__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Ilustraciรณn Realizada por:

Martin Muro www.facebook.com/martinarte.ilustracion


EL CALDERO. Número 8 MAQUETACIÓN Y EDICIÓN: Zazu Emotion y Martin Muro FOTOGRAFÍAS: John Mason, Vicky Barcos, Zazu Emotion ILUSTRACIONES: Martin Muro, Zazu Emotion PORTADA: Martin Muro REDACCIÓN: Orden Druida Mogor


EDITORIAL ¿Lo notáis? Cada vez hay más luz. Anochece más tarde... Los pájaros despiden al Sol cada día un poco más tarde. Si sois conscientes cada día de este tránsito, os daréis cuenta de que ya no está lejos la época en la que podremos salir más, disfrutar el Sol, reírnos y disfrutar en camiseta de los largos paseos, las tapas en las terrazas, y las buenas conversaciones nocturnas bajo un cielo estrellado que no alberga frío, si no esperanzas de buena cosecha. El tiempo pasa, y aquí os presentamos una vez la Revista El Caldero. En ella, podréis descubrir que sienten El Padre y la Madre en sus múltiples formas, en los Ritos Estaciones que nos envuelven: Imbolc y el Solsticio de Invierno. Seguiremos viajando por nuestra nave interestelar de la mano de Graci Chacón, que nos explicará que misterios alberga Júpiter, ese gran planeta de nuestra Vía Láctea. Conoce a los seres de nuestra mitología más cercana que no son precisamente “tiernos y amables“. Intérnate en el Laberinto y descúbrete a ti mismo en cada rincón, o piérdete intentando encontrarte. Imagínate un lugar de Naturaleza milenaria, donde se unen el mar y la tierra. Imagínate que en lo alto de un misterioso islote en el centro de esa naturaleza hay una ermita. Imagina los secretos que puede contener si consigues alcanzarla y tocar la tradicional campana de San Juan de Gaztelugatxe, en las costas de Vizcaya. Y además, entra en un mundo de sanación interior a través del lenguaje de las flores, una meditación con los Cuatro Elementos, y el conocimiento profunda que brota de El Agua. Y por supuesto, no te puedes perder los cursos y viajes que organizamos para ti durante este 2014 que cada vez, pasito a pasito, tiene más luz. !Bienvenid@s pues, a la Octava Edición de El Caldero!


ÍNDICE

EL CALDERO VIII

RUEDA ESTACIONAL

SOLSTICIO DE INVIERNO

EL LABERINTO

pág. 14

pág. 6

La lucha es inevitable y al mismo tiempo necesaria. La luz vuelve, aunque aún tiene mucho camino por recorrer.

Un suntuoso camino que conduce directamente a lo más profundo de tu interior. Un viaje personal para conocerte a ti mismo y evolucionar.

IMBOLC

pág. 8

UN LUGAR DE LEYENDA pág. 16

Tras pasar todo el invierno valorando y estudiando aquellos proyectos en los que nos gustaría embarcarnos, ahora es momento de poner manos a la obra y dar un paso hacia aquello que deseamos.

San Juan de

Gaztelugatxe

EL SISTEMA SOLAR pág.10

JÚPITER Conozcamos un poquito mejor nuestro sistema solar, al fin y al cabo todos formamos parte del universo que nos rodea.

Te proponemos un viaje mágico por un lugar lleno de leyendas, anécdotas y curiosidades. ¿Te atreves?

FLORES Y SUS APLICACIONES MITOLOGÍA

Son hermosas y están llenas de propiedades. Desde agua esencial, aceite de masajes etc. Te enseñamos unas cuantas opciones para que disfrutes de ellas al máximo. pág. 20

pág. 12

LOS MÁS TEMIDOS

Son numerosos los personajes que forman parte de nuestra mitología y que no son nada benévolos ni agradables... Os presentamos algunos, pero no temáis...

4


ÍNDICE

EL CALDERO VIII

NATURALEZA VIVA

AGUA, NUESTRO MAYOR TESORO

EL GATO

pág. 30

Desde los salones faraónicos, a nuestro (destrozado) sofá. Descubre los misterios y supersticiones que guardan estos animales tras su mirada.

Un botiquín homeopático se emplea de una manera muy parecida a la de un botiquín convencional. Cada situación tiene un medicamento, o varios y ha de usarse con la misma coherencia con la que se utilizan las herramientas terapéuticas convencionales. pág. 22

BIO

CONSTRUCCIONES Construcciones que respetan la naturaleza. No solo en su creación, y si no en su mantenimiento, distribución, materiales y formas. Descubre un mundo de posibilidades para todos los bolsillos. pág. 32

MEDITACIÓN CON LOS CUATRO ELEMENTOS pág. 24

Tierra, Aire, Fuego y Agua. ¿Te atreves a dejarte llevar de su mano a un Mundo de Sanación interior?

EL MITO Y EL SER HUMANO PATRIARCAL - MASCULINA El Dios-Padre, los Druidas, la búsqueda del “Yo“ masculino a través del control y el dominio. De la mano de Graci Chacón. pág. 26

VIAJES MÁGICOS Y CURSOS pág. 34 No te puedes perder lo que tenemos preparado para este 2014. ¡Reserva tu plaza!

ÉRASE UNA VEZ...

pág. 28

Descubre un cuento que nos enseña a apreciar los primeros pasos de todo aquello que emprendemos en la vida, y la voluntad para darlos.

5


SOLSTICIO DE INVIERNO 6


RUEDA ESTACIONAL | Solsticio de Invierno

LA MADRE/DONCELLA

EL PADRE

Parece que fue ayer y sin embargo ha pasado tanto tiempo...

Hoy es el día. Los astros así lo indican. Hoy marca el principio y el fin. Hoy es uno más que el otro, como en su día gemelo. Pero siempre es lo mismo: La Luz y la Sombra.

Ha habido momentos duros, pero nos has guiado firme y honradamente para que pudiéramos pasar lo mejor posible el invierno. Has sido nuestro faro, nuestra pequeña tea que mantenía el hogar encendido en las duras tormentas que hemos vivido.

Ambas son las partes de un todo, indivisibles y unidas. Creador y Destructor. El Defensor y el Atacante. El Guerrero, y el Mago. Los Hermanos que somos un Todo.

Te has convertido en un gran guía, un líder al que hemos seguido fielmente con confianza casi ciega. Has sido tan importante para nosotros... Para mí.

Yo veo y espero. Yo Asciendo y Caigo, pues en este día, en esta noche, yo soy ambos enfrentados. Uno ha de levantarse victorioso, y uno ha de dejar su lugar en lo alto. Contemplar su pelea, mi pelea, es contemplar el choque de los astros que nos dan luz y calor, vitalidad y riqueza, fuerza y amor. Pues por Amor es esta pelea. Amor a todo lo que Vive; Amor a todos los misterios que encierra la Madre Tierra. Pues es Nuestra para Protegerla, y por ella vivimos, reímos, vivimos… Y Morimos. A pesar de los eones de tiempo que nos forman y conforman nuestra lucha y nuestra existencia, jamás podremos llegar a entenderla, pues Ella posee la Llave al Camino de Creación, y nosotros debemos custodiar esa puerta. Es por eso que solo una parte de mi debe reinar con la fuerza, la comprensión, la sabiduría, y así el Amor a Todo. Solo Uno. Y debe ser el Mejor. La Luz o la Sombra. Aquello que se adapte más a aquello que Ella necesite en cada periodo del Año.

Hace poco te erguías a mi lado, inexperto y con la furia del guerrero que anhela mil batallas para probar su valía. Tus ojos me miraban con arrojo y fascinación. Que maravillosa la emoción de empezar de nuevo. Y ahora... el tiempo ha pasado, te ha curtido. Te ha hecho sabio y maduro. Nos ha unido como dos pilares de un templo. Firmes, regios. Tus ojos ahora me miran de otro modo. Llenos, reflejando mil momentos compartidos que nos han hecho amarnos más, sin límites. Mi rey. Te has ganado el respeto y amor de tu pueblo. Lo has hecho bien. Lo mejor que se podría haber hecho. Y sin embargo hoy que estás en lo más alto de tu reinado, de tu esplendor... Hoy vendrá el.

Hoy es el día. Hoy aquel que os guarda en la oscuridad, aquel que conoce los susurros del sotobosque en invierno, debe morir. Debe irse para volver restablecido y fuerte, para el Invierno siguiente. Su corona de escarcha será bañada en el oro de la luz estival, y puesta con sangre en la frente de su hermano, quien gobernará la Tierra durante el Verano, regando los campos con su luz, y calentando los corazones de todos los seres.

Tu hermano, aún joven, inexperto y arrogante, viene a ocupar tu lugar. Te retará, su ímpetu le traicionará pero aún así, aun así su espada derrotará a tu cayado. Y morirás. Descansarás de nuevo mientras él nos guía, y se gana nuestro amor y respeto como tú lo has hecho. Tu camino aquí se detiene, y tu hermano comienza el suyo. Yo estaré a su lado, como estuve contigo. Le amaré con la ilusión y pasión del primer amor. Igual que te amé a ti. Hoy lloro por tu partida, son lágrimas de agradecimiento, de orgullo, de amor. Lágrimas de emoción y de inquietud. De impaciencia por ver como vuelve a nosotros la luz. Te añoraré. Le espero.

Todo por Ella. Todo por Aquella que me susurra al final de los tiempos, todo por Aquella que me Ama, y a la que Amo. Y así será una Noche más. La más larga y difícil, pues el primer resplandor del Astro que ya sale tras la montaña, está teñido con las lágrimas de la Sangre de aquel que fue Rey, y con la bondad de ella, y el Tiempo, volverá a serlo.

7


Imbolc

8


RUEDA ESTACIONAL | Imbolc

LA MADRE

EL PADRE

Siento que despierto de un merecido descanso, que lo nuevo que ha de venir comienza a brotar y a emerger, que los bosques, los prados, los montes, los ríos y las criaturas que en ellos habitan reviven una vez más. Es el despertar de la energía femenina, de la energía creadora, a la cual represento.

Ya ha pasado.

Esta noche daré a luz a mi hija, a mi hermana, a esa parte de mi que abarca a la inocencia, la alegría, el ímpetu, la avidez, mi lado más juguetón, incansable, irresistible, sensual… Sí, esta noche la Doncella ha de nacer.

Si. Es tiempo. Es el Momento de dedicar cuidado y cariño a todo lo que nace, para que crezca fuerte y sano durante el periodo que viene.

Es tiempo de un nuevo Tiempo. Un Nuevo Comienzo. Es tiempo de Renovar lo vetusto. De apartar las saladas lágrimas heladas del Invierno, y dar paso a las alegrías que trae consigo el Viento de la Tierra Estival.

Atrás ha quedado el frío, las miradas anhelantes hacia el sol del ocaso, el silencio de bosques nocturnos, la oscuridad, y la muerte.

El también lo sabe y está preparado. Se acerca a presentarme sus respetos y comienza besando mis pies y continúa con tal reverencia, con un amor infinito que el tiempo se para y me parece que estamos solos. Siento que en esos instantes él existe sólo para mi, siento que soy única y al mismo tiempo sé que soy todas las que son, las que han sido y las que serán.

Despierta pues, Amada Mía, de tu merecido letargo. Estira los brazos a la luz del amanecer, pues la tarea que te espera por delante será larga y difícil. Abre los ojos a los reflejos de la nieve en deshielo que fluye ahora por los renovados ríos que arrastran lo viejo.

Se acerca el momento de nuestra unión, pero antes, es tiempo de deshacerse de las cargas para renovarse y comenzar de nuevo, la emoción y la ilusión ante lo nuevo despierta en mí sensaciones casi olvidadas.

Camina descalza por las verdes praderas, alimentando con tu risa el Verde que nos rodea.

Estamos cerca el uno del otro, como tantas veces en otro tiempo, la misma sensación familiar y agradable, pero diferente, el fuego ha dado paso al agua. Pero llegado el momento de unirnos, la madurez y la serenidad desaparecen y durante un instante surge la doncella que una vez fui, que vuelve a mi con una mezcla de duda, desconcierto, timidez y pudor, que hace que retroceda, me alejo…

Inunda de calor y amor el corazón de todo aquel que te contemple en tu nuevo despertar. Si. Es tiempo. Soy El Dios que cuida de la Simiente que Nace: La Doncella. Soy El Consorte que abraza a su Mujer con el amor de los años sobre nuestras mejillas.

El no lo entiende, no sabe qué pasa… es su mirada la que me hace reaccionar, él tiene claro ante quién está, la Madre, la Gran Madre, el origen de todas las cosas, soy todas y ninguna… y al verme reflejada en sus ojos le reconozco, reconozco a mi hijo, a mi hermano, mi esposo, mi Rey… mi Señor… en ese instante él es el único, en ese momento es lo más importante, es lo que más quiero y deseo, por eso…

Soy El Hombre que disfruta del comienzo de la Primavera, con su mujer y su hija, sus amigos y su trabajo; pues cada día hay más luz, se acerca el verano... Y la Vida Hoy Es Hermosa. Si. Es Tiempo.

”Abro para ti la puerta que no tiene llave…”

9


EL SISTEMA SOLAR JÚPITER

JÚPITER -

planeta (20.000 veces más que el de la Tierra) y ejerce una gran influencia en el espacio que le rodea. Se le considera el escudo de la Tierra contra la mayoría de meteoritos que de no existir este gigante gaseoso colisionarían con nuestro planeta. El viento solar da forma al campo magnético de Júpiter, que origina una extensa zona llamada magnetosfera, que es la región con forma de burbuja que rodea el planeta y está dominada por el campo magnético de este. Tiene mil veces el volumen del Sol, y su cola se prolonga hasta la órbita de Saturno. Su tamaño varía con los cambios de presión del viento solar, aunque se cree que la cola tiene unos 600 millones de Km de longitud.

El Gigante Gaseoso

Es el más grande y masivo de todos los planetas. Su masa equivale a 2,5 veces la de los otros juntos, y dentro de él cabrían 1.300 Tierras. Recibe el nombre del más importante Dios romano y sus satélites (los más numerosos del Sistema Solar), llevan los nombres de sus amantes, descendientes y personajes de su séquito. Es el quinto planeta desde el Sol. Se encuentra unas cinco veces más alejado de él que la Tierra, pero su distancia no es constante. Su órbita es elíptica y tiene una diferencia de 76,1 millones de kilómetros entre el afelio y el perihelio. Como su eje de rotación tiene una inclinación de tan solo 3,1 grados apenas hay diferencia entre la cantidad de luz que recibe uno u otro hemisferio mientras el planeta recorre su órbita; por eso en Júpiter no hay estaciones. Este planeta gira sobre su eje más rápido que cualquier otro. Su rápida rotación lanza hacia afuera el material de la zona ecuatorial que provoca un engrosamiento del ecuador y da un aspecto achatado al planeta.

En su atmósfera predomina el hidrógeno, pero son los componentes menos abundantes los que dan color a la atmósfera superior. Pues estos elementos se condensan en forma de nubes de diferentes colores dando el particular color al planeta. No hay estaciones, y la temperatura es virtualmente uniforme. Debido al calentamiento interno, las regiones polares tienen una temperatura similar a las ecuatoriales. Júpiter emite 1,7 veces más calor del que absorbe del Sol. El sistema de anillos es débil y apenas visible, formada por partículas de polvo que han salido despedidas de los cuatro satélites interiores. El anillo principal es plano, mientras que en el exterior de este, se encuentra el anillo de gasa.

Aunque es el planeta más grande, el gran tamaño significa que su densidad es baja. Su composición se parece a la del Sol. El hidrogeno y el helio se encuentran en estado gaseoso en la parte externa del planeta, donde la temperatura ronda los -110º C. más cerca del centro aumenta la presión, la densidad y la temperatura, y el estado del hidrógeno y del helio cambia de acuerdo con ello. A unos 7.000 kilómetros de profundidad y a 2.000ºC, el hidrógeno se comporta más como líquido que como gas. A 14.000 Km y a 5.000ºC, el hidrógeno se ha compactado y actúa como un metal fundido. Más adentro a una profundidad de 60.000 Km, hay un núcleo sólido de roca, metal y compuestos de hidrógeno que resulta pequeño comparado con el tamaño de Júpiter, pero que tiene una masa equivalente a unas 10 veces la de la Tierra.

SATÉLITES Júpiter tiene más de 60 satélites conocidos, y más de la tercera parte de ellos se han descubierto en el 2000. Solo 38 han recibido un nombre y aún, tiene que confirmarse la órbita de algunos. Los descubiertos recientemente son rocosos y de forma irregular con varios Km de ancho; se cree que son asteroides capturados. Por el contrario los cuatro más grandes son cuerpos esféricos que se formaron junto al planeta. Conocidos como satélites galileanos, fueron los primeros en descubrirse después de la Luna. Como orbitan alrededor de Júpiter entre este y el Sol, sus sombras se proyectan en la superficie del planeta y desde dentro de la sombra, el Sol aparece eclipsado. Se produce un eclipse triple una o dos veces cada década.

Júpiter tiene un fuerte campo magnético, generado por las corrientes eléctricas del interior de la espesa capa de hidrógeno metálico, y el eje que une los polos magnéticos está inclinado a unos 11º respecto al eje de rotación. El campo magnético de Júpiter es más potente que el de cualquier otro 10


EL UNIVERSO | Júpiter

SATÉLITES IMPORTANTES: Galileanos: Europa: Es una bola de roca cubierta de hielo. Es algo más pequeño que la Luna, pero mucho más luminoso ya que el hielo de su superficie refleja la luz cinco veces más. Es posible que bajo la corteza de hielo, exista un mar líquido que contenga más líquido que todos los océanos de la Tierra juntos.

Según la mitología griega, Europa era una joven a la que sedujo Zeus (Júpiter) transformado en toro blanco, para llevársela a Creta. Io: Es algo más pequeño y denso que la Luna. Io es un mundo lleno de color. Con coladas de lava, calderas y chimeneas volcánicas y penachos que se alzan a gran altura. Ganimedes: Es el satélite más grande del Sistema Solar. Se formó de una mezcla de roca y hielo. Estos componentes se separaron y hoy tiene un núcleo rico en hierro y una corteza helada con áreas claras y oscuras. Según la mitología Ganimedes era un bello joven que Zeus (Júpiter) llevo al Olimpo y que se convirtió en escanciador de los Dioses. Calisto: Es el más lejano, segundo más grande y el más oscuro, pero aún así brilla más que la Luna porque su helada superficie refleja la luz solar. La superficie, marcada por el impacto de meteoritos, tiene poca actividad geológica. Según la mitología, Calisto era una bella seguidora de la Diosa Artemisa que fue seducida por Zeus (Júpiter) al que dio un hijo llamado Arcas. Hera celosa esposa de Zeus, convirtió a Calisto en osa. Un día Calisto se encontró con Arcas que no reconoció a su madre y estuvo a punto de matarla, para evitarlo, Zeus hizo que se levantara un remolino de viento y elevó a los dos al cielo. Calisto se convirtió en la Constelación Ursa Mayor y Arcas formó Bootes. Interiores: Metis, Adrastea, Tebe, Amaltea, Temisto. ODM 11


Mitología

Los más temidos...

GAUEKO ‘el de la noche’

En algunos casos hace sentir su presencia mediante una ráfaga de viento, mientras pronuncia la sentencia antes citada: ‘la noche para Gaueko, el día para el del día’.

Es el genio de la noche, o la misma noche personificada. Un dicho ancestral nos dice ‘el día para los del día, y la noche para los de la noche’; esto es, el día es para las personas y la noche es para los espíritus de la noche.

Una leyenda cuenta que una joven de un caserío de Oiartzun (Guipúzcoa) apostó a que, después del toque del Ángelus, traía agua de la fuente. Sé adentró la chica en la oscuridad de la noche con un cántaro, pero jamás volvió. Más tarde vieron como caía de la chimenea de su casa el cántaro vació y una gota de sangre. No hubo más noticias de la joven.

La casa es un templo, en ella las personas se sienten protegidas, pero la noche es de los espíritus y no permiten que las personas realicen ciertas labores durante la noche, si se atreven a ello caerán en sus garras. Castiga, sobre todo, a quien burlándose de los espíritus, trata de hacerse el valiente en la oscuridad de la noche.

AIDEKO ‘el del aire’ OTROS NOMBRES: AIDE, AIDETIKAKO, AIDEGAXTO Este genio se menciona en múltiples leyendas a lo largo de toda Vasconia. Por ejemplo, en Zerain y Zegama (Guipúzcoa), o en la provincia de Labort (País Vasco Francés). También es conocido por todo el Pirineo y el norte de la Península, pero con otros nombres. Su nombre nos indica que proviene del aire, de otro mundo, de un mundo sobrenatural, místico. Este genio la mayoría de las veces es negativo y entorpece las acciones humanas, pero en ciertos momentos nos puede ayudar. Se le considera responsable de todas las enfermedades y desgracias cuyas causas naturales se desconocen. Si no conocemos el origen de una enfermedad se le hace responsable a AIDEKO. Se cuenta en Zegama y Zerain que el cólera que llegó a mediados del siglo XIX, fue traída por Aideko, que vino en forma de nubecilla baja. Aidegaxto ‘Aide-malo’ es la forma maligna de Aideko, y según las creencias de Labort, él crea y dirige las tormentas. Para actuar contra la influencia de esta fuerza sobrenatural, no hay más remedio que utilizar la magia y la oración, ya que los métodos naturales no sirven.

Gaueko por Fignona Funakoshi

12


MITOLOGÍA | Los más temidos

HODEI ‘nube’

Normalmente las cuevas son su morada y es guardián de estas entradas a las entrañas de la tierra. Si alguien entra en la cueva a romper la paz y el silencio se enfada y puede ser tan espantoso como maligno. A veces adopta forma de persona y baja a los pueblos a castigar a los que le han disgustado o injuriado.

OTROS NOMBRES: ORTZIA Odei en euskera significa nube, pero en otros tiempos se le llamaba así al genio que provocaba los truenos, los relámpagos y las tormentas. Es él el que lanza los relámpagos y los truenos, echando a perder las cosechas y atemorizando a los paisanos. Según cuentan las creencias de los labradores, Odei se muestra en forma de nube tormentosa, y es el genio o dios de los cielos. Es él el que sustituyó al antiguo dios llamado Ortz o Urtz, por lo que es más reciente que este. En algunas leyendas aparece como el hijo malvado de Mari, la jefa de todos los genios. Para protegerse de su azote se recurre a remedios mágicos o a rezar a dios. En Saint-Esteben (Labort) para conjurarlo y apaciguar su furia, encienden velas bendecidas, queman ramas de laurel en el hogar, o colocan un hacha en el umbral de la puerta principal de la casa con el filo para arriba.

ETSAI ‘diablo’ OTROS NOMBRES: DEABRU, GAIZKIÑ, TXERREN, TASURI, KINKILIMARRO, IRUADARREKO … Zezengorri por Raúl Fernández

Etsai - Diablo (Cas) from Koldo Alijostes on Vimeo.

GIZOTSO ‘hombre lobo’

Las leyendas sobre este genio, que aparece con muy distintos nombres, se cuentan a lo largo de toda la geografía de Vasconia.

Es un ser considerado monstruoso, medio hombre y medio lobo, que habita en parajes selváticos y que a veces hace su aparición por la noche cargado de cadenas. Esta bestia salvaje es producto de la relación entre seres racionales e irracionales. En la región de Valcarlos (Navarra) creen que tiene fuerza descomunal y un pie de forma circular.

Es el diablo en persona, genio malvado y enemigo de la religión. Su objetivo es perjudicar o dañar a las personas, o influenciarlas para que hagan el mal. Pero no es un genio invencible, y con astucia es posible librarse de su poder. A veces se presenta una imagen burlesca o irrisoria de él. En las distintas leyendas se nos presenta con diferentes formas: en muchas tiene forma de dragón, forma humana, y también se presenta con cuerpo de animal.

Cuentan que en el lugar denominado Aginao (Zeanuri) vivía una mujer. Un día, desde Urkia, vieron que venía el Gizotso y gritaron a la mujer: ‘la de Aguinao, apresúrate, porque te viene el Gizotso’. La mujer corrió hacia su casa, pero la fiera la alcanzó y le arrancó de cuajo los pechos.

ZEZENGORRI ‘toro rojo’

Bibliografía: http://www.amaroa.com

Zezengorri, como indica su nombre, es un toro rojo que frecuentemente arroja fuego tanto por sus fosas nasales como de su boca, y de este modo abrasa a sus enemigos. Otras veces se muestra con los cuernos y la cola ardiendo, y por ello reluce al salir de su cueva.

13


Laberinto

La verdad más profunda del laberinto es que hace falta un sabio interprete para que su nudo enigmático sea desatado y traducido a un hilo dialéctico; que ese desatamiento es una batalla en la cual lo que se juega es, por un lado, la muerte, por otro el conocimiento; y que por tanto el sabio es un héroe, al que exige que no se deje engañar, que engañe al engaño desenmascarándolo y allanando, primero, el centro que puede utilizar como eje y después el camino de salida. Los laberintos se reconocen cuando aparecen, como monumentos, de antiguas tradiciones religiosas o al menos como una arcaica realización artística, en forma de espiral, más o menos distinguible, a menudo de una gran sencillez. Cada línea espiral, dibujada como mera figura, se convierte en un laberinto tan pronto como la identificamos como un camino, por lo cual transitamos como si lo hiciéramos por una entrada o paso fundamental.

En el laberinto uno no se pierde, sino que se encuentra. El laberinto es el recorrido de nuestra propia vida, nuestra manera de caminar, de trabajar nuestros miedos, de enfrentarnos a nuestro propio Minotauro. Entras, llegas al centro; un centro sin fin en el cual está contenida la conciencia, cuya posesión requiere muerte y renacimiento, y regresas del viaje en el laberinto.

Necesitamos la imaginación y la capacidad de profundizar en ella para despertar a la realidad mitológica del laberinto a un “estar dentro” y a un “moverse dentro”. De esta manera despierta y muestra en movimientos silentes o en relatos que traducen el sentido de lo vivido e inmediatamente en un lenguaje intelectivo.

Entras en los caminos o pasajes de tu vida haciendo una reflexión hasta llegar al centro para resolver los problemas y buscas el camino de vuelta para escapar a la lógica de esta propia búsqueda.

Cualquier investigación sobre el laberinto debería basarse en la danza, los testimonios literarios y arqueológicos sobre danzas y juegos laberínticos son

14


LABERINTO

los más primitivos, tanto por la antigüedad como por sus características. La figura es silente y atemporal en si misma: un gesto primigenio humano, que permanece evocado donde quiera que aparezca. Sólo cuando se hace más compleja, comienza a hablarnos de sí misma. La definición de las danzas de laberinto está tan asegurada como la de la espiral laberíntica, o a través de los mismos personajes mitológicos o por la propia forma, o por ambas circunstancias.

Es el momento en que la criatura viviente suelta las ataduras de lo cotidiano para dejarse seducir por las cadencias lentas o rápidas, sostenidas o apasionadas de los movimientos primordiales, si bien siempre son grandes y solemnes. Lo que significa ser uno y lo mismo con la vida del universo, dejar de ser individuo o persona para convertirse en el ser humano como criatura originaria, que ya no se enfrenta a los avatares cambiantes, sino que forma parte del todo universal. Más aún no solamente no está frente a él, con diálogos y respuestas, sino que está en él, es él mismo.

Walter F. Otto, con su modo de ver y sentir la forma de vivir griega, elevó la danza a la cima de su filosofía perceptiva: la danza, en su venerable forma de antiguo culto, es la verdad y al mismo tiempo la justificación de estar en el mundo. Ella no enseña, no discute, solo da pasos, y con estos pasos saca a la luz lo que está en lo más hondo de todas las cosas: no es voluntad ni poder, no es miedo ni preocupación, ni nada de todo aquello que se pretende imputar a la existencia, sino lo eternamente hermoso y divino. Ella es la verdad de lo existente y en lo más inmediato, es la verdad de lo viviente.

El ser con su verdad habla a través de la figura, el gesto y el movimiento. La danza aún es más primordial y venerable que toda otra forma, pues aquí el hombre no crea nada material, sino que él mismo es la respuesta, la forma y la verdad. La idea de los laberintos como bien cultural de la humanidad cuyos orígenes se remontan a la edad de piedra permanece abierta, si bien nadie se atreve a datar los monumentos existentes, ni siquiera los de la edad de bronce. Esto hace recomendable proceder a un ordenamiento de los periodos. Podemos hablar de la época de la vida; por el otro de la época de la muerte y entre medio a un periodo de agonía de los ritos.

Tan pronto como la vida es íntegramente ella misma, es decir, cuando se libera de lo momentáneo, de las necesidades y finalidades, entonces la danza se llena de ritmo y armonía, de la matemática de origen divino que obra en el fondo de todas las cosas y se hace visible con el perfeccionamiento de sus formas. Allí la alegría y la tristeza ya no son trájicas contradicciones, sino que ambas están unidas e iluminadas por la claridad de la esencia originaria.

Bibliografía: En el laberinto - Karl Kerényi Edición de Corrado Bologna - Siruela

15


San Juan

de

Gaztelugatxe Un lugar lleno de leyendas

fotografĂ­a: Milla (eldiariomontanes.es)

16


Entre Bakio y Bermeo, en la costa vizcaína, se encuentra este paraje único, que cuenta con acantilados cubiertos de vegetación. Naturaleza en estado puro donde encontramos argomas, encinas y brezos. Pero lo más sorprendente es que alberga en su territorio una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, en lo alto del islote de Gaztelugatxe, y al cual se llega ascendiendo a lo largo de 231 (o 237) escalones repletos de historia, leyenda y culto. Echemos un vistazo a uno de los sitios más emblemáticos de la costa de Euskadi. La pequeña iglesia dedicada a la Degollación de San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, data del siglo X y algunos la consideran de origen templario, lo que es imposible puesto que dicha orden no fue creada hasta el año 1119, y documentos anteriores a esta fecha acreditan su existencia. En el año 1053 fue donada, por Íñigo López, señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca. La ermita alberga varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio. Según una tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. El esfuerzo necesario para subir las escaleras, se ve ampliamente recompensado.

HISTORIA Hagamos un breve repaso por la historia de este lugar: En el siglo XII pasó de monasterio o iglesia medieval, a convento premonstratense. En 1330 los frailes lo abandonaron. Desde finales de la Edad Media, junto a la iglesia, existió un hospicio o albergue con doce camas para acoger a los muchos peregrinos que acudían. Allí vivía permanentemente un ermitaño-sacristán, más tarde titulado mayordomo-guardián, que cuidaba el templo, la hospedería y atendía las necesidades de los romeros. El estratégico lugar que ocupa esta ubicación le ha hecho desarrollar un papel importante en diferentes acontecimientos históricos. Fue uno de los lugares en donde se enfrentaron al rey Alfonso XI de Castilla y el

17


señor de Vizcaya Juan Núñez de Lara en 1334.

Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte.

En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake en el que fue saqueada, este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia donde se ha incendiado varias veces.

Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados

En 1594 fue atacado por herejes de La Rochelle, sufriendo el saqueo y el asesinato del ermitaño que estaba a su cuidado. En el siglo XVIII fue asaltada por tropas inglesas y en la guerra civil española se produjo en sus aguas la batalla del Cabo Machichaco en donde se enfrentó la marina republicana contra la sublevada. El 10 de noviembre de 1978 fue incendiada y destruida. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente.

fotografía: Alex Cerdeño

TRADICIÓN

como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o txapelas

A la tradición de subir y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más.

18


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

para curar el dolor de cabeza.

fiesta de San Juan Bautista

La tradición cuenta que San Juan Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde, en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermu, está colocada en 1982.

-El 31 de julio, San Ignacio de Loyola, hacen fiesta los arratianos. -El 29 de agosto, es el turno de los de Bakio, quienes celebran San Juan degollado. -El 29 de agosto también se realiza una ofrenda floral submarina a la Virgen de nuestra Señora de Begoña que fue instalada en la base del acantilado, frente a los arcos, en 1963. Además el ayuntamiento de Bermeo suele acudir hasta el peñón para renovar el acta sobre la posesión del mismo.

Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería. FIESTAS

-El 31 de diciembre se oficia la misa de fin de año.

En San Juan de Gaztelugatxe se celebran varias fiestas, sin embargo, cada una de ellas pertenece a un pueblo diferente:

ODM Fuentes: Wikipedia

-El 24 de junio, los habitantes de Bermeo hacen la

INFORMACIÓN DEL LUGAR Oficina de Turismo de Bakio Tel: 946 193 395 Fax: 946 193 161 E-mail: turismo@bakio.org

Oficina de Turismo de Bermeo Tel: 946 179 154 Fax: 946 179 152 E-mail: turismo@bermeo.org

19


Flores El lenguaje de las flores Federico García Lorca

“Cuando se abre en la mañana, roja como sangre está. El rocío no la toca porque se teme quemar. Abierta en el medio día es dura como el coral. El sol se asoma a los vidrios para verla relumbrar. Cuando en las ramas empiezan los pájaros a cantar

y se desmaya la tarde en las violetas del mar, se pone blanca, con blanco de una mejilla de sal. Y cuando toca la noche blando cuerno de metal y las estrellas avanzan mientras los aires se van, en la raya de lo oscuro, se comienza a deshojar.“

Desde tiempos inmemoriales las flores son parte de la vida de las personas, y estas tienen diversos usos que son de gran utilidad para la salud y el bienestar de la gente, cumpliendo con una función que trasciende de lo decorativo.

elaborar sprays repelentes de insectos. La utilidad de las flores es en realidad, muy extensa, y tan variada que tendríamos para escribir un libro muy completo, porque realmente hay una para cada dolencia, y una que es la favorita de cada una de nosotras.

Las flores tienen esencias que son la base de exquisitos perfumes, que se aplican en popurrís, cojines de hierbas, sobres y fragancias.

A mi me encanta la esencia de las flores de jazmín y las rosas. El Jazmín tiene un efecto sedante que me calma desde el inicio, no sé si será porque crecí en una casa donde existían de estas flores en la misma entrada, pero son para mí, algo realmente exquisito, mi favorita y la que más me agrada por su forma, que es blanca y pequeña.

Casi todos los productos de belleza contienen alguna esencia floral. Las flores de sauco sirven para suavizar la piel, mientras las infusiones de manzanilla se pueden utilizar como enjuague bucal.

Según quienes hacen terapias florales, hay un aroma distinto para cada paciente, no es algo estándar, ya que depende justamente de las asociaciones que la persona pueda llegar a hacer con determinado aroma, así que si vibran con la lavanda o el romero, es porque ese es el aroma para ustedes, y no lo deben cambiar por otro que salga en los manuales.

Hay flores que son comestibles, como las hojas de las flores de borraja, que tienen un sabor similar al pepino, y se usan también para decorar tortas. Otras flores se utilizan para elaborar tónicos, tés e infusiones. Las flores son también muy útiles para 20


AGUAS DE FLORES

El masaje es un modo excelente para deshacernos de los dolores físicos, mentales y emocionales, así como del estrés. Esta manera de dar y recibir, armoniza las energías masculinas y femeninas concentrando ambas en un mismo cuerpo.

Las fragantes aguas de flores, tienen un lugar privilegiado en el mundo de la cosmética tradicional. Su uso es tan antiguo como el descubrimiento de los aceites esenciales. El aroma, así como las propiedades curativas de las flores son transferidas en la destilación durante el proceso. USO: El agua de flores es una loción tonificante para la piel excelente y puede ser usado en lugar de la “Spring Waters” para realizar nuestros propios productos cosméticos caseros. Ej. para cremas , lociones y máscaras faciales. Las distintas aguas de flores tienen distintas virtudes curativas, en relación de las propiedades de las plantas que la componen. Se suministran siempre en botellas de cristal.

El tacto es el lenguaje más simple del cuerpo y de la mente, y es también la forma más directa de comunicación entre dos personas. Los aceites de masaje, son fórmulas especialmente diseñadas para permitir el goce sensual del masaje, añadiendo la dimensión de los aromas. Gracias a las infusiones de hierbas, no sólo suaviza el tono de los músculos, sino que nos nutre física, emocional y espiritualmente. Se suministran en botella de cristal con un folleto explicativo.

AGUA DE FLOR DE NARANJO Revitaliza y tonifica la piel. Es un poco astringente, lo cual lo hace un buen tónico para las pieles maduras. Es usado tradicionalmente como un ingrediente de las Aguas de Colonia y es vastamente usado en todo tipo de productos cosméticos. AGUA DE ROSAS Muy usado en todos los productos cosméticos, así como en perfumería. Es muy nutritiva y posee efectos calmantes sobre la piel. Es una base excelente para cremas hidratantes.

USO: Para obtener mejores resultados, prepare el espacio creando una atmósfera relajada. Asegúrese de que la estancia es cómoda y está a una temperatura adecuada. Tenga a mano sábanas y toallas para que la persona que va a recibir el masaje no se enfríe o este tensa durante la sesión. Antes de empezar es bueno hablar un poco para sintonizar uno con otro.

AGUA DE SAUCO A pesar de ser el agua preferida en la época Victoriana, hoy en día no ha perdido su utilidad y su atracción. Las cualidades emolientes de esta agua de flores, relaja la piel y aclara las manchas . AGUA DE AVELLANO Es un excelente astringente que puede ser usado en muchos tipos de pieles.

Cuando esté preparado, verter un poco de aceite en las palmas de su mano para armonizar con la energía y poner el aceite a la temperatura corporal. Usar más aceite a medida que este es absorbido por la piel. Mantenerse calmado y concentrado mientras te dejas guiar por la intuición del tacto.

AGUA DE LAVANDA La lavanda es extensamente usada para tratar la piel por sus propiedades antisépticas, relajantes y reafirmantes. Es una de las plantas más versátiles.

Nunca romper el contacto del cuerpo y dejar que los movimientos fluyan suavemente y con la presión indicada. Visualizar que la tensión se suaviza y que los músculos y articulaciones se desenganchan. Cuando haya finalizado, dedicar un poco más de tiempo antes de romper el contacto con el cuerpo.

AGUA DE MANZANILLA Conocida por sus propiedades calmantes. La manzanilla puede ser usada en cremas y en lociones para la noche.

MASAJE Las mezclas de aceites fragantes han sido usadas durante mucho tiempo conjuntamente con los masajes, tanto por sus propósitos terapéuticos, como por placer.

Eliminar el exceso de aceite con una toalla. Lavarse las manos con agua fría de flores para limpiar las energías que pueda haber absorbido durante el masaje.

21


El agua tiende siempre al equilibrio pero a un equilibrio viviente y no a uno rígido en el que la Vida, forzosamente se apagaría. Theodor Schwenck

MIRARNOS EN EL ESPEJO DEL AGUA

que la perfección, querido lector, no existe. Caos y orden, muerte y resurrección son constantes cuando el agua trata de revitalizarse. ¿Acaso no nos está mostrando un camino?

Ya en un número anterior de la revista escribimos sobre uno de los innumerables aspectos que presenta esa extraordinaria entidad que conocemos con el nombre de AGUA.

Desde que nacemos hasta que morimos, cada etapa de nuestro desarrollo físico-psíquicoespiritual o simplemente la elaboración de cada nuevo pensamiento vivo van acompañados de crisis cuya superación requiere travesías que no son precisamente rectilíneas y que en ocasiones provocan la caída en verdaderos vórtices anímicos negros donde somos literalmente machacados, centrifugados, y despojados de pegajosas capas de lastre.

A pesar de ello, me vais a permitir una nueva incursión en esta temática. La razón estriba en que el pasado mes de Septiembre se celebró en Ourense el Tercer Congreso Mundial de Ecología del Agua en el cual tuve la fortuna de participar aportando mi humilde granito de arena en forma de ponencia en la que expuse alguna de las ideas de las que os hago partícipes.

Entonces, como lo hace el agua, necesitamos permanecer serenos en nuestra propia atalaya interior, sin juzgar, sin oponer resistencia, aguantando el tipo y dejando que la corriente de la vida bañe nuestro ser íntimo.

No podemos retener el agua en nuestras manos, se nos escurre. Lo mismo sucede con muchos de nuestros sentimientos y emociones que con frecuencia se comportan como auténticos tsunamis que lo arrasan todo. ¿Qué hacer entonces?

Consciencia y paciencia pues, podrían ser las claves para que de la oscuridad resurja el nuevo ser trasmutado en Fontana Blanca en la que van a brillar con luz propia las cicatrices creadas en el andar, fieles testigos del peaje pagado en nuestro proceso de crecimiento y evolución.

Os invito a observar el comportamiento del agua cuando en su normal discurrir se encuentra con un obstáculo. ¿Cómo reacciona? Rompe su ritmo y comienza a crear formas elípticas, espirales y vórtices, uno tras otro.

BENDITA AGUA

A través de esas cadencias el agua se reencuentra, recapitula, hace balance, se renueva, cobra nuevos bríos y después sigue tranquilamente su camino dibujando curvas compensatorias y pivotando siempre sobre un hipotético eje ideal en busca de un equilibrio perfecto que jamás lo va a encontrar y es

La conclusiones a las que han llegado los científicos de la ONU encargados de analizar los problemas derivados del llamado Cambio Climático son cuando menos preocupantes. El agua va a ser a medio plazo un bien muy escaso. 22


cristalina del agua. Teniendo en cuenta que somos agua en un 70%, está clara la importancia de incorporar a nuestro organismo un agua de la máxima calidad. Sin embargo, el agua que bebemos deja mucho que desear. Las aguas se cloran y se fluorizan (el cloro y el flúor son agentes oxidantes) o se las someten a la radiación ultravioleta. En palabras de un gran conocedor del tema, el agua del grifo es “políticamente correcta”, esta limpia pero no es agua viva. ¿Qué alternativa nos queda? Si actuamos desde la conciencia podemos sanar el agua que bebemos. Masaru afirmó que el Amor y el agradecimiento son dos energías que habría que desarrollar en el siglo XXI. Están son también dos cualidades que podemos trasmitir al agua sanándola y vivificándola. Utilizaremos para ello una jarra de barro sin esmaltar, en la misma introducimos algún cristal de cuarzo, de jade o similares.

Se calcula que para el 2005 la escasez de agua potable va a afectar al 40% de la población mundial. Las próximas guerras no tendrán por objeto el dominio de los pozos petrolíferos sino la apropiación de los recursos hídricos.

Llenamos la jarra de agua y la dejamos reposar toda una noche. Antes de ingerirla, la dinamizamos realizando con una cuchara de madera giros alternativos a la derecha y a la izquierda. Los últimos movimientos siempre han de ser dextrógiros. Mientras realizamos este sencillo ritual, tal y como nos aconseja Masaru, es fundamental adoptar una actitud de Amor y agradecimiento.

Los grandes emporios están presionando a los estados con la amenaza de la no concesión de créditos para que permitan la privatización del agua, en Chile por ejemplo, ya se han privatizado ríos. En la India algunas multinacionales se están haciendo con la propiedad de los acuíferos subterráneos que son imprescindibles para la supervivencia de las paupérrimas economías familiares del lugar. Es que el agua es el elemento sin el cual no es posible la vida y controlando el agua se controla la vida.

El agua sabrá agradecerlo, no lo dudes. Javier Petralanda http://petralanda.blogspot.com.es

Aún resuenan en mis oídos estas palabras de Masaru Emoto pronunciadas en el Primer Congreso Mundial de Ecología del Agua celebrado en Albacete en el Otoño del 2005 “Beber un buen agua, escuchar una buena música y pensar positivamente son las claves para disfrutar de una buena salud”. Masaru Emoto ha dedicado toda una vida a estudiar el misterio del agua, demostrando a través de fantásticas fotografías algo que intuitivamente se ha conocido desde siempre. El agua es una entidad muy sensible que además de ser esencial para el mantenimiento de la vida, es un verdadero resonador cosmo-telúrico capaz de captar información e irradiarla. Pero esta capacidad del agua de captar información va mucho mas allá. El trabajo de Masaru evidencia que nuestra conciencia puede modificar la estructura 23


24


MEDITACIÓN CON LOS CUATRO ELEMENTOS

penetra en tu piel. Te invade una sensación de seguridad y sin casi ser consciente, es tu interior el que genera calor. Es como si tuvieras un motor dentro de ti, te activa, es el que hace que tu sangre/salvia corra más deprisa, casi vertiginosamente, acelerando tu pulso y haciéndote sentir capaz de cualquier cosa. En tu mente sabes que si quisieras, podrías conquistar el mundo.

¿Recuerdas los 4 elementos de los que te hablábamos en nuestros primeros números? Ahora te invitamos a saber un poquito mejor cómo funcionan, cómo interactúan, de lo importantes que son en nuestra vida, en nuestro cuerpo, en nuestro entorno. En la naturaleza.

Ese motor interno te ha desplazado suavemente y te encuentras mirando al Oeste. Estas muy excitado y sin embargo tus raíces no se han movido del sitio. El viento se remueve y una nube cubre el sol. Se acerca tormenta. Rayos y truenos quiebran el cielo, pero no temas, el agua refrescante que empieza a deslizarse por tu piel te hace perder el miedo. Te sientes más vivo que nunca y te embarga la emoción de ser parte de algo hermoso, de lo cual eres una pequeña parte y al mismo tiempo un gran engranaje.

Para hacer un pequeño acercamiento a todos ellos te invito a hacer un ejercicio. Un recorrido por el lugar más mágico que existe. Tú mismo. Siéntate, ponte cómodo, enciende velas e incienso si quieres. Pon música suave y relajante. Todo lo que te haga estar a gusto, en calma.

Lo que te hace encajar es el profundo amor que sientes a todo aquello que te rodea. Al barro blandito que cubre tus pies, al viento que te despeina y te da un aspecto de dulce locura, al sol que sabes que volverá a salir para secar tu cabello ahora empapado de una refrescante lluvia purificadora. Ese amor es el eslabón que te hace ser parte de una obra increíble. Un maravilloso milagro que se sucede cada día a nuestro alrededor.

No importa donde estés, donde te encuentres. Estás en el centro. Tómate tu tiempo. Respira, relájate, aparta todo sonido exterior, todo pensamiento que te aborde. Déjalos pasar. Sólo estás tú, en paz.

¿PREPARADO PARA HACER UN PEQUEÑO VIAJE?

Ahora lo entiendes. Ahora sabes que esos cuatro elementos se unen para un fin común. Un fin más grande que la tierra, que el cielo, más grande que los ríos de fuego y que los profundos océanos. Todos ellos guardan el valioso secreto de la verdad. La verdad de todo. Y tú puedes leer la verdad si escuchas con el corazón.

Ahora mira hacia el Norte. Cierra los ojos e imagina que tienes raíces. Tus raíces profundizan varios metros bajo el suelo. Siente la salvia que fluye como sangre por tus venas. Siente como creces, te haces más grande, pero siempre desde la estabilidad de tu anclaje. Ahora que estas firmemente asentado, deja que tu cuerpo se meza, pues si tus raíces se extienden en la tierra, tus brazos, ahora ramas se alzan al cielo. Todo tu cuerpo está lleno de vida. El viento empieza a mecerte y a mover tu cuerpo, y hace que despacito te orientes al Este. Siente como te refresca, como te trae olores de lugares lejanos, como te susurra el conocimiento del mundo, tiempo atrás olvidado. El viento juega con tu cabello y te hace cosquillas, te invita a salir volando a lomos de sus corrientes, a elevarte hasta las más altas cumbres. Una sensación de felicidad te envuelve. Eres libre.

Porque esa verdad no está fuera de ti. Está dentro de tu propio ser. ODM

Una cálida brisa de verano te hace girar hacia el Sur. Sientes quietud y te das cuenta de que el calor del sol 25


retarse las donde pueden interp En este sentido es y apetitos élicas “los deseos afirmaciones aristot a ella y en cuanto se sujetan n zó ra de rte pa n za alcan la obedecen”. sociedades lino se arraiga en las cu as m to ep nc co te Es r para quiere audacia y valo re se za ca la En s. ra cazado . de la vida y la muerte enfrentarse al riesgo arse de una lina, necesita reafirm La conciencia mascu d exterior ndose en la realida lcá vo , ica ro he a er man un solo una sola tarea y en y concentrándose en sujeto. o m co que se contraponen objetivo (la presa) al lina, se la conciencia mascu de n ió ac rm afi to au Esta tivos y se de los lazos afec do ién nd re sp de e consigu la infancia unen al mundo de sentimentales que la momentos e adquiere en esos qu , re ad m la de y e “yo”, pues amenazan a es a, tiv ga ne n ció ra lo una va ro con devorarlo. todavía débil e insegu espada que con su lanza y e ro hé e es í, as e ec que Apar (dragón-serpiente) uo str on m al atraviesa atriarcales s connotaciones m representan antigua femeninas. leza dirigido se aleja de la Natura La actitud patriarcal ctividad de control y dominio (a por una voluntad de ación y interviene en la form ad nt lu vo ta Es ). za la ca s. ULINA de los primeros estado PATRIARCAL-MASC organización política desarrollan tiene .C. En occidente se o de enterramiento a.E od m 00 o 20 l m co de r n rti ió pa ac A La crem atriarcales cción patriarcal. s a las anteriores o m dos culturas con dire asociaciones opuesta rios. Estas femeninas. nios, aqueos, y do Jo a: pe ro eu do In • a Zeus= la se sitúa en el centro Dios padre “Dyaris= o, un tip n te úa es sit s de s ne io gía ac lo civiliz En las mito - (Sol) femenina y brillo del cielo diurno desplaza a la figura e el o qu m a co lin r cu te as pi m Jú a ur Dios Padre fig ilización cree en un os y potencias. civ ut ta rib Es at s : su ea br de a He pi • ro a partir odo se ap creador del mundo e) se destruye de un m r hv Ja ve l, dá (E ca al el nt n de ió en ac trasc En la crem Tierra sino libera de la idolatría ora ya no retorna a la que dirige con celo y , da na la de . o) eg rápido y drástico. Ah ire-fu ndose hasta el cielo (A naturalista. que huye de ella elevá vinizado, di a ed diurno qu lo cie el a er an m pone dor De esta ridad patriarcal se im to transcendente y crea au e dr la pa s, os so Di ca o s m bo co En am presentado rácter matriarcalcultural anterior de ca o nd fo un . e br do so un m l de toridad del ndo el papel y la au rza fo re , ta lis ra tu na ad y el poder para alejar la oscurid ando la significación lu te va en de iam s” ar ilia di m a fa ch lu er “pát El sol que stido de vencerla, queda reve de la mujer. de (antes positiva) hasta es sponsabl re n so s yo ra s Su o. cesión de un carácter masculin resultado de una su e germine la semilla. el qu r es ce y, ha ho y , te rra en Tie cid la Oc vidad fertilizar nciencia individual y incipio patriarcal (acti pr co l la de ta rte en pa es r pr po re s lo sta conqui También el So dose sobre n mística. to racional, imponién vidándose de la fusió ol ien ) ta cim sis no re co og l pr de z lu la pasiones. los sentimientos y las 26


EL DIOS ASTADO – EL DIOS PADRE En 1711 al realizar unas obras en la capilla de los Arzobispos de la Catedral de Notre Dame, se descubre bajo el suelo una columna de seis bloques de piedra caliza ornamentada con relieves, que era la base de una pared perteneciente a los primeros siglos de nuestra era. En uno de esos bloques está tallada la cara de un ser medio hombre, medio animal y encima de ella un nombre “Ernunos”. Después de 15 siglos de olvido, un antiguo Dios Galo-celta con astas de ciervo, reaparece para ocupar su lugar, en el corazón de la capital cristiana.

Ernunos-Cernunnos, es un dios diferente a todos; lo que esconde es enigmático y oscuro. Sus orígenes son extraños y misteriosos. Hasta tal punto, que como dios, ya había sido “olvidado” en el momento de la invasión romana. Pero la verdad es que solo cambió de forma, ya que fue honrado bajo denominaciones variadas.

En este monumento están representadas todas las divinidades galas: Essus –Simertrios – Targos – Trigoramus y Cernunnos. En principio vamos a centrarnos en Cernunnos, por considerar que era esta parte de la deidad del DisPater, la que tenía más características del Ernunos primigenio. De hecho siempre se le consideró una deidad de mayor rango que el resto de sus “hijos”. Cernunnos es un Dios hibrido, y como tal “molestaba”, por lo cual se le representaba solo con su torso; con las astas y dos torques en sus manos. Encima de él, su antiguo nombre “Ernunos”.

Sus diferentes nombres, han dado lugar a diferentes dioses, pero cada uno de ellos no eran más que una parte de esa unidad que seguía siendo el Dios Padre – El Dios original (Ernunos), intimidaba, pero en su aspecto de Cernunnos, permitía hablar de Él sin dar conocimiento de todo su poder. A pesar de que los druidas, solo compartían sus enseñanzas únicamente de manera oral con otros druidas y nunca difundían nada a los laicos, el Dios Padre era una divinidad conocida por todos. A diferencia de la trinidad femenina, el arquetipo de la deidad masculina es duable:

Hasta el momento, solo en esta columna existen representaciones de dioses galo-celtas, pues en aquellos tiempos, solo los druidas tenían acceso directo para llegar a tales divinidades.

UN DIOS PADRE- MUCHOS HIJOS.

El Radiante-Fertilizador -Guerrero - representa el hemisferio derecho del cerebro- Racional- (el que vive en el Sol)

“Ernunos – Cernunnos” o el Dios Astado, está considerado el Dis Pater o Dios Padre – aquel que reina en el Sol y sus profundidades, máxima representación de la Energía Masculina o eje central en la mitología Patriarcal indoeuropea.

El Oscuro- Simiente-Cazador – representa el hemisferio izquierdo – Intuitivo- (el que vive en las profundidades del Sol) Gracia Chacón ODM

27


Er ase una vez ... ...una estatua de mármol blanco que pasaba sus días en un parque, encima de un pedestal. Aquel era el único mundo que ella conocía: los caminos de gravilla, los coquetos parterres, el riachuelo cantarín y el sauce que dejaba caer sus ramas sobre la corriente.

La conversación en el banco continuaba:

A la estatua de mármol blanco le gustaba la serenidad de aquel lugar donde le habían colocado. Desde lo alto podía ver jugar a los niños por las tardes, pasear a los perros olfateando todos los rincones, y sentir el suave peso y las patitas de los gorriones sobre su cabeza.

“Lejos, ¿qué significa lejos? ¿Cuántos lugares habrá más allá de este parque?”, se preguntó la estatua.

En su inmovilidad se había convertido en una magnífica observadora. Aquel año la primavera estaba brotando con fuerza, miles de cambios sucedían a su alrededor, y esto le hacía disfrutar mucho, pues su curiosidad era infinita. Todas las tardes, en el banco junto al rosal, se sentaba una anciana. Desde que la estatua podía recordar la anciana llegaba caminando sola, despacito, y se sentaba sonriente bajo la luz del sol. A veces llevaba una bolsa con pan y alimentaba a las palomas. Pero en las últimas semanas la anciana se movía torpemente y llegaba acompañada por una mujer joven. La muchacha le ayudaba con dulzura a sentarse y levantarse del banco, y le ofrecía su brazo para caminar. En aquella tarde de primavera la estatua escuchaba conversar a las dos mujeres: - “Es complicado. – decía la muchacha- necesito trabajar mucho para poder volver pronto a mi país.” - “Ten paciencia, todavía tienes toda la vida por delante, eres joven, estás llena de energía, lo conseguirás.” “¿Soy yo joven?, pensó en silencio la estatua. ¿Cuál es mi edad?, nunca me había preguntado esto.”

- “Mis hijos, mis hijos me esperan y necesito verlos- dijo la joven con una media sonrisa-. Ellos son la razón de que yo esté aquí y están tan lejos…” y una lágrima rodó por su mejilla.

Con entonación cariñosa la anciana trató de consolar a la muchacha: - “Confía, tienes lo más importante de todo, el deseo de que tu sueño se haga realidad –dijo la anciana empezando a levantarse-. Si el universo siente que es lo que tú necesitas lo conseguirás. Hasta esa estatua de ahí – dijo señalando la estatua de mármol blanco- podría bajar de su pedestal si realmente lo deseara.” “Bajar, ¿bajar de aquí? , ¡bajar y descubrir nuevos paisajes!” fue el grito silencioso de la estatua La muchacha secó sus lágrimas rápidamente y ayudó a la mujer a levantarse. Cuando las dos siluetas estaban a punto de desaparecer por el camino, la anciana volvió la cabeza, como si hubiera olvidado algo, miró a la estatua y le sonrió. Después continuó caminando. La estatua estaba agitadísima, jamás hubiera pensado que podía moverse más allá de aquel pequeño espacio en el que siempre había estado. Y ¡claro que quería conocer otros lugares!. Recordó las palabras de la anciana, - Confía, tienes lo más importante de todo, el deseo de que tu sueño se haga realidad”… Lo pensó con calma, silenció su nerviosismo y… bajo la luz del atardecer pudo verse un destello cuando un pie de mármol blanco se apoyó por primera vez sobre la hierba… Y colorín colorado… el primer paso de su búsqueda fue dado. Vicky Barcos ODM


NATURALEZA VIVA

EL GATO Mitos y Supersticiones A lo largo de la historia, el Gato ha sido uno

acabó de un plumazo con la “buena estrella” del felino. En el siglo XIV se produjo un gran desastre en la sociedad europea que aniquiló buena parte de su población. El azote de la “Peste Negra” tuvo como consecuencia la desaparición de una tercera parte de la población europea (25 millones de muertos en un período de 20 años), especialmente el brote del año 1348. Junto a este cataclismo social aparecieron de nuevo los cultos paganos y esa gran lacra que fue la superstición.

de los animales que más ha compartido el paso del tiempo con las diversas sociedades y civilizaciones de la humanidad. La visión de este pequeño félido ha variado mucho desde el Antiguo Egipto, donde se le veneraba, pasando por la Edad Media donde se le quemaba, hasta nuestros días, donde se ha convertido en nuestra mascota de carácter más independiente.

Esta enfermedad social, que consigue transformar cualquier realidad en brujería, fue la causa inicial de la larga persecución de los gatos, especialmente los negros. Sin duda influyeron las características principales del gato, como su carácter misterioso, su mirada intensa y penetrante y su gusto por la vida nocturna. Así se explica que alguien que viera una mirada fosforescente en la oscuridad pudiera creer que estaba en presencia de una potencia diabólica, como por ejemplo una bruja que hubiera adoptado la forma de un animal.

Los primeros descubrimientos paleontológicos sitúan los primeros focos de domesticación del gato en Egipto hacia el 2000 a.C., pero el descubrimiento en 2004 de los restos de un gato al lado de los de un humano en una tumba en Chipre aplaza el inicio de esta relación de 7500 a 7000 años a.C. El gato descubierto presenta una morfología muy cercana a la del gato salvaje africano, sin las modificaciones del esqueleto debidas a la domesticación: se trataba de un gato acostumbrado, más que domesticado. La cohabitación de los gatos y los hombres empezó probablemente con la aparición de la agricultura: el almacenaje del cereal atrajo a los ratones y a las ratas, que a su vez atrajeron a los gatos, sus depredadores naturales.

El mundo pareció venirse abajo en aquella época, en la que las guerras, el cambio de clima, las epidemias y los graves problemas políticos diezmaron a la población, sumergiéndola en terribles hambrunas y provocando su ruina. Esta situación allanó el camino para las ideas supersticiosas, pues a alguien había que culpar de todas las desgracias que ocurrían, y el gato fue el sujeto ideal para ello, por su estrecha relación con las religiones paganas de la antigüedad.

EL GATO EN LA EDAD MEDIA Tras ser divinizado en el Antiguo Egipto, el gato formó parte de otros cultos religiosos influenciados directamente por la cultura egipcia. Así, Grecia y Roma asimilaron el culto a Bastet en las figuras de Artemisa y Diana, dos diosas asociadas a Bastet. Sin embargo, la Iglesia desde sus principios consideró al gato como una criatura demoníaca, debido a su relación con los antiguos “cultos paganos”. A pesar de esto, durante la Alta Edad Media se tenía en mucha estima a este animal, por sus habilidades cazadoras, y así los campesinos e incluso los conventos y monasterios hacían uso de él para acabar con los roedores.

Pero no fue el gato la única víctima de la superstición. Otros animales como los perros, sapos, búhos, ratones, murciélagos o comadrejas también sufrieron las consecuencias de estas ideas supersticiosas, y fueron perseguidos y condenados a ser ahorcados o quemados junto con las brujas que los habían inspirado (además de otras colectividades, como los judíos). La Inquisición alentó esta “caza de brujas”, y de esta manera el papa Inocencio VIII y su bula de 1484,

Pero un hecho crucial en la historia de la humanidad

30


consiguieron establecer como habituales los sacrificios de gatos durante las fiestas populares. Acusado de ser ayudante del Diablo, el gato fue designado como el responsable de las calamidades que se cernían sobre la humanidad, y se convirtió en el chivo expiatorio de la cristiandad. En esa época, el pueblo se divertía con las hogueras para gatos, y cada región tenía sus propios rituales. Eran muy normales las quemas de gatos vivos durante las noches de San Juan. En algunos sitios se encendía una hoguera circular, dejando a los gatos dentro del círculo, y justo en el centro tenían un árbol como único refugio. Cuando las llamas se acercaban, ellos trepaban en masa sobre el árbol, para volver a caer inmediatamente en la pira. Muy refinados que eran en esa época.

Cuenta la leyenda que el emperador Lyn Hi Tiang tenía una sola hija, muy amada para él, que poseía un hermoso gato negro que un día se le escapó. Ante el desconsuelo de su hija, promulgó un edicto según el cual toda persona que viera el gato de la princesa y no lo atrapase sería condenado a la horca. Como realmente es muy difícil cazar a un gato, nadie quería encontrárselo por miedo a la justicia de Lyn. Con esta base fue tomando cuerpo la famosa e infundada superstición de que ver a un gato negro trae mala suerte. Hoy, en Europa, cruzarse con un gato negro es augurio de buena suerte en todos los países menos en España, Serbia y Montenegro, donde aún resuenan los ecos de la caza de brujas. En Inglaterra, durante generaciones, las familias de los marineros han tenido un gato negro en casa, porque pensaban que era un potente amuleto que garantizaba que sus familiares embarcados no correrían peligro y regresarían sanos y salvos al hogar. En Escocia, el hecho de que aparezca un gato negro en el porche de la casa anuncia prosperidad, y en Irlanda hay quien piensa que cruzarse con un gato negro a la luz de la luna es anuncio de epidemia.

En Metz (Francia), los habitantes fueron víctimas de una enfermedad epidémica en 1344, y naturalmente se culpó de ello a los gatos, como representantes de Lucifer. El gobernador ordenó levantar una hoguera y arrojar a ella 13 gatos. Este espectáculo se repitió todos los años hasta 1777, cuando la esposa del gobernador consiguió que se suprimiera “tan bárbara costumbre”. Otra fiesta parecida se celebraba en Ypres (Bélgica), donde se tenía la costumbre de arrojar gatos desde lo alto de un campanario. La costumbre existe todavía, pero ya sólo se arrojan gatos de peluche, y parece que los participantes se los disputan, pues ahora se considera buena suerte capturar uno de estos gatos.

Como vemos, las mitologías, supersticiones y obsesiones religiosas han ensalzado o denostado a los pobres gatos, especialmente a los negros, durante milenios. Pero los que tenemos gatos, sabemos que son unas preciosas criaturas, curiosas, dormilonas y juguetonas, capaces de dar mucho cariño, manteniendo siempre una envidiable dignidad.

La cuestión es que en un momento tan delicado como el de la epidemia de Peste Negra, casi se acaba con la población de gatos en Europa, cuando en realidad éste era el mejor método para luchar contra la plaga, provocada por las ratas. Y todo ello debido a la intransigencia y el desconocimiento tan característicos de los humanos. Pero poco a poco, el gato fue recuperándose, y así, su eterno enemigo, el ratón, se convirtió en su salvador, al volver a su tarea en los graneros. Sin embargo, muchas de aquellas ideas supersticiosas sobre los gatos aún perduran entre nosotros.

ODM Fuentes: Wikipedia www.migato.com kalicom.wordpress.com

SUPERSTICIÓN FAVORABLE La superstición más antigua relacionada con los gatos negros se remonta a la China de la dinastía Tiang.

31


BIO BIO CONSTRUCCIONES CONSTRUCCIONES Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Para ello se deben de tener en consideración:

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

• Gestión del suelo • Gestión del agua • Gestión del aire • Gestión de la energía • Consumo y desarrollo local

El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.

Los principios de la bioconstrucción consideran que debemos ser conscientes (y es nuestra responsabilidad para con las futuras generaciones) de que todo lo que un ser vivo realiza repercute en los demás, de tal manera que una acción nunca permanece aislada sino que provoca reacciones, tangibles o no, a mayor o menor plazo de tiempo, en todo lo que la rodea, extendiéndose su efecto del mismo modo que las ondas que provoca una piedra al caer en el agua.

La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad.

Así todas nuestras acciones son importantes, inciden en el resto de los seres y del planeta y repercuten

32


mucho más allá de ellas mismas. Esta conciencia de que el planeta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad cuidarlo, preservarlo y mantenerlo a él y a los seres que lo habitan en óptimas condiciones para producir salud y felicidad, debe irse trasluciendo en toda actividad humana.

fuerza y resistencia ignífuga, o una gran variedad de materiales aislantes.

La construcción ecológica, por tanto, es una forma de crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza. Resulta tener conciencia del lugar donde vivimos y además, aprovechar las cualidades que nos brinda la naturaleza para usarlas provechosamente.

Tierra y arcillas para la construcción con tapial, BTC, cob y adobes.

Maderas y derivados (morteros, aglomerados, etc.), tanto para estructuras como en tableros de fibra de madera para aislamientos.

Materiales reciclados de plástico, papel (especialmente en aislamientos y entre fachada y tabique interior o tabiques secos), vidrio, etc. El aislamiento con papel de periódico reciclado y molido, también llamado aislamiento de celulosa, en centroeuropa se lleva aplicando desde hace 25 años, en EEUU desde hace un siglo. Su aplicación es muy sencilla con máquinas especiales mediante insuflado o proyectado en húmedo en cavidades, fachadas, buhardillas, cubiertas o falsos techos o tabiquería seca.

Lo podemos llamar construcción ecológica, edificación sostenible o bioconstrucción. La idea es conseguir que se implante de una manera arraigada en nuestra sociedad para reducir el impacto ambiental que la construcción tiene en el medio ambiente. Este tema adquiere especial relevancia en todas aquellas personas comprometidas con el medio, con la salud, y que a la vez, no rechazan vivir con ciertas comodidades y elementos indispensables, como lo son los de una vivienda. Principalmente el grupo que podría estar más interesado en este tema, sería el que ama la naturaleza, la cuida y la respeta; pero también a todos los ciudadanos que desconocen el uso de materiales ecológicos para la fabricación de una casa, un edificio, etc.

En general, cualquier cosa que surja del aprovechamiento y de la idea de un bajo impacto ambiental y económico puede incluirse dentro de la bioconstrucción. Aislamientos: - De origen vegetal: celulosa, fibra de madera, corcho, cáñamo, algodón, lino, fibra de coco - De origen animal: lana de oveja - De origen mineral: arlita, perlita, vermiculita, arcilla

Algunos de los materiales propios de la bioconstrucción

Sistemas constructivos:

La bioconstrucción se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra.

- Tierra cruda: tapial, adobe, bloque de tierra comprimido (BTC) - Tierra cocida: ladrillos cocidos de diversas clases - Con materiales vegetales: Balas de paja, guadua, encofrados de cal y cañamiza, entramado ligero de madera.

Balas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, que se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlos de los agentes externos. Este sistema, aunque pueda parecer muy rudimentario, permite construcciones de gran resistencia y aceptable habitabilidad, con un razonable aislamiento térmico y acústico, lo que permite un mayor ahorro de energía. Existen casas de balas de paja en pie desde hace 150 años. Incluso se ha realizado un polideportivo con este sistema en Alemania.

Una forma de crear tu hogar con tus propias manos. ODM

Fibras de cáñamo y lino en aglomerados o morteros con cal, para la preparación de ladrillos de gran

33


VIAJES MÁGICOS 2014 RHIANNON organiza viajes a Lugares de Poder en el Reino Unido y Francia con acompañantes y guías especializados en trabajos energéticos, cultura celta (Imbolc, Beltaine, Litha, Lammas, Samhain), etc. Grupos: de 8 a 15 personas.

CURSOS PARA 2014 SABIDURÍA CELTA I Días: 7, 8, 9 de Febrero

ESCOCIA MÁGICA

SABIDURÍA CELTA II

DEL 8 AL 16 JUNIO 2014

Días: 9, 10 y 11 de Mayo

Escocia: Iona, Highlands, Rhannog, Mull of Kintyre, Loch Ness, Glencoe, Las Islas Orcadas, Capilla de Roslyn, Edimburgo.

Para los Celtas, no había nada sin magia puesto que su magia lo abarcaba todo. Los máximos responsables de lo que hoy conocemos como magia y los máximos responsables de su tradición religiosa eran de la misma casta: los Druidas Gracia Chacón: Archi-druida nombrado por la British Druid Orders, tiene una larga experiencia con la cultura Celta. Desde hace más de 20 años está trabajando en el aprendizaje druídico. Ha recibido enseñanzas de druidas ingleses y compartido conocimientos con cóvenes de Glastonbury. En la actualidad esta impartiendo cursos por todo Europa.

VIAJE MÁGICO A AVALON DEL 20 AL 27 DE ABRIL 2014

Reino Unido: Glastonbury (Avalon), Avebury ,Stonehenge, Cerne Abbas, Tintagel, Caernfyrrdin (Camelot en Gales), etc.

Para mayor información y reservas

944306336 - 610406409 rhiannonac@gmail.com

PAÍS CÁTARO (FRANCIA) Carcassonne, Rocamadour, Monsegur, Peyrepertuse, Foix, Galamus, etc.

PARÍS, CHARTRES, EURODISNEY Consúltenos si desean que le organicemos sus viajes mágicos con guías y interpretes profesionales.

www.rhiannonartecelta.com

PREPARAMOS VIAJES NUEVOS CONSTANTEMENTE, ¡SÓLO PREGUNTA Y RESERVA PARA EL DESTINO QUE MÁS TE ATRAIGA!

www.ordendruidamogor.com 34


Profile for ordendruidamogor

Revista El Caldero Número 8  

¿Lo notáis? Cada vez hay más luz. Anochece más tarde... Los pájaros despiden al Sol cada día un poco más tarde. Si sois conscientes cada día...

Revista El Caldero Número 8  

¿Lo notáis? Cada vez hay más luz. Anochece más tarde... Los pájaros despiden al Sol cada día un poco más tarde. Si sois conscientes cada día...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded