
4 minute read
LISA LESLIE 9
Lisa Leslie, jugadora estadounidense de baloncesto de Los Angeles Sparks, fue una de las jugadoras fundadoras de la WNBA. Nacida en Gardena, California, el 7 de julio de 1972. Mide 1’96 m y pesa 77 kg. Jugaba como pívot. Ha sido la jugadora femenina de baloncesto más reconocida a nivel mundial y probablemente la mejor de la historia. Fue la primera jugadora que realizó un mate en un partido de la WNBA. Se retiró a finales de 2009 para dedicarse a sus hijos y familia y últimamente ha empezado a realizar servicios de modelaje (modelo). Ya en el instituto destacó por su altura y su habilidad anotadora. Era capaz de dominar completamente los partidos, llegando incluso a anotar un récord de 101 puntos en el descanso de un partido de instituto. Probablemente hubiese roto el récord de Cheryl Miller de 105 puntos en el partido, si el otro equipo no se hubiese retirado en el descanso.
A los 12 años, Leslie ya medía más de seis pies de altura. Debido a su estatura, la gente siempre asumió que jugaría baloncesto, pero no tuvo contacto con el deporte antes de la escuela secundaria. Cuando un compañero de clase le pidió que se uniera al equipo, la tímida Leslie decidió intentarlo con la esperanza de hacer amigos. El primer día de práctica, el entrenador dividió a los jugadores en grupos de diestros y zurdos. A Leslie, la única jugadora zurda, no le gustaba estar sola, así que prometió aprender a usar su mano derecha para todas las habilidades de baloncesto. Esa decisión la llevó a convertirse en ambidiestra, un activo significativo para un jugador de baloncesto. El primo y el tío de Leslie la ayudaron a entrenar, enseñándole los fundamentos y animándola a jugar un estilo de baloncesto duro y físico.
Advertisement
En octavo grado, Leslie se unió al equipo de un club de niños. Inicialmente los chicos se negaron a darle el balón, pero después de que ella interceptara un pase entre dos de sus compañeras y anotara, comenzaron a gritar “¡dale el balón a la niña!”. Pronto comenzó a jugar en la Liga Olímpica de Desarrollo de Niñas, a menudo compitiendo contra niñas varios años mayores. La OGDL expuso a Leslie a entrenadores universitarios de baloncesto y recibió más de 100 cartas de reclutamiento universitario incluso antes de comenzar la escuela secundaria.
Leslie asistió a la preparatoria
Morningside High School y fue nombrada “Estudiante de primer año del año” de California después de su primera temporada de baloncesto en la preparatoria.

En su segundo año (1987-88), el equipo llegó al campeonato estatal. Leslie jugó un gran partido, pero falló el tiro final cuando el tiempo expiró y Morningside perdió por un punto ante Fremont High School. La aplastante derrota hizo que Leslie se decidiera a llevar a su equipo al campeonato al año siguiente. Ella hizo exactamente eso cuando derrotaron a Fremont en una revancha por el campeonato estatal en 1989. USA Today y la revista Parade nombraron a Leslie en su primer equipo All-America de la escuela secundaria ese año.
A los 16 años, Leslie formó parte de la Selección Nacional Junior de EE. UU. y viajó al extranjero por primera vez para jugar en el Torneo del Campeonato Mundial en España. Leslie, la única jugadora de secundaria en el equipo, lideró al equipo en puntos y rebotes durante el torneo. En su último año, Leslie estableció un récord nacional al anotar 101 puntos en la primera mitad de un juego, llevó a su equipo a un segundo campeonato estatal consecutivo y ganó el Premio Naismith, otorgado al mejor jugador de baloncesto de la escuela secundaria del país.
En los primeros años de la competición, a finales de los 90’, los Sparks llegaban continuamente al play-off, pero no consiguieron ningún título ante el dominio de las Houston Comets, que se llevaron todos los títulos. Tras ganar el oro en Sídney 2000, Lisa Leslie lideró a los Sparks para ganar la final de la WNBA de 2001, contra Charlotte Sting.
Ese año consiguió los premios de MVP de la liga regular, el all-star game y las finales. En 2002, ganó el campeonato del mundo con Estados Unidos, siendo nombrada MVP, y consiguió batir la marca de 3000 puntos el 22 de julio. Además, el 30 de julio, contra Miami Sol, se convirtió en la primera jugadora que hizo un mate en la historia de la WNBA.
Fuera de la cancha, Leslie fue reconocida por Big Sisters Guild of Los Angeles por su trabajo con niños de crianza y obtuvo su maestría en administración de empresas de la Universidad de Phoenix. En 2005, Leslie se casó con Michael Lockwood, un piloto comercial. Tienen dos hijos, Lauren y Michael II.

Leslie continuó trayendo victorias a casa con el equipo de EE. UU. durante estos años. Además de los títulos del Campeonato Mundial en 1998 y 2002, el equipo de baloncesto femenino de EE. UU. ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008, lo que convirtió a Leslie en cuatro veces medallista de oro olímpico. En 2019, Leslie fue seleccionada para el Salón de la Fama Olímpico y Paralímpico de EE. UU.
Leslie se retiró de la WNBA en 2009, pero sigue siendo la máxima anotadora y reboteadora de las Sparks. Desde que se jubiló, Leslie ha publicado su autobiografía ( Don’t Let the Lipstick Fool You ), se desempeñó como comentarista de transmisión y se convirtió en copropietaria de Sparks. En 2013, estableció la Academia de Liderazgo y Baloncesto Lisa Leslie, una organización que brinda entrenamiento de baloncesto y tutoría académica a los jóvenes de Los Ángeles. Leslie fue incluida en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2015. Hoy, Leslie entrena al equipo Trillizos en la liga masculina BIG3, donde ella y Nancy Lieberman son las únicas entrenadoras en jefe de equipos profesionales de baloncesto masculino.