Page 1


Ilustraciones Jeisson Fabián Silva Zarta. Luis Melo. Mauricio Dueñas. Angélica González. Laura Jiménez. Félix Poveda. John Rengifo. Andrea Martínez. Diagramación y diseño Juliana Yepes. Jharry Rodríguez. Juan Rodríguez.

ISBN Publicado por el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, 2016.

Atribución – No comercial – Compartir igual: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


El autor Omar Valderrama Alarcón, nacido en Bogotá, Comunicador Social – Periodista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en realización de programas de radio, televisión y multimedia educativos; sus inicios en RCN, Cadena Sutatenza de Colombia y en la Radio Nacional lo aproximaron al tema educativo que desarrolló posteriormente en la Central Didáctica de Bogotá del SENA con la producción de múltiples recursos educativos. Años después se desempeña como Formador de Instructores en la regional Distrito

Capital del SENA, compartiendo su experiencia pedagógica y didáctica de algo más de tres décadas con sus compañeros de trabajo de varias regionales en toda la geografía colombiana.


TABLA DE CONTENIDO A manera de introducción................……………………………………………… 1 Conceptos básicos............................……..………………………………………... 2 Métodos, estrategias, técnicas.........…………………………………………….. 5 Mentefactos.....................................………………………………………………... 8 Mapas mentales................................…………………………………………….... 11 Mapas conceptuales............................................................................... 15 Diagramas causa – efecto...................................................................... 19 Ambiente de aprendizaje....................................................................... 22 Método de casos..................................................................................... 25 Aprendizaje por proyectos.................................................................... 28 Formación basada en competencias................................................... 31 Aprender a aprender.............................................................................. 34 Guías de aprendizaje.............................................................................. 37 El tutor virtual.......................................................................................... 41 La evaluación del aprendizaje............................................................... 44 Comunicación educativa........................................................................ 47


A manera de introducción Gotas Pedagógicas es una iniciativa para llevar algunas inquietudes a todos aquellos que se dediquen a educar, formar, capacitar, transferir o a compartir conocimientos.

Gotas Pedagógicas son ideas, conceptos y propuestas cuya pretensión es iniciar un proceso de profundización sobre los contenidos que se abordan.

Gotas Pedagógicas desarrollará temas relacionados con la pedagogía y con la didáctica o con las didácticas que exige cada una de las disciplinas que se trabajan en la formación profesional, de una manera sencilla, amigable y que sean aplicables en los ambientes de aprendizaje.

1


GOTA PEDAGÓGICA No. 1

CONCEPTOS BÁSICOS Presentación Sin duda alguna el formador debe manejar conceptos con precisión y rigor para desarrollar su función transformadora en cada uno de los aprendices; es así que el tema que nos ocupa en primera instancia es acordar unos términos íntimamente relacionados con la disciplina pedagógica.

diariamente, la idea es hacer un barrido muy rápido sobre los mismos e incorporarlos con más propiedad en el ejercicio de la formación profesional. La Pedagogía es la ciencia de la educación, se puede comprender como el método para la enseñanza. De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desarrollo Pedagogía, didáctica, instrucción, formación, educación, son conceptos que escuchamos

La palabra didáctica proviene del Ilustración: Luis Melo

2


verbo griego didasko, que significa “enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar”. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que didáctica es el arte de enseñar.

una herramienta de un software; si se ubica el programa, el menú, la tarea y si sigue el procedimiento (algoritmo) de manera exacta, la operación será exitosa.

La didáctica se concibe como la disciplina pedagógica, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, o sea, la técnica de dirigir y orientar diligentemente a los alumnos en su aprendizaje.

El término educación procede de los vocablos latinos educere, que significa sacar de adentro, extraer de adentro hacia fuera, y educare, que significa conducir, criar, nutrir, alimentar, guiar.

Instrucción, del latín instructio, es la acción de instruir. Es dar instrucciones para hacer algo; la instrucción es un conjunto de actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación en las dimensiones cognitiva, psicomotriz y actitudinal (con énfasis en lo psicomotriz).

La Ley General de Educación 115 de 1994, artículo primero, señala que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

La instrucción corresponde, por lo general, al desarrollo y uso de capacidades cerradas, al desarrollo de pasos secuenciales, de acciones repetitivas, al cumplimiento de algoritmos. Un ejemplo clásico de instrucción es el manejo de

La educación se utiliza para formar, entonces una persona se puede formar; el ser humano se forma a lo largo de su vida mediante procesos educativos. En consecuencia, la formación constituye el proceso de personalización del ser humano. Implica la cons-

3


trucción permanente integral, es decir, que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona humana.

Una idea final Los conceptos repasados tienen que ver siempre con seres humanos, de carne y hueso que interactúan y comparten sentimientos y conocimientos que construyen una sociedad en común.

Esperanzas y deseos • Espero que esta información le sea útil en su desempeño del día a día. • Espero que sea una ayuda para llegar a sus aprendices de una manera más fácil. • Espero que comparta sus inquietudes y avances a ovalderramaa@sena.edu.co

4

Frase célebre Fernando Savater en su libro “El valor de educar” “El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismos biológicos y la segunda en la matriz social en que se cría, sometido a variadísimas determinaciones simbólicas —el lenguaje la primera de todas— y a usos rituales y técnicos propios de su cultura.”


GOTA PEDAGÓGICA No. 2

MÉTODOS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Presentación

Desarrollo

El instructor tiene un reto constante en los ambientes de aprendizaje que consiste en transferir datos, informaciones y generar conocimiento. Pero surge una pregunta ¿Cómo y con qué hacerlo?

El desarrollo de competencias supone la introducción de un método, unas estrategias y unas técnicas didácticas que apunten a la solución de problemas, con base en sólidos conocimientos técnicos, actitudes y valores que garanticen un desempeño idóneo del aprendiz.

Existen métodos, estrategias y técnicas que nos permiten “aterrizar” los conocimientos necesarios para que los aprendices apropien procesos y procedimientos y asuman actitudes que posteriormente le permitan desenvolverse en el sector productivo. La idea es tener un menú con muchas opciones en cuanto a estrategias y técnicas y seleccionar la más apropiada e implementarla para facilitar el proceso de aprendizaje.

Ilustración: Luis Melo

El método lo podemos comprender como el camino para llegar a un fin determinado, recuerde que cualquier acto educativo es claramente

5


intencionado, es así que conducimos el pensamiento y las acciones para alcanzar la meta preestablecida. Sin embargo, los métodos más conocidos son los que se fundamentan en la forma de razonamiento, es decir, inductiva y deductivamente. El método inductivo parte de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo y el deductivo va de lo general a lo particular, del todo a las partes. Algunas estrategias que caracterizan el trabajo por competencias son: • Método de casos • Método de kolb • Aprendizaje basado en problemas • Proyectos Alrededor de las estrategias se integran varias técnicas didácticas que se deben orientar al desarrollo del saber, el saber hacer y el ser, los cuales permiten el desarrollo de la competencia.

6

Son variadas las técnicas didácticas entre las cuales se pueden mencionar:

Lluvia de ideas Mapa Conceptuales Mapa mentales

Esquemas

Debate

DOFA

Diálogo Lectura Dirigida Philips 66

Metodos de Preguntas

Resumen

Diagrama de Venn

Trabajo de campo

Sociodrama

Simulación

Juego de Roles

Informe

Exposición

Gráfica 1: Técnicas didácticas


A manera de ejemplo:

MÉTODO

ESTRATEGIA

Deductivo

Aprendizaje basado en problemas

TÉCNICAS Lluvia de ideas Mapas conceptuales Simulación

Fuente: Elaboración propia

Una idea final

Frase célebre

Ahí están los métodos, las estrategias y las técnicas, el instructor selecciona, aplica y evalúa su eficacia, teniendo en cuenta el aprendiz, el objeto de conocimiento del programa de formación y el contexto.

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire

7


GOTA PEDAGÓGICA No. 3

MENTEFACTOS Presentación

Desarrollo

Una de las actividades que deben desarrollar los aprendices es la apropiación de conceptos técnicos relacionados con una disciplina o de un oficio; es así que la pedagogía conceptual tiene una herramienta muy útil para lograr este propósito: el mentefacto conceptual.

Históricamente el ser humano ha elaborado artefactos. Pero es conveniente analizar el hecho de que antes de su elaboración, dichos artefactos han sido “mentefactos”, es decir, primero fueron pensados; los artefactos son un producto de la mente. En desarrollo de la Pedagogía Conceptual existen mentefactos nocionales, proposicionales, conceptuales, precategoriales y categoriales. (De Zubiria, 2000)

La invitación es a practicar mentefactos conceptuales para asegurar la comprensión de conceptos clave de la especialidad. Ilustración: Mauricio Dueñas

8


En los mentefactos conceptuales se busca representar la estructura de los conceptos. En ellos se representan, de forma gráfica, los resultados obtenidos al realizar las cuatro operaciones básicas del pensamiento conceptual, a saber, la isoordinación, la infraordinación, la supraordinacíón y la exclusión, con un concepto central. En la pedagogía conceptual los mentefactos son un instrumento gráfico que ayuda notablemente al desarrollo de esta ciencia. Un mentefacto conceptual es un instrumento de conocimiento que nos ayuda a aclarar la información importante relativa a un concepto. Contribuye a que el estudiante comprenda que concepto es mayor y envuelve el concepto trabajado (supraordinación), qué características le son propias al concepto (isoordinación), qué conceptos de

la misma clase se le diferencian (exclusión) y cómo podría dividirse el concepto (infraordinación). De tal manera que la investigación lo llevará a definir que es, que no es, sus características y cómo se divide el concepto en cuestión. Las fases para elaborar un mentefacto pasan por:

Supraordinar

Excluir

Incluir una clase en una superior. Diferenciar dentro de una misma clase.

Isoordinar

Caracterizar el concepto.

Infraordinar

Establecer las divisiones dentro de una clase.

9


El mentefacto adopta la siguiente forma gráfica. Los mentefactos conceptuales representan la estructura de los conceptos. En ellos se representan las cuatro operaciones básicas del pensamiento conceptual, a saber, la isoordinación, la infraordinación, la supraordinación y la excusión, con un concepto central.

Gráfica 2: Ejemplo de mentefacto

10

Didacticas Activas Mapa Mental Mapa Conceptual Estudio de Casos Proyectos ABP

MENTEFACTO

Nocional

Conceptual

Categorial

Fuente: Elaboración propia

Una idea final

Sugerencia

El Mentefacto conceptual es una posibilidad para precisar con rigor conceptos que en muchas oportunidades son tomados como sinónimos; en formación profesional el uso adecuado del lenguaje técnico es imperativo, como se diría en lenguaje popular “al pan, pan y al vino, vino”

A partir de la práctica de los mentefactos conceptuales se puede construir un glosario técnico preciso que garantiza una definición acertada del concepto objeto de estudio.

Frase célebre “No hay más que una educación y es el ejemplo” Gustav Mahler


GOTA PEDAGÓGICA No. 4

MAPAS MENTALES Presentación ¿Sabía usted que el cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje?

funcionamiento neuronal y la integración del trabajo de los dos hemisferios, propuso una metodología para generar ideas y para representar gráficamente el conocimiento que tenemos de las cosas?

¿Sabía usted que los Mapas Mentales se constituyen en un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas?

Desarrollo Los Mapas Mentales han sido probados en varios países del mundo con resultados positivos; constituyen definitivamente una herramienta para el desarrollo de la creatividad.

¿Sabía usted que Tony Buzan, es un reconocido psicólogo y matemático inglés investigador de los procesos cognitivos y de la inteligencia humana que ha investigado durante décadas el cerebro y la inteligencia; utilizando la analogía del

Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos Ilustración: Mauricio Dueñas

11


más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema, razón por la cual es ampliamente utilizada como Estrategia de Aprendizaje. El cerebro cuenta con dos hemisferios que tienen unas especializaciones, así: Lenguaje, lógica, números, secuencia, visión de detalles, representación lineal y simbólica, crítico. Es más lento.

Imágenes, ritmo, música, imaginación, color, visión de conjunto, configuraciones, emociones. Es más rápido y es el “generador” de ideas.

Hemisferio izquierdo

Hemisferio derecho

De acuerdo con Buzan (2016) existen cuatro métodos principales para estimular el recuerdo y el cultivo de la memoria:

12

El arma convencional de nuestro sistema educativo. Da resultado pero no es el método más eficaz y tampoco es el único.

Repetición

Asociación conexión

El hecho de vincular una porción de información a algo ya establecido en la memoria nos ayuda a recordar la información y a usarla en diferentes contextos. La información dotada de intensidad o contenido emocional se recuerda más fácilmente.

Intensidad

La información que implica a más de uno de nuestros sentidos se recordará más fácilmente que la que sólo implica uno.

Implicación


El ejemplo de mapa mental a continuación nos presena una propuesta sobre el proceso creativo, compuesto por cuatro frases: Preparación, Incubación, Iluminación y Ejecución. Preparacion

Espontánea

Incubación

Procesos

Caracteristicas

Intuitiva

Barreras

Como señala Buzan (2016) los Mapas Mentales se pueden utilizar para procesos de escritura, la organización de proyectos, la lluvia de ideas, las reuniones, las listas de actividades, las exposiciones, las anotaciones y, en general, para el proceso de desarrollo personal.

Definición

w

Miedo Juicio Crítico Respuesta ¨Correcta¨ Dilación Estrechez de Miras Expertitis

Valor Humor

Nu eva

Iluminación Ejecución

útil Gráfica 3: Ejemplo de mapa mental

De acuerdo con Tony Buzan los elementos esenciales de un Mapa Mental son: • El foco central de una imagen o representación gráfica del problema o la información y se sitúa en el centro de una hoja.

13


• Se deja que las ideas emanen libremente sin someterlas a valoración. • Se utilizan palabras clave para representar ideas. • Se escribe una palabra clave por línea. • Las ideas designadas por palabras clave se conectan al foco central mediante líneas. • Se emplea el color para destacar y acentuar ideas. • Se utilizan imágenes y símbolos para destacar ideas y estimular la mente a efectuar nuevas conexiones.

Sugerencia Los mapas mentales son útiles para el desarrollo de la creatividad y una herramienta práctica que nos ayuda a solucionar problemas. Entonces, hay que poner en conflicto a las millones de neuronas que posee el ser humano.

Frase célebre Unos datos curiosos • El cerebro es como mínimo mil veces más rápido que el superordenador más veloz del mundo. • El cerebro contiene tantas neuronas como estrellas hay en la Vía Láctea: alrededor de cien mil millones. • El cerebro está siempre funcionando, nunca se apaga y no descansa en toda nuestra vida.

14

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. Aristóteles. Filósofo griego.


GOTA PEDAGÓGICA No. 5

MAPAS CONCEPTUALES Presentación

Desarrollo

Seguramente ha utilizado como docente los mapas conceptuales, es una herramienta que sirve para organizar la información que han consultado los estudiantes y verificar la apropiación del tema objeto de estudio, en el cual se aplica el poder de síntesis.

Los Mapas Conceptuales reflejan y expresan gráficamente y de manera sintética la estructura cognitiva que una persona posee en un momento dado acerca de un tema específico.

Ilustración: Angélica González

15


La elaboración de mapas conceptuales implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y fomenta el espíritu investigativo, la creatividad y la capacidad de síntesis. El Mapa Conceptual debe obedecer a los siguientes criterios según Vidal Ledo, Vialart Vidal, & Rios Vialart (2007): Los conceptos se disponen en orden de importancia; los más abstractos, inclusivos o generales se colocan en la parte superior de la estructura gráfica.

JERARQUIZACIÓN

La elaboración de mapas conceptuales implica gran capacidad de síntesis, ya que contienen lo más significativo de un mensaje o tema.

SELECCIÓN

Se realiza una codificación visual y semántica de los conceptos, conectores y proposiciones, con criterios estéticos de organización.

IMPACTO VISUAL

16

Un Mapa Conceptual bien elaborado responde a criterios claros en cuanto a la forma y al contenido. En cuanto a la forma, exige un conocimiento mínimo de estética que se concreta en una diagramación clara, dinámica, limpia y organizada, que invite a su lectura. En cuanto al contenido, resulta imposible la elaboración de un Mapa Conceptual sin una juiciosa investigación previa. El éxito de un Mapa Conceptual depende de la investigación temática y de la profundidad de los análisis acerca del tema, de sus relaciones estructurales e implicaciones se realice. En otras palabras, no se puede elaborar un Mapa Conceptual sólido y coherente sin un conocimiento previo suficiente y profundo sobre el tema. Tres son los elementos (la materia prima) necesarios para hacer un mapa conceptual: los conceptos, las palabras enlace o conectores y las proposiciones.


MAPA CONCEPTUAL Conforma una red de

Conforma una red de Se caracteriza por

DIRERENCIACIÓN PROGRESIVA

PROPOSICIONES

Formada por

Formada por

PALABRAS ENLACE

CONCEPTOS

IMPACTO VISUAL

JERARQUIZACIÓN

SIMPLIFICACIÓN

Requiere

Que son REGULARIDADES

En

OBJETOS

Gráfica 4: Ejemplo de mapa conceptual

SELECCIÓN DE CONCEPTOS

En

ACONTECIMIENTOS

Fuente: Cruz Romero (2010)

17


El propósito Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph Novak y Bob Gowin para materializar pedagógicamente la propuesta de Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo.

Sugerencia Consulte la siguiente bibliografía sobre el tema: Ausubel, D.P. (1970). Psicología Cognitiva. Mexico: Trillas. De Bono, E. (1996). El Texto de la Sabiduría. Bogotá: Grupo Editorial Norma. De Zubiría Samper, M. (2000). Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

18

Frase célebre “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


GOTA PEDAGÓGICA No. 6

DIAGRAMAS CAUSA EFECTO Presentación

Desarrollo

Seguramente ha escuchado hablar de los diagramas causa efecto y el potencial que tienen para facilitar la comprensión de un problema, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y establecer un plan de acción.

Los diagramas causa efecto son herramientas que ayudan a sistematizar y organizar una situación problema, identificando las causas y las consecuencias, permite clarificar conceptos y relaciones, que en muchas ocasiones, son complejas y sería complicado explicar en pocas palabras.

De manera complementaria, es pertinente entender que el diagrama causa efecto es un organizador gráfico, que es útil en el momento que el estudiante necesite establecer las causas y consecuencias de una situación problémica que requiere de un análisis juicioso y argumentado.

Ilustración: Angélica González

19


Las fases para elaborar un diagrama causa efecto son:

1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA

4. ANALIZAR EL DIAGRAMA

2. IDENTIFICAR CATEGORÍAS EN LAS QUE SE CLASIFICAN LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS

La identificación del problema debe plantearse de una manera clara, concisa, con una frase que no se preste a variadas interpretaciones y por ende el análisis de causas y las propuestas de solución sean pertinentes y atinadas.

20

Las reglas básicas para definir problemas son: • Interesante • Auténtico • Coherente • Preciso • Comprobable Una vez identificado el problema se establecen las categorías o factores que inciden directamente con la dificultad detectada. Posteriormente se enuncian las causas y se plantean las consecuencias; de esta manera queda el diagrama causa efecto graficado, el cual permitirá el diseño de un plan de acción a seguir, siempre en la búsqueda de una respuesta creativa, objetiva y pertinente. Una técnica adecuada para determinar causas y efectos, una vez definido el problema es la lluvia de ideas. Veamos un ejemplo:


Psicológicos

Geneticos

Nutricionales Exceso Calórico Exceso Cantidad Exceso Azúcares

No Saciedad Comer Compulsivamente No Respetar Horarios

Obesidad Familiar Retención de Liquidos Metabolismo Lento

Exceso de peso

No Comer en Casa No Control Alimentario Sedentarismo

Gráfica 5: Ejemplo de diagrama causa-efecto

Exceso Eventos Sociales No Control Eventos Sociales Costumbres Familiares

Costumbres

El propósito La idea es explorar esta herramienta para estimular habilidades de pensamiento de orden superior mediante unas estrategias activas y colaborativas.

Un dato más ¿Sabía que el doctor Kaoru Ishikawa es el padre de la calidad total y es el creador de los diagramas causa efecto?

Sociales Fuente: Oscar (2013)

Frase célebre “Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis”. Kaoru Ishikawa (1915-1989) Japonés. Doctor en ingeniería.

21


GOTA PEDAGÓGICA No. 7

AMBIENTE DE APRENDIZAJE Presentación ¿Sabía usted que el ambiente de aprendizaje es algo más que el espacio físico? Para precisar este concepto en el cual se desenvuelve y se concreta el proceso de Formación Profesional Integral, el Estatuto de la Formación Profesional del SENA (1997) plantea una definición muy apropiada en cuanto al concepto muy amplio de Ambiente Educativo: “Se entiende por ambiente educativo el conjunto de condiciones que propician y facilitan el logro de los objetivos de la formación profesional integral. Este ambiente puede configurarse tanto en instalaciones de la entidad como en empresas y otros sitios de vivienda o trabajo de los sujetos de formación”. En el ambiente educativo se contemplan los siguien-

22

tes componentes fundamentales: la información, los procesos comunicativos, el espacio físico, el equipamiento y la dinámica socio cultural. La formación es integral y se concibe como el desarrollo de tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal.

Desarrollo El ambiente de aprendizaje se puede comprender como una instancia compleja que se configura con las diversas variables consignadas en la siguiente ilustración.


E APREN TES D DIZ EN AJ BI E AM N E D R IZ AP CO DOS NI TE N

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Fuente: Páez, Dora Ligia, Villamil, Luis Eduardo, Cruz, Jorge (2012)

Hay dos actores principales en este contexto, el instructor y el aprendiz, cada uno de ellos con un rol muy particular; el aprendiz como una persona que asume un papel activo, participativo y generador de

su propio desarrollo, el instructor como un mediador, orientador, acompañante del proceso de aprendizaje, es un guía en la apropiación y construcción de conocimiento para que el aprendiz logre los resultados esperados. En el ambiente de aprendizaje se desarrolla un programa de formación con el soporte de todos los recursos necesarios aplicando las estrategias pedagógicas e implementando unas didácticas propias de cada disciplina. Las didácticas activas de aprendizaje deben estar presentes en la cotidianidad de lo que sucede en el ambiente de aprendizaje. Un aspecto a considerar son los medios didácticos y recursos educativos que el instructor utiliza de una manera pedagógica y se vale además de los recursos que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales nos han puesto en un escenario dinámico, cambiante y se establece como un reto para aprovechar sus potencialidades en el contexto educativo.

23


La formación es integral y se concibe como el desarrollo de tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. También se aplican una serie de técnicas de evaluación del aprendizaje a través de unos instrumentos que permiten verificar el avance cualitativo en la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para un desempeño competente en el mundo real del sector productivo.

Una idea final Los ambientes de aprendizaje deben contar con la infraestructura, equipos, herramientas y materiales indispensables para desarrollar su práctica pedagógica, como se dice popularmente “con todos los juguetes” para adelantar procesos de formación profesional coherentes con las necesidades del sector productivo.

24

Sugerencia La creación de un ambiente distenso y amable depende de las personas; la armonía, el buen trato y una comunicación asertiva garantizan una convivencia en paz con sentimientos positivos de ayuda y cooperación.

Frase célebre “El germen de todo plan y de toda empresa es una idea; no capital, ni trabajo, sino una idea”. Henry Ford (1844-1929) Industrial estadounidense.


GOTA PEDAGÓGICA No. 8

MÉTODO DE CASOS Presentación La búsqueda de una didáctica que aproxime a los aprendices a experiencias y situaciones de vida, que les permita construir su aprendizaje en un contexto significativo y cercano a su entorno, es sin duda alguna el método de casos.

contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.

El aprendiz debe contar con una buena base teórica que le facilite transferir sus conocimientos a una situación real.

• Es interactivo. • Centrado en el aprendiz. • El instructor es facilitador, orientador y mediador del aprendizaje. • El caso se sustenta a partir de una situación real. • Se presentan varias alternativas de solución. • Es inductivo • Va de lo específico a lo general • Hace énfasis en el aprendizaje • Se orienta a la solución de problemas

Desarrollo ¿Qué es un estudio de caso? Para Diaz (2006) es un análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis,

Características

25


ROL DEL APRENDIZ

26

ROL DEL DOCENTE

Sigue un método preciso para precisar causas, consecuencias y soluciones en un situación concreta

Formula durante la discusión preguntas que soporten un análisis riguroso y un proceso de toma de decisiones

Analiza cuidadosamente los detalles de un hecho concreto

Mantiene con los aprendices una relación sincera, afable, informal y democrática

Aprende a no adelantar sus conclusiones, evitando el prejuicio y la superficialidad

Promueve la participación, pero sin que nadie acapare la conversación

Se entrena sistemáticamente con un enfoque maduro y objetivo de problemas que se le pueden presentar en la vida real

Utiliza el pizarrón para resumir y clarificar, cronometrando el tiempo, en función del plan de enseñanza

Aprende a considerar varias "alternativas de solución correctas" para un mismo problema

Lleva al grupo de una fase a otra, sintetizando progresivamente lo que descubra el grupo, evitando exponer ideas personales


El método de casos fomenta diversos tipos de aprendizaje: • El aprendizaje autodirigido, a través de la preparación individual del caso. • El pensamiento crítico, a través del proceso de análisis y formulación de la solución del caso. • La capacidad de análisis, al fundamentar sus propuestas de solución al caso. • La capacidad para resolver problemas, a partir de las situaciones presentadas en el caso. • La capacidad para tomar decisiones, en situaciones de negocios. • El trabajo colaborativo, a través de los grupos pequeños de discusión. Ilustración: Laura Jimenez

El propósito Acercar a los aprendices a situaciones reales del sector productivo y social con el objetivo de aprender a solucionar problemas.

Sabía usted que… El método de caso se comenzó a utilizar en Harvard hacia 1914 para la enseñanza de leyes en el área de Negocios.

Frase célebre “Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente” Peter Drucker. Austriaconorteamericano. Filosofo de la administración del siglo XX.

27


GOTA PEDAGÓGICA No. 9 MÉTODO DE CASOS APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Presentación El Proyecto Educativo Institucional, PEI del SENA (2013) concibe el aprendizaje por proyectos, como una estrategia que se fundamenta en la identificación creativa de problemas y la formulación de estrategias de solución. Esta estrategia permite la gestión del conocimiento como “ el conjunto de actividades entre las diferentes disciplinas, mediante las cuales se generan nuevos conocimientos con el propósito de aplicarlos en la creación y/o mejoramiento de productos y/o servicios. Ilustración: Felix Poveda

28

Desarrollo El aprendizaje por proyectos parte sobre la base de la práctica a través del trabajo sobre situaciones problémicas reales. En este espacio se pretende que los aprendices asuman su propio aprendizaje y desarrollen las habilidades y conocimientos establecidos en el programa de formación. Para esta parte del proceso de aprendizaje, se evidencian las estrategias individuales que emplea cada uno de los aprendi-


ces; estos distintos métodos constituyen los estilos de aprendizaje, los que están relacionados en forma directa con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje por proyectos implica el desarrollo de la autonomia del aprendiz, quienes deben consultar las diversas fuentes de información, a saber, el instructor, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el entorno y el trabajo colaborativo. En cuanto a este último, los objetivos perseguidos con su aplicación son:

OBJETIVOS • Promover el trabajo en equipo • Motivar al liderazgo • Crear responsabilidad con la comunidad • Crear conocimiento a partir de la solución de problemas reales • Promover el aprendizaje autónomo.

Con esta mirada, en el proceso de formación, el rol del aprendiz toma unas características particulares y se transforma siendo parte activa de su proceso de aprendizaje; mediante la resolución de problemas en el sector económico al que pertenece su programa de formación genera resultados que demuestran su aprendizaje; se evidencia un desarrollo en las áreas relacionadas con las habilidades sociales, personales y metodológicas. El aprendiz, entonces, también se encuentra capacitado para planear sus propios proyectos, realizando un plan de trabajo y ejecutándolo, definiendo tareas que involucren trabajo en equipo en forma colaborativa, para el diseño de artefactos y prototipos. Para concluir, con el enfoque de aprendizaje por proyectos se espera que los aprendices: 1. Aprendan a través de su propia experiencia y que lo hagan resolviendo problemas concretos.

29


2. Sean capaces de trabajar en equipo y de comunicar información de diversa naturaleza. 3. Estén preparados de forma sólida para un empleo, incluyendo el trabajo por cuenta propia. A continuación, un esbozo de las fases para el desarrollo del proyecto. Fase I ANÁLISIS Se debe recopilar la información básica y necesaria para la ejecución del proyecto Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planeación o división del trabajo acordada

Fase III EJECUCIÓN

Fase II PLANEACIÓN Organización de tareas, tiempos y responsabilidades

Discusión y valoración de los resultados del proyecto

Fase IV EVALUACIÓN Gráfica 6: Fases de un proyecto

30

Una idea final La formación por proyectos es una estrategia por medio de la cual el instructor y los aprendices a partir de una situación problema o una necesidad a satisfacer o de una idea innovadora definen unas actividades debidamente organizadas para obtener unos resultados acordes con el planteamiento inicial.

Una sugerencia Es indispensable que los aprendices se involucren y se comprometan en la metodología para lograr los resultados de aprendizaje esperados.

Frase célebre “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Proverbio Africano


GOTA PEDAGÓGICA No. 10

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS Presentación El enfoque basado en el desarrollo de competencias que lleva a cabo el SENA es una respuesta a las necesidades globales del sector económico y social, acorde con la realidad actual, caracterizada por procesos de obsolescencia tecnologica acelerado, el paradigma de la complejidad e insertada en la sociedad del conocimiento. Ilustración: Felix Poveda

Desarrollo El enfoque de la formación basada en competencias (FBC) debe considerar las distintas dimensiones del saber, que se constituyen en los objetivos de la formación profesional integral del SENA (2013a), aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, los cuales se articulan en un desempeño complejo, esto significa, desarrollar las competencias profesionales requeridas en el empleo, lo cual implica adquirir conocimientos sobre hechos y conceptos; pero también adquirir conocimientos o saberes sobre procedimientos, además de actitudes y valores necesarios para un desempeño idóneo.

31


Entonces, las competencias son desempeños complejos que integran las distintas dimensiones del saber, es decir, el saber conocer, el saber ser y el saber hacer para analizar y resolver problemas del contexto. SABER SER Articulación de diversos contenidos afectivos motivacionales, buscan la idoneidad personal en la realización de una actividad (actitudes y valores).

SABER HACER Saber actuar con respecto a la realización de una actividad o la solución de un problema. Desarrollo de habilidades, procedimientos y técnicas.

SABER CONOCER Puesta en acción de un conjunto de herramientas necesarias para procesar la información de manera significativa (conocimientos, conceptos y habilidades cognitivas).

La Formación Basada en Competencias a través de las actividades de aprendizaje promueve la búsqueda de información, la realización de ejercicios que fortalezcan el aprendizaje, la elaboración de imágenes o ejemplos que contribuyan a clarificar los conceptos y facilitar su comprensión, el desarrollo de auto evaluaciones parciales que permitan al aprendiz conocer el

32

estado real de su proceso de aprendizaje. La formación basada en competencias se caracteriza porque: • Desarrolla competencias que responden a los requerimientos del contexto real. • Parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto. • Integra la teoría con la práctica en las diversas actividades. • Fomenta la construcción del aprendizaje autónomo. • Orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida. • Busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base de crecimiento personal y del desarrollo socio económico. • Fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas, trascendiendo de esta manera el currículo basado en asignaturas aisladas.


Una idea final Otras características del enfoque de la formación basada en competencias: • Centrado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento. • Importancia de la formación integral y permanente. • Se parte de la necesidad de potenciar las competencias básicas, transversales y específicas de los grupos a los que va dirigida. • Currículo integrado y flexible. • Metodología diversa, activa y participativa. • Aprendiz como agente de su propio aprendizaje

Frase célebre “El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa.” André Gide. Escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1947.

A manera de reflexión El rol del docente trascendió, desde hace mucho tiempo, al de agente transmisor de ideas y contenidos por el de un estudioso investigador de la pedagogía y la realidad contemporánea.

33


GOTA PEDAGÓGICA No. 11

APRENDER A APRENDER Presentación La Comisión Europea (2007) define en el Marco de Referencia Europea la competencia para “aprender a aprender” como: “La habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de “aprender a aprender” hace que los alumnos y alumnas se apoyen en experiencias vitales y de

34

aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia”

Desarrollo “Aprender a aprender” es la habilidad para: • Iniciar un aprendizaje y persistir en él, • Organizar su propio aprendizaje, • Gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos.


La competencia para Aprender a aprender tiene un carácter integral. Esto significa que incluye las distintas fases del proceso de aprendizaje: PLANEACIÓN La planificación de las tareas en función de unos objetivos, el contexto de aprendizaje y la valoración de las propias capacidades y de los recursos disponibles.

DESARROLLO

EVALUACIÓN

El desarrollo del proceso de ejecución de las tareas y la gestión de las estrategias y técnicas, de los tiempos y del método empleado.

La reflexión sobre el producto logrado, las dificultades encontradas y las posibilidades de aplicar lo aprendido en otras situaciones.

Pero, ¿cómo se enseña a Aprender a aprender? Desde la educación infantil con el compromiso de los profesores en todas las áreas curriculares se deben tener en cuenta algunos principios metodológicos importantes: 1. Explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje.

2. Enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje; es decir, a planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar. 3. Ayudar al alumnado a atribuir adecuadamente sus éxitos o fracasos, relacionándolos con causas que están bajo su control y que son modificables. 4. Situar el lenguaje en su función de andamiaje del pensamiento. Es importante que una alumna o alumno explicite las ideas y conocimientos que tiene, que exprese las ideas ordenadamente –mediante la escritura–, como medio para tomar conciencia de ellas. 5. El trabajo colaborativo constituye uno de los pilares de Aprender a aprender. Trabajar con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales. 6. La evaluación formadora constituye un pilar de la competencia. El o la estudiante debe ser capaz de

35


identificar cuándo aprende y cuándo no, y qué es lo que le ayuda a aprender. La autoevaluación y la coevaluación son procedimientos útiles para poner en marcha la evaluación formadora. 7. Aprender a aprender requiere, al mismo tiempo, el desarrollo de valores y emociones imprescindibles para la gestión del propio aprendizaje.

Una idea final Aprender a aprender implica: Practicar, comparar, cuestionar, evaluar, sintetizar, analizar, comunicar…

36

Sugerencia Utilice con sus estudiantes y aprendices: resúmenes, mapas conceptuales, cuadros comparativos, flujogramas, comentarios de textos, reflexiones sobre el aprendizaje.

Frase célebre “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Ilustración: Andrea Martínez


GOTA PEDAGÓGICA No. 12

GUÍAS DE APRENDIZAJE Presentación

Desarrollo

Una buena planificación de la formación constituye una pieza básica en la configuración de una docencia de calidad. Es por eso que para facilitar el desarrollo curricular los equipos de docentes necesitan diseñar y elaborar Guías de Aprendizaje pertinentes, eficaces, dinámicas, atractivas e integradoras.

Una guía de aprendizaje es un recurso didáctico que coloca el énfasis del proceso formativo en las actividades del estudiante y se constituye a la vez una guía para la enseñanza de los docentes y una orientación para el aprendizaje de los estudiantes.

Ilustración: Andrea Martínez

37


La Guía de Aprendizaje sirve para orientar el aprendizaje de los estudiantes en la medida en que a través de ella se les ofrecen los elementos informativos suficientes para determinar qué es lo que se espera que aprendan (competencias por desarrollar), cómo se va a hacer, bajo qué condiciones y cómo van a ser evaluados. Para el SENA (2013b) la Guía de aprendizaje tiene tres fases: 1. Activación de aprendizajes previos o antes de aprender. Esta fase sirve para contextualizar y cumple a su vez un papel sensibilizador, motivador intrínseco y dinamizador de

38

las buenas actitudes frente al aprendizaje. Esta es la oportunidad para sacar a flote las creencias, opiniones, conceptos, procedimientos de uso, prácticas comunes o especializadas que evidencian los estudiantes, actitudes y valores en relación con las áreas de conocimientos que se van a trabajar.

“Una guía de aprendizaje es un recurso didáctico que coloca el énfasis del proceso formativo en las actividades del estudiante y se constituye a la vez una guía para la enseñanza de los docentes y una orientación para el aprendizaje de los estudiantes”.

Lo más indicado para desencadenar los procesos anteriores es plantear una situación problémica con base en un eje temático que sintetice las áreas de conocimiento que se irán a trabajar en el proceso formativo. 2. Construcción del conocimiento o mientras se aprende.


Corresponde a la fase de la transferencia, gestión y construcción del conocimiento en sí. Dicha construcción opera en los niveles cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal.

de investigación se debe tener igualmente en cuenta. Las Actividades de Aprendizaje se pueden formulan utilizando la forma lingüística de Verbo + Objeto + Condición.

Las actividades de aprendizaje propuestas por los docentes y encaminadas al aprendizaje de los estudiantes, vistas desde una perspectiva general, son básicamente la observación atenta, aguda, sistémica y profunda, el análisis, la comparación, la discriminación, la clasificación, la causa y el efecto, la interacción con la realidad, experimentos, con representaciones de la misma como textos, modelos, simuladores, recursos virtuales con intervención de las TIC, realizadas de manera personal individual o bien en equipos de trabajo.

3. Fase de contextualización o después de aprender.

La comprensión, y dentro de ella, la representación del conocimiento, juega un papel vital en los procesos formativos contemporáneos. En desarrollo de esta fase los aprendices deben igualmente aplicar el conocimiento en diversas situaciones. El componente

Esta fase de contextualización sirve también como punto de llegada del proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Se busca aquí la transferencia y aplicación del conocimiento a otras situaciones, a diferentes contextos. El ejercicio, el ensayo, la lucha contra la incertidumbre y las condiciones nuevas y críticas, la creatividad, la capacidad de adaptación y la flexibilidad son esenciales para el desarrollo de esta fase. La contextualización corresponde esencialmente a la aplicación del conocimiento, a su transferencia a situaciones problémicas de la realidad.

39


Una idea más La Guía de Aprendizaje se constituye un elemento esencial para mejorar la coordinación docente entre las diversas áreas del conocimiento durante el proceso de formación.

A manera de conclusión La Guía de Aprendizaje reduce la incertidumbre sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación y lo que esperan de los aprendices.

40

Frase célebre “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


GOTA PEDAGÓGICA No. 13

EL TUTOR VIRTUAL Presentación Ser educador virtual es una de las opciones más cotizadas en el siglo XXI, además de desempeñar una de las profesiones con más futuro en la nueva economía. Para desarrollar su labor a cabalidad, el tutor virtual debe poseer unas características muy particulares y especiales para ser competente en este oficio y entre otras cosas, pasarla bien.

Desarrollo Según Martínez (2004) el tutor virtual desarrolla unas actividades ineludibles que se pueden sintetizar en tres: 1. Gestionar conocimiento. Educar en la contemporaneidad no es dar o entregar

conocimientos sino propiciar su apropiación y construcción autónoma mediante procesos de investigación, del desarrollo del pensamiento y de la transformación simbólica. El rol del docente contemporáneo es incitar, propiciar, mediar y organizar las condiciones para que los estudiantes construyan sus aprendizajes; el rol del docente contemporáneo es propiciar la gestión del conocimiento. Hacer gestión del conocimiento incluye la búsqueda, selección, clasificación, almacenamiento y distribución de la información, entre otras actividades, y el uso adecuado y pertinente de las Tecnologías de la Información TIC es imperativo. Como dice Cruz (2007), “El hábito de la pregunta, de

41


la buena pregunta, es el mayor filón del conocimiento. Más preguntas y menos certezas, ese es el camino”. 2. Retroalimentación permanente. Lo más triste que le pueda pasar a un tutor virtual es que haya deserción de sus estudiantes debido a la falta de una respuesta oportuna. Es tarea fundamental de cualquier tutor ofrecer feed-back adecuado. Pero para que haya feed-back, es condición obligatoria que el estudiante tenga un proyecto que realizar, un contexto de trabajo, un rol que desempeñar, objetivos que cumplir, actividades, tareas, problemas, errores.

computadores a buscar, almacenar, memorizar y entregarnos información mientras las personas podemos dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y cerebro a pensar, a soñar y a imaginar. 3. Gestionar relaciones entre personas. El tutor es un gestor de relaciones sociales entre personas, pero ¿será que enviando correos electrónicos lo logra? El ser humano se comunica para vivir y vive en el mundo de la comunicación. Cada día interactúa con muchas más personas que están en sitios variados y empleando diferentes medios. Internet es un medio que permite

El tutor debe esp e cializar s e en aquello que el computador no pueda ofrecer. Podemos poner a los Ilustración: John Rengifo

42


procesos de comunicación a través de herramientas dispuestas para tal fin, en una dinámica donde cualquiera puede ser al mismo tiempo proveedor y consumidor, receptor y emisor de conocimiento. La idea es crear redes y hacer parte de comunidades encargadas de construir nuevos conocimientos fortaleciendo lazos de cooperación mutua. El rol que desempeñe el tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. Se pueden distinguir cinco funciones básicas a desempeñar:

Una idea más El rol del docente trascendió, desde hace mucho tiempo, el de agente transmisor de ideas y contenidos por el de un estudioso investigador de la pedagogía y la realidad contemporánea.

A manera de sugerencia El tutor debe potenciar las fortalezas de cada uno de los aprendices, estableciendo una interacción entre todos que conlleve la producción intelectual que se desea.

Frase célebre

Académica

Organizativa Orientadora

Técnica

Social

“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”. Sócrates. 470-399 a. C. Filósofo griego.

Gráfica 7: Funciones del tutor

43


GOTA PEDAGÓGICA No. 14

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Presentación El docente se enfrenta en el día a día con el proceso de evaluación del aprendizaje de cada uno de sus aprendices. La evaluación, es una práctica sistemática, planificada e integrada a un proyecto educativo, que tiene como finalidad apreciar, conocer y comprender un aspecto de la realidad educativa. La evaluación, a través de los juicios que formula, debe generar propuestas de cambio y mejora de lo evaluado.

Desarrollo En el proceso de evaluación del aprendizaje se verifican avances en lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal, con una visión integral, teniendo en cuen-

44

ta que el aprendiz es un ser complejo y que requiere de un acompañamiento permanente y personal. Para qué Evaluar

Para comprobar si se han conseguido los objetivos. Para sacar conclusiones y mejorar.

Qué Evaluar

El aprendizaje y la participación de los estudiantes. El proceso de formación en lo específico y en su totalidad según criterios.

Cuándo Evaluar

Proceso permanente. Evaluación inicial. Evaluación continua. Evaluación final.

Quiénes Evalúan

Todos las figuras que intervienen en el proceso de formación. Profesor-tutor-facilitador. Estudiantes. Coordinador.

Cómo Evaluar

Con procedimientos e instrumentos adecuados a la formación. Para cada tipo de curso, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada uno.


Momentos de la evaluación Aunque la evaluación es un proceso permanente, hay unos momentos claves que se planean y se intencionan.

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

Tipos de evaluación

Diagnóstica Pronostica Predictiva

Formativa Progresiva

Sumativa Terminal

Función

Orientar Adoptar

Regular Facilitar/mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje

Verificar Certificar Acreditar

Focalizada en

Evaluado y sus características

Los procesos Las actividades

Los Productos

Fuente: Educarchile (s.f.)

Gráfica 8: Momentos de la evaluación

Técnicas e instrumentos de evaluación Resulta clave tener claro que el conocimiento es representable, simbolizable y comunicable; en esto podemos apoyarnos para aprender y para enseñar, por lo tanto, en procesos de evaluación y en el ambiente de aprendizaje la organización gráfica se convierte en una herramienta muy propia para desarrollar estrategias evaluativas innovadoras, lúdicas y efectivas.

Organizadores gráficos en la evaluación De acuerdo con Martha Libedinsky (2010) “los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten presentar información y exhibir regularidades y relaciones” y sirven para comprimir información, focalizar el propósito de la comunicación, mostrar la in-

45


formación que se ha reunido, localizar ideas clave, organizar la información en forma espacial, establecer relaciones entre ideas y actuar como mapas mentales. “La evaluación, es una práctica sistemática, planificada e integrada a un proyecto educativo”.

Frase célebre “Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”. George Sand (1804-1876) Escritora francesa. Seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin.

Principios de la evaluación Básicamente son cuatro: Validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad.

Una sugerencia Es aconsejable utilizar las herramientas gráfico semánticas para representar el conocimiento adquirido por parte de los aprendices.

46

Ilustración: John Rengifo


GOTA PEDAGÓGICA No. 15

COMUNICACIÓN EDUCATIVA Presentación Les Luthiers tenían una ingeniosa frase: “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. El docente se enfrenta a una situación de comunicación diaria y cotidiana con sus estudiantes o aprendices, en la cual hay preguntas constantes, requerimientos, orientaciones, disculpas, plazos, una infinidad de problemas que debe resolver con prontitud, pertinencia y humanidad.

Desarrollo En primer lugar concertemos que todo proceso educativo está soportado por un proceso de comunicación.

Antonio Pasquali, comunicador social, hace una exhaustiva inmersión en la definición del proceso de la comunicación, que implica el incluir y definir los elementos del mismo. Pasquali (1990) sustenta que el avance tecnológico de los medios de comunicación no ha sido el motor impulsor causante de problemas comunicacionales que existían previamente, pero sí que han venido a ampliar la capacidad inherente del ser humano de comunicarse, pero no a “engendrarla”. El medio es la herramienta que tiene como fin último el facilitar la comunicación, pero no es el proceso de comunicación en sí mismo, diferenciando el concepto de apa-

47


rato e instrumento. El autor destaca al diálogo como “la relación de comunicación soberana y por excelencia”. Además marca la diferencia conceptual entre información y comunicación, Pasquali marca los límites de la diferencia entre ambas conceptualizaciones que quedan definidas de la siguiente forma: Por Información debe entenderse todo proceso de envío unidireccional o bidireccional de información-orden a receptores predispuestos para una descodificación interpretación excluyente, y para desencadenar respuestas pre programadas. Un doble flujo de informaciones no es aún comunicación. Comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

48

Implicaciones pedagógicas de la comunicación El docente - tutor de hoy debe propiciar: • El desarrollo de las habilidades de pensamiento, de comunicación y de convivencia social de sus aprendices. • La construcción de ser humano y de sociedad. • El desarrollo de las capacidades que le permitan su desempeño efectivo en el ámbito productivo altamente competitivo que identifica el mundo de hoy. De manera complementaria, Habermas (1987) plantea que la acción comunicativa se centra en la racionalidad, en el pensamiento, en la comunicación y en la acción al servicio del establecimiento de acuerdos, además de la coherencia de las personas.


Los especialistas mundiales del tema de la comunicación coinciden en que la naturaleza de la comunicación contemporánea, a la luz de los requerimientos del mundo actual, se puede sintetizar en el concepto de comunicación eficaz y asertiva. Se considera necesario que el docente domine los siguientes principios de la asertividad que es una forma de lograr efectividad en la comunicación pedagógica: (Ojalvo, 1999). • Saber decir. • Saber escuchar. • Respetar a los demás. • Respetarse a sí mismo. • Ser directos. • Tener buen control emocional. • Ser positivos. • Aprovechar la oportunidad para decir algo.

Unas inquietudes finales ¿Establezco un diálogo con mis estudiantes en igualdad de condiciones? ¿Si soy empático con mis aprendices? ¿Utilizo adecuadamente el correo electrónico y el chat para fortalecer la relación con mis estudiantes?

A manera de conclusión El desarrollo de la competencia comunicativa de los actores del proceso nos protege de una sociedad sometida por el mercado, la competitividad y la similitud cultural y así lograr una sociedad global con cualidades cada día más humana.

Frase célebre “Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa”. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

49


Referencias Bibliográficas Ausubel, D. P. (1970). Psicología Cognitiva. México: Trillas. Buzan, T. (2016). El libro de los mapas mentales. Urano. Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Obtenido de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documen tId=0901e72b80685fb1 Cruz Romero, J. (2009). Conocimiento y sociedad del conocimiento. Obtenido de http://www.rvcmar.org/otros/mapasc/SOCIEDAD_DEL_CONOCIMIENTO.pdf Cruz Romero, J. E. (2010). Los mapas conceptuales. Documento de trabajo. Bogotá. De Bono, E. (1996). El texto de la sabiduría. Bogotá: Grupo Editorial Norma. De Zubiria Samper, M. (2000). Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fondo Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Diaz, M. d. (2006). Modalidades y métodos de enseñanza centrados en el desarrollo de competencias. Primer congreso internacional de educación superior en ciencias farmacéuticas. Barcelona. Obtenido de http://www.publicacions.ub.edu/revistes/edusfarm0/news/mario_de_miguel.pdf Educar Chile. (s.f.). Obtenido de Momentos de la evaluación: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=181711 Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.


Habermas, J. (1987). La acción comunicativa. Madrid: Taurus. Libedinsky, M. (2010). Universidad Veracruzana. Obtenido de Organizadores gráficos: www.uv.mx/personal/tangarcia/files/2014/02/organizadoresgraficos.ppt Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Obtenido de http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html. Ojalvo, M. (1999). ¿Cómo hacer más efectiva la comunicación? La Habana: Colectivo de autores del CEPES. Oscar. (2013). Diagrama de Ishikawa. Recuperado el 5 de Octubre de 2015, de Liderazgo y Dirección de Proyectos: http://coachingdeproyectos.blogspot.com.co/2013/10/diagrama-de-ishikawa.html Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monteavila latinoamericana. Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. SENA. (1997). Estatuto de la formación profesiona integral del SENA. Santafé de Bogotá: SENA. SENA. (2013). Orientaciones para la elaboración de guías de aprendizaje de los proyectos formativos. SENA. SENA. (2013). Proyecto educativo institucional. SENA. Obtenido de http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdf Vidal Ledo, M., Vialart Vidal, N., & Rios Vialart, D. (2007). Mapas conceptuales: Una estrategia para el aprendizaje. Educ Med Super, 21(3). Obtenido de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems07307.html


Gráficas Gráfica 1: Técnicas didácticas Gráfica 2: Ejemplo de mentefacto Gráfica 3: Ejemplo de mapa mental Gráfica 4: Ejemplo de mapa conceptual Gráfica 5: Ejemplo de diagrama causa efecto Gráfica 6: Fases de un proyecto Gráfica 7: Funciones del tutor Gráfica 8: Momentos de la evaluación


Gotas Pedagógicas es una lluvia de ideas relacionadas con conceptos fundamentales relacionados con esta disciplina y con la didáctica, que se convierte en una herramienta muy importante del educador, quien tiene unos desafíos en el día a día con sus aprendices en el ambiente de aprendizaje y relacionados con sus tareas de planeación, ejecución y evaluación del aprendizaje. Gotas Pedagógicas plantea unas ideas iniciales que es necesario profundizar para aplicarlas y promover una formación de calidad que realmente sea una respuesta coherente con las necesidades de la sociedad. Gotas Pedagógicas es un aporte sencillo pero que tiene sentido y significado para los docentes que asumen su rol con convicción y compromiso. Debido a que son gotas, estas se deben esparcir y amplificar y cubrir unos espacios de conocimiento que debe llenar para hacer de los procesos de enseñanza y de aprendizaje algo ameno, lúdico y armónico.

54

Gotas pedagogicas  

Temas relacionados con didácticas activas

Gotas pedagogicas  

Temas relacionados con didácticas activas

Advertisement