__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


EL CALDERO. Número 3 MAQUETACIÓN Y EDICIÓN: Estudio Duende www.estudioduende.com FOTOGRAFÍAS: Vicky Barcos, Zazu Fotografía ILUSTRACIONES: I ANDER, martinarte, Aranzazu Illustration (Emotion), Marta Sarmiento PORTADA: Marta Sarmiento | www.martash.com REDACCIÓN: Orden Druida Mogor


EDITORIAL Bienvenidos al tercer número de El Caldero. ¡Y qué número! Tenemos, como bien habéis podido comprobar, a una ilustradora invitada, de la talla de Marta Sarmiento, haciendo la portada y la sección “El Quinto Reino“, en el que podremos descubrir un poco más ese mundo tan enigmático como es el de las Hadas. La sección de “Las Plantas que Ayudan“ está íntegramente redactada por Gabriel Vazquez, autor del libro “Tu Huerto en el balcón“, y una autoridad en cuando a este tema se refiere. Podremos aprender de las plantas que nos rodean, y a preparar recetas que nos beneficien, de una forma dinámica y divertida. ¡Cuidado con hacer daño a los árboles! Si un espíritu del bosque como Makalo nos está observando, quizá aprendamos una gran verdad. Podéis saber más sobre él en nuestra sección de “Mitología”. ¿Te has fijado alguna vez en lo complejo que es nuestro mundo? La Tierra, nuestro planeta, tiene mucho que ofrecernos, y nosotros mucho que aprender de ella. Empieza a conocer nuestro mundo, y su sitio en el Universo gracias a Gracia Chacón, en la sección “El Universo“. Presentamos la sección “Numerología“, que nos ayudará a comprender que hay más allá de los números, y cómo nos definen en nuestra vida. Ana Muro nos explica una base en este campo tan amplio, digno de estudio, del que ella es gran conocedora. ¿Te suena el nombre de Taliesin? ¿Y de Asuranceturix? Ambos eran bardos, cada uno a su estilo, y cada uno ha creado leyendas que nos acompañan día a día, casi sin saberlo. Nos hemos reído, hemos llorado con sus melodías, y siempre nos hemos sentido atraídos hacia la imagen del Bardo, capaz de hacer abdicar reyes, desmayar doncellas con un susurro, enardecer el valor y el coraje, o diezmar ejércitos con su voz. En la sección de “Los Bardos“, conoceremos que hay detrás de la leyenda y el mito, y veremos como los bardos no han muerto, si no que como todo con el tiempo, se han adaptado... Pero siguen creando caminos, que harán historia. Nuestra historia. Y por supuesto, la sección de “Horóscopo Arbóreo“, ilustrada como siempre por Ion Ander, que nos abre las puertas al conocimiento del mundo del bosque. Y a través de sus trazos, conoceremos dos Rituales Estacionales más, que nos llevan a terminar el año celta, y a empezar a madurar nuestro conocimiento, mientras llega el invierno: El Equinoccio de Otoño y Samhain. Este mes, no tenemos Viajes que hacer, ni Agenda a la que acudir, pero se acerca el invierno, es momento de recogimiento, de estar con la familia cerca del hogar, y de dar gracias por tener la vida que tenemos. ¡Sed Felices!

Orden Druida Mogor

3


2

ÍNDICE

EDITORIAL

6

RUEDA ESTACIONAL | Equinoccio de Otoño

La Luz y la Sombra se miran como hermanos, pero ya es momento de que la Noche gane al día. La naturaleza se despide con sus múltiples colores. Es tiempo de dar gracias, y preparar el invierno.

8

RUEDA ESTACIONAL | Samhain El inicio del Invierno, el comienzo de un nuevo Año y el reencuentro con los Ancestros. La Oscuridad de Samhain nos espera, para honrar el pasado, recordad lo que somos en el presente, y prepararnos para el futuro.

10

EL UNIVERSO | La Tierra ¿Cuánto sabes del planeta en el que vivimos? Según las creencias druídicas, en la Tierra, todos estamos interconectados y nada puede estar separado de ella. Aprende un poco más sobre nuestro sitio en el Universo.

12

EL QUINTO REINO

Viaja hacia el corazón de los árboles, conoce cómo se crean las nubes, y abre tu mente para encontrar a los Elementales más conocidos, y menos escuchados: Las Hadas.

HORÓSCOPO ARBÓREO

14

La Hiedra, el Junco o la Caña, Sauco y el Muérdago

16

MITOLOGÍA | La Leyenda de Makalo

No volverás a mirar a los Sauces de la misma manera, tras conocer la cólera de un espíritu de la Naturaleza: Makalo.


18

ÍNDICE

NUMEROLOGÍA

¿Qué nos dicen los números sobre quienes somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos? Muchos afirman que el conocimiento de los números es el lenguaje del Universo. Unos lo llaman magia, otros, ciencia. De la mano de Ana Muro, conoce un poco más este fascinante mundo.

20

LAS PLANTAS QUE AYUDAN | ESPECIAL EL BOTIQUÍN MACETERO DE HIERBAS AROMÁTICAS

por Gabriel Vazquez

Gabriel Vazquez nos presenta sus conocimientos más prácticos sobre la herbología y el maravilloso mundo de las plantas. Todo ello, regado con una serie de conocimientos prácticos que cualquiera puede usar para mejorar sus vidas, usando lo que la Tierra nos da, con Sabiduría.

24

EL DRUIDA ALEGRE

Sigue a Roberto Salazar en su visión del mundo pagano, y los adoradores de la llamada Nueva Era. ¡Con este manual práctico, podrás ser un creyente en 5 minutos!

LOS BARDOS

26

A ritmo de lira y arpa, nos sumergimos en el fascinante mundo de los Bardos, conociendo a las leyendas del mundo antiguo, como Taliesin, y a aquellos que ahora, siguen buscando su inspiración a través de la música de nuestros ancestros.

32

CURIOSIDADES

¿Qué tiene que ver la Reina Isabel II de Gran Bretaña con el Druidismo?


6


RUEDA ESTACIONAL | Equinoccio de Otoño

omenzamos nuestro “El Caldero” con el Equinoccio de Primavera y ya hemos recorrido la mitad de la Rueda del Año, pues nos encontramos en el opuesto, es decir, el Equinoccio de Otoño.

de sus clanes, incluso con su propia vida. Como pastor que es, dirigirá a su pueblo a través de la oscuridad. La Madre, ha dejado su fertilidad atrás. Su clan ya no recurre a ella por su don de crear, sino que la necesitan como cuidadora y consejera. En las estaciones de la Diosa, el equinoccio de otoño representa el Reposo. El Equinoccio de Otoño es el segundo festival de cosecha. Para Mabon la cosecha ha terminado y el trabajo está hecho. Si todo ha ido bien, estaremos agradecidos porque el duro trabajo de cosechar está hecho y porque nuestras despensas están llenas. Mientras que Lughnasadh era un acontecimiento más global, con muchas tribus que viajaban a un lugar determinado de encuentro para celebrar y divertirse, la celebración de Mabon está más enfocada a su tribu y su comunidad.

También llamado Mabon en la espiritualidad pagana; para los druidas es Alban Elfed que significa “luz del Agua”, ya que el Equinoccio de Otoño se sitúa en el cuadrante del Oeste (que corresponde al elemento agua).

“En este punto, la luz y la sombra de nuevo se miran como iguales, pero a partir de ese momento las horas de sombra comienzan a superar a las horas de luz”

El Equinoccio de Otoño, además de ser un tiempo de agradecimiento por la abundancia recibida, es también un tiempo para el sacrificio para asegurarnos que el próximo año sea favorable. Es un tiempo para mirar las cosas que podemos sacrificar en nuestra vida en aras de tener un futuro más próspero que el presente. ¿Quieres sentir qué es el equinoccio de otoño?

En este punto, la luz y la sombra de nuevo se miran como iguales, pero a partir de ese momento las horas de sombra comienzan a superar a las horas de luz. La naturaleza se despide con sus múltiples colores: ocres, rojos y amarillos, siendo para nuestros ojos una despedida visual maravillosa que llena nuestra retina de una gama de colores inmensos. Los seres de la naturaleza se preparan para invernar o emigrar a zonas más cálidas.

Cierra los ojos e imagina una tarde de finales del verano. El aire caliente se va volviendo pesado con la humedad y no corre ni la más leve brisa. Las hojas de los árboles están quietas, no se mueve ni una brizna de hierba, todo está tranquilo. Aún se oyen el trinar de los pájaros, pero las ranas y los grillos se han callado y empiezas a notar cómo crece el silencio. Contemplas el cielo y ves que el sol acaba de ponerse, pero aún hay luz suficiente. Esto es el crepúsculo, el equilibrio entre el día y la noche. Es el mundo en un estado de relajación perfecto. Esto es Mabon. ¡Feliz Equinoccio!

Todos presentimos el cambio que se avecina, al igual que la naturaleza. Nosotros también nos preparamos para despedir la época de actividad física, disminuyendo esta agitación externa para ir activando poco a poco nuestro interior. Nos mentalizamos para dejar el verano, el calor, el fuego y llegar al Oeste: al agua, y con fluidez comenzar a navegar hacia la oscuridad de la Tierra y al descanso, para poder conocernos y comprender lo importante del giro de la rueda del año; nada podemos hacer, a no ser dejarnos ir, para un nuevo cambio y transformación, siempre dando las gracias a lo que dejamos, y abrir así un espacio nuevo para lo que llegue, que con gratitud abrazaremos.

Orden Druida Mogor

En el Equinoccio de Otoño, el Dios Sol que en el solsticio de verano comenzó a declinar, está mucho más cerca del momento de su muerte. Él mismo se sacrifica para que la tierra pueda descansar. El Rey del Acebo ha madurado, preparándose para proteger a su pueblo en este periodo sombrío. Sabe que debe aportar la caza y ayudar en la supervivencia 7


8


RUEDA ESTACIONAL | Samhain

del año venidero. La Parshell debía ser sustituida cada año, poniendo la vieja en otra parte de la casa o quemándola en la hoguera.

a Rueda Estacional completa su ciclo y la festividad de Samhain, a mitad de camino entre el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno, es la celebración lunar del 1 de Noviembre. Según las tradiciones celtas, en esta fecha se celebran tres cosas: el inicio del Invierno, el comienzo de un nuevo Año y el reencuentro con los Ancestros.

Los Antepasados Retrocedamos de nuevo en el tiempo... La noche del 31 de Octubre era una noche muy especial para los pueblos celtas. En ella quedaba abierto el portal fronterizo entre el mundo de los vivos y los muertos.

Comienza el Invierno Quedaron atrás las últimas cosechas del Equinoccio, en los graneros se almacena ahora el fruto de lo que se trabajó durante todo el año. Se aproximan los meses en los que escasea la luz, el tiempo es inclemente y el calor del sol es débil. Los animales se guarecen en sus madrigueras y las familias se refugian en torno al fuego del hogar. Y desde la cocina, ese corazón de la casa donde nuestros abuelos se reunían para “hacer la vida”, brota el aroma de guisos humeantes y dulces caseros. Es tiempo de calabazas, castañas asadas, y canutillos de mazapán. Mientras tanto, la Tierra duerme...

Las gentes dejaban comida o dulces en las puertas de sus casas, con la intención de que los espíritus, que habían venido a visitar a sus familiares y amigos, se marcharan satisfechos. Y colocaban en las ventanas nabos vaciados, con velas en su interior, para ahuyentar a aquellos espíritus que pudieran tener malas intenciones. Cuando estas tradiciones cruzaron el Atlántico, se convirtieron en lo que hoy conocemos como Halloween.

“El inicio del Invierno, el comienzo de un nuevo Año y el reencuentro con los Ancestros” Año nuevo En Samhain se celebraba una fiesta en la que se encendía una enorme hoguera, mientras que el resto de los fuegos permanecían apagados, simbolizando la muerte del año. Se comían los productos de la estación (pan de jengibre, cuajada, puré de patatas, manzanas, avellanas, etc.) y la carne procedente de la matanza de aquel ganado que no iba a usarse para la cría del año siguiente.

Entre los siglos XV y XVI en las zonas rurales del País Vasco existía la tradición de dejar, el día de los difuntos, una argizaiola encendida en el suelo de la iglesia parroquial. La argizaiola era una tabla de madera tallada con una vela enrollada, que se consumía lentamente, y su función era llevar la luz y el calor del hogar familiar a las almas de los difuntos. Era un símbolo de respeto y recuerdo.

En el paso del calendario juliano al calendario gregoriano, en 1582, el papa Gregorio XIII añadió días para corregir el error acumulado que arrastraba el anterior calendario, y así ajustarlo a la duración de la órbita terrestre. De este modo la fiesta de Samhain pasó a celebrarse los días 11 y 12 de Noviembre. En las comunidades rurales escocesas se mantuvieron estas fechas hasta finales del siglo XIX. Es curioso descubrir que coinciden con la festividad cristiana de San Martin, día en el que todavía en muchos pueblos tiene lugar la tradicional matanza del cerdo y la fiesta que la acompaña. En la tradición irlandesa en este día se elaboraba la cruz de Samhain, la Parshell, que se colocaba en la puerta de entrada de la casa para recibir la protección

Esta es la fiesta de Samhain, donde conviven con naturalidad la vida y la muerte, y celebrando ambas se recibe al nuevo año y las bendiciones que éste traiga consigo. Vicky Barcos ODM

9


LA TIERRA

Primera Parte

en el Sistema Solar ya que contiene gran cantidad de agua líquida en la superficie. Su atmósfera es muy rica en oxígeno y reúne condiciones necesarias para albergar vida. Su superficie está en continuo proceso de cambio debido a lo que ocurre en su interior, en sus océanos y atmósfera. Su estructura es compleja, la rotación provoca un engrosamiento de sus regiones ecuatoriales de 21 kms en comparación con los polos. En su interior está compuesta por tres capas principales.

La tierra es nuestro hogar, el lugar al que pertenecemos y donde vivimos; pero no nos equivoquemos: nosotros… y muchas especies más. Según las creencias druídicas, en la Tierra, todos estamos interconectados y nada puede estar separado de ella. Lleva un ritmo y está en continuo movimiento y el ser humano tiene que estar en armonía con él. Considerada como la Gran Madre, en las mitologías matriciales-femeninas se la veneraba como a una diosa. Señora de la vida y de la muerte, sus estaciones marcaban el nacimiento, la madurez y la muerte. En el paleolítico superior, la naturaleza divinizada tenía un carácter femenino y sus grutas, cavidades y humedad estaban asociadas a lo que ocurre alejado de la visión y de la luz, tanto dentro del cuerpo femenino (gestación) como en la propia tierra (germinación), con lo cual la confería un carácter creador.

El Núcleo Central con un diámetro de 7.000 kms, está constituido sobre todo por hierro con una pequeña cantidad de níquel. Su núcleo interno es caliente (4.700ºC) y denso, con otra zona externa líquida. En torno al núcleo, se encuentra el manto, con una profundidad de 2.800 Kms, que contiene rocas ricas en magnesio y hierro. La corteza terrestre, está compuesta por muchos tipos de rocas y minerales, predominando los silicatos y se diferencia en corteza continental (más gruesa) y corteza oceánica (más fina). Ambas albergan lo que conocemos como biosfera, con sus océanos, atmósferas, plantas y animales. La tierra orbita alrededor del sol, a una velocidad media de 108.000 kms/h. en dirección contraria a las agujas del reloj, si se observa por encima del polo Norte. Su recorrido total alrededor del astro rey dura 365,26 días.

“Según las creencias druídicas, en la Tierra, todos estamos interconectados y nada puede estar separado de ella” ¿Pero que es en realidad la Tierra? Es el tercer planeta más cercano al Sol. Es el mayor de los cuatro planetas rocosos y se formó hace unos 4.560 millones de años. Aunque su estructura interna es similar a la de los planetas vecinos, la Tierra es única

Al igual que el resto de planetas, sigue una órbita elíptica y es por eso que recibe un 7% más de radiación 10


EL UNIVERSO | La Tierra (Primera Parte)

Este campo magnético se extiende en el espacio, formando un escudo protector que desvía el flujo de partículas que viajan a gran velocidad hacia la tierra. El estudio de los minerales ricos en hierro presente en la corteza terrestre ha demostrados que ambos polos magnéticos se invierten a intervalos de tiempo variables que van desde los 100.000 años hasta miles de millones de años.

solar en enero que en julio. La Tierra está un 3% más cerca del sol en el perihelio (enero) que en el afelio (julio). La combinación de la inclinación de su eje con su orbita elíptica genera las estaciones. El plano de la órbita de la Tierra se llama plano de la elíptica. Su eje de rotación no es perpendicular a este plano, si no que tiene una inclinación de 23,5º. La excentricidad (el grado de variación respecto a un círculo perfecto) de la órbita de la Tierra cambia cada 100.000 años y la inclinación del eje cada 42.000. Se cree que estas variaciones combinadas con una tercera - la oscilación- de la dirección en que el eje de rotación apunta al espacio, denominada precesión, influyen en los ciclos climáticos a largo plazo como las glaciaciones.

LA CORTEZA TERRESTRE y la parte superior del manto, están unidas en una estructura denominada litosfera. Esta se divide a su vez en muchas estructuras sólidas llamadas placas, que flotan en las zonas semi-líquidas subyacentes del manto y se mueven una con relación a las otras; la mayoría de ellas están compuestas de corteza oceánica y continental, aunque algunas solo tienen oceánica. Su movimiento se llama tectónica de placas y los fenómenos relacionados con ellos, formaciones tectónicas. Estas son las causantes de la creación de islas, volcanes y cadenas montañosas. Cada continente esta dentro de una o de varias placas. (Universo- La guía visual definitiva) En el siguiente número del Caldero, hablaremos de manera más amplia sobre la tectónica de placas, la atmósfera y la vida en ella, para poder seguir aprendiendo sobre la aún considerada Madre Tierra… nuestra Madre. También terminaremos este pequeño resumen con la oración que le corresponde.

La tierra tiene un campo magnético que se cree es causado por el movimiento giratorio del metal fundido de su núcleo externo. El campo magnético funciona como si dentro de la tierra hubiera un gran imán inclinado respecto a su eje de rotación. Los Polos, son los puntos de la superficie terrestre donde convergen las líneas del campo magnético.

Gracia Chacón ODM

11


12


EL QUINTO REINO

Colaboramos y trabajamos en unión con los otros Reinos; los Reinos de los cuatro Elementos. Y con nuestra cooperación conjunta, intentamos que la Tierra esté un poco equilibrada. Difícil nos lo ponéis.

Mis saludos, humanos Me han pedido que hable de mi reino y eso es lo que voy a intentar en pocas palabras, pues no me gusta mucho hablar.

Nosotros tardamos miles de años en planificar y construir un bosque; bosque que vosotros conseguís destruir en solo minutos, así que: ¿Qué aprecio os podemos tener?

Mi nombre no importa pero sí debería de importaros que nosotros os vemos, os oímos, olemos y tocamos; todo eso lo hacemos sin que ni siquiera notéis nuestra presencia.

Sin embargo a todos los Espíritus de la Naturaleza nos gustan los niños; seres con capacidad para vernos (la mayoría); cuidamos de ellos; de los ancianos; enfermos y embarazadas. Y aborrecemos la violencia, los horribles ruidos de vuestras máquinas, y todo aquello que conlleve agresividad. Decidme ahora si podéis, ¿por qué solo tenemos problemas con los humanos adultos?

Nosotros existimos antes que la Tierra se pudiera llamar Tierra; mucho antes de que pudiera ser habitada por nada. Ayudamos a calmar los fuegos que en ella explosionaban. Ayudamos a formar las nubes para que la lluvia cayera sobre el mar. Ayudamos a calmar la acidez y corrosión del agua, y por fin, ayudamos a formar las montañas y todo lo que hoy en día representa y necesitaba la Tierra.

En los albores de tiempos muy antiguos, humanos y espíritus de la naturaleza convivían en armonía. Colaboraban y trabajaban con un solo fin: “Cuidar a la Madre Tierra” Por vuestro egoísmo y deseos de controlarnos y así poder controlar a la naturaleza, tuvimos que crear un velo entre nuestro mundo y el vuestro. Hoy día cada vez son más personas las que vuelven a sus raíces y se acercan a la Naturaleza. Si ese acercamiento es de corazón, nosotros estamos dispuestos a abrirnos a vosotros, somos curiosos, y quizás el acercamiento pueda llevarnos a una nueva colaboración.

“Que vuestra vida vuelva a unirse con la Naturaleza, con ello os uniréis a nosotros y a la Gran Madre” Mi reino es un reino de jerarquías. Cada peldaño que escalamos en él nos hace evolucionar y nos responsabiliza de diferentes formas. Desde los Devas, los seres más superiores que dicen y planean todo lo que hay que hacer, hasta el ser que dura solo un instante pues su trabajo ya ha finalizado, pasando por infinidades de jerarquías, todos somos seres protectores y creadores , al amparo del cosmos, de la Gran Madre Tierra.

Sólo me queda deciros que os acerquéis más a la Gran Madre Tierra y que miréis con otros ojos todo lo que hay alrededor vuestro. Sabed que todo está vivo y que dañando solo una pequeña flor, dañáis mucho más, incluso a vosotros mismos. Pedir permiso y dar las gracias sería un gran avance.

Nosotros, los Espíritus de la Naturaleza y Elementales, somos los grandes constructores de vuestro mundo que también es el nuestro.

Escuchad las palabras que os rodean, tanto en un bosque, como en un río, como en la montaña… Nosotros hablamos a través de ellos, como el aire, el fuego, el agua, la tierra. Aprenderéis con todo esto a escuchar a vuestro propio corazón.

No podéis ni imaginaos cuántos somos, pues vosotros sólo habéis puesto nombre a unos pocos de nosotros. Pero pensad que un ser humano tiene a cuatro elementales ayudándole a evolucionar, pues con ello también ellos evolucionan; contad ahora los humanos que sois y sumadle todos estos elementales. Añadid los miles de elementales que trabajan solamente con un árbol, una flor, una brizna de hierba, un río, un lago, una piedra, la mar… Nuestro número es ilimitado, ni con toda vuestra tecnología podréis calcularnos.

“Que vuestra vida vuelva a unirse con la Naturaleza, con ello os uniréis a nosotros y a la Gran Madre”. “Os saludo humanos y me despido de vosotros hasta que me llaméis de nuevo”. Espe Moralejo ODM 13


HOROSCOPO ARBOREO MES DE LA HIEDRA / GORT

(Del 30 de Septiembre al 27 de Octubre) Calendario Solar: Libra – Escorpio. Los nacidos en el mes de la hiedra son de naturaleza humilde y perseverante. Por muchos obstáculos que se les pongan en el camino conseguirán traspasarlos. Por norma general nunca intentan aprovecharse de los demás para conseguir sus objetivos. Pero como la hiedra “venenosa” si intentas arrancarles de su camino o les intentas hacer daño, te responderán con firmeza.

MES DEL SAÚCO / RUS

(Del 25 de Noviembre al 22 de Diciembre) Calendario Solar: Sagitario – Capricornio.

MES DEL JUNCO O LA CAÑA / NGETAL (Del 28 de Octubre al 24 de Noviembre) Calendario Solar: Escorpio – Sagitario. Los nacidos en el mes del Junco o la caña son personas de gran resistencia a los cambios bruscos en su vida. Por naturaleza son personas con las que se puede hablar con tranquilidad ya que gracias a su “flexibilidad” y aunque tengan ideas preconcebidas siempre entenderán otras opiniones. 14


HORÓSCOPO ARBÓREO

Los nacidos en el mes del Saúco son personas con una gran fuerza de regeneración. Por mucho daño que les causen son capaces de recuperarse para seguir luchando. Son personas muy atentas y espabiladas con un gran poder espiritual.

MES DEL MUÉRDAGO / UIL-IOK (23 de Diciembre)

Los nacidos en el mes del Muérdago son personas muy parecidas a las nacidas en el mes del Saúco. Su característica más especial es la paciencia, autodisciplina y el conocimiento.

En muchos horóscopos se unen el mes del muérdago con el mes del saúco.

Orden Druida Mogor

15


16


MITOLOGÍA | La Leyenda de Makalo

para conmover su endurecido corazón. Les mostró la agonía de los árboles, las aves sin hogar, las plantas heridas y pisoteadas. Les habló de la sequía que ocasionarían, el daño al ecosistema y un millar de razones más, pero nada pudo detenerles.

Cuenta la leyenda que la razón por la que existen los sauces llorones es porque los crearon los espíritus del bosque y que tiemblan y lloran debido a un desafortunado encuentro que tuvieron los humanos con uno de ellos, al que no quisieron escuchar, ni seguir sus consejos.

- ¡ Apártate o te arrastraremos con ellos !- le gritaron enfurecidos. Y el Hombre Verde se enfadó... se enfadó muchísimo. - Sufriréis en vuestras carnes el temor que habéis causado y al que habéis sido indiferentes - les dijo, mientras los envolvía en un poderoso abrazo y se los llevaba a su morada.

Al espíritu de esta leyenda, se le conoce como Makalo el Hombre Verde.

“El Hombre Verde era un espíritu cariñoso y bonachón que protegía los bosques y las bestias que tenía a su cargo”

En la profundidad del viejo roble, mientras los hombres se convertían poco a poco en savia les volvió a decir: -Ahora formaréis parte de la Naturaleza como árboles, pero os daré algo que vosotros no nos disteis: os daré una oportunidad. Sabéis, como yo, que no conseguiré deteneros a todos. Vendrán más con la misma avaricia que he visto en vuestros ojos. Cuando vuelvan seréis capaces de entenderos con ellos, e intentar hacerles comprender su error.- “Espero sinceramente que tengáis más éxito que el que yo he tenido” - terminó diciendo.

El Hombre Verde era un espíritu cariñoso y bonachón que protegía los bosques y las bestias que tenía a su cargo. Más de una vez, había salvado la vida a los seres humanos, que por imprudencia se habían adentrado y perdido en sus dominios. Una tarde que Makalo se encontraba descansando, un ruido desagradable y ensordecedor le despertó. -¿Quién osa interrumpir mi sueño?- se preguntó enojado. Asomándose por la corteza del viejo roble que le servía de morada, miró en derredor. Cuando comprobó su procedencia, sus verdosos ojos no podían dar crédito a lo que estaban viendo.

Tres nuevos árboles pasaron a ocupar el lugar de los caídos. Tres árboles que lloraban y temblaban al contacto con la más tenue brisa, pues sabían que tarde o temprano volverían y ellos podrían ser los siguientes, porque conociendo al género humano no tenían muy claro que pudieran convencerles de nada.

Tres hombres venían hacia él manejando un gigantesco monstruo de hierro, que derribaba y destruía todo a su paso. Los grandes árboles caían entre sollozos heridos de muerte. Ante su voracidad, las pobres bestias huían despavoridas.

Desde ese momento, cada vez que miramos un sauce llorón, es posible que el alma de algún ser humano codicioso y destructivo se encuentre encerrada en él. Un ser humano que no supo respetar la Naturaleza, y tuvo la mala suerte de tropezar con Makalo... o quizás con otro Espíritu.

El Hombre Verde observó sorprendido y asustado la desolación que dejaban tras de sí. Amparándose en que él siempre había tratado bien a los humanos, decidió hacerse visible a sus ojos y dialogar con ellos.

Orden Druida Mogor

De nada le sirvió. Sus razones no fueron suficientes

17


NUMEROLOGÍA LA MAGIA DE LOS NÚMEROS

EL NÚMERO

les gusta proporcionar hogares confortables a sus familias. Miran mucho el dinero ya que representa seguridad para ellos. Casi nunca les gusta con exceso. Les gusta que su pareja demuestre físicamente su amor y constantemente buscan confianza y aliento. No les gusta las disputas y son siempre los primeros en hacer las paces.

DOS

SIGNIFICADOS UNIVERSALES Es el número primo femenino, antítesis, polaridades, opuestos, pares, complementos, parejas. Un signo de dualidad y cambios, porque el número Uno sólo puede ser realizado mediante el Dos produciendo el Tres. Es el Yin, Hembre Eterna, es el número del Tái Chi, símbolo Chino que representa el movimiento de todas las cosas. Es la pasividad, deseo de paz y armonía, conciliación, el principio del intelecto, percepción, conciencia de algo como uno / dónde / tiempo / cosa.

Cuando está relacionado con acontecimientos futuros, significa una necesidad de precaución y que no es el momento adecuado para tomar una decisión. Usted deberá esperar y observar el desarrollo de los acontecimientos antes de tomar cualquier acción positiva. Los números dos en negativo, pueden ser crueles, sufrir depresiones, son engañadores y malévolos a veces. Pueden llegar a ser extremadamente posesivos con respecto a la gente y objetos.

El dos es aritméticamente el primer número real, ya que sólo se cuenta a partir de el. Representa la unión, la adaptabilidad y la dialéctica.

Los números dos no han nacido para dirigir sino para obedecer, cooperar y armonizar. Algunos son profundamente intuitivos y muchos poseen poderes ocultos. Son muy fieles y cariñosos y no deben dejar que sus imaginaciones super activas les den las razones infundadas de celos.

SÍMBOLOS: La Luna, dos de cualquier cosa. SIGNO: Líneas paralelas. SIGNIFICADOS PERSONALES

PALABRAS CLAVE POSITIVAS: Femenino, paternal / maternal, emocional, receptivo, obediente, comprensivo, amable y bondadoso, equilibrio.

Los números dos son amables y bondadosos por naturaleza, artísticos, imaginativos y románticos. Sus cualidades son más intelectuales que físicas. Son inventivos pero no lo suficiente enérgicos cuando tratan de llevar a cabo sus ideas. No han nacido para dirigir sino para obedecer, cooperar y armonizar. Están sujetos a cambios de humor y emociones, a menudo se ofenden por observaciones críticas. Les gusta la belleza y el orden en sus vidas, pueden ser tímidos y más bien concentrados en sí mismos.

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS: Cruel, malévolo, concentrado en sí mismo.

En la vida personal, son padres solícitos a los que 18


NUMEROLOGÍA | El 2 y El 3

EL NÚMERO

un principio sino también una mitad y un final. Los hechizos acostumbran a repetirse tres veces, en los cuentos de hadas se menciona muchas veces el número tres por lo que respecta a deseo, adivinanzas, acertijos y en mitología, Neptuno llevaba un tridente, el Oráculo de Delfos tenía el trípode en gran estima.

TRES

SIGNIFICADOS UNIVERSALES El número del tiempo y del destino, pasado, presente, futuro. El número de la familia, padre, madre, hijo. Nacimiento, vida, muerte. Cielo, tierra, infierno. Trinidades en general. Creación y preocupación que representan poder creativo tanto espiritual como sexual. Representa el conflicto planteado por el Uno ( varón ) y por el Dos ( (Hembra). El mundo en el Séptimo Día.

Los números tres negativos pueden ser a menudo demasiado francos y se enfadan fácilmente si sospechan que alguien quiere aprovecharse de ellos. También pueden ser aduladores, poco sinceros, derrochadores y frívolos. Están preparados para recibir órdenes, pero esto les disgusta y cuando dan órdenes a veces son dictatoriales. El número tres cuando está relacionado con acontecimientos futuros promete suerte y da luz verde para ir a delante de toda clase de proyectos. En la vida privada no son ni celosos ni posesivos. Son generadores impulsivos, cariñosos y leales. Son extremadamente aptos para proporcionar buena compañía, son ingeniosos, divertidos y graciosos. Sin embargo, una vez que el número tras ha decidido que una relación se ha acabado la dará por terminada sin más ni más.

El tres es el primer número geométrico, ya que necesitan tres puntos para construir la primera figura geométrica más allá de la pura línea : El Triángulo. Representa la creatividad, la intuición y el equilibrio.

SÍMBOLOS: Júpiter. SIGNO: El Triángulo.

Por su parte el número tres es el primer número geométrico, ya que se necesitan tres puntos para construir la primera figura geométrica más allá de la pura línea, el triángulo. Es la expresión de la trinidad divina, representa la creatividad, la intuición, la armonía, y el equilibrio de los contrarios.

SIGNIFICADOS PERSONALES Los números tres son ambiciosos, no les gusta ocupar puestos en calidad de subordinados y siempre tratan de ir por delante de los demás. Tienen un gran deseo de subir en el mundo y generalmente lo logran, porque trabajan duro.

PALABRAS CLAVE POSITIVAS: Versátil, artístico, ingenioso, enérgico, afortunado, brillante, sociable, comunicativo.

El número tres ha sido considerado siempre como el número sublime y esto se evidencia en la palabra Griega “Trismegisto“ que significa tres veces más grande o eminentemente grande. Para los pitagóricos fue el número por excelencia porque ha sido sólo

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS: Frívolo, derrochador, adulador, que no tiene pelos en la lengua. Ana Muro ODM

19


LAS PLANTAS QUE AYUDAN EL BOTIQUÍN MACETERO

DE HIERBAS AROMÁTICAS

por GabrielVazquez

Reservamos un lugar en nuestro jardín o terraza para las plantas aromáticas. Estas nos ayudaran a mejorar muchas afecciones y molestias y a su vez nos serán útiles en nuestra cocina, en salsas, ensaladas, guisos, vinagres, aceites, licores....

dispondremos de 2-3 plantas hermosas para poco a poco ir recolectando sus brotes según los necesitemos. Es planta digestiva y estimulante, la usaremos en gases, jaquecas, astenia, depresión..., aumenta la leche materna y también es repelente de insectos. En nuestro botiquín macetero las emplearemos para hacer un vino de albahaca, de virtudes tónicas y digestivas, también podremos usarla para uso externo en neuralgias y dolores suaves.

Para este fin hemos elegido 11 plantas aromáticas y medicinales; éstas, por su belleza y utilidad, cumplen una función triple en nuestro hogar, dándonos su belleza y aroma en nuestro jardín o terraza. A su vez, permite disponer de un recurso medicinal y culinario para multitud de usos y recetas. Nuestra elección es ésta: albahaca, aloe, caléndula, hierba luisa, hierba buena, melisa, lavanda, romero, ruda, salvia, santolina, tomillo. Hoy en día y gracias a la proliferación de huertos urbanos en terrenos de las ciudades, en balcones y azoteas de nuestras ciudades nos facilitaran el conseguir e intercambiar semillas y plantas; así como aprender de la experiencia de otros huertos con más experiencia. Cuando nos decidimos a diseñar y construir un pequeño huerto en nuestro balcón o terraza, veremos que requiere más atención y cuidado que un huerto en tierra. Por ello dedicaremos más atención en la elección de la orientación más adecuada; así mismo, tendremos mucho cuidado con las necesidades de agua y abonos naturales (compos casero de residuos orgánicos...). Como normas generales procuraremos elegir lugares soleados y protegidos del viento como medida preventiva; si no tenemos otro recurso, colocaremos protectores, redes... para evitar o paliar estos inconvenientes.

RECETA: Hervir un puñado de planta fresca en un litro de vino añejo o de oporto durante 5 min. a fuego lento, reposar hasta enfriar y filtrar. Envasar y guardar. Tomar un vasito en las principales comidas. ALOE: Las hojas o pencas grandes y carnosas nos serán de utilidad para añadir a postres, yogures como fruta o bien batidos en forma de zumos, para ello pelaremos la piel externa y en el grifo

Tener cerca una toma de agua y si disponemos de filtros para purificar el exceso de cloración mejor; También podríamos instalar pequeños circuitos de riego automáticos en caso de necesidad. De todas formas, valorar que las plantas son seres vivos que aprecian nuestra cercanía, atención y cariño. Al mismo tiempo, esta actividad nos reportara grandes satisfacciones y equilibrio en nuestra salud física y mental. ALBAHACA: La usaremos como condimento en nuestra cocina, con muchos usos en salsas, ensaladas, guisos, aceites, vinagres... Puede ser la reina del macetero y mejor 20


LAS PLANTAS QUE AYUDAN | Gabriel Vazquez

lavaremos bien la parte carnosa que es la parte a utilizar. Esta gelatina o pulpa con propiedades calmante y regeneradora. La usaremos en quemaduras solares y regenerador interno. En nuestro botiquín macetero la recomendamos en forma de vinagre de Aloe.

digestivas y calmantes. También podemos hacer refrescos- limonadas en verano y licores caseros con ellas. En nuestro botiquín macetero la usaremos para hacer unos saquitos aromáticos que colocaremos templados en neuralgias locales, dolores de muelas como calmante suave. En las almohadas de los niños colocamos estos saquitos para relajarlos y mejorar su sueño.

RECETA: Macerar 250 gramos de pulpa de aloe pelado, lavado y triturado en 500 ml de vinagre de vino de jerez durante 15 días. Filtrar y envasar. Lo usaremos como antiséptico en heridas, granos, hongos , encías y aftas... y para los que se atrevan en ensaladas como aliño.

RECETA: Recolectar las hojas en verano cuando están en perfecto estado y aromáticas, secarlas en lugares secos, ventilados y a la oscuridad (se secan rápido). Con ellas hacemos unos saquitos con tela de algodón o lino para su uso aromático o medicinal. Las podemos colocar entre la ropa del armario o en la cabecera de la cama.

CALÉNDULA: Usaremos sus flores, que iremos recogiendo todo el año frescas, en ensaladas o bien seca para infusiones y como sucedáneo de la cúrcuma o el azafrán puesto que da color y aroma a nuestros guisos, salsas y paellas; También las usaremos en forma de vinagres, aceites, licores... A finales del verano recolectamos sus semillas para sembrar o intercambiar. Las semillas que caen al tiesto germinan fácilmente. La infusión la empleamos para las reglas de las niñas jóvenes, para la circulación: también como antiinflamatorio y antitumoral. En nuestro botiquín macetero lo usaremos en forma de aceite de caléndula.

HIERBABUENA (MENTA): Hierbabuena, la que usaban nuestras abuelas para hacer la sopa de pan con hierbabuena y ajo. Como vemos es muy apreciada para ensaladas, salsas, postres, sopas, vinagres aromáticos y como no, para infusiones refrescantes y tónicas en verano. También la tomaremos como tisana en afecciones hepáticas y de vesícula, cólicos, digestiones pesadas, fatiga física y mental... no usar durante el embarazo. En nuestro botiquín macetero lo utilizaremos para hacer un aceite de menta que podemos utilizar para aromatizar nuestras ensaladas o bien como un aceite calmante en neuralgias, dolores y jaquecas.

RECETA: Calentar a fuego lento o bien al baño María un puñado de flores frescas de caléndula (mejor en primavera con flores de color intenso naranja) en 400 ml de aceite de semillas fino durante 20 min., evitar que suba mucho la temperatura del aceite y se quemen las flores. Filtrar y envasar. Aceite de uso en masajes, como circulatorio, sabañones, darse en los quistes de mama como antiinflamatorio. HIERBA LUISA: Sus hojas las utilizaremos para infusiones, postres y jaleas aromáticas, las recolectamos en otoño antes de que se hielen o marchiten y las guardamos para tisanas

RECETA: Macerar al baño María un puñado grande de menta aromática en 500ml de aceite de oliva virgen durante 20-30 min.; Dejar enfriar y filtrar. Templado aplicar unas gotitas en las otitis como calmante. MELISA: Usaremos los brotes u hojas frescas en ensaladas, macedonias, salsas, sopas, carnes, pescados, refrescos de verano, vinagres y licores. Por sus propiedades conseguiremos alivio en los cólicos, gases, nervios de estomago... 21


LAS PLANTAS QUE AYUDAN | Gabriel Vazquez

En nuestro botiquín casero la utilizaremos para preparar un vino cordial de melisa. RECETA: Macerar un puñado de planta fresca de melisa en 1 litro de vino dulce de jerez o de oporto, durante 7 días. Filtrar y guardar.

min., dejarlo enfriar y filtrar. Usar como tónico reconstituyente, digestivo y antiparasitario... Al exterior para golpes y dolores en compresas. Tónico capilar excelente. RECETA: Alcohol de romero: Macerar en un frasco grande dos puñados de romero fresco o seco con 1 litro de alcohol. Filtrarlo después de 7-10 días y guardar en lugar oscuro. Usar como tradicionalmente se recomienda en friegas para dolores, torceduras

LAVANDA: En la cocina la emplearemos para aromatizar macedonias, galletas, jaleas, vinagres y vinos. Como remedio casero es excelente como antiséptico externo para la piel y relajante de la musculatura en forma de aceites, alcoholes, vinagres... Nosotros en el botiquín macetero la recomendamos en forma de vinagre de espliego. Que usaremos en nuestra cocina como vinagre aromático y para uso como antiséptico y fungicida para hongos, granos, picaduras, piojos, tónico capilar, neuralgias...

SALVIA: Excelente planta para uso como antiséptico en heridas, garganta y encías inflamadas, muy recomendable para las mujeres en desarreglos de la menstruación, circulación, sudores, depresión. No usar en embarazo. Para uso en la cocina también presta sus servicios en ensaladas (brotes frescos jóvenes) guisos pescados, aromatizando salsas, vinagres y bebidas tónicas. Existen multitud de variedades elegir especialmente la variedad salvia officinalis. En el botiquín macetero lo recomendamos para hacer un vinagre de salvia y un vino aromático y tónico de salvia y canela.

RECETA: Macerar un puñado de flores de lavanda en 500ml de vinagre de vino durante 14 días. Filtrar y guardar. ROMERO: Recolectaremos sus brotes o ramitas jóvenes para uso en cocina como condimento aromático (carnes, pescados, paellas guisos., salsas...), en vinagres, aceites, alcoholes medicinales y vinos... Sus flores en ensaladas silvestres y postres darán un toque especial. En tisana lo recomendamos en decaimiento, fatigas, tensión baja, circulación y digestivo. Mejora nuestra memoria, es un sustituto del ginseng por sus cualidades tónicas y estimulantes. En nuestro botiquín macetero la recomendamos para hacer un alcohol de romero y un vino tónico de romero y abrótano.

RECETA: Vinagre de salvia: Macerar un puñado de salvia fresca en 500ml de vinagre de manzana o bien de vino de jerez durante 14 días. Filtrar y guardar. Lo usaremos en cocina para ensaladas o guisos y en medicina casera como un vinagre antiséptico en hongos, granos, encías y garganta inflamada (rebajado).

RECETA: Vino de romero y abrótano: Macerar durante 5 días un puñado de romero florido y otro de abrótano en un litro y medio de vino tinto de calidad. Remover todos los días y filtrar. También podemos prepararlo cociendo a fuego lento, 20

RECETA: Vino de salvia y canela: Macerar en 1 litro de vino de oporto o jerez, 200 grs. de salvia y un palo de canela de Ceilán, durante 3 semanas. Remover de vez en cuando. Filtrar y guardar.

22


SANTOLINA: Sus flores las emplearemos como sustituto de la manzanilla amarga como digestivo, tónico y antiparásito. En uso externo para lavar heridas. Como repelente antiparásitos para nuestras plantas del jardín, cocerlo y fumigar con este cocimiento. Apenas tiene utilidad en nuestra cocina pero si podemos preparar un saquito aromático de flores de santolina , que emplearemos para repeler la polilla y proteger nuestra ropa en los armarios, por esta razón la llaman los campesinos guardarropa. RECETA: Recolectamos las flores en verano y las secamos en lugar seco y ventilado. Llenar los saquitos de algodón y guardar entre la ropa El sobrante de cabezuelas las guardaremos para usarlas como manzanilla campera. También podemos cocerlas en vino blanco y hacer un vino aromático, amargo para digestiones pesadas y como antiparasitario.

los brotes jóvenes y frescos que recolectamos durante casi todo el año. También lo usaremos en seco como especia, solo o mezclado con otras aromáticas. Para aromatizar encurtidos y aceitunas, a las que aporta el característico aroma. En nuestro botiquín macetero lo utilizaremos para preparar un jarabe de tomillo que usaremos para la tos, gripe, parásitos intestinales... en niños y adultos. RECETA: Cocer a un puñado de tomillo fresco en 750ml de agua durante 10 min. Reposar hasta templar y añadir 500 gramos de azúcar negro o melaza y el zumo de 2 limones. Seguir cociendo a fuego lento hasta darle consistencia de jarabe. Filtrar con gasa y guardar. Artículo extraído del libro: TU HUERTO EN EL BALCÓN. Editorial Txertoa GABRIEL VAZQUEZ Ipiñaburu - Zeanuri - Bizkaia www.tallerdeplantasmedicinales.com

TOMILLO: En la cocina lo usaremos para preparar y aderezar salsas, sopas, tortillas, ensaladas, pescados y carnes... Lo podemos preparar y guardar en forma de aceite, vinagres, licores... Utilizar

23


Desde qué las hojas caen, La tierra se está durmiendo. El otoño trae el frío, y la lluvia, Y un mar de viento; Que con su mágico vaivén, La arrulla y la va meciendo. Orden Druida Mogor

Fotografía: ©Aranzazu Illustration (Emotion)

24


25


EL DRUIDA ALEGRE

Las reglas principales para el novicio de la Nueva Era son: - Asegúrate de que llevas puesto un cristal de algún tipo y que éste, sea visible en todo momento. Te darás cuenta de que todas las mujeres llevan un colgante de amatista o bien de cuarzo rosa, pero si eres un hombre, un gran trozo de cuarzo natural atado a una cuerda alrededor de tu cuello es mucho más adecuado. Si te sientes incómodo llevando el cristal de esta manera, llevarlo en la mano es también bastante aceptable, siempre y cuando te acuerdes de mirarlo con aprecio de vez en cuando, asegurándote de que las otras personas, lo vean claramente cuando lo hagas.

Ser un Pagano para muchos es una conexión con lo Divino, con la naturaleza y a través de ella ir creciendo, celebrando las estaciones del año y viviendo sus ritmos. Pero no todo es seriedad, hay situaciones que dan lugar a vivir hechos divertidos, tanto con tus compañeros paganos como con otras personas en general. El Druida Alegre con sus más de 25 años de experiencia en la materia os guiara aquí y en los próximos números del Caldero a través de un viaje hacia lo divertido y lo insólito que, en ocasiones, es el Camino Espiritual. En este apartado recordad… ¡nadie se ríe de nosotros, sino con nosotros!.

- Cuando la gente se fije en tu cristal, invariablemente preguntarán: - “¿Para que está programado tu cristal?” - En respuesta, evita cualquier apología sexista que sugiera que estás usándolo para atraer sexo, dinero o poder, ya que te descubrirían inmediatamente y, en ese momento, te puede caer el rayo verde. En cambio, utiliza la frase común: - ”Lo he programado para que me ayude a mejorar mi crecimiento espiritual.“- Esta respuesta suele satisfacer al que pregunta y no fomenta más preguntas específicas pues no sería elegante de su parte invadir tu espacio espíritu-temporal. - Adquirir un nuevo nombre que refleje tus metas espirituales también es bastante común entre los de la Nueva Era, por lo tanto, no te sorprendas si las personas se te presentan con nombres extraños como Shekinah, Lobo Plateado, Scoobidoo o Starlight. Para encontrar tu nombre espiritual, puedes usar cualquiera de los dos métodos siguientes: puedes

Ser un experto de la Nueva Era (En cinco minutos) Tu nueva pareja acaba de invitarte a un grupo de desarrollo espiritual al que el/ella, asiste cada semana. Estás de acuerdo en asistir, pero sientes una creciente sensación de pánico cuando te das cuenta de que eres totalmente ignorante de los conceptos espirituales. ¿Como van a ser esas personas? ¿Cómo vas a mantener el tipo frente a verdaderas personas sensibles de la Nueva Era sin que te entre la vena de la ironía y las ganas innatas del sarcasmo?. ¡No temas! Todo lo que necesitas saber sobre la Nueva Era está en los párrafos siguientes. Recordando algunas frases claves, serás aceptado en cualquier grupo espiritual como compañero de viaje en este largo sendero de la Verdad.

26


probablemente ya las habrá vivido. Y si no las ha vivido, posiblemente le molestará el haberse olvidado de incluirlas en su linaje de reencarnaciones anteriores. Es mucho más seguro optar por “recuerdos” de una existencia como consejero, astrólogo, o aparcacoches de un monarca o una persona famosa, ya que los registros akashicos no pueden almacenar información de menor importancia.

elegir una palabra al azar de cualquier revista New Age, o bien puedes pedir a tu guía espiritual una sugerencia. - Tener un guía espiritual es tan necesario para los Nueva Eristas como tener una sonrisa permanente en tu cara. Si te preguntan quién es tu guía espiritual, es más seguro optar por un guía indio americano ¡Todo el mundo lo hace! Asegúrate de que das a tu espíritu guía un nombre impresionante. No va a ganar mucho respeto de tus compañeros en los círculos de desarrollo espiritual si tu guía se llama Pepe, así que dale un nombre como Búfalo de Nieve, Águila de las Estrellas Complacientes, u Oso de la Montaña del Corazón del Arco Iris que Sonríe.

- Si has sobrevivido a la noche hasta el momento, tu última prueba será la cena. Bajo ninguna circunstancia debes comer nada que no sea comida vegetariana (fruta, frutos secos, vegetales o cualquier combinación de estos cocidos o asados que siempre saben a cartón calentito y húmedo), o tus planes para ser aceptado se hundirán más rápido que la Atlántida.

“Adquirir un nuevo nombre que refleje tus metas espirituales también es bastante común entre los de la Nueva Era, por lo tanto, no te sorprendas si las personas se te presentan con nombres extraños como Shekinah, Lobo Plateado, Scoobidoo o Starlight”

- Al despedirte, asegúrate de abrazar a todos (al menos una vez) y ofrecer palabras profundas y significativas de tu inspiración - como “mantenga siempre la sonrisa” a cada persona por lo menos dos veces. Si has llegado hasta aquí y superado tanta llanura mental, para todos los demás habrá ido bien, y es probable oír a tu pareja decir a sus amigos que eres su “alma gemela”. Para finalizar, a partir de ahora, estarás preparado y deseando que llegue el próximo encuentro para compartir un momento de Luz Divina con estos seres saludables e higiénicos de la Espiritualidad Moderna. ¡Buena suerte! - O como dicen los de la Nueva Era ¡Que el Gran Espíritu esté contigo!

Si quieres ser un poco diferente, o si alguien ya ha elegido el nombre que has elegido para tu guía, puedes dar un paso más allá y decir que en lugar de un espíritu, tienes un ángel guía. Para obtener puntos extra, utiliza el nombre de uno de los Arcángeles y los ojos de las personas del grupo se iluminarán con asombro y admiración. No vayas demasiado lejos, si te pillan en una conversación con Dios o con el difunto JC significa que pronto te encontrarás solo… ¡Por iluminado! y acabarás mirando con un interés fingido a la docena de figurines de unicornios y pieles rojas que el anfitrión ha exhibido orgullosamente sobre la repisa de la chimenea.

Roberto Salazar

- Mientras te instalas para la primera lección de la noche, los ejercicios psíquicos (aeróbic del alma), serás invariablemente invitado a participar en un experimento sobre la memoria de vidas pasadas o regresión. Aquí tienes otra oportunidad ideal para impresionar a tu pareja y al resto del grupo. Una vez más, no te pases y utiliza con moderación tus recuerdos, es decir, no te inventes detalles de la vida de Tutankamón o Enrique VIII, porque el líder del grupo 27


LOS BARDOS

Fotografía: ©Aranzazu Illustration (Emotion)

28


LOS BARDOS

Los antiguos bardos parece ser que pertenecían a un nivel por debajo de los druidas aunque, tanto unos como otros, tenían derecho a enseñar y educar a los jóvenes y ambos lo hacían. En principio, eran iniciados para ser druidas pero los que no lograban satisfacer a los examinadores en temas sobre la naturaleza y la adivinación pero, en cambio, sí conseguían satisfacerlos en materia lírica y poética se les consideraba bardos.

remoto antepasado de este instrumento. Al menos eso se piensa.

El Bardo Galo En “Asterix” hay un personaje que siempre acaba sin cenar en el tradicional banquete, y ese es el bardo Asuranceturix, el cual siempre es atado de pies y manos cuando se dispone a cantar, o cuando menos recibe un buen tortazo a cargo de Esautomatix, el herrero. Asuranceturix siempre va acompañado de su lira, una especie de arpa pequeña, y en algún que otro capítulo se le ve con la clásica trompeta gala, o con una gaita llamada el biniou. Según la gente de su clan, Asuranceturix es un excelente vecino cuando no canta, lo cual sucede muy pocas veces. Tiene su cabaña encima de un árbol para encontrar la inspiración, aumentando la facultad de hacer llover cuando canta.

Tenían gran facilidad para memorizar y crear versos con su correspondiente melodía que acompañaban con la lira. Solían cantar hechos del pasado y de antiguos héroes de la mitología céltica. Ellos narraron durante años numerosas historias y leyendas a los antiguos celtas, cantando y alabando sus grandes virtudes y lamentando o vilipendiando sus desgracias. Los antiguos bardos enseñaban a través de sus melodías, las historias de los héroes de la tradición céltica. Sabían y memorizaban innumerables versos que luego acompañaban con el sonido de su lira. A pesar de que eran iniciados en el culto druídico y conocían sus secretos, eran de menor relevancia que los druidas en sí, al no superar la totalidad de la prueba final. En la Edad Media, cuando el culto druídico desapareció, los bardos pervivieron, pero únicamente como músicos, pues todos los nobles tenían un bardo que cantase e inmortalizase sus hechos. En la actualidad, aun continúan entre nosotros; son los denominados bardos modernos como el bretón Alan Stivell o el vasco Benito Lertxundi. Es posible y muy probable, que a pesar de que su instrumento más famoso haya sido la lira, también utilizaron otros instrumentos. El harpa fue muy popular entre los celtas, clarsach para los gaélicos y thelyn o telenn para los britones, pero también aún existían otros no menos importantes: como la trompeta gala de bronce, o en la Edad Media la cornamusa o gaita que ha llegado a nuestros días.

Según Diodoro de Sicilia, que escribió en el siglo I a.C., nos cuenta que entre los celtas de la Galia existían “poetas líricos llamados bardos, que acompañaban sus canciones con instrumentos semejantes a liras: estas canciones incluyen poemas de alabanza y sátiras”. En sus escritos incide en que los bardos desempeñaban un papel importante en la sociedad celta: se les contrataba para que escribieran alabanzas de su patrón, pero también para vilipendiar a los enemigos de éste.

Las gaitas están compuestas por unos odres, generalmente hechos con cuero de oveja, a los que se les insertan unos tubos, uno para respirar, otro para hacer las notas y luego otro u otros para el bajo del instrumento, que emite un sonido monótono. ¡Quien sabe si los antiguos galos los usaron en una forma más primitiva! Sea como sea hemos incluido la gaita porque es un instrumento muy aceptado por las diferentes naciones celtas que hay hoy en día. La tocan en Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, norte de Inglaterra, Gales... y también en otros lugares que no son de tradición céltica como países árabes, eslavos y Oriente Próximo, que es donde surgió el

Se les pagaba por relatar los mitos legendarios de la aristocracia celta en los festejos, bailes y cortejos que solían seguir a un día de caza o guerra. Igual que los primeros poetas, los bardos estaban considerados como una especie de sacerdotes, encargados de transmitir los misterios de la religión de una generación a otra. Quizá esto explique los numerosos aspectos confusos 29


LOS BARDOS

de su mitología. Este autor, describe que “los bardos conversan con pocas palabras y utilizan acertijos, empleando imágenes oscuras para referirse a las cosas, y poniendo una palabra allí donde quieren decir otra diferente, y tienden a utilizar los superlativos para jactarse de sus propios logros y menospreciar los de otros”.

aparecieron las primeras versiones escritas de esta mitología celta, pero, como la mayoría de escribanos eran monjes, las historias se cargaron de elementos cristianos. Finalmente, había contadores de historias que desde tiempos lejanos relataban sus leyendas a cualquiera que se prestara a escucharlas, bien frente al calor del hogar o en la esquina de algún pub. Todavía hoy existen en remotas regiones celtas, y sus prodigios memorísticos son proverbiales. Un pescador de Barra, Escocia, dice que escuchó de niño a uno de estos cuentacuentos todas las noches durante quince años, y que en todo ese tiempo nunca oyó dos veces la misma historia... Además de entretener, los bardos eran profesores, pues el comportamiento de los personajes legendarios proporcionaban a los oyentes modelos e ideales, de forma que se aseguraba la continuidad de una sociedad guerrera. Estas historias se empleaban en la educación de los jóvenes nobles, facilitándoles modelos de conducta a imitar... Los bardos celtas eran expertos en la descripción de mundos imaginarios, animales fantásticos y personajes sobrehumanos. Las principales características de su arte son: brillantes colores y meticulosos detalles al hablar del paisaje, el aspecto de los personajes y sus vestidos. Este llamativo colorido tiene su réplica en las artes visuales celtas. Las descripciones femeninas tienden al voyeur ismo y la fantasía, reflejo del sexo del bardo; por la misma razón, estos contadores de leyendas exhibían los aspectos marciales de sus héroes masculinos...

Las pruebas de los mitos que han sobrevivido hasta nosotros confirman esta naturaleza exclusiva de los bardos; los poetas suelen cantar canciones de alabanza que sólo otros poetas pueden entender. Al contrario que sus homólogos del mundo clásico, los bardos celtas no conservaban por escrito sus mitos y poemas, sino que los transmitían oralmente de maestro a alumno. Durante la Edad Media los bardos eran muy bien pagados y respetados socialmente: a menudo trabajaban en las casas de la nobleza celta que había sobrevivido a las invasiones. También existieron juglares ambulantes, que recibían pequeños emolumentos por sus canciones que sin duda contribuyeron a mantener viva la tradición oral, llevando sus poemas y mitos por toda Gran Bretaña y parte de Europa. Fue en este periodo cuando

Debemos recordar entre los bardos al enigmático Taliesin, que en céltico significa “frente brillante”. Se dice, que el propio Mirddynn (Merlin) recitaba con su thelyn (harpa) en el bosque de Broceliande.

Taliesin, el gran poeta celta Entre las leyendas celtas compiladas por Lady Charlotte Guest se encuentra la historia de Taliesin, el poeta que quizá nunca existió. Si bien su obra se ha conservado y continua siendo estudiada por los académicos, la historia del más grande poeta celta, Taliesin, es todavía un misterio. Aunque hay quien dice que Taliesin nunca existió 30


LOS BARDOS

y que su nombre engloba a toda una corriente de poetas galeses del siglo VI, el propio Taliesin no estaría de acuerdo. En su obra declara abiertamente el haber pasado por un sin número de reencarnaciones, además de ser un bardo era un estilo de chamán y sus poderes habían permitido anunciar la derrota de los Sajones y los Vikingos.

Lady Charlotte Guest

Recopiladora de leyendas celtas

Una de las más importantes recopiladoras de leyendas celtas, Lady Charlotte Guest narra una de las versiones de la misteriosa historia de Taliesin en su traducción del famoso Mabinogion. De acuerdo con la leyenda hubo un noble que contrajo matrimonio con una mujer llamada Cerridwen. En los mitos más antiguos se la considera la Diosa del Caldero del Conocimiento. El fruto de la unión fueron dos hijos. La niña era la más hermosa criatura que jamás se hubiera visto, pero el muchacho era la criatura más horripilante de la que se tenía conocimiento.

caldero sin tomarse un descanso. Cuando se acercaba el final del periodo necesario para que el hechizo estuviera en su punto, tres gotas saltaron del caldero hirviente y fueron a caer en uno de los pequeños dedos del ayudante. Instintivamente Gwion se llevó el dedo a la boca, pero cuando su lengua tuvo contacto con el brebaje el niño fue golpeado por la comprensión de la naturaleza y significado de todas las cosas ocurridas o por ocurrir. Con su recién adquirida lucidez, Gwion comprendió que la intención de la hechicera Cerridwen había sido siempre la de matarlo tan pronto como el hechizo estuviera listo. Pero era tarde, Cerridwen ya se había percatado de lo sucedido y transformada en una anciana comenzó a perseguirlo.

Cerridwen, decidida a compensar la falta de gracia de su hijo, ideó una forma para transformarlo en el hombre más inteligente que el mundo hubiese conocido.

Taliesin y el caldero de Cerridwen Para ello preparó un caldero de inspiración y sabiduría. El brebaje debía mantenerse hirviendo durante un año y un día. Estación tras estación, se debían agregar las hierbas mágicas recolectadas en la debida hora planetaria.

Las transformaciones de Taliesin Utilizando los poderes que había adquirido, Gwion se transformó en una liebre, pero la hechicera entonces tomó la forma de un galgo. Gwion entonces saltó a un río transformado en pez, pero Cerridwen lo siguió convertida en nutria. Gwion entonces voló por los aires transformado en

Pero durante todo ese tiempo el bebedizo no debía dejar de ser revuelto, minuto a minuto, hora tras hora. Para llevar a cabo semejante labor Cerridwen contrato a un niño, el pequeño Gwion (más tarde Taliesin) que obedientemente movió el cucharón dentro del 31


LOS BARDOS

ave y nuevamente la hechicera lo siguió convertida en halcón. Finalmente, acorralado, el niño se transformó en un grano de trigo perdido en medio de un granero. Pero Cerridwen no se dejó engañar y asumió la forma de una gallina negra. Con sus patas rascó el suelo hasta que pudo encontrarlo, en ese momento lo devoró.

Una vez terminado el Hanes Taliesin, el niño comenzó a recitar un nuevo poema que desató una violenta tempestad. El rey, asustado, mandó traer de inmediato a Elphin y lo entregó a Taliesin.

Las semejanzas de Taliesin y Merlín

La primera reencarnación del Bardo Celta

Taliesin aparece reiteradamente en muchas otras historias, algunas, de hecho, narradas por sí mismo. Robert Graves en su libro La Diosa Blanca, tiene poemas sobre Taliesin que encierran conocimientos no aptos para la gente común. Aunque hay quien asocia a Taliesin con la figura de Merlín se puede afirmar con seguridad que no fueron la misma persona. Pero lo que sin duda tienen en común ambas figuras es el debate que los rodea y que trata de discernir si alguno de los dos existió en realidad.

Sin embargo ocurrió algo que Cerridwen no esperaba; quedó embarazada y el pequeño Gwion se transformó en la criatura que llevaba en su vientre. Pasados nueve meses nació un nuevo bebé. Cerridwen sabía que era el criadillo contratado para revolver la poción en el caldero que reencarnaba como su hijo, y por ello, no tuvo corazón para matarlo. Lo envolvió entonces en una bolsa de cuero y lo arrojó al mar dos días antes del primero de mayo, fecha mágica en el calendario celta.

Aunque con la llegada del televisor hasta las áreas más remotas del mundo celta, la tradición oral está languideciendo, muchos cuentos y poemas celtas sobreviven hoy gracias a los narradores de historias y cantantes que todavía existen. La tradición de los bardos se mantiene viva en los encuentros anuales de Welsh Eisteddfod, y también se realizan intentos en ámbitos menos formales.

El poeta celta llega a la corte El pequeño bebé flotó en las olas que lo transportaron hasta la bahía de Cardigan donde el príncipe Elphin pescaba. La red arrastró hasta la ribera al recién nacido y viéndolo tan hermoso decidió adoptarlo. Lo llamó Taliesin, “el de bello ceño”.

El cantante y arpista Robín Williamson, por ejemplo, reelabora las historias de héroes celtas de la tradición poética y las acompaña con su arpa celta.

Taliesin enfrenta a los bardos enemigos Cuando Elphin fue aprisionado por su tío Dyganwy, Taliesin fue a buscarlo hasta su fortaleza. Para asombro de todos, sus destrezas con las palabras y gran conocimiento logra confundir a los veinticuatro bardos de la corte y a su líder. Taliesin entonces dejó caer un hechizo sobre los bardos que les impidió entonar otra melodía que no fuera una canción infantil.

El Poema acertijo o Hanes Taliesin Entonces recitó un largo poema acertijo, el Hanes Taliesin, que aún hoy es objeto de estudio para los académicos.

foto Robin Williamson

32


LOS BARDOS

foto Alain Stivell

foto Martin Carthy

El artista bretón citado anteriormente Alan Stivell recrea de forma parecida los mitos celtas de Bretaña.

Aunque algunas de estas canciones y poemas no pasan de ser meras historias agradables en su sencillez, hay otras que conservan en su alma los grandes mitos y leyendas de la antigua clase celta dominante.

Martin Carthy, cantante y guitarrista, es el pionero de la canción folclórica inglesa, y ha grabado una colección de canciones tradicionales de Gran Bretaña y Bretaña.

Por tanto, la tradición de los bardos sigue hoy viva para aquellos que desean escucharla... Roberto Salazar

33


El nombramiento de la Reina Isabel II de Gran BretaĂąa como Bardo en el Gorssed de 1946 en Gales.

34


Profile for ordendruidamogor

Revista El Caldero Número 3  

Bienvenidos al tercer número de El Caldero. ¡Y qué número! Tenemos, como bien habéis podido comprobar, a una ilustradora invitada, de la ta...

Revista El Caldero Número 3  

Bienvenidos al tercer número de El Caldero. ¡Y qué número! Tenemos, como bien habéis podido comprobar, a una ilustradora invitada, de la ta...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded