritos”.

Reseña El templo San Luis Gonzaga es fundado por el párroco Demetrio Mendoza en 1897. Nació para la evangelización de la población indígena del valle de Cúcuta y generación tras generación esta ciudad renueva su amor hacia el Corazón Mariano.


Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

5

Carta de San Pablo a los Colosenses I. Ambientación

¿Qué fue lo que más les gustó, de la carta a los Filipenses y por qué?

Animación

Análisis de la realidad

1. Bienvenida 2. Saludo inicial: Col 1,1-2. 3. Bendición inicial: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

4. Canto: Himno Formación Bí-

• Observe el signo. ¿Qué veo? • ¿Qué significa para usted la imagen? • ¿Ha oído hablar de la carta de san Pablo a los Colosenses?

blica.

Introducción Colosas era una ciudad pequeña, situada en las márgenes del río Licos, cerca de Laodicea y Hierápolis. Sin embargo, por su envidiable posición geográfica, corría en la población ideologías contrapuestas. Epafras, colaborador de Pablo, había evangelizado ya esta ciudad y habla al apóstol del amor de los Colosenses (1, 8) y del peligro que suponía para ellos la enseñanza de algunos errores. Por tal motivo, Pablo se anima y les escribe esta carta.

Contenido Doctrinal

5. Oración para antes de leer la Biblia.

Esta carta pertenece a las cartas de la cautividad, pues nos informan de que Pablo se encuentra en la cárcel por anunciar a Cristo. Según algunos Colosenses la escribió Pablo. Aducen varias razones como su automención (Col 1,1.23), el saludo final con su firma, se destaca el carácter cósmico de su cristología.

6. Oración al Espíritu Santo.

Signo: Cristo, cabeza de la Iglesia. Recordemos la Asamblea Bíblica del mes pasado. En el encuentro anterior tuvimos la oportunidad de hablar sobre la Carta de San Pablo a los Filipenses, preguntamos lo siguiente:

II. Tema de estudio Ubicación geográfica de Colosas

Noviembre 2019

En la comunidad cristiana destinataria de la carta se hacen sentir influjos religiosos y culturales de varias matrices. En consecuencia, se tiende a conjugar la fe cristiana, el culto a figuras mediadoras y potencias espirituales (Col 2,10.15.18). El autor de la carta responde a tales

02: Pedro Julio Correa Molina 05: José del Carmen Bejar Vargas 07: Freddy Antonio Ochoa Villamizar 09: Jhon Alcides Castro Yanquen

tendencias, ante todo, por medio de una llamativa composición celebrativa inicial, que enfatiza el primado de Jesucristo tanto en el ámbito de la creación como en aquel de la redención o reconciliación universal (Col 1,15-20). En esta carta, Pablo subraya con fuerza que sólo Cristo es la cabeza de la nueva humanidad; ni las celebraciones de novilunios, fiestas o sábado (creencias judías), ni el cumplimiento de las leyes (“no toques, no pruebes, no acaricies”),ni otras doctrinas, por mucha apariencia religiosa que tengan, son válidas para la construcción del cuerpo de Cristo. Se trata entonces, de vivir de modo coherente e íntegro el compromiso bautismal en la vida de todos los días. El interés de la carta es primariamente Cristológico: ante el riesgo de las tendencias sincretistas el autor proclama con fuerza que Jesucristo es la única “cabeza” y mediador.

Distribución de la Carta La carta de cuatro capítulos, se estructura así: 1. Saludo y acción de gracias: 1,1-14.

10: Jaime Enrique Aparicio Rubio 12: Nelson Andrés García García 15. Iván Gustavo Urbina Rodríguez


6

Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

2. Primacía de Cristo en la primera y en la nueva creación: 1,15-2,23.

Meditación

“Os abrirán contemplando”

La palabra comprendida:

En el encuentro pasado quedamos comprometidos a reflexionar sobre un valor. ¿Ahora en este encuentro a qué me comprometo?

3. La vida en la nueva creación: 3,1-4,6.

Compromiso

4. Despedida: 4,7-18.

Lectio divina

• Realizar una oración espontánea con lo que me dijo el texto.

La palabra escuchada “Hallaréis meditando” Reflexionar la Palabra. ¿Qué me dice/nos dice el texto hoy?

Contemplación La palabra se encarna en nuestra vida.

Según lo leído en el texto, ¿de qué valores me debo revestir para ser el elegido de Dios?

• Oración para después de leer la Biblia.

• Saludo final: Col 4, 15-18 • Bendición: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

“Llamad orando”

●¿Qué dice el texto?

Despedida • Canto: Dios te salve María

Oración

● Col 3, 9b-17

Leer Col 4, 2-6. Reflexionar al respecto y sacar un compromiso para aplicar a mi vida y repwasar qué son cartas escatológicas.

Las tres rejas U

n joven discípulo del sabio filósofo Holdim llega a casa de éste y le dice: “Vea, gran maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti muchas barbaridades, cosas muy feas. Vengo

con mucha rabia a contarte”. Espera un momento joven, le dice el sabio. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que me vas a contar? -¿Cuáles tres rejas? La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que me quieres decir es absolutamente cierto? - Pues no, lo oí comentar a unos vecinos más chismosos y peligrosos que bizco con rifle. Replica el

sabio: “o al menos lo que vas a decir, ¿lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad? ¿Eso que deseas decirme es bueno para alguien? -No señor, en realidad es malo y más peligroso que peluquero con hipo. A lo que concluye Holdim: “Ah, vaya, la última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto de inquieta?” -Pues no,

maestro. No es ni pizca de necesario. “Entonces mi querido joven”, dice el sabio sonriente y festivo, “si no es verdadero, ni bueno, ni necesario vaya con ese cuento más allá de la frontera. Enterremos todo aquello que huela a chisme y librémonos de las lenguas viperinas. No olvides que más vale hueso roto que velorio con tamales”.

Felicidades en su fiesta patronal TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR

TICO CURSO INTERACTIVO EL MÁS NOVEDOSO Y PRÁC

Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial

a los bautizados que se congregan en la parroquia San Martín de Tours. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de su administrador diocesano.

47 años de experiencia

Fi ESTA

Año de Creación: 08/ Ago / 2003 Barrio: San Martín Administrador: Luis Enrique Ortíz

San Martín de Tours

Dr Pollito

REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

´


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Asamblea Diocesana: Jesús es el centro de la vida y misión de la Iglesia

El lunes 4 de noviembre, todos los bautizados de la Diócesis de Cúcuta, se dieron cita en la gran Asamblea Diocesana, evento donde se da a conocer las líneas pastorales para el año 2020. Para iniciar la jornada, los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos (as) y laicos de esta Iglesia particular, par-

ticiparon de la Sagrada Eucaristía en la parroquia San Judas Tadeo de Villa del Rosario; celebración presidida por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien describió aquel momento como un “encuentro personal con Jesús, con su Palabra (…) Dejémonos evangelizar, interrogar y animar por el Señor que

El hombre que veló por el Cementerio Central Este hombre que sólo estudió hasta el bachillerato, sacó adelante proyectos a nivel de infraestructura para recuperar espacios del Cementerio e implementó un manual de comportamiento ciudadano para que los visitantes le den el respeto que merece un sitio santo.

En Aguadas (Caldas) nació el 16 de septiembre de 1949 un hombre que años más tarde llegaría a la frontera colombo-venezolana a tomar las riendas de un lugar sagrado que estaba siendo abandonado. Se trata de Guillermo Gonzáles Amarilla, quien el 15 de julio de 1990, tomó posesión como administrador del Cementerio Central de Cúcuta por dos o tres años, pero hizo carrera allí durante 29 años, rescatándolo de las ruinas y luchando año tras año con los vándalos y drogadictos que irrumpían en este camposanto, dañando a su vez, las instalaciones.

Gonzáles Amarilla recién se jubila de este trabajo, del cual dice estar “agradecido con Dios y con la vida”, y espera que la persona que nombre la Alcaldía para su reemplazo, “sea más berraco que yo”. Ahora, irá en busca de su familia a Manizales y descansar en su retiro.

7

viene a encontrarnos”.

catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, acólitos del altar, líderes, Elemento central: Jesucristo etc. “Eso no lo tiene ninguna Diócesis de Colombia”, afirma el Obispo, “Cúcuta es El Obispo comprende que llevar el anun- una Iglesia Viva”. cio salvador a los hombres y mujeres Tres insistencias en el actual contexto cultural y social es “muy complejo”, pero enseña que “la fe no nos aísla, no podemos vivir de espal- 1. Jesucristo es el centro. da a tantas historias. Partimos de un aná- 2. Vivir la misión. lisis de la realidad que debemos revisar 3. Fortalecer las comunidades, grupos, y fortalecer constantemente”. Tal como vida litúrgica y caridad. lo dice San Pablo: “Cristo es el origen, Proyección 2020 la guía y la meta del universo”, esa es la tarea, el empeño que todos los fieles deAl finalizar la Asamblea se presentó el ben asumir. año pastoral 2020 y los lemas que van a guiar a los fieles en cada uno de los meRevisión del plan ses. El 2020 será el Año de la Palabra, ya El desarrollo de la Asamblea Diocesana que se cumple el 1.600 aniversario de la se llevó a cabo en la Casa Beato Padre muerte de San Jerónimo, el gran traducLuis Variara, ubicada en Villa del Rosario, tor de la Biblia, por lo que será la ocasión donde las distintas comisiones (pastora- para colocar la Palabra de Dios en el cenles, movimientos religiosos) ubicaron un tro de la vida y de la misión de la Iglesia. stand dando a conocer cómo han adelantado su trabajo pastoral y evangelizador El compromiso de la Diócesis de Cúcuta es fortalecer cada uno de los procesos; desde sus áreas. apoyar las comunidades eclesiales miMonseñor Víctor Manuel dio inicio a su sioneras, para seguir con la perspectiva charla, revisando el plan pastoral que na- evangelizadora y misionera. ció en 1993 y a la fecha ha dado muchos frutos, como lo son: 200.000 personas en- “En el 2020 nos encontraremos con el tre agentes de pastoral, grupos de pastoral, Evangelio”.

Dos seminarios unidos en oración

El sábado 9 de noviembre, estuvieron de visita en Cúcuta seminaristas y formadores del Seminario Mayor Hispano Misionero de la Diócesis de Málaga – Soatá, quienes compartieron con los jóvenes del Seminario Mayor San José un momento de oración, fraternidad y alegría en la celebración de la Sagrada Eucaristía presidida por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta, quien oró por las vocaciones de estas dos Diócesis.

Graduación Escuela de Formación de Líderes Juveniles El pasado 9 de noviembre, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cúcuta culminó la Escuela para Líderes y Animadores de Movimientos Juveniles, donde desde hace dos años iniciaron un camino de formación en una propuesta nueva donde se buscaba capacitar a los jóvenes en tres dimensiones: Doctrina o catequesis; dimensión espiritual y dimen-

sión humana, centrada en el liderazgo. En la graduación participaron 12 jóvenes quienes acompañados por el padre Jorge Suárez y el equipo de la Pastoral Juvenil diocesana, culminaron este proceso y recibieron su reconocimiento por parte del Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid.


108

Especial

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Dinámica de Adviento

2 Segundo domingo de Adviento

María

La joven de Nazaret nos dice

Escucha la palabra de DIOS

Semana 2

“He aquí la esclava del Señor” y responde

A qué le digo SÍ como María antes de Navidad

1. 2. 3.

Semana 3

4. 5.

Y llegó la hora para las buenas obras.

6. 1.

7.

2. 3. 4.

3 Tercer domingo de Adviento

Juan Bautista Primo de Jesús que nos dice

Prepara el camino “Pon tu corazón en obras, allana tus caminos”

5. 6. 7.

¡Armem Semana 1

Cambiemos lo malo que tenemos, por algo bueno.

1. 2. 3. 4. 5. 6.


Especial

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

os la cuna del Niño Jesús!

11 13

Primer domingo de Adviento

1

Isaías

El profeta nos dice

Conviértete

“Las lanzas se convierten en podaderas”

Indicaciones ¡Armemos la cuna del Niño Jesús! En esta Dinámica de Adviento 2019 les traemos cuatro personajes que están rodeando la cuna del Niño que está por nacer, y también, encontrarán la imagen del Niño. Son cinco dibujos con los cuales vas a vivir el Adviento de la siguiente forma:

Semana 4 A quién o qué pongo en las manos de Dios en esta Navidad

Semana 1 (Recibimos al profeta Isaías): Cada día escribe algo malo que tienes y cámbialo por algo bueno. Ejemplo: He contado chismes; practicaré la prudencia.

1. 2. 3.

Semana 2 (Recibimos a la Virgen María): Dile SÍ a siete cambios importantes en tu vida. Ejemplo: SÍ perdono al familiar que me ofendió o el próximo año SÍ iniciaré los estudios aplazados.

4.

4

Cada semana recibiremos a un personaje del Adviento que nos irá acercando un trocito de esa cuna, así preparemos el lugar para el Niño tan esperado, de este modo, nosotros disponemos un sitio en nuestro corazón para acoger a Jesús.

5. 6. 7.

Semana 3 (Recibimos a San Juan Bautista): Realiza cada día una obraya sea material o espiritual. Ejemplo: Hoy visité un enfermo. Semana 4 (Recibimos a San José): Escribe el nombre de la persona, situación o proyecto que pones en las manos de Dios. Ejemplo: Señor, te encomiendo el bienestar de mis padres o Señor, te pido por la paciencia de mi esposo en su trabajo.

to domingo de Adviento

José

rpintero de Nazaret nos dice

Confía, ten fe

n tu vida en manos de Dios”

Instrucciones Al terminar la Dinámica, recorta cada personaje y une las piezas, pégalas sobre una cartulina. Ubica el afiche que has creado en un lugar significativo para ti en tu casa o trabajo y ten siempre presente cada compromiso y petición. Llena este recuadro con tus datos personales, recortálo y tráelo al Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (Calle 9 No. 8-87 Barrio El Llano), para que participes en el sorteo de un Niño Jesús. Plazo: Del 16 al 21 de diciembre de 2019. Nombre:_______________________________________Telf.:______________________


14

Especial

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Seminario Menor San José, facilitador de experiencias de aprendizaje Por: Alba Graciela Ariza Salcedo. Lic. Lingüística y Literatura. Coordinadora académica y comportamental del Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta.

E

l Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta, es una institución católica que ofrece una calidad educativa basada en su proyecto: “Hacia el reconocimiento, respeto y promoción de la dignidad humana a la luz del Evangelio y de los principios de la Educación Católica”. A lo largo de estos 54 años de trayectoria de formación integral de niños y jóvenes, la institución se ha enfocado en formar estudiantes protagonistas de su vida cristiana católica, mediante el desarrollo de las diferentes habilidades y competencias que promueven los valores y principios institucionales de: fe, esperanza y caridad. Se ofrece un ambiente de sana convivencia con un trato humanizador, de escucha y respeto por el otro, una enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los avances tecnológicos, apoyando el proyecto de vida del estudiante; partiendo de un modelo pedagógico constructivista social-humanista, con enfoque personalista. Según el contexto se tiene en cuenta: la filosofía, el hombre como ser integral con capacidades y potencialidades; sujeto dinámico

que responde mediatizado y procesando información; el aprendizaje como proceso complejo, la interacción competente, activa y productiva; el estudiante como sujeto activo que selecciona, procesa y aplica la información. El maestro del Seminario Menor, actúa como mediador y facilitador de experiencias de aprendizaje, donde se implementa elementos claves para evangelizar en la escuela católica del siglo XXI, las cinco llaves del aprendizaje:

1. Saber para aplicar 2. Recordar para aprender 3. Describir para aprehender 4. Ser para hacer 5. Saber hacer para transferir Por esto, el Seminario Menor “entrega las llaves y enseña a abrir muchas puertas”, incrementa la conciencia en el estudiante de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente; crear un ambiente seguro donde pierda el miedo a equivocarse y determine y evalúe cambios pequeños y logros rápidos. Como maestra y coordinadora de la institución, siempre enfatizo que “amor más responsabilidad, es igual a calidad educativa”.

Misión El Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta, como obra social de la Iglesia católica tiene como misión ofrecer una educación holística de alta calidad entendida como aquella que desarrolla las competencias y habilidades de liderazgo, de autonomía, con capacidad de debatir, de argumentar, de comunicarse, de expresarse; desarrollando iniciativas en los estudiantes que aporten a la transformación de la realidad económica, social, cultural, política y religiosa de la región desde la puesta en marcha de un proyecto humano-cristiano.

Visión El Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta se posesionará en el 2025 como la institución educativa acreditada y líder en la formación integral de los estudiantes con altos niveles de desempeños cognitivos, axiológicos fundamentados en una antropología cristiana y católica que preserve, garantice y promueva los valores del Evangelio en una sociedad secularizada.


Especial

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Colabora con tu Iglesia: El Diezmo E

l Diezmo representa el 10% de los ingresos que son ofrecidos a Dios. No obstante, cada uno está llamado a ofrecer su aporte conforme al máximo de sus capacidades y posibilidades en agradecimiento a Dios por los bienes espirituales y materiales recibidos. El Diezmo es una prueba de fe.

greso individual se exigía.

4. El Diezmo era parte de un con-

cepto más amplio en cuanto al dar, que incluía ofrendas (específicas y voluntarias), primeros frutos, y sacrificios, siempre con la conciencia que era una forma de agradecer a Dios por los inmensos beneficios concedidos en su bondad.

¿Para qué sirve?

5. El acercamiento del Antiguo

Siendo generoso con el diezmo, se puede ayudar a cubrir las necesidades de las distintas parroquias en sus tres dimensiones: religiosa, social y misionera.

¿Qué se logra con el diezmo? 1. Fortalecer la identidad y el com-

promiso cristiano de los laicos, invitándolos a una mayor participación en la vida de la Iglesia.

2. Alcanzar, a través del Diezmo y

la Ofrenda, el autofinanciamiento de las obras evangelizadoras y de promoción humana de cada parroquia.

3. Lograr que en cada parroquia,

15

a través de una catequesis sobre la generosidad, los fieles descubran que el desprendimiento de sus bienes materiales es parte esencial de su vida cristiana y que la entrega de su Diezmo los lleva a incrementar su corresponsabilidad con la misión evangelizadora.

(productos agrícolas), no sencillamente un diez por ciento del ingreso personal.

2. Hay relativamente poca discusión

Enseñanza Bíblica

bíblica sobre el Diezmo en el Antiguo Testamento y aún menos en el Nuevo Testamento, porque era una práctica permanente entre los judíos devotos.

1. El Diezmo en el Antiguo Testa-

3. No es posible determinar de-

mento incluía un sistema de ofrendar el ganado, el grano y el aceite

finitivamente todo el sistema del Diezmo incluido o cuánto del in-

Testamento a los Diezmos, las ofrendas y los primeros frutos reflejó una unión estrecha entre la vida religiosa y política en Israel. Vieron la vida como un todo y no separadamente como algunos la miran hoy.

6. La gente frecuentemente abusó del Diezmo al descuidarse en darlo y al usar muchas excusas para evitarlo. Los líderes abusaron también por hacer demandas excesivas.

7. El Nuevo Testamento no afir-

ma una posición específica sobre el Diezmo para el cristiano. Jesús reconoció al fariseo por diezmar las especias de su huerta. Pero no dio instrucciones a sus seguidores sobre esta práctica. Esto no significa, sin embargo, que Jesús se quedó callado sobre el asunto del dar por parte de sus seguidores. De hecho, pone de ejemplo a la mujer anciana que ofrenda las monedas en el templo, para mostrar que la generosidad debe estar presente hasta en aquel que aparentemente no tiene para dar. Todos siempre, tenemos algo para ofrendar, porque Dios no desampara a ninguno de sus hijos.

8. El Diezmo ofrece

al cristiano una herencia que puede ayudarle a formar su entendimiento del dar y puede servir como una guía para asegurarle su crecimiento en dar.


16

Educación

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Jóvenes, ¡al rescate del medio ambiente! Por: Martha Lucía Herrera Leal. Comunicadora Social-periodista Docente Programa Comunicación Social. Universidad de Pamplona, Cúcuta.

dad en número y especies (organismos vivos) de cualquier tipo (Pujol, 2007); para, a partir de ella, proponer estrategias de cuidado que van desde lo local hasta lo internacional.

uiero iniciar con dos preguntas: ¿qué sintió al ver en los canales de comunicación el bosque en la Amazonía incendiándose?, ¿se imagina cuántos años tardará la recuperación de su suelo? La cobertura informativa que realizaron los medios acerca de esta tragedia ecológica, generó que las instituciones mundiales incluida la Iglesia, implementaran acciones para recuperar y proteger el pulmón verde de esta zona en América del Sur.

El enfoque del Buen Vivir propio de los pueblos indígenas, ayuda a comprender mejor la importancia del tema ambiental, a partir de la re-significación de la relación hombre-naturaleza, desde el respeto a la tierra, la mujer y lo sagrado. Educar y fortalecer la conciencia ecológica es la ruta a seguir (Bordenave, 2018).

Q

Sin embargo, la reacción del gobierno de Brasil, epicentro del hecho, causó controversia, porque desde el presidente Bolsonaro, el tema pa- Y la historia se remonta hacia finales recía pasar inadvertido o de bajas de los años ochenta. Desde la Orgaprioridades en su agenda pública. Su nización de las Naciones Unidas, la vocería fue asumida por actitud hizo que las orga- “Es necesario Gro Harlem Brundtland, nizaciones internacionales también, cuando planteó a los paíde cooperación, la socie- que las ses la necesidad de condad civil, la academia y instituciones siderar la preservación gobiernos comprometidos educativas, de los recursos naturales, con acciones ambientales, orienten y esdiseñaran estrategias de re- timulen desde pensando en las futuras generaciones. El resulcuperación y destinaran re- los proyectos tado fue la creación en cursos económicos para su ambientales 1983 de la Comisión socumplimiento. educativos, a la formulación bre el Medio Ambiente y La tierra tiene su propia y ejecución de el Desarrollo. forma de expresión y ella alternativas misma se encarga de ma- ecológicas ami- Años más tarde, en 1987 se publica el Informe nifestarse ante nosotros. El gables”. “Nuestro futuro común”, cambio climático, fenómeno que provoca entre otros, la altera- que por primera vez lanza el concepto ción de las estaciones, las tempora- sobre Desarrollo Sustentable, donde das de lluvia y calor en las regiones, se invitaba a pensar en las necesidaes evidente en el planeta. Su efecto des futuras de los países vulnerables no distingue razas, nacionalidades, ni en igualdad de derechos. Ramírez (2003) señala que “lo sustentable imedades. plica la ética del hombre, principio de Precisamente, los jóvenes del mun- solidaridad y capacidad de recuperado, cada vez más, asumen la defensa ción del ecosistema” (p. 56). ambiental y necesitan ser escuchados por los mandatarios. Ante esta Hacia 1992, con la realización de la preocupación, vale la pena recordar “Cumbre de la Tierra” en Río de Jacómo surgió la motivación desde los neiro, se refuerza la búsqueda de alpaíses para incluir en sus propuestas ternativas colectivas entre gobiernos, de desarrollo, la protección de la na- instituciones y sociedad civil bajo el enfoque del Desarrollo Sostenible, turaleza.

expresión más cercana a los latinoamericanos, para avanzar hacia el uso racional de los recursos naturales, pensando en las futuras generaciones. El COP 21, conferencia mundial sobre el cambio climático en el 2015, y la más reciente Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York en septiembre del 2019, continúan dejando iniciativas firmadas que dependen de la voluntad económica de los gobiernos para su ejecución.

Vincular a los jóvenes en el reconocimiento y búsqueda de alternativas ambientales debe ser un proceso dinámico, participativo, de consenso y proposición. Ejercicios como la cartografía ambiental en su barrio y comuna, se convierten en métodos de investigación para reconocer cuál es la realidad de la relación que existe entre la naturaleza, lo físico, lo humano y sus dimensiones sociales. (García-Abad, 2002).

Es necesario también, que las instituciones educativas, orienten y estimulen desde los proyectos ambientales educativos, a la formulación y ejecución de alternativas ecológicas amigables, partiendo de la comprensión de los Objetivos del Desarrollo Pero, es con la aprobación de los Sostenible y su aplicación y seguiObjetivos del Desarrollo Sosteni- miento en los planes de desarroble, que los Estados se es- “Precisamen- llo vigentes y los que se tén apropiando con mayor te, los jóvenes implementarán desde el compromiso de la articula- del mundo, 2020 en los municipios y ción entre lo ambiental y su cada vez más, departamentos. política pública. Los ODS asumen la como se les conocen, son defensa amMotivar a los jóvenes es 17 propósitos mundiales biental y fundamental para que que buscan erradicar to- necesitan ser sean ellos quienes, con su das las formas de pobreza, escuchados creatividad, innovación y combatir el cambio climáti- por los mancompromiso, establezcan co y reducir la desigualdad. datarios”. acciones contundentes Se aplican entre los años en donde todos estemos 2015 a 2030 y son válidos vinculados. Invitarlos a para todos los países sin exclusión asumir el reto no debe ser aburrido. (ONU, 2019). El juego, el arte urbano, el teatro, la radio, los medios digitales, auY es esta temática la que está moti- diovisuales y escritos, están al alvando a los jóvenes en el mundo a cance para visibilizar las acciones reconocer la riqueza de la biodiver- ambientales que, en conjunto, aún sidad, entendida como la variabili- estamos a tiempo de aplicar.


Psicología

Por: Ricardo Jaimes Sanabria. Estudiante de Psicología - UNAD

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

La Ansiedad

S

e considera que aproximadamente un 20% de la población sufre episodios de ansiedad, pese a que en la mayoría de los casos, no son conscientes de ello. La ansiedad puede llegar a ser patológica, además de ser causada por determinadas enfermedades como psiquiátricas o fisiológicas, también originadas por el consumo de fármacos. De hecho, la ansiedad está considerada como un síntoma de diferentes cuadros clínicos, pese a que en general hay ciertos factores ambientales que generan el estrés, como los problemas laborales, económicos o familiares, constituyen la causa más frecuente de los denominados estados de ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es conocida en mucho de los casos como un trastorno mental, pero es normal que algunas personas experimenten sentimientos de ansiedad

“La ansiedad puede llegar a ser patológica, además de ser causada por determinadas enfermedades como psiquiátricas o fisiológicas, también originadas por el consumo de fármacos”.

de vez en cuando, algunas veces puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico, por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. Es natural que ante situaciones

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

1. Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad se

debe acudir a profesionales de salud mental o a terapeutas. Un terapeuta puede estudiar los síntomas que presenta una persona, diagnosticar el trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudar a que la persona encuentre alivio.

2.

3.

A menudo se utiliza un tipo concreto de psicoterapia que se conoce como terapia cognitivo-conductual (TCC). En la terapia cognitivo-conductual, una persona aprende nuevas maneras de pensar y actuar en situaciones que pueden causar ansiedad, y cómo manejar y enfrentarse al estrés. El terapeuta proporciona apoyo y orientación y enseña nuevas habilidades de afrontamiento, como técnicas de relajación o ejercicios de respiración. A veces, pero no siempre, se utiliza medicación como parte del tratamiento para la ansiedad.

nuevas, desconocidas o que suponen un desafío, se produzcan sentimientos de ansiedad y nerviosismo. Tener que enfrentar un examen, una fecha especial o una presentación importante para la escuela, puede desencadenar una ansiedad normal. Las sensaciones físicas como las palpitaciones, las manos sudorosas o las molestias en el estómago pueden también estar presentes en la ansiedad normal. La ansiedad es una respuesta normal al estrés, la preocupación o la amenaza pero, cuando es muy intensa, de larga duración o desproporcionada a la circunstancia, se denomina trastorno de ansiedad. Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad: por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad de pánico o el trastorno obsesivo–compulsivo. Al afectar al humor, el pensamiento y la conducta de la persona, la presencia de un trastorno de ansiedad puede dificultar la vida cotidiana en el hogar, el trabajo o la escuela, así como las relaciones sociales. Síntomas Aunque varían de un individuo a otro, los síntomas típicos de los

17

trastornos de ansiedad incluyen: Miedo, tensión interna, irritabilidad, falta de concentración, y signos físicos como sequedad bucal, mareo, tensión muscular, sudoración y palpitaciones. Todos ellos interfieren en la vida diaria. Una persona puede presentar más de un trastorno de ansiedad al mismo tiempo y, en ocasiones, éste aparece junto con otro trastorno del humor, como por ejemplo la depresión (lo que se denomina "comorbilidad"). Tipos de trastornos de ansiedad • El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), consiste en una ansiedad inespecífica por la posible ocurrencia de algo indeseable. La preocupación excesiva e incontrolable, la ansiedad, la tensión y los síntomas físicos como la sequedad bucal, las manos húmedas, la sudoración o el mareo, son los síntomas típicos. • El Trastorno de Ansiedad Social (TAS), hace que la persona que lo padece evite situaciones sociales. La persona teme actuar de una manera que pueda resultar humillante o embarazosa. • El Trastorno de Pánico, se caracteriza por ataques repentinos de pánico asociados con un marcado temor o nerviosismo. Puede incluir síntomas físicos como la sudoración, dolor, cefalea, náuseas, palpitaciones o sequedad bucal. • El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), provoca pensamientos repetitivos, molestos e indeseados que provocan temores no razonables (obsesiones), asociados por ejemplo, con la limpieza, las secreciones orgánicas o la salud. Como respuesta a estos temores, los pacientes pueden realizar rituales especiales (compulsiones) como lavar, limpiar o bañarse de forma persistente, comprobar constantemente o seguir una dieta estricta.


18

Tecnología

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

Una manera innovadora de rezar el Rosario por la Paz en el Mundo Por: Andrés Ariza Ingeniero de Sistemas

E

de la cruz. Está sincronizado con una aplicación gratuita del mismo nombre, que permite acceder a una audioguía, imágenes exclusivas y contenido personalizado sobre la oración del Rosario.

l Santo Rosario es una práctica espiritual que nos permite orar y meditar la Palabra de Dios a través de veinte misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, en la cual por cada Físicamente, el dispositivo consta misterio se debe rezar un padre de diez cuentas del Rosario consenuestro, diez avemarías y un glo- cutivas, fabricadas con hematita y ria al Padre, teniendo ágata negra, y de una como instrumento de “Click To Pray cruz inteligente que ayuda en la oración lo eRosary es un dis- almacena todos los que conocemos como positivo interacti- datos tecnológicos vo, inteligente, que conectados a la aplila camándula. funciona a través cación. Cuando se acDurante el Mes Misio- de una aplicativa, el usuario tiene la nero Extraordinario, ción, y sirve para posibilidad de elegir establecido por el Santo aprender a rezar el entre rezar el rosario Padre, la Red Mundial rosario”. estándar (tradicional), de Oración del Papa un rosario contemplalanzó al mercado tecnotivo y diferentes tipos lógico la aplicación Click To Pray de Rosarios temáticos que se actuaeRosary que, -como su nombre in- lizarán cada año. dica- se trata de un Rosario inteligente que persigue un claro objeti- Una vez que el usuario comienza a vo: Orar por la paz en el mundo. rezar, el Rosario inteligente muestra su progresión a medida que avanza Su objetivo es llegar "a las fronteras sobre los diferentes misterios y lleperiféricas del mundo digital en el va un registro de cada rosario rezaque reside la gente joven" y ense- do. El eRosary tiene un valor de 99 ña no solo a rezar un Rosario, sino euros y se puede adquirir por medio también a hacerlo "por la paz" y a de la página web de www.clickto"contemplar el Evangelio". "Este prayerosary.org o también por meproyecto combina lo mejor de la dio de Amazon. tradición espiritual de la Iglesia y los últimos avances del mundo tecResponsables del proyecto nológico", aseguran. El proyecto del Click To Pray Click To Pray eRosary es un dis- eRosary es una iniciativa de la Red positivo interactivo, inteligente, Mundial de Oración del Papa, una que funciona a través de una apli- obra pontificia con la misión de cación, y sirve para aprender a re- movilizar a los católicos a través zar el Rosario. Se puede usar como de la oración y la acción frente a pulsera y se activa haciendo la señal los desafíos que enfrenta la huma-

nidad y la misión de la Iglesia. La Red Mundial de Oración ha producido todos los contenidos especiales de este rosario inteligente. GadgeTek Inc. (GTI), una compañía tecnológica dedicada a dispositivos innovadores y de lifestyle (estilo de vida) con operaciones que abarcan los cinco continentes, ha sido la responsable del diseño tecnológico de este dispositivo portátil. El lanzamiento del Click To Pray eRosary se llevó a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ante medios de comunicación religiosos y tecnológicos. El P. Frederic Fornos, SJ, Director Internacional de la Red

Mundial de Oración del Papa (incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil), ha sido el primer ponente en presentar el proyecto: “El Rosario es una bella tradición espiritual para contemplar el Evangelio con María; es una simple y humilde oración. En un mundo de indiferencia y ante tantas injusticias, pobreza y derechos elementales no reconocidos, rezar por la paz en el mundo significa reconciliarnos en nuestras relaciones diarias, con los más pobres, con los extraños, con las diferentes culturas y tradiciones espirituales y religiosas, pero también con nuestra tierra, nuestros bosques, nuestros ríos y océanos”.


Liturgia Por: Elkin Ardila Seminarista

San José de Cúcuta, noviembre 17 de 2019

19

Con la participación activa en la liturgia

Anunciamos a Jesucristo ¡Entre amigos! Hemos llegado a la conclusión de nuestro Año Litúrgico y es hora de revisar los frutos que hemos podido

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

XXXIV Jesucristo Rey del Universo

Nos acercamos al fin del año litúrgico y el Señor en este día continúa mostrándonos e invitándonos a reflexionar acerca de nuestra respuesta de fe cotidiana; en este día, cada una de las lecturas nos presenta una especie de contraste entre la fidelidad y la infidelidad de los hombres hacia Dios y su respectiva consecuencia. En la primera lectura, el profeta Malaquías, evidencia el daño que causa el orgullo y la maldad en las personas, las cuales dejándose arrastrar por dichos pecados, proceden de manera injusta frente a Dios y frente a los hermanos; sin duda, es claro en el texto como la causa del pecado es la muerte: “ todos los orgullosos y malhechores serán como paja; los consumirá el día que está llegando, dice el Señor del universo, y no les dejará ni copa ni raíz” Ml 3,19. En la misma línea, tanto el Salmo 97 como la Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, nos corroboran lo fundamental de la sinceridad, recta intención y constancia que todo cristiano debe tener en su proceder habitual, pues es en el aceptar los sacrificios de cada día donde verdaderamente crecemos en la humildad. Como último punto, San Lucas al presentarnos el llamado discurso escatológico de Jesús, nos dice claramente que aquel que ha aceptado a Cristo no puede pretender instalarse en este mundo, sino que debe aspirar a una realidad nueva y definitiva, es decir un Reino nuevo que se ha instaurado a través del Misterio del Verbo que se ha hecho carne.

Celebramos hoy la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la cual cierra el Año Litúrgico. En este día, el Señor nos llama de modo especial a ser conscientes que nuestra realidad en este mundo es pasajera y que nuestros propósitos, deseos y aspiraciones deben estar colocados en el Reino de los cielos, el cual nos ha anunciado el mismo Cristo, Dios y Hombre verdadero. La liturgia en su conjunto nos interpela al reconocimiento del misterio obrado por Jesús en la Cruz, el cual, gracias a su sacrificio nos redimió y posibilitó el estar con Él en su Reino: “por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él”. Col 1,14-17. Nosotros debemos entonces repetir con Jesús que nuestro Reino no es de este mundo, sabiendo que solo gracias a nuestro Rey y Señor Jesucristo, podremos obtener la salvación; vivamos siempre en su gracia para que un día sea una realidad para nosotros la frase de Jesús al ladrón que le aceptó: “En verdad te digo: hoy estás conmigo en el paraíso” Lc 23,43.

cultivar con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo; cada día el Señor nos ha dado su gracia a través de los sacramentos y de su Palabra para que podamos vencer el pecado. Reflexionemos acerca de nuestra disposición a la llamada que desde el bautismo se nos ha hecho a la santidad, para dar gracias a Dios por su obra en

nuestra vida y para pedir perdón tal vez por la tibieza de nuestra fe. El Señor nos invita a no desanimarnos, pues Él nos ha elegido, y nos da todos los medios para crecer en santidad, por eso: ¡seamos católicos auténticos, seamos católicos de testimonio!

Apuntes misioneros ¿Sabías que la misión es una expresión de amor que realizamos como Iglesia?, la Encíclica Deus Caritas Est del Papa emérito Benedicto XVI en el numeral 19 dice: “el Espíritu es también la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia. Toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos, empresa tantas veces heroica en su realización histórica; y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres”. Para transmitir correctamente el mensaje de Cristo que se nos ha revelado en su Palabra, debemos interpretar la Sagrada Escritura en consonancia con lo que la Iglesia nos enseña (Catecismo de la Iglesia Católica, documentos conciliares etc.), es decir, el buen misionero se debe formar bien, con la ayuda de un sacerdote, para no correr el peligro de desviar la verdad de la Buena Nueva y así no hacer un mal, queriendo hacer un bien.

#AprendoLiturgia

La participación en la Misa

La participación activa en la Misa corresponde a todos, al sacerdote que preside y a los demás fieles. Con la expresión “participación activa” no hace referencia a una simple actividad externa durante la celebración. Se ha de comprender en términos más substanciales, partiendo de una mayor toma de conciencia del misterio que se celebra. Se requiere un esfuerzo personal, la mejor disposición de ánimo; Así, la participación debe ser: Activa: No es un mero asistir o como coloquialmente se dice “cuerpo presente, mente ausente”. Consciente: Comprendiendo la Palabra de Dios, las plegarias eucarísticas, el significado y el valor de las acciones sacramentales etc. Si se vive cada momento de manera consiente como se ha dicho anteriormente, la participación será fructuosa en nuestro vivir cristiano. La Misa no es un paréntesis en la vida diaria, es vida y vida intensa. En la Encíclica Sacramento del Amor (Sacramentum Caritatis), el Papa emérito Benedicto XVI, menciona que para alcanzar una participación activa más plena es necesario emprender “una profundización, cada vez más intensa, de la liturgia”. “Profundizar el sentido de los textos y ritos es el mejor modo de vivir intensamente nuestra participación en la liturgia”.


Da al Altísimo según lo que Él te dio, y con generosidad, conforme a tus recursos. Eclo 35, 9

Campaña del

Entrega el Diezmo en tu parroquia, en la Curia Diocesana, o en la cuenta de ahorros BANCOLOMBIA N°8866440175

El Seminario Menor de San José te ofrece lo que necesitas ¡Inscripciones ¿Q ué formación busc a abiertas! para sus hijos? Un hombre protagonista de su propio proyecto de vida. Jóven conocedor de la ciencia, respetuoso del medio ambiente y capaz de servir a los otros. Una persona íntegra, auténtica y responsable.

Una educación para construir la sociedad y el futuro

Av. 9E No. 4-85 Barrio Quinta Oriental Cúcuta, Colombia

Telf.: 5744799

Jóvenes emprendedores, creativos y con capacidad de liderazgo. Énfasis en humanidades y desarrollo de habilidades en inglés.

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 853  

Edición 853  

Advertisement