Page 1

Edición 116

Noviembre 2019

El Periódico de Aranjuez, Berlín, Bermejal Los Álamos, Brasilia, Campo Valdés, La Piñuela, Las Esmeraldas, Manrique Central, Miranda, Moravia, Palermo, San Isidro, San Pedro,

Ediles electos 2020 - 2023

Conoce a los Ediles que integrarán la Junta Administradora Local y representarán a los habitantes ante la administración municipal por un periodo de cuatro años. Pág. 8 - 9

Daniel Quintero

Un soñador formado en Campo Valdés. Pág. 12

Aníbal Gaviria

Gobernará a Antioquia por segunda vez. Pág. 13


Noviembre - 2019- La Pupila

El día después Un análisis a los resultados de las votaciones a la JAL en la Comuna 4 Ya la comuna eligió y decidió quiénes serán sus representantes para los próximos cuatro años, y lo primero que se puede decir es que hay vientos de renovación, pues de los siete ediles actuales, solo repetirán dos.

Una mirada a lo que pasó De los nueve partidos en contienda, solo cuatro; Centro Democrático, Alianza Verde, Partido de la U y el Partido Liberal lograron ser convidados a la fiesta de tener representación en la JAL. El Centro Democrático se alza con el mayor número de curules, con tres, lo que se explica por varias razones: la primera es que tenía seis candidatos inscritos en la lista, un número razonable de aspirantes, teniendo en cuenta que todos deben aportarle votación al partido para lograr el umbral. Otro aspecto influyente fue el contar con líderes de reconocida trayectoria. Llama la atención que, a pesar de ser el partido con más escaños obtenidos, y contar en su lista con dos de los ediles del actual periodo; fueron nuevos aspirantes los que finalmente se llevaron las curules. Por otra parte, el hecho que uno de los candidatos favoritos a la Alcaldía de Medellín, aspirara por este partido, también favorecía que el electorado apoyara sus candidatos en bloque en todas las corporaciones. En esta lista Gloria Castro una lideresa del barrio San Pedro, quien hace cuatro años también aspiró a la JAL por el Partido de la U sin éxito; en

esta ocasión aspirando por el Centro Democrático, logra ser la candidata más votada. La segunda curul de este partido, fue para el abogado Jhon Jairo Morales, actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sevilla, y reconocido por su defensa de los moradores frente a la implementación del Plan Parcial, y la tercera curul del Centro Democrático la logra la lideresa María Leticia Álvarez, una mujer promotora del deporte a través de su club deportivo del barrio Brasilia. El Partido Alianza Verde, que hace cuatro años perdió la representación en la JAL, vuelve a tener ediles allí. Esta lista, quizás la mejor confeccionada, inscribió los siete candidatos posibles; y aunque no tenía figuras electorales rutilantes, si era notorio que todos los candidatos aportarían una votación importante, generando una competencia interna por lograr la mejor votación. Este partido obtuvo dos curules, destacándose la elección de Fernando Pulgarín, como la mayor votación de la lista; una nueva figura que irrumpe en el escenario político de la Comuna 4, con una campaña realizada a través de la movilización del sector juvenil y su visibilidad a través de las redes sociales. La segunda curul del Partido Alianza Verde fue para quien se consideró la sorpresa de la jornada electoral, Mirta Aidé Cardona, una lideresa que, con su participación en espacios de reivindicación del género como el Colectivo de Mujeres y los grupos de adulto mayor, sorprendió a propios y extraños, logrando la curul por delante de personas con más trayectoria o que

en teoría tenían un favoritismo mayor al de ella. Las últimas dos curules fueron para las personas que repetirán en la JAL; Amalia Yepes Jiménez por el Partido de la U, reconocida por la promoción de los proyectos de mejoramiento de vivienda, y Juan Carlos López por el Partido Liberal, un líder de gran reconocimiento y con varios periodos en esta Corporación. Si bien es cierto que sus cifras como candidatos fueron representativas, las de sus partidos no lo fue tanto. En el caso del Partido de la U, se percibe una crisis dado que sus más reconocidos líderes en el pasado se han marchado para otras colectividades, y en el caso del Liberalismo, es un partido tradicional que ha perdido fuerza en el ámbito local. Como nota anecdótica, la “quemada electoral” del candidato Alexis Cardona, quien a pesar de ser la segunda votación individual en la Comuna (1.095 votos) y su interesante labor como líder de la Mesa de Derechos Humanos y como edil actual, no alcanza la curul por aquellas cosas de la mecánica electoral. Ahora ya pasada la campaña, a los ediles electos les queda un reto importante, recuperar el respeto y el liderazgo de una JAL, en la que a excepción de algunos casos individuales quedó en deuda. Sólo queda expresar a los nuevos ediles la felicitación por haber alcanzado ese logro y desearles que les vaya bien en su gestión, porque si a ellos les va bien, seguramente a la Comuna 4 también.

Este medio es apoyado, parcialmente, con dineros públicos priorizados por los habitantes de la Comuna 4 (Aranjuez), del Programa de Planeación Local y Presupuesto de la Alcaldía de Medellín.

Edición 116 Noviembre de 2019 Dirección Giovanni Figueroa Jiménez Coordinación Edición Juliana Garrido Rivera Consejo de Redacción

Ángela Figueroa J. Giovanni Figueroa Jiménez Juliana Garrido Rivera Juan Carlos Mosalve Ruíz Valentina Hurtado Sánchez Fotografías Juliana Garrido Rivera Diseño y diagramación Sebastián Galvis Delgado Equipo Audiovisual Juan Carlos Mosalve Ruíz Valentina Hurtado Sánchez Medios digitales y redes sociales

Equipo La Pupila Comunicaciones Asesoría Juan Guillermo Duque Agudelo Secretaría de Comunicaciones Alcaldía de Medellín

@LaPupilaCo @lapupilaco @lapupilaco

318 314 60 46 316 521 84 42 505 92 13 periodicolapupila@gmail.com


E

Noviembre - 2019

QUÉ TANTO CONOCES DE LA

JAL JAL ¿POR QUÉ ES UNA JUNTA?

Junta Administradora Local, más conocida por sus siglas JAL. Son la corporación pública más cercana a los habitantes en su contexto territorial y se les otorga la tarea de actuar como enlace entre la municipalidad y la ciudadanía, convirtiéndose en la primera fuente de representación política y de promoción de la participación ciudadana.

Se les otorga la figura de junta, porque sus integrantes actúan como corporación pública. El artículo 119 de la Ley 136 de 1994, establece que debe estar conformada por un número de integrantes no menor de cinco (5) ni mayor a nueve (9), según lo defina cada Concejo Municipal. En el Municipio de Medellín, de conformidad con el artículo 1 del Acuerdo 25 de 1991, las Juntas Administradoras Locales están conformadas por 7 miembros.

¿CÓMO SE LES DENOMINA A LOS MIEMBROS DE LA JAL? ¿QUIÉN PUEDE SER EDIL O EDILESA? Ser ciudadano y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva Comuna o Corregimiento por lo menos durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección. Ser avalado como miembro de un partido o movimiento político. Artículo 123 de la Ley 136 de 1994

Porque desempeña un rol importante dentro de la descentralización y desconcentración administrativa del Estado, escenario que le permite ser un actor político que coadministra, la planeación, organización y control de la prestación de los servicios públicos, en su jurisdicción bajo los principios de autonomía y coordinación.

¿POR QUÉ ES LOCAL? Porque su ámbito de trabajo es un territorio específico, que para el caso del Municipio de Medellín es la Comuna y el Corregimiento. Trascienden la mirada de barrio, sector y vereda, exaltando su existencia ante el conjunto ciudad.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN? Quienes hayan sido elegidas por voto popular.

Se le denomina ediles y edilesas, y ostentan la calidad de servidores públicos ad-honorem, es decir, no tienen remuneración.

rés

De int e

¿QUÉ ES LA JAL?

¿POR QUÉ ES ADMINISTRADORA?

¿CUÁNTOS EDILES SE ELIGEN? En Medellín se eligen 7 ediles o edilesas por comuna o corregimiento.

Pedro Nel Gómez es la denominación que recibe la JAL de la Comuna 4, en homenaje al reconocido artista que residió durante años en Aranjuez.


Noviembre - 2019 - La Pupila

Presentar proyectos de Acuerdo al Concejo Municipal relacionados con el objeto de sus funciones. Recomendar la aprobación de determinados impuestos y contribuciones.

Presentar planes y proyectos de inversión social relativos a su jurisdicción.

Funciones de la Junta Administradora Local - JAL

Promover, en coordinación con las diferentes instituciones cívicas y Juntas de Acción Comunal, la activa participación de los ciudadanos en asuntos locales. Fomentar la microempresa, famiempresa, empresas comunitarias de economía solidaria, talleres mixtos, bancos de tierra, bancos de maquinaria y actividades similares.

Convocar y celebrar las audiencias públicas que consideren convenientes para el ejercicio de sus funciones.

Elaborar ternas para el nombramiento de corregidores. Ejercer las funciones que le deleguen el Concejo y otras autoridades locales.

Colaborar a los habitantes de la comuna o corregimiento en la defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.

Ejercer, respecto de funcionarios de libre nombramiento y remoción que ejerzan funciones desconcentradas, en la respectiva comuna o corregimiento, los derechos de postulación y veto, conforme a la reglamentación que expida el Concejo Municipal.

Rendir concepto acerca de la convivencia de las partidas presupuestales solicitadas a la administración o propuestas por el alcalde, antes de la presentación del proyecto al Concejo Municipal.

Finalidades de la JAL Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal. Ejercer las funciones que les delegue el concejo y otras autoridades locales.

Celebrar al menos dos cabildos abiertos por período de sesiones.

Distribuir partidas globales con sujeción a los planes de desarrollo del municipio atendiendo las necesidades básicas insatisfechas de los corregimientos y comunas garantizando la participación ciudadana.


Noviembre - 2019

Memorias de la JAL DESDE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 1991: ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Se ubica a las JAL dentro de la estructura de la Rama Ejecutiva, otorgándole atribuciones y funciones para ejercer en su jurisdicción territorial, como una forma de acercar el Estado a la ciudadanía.

DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1968: ARTÍCULO 61 DEL ACTO LEGISLATIVO N°1 Se dio facultad a los Concejos Municipales para crear Juntas Administradoras Locales.

DESDE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2008: ACUERDO 63 Se adopta en Medellín el día municipal de la JAL.

2017: DECRETO 0697

Las Juntas Administradoras Locales, tienen responsabilidades en el proceso de planeación del desarrollo local y presupuesto participativo. La JAL hace parte del Consejo Comunal de Planeación, sus miembros lideran y convocan el Consejo en su calidad de instancia de planeación y lo presiden a través de su presidente o quien éste delegue.

2012: DECRETO 1364 DE 2012

Se adopta la estructura de la Administración Municipal y se implementó para el acompañamiento a las JAL la dignificación, del edil como persona en su contexto familiar y como servidor público, y su acompañamiento como corporación pública.

1994: LEY 134 Reglamentó los mecanismos de participación ciudadana y también les confirió a las JAL importantes funciones en relación con algunos mecanismos de participación como la iniciativa legislativa y normativa y el Cabildo Abierto.

1986: DECRETO - LEY 1333 Se reglamentó el Acto Legislativo 01 de 1968, le permitió a las JAL iniciar su vida jurídica en el panorama local, y se autorizó a la corporación municipal a dividir el territorio en comunas y corregimientos.

1994: LEY 136 Modernizó la organización y funcionamiento de los municipios, dispuso un mayor desarrollo legal de las JAL, definiéndoles funciones de responsabilidad administrativa y reconociéndoles un mejor estatus en el panorama municipal.

2000: LEY 617 Legisló sobre el fortalecimiento de la descentralización y modificó algunas disposiciones relativas a ellas, en lo que corresponde con las incompatibilidades, prohibiciones y pérdida de investidura.

2012: LEY 1551 Las JAL serán elegidas para períodos de cuatro (4) años que deberán coincidir con el período del alcalde y de los Concejos Municipales y sus miembros cumplirán sus funciones ad honorem. En los municipios cuya población sea superior a 100.000, los alcaldes garantizarán la seguridad social en salud y riesgos profesionales de los ediles.


Noviembre 2019 - La Pupila

9 El pasado domingo 27 de octubre se eligieron las autoridades locales que gobernarán y harán control político tanto a nivel departamental como local. La Comuna 4 no fue la excepción con la elección de la Junta Administradora Local (JAL) para el periodo 2020-2023. El Periódico La Pupila en su compromiso constante con la información para los habitantes de la Comuna 4, publicó una edición especial con los candidatos a la Junta Administradora Local y sus propuestas, con el fin de brindar a la comunidad una herramienta que le permitiera tomar su decisión. Pasada la elección y una vez consolidados los datos de los escrutinios definitivos, es nuestro propósito compartir con nuestros lectores los resultados con el fin de cerrar este ciclo de información sobre los asuntos electorales que competen a nuestro territorio.

´ Así quedó conformada la JAL de la Comuna 4 Periodo 2020 – 2023 Centro Democrático Gloria Elena Castro Jhon Jairo Morales Martínez María Leticia Álvarez Sierra Alianza Verde Mirta Aidé Cardona Fernando Pulgarín

Centro Democrático

Liberal Juan Carlos López Partido de la U Amalia Yepes Jiménez

Resultados finales

26.598

Total votos por partidos y candidatos

16.034 4.136 2.270

Votos en blanco Votos no marcados Votos no marcados

Total Votos

49.038

Alianza Verde


Noviembre 2019

Coaliciรณn Queremos

Partido de la U Partido Conservador

Partido Liberal

Cambio Radical


Gloria Elena Castro

Experiencia Social ¿Trabajará en equipo? Pasatiempo Música favorita Libro favorito Película o serie favorita Mensaje a la comunidad

59

Treinta años como líder comunitaria, y con trayectoria en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Representó en el Comité de Gestión la infancia y ha trabajado por el sector de San Pedro Lovaina.

Jhon Jairo Morales

30

María Leticia Álvarez 66

Fernando Pulgarín

26

Mirta Aidé Cardona

50

Amalia Yepes Jiménez

56

46

Ha trabajado con comunidades cerca de 8 años, es presidente de la JAC Sevilla, Directivo de la Asocomunal, y Consejero Comunal como representante del sector Comercio. Es abogado, asesor corporativo de empresas, docente universitario, y administrador de su propia empresa y ha participado en varias veedurías.

Fundadora de la Cooperativa de Comerciantes de la Plaza Minorista y de la Central Ganadera. Ha realizado su labor social en el CDS antes Centro de Integración Barrial. En el año 2010 fue Secretaria en la Asocomunal y actualmentes es fundadora y propietaria del Club Deportivo Group Zarate de Fútbol y es Fiscal del Club de Vida “Apostémosle a vivir”.

Cursa el séptimo semestre de Literatura en la UPB. Lideró la organización juvenil en la I.E. Gilberto Alzate Avendaño En el ámbito universitario, ha acompañado los procesos de formación con jóvenes de la Zona 1.

Claro que sí, porque uno solo no puede trabajar, debe ser en equipo porque de esta forma se pueden hacer muchas cosas y no sólo con los de la JAL sino con todas las organizaciones, porque una de mis funciones es articularlas a todas.

Si, para mí no es una dificultad, es común en el día a día partiendo de la experiencia profesional, es una motivación más y una característica propia de mi personalidad.

Claro que sí, eso es lo que más deseo, que seamos una familia, un mismo grupo, independiente de partidos y colores, que seamos uno solo, por eso se llama Junta Administradora Local.

Si, de ahí surge una mirada detenida de cómo nos juntamos a partir de esos encuentros comunes, porque aquí ya no se trata de partidos sino de trabajar por el desarrollo local.

Sí claro, con todos me la llevo bien, casi todos somos nuevos y la idea es salir adelante en equipo.

El baile y me gusta mucho leer.

La fotografía y los viajes.

El fútbol, por eso tengo el Club Deportivo con jóvenes con un alto grado de vulnerabilidad de los 16 a los 21 años.

Natación, caminatas ecológicas, leer y escribir.

Bailar, comer y pasear.

Leer, pero mi pasión desde niña es trabajar por la comunidad.

El fútbol, ver los partidos y asistir al estadio

Música afrocaribeña y variada.

Variada.

Salsa romántica.

Escucho de todo, en especial la salsa romántica.

Delegada de Presupuesto Participativo, hizo parte de la Corporación Amiga Joven y actualmente del Colectivo de Mujeres y de la Mesa Ambiental de la Comuna 4.

Gestionó en el 2013 en su primer periodo en la JAL, recursos ordinarios para el proyecto de mejoramiento de vivienda saludable al que quiere darle continuidad a través de Presupuesto Participativo. Afirma que el servicio comunitario, lo heredó por parte de su madre que también fue una mujer humanitaria.

Juan Carlos López

Si, de hecho ese es un tema que siempre ha estado en mi labor, la idea es trabajar articulados y no cada quien por su lado. Aquí ya somos un grupo, una familia que se forma para cuatro años y debemos dejar un legado.

Desde el año 1994 lideró grupos juveniles, labor que lo llevó luego a ser presidente de la JAC de San Isidro. Fue Consejero Municipal de Juventud (CMJ). Llegó como edil a la JAL desde el año 2007.Se desempeñó también como director de banda marcial. En la Comuna 4 ha dirigido varias corporaciones. En los dos periodos que he sido edil, me he ganado la confianza de todos mis compañeros, me gusta trabajar en unidad con todos y espero que esta vez no sea la excepción.

La música romántica y bailable

Pop en español y música parrandera y popular.

Me gusta la salsa y quien creyera, también el reggaeton.

Aquellos que hablan sobre la autoestima y el crecimiento personal.

El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma.

Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

1984 de George Orwell.

La Casa de las Dos Palmas, de Manuel Mejía Vallejo.

Los cuentos de hadas y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

La Bruja, de Germán Castro Caicedo.

No tiene

La vida es bella y la serie Suits.

No tiene

Requiem por un sueño.

Las de acción.

No soy aficionada.

Titanic

Nos unimos para soñar, los escuchamos para planear, generamos acuerdos para construir juntos.

El mensaje es de unidad y de concertación, tenemos que trabajar juntos y articular los sectores, las voces, los líderes, los rostros y las edades, a fin de que la Comuna no siga dividida entre movimientos y líderes. Debemos liderar el proceso de consolidación de la JAL, a partir de una visión microgerencial y con un orden jurídico establecido y de suficiente altura; para ser protagonistas no sólo del desarrollo, sino también de los proyectos en la Comuna.

A partir de enero tienen aquí una amiga, una colaboradora que está dispuesta a participar y resolver todas sus inquietudes, a gestionar todo lo que necesiten y que pueda realizar dentro de la ley y mis condiciones físicas. Espero que estos cuatro años en la JAL, no sean sólo míos porque los voy a hacer de la mano de ustedes, que son los más interesados y quienes realmente, se deben beneficiar de mi gestión.

Se trata de que nos pensamos el desarrollo de nuestro territorio y ahí están llamados todos y todas a construir este ejercicio desde la JAL, para darle un espacio otra vez de legitimidad. Quiero seguir movilizando, aquí no es solo Fernando, sino que quiero ser un servidor que propicia y conecta oportunidades y les pido que por favor no nos dejen solos.

Fortaleceré los temas de medio ambiente y mujeres. A todos, muchas gracias por el apoyo, me sentí muy respaldada por personas que no lo esperaba, pero se reflejó en las votaciones.

Un Dios les pague por seguir creyendo, ya este es mi tercer periodo y estoy muy agradecida con mi comunidad. Aquí se nota de que sí he trabajado para ellos y espero seguir contando con ese apoyo. Continuaré con el mejoramiento de vivienda y el tema de los desenglobes.

Qué bueno que las personas aprovechen más las oportunidades que se desarrollan en el territorio, porque a veces da tristeza ver como no se enteran. La invitación es a que estén muy pendientes, que vamos a estar comunicando todo lo que se gesta en la Comuna para no dejar perder los recursos que son de beneficio para todos.


Noviembre - 2019 - La Pupila

ÂżA quiĂŠnes representan los Ediles electos, durante el periodo 2020 - 2023?


Noviembre - 2019


´ Tu Ciud d

´

Daniel Quintero Calle Un soñador formado en Campo Valdés

“Vamos a unir a los medellinenses de todos los barrios, de todas las comunas, de todos los corregimientos que han enviado un mensaje claro: es el tiempo del cambio”.

Juliana Garrido Rivera julianagarrido08@gmail.com

Daniel Quintero Calle es el nuevo alcalde electo de Medellín para el periodo 2020 – 2023, obteniendo una votación histórica de 303.420 votos, quien con su frase más representativa durante su campaña “Sin partidos ni jefes políticos” acaparó la atención de los medellinenses que vieron en él una alternativa innovadora, y una opción diferente a la de la política tradicional. Su historia de vida, su pasado, su espíritu emprendedor, su humildad y sobre todo la transparencia con la que realizó su campaña, hizo que sus propuestas calaran en el corazón de los ciudadanos y sus simpatizantes, para proclamarlo como el nuevo alcalde de la ciudad de la eterna primavera.

¿Quién es Daniel Quintero? Nació en el año de 1980 en Medellín, viviendo inicialmente en el barrio Tricentenario, pero la mayor parte de su infancia la vivió en el barrio Campo Valdés. Su mamá Estela Calle murió cuando él era adolescente, su papá Orlando Quintero es mecánico de carros, y tiene tres hermanos: Juan David, Diego y Miguel Andrés. Diana Marcela Osorio Vanegas es su esposa y son padres de Maia, y actualmente esperan otro integrante para su familia. Es Magíster en Administración de Negocios (MBA) de Boston University. Realizó un curso para líderes globales en Administración de Finanzas Públicas en Harvard Kennedy School of Government. Es Especialista en Finanzas en la Universidad de

los Andes, Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia y está por terminar una especialización en Gobierno y Gestión Pública en la Javeriana. En el 2015 fue nombrado como director de INNpulsa Colombia, y también fue Viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones donde creó el Viceministerio de Economía Digital de América Latina.

El Valle del Software Su propuesta bandera es hacer de Medellín un “Valle del Software”, esta estrategia pretende convertir la ciudad en la capital industrial de Colombia, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Esto mediante la articulación entre universidad, empresa y Estado. Otra de sus propuestas es el Metro Subterráneo de Sabaneta, Envigado, Poblado, Centro, Robledo, Castilla y Doce de Octubre, proyecto para el que busca iniciar los estudios técnicos y financieros para la construcción de la nueva línea.

Medellín Futuro Quintero con sus 303.420, registra en Medellín como el más votado en la historia, ha dicho en los medios que: “He pensado posesionarme en la Universidad de Antioquia, mi alma mater. Hacerlo allí implica enviar un mensaje sobre el eje en el que va a girar mi Alcaldía: la educación”. Su Programa de Gobierno “Medellín Futuro” quiere alcanzar el sueño de dar propósito y corazón a la ciudad, hacer que la ciudad recupere lo social y se levante por la vida, la educación, la cultura y la innovación. Quintero agradeció a los ciudadanos por confiar en él, expresando: “Infinitas gracias damos a Dios y a la ciudadanía, […] demostramos que queremos el cambio, alzamos nuestra voz y le dijimos al mundo entero que soñamos con una Medellín incluyente y equitativa, que hemos dejado atrás esos falsos miedos del pasado, esos que querían situarnos en derecha o izquierda, y hoy solo sabemos que hacemos parte de la única Medellín que existe, la de la gente”.


Tu Ciud d

´ Tu Ciud d

Aníbal Gaviria Correa Gobernará a Antioquia por segunda vez

“Queremos volver a servir a los antioqueños con transparencia y dedicación, pero con resultado como lo hemos dado”.

Juliana Garrido Rivera julianagarrido08@gmail.com

Aníbal Gaviria Correa fue elegido nuevamente como el Gobernador del departamento de Antioquia, con un total de 831.646 votos, cifra que consolidó su estatus político y convenció a los antioqueños, de ser él, la mejor opción para los siguientes cuatros años de mandato. Nació en Medellín el 16 de enero de 1966. Es hijo de Guillermo Gaviria Echeverri y Adela Correa de Gaviria. Esta casado con Claudia Márquez Cadavid y es padre de Emiliana, Guillermo, Adela e Ismael. Cuenta con estudios en Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard y ha participado como fellow (académico) en diferentes cursos de la John F. Kennedy School of Government de la misma institución.

Un triunfo compartido Aunque Aníbal Gaviria ha estado vinculado históricamente al Partido Liberal, su candidatura la presentó como el fruto de la recolección de firmas ciudadanas y luego aceptó el aval de cuatro partidos políticos, ganando por segunda vez el poder departamental con el movimiento “Es el momento de Antioquia”.

Entre sus propuestas se encuentra la de la llamada “Seguridad 4.0”, que propone usar la última tecnología en drones, cámaras y aplicaciones móviles, para proteger la vida, la seguridad en las vías, y para luchar contra los grupos y las rentas criminales. Una propuesta que genera inquietudes en algunos sectores. Sin embargo, una de sus propuestas banderas es la llamada “Maná Plus”, programa de seguridad alimentaria que implementó en su anterior gobernación para reducir la mortalidad por desnutrición en menores de edad y que en esta oportunidad quiere afianzarla más.

Una segunda oportunidad

Aníbal Gaviria fue Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. Posteriormente fue Alcalde de Medellín entre 2012 y 2015, estando su gestión siempre orientada hacia la vida y la equidad. Decidió repetir candidatura a la gobernación y no a la alcaldía, como lo expresó a un medio nacional: “Fue una decisión muy difícil porque los dos honores más grandes que he tenido han sido ser gobernador de Antioquia

y alcalde de Medellín por elección popular. Pero desde la gobernación aspiro también a trabajar por Medellín, de forma armoniosa y en colaboración con el alcalde de Medellín y los alcaldes del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana”.

Y agregó: “Lo segundo es que uno de los temas que más me apasionan, es cómo equilibrar el desarrollo urbano y el rural y Antioquia tiene, no solo el área metropolitana, sino también otros centros urbanos que se van a desarrollar, como Urabá, Occidente, Oriente, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste, y qué bueno hacerlo de una manera ordenada y sostenible”.


Noviembre - 2019 - La Pupila

n í l l e d e M e d o j e Conc

El Concejo es una corporación administrativa de elección popular que cumple las funciones que señalan la Constitución Política y la ley garantizando mecanismos para el debate democrático y participativo, actuando como interlocutora, vocera y representante de la comunidad en el trámite de proyectos de acuerdo municipal y el ejercicio de control político.

Conoce a continuación los 21 concejales que fueron elegidos el pasado 27 de octubre de 2019, para el periodo 2020 2023.

2020 Carlos Alberto Zuluaga

Luis Bernardo Veléz Montoya

Alex Xavier Flórez Hernandéz

Jhon Jaime Moncada

Juan Ramón Jiménez Lara Aura Marleny Arcila

Daniel Duque Velásquez

Jaime Cuartas Ochoa

Fabio Humberto Rivera

Lina Marcela García Gañán

Simón Molina

Nataly Veléz Lopera

Albert Corredor Dora Cecilia Saldarriaga Grisales

María Paulina Aguinaga

Sebastián López

Luis Carlos Hernández Castro

Gabriel Dib Díaz

Alfredo Ramos Maya

Daniel Carvalho Mejia

Juan Felipe Betancur Corrales


Noviembre - 2019

Asamblea Departamental de Antioquia

- 2023 La Asamblea Departamental de Antioquia, es una corporación gubernamental del Departamento de Antioquia que tiene como función principal ejercer el control político a la gestión de la administración departamental a través de las ordenanzas, resoluciones y proposiciones, de acuerdo a lo estipulado en la constitución política y la ley. A quienes la componen en representación del pueblo antioqueño, se les denomina Diputados.

Jonathan Andrés Roldán Jiménez

Rogelio de Jesús Zapata Alzáte

Juan Carlos Palacio

Rubén Darío Callejas María Eugenia Lopera

Jorge humberto Echeverri Ramiréz

Conoce a continuación los 26 diputados que fueron elegidos el pasado 27 de octubre de 2019, para el periodo 2020 – 2023.

Camilo Ándres Calle Ochoa

Álvaro Munera Builes Jaime Alonso Cano Martínez

Jorge Iván Restrepo Restrepo

Luis Carlos Ochoa

Jhon Alexander Osorio

Luis Gabriel Gómez Grisales

Juan Camilo Callejas Tamayo

Juan Esteban Villegas Aristizábal

Mauricio Caly

Diego Fernando Díaz Patiño

José Luis Noreña Restrepo

Daflis Enrique Romaña Mena Jairo Enrique Ruíz Verónica Arango García

Andrés Guerra Hoyos

José Gregorio Orjuela Pérez

Roque Eugenio Arismendy Jaramillo

Rodrigo Mendoza Luis Eduardo Peláez Jaramillo


Noviembre - 2019 - La Pupila

Profile for Periódico La Pupila

Periódico La Pupila Edición 116 - Noviembre  

Periódico La Pupila Edición 116 - Noviembre  

Advertisement