1 minute read

¿Es seguro consumir bebidas energéticas?

Por costumbre les llamamos bebibas energizantes, aunque lo que provocan no es energía sino un potente estímulo provocado por el golpe de cafeína y otras sustancias que “despiertan” al organismo

Las bebidas energéticas son aquellas bebidas no alcohólicas que contienen azúcar, cafeína, taurina, algún tipo de vitaminas y extractos de hierbas que se promocionan como “estimulantes y energizantes”. En muchas ocasiones, este tipo de bebidas suelen confundirse con suplementos para deportistas, diseñadas para la recuperación tras una actividad física intensa debido a su aporte en sales minerales y azúcar. Las bebidas energizantes suelen estar compuestas a base de cafeína y azúcar, o estimulantes poco nutritivos como la taurina o el ginseng.

Advertisement

Una lata de bebida energética contiene entre 100 y 400 mg de cafeína, aproximadamente, y una taza de café contiene entre 75 y 100 mg, por lo tanto, consumir una bebida energizante es similar a beber 4 tazas de café seguidas y de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), “el límite diario de consumo de cafeína son 400 miligramos”. En cuanto al azúcar, una lata de bebida energética contiene al rededor de 15 gramos por cada 100 ml y de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “lo ideal es no sobrepasar los 25 gr al día. Si una persona ingiere una mínima cantidad no ocurre nada, pero si llega a convertirse en un hábito, puede ocasionar problemas para la salud a corto y largo plazo.

Tomar bebidas energéticas de manera recurrente, puede generar dolores de cabeza, de abdomen, mareos, deshidratación y problemas para conciliar el sueño. Esto, debido a la mezcla de ingredientes y a los altos niveles de cafeína y azúcar. Las bebidas energizantes pueden generar un efecto de rendimiento inmediato a quien las consume, pero mantener una dieta equilibrada, tener un buen descanso y hacer rutinas de ejercicio es más efectivo y desarrolla un rendimiento más prolongado, pero al consumir más de un producto que contenga cafeína (café, té, medicamentos, bebidas de cola, “bebidas con cafeína”, etc.) en un solo día, es posible excederse y presentar efectos no deseados, sobre todo en personas con alta sensibilidad.

El N Mero De La Suerte

This article is from: