__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

FotografĂ­a Realizada por:

John Mason www.johnmasonart.com

revista6_v03.indd 1

29/07/2013 21:24:39


EL CALDERO. Número 6 MAquEtACióN y EDiCióN: Estudio Duende www.estudioduende.com FOtOgRAFíAs: John Mason, Vicky Barcos, Zazu Fotografía iLustRACiONEs: Marta Sarmiento pORtADA: John Mason REDACCióN: Orden Druida Mogor

revista6_v03.indd 2

29/07/2013 21:24:43


Editorial La rueda gira sin cesar. Nos transporta a los cálidos parajes del verano. Todo nuestro entorno parece acelerado y henchido de vida. Al igual que nosotros, todos los seres agradecen el buen tiempo y el calor. Pero todo lo que llega a su plenitud, debe iniciar su descenso. Con ello nos encontramos en la celebración del Solsticio de Verano. Luz y sombra se enfrentan para desequilibrar la balanza de nuevo. La luz debe empezar a menguar. Este proceso ya conocido por nosotros, lo percibiremos desde unos ojos nuevos. Veremos, sentiremos como la Madre, despide con aceptación y nostalgia a la luz y acoge con amor y esperanza a la sombra. Y sí, la rueda gira y gira... y la euforia del verano se torna más tranquila y serena. Nos recibe el Otoño con una prueba de fuerza y valor. En Lughnasadh lucharán los guerreros más fuertes del clan para proclamar vencedor al Rey del Cereal. Él, junto con su doncella elegida, nos cuentan sus vivencias y nos guiarán hacia el declinar de la luz, hacia las profundidades del ocaso del año. A lo largo de todo este camino que recorremos juntos seguiremos ahondando en los misterios que el universo nos desvela. También ampliaremos nuestros conocimientos acerca de la mitología vasca acercándonos a Mari, la personificación de la naturaleza. Nos iniciaremos en los misterios de las runas, conoceremos un poco más el mundo de la homeopatía. Descubriremos la magia del Espino Blanco y todas sus propiedades. Nos acercaremos un poco más a nuestra querida madre tierra, a través de la radiestesia. Ahondaremos en los orígenes del ser humano a través de los Mitos. Sin olvidarnos de dirigir la mirada a la naturaleza para ser un poco más conscientes de la fauna que nos rodea. Soñaremos a través de los cuentos de la Luna y admiraremos las maravillosas fotografías del nuevo libro de John Mason. Prepárate un té, café, refresco, lo que más te apetezca. Busca un sitio tranquilo donde sentarte un buen rato y disfruta de todo lo que hemos preparado para tí en este número 6 de El Caldero. ¡Feliz Lectura!

ODM

revista6_v03.indd 3

29/07/2013 21:24:48


ÍNDICE

El Caldero Vi

RUEDA ESTACIONAL

NUMEROLOGÍA nº6 Y nº8

Solsticio de verano

Los números que nos rodean tiene muchos mensajes que ofrecernos. Si quieres aprender su significado no te pierdas esta sección. pág. 14

pág. 6

La balanza de la luz y la sombra, vuelve a equilibrarse. Roble y Acebo se encuentran cara a cara. La rueda sigue y el bastón de mando debe cambiar de manos.

RUNAS

L LUGHNASADH

pág. 8

Es el momento de testar fuerzas, de luchar en batalla para encontrar al más fuerte guerrero. El elegirá a su doncella y juntos nos darán la bienvenida al otoño.

Los autores de fantasía han descrito las runas como símbolos místicos, con encantos mágicos, herramienta de predicción, etc. Ésta visión de las runas no está demasiado desencaminada, aunque aquí veremos que dicha realidad es bastante más profunda. pág. 16

EL SISTEMA SOLAR pág. 10

EL ESPINO ALBAR Humilde árbol nacido de la luz que ilumina tanto bodas como pilas funerarias. Luce diferentes trajes según sea su edad, agrietándose conforme envejece. pág. 18

MECURIO Conozcamos un poquito mejor nuestro hogar, al fin y al cabo todos formamos parte del universo que nos rodea. MITOLOGÍA

pág. 12

MARI

La personificación de la naturaleza Mari es la principal deidad de las tradiciones paganas. Se han encontrado numerosos lugares de culto a ella. ¡Aquí os la presentamos!

4 revista6_v03.indd 4

29/07/2013 21:24:58


ÍNDICE

El Caldero VI

EL BOTIQUÍN HOMEOPÁTICO

NATURALEZA VIVA

pág. 26

Echemos un vistazo hacia afuera. Estamos tan ocupados con nuestro día a día que se nos pasan de largo todos los cambios que sufre la naturaleza a nuestro alrededor.

Un botiquín homeopático se emplea de una manera muy parecida a la de un botiquín convencional. Cada situación urgente tiene un medicamento, o varios y ha de usarse con la misma coherencia con la que se utilizan las herramientas terapéuticas convencionales. pág. 20

reconocer LA REALIDAD DESDE EL CORAZÓN pág. 22

Los Cuentos de la

De la mano de Javier Petralanda experto en Geobiología, nos acercaremos a nuestra querida Madre Tierra. Nos habla sobre la radiestesia aplicada a la geobiología con unos sencillos ejercicios.

Luna

A través de nuestra amiga la luna, podemos hacer llegar a los más pequeños el significado de todo aquello que nos rodea, de un modo muy sencillo y mágico. pág. 28

lA BRITANIA DEL REY ARTURO

EL MITO Y EL SER HUMANO

John Mason a través de su libro, nos acerca a lugares mágicos ubicados por las enigmáticas tierras de Reino Unido. pág. 30

¿Qué significa mitología? mito-logia es una racionalización (logos) del mito. En cierto modo, la cultura del Ser Humano es mitológica, ya que se trata de una construcción humana y la realidad es una mezcla de objetividad y subjetividad, realismo o de idealismo, empirismo e interpretación. pág. 25

AGENDA, viajes y cursos pág. 15 y 34 5 revista6_v03.indd 5

29/07/2013 21:25:13


SOLSTICIO DE VERANO la madre

LA MADRE al rey del roble La rueda gira una vez más. Veo el cambio en sus ojos: es mi amante, mi compañero, Señor del Año Creciente. Él ha estado junto a mí todo este tiempo mientras mi cuerpo despertaba y se llenaba de vida. Me ha acompañado en los momentos felices y de descubrimiento, madurando conmigo en sabiduría y valor. Juntos hemos creado, preparado y amado los frutos que en nuestra plenitud empiezan a brotar. Y ahora, en el punto álgido de nuestro poder, cuando los hijos nacen, me tiene que dejar. Su poder se refleja en su cuerpo y en su caminar mientras se acerca a mi, con la dignidad y la fuerza que siempre ha mostrado en su reinado, sin flaquear. En el brillo que siempre veo en sus ojos siento su despedida y mi amor por él me duele y me emociona, orgullosa y triste, por la batalla entre hermanos que debe ser para que su descanso pueda comenzar hasta un nuevo amanecer. Él se va con dignidad y honor, aceptando su destino sin poder ver hasta dónde llegarán sus hijos y por eso le honro. Un rey que brilla en su última batalla con la misma intensidad y resplandor que ha mostrado en su tiempo conmigo. Me despido de ti, mi amante, mi compañero, hasta que nos volvamos a ver, en otro giro de este ciclo sin fin.

Él llega a mí nuevo, transformado. Viene listo y preparado pues me acompañará hasta mi descanso y protegerá a los hijos que juntos hemos criado. Su momento es duro pero gratificante, ya que verá a nuestros hijos madurar bajo su guía y cuidado. Su fuerza se refleja en su cuerpo y en su caminar mientras se acerca a mí, con el equilibrio y la justicia que le pertenecen por derecho. En el brillo de sus ojos, siento su bienvenida y mi amor por él me llena y me da esperanzas, orgullosa y alegre a pesar de la batalla entre hermanos que debe darse para cumplir el destino de lo que él, está llamado a ser. Él llega confiado aunque triste pues en la batalla perderá un hermano en su abrazo y ganará un reino, con su responsabilidad y obligaciones. Te honro con mi amor que crecerá contigo y te ayudará en cada momento del camino que vamos a recorrer juntos. Te saludo, mi amante, mi compañero; que en esta primera lid brilles con la luz que vamos a necesitar en nuestros momentos de oscuridad.

el rey del roble Un pequeño rayo de Sol se deja entrever entre las copas del frondoso bosque. Ilumina mi mano, madura como la corteza del manzano que desde aquel día prometí proteger. Y ese día a vuelto... Frente a mis cansados ojos pasan las imágenes de un joven impetuoso que un día llenó sus labios con la sangre de su hermano, los mismos labios que besaron el destino, los mismos que silbaron el viento de una nueva etapa y los mismos que se cerrarán en un largo sueño. Todo me recuerda aquel día... cada hoja... cada ser... la húmeda tierra... todo me recuerda a ella. Aquel día sus ojos mostraban la esencia de la juventud, recuerdo con ternura el momento en que esos ojos claros se convirtieron en un precioso bosque, en una montaña digna de admirar por las aves.

LA MADRE al rey del acebo La rueda gira una vez más. Veo el cambio en sus ojos; él será mi amante, mi compañero, Señor del Año Menguante.

revista6_v03.indd 6

Pero... no es el momento de recordar, hoy es el día de la danza de la eternidad, el día en que la luz y la sombra danzan en el universo en un antiguo y sagrado baile llenando la Tierra de esperanza y reforzando los antiguos y sabios fuegos.

29/07/2013 21:25:18


Rueda Estacional | Solsticio de Verano

Debo levantarme y coger el báculo que un día mi hermano me cedió... no sin antes testar mi capacidad. Cada paso que doy por el antiguo bosque, las altas montañas y las interminables llanuras revitalizan mi cuerpo y mi mente y eso me hace recordar quién soy y cuál es mi misión… me hace recordar que he protegido a mi pueblo con mi sangre y hasta la última gota lo ha fertilizado.

Me inclino ante esa imagen, la imagen más bella que existe, la única belleza capaz de dar celos a las mismísimas estrellas.

Desde la lejanía se oyen los tambores sonando y mi pueblo gritando con euforia, los cuernos suenan llamando al destino, llamándome, llamándole. Mi cara dibuja una fina sonrisa y mi corazón empieza a latir fuerte y con ritmo. Es una sensación extraña... todo me recuerda aquel día, me recuerda mi destino... y mirando al oscuro cielo le digo:

Entra fuerte y altivo, sabe a lo que viene pero también sabe con quién se enfrenta, intenta demostrar que no tiene miedo, pero entre nosotros sabemos que está aterrorizado, a pesar de solo vernos hoy, nos conocemos desde eones de tiempo, sabemos que los dos somos uno.

“Destino! Tú me has traído de vuelta y sé que me deseas en los brazos de la anciana pero al igual que yo debes recordar mi misión! si él, mi hermano, no es capaz de gobernar con valentía y honor nuestro pueblo, deberás llevarlo devuelta a las estrellas! Mi descanso, revitalizara la tierra, si! Pero siempre y cuando él sea digno de ser el rey! Si no... Deberás esperar por mi! No tardan en darme su bendición con un potente rayo cayendo en la lejanía. Mis pies avanzan firmes hacia la multitud y cuando me ven llegar, todo se calma... la música cambia a un sonido más alentador y todos me miran fijamente, sus rostros muestran pena, muestran gratitud. Me adentro dentro del círculo que forma la gente y todos se inclinan hacia mí, en ese momento mi alma se forma en palabras: “No, no os inclinéis, si alguien debe inclinarse hacia vosotros soy yo hermanos... por confiar en mí, por confiar en la sabia naturaleza y en los antiguos caminos que hoy nos han traído hasta aquí. Gratitud por dejarme ser parte de vosotros, por ser parte de vuestro aliento y permitirme guiaros en la época de luz. Ahora es el destino quien susurra a nuestros oídos que debemos dejar paso al nuevo rey a mi hermano, pues sin él, la vida se apagaría con la oscuridad. Gracias.” Mis ojos se fijan en ella, tres bellas caras que representan el mapa de mi vida, la doncella la que un día unió su cuerpo junto al mío y que hoy deberá unirse a mi hermano, la madre, la que mi sangre desea, por la que viví y por la que debo morir, y la anciana, aquella que me recogerá en sus brazos y donde descansaré hasta el día que vuelva de nuevo.

revista6_v03.indd 7

La música vuelve a cambiar y esta vez con un ritmo fuerte y atronador, es mi hermano!!! Soy yo!!! Es el momento, el momento en que la luz y la sombra se medirán en una batalla más infinita que el tiempo.

Me acerco a él, apoyo mi frente en la suya y cerrando mis ojos, le muestro mi gratitud. Los suyos dejan escapar una fina lágrima. Todo comienza. La música de batalla suena y no puedo evitar que mis labios se curven en una amarga sonrisa. “Hermano! Este es tu pueblo; ésta es tu misión, pero antes debes ganarte su respeto y mi aprobación! Demuestra ser digno… ¡Rey del Acebo… Señor del Año Menguante!” La batalla es dura pero los golpes no duelen más que el inevitable destino. Mi hermano es digno merecedor del respeto de su pueblo pero ahora debe dormir la Tierra con mi muerte, debe sacrificar a su hermano, debe ocupar mi lugar para que la Tierra no acabe en el olvido; sino que descanse para después retornar como una luz de esperanza. Descanso en el suelo... sin poder moverme... y sus labios pronuncian las mismas bellas palabras, que cada vez que llega mi tiempo escucho brotar de los míos. “Es nuestro deber hermano, me duele perderte, me duele no estar a tu lado, lo único que pediría al destino es poder entenderlo, sé que te amo como nunca amaré a nadie, te amo Señor del Año Creciente… Rey del Roble” En ese instante mis ojos se cierran hacia la eternidad, pero sonrío orgulloso de lo que un día fui y de lo que seré; orgulloso de lo que el destino nos depara pues él se alimenta de nuestra confianza y una vez más demuestra que nunca, nunca nos abandona. Ese día, en la antigua danza de la Luz y la Sombra, las hojas de los robles y los acebos cayeron uniéndose en el viento, el mismo viento que los arrastró cubriendo el cielo de esperanza. ODM

29/07/2013 21:25:21


ILUSTACIÓN VÍTOR GONZÁLEZ

LA DONCELLA elegida

nombre es pronunciado ante todos, el ganador me ha elegido como representante de la Doncella a partir de ahora soy la compañera del Rey del Cereal.

Sol que calientas nuestros cuerpos; que me haces salir a tu encuentro en los días en que tu calor acaricia la Tierra, llenándola de colores que bailan ante tu presencia. Hoy 1 de Agosto me reúno, bajo tu mirada generosa, con los que comparten mi admiración por tu tiempo; mi humildad ante tu grandeza; mi dependencia ante la fuerza como expresión en la Tierra, los alimentos que me dan continuidad y coraje ante los días grises y yermos. Festejo con mi clan la culminación de tu labor, todo lo que nos has dado lo que hemos recogido y guardado, esto será el recuerdo ante tu ausencia.

Mi cuerpo se tensa ante la sorpresa y alegría de lo nuevo. Sin embargo, hay algo que tengo que expresar: mi edad no es de Doncella pero recuerdo en mi corazón la juventud que tuve, lo que viví en ese tiempo que a partir de ahora represento, todo pasa tan rápido aun así una pequeña reflexión se instala en ese tiempo ¿Qué he sembrado en este ciclo? ¿Qué recojo de mi cosecha para ayudarme a que el invierno me acaricie y no se instale en mi interior?. El Rey del Cereal me lleva de su mano para recorrer juntos el círculo, los presentes callados me transmiten con su presencia que no me ven a mí sino a la Doncella, su espejo, su reflejo en el agua, las flores cubriendo la Tierra, el fuego de la vida, la experiencia primera, el comienzo, el inicio hacia la apertura. Ser uno con la que respira con aquello que se expresa en la belleza, la fuerza que empuja a crecer con una fuerza definida y reconocida.

Por eso lo celebro aclamando en los juegos de agilidad, destreza y fuerza a los hombres que llevan en su brazo atada la cinta de color como representación de una mujer. ¿Quién será la Doncella Elegida la compañera del Rey del Cereal, el ganador? ¿Quién será la representante de una esencia única? Al final de los juegos esta pregunta es desvelada y mi 8 revista6_v03.indd 8

29/07/2013 21:25:25


Rueda Estacional | Lughnasadh

Frente a mí La Madre me hace entrega del Pan Sagrado, lo recojo de sus brazos amorosos y lo acojo como mío, en su forma están todas las manos que ayudaron a la pequeña semilla a crecer, la Tierra que la mimo el calor del Sol que fueron uno, en el pan están puestas las esperanzas de todas las personas que continúan su camino viendo crecer a sus seres queridos. Bailo la Danza del Cereal, recorro un círculo infinito donde todos somos importantes, primordiales como aquel Pan Sagrado que llevo en mis manos, la danza fluye entre todos los presentes, envuelve a cada uno de ellos con su abundancia. Maravillosa danza donde la unión de esfuerzos provoca la recompensa en su cima, pero el baile termina. El ciclo debe continuar. El Rey del Cereal, con la cabeza baja y la mirada perdida, sabe que ha llegado su momento, me acerco con respeto, él me ofrece sus manos, le expreso mi admiración por su entrega. Aquellas manos que pertenecen a un Rey parecen más pequeñas de lo que son en realidad. Sin esfuerzo, le ato una cuerda alrededor de las muñecas: mis movimientos son torpes pues no quiero lastimarle. Sin embargo, él se deja hacer con su cabeza caída seguido de todo su cuerpo casi sin movimiento, siento su perdida su lejanía la distancia que se ha creado entre los dos, solo puedo mirar ese cuerpo que albergo al Rey del Cereal. Aunque sabía de su destino las despedidas siempre son momentos de sinceridad a lo que dejamos con amor. El renacerá en cada campo sembrado, su cabello dorado será peinado por el Aire; sus colores ocres y amarillos festejaran con su movimiento su regreso, así será siempre que los hombres y mujeres siembren su cosecha . Ahora somos de nuevo dos, me quedo con lo vivido, ya que siempre regresare en la rueda del tiempo, con otra cara, otra mirada, un cuerpo diferente pero siendo uno en su comienzo y dos en su despedida.

El rey del cereal Estaba deslumbrante, todo su esbelto y a la vez frágil cuerpo era pura luz, su dulzura y su brillo nos cegaba a todos los asistentes, seguro que muchos me envidiaban y anhelaban por no ser ellos los que ocupaban mi lugar, por no tener el honor de ser correspondido y disfrutar de sus risas, caricias, de su fragancia y ternura, de toda su hermosura, de toda ella. Son muchos los recuerdos que me transportan a aquel día, un bonito día de verano, de olor a cereales, a frutas frescas, a las hogazas de pan recién hechas,

revista6_v03.indd 9

a cerveza y sidra, a fiesta y alegría, a hogueras en los campos. Todo ello para agradecer a la madre Tierra y al Padre sol todas sus bendiciones, su alimento, su calor, su luz y protección. Honrándoles de este modo por todos los bienes que nos proporcionan y que nos servirán para hacernos más llevadero el próximo invierno. Mientras muchos de nuestros mayores aprovechaban el día, en reuniones con diferentes familias, en saber del devenir de sus viejos y distantes amigos, en cerrar tratos, vender o comprar ganado, aperos de labranza, comer, beber, cantar y bailar, e incluso para celebrar “handfastings” (bodas). También había tiempo para que, de entre todos los varones, brotara El Rey del Cereal. Aquel sofocante calor soportado durante todo el día, sumado a la dura competición entre otros jóvenes de diferentes clanes, al esfuerzo, los golpes, las magulladuras y los moratones que mi cuerpo absorbió durante las pruebas y juegos programados para la celebración del festival de la primera cosecha, todo ello fue recompensado con creces, la recompensa, el premio mereció el esfuerzo. Durante la competición, cada vez que la veía portando mi lazo u oía sus gritos y aplausos de ánimo, sin saber cómo, por qué o de dónde, mi cuerpo se revitalizaba, sacaba fuerzas y energía para esforzarme y afanarme al máximo, para ser el ganador del torneo. Desde que amaneció estaba seguro de ello: este año yo sería el vencedor y ella mi Reina, la doncella elegida. Y todas las energías se prestaron a ello. No hubo mejor premio para mí que ver su rostro en el momento que pronuncié su nombre “la doncella elegida”. Durante el banquete estaba espléndida, en la mesa teníamos todo tipo de manjares, no faltaba de nada. La música no paraba de sonar y nuestra alegría y felicidad era compartida entre todos los asistentes. Nunca ha habido ni habrá una doncella que baile la “danza del cereal” como lo hizo ella esa tarde. Su pasos y movimientos elegantes, jamás podre olvidar las mariposas que bailaron en mi estomago mientras interpretaba su danza e incluso las lagrimas de alegría que brotaron de mis ojos, todo eran muestras de lo dichoso y feliz que era en ese momento. También era consciente del precio que suponía el haber obtenido este premio, mi propio sacrificio, tendré que sacrificarme, la rueda tiene que continuar su camino, no puede parase, es por ello que ahora tendremos que disfrutar del presente y luego ya vendrá lo que tenga que venir. Y yo estaré dispuesto y preparado para ello. ODM

29/07/2013 21:25:28


EL SISTEMA SOLAR Parte 3

ORBITAS Todas las órbitas de los planetas y del cinturón de asteroides están en un plano conocido como plano de la elíptica. Solo las de Mercurio y Plutón presentan ángulos significativos respecto a este plano (7,0º y 17,1º) respectivamente.

Júpiter: orbita en torno al Sol en 11,86 años, a una distancia media de 778,4 millones de kilómetros. Saturno: orbita en torno al Sol en 29,46 años, a una distancia media de 1.400 millones de kilómetros.

Mercurio: orbita en torno al Sol en 88 días, a una distancia media de 57,9 millones de kilómetros.

Neptuno: orbita en torno al Sol en 164,8 años, a una distancia media de 4.500 millones de kilómetros.

Venus: orbita en torno al Sol en 224,7 días, a una distancia media de 108,2 millones de kilómetros.

Urano: orbita en torno al Sol en 84,01 años, a una distancia media de 2.900 millones de kilómetros.

La Tierra: orbita en torno al Sol en 365, 26 días, a una distancia media de 149,6 millones de kilómetros.

Plutón: orbita en torno al Sol en 248,6 años, a una distancia media de 5.900 millones de kilómetros.

Marte: orbita en torno al Sol en 697 días a una distancia media de 227,9 millones de kilómetros.

(Tiempo en días y años terrestres.) 10

revista6_v03.indd 10

29/07/2013 21:25:33


EL UNIVERSO | Mercurio

PLANETAS ROCOSOS MERCURIO Es el segundo más pequeño del Sistema Solar, el más cercano a él y más rico en hierro. Su superficie es extremadamente dura. Tiene poca atmósfera (casi nada) protectora y una temperatura de 430º en el día que desciende de manera fulminante a -180º por la noche. En ello es único pues en ningún otro se dan esas diferencias de temperatura. Su superficie es oscura y polvorienta, herida por los bombardeos de meteoritos. A excepción de Plutón su órbita es la más excéntrica de todas. En el perihelio se encuentra a 46 millones de kms del Sol, pero en el afelio se encuentra a 69 millones de kms de distancia. El plano del Ecuador de Mercurio es casi vertical; eso significa que en este planeta no hay estaciones y que en algunos puntos cercanos a los polos los cráteres jamás reciben la luz solar, permaneciendo siempre fríos. Otra característica es que este planeta presenta diferentes fases como la luna debido a su inclinación de 7º respecto al plano de inclinación de la Tierra.

manera libertad en el culto. En la invasión de las tribus celtas Mercurio fue comparado (entre otros) con El Dios Lugh -Aunque Lugh pudo haber sido originalmente una deidad de la luz o del sol, su importancia como dios del comercio le hizo más comparable a Mercurio. Mercurio-Lugh fue representado a veces con tres cabezas o caras, lo que probablemente se deba a que el número tres se consideraba mágico, lo que hacía atraer la buena suerte y fertilidad. Artaios la deidad celta de los osos y la caza. Cissonius el dios celta, circunscrito a las regiones de Colonia (Alemania) y Saites (Francia) Esibraeus, deidad Ibera Gebrinius, dios celta o germano. Moccus, del dios celta relacionado con la caza de jabalíes. Visucius dios celta. Aunque fue primordialmente asociado con Mercurio, Visucius fue también vinculado veces con el dios romano Marte.

Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol alrededor de 13 veces cada siglo y se le puede ver como un punto negro en el disco del sol. Es un planeta acribillado por los meteoritos. Su superficie cubierta de cráteres se asemeja a las tierras altas de la Luna. Tiene también extensiones de grandes llanuras, más jóvenes y más parecidas a los mares lunares.

MERCURIO COMO DEIDAD En la mitología romana, Mercurio era un dios importante del comercio, pero, también era el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores. Estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos. La mayoría de sus características y mitología fueron tomadas prestadas del Dios griego Hermes. Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la palabra mercurial. La palabra “mercurial” se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro. Parece ser que los romanos cuando invadían un territorio buscaban la similitud de los dioses autóctonos con los suyos propios, dejando de alguna

EN EL SIGIENTE NUMERO: EL PLANETA DEL AMOR- VENUS Y SU OPUESTO; EL DE LA GUERRA – MARTE. Gracia Chacón ODM

11 revista6_v03.indd 11

29/07/2013 21:25:38


La personificación de la naturaleza (Parte 1)

formas, nos dejan ver muchos rasgos de lo que ha sido la estructura social, familiar y religiosa, de estas tierras.

Mari es la principal divinidad de las tradiciones paganas pre-cristianas de Euskal Herria; es la personificación de la Madre Naturaleza y a lo largo de toda nuestra geografía se han encontrado lugares de culto hacia ella que, tanto en lo que representan como en sus

A través de ella, conocemos una sociedad para la que todo proviene del mundo subterráneo. Que entendía, que el alma de los difuntos pasaba a través de una profunda caverna subterránea, donde se encontraban a Mari y a sus antepasados, y para la que los vientos

revista6_v03.indd 12

29/07/2013 21:25:42


MITOLOGÍA | Mari

o las tempestades son fenómenos naturales que se producían en las profundidades de la Tierra y salían al exterior a través de grutas y aberturas naturales.

y la muerte, y, de lo positivo y negativo (cuidado, no en el sentido de positivo-bueno, negativo-malo). Mari y Sugaar, la serpiente macho, tuvieron dos hijos: Atarrabi (el bien) y Mikelats (el mal). He leído diferentes teorías sobre lo que esto significa y que cada uno decida lo que quiera pensar. Para algunos puede significar simplemente un ejemplo más de esa dualidad de la que he hablado antes (las dos partes de un todo en equilibrio).

La sociedad vasca era matriarcalista, y su concepto del “cosmos” implicaba que la tierra es la madre de todo y daba a luz a todo, incluidos el Sol y la Luna (ambas femeninas). Cuando amanecía, la Tierra había parido a Eguzki (sol), e Ilargi, (luna) había regresado al útero materno. De noche, era el Sol el que moría mientras nacía Ilargi. Mari es la personificación de la Madre Tierra, cuyos vástagos somos todos y todo. Refleja un modelo social comunitarista que se basaba en la co-pertenencia de todo. Ayuda a los humanos a entender fenómenos incomprensibles. Sus casas, sus habitaciones (las cavernas…) son inviolables, no debemos tocar ni llevarnos sus cosas (por respeto), no tenemos que darle la espalda y tenemos que tutearle, somos parte de ella… Recibe un nombre o un apodo diferente dependiendo del lugar en que de ella se hable: Anbotoko Sorgina, Anbotoko Dama edo Senoria, Aketegiko Damea, Lezeko Andrea… Mari.

Algunos relatos nos dicen que Atarrabi representa el bien, que se ordenó sacerdote y participó de la consagración de la misa, y acató la nueva religión, mientras que Mikelats, el mal, permaneció en la antigua tradición ayudando a su madre a crear tormentas y pedriscos…

Se la ha descrito de muy diferentes formas y aspectos: como una dama elegante vestida en satén rojo, como una aldeana con un pie de pato o de oca, la mujer que sobrevuela el cielo montada en un carro tirado por cuatro caballos, sobrevolando el cielo como una hoz de fuego enorme, volando sobre un carnero, una escoba…, con la luna llena como corona, como una dama blanca o un árbol con torno femenino…

También pueden ser por otro lado, el vehículo para explicar la coexistencia durante un periodo de tiempo, de dos “religiones”, o que la sangre de Mari corre por las venas, tanto de la antigua como de la nueva tradición. Como siempre depende de quién nos lo cuente a favor de una o la otra. En el próximo número del Caldero, seguiremos hablando sobre Mari. Hasta entonces, a ser felices. ODM

Mari está involucrada en los cuatro elementos: Vive en la Tierra (cuevas…), y dirige su actividad desde su mismo interior. Su morada está en el fondo húmedo de las grutas, regula las lluvias y la fertilidad de la tierra (tempestades, sequía…). Domina la actividad eléctrica de la atmósfera y se nos aparece en forma de llamas o atravesando el cielo como hoz o media luna de fuego. Y también es una ráfaga de viento, o nube blanca que vuela sobre un carro de caballos convocando vientos y tempestades. La Tierra está y/o es equilibradora. Muchos cuentos populares nos describen a Mari en la puerta de su cueva peinándose con un peine de oro y mirándose en un espejo. El peine de oro representa la luz, la vida, el sol, mientras que el espejo significa el frío, la sombra, la luna, lo oculto. Este es uno de los ejemplos de que Mari es nuestra representante de la dualidad, del equilibrio, de la vida 13 revista6_v03.indd 13

29/07/2013 21:25:47


NUMEROLOGÍA LA MAGIA DE LOS NÚMEROS

EL NÚMERO

Les gusta que la vida transcurra tranquilamente con la menor tensión y molestias posibles, todo debe ser armonioso. Cuando se relaciona con acontecimientos futuros indica una necesidad urgente de poner las cosas en orden en el hogar sin demora. Este número rige el divorcio así como también el matrimonio.

SEIS

SIGNIFICADOS UNIVERSALES

El alma humana porque el seis es símbolo de la unión entre el fuego y el agua. Es el número de la ambivalencia y del esfuerzo. Un número perfecto porque equivale a la suma de sus divisores y es divisible tanto por tres como por dos, combinando así armoniosamente los elementos de cada uno.

En la vida privada, los números seis son leales, fieles y muy cariñosos. Son padres amantes y harán todo lo que puedan para ayudar a sus hijos a que prosperen y a que aprendan. Prefieren la compañía de su cónyuge cuando están casados a la de sus amigos y pasan gran parte de su tiempo de ocio mejorando sus hogares. No les gustan las peleas ni las discusiones porque las encuentran desagradable.

Es el número de días de la Creación y por lo tanto símbolo del cese del esfuerzo. El número del amor, del matrimonio y de la felicidad doméstica. Un número hermafrodita.

Los números seis negativos, pueden llevar sus deseos de un entorno agradable demasiado lejos y pueden llegar a ser demasiado exigentes, escrupulosos y triviales. También pueden ser arrogantes y egoístas, algunos se inclinan al chismorreo.

El representante de la doble trinidad, la estrella de seis puntas, formada por dos triángulos invertidos el uno con respecto al otro. Quien lo poseen son responsables y prácticos, pero también idealistas.

SÍMBOLOS: Venus, Diana, Jano, el Corazón.

PALABRAS CLAVE POSITIVAS: Amante del hogar, fiable, armonioso, idealista, creativo, honrado, paternal.

SIGNO:

Un doble triángulo o circulo dividido en seis partes que representa la unidad del espíritu y del cuerpo y la armonía entre el hombre y Dios.

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS: sí mismo, trivial, egoísta, chismoso.

SIGNIFICADOS PERSONALES

Los números seis son románticos y se inclinan hacia lo ideal en todos los asuntos del corazón. Sus perspectivas de la vida son muy venusianas porque les gustan sus hogares y los objetos bellos que están en los mismos. También pueden obtener placer del arte, la música y la poesía. Son imaginativos y creativos, tienen un excelente sentido del color y lo que mejor les va es cualquier forma de expresión artística. Estas personas tienen una posibilidad de triunfar como pintores, músicos, escritores porque la doble capacidad creativa del número tres más tres es igual a seis.

EL NÚMERO

Satisfecho de

OCHO

SIGNIFICADOS UNIVERSALES

El número del éxito material y de la implicación terrenal. Tiene un equilibrio cuádruplo porque cuando se divide nuevamente por dos las palabras son iguales. Los Griegos lo llamaban el número de la justicia debido a sus divisiones iguales de números pares iguales. Representan los ciclos del tiempo, las cuatro estaciones subdivididas a su vez en dos solsticios y dos

Son inteligentes, liberales, imparciales y equilibrados. También son fiables, amantes de la paz y del hogar. 14 revista6_v03.indd 14

29/07/2013 21:25:53


NUMEROLOGÍA | El 6 y El 8

equinoccios. En el simbolismo cristiano representa la vida futura. Es el número de la regeneración y de los dioses que acompañan a Thoth, se cree que representa la unión de las dos esferas, la del cielo y la de la tierra. Es el número de la fuerza que existe entre el orden terrestre (El Cuadrado), y el orden externo (El Circulo). Asociado con la serpiente de los Caduceos, el equilibrio en sus diferentes formas de poder y con el infinito, a veces representa degeneración y regeneración. Es el cubo del primer número matemático, la doble dualidad. Imparte realismo, energía, ambición y búsqueda de la seguridad.

SÍMBOLOS:

Saturno, Demetrio, los Caduceos, la figura de la Justicia.

SIGNO: El Doble Cuadrado. SIGNIFICADOS PERSONALES

Es el número de la lucha, la tenacidad y el materialismo. Los números ocho son grandes fracasos o éxitos, no tienen sombras de gris y sus fracasos pueden ser tan espectaculares como sus éxitos. Son ardientes y entusiastas, tienen la habilidad de ver las cosas con amplitud de miras, no es el número personal afortunado y las personas que lo poseen han de soportar a menudo pesares, perdidas y

Agenda Festival Interc éltico de Lorient (Bretaña – Francia )

Del 2 hasta el 11 de Agosto 2013 Año de Asturias – Las Altas Tierras de la Celtia del Sur Cientos de Artistas y Grupos www.festival-interceltique.com

revista6_v03.indd 15

humillaciones durante toda su vida, sus motivos son mal comprendidos y experimentan gran soledad. Sin embargo, cuando su fuerte individualidad y su profunda e intensa naturaleza está aparejada con una incesante aplicación al trabajo son a menudo capaces de establecerse en posición de autoridad y poder. A menudo experimentan dificultades en expresar sus afectos pero resultan ser cónyuges leales y solícitos, aunque no lo demuestran. No es fácil vivir con las personas pertenecientes a este número ya que consideran las peleas como un componente normal de la vida cotidiana, son personas que experimentan bruscos cambios de humor, unos diferentes y otros amables y comprensivos. Los números ocho negativos pueden ser despiadados, obstinados y poco escrupulosos en sus vidas. Cuando está relacionado con acontecimientos del futuro, indica un período para tomar grandes pasos hacia delante pero sólo para los que están dispuestos a trabajar duro y aceptar responsabilidades. En la vida privada pueden estar consumidos por los celos y exigen reafirmaciones constantes de fidelidad.

PALABRAS CLAVE POSITIVAS: Excéntrico.

Duro, Tenaz,

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS:

Altanero.

Obstinado,

Ana Muro ODM

Tragedia en Galicia

El Festival Inter-Céltico Lorient está profundamente conmovido por la tragedia del accidente de tren ocurrido en Galicia, en la víspera de su fiesta nacional, el día de Santiago (25 de julio). Presidente Couëdel, el Director General Lisardo Lombardía, el Consejo de Administración, los delegados de todos los países celtas, los voluntarios, el equipo de profesionales y toda la familia interceltique se reúnen para mostrar su dolor y solidaridad para expresar sus sinceros amigos gallegos. Durante la próxima edición del Festival, en el Grand Parade en el Stade du Moustoir, un minuto de silencio será observado en memoria de las víctimas.

29/07/2013 21:25:57


La gran mayoría de los lectores ya estarán familiarizados con el concepto de runas. Desde el Señor de los Anillos a Harry Potter, las runas se han ido retratando con más o menos precisión a lo largo de la lectura de ficción. Los autores de fantasía nos las han ido describiendo como símbolos místicos, con encantos mágicos y un medio para predecir el futuro. Ésta visión de las runas no está demasiado desencaminada de ciertos aspectos de su realidad, aunque hay que reconocer que dicha realidad es bastante más profunda.

futhark o futhorc (así llamado por sus primeras seis letras), formado por 24 símbolos y aproximadamente equivalente a las letras del alfabeto. Los símbolos Todos los símbolos son sólo marcas... hasta que se les da significado y un nombre. Pero mira que te dicen estos símbolos, por ejemplo la cruz, el triskel, la media luna, el ohm. Todos ellos tienen en común una cosa: que son emotivos. Observa también la forma en la que la comercialización de productos ha utilizado símbolos (logos u otro tipo de forma simbólica) para influir en nuestras compras, creando prejuicio en nuestros hábitos de consumo. Ahora imagina que ves pasar una ambulancia y su logo es el de Channel. ¿Cómo te sientes, sin el consuelo de su Cruz Roja? Todo esto es sólo una manera de decir que todos usamos símbolos de poder en nuestra vida diaria, y el uso de las runas no es muy diferente. No os debe preocupar si los nombres de las Runas son distintos en las diferentes fuentes que se consulte. Las diferencias se producen de acuerdo a la etapa histórica a que pertenezca la referencia y de acuerdo al idioma de la región de origen. Los cambios en realidad son ligeros pero sé cuánto puede desconcertarnos esto. Lo importante es que no cambia el significado en ninguno de los casos.

El alfabeto rúnico ha estado con nosotros de una forma u otra por lo menos durante 30.000 años. Se desconoce su origen exacto, pero se calcula su antigüedad a partir del momento en el que las descubrimos en las piedras, que servían de soporte gráfico, porque sus líneas rectas y simples eran la forma más fácil de grabar en este material (las tallaron mucho antes en madera, pero ya no existe pruebas de ello). Se sabe que fueron utilizadas en la mayor parte de Europa, de muchas maneras diferentes y existen variantes de ellas dependiendo de la zona. Pero las runas son mucho más que simples letras en un alfabeto de una era pre-cristiana. A través de los siglos, se han utilizado para potenciar amuletos, armas y joyas; han sido talladas en tumbas y menhires; las han cantado como parte de conjuros y usado como oráculo. Muchas runas están fuertemente asociadas con significados que son muy cotidianos para todos, incluso hoy, como el granizo, el fresno, el hielo, etc., pistas de que poseen energías características de la naturaleza y los elementos.

F - Fehu: Riqueza y prosperidad, la seguridad y el crecimiento, defensa, la agresión, la fuerza, la supervivencia.

Th - Thurizas: La espina, Es fuerte, tan peligrosa como la mejor guía en las dificultades, ella es la oscuridad, el mal.

Hay muchos más aspectos de las runas que no son abiertamente transmitidos, a no ser que aflore por el iniciado un interés profundo sobre el tema. Sin embargo, el lenguaje mismo contiene señales sobre la forma en la cual las runas eran consideradas en su momento por nuestros antepasados. En inglés antiguo, la palabra runa “runian” significa murmurar. En nórdico antiguo “Runar”, misterios. En Islandia “ Runi”, amigo. En finés, “runo”, canción, canto. Alcanzar su total comprensión y profundidad, sin ánimo de desalentar a nadie, puede llevarnos toda la vida, y eso a pesar de que es muy limitado lo que sabemos de ellas. También se han interpretado de muchas maneras diferentes. Los textos antiguos a veces son confusos y contradictorios y teniendo en cuenta que fueron escritos bastante tarde, en un momento en el que el cristianismo había desplazado al paganismo, esta tradición rúnica ya había perdido gran parte de su uso. A día de hoy el sistema rúnico que usamos es el

R - Raido: El camino, un viaje, un ciclo, la búsqueda de uno mismo, viaje espiritual. G - Gebo: Regalo. Se refiere tanto a dar como a recibir, amor, generosidad, apertura, no pasar, trámites legales, una asociación. H - Hagalaz: Granizo, daños, la destrucción, dos caminos, dos ritmos, puente, aplazar o posponer, cruzar, potencia la unión familiar. I - Isa: El hielo. la única runa permanecido igual las versiones del

Esta es que ha en todas alfabeto

rúnico, y simboliza el peligro, obstáculo, introspección, el crecimiento se detiene. U - Uruz: El buey salvaje, un símbolo de) fuerza, de salud, virilidad , el poder y la fuerza primordial. A - Ansuz: La comunicación, la vibración de la palabra, la inspiración divina, la magia, la conexión entre el cielo y la tierra. K/C - Kano: Antorcha, el fuego, luz, ampliar la visión, posibilidades, hogar en lugar de fuego. W - Wunjo: La alegría, festejos, la felicidad, el amor, (sexual) placer. N - Naudiz: Necesidad, penuria, la unión y restricción, arrasa para que permanezca lo autentico lo que realmente es válido.

CONOCIENDO EL F

16 revista6_v03.indd 16

29/07/2013 21:26:00


El Futhark Antiguo se divide en tres Aettir, que son grupos de 8 runas que representan las fuerzas de tres caminos de vida por los cuales transitaremos todos: Primer Aettir: Familia de la creación, lo femenino, la infancia. Segundo Aettir: Familia de la manifestación, la Naturaleza, la adolescencia. Tercer Aettir: Familia de la realización, lo masculino, la edad adulta.

cación, abra, la magia, elo y la

E - Eihwas: El tejo, la muerte. Sus bayas , simbolizan la locura, intoxicación, delirio mágico, los espíritus, el inframundo, los muertos, la conexión entre el cielo y la tierra.

O - Othila: Patria o herencia, el lugar al que pertenece cada alma, lo realizado; nuestros antepasados.

ha, el visión, n lugar

Ph - Pertho: La dualidad, una puerta o portal, tal vez en otra mundo, la noche y el día, lo oculto que no se ve.

B - Bercana: El abedul, la primavera, luz, fertilidad, el nacimiento y crecimiento.

alegría, l amor,

esidad, ón y ra que tico lo do.

El siguiente paso es encontrar un lugar tranquilo donde no seas molestado, vaciar tu mente de distracciones y tener claro cuál es la pregunta que deseas hacer. Introduce luego la mano en la bolsa de runas, saca una de ellas al azar, y céntrate en lo que te dice o sientes. No es ciencia matemática. En realidad, es sentido común. Pero a veces necesitamos un pequeño empujón para entender lo que ya sabemos. Las runas no van a pensar por ti. Ellas están ahí para ayudarte a pensar por ti mismo y susurrarte todos sus misterios. La magia de las runas es un trabajo duro, ya que se trata de conectarte con el espíritu fluido, con la inspiración.

¿Cómo se utilizan? la belleza de las runas radica en su simplicidad. Son fáciles de hacer y son fáciles de aplicar. Tienen una multitud de usos y posibilidades una vez que se hayas llegado a conocerlas bien, y la mejor manera de familiarizarse con los símbolos y su significado es tener un juego de las mismas. L - Laguz: El agua ,simboliza el nacimiento, la profundidad de los sentimientos, flotando, soñando, el peligro, la curación, la reflexión.

salvaje, za, de der y la

Para obtener tu propio juego puedes usar guijarros de playa o piedras de río, con los símbolos dibujados con un rotulador permanente. Pero también las puedes hacer en piezas de madera y quemar los símbolos utilizando un pirograbador, o incluso, comprarlas. Los materiales, cuanto más naturales, mejor. Luego puedes hacer o comprar una bolsita para llevarlas y guardarlas en ella.

Así, el Futhark consta de 24 signos a los cuales se agregó posteriormente una “runa en blanco”, sin inscripción alguna, que se incluye al final. Cómo caminar con ellas. Personalmente yo prefiero usar las runas tradicionales germanas(hay varios futhark) porque representan la herencia y ascendencia de nuestros antepasados, pero ésta es sólo mi elección. Lo que siento con ellas y lo que me quieren decir es también de alguna manera personal.

G - Jera: Grano, cosecha, relacionada con los ciclos naturales de la tierra, sembrar, cosecha y la abundancia.

peligro, ión, el e.

Pero, como todo, son una disciplina que implica estudiarlas con consciencia y siempre con una buena dosis de paciencia y perseverancia, y en el mejor de los casos se trata de averiguar qué funciona para tí a base de acierto y error.

Z - Algiz: La protección, la gratitud, confianza, paz. T - Tir: Runa de la justicia, la guerra, el combate y la victoria ,dirección en la vida. E - Ehwas: Matrimonio, la eternidad, una asociación fuerte amistad o el amor.

ENDO EL FUTHAKR

Si esto no te suena como magia o si no crees en la magia, entonces no te preocupes, enfócalo desde tu mente. La mente es capaz de muchas cosas, tanto positivas como negativas. La mágica rúnica es básicamente darle a la mente algo en lo que concentrarse, mientras que tu subconsciente va a la tarea de resolver tus problemas y mejorar tu vida. Las runas son utilizadas para la adivinación, pero su verdadera función es ayudarnos a conectar con nuestro inconsciente, sintonizarnos con el cosmos y poder sentir y vivir de forma armónica, en contacto con la naturaleza y las energías que nos rodean. Nos ayudan a ver nuestros propios problemas e incluso nuestros propios sentimientos más objetivamente.

S - Sowelu: El sol, la luz, el fuego y la felicidad.

M - Mannaz: la humanidad, el pensamiento, la imaginación, la condición humana.

Ahora que tienes algunas ideas, es hora de que pruebes por ti mismo. Está bien ser creativos; pero recuerda siempre que tu libertad termina donde empieza la de los demás: no utilices las runas para invadir el espacio de otras personas. Experimenta , disfruta, pero recuerda: lo que funciona para mi puede que no funcione para tí. Diviértete, trabaja duro y cree en ti mismo. ¡buena suerte!

Ñ - Inguz: Fertilidad o cosecha, que simboliza el nacimiento, la riqueza y la abundancia, el seno familiar. D - Dagaz: Día. La transformación o rayo, poder, fuerza y luz, libertad.

Mónica Fernandes Salvador y Jorge Cerio Fernández 17

revista6_v03.indd 17

29/07/2013 21:26:03


EL ESPINO ALBAR Crataegus monogyna, de la familia de las Rosáceas

El murió a la medianoche / ella a los gallos cantar / a ella, como a hija de Reyes / la entierran en el altar / a él, como hijo de Conde / unos pasos más atrás / De ella nació un rosal blanco / De él nació un espino albar / crece el uno, crece el otro / los dos se van a juntar. Romance del Conde Niño (Anónimo), Paco Ibáñez Humilde árbol nacido de la luz de unos tres metros de altura, pero que en buenas condiciones puede alcanzar los doce, y que ilumina tanto bodas como pilas funerarias. Luce diferentes trajes según sea su edad, agrietándose conforme envejece. Nos regala su blancura en el mes de mayo, salpicándose de los primeros brotes verdes de sus hojas, que irán tapizando su rostro, oscureciéndose en verano.

amor y la seducción. De animo alegre, comprensivo y sociable. Hace renacer la esperanza perdida y nos libera de las tensiones y penas que ahogan la felicidad. Con ella recuperamos la confianza en la vida y la alegría. Desbloquea los centros energéticos y emocionales, armonizando el centro del amor y atrae mayor fortaleza, equilibrio y autoestima personal.

Entonces se adornará con joyas rojizas hasta la primavera siguiente, joyas que se oscurecerán a medida que los días se acorten. Conocedor de su hermosura, se protege con fuertes espinas, haciendo honor a la etimología de su nombre, procedente del griego “Krataiyos” y que significa fuerte o de madera dura. Amigo de las tradiciones, colocaremos sus ramas en nuestras puertas la mañana de San Juan para protegernos del rayo y de los malos hechizos.

A usar en personas muy emotivas y ansiosas; con muchos bloqueos y miedos. Cuando nos falta la alegría y el amor y perdemos la confianza en la vida. Personas muy influenciables, con baja autoestima e inseguras. Para curar las heridas del alma y traumas que ahogan nuestra dicha. La magia del espino nos ayuda a olvidar y perdonar, recuperando el equilibrio y la ilusión. Para las perdidas afectivas Para rituales mágicos de protección física y psíquica; Para rituales de fertilidad y amor; para atraer el equilibrio y el éxito. Como planta de purificación energética. Para fortalecer nuestro etérico y lograr más vitalidad y energía. Para mejorar nuestras relaciones personales y acercarnos al lado mágico de la naturaleza.

Simbolismo y energÍa HADA BLANCA Árbol mágico y sagrado. Refugio de brujas y hadas. Representa el Hada Blanca del bosque; guardiana de la belleza y de la virtud; de la alegría y felicidad de la vida. Nos adentra en el mundo mágico de los seres espirituales del bosque. Símbolo de fertilidad y amor. Protectora del hogar, del matrimonio y de la salud; también nos protege de cualquier daño o herida emocional y de malas energías. De carácter sensible y protector. Predispuesto para el

Desequilibrios físicos que trata: Afecciones del corazón y de la circulación... arritmias, palpitaciones, angina de pecho... es el alimento del corazón, puesto que lo fortalece y regula los latidos. Regula la tensión alta y la baja. Mejora los vértigos. Es relajante suave en la ansiedad, nerviosismo. Mejora nuestras defensas y también lo emplearemos 18

revista6_v03.indd 18

29/07/2013 21:26:06


para enfermedades degenerativas como artritis , tumores... Asociada al romero nos ayuda a mejorar la memoria.

de semiluz, junto a ríos, arroyos y riachuelos.

Siembra y plantación

Los frutos se recogen en agosto o septiembre, cuando aún son rojizos, antes de la maduración total, y la parte carnosa se hace harinosa y se tiñe amarillenta. Se maceran en agua, extrayéndose las semillas, se lavan, se dejan secar y se guardan herméticamente. Las semillas presentan un letargo doble, por lo que se suelen estratificar en arena húmeda a 25 ºC durante dos meses. Pero lo que mejor funciona es extraer las semillas en verano y sembrar tras haberlas sumergido en agua hirviendo durante las 24 horas previas. Prende bastante fácil de esquejes de tallo con raíz formada, separándolos del resto de la raíz, durante el invierno. El trasplante de arbolillos formados suele dar buenos resultados.

Elixires florales: Para desbloquear y armonizar nuestra mente y el corazón. Recuperar la confianza y la alegría. Para hacer renacer la esperanza. Para olvidar y perdonar viejas heridas y traumas que ahogan nuestra dicha y el amor. Mensaje: “Recupero la esperanza y el equilibrio en mi vida. Olvido y perdono las penas y sufrimientos de mi corazón. Me abro al amor y la alegría”.

USOS caseros y magia natural Infusión: 20-30 g/litro. Tomar 2-3 tazas al día: circulación, tensión, corazón, nervios, arteriosclerosis, cálculos, hidropesía, diurético, hemorroides, insomnio, arritmias, ansiedad, diarrea... Para alegrar el corazón y amar la vida. Para ser fértiles. Saquitos: De flores y hojas. Llevar colgados: protección, buenas vibraciones. Incrementa nuestra alegría y la comunicación en la tristeza y depresión. Ramilletes: Tener en el hogar como protección de la familia y de la casa. Equilibrio ambiental. Éxito y buena suerte. Baños: Con flores frescas o secas. Hacer una infusión y añadir al baño como purificación psíquica y desbloqueo energético. Relajante. Vino: Macerar 60 g de flores en 1 litro de vino blanco durante 2-3 semanas. Filtrar. Tomar un vasito en las comidas: digestión, cólicos, regulador de la tensión. cordial. Jalea de Majuelo, recoger ½ kilo de frutos rojos y maduros en un recipiente, añadir 1 litro de agua hirviendo y cocer 30 min. a fuego lento aplastando los frutos. Dejar enfriar y filtrar con un paño. Por cada ½ litro de jalea le añadimos 400 grs. de azúcar y el zumo de un limón. Cocemos todo a fuego lento hasta que espese la mezcla.

El vínculo

Los celtas decían que en él habitaban las hadas, quizá por ello necesite tan pocos cuidados. Nos alimenta por mayo con el olor de sus flores y si se recortan mucho pierden la capacidad de florecer. Su mitología mágico religiosa está muy presente en toda Euskalherria.

Bosques y setos de alimentos

Puede alcanzar gran altura y una extensa copa. Al ser de hoja caduca forma un buen manto vegetal a sus pies. No necesita ni requiere poda.. Forma setos espinosos, enmarañados y con abundantes ramas. Su raíz es pivotante, permitiendo la compatibilidad de cultivos cercanos. Coloniza los claros de antiguos bosques, lugares secos y zarzales. Crea un reservorio de diversidad biológica, dando estabilidad ecológica al entorno. Nos servirá de patrón para injertar sobre él manzanos, perales, membrilleros, nísperos y serbales. Convive con endrinos, retamas, rosales silvestres, manzanos, perales, cerezos, zarzas, avellanos, robles, arces, fresnos, madreselvas, genistas y brezos.

LA ESCUELA DEL BOSQUE

Mucho, por muy poco

Su madera es blanca o rosada, muy dura y bonita. Es usada en carretería y en tornería. Con ella se hacen bolos, cucharas, tenedores y arados. Es muy buena leña, muy usado para calentar hornos de pan. Las flores se recogen a finales de primavera y son calmantes y somníferas y útiles en casos de problemas cardíacos y circulatorios. Con la harina seca de sus frutos, muy ricos en vitamina C, podemos hacer un nutritivo pan y sabrosas conservas a finales del verano, y con sus hojas tiernas, a medida que van brotando, prepararemos sabrosas ensaladas.

El lugar

Aunque se aclimata al clima mediterráneo, aguantando veranos secos, realmente le gustan los ambientes frescos y húmedos. También se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere los frescos, los arcillosos, los fértiles y permeables (aunque sean pobres). No se adapta bien a los suelos muy compactos y calizos. Puede vivir en pendientes pedregosas, en zonas altas, en las cercanías de zonas urbanas con alta polución atmosférica y en las costas donde soplan vientos salinos. Le favorecen los lugares

Gabriel Vazquez 19

revista6_v03.indd 19

29/07/2013 21:26:08


EL BOTIQUÍN HOMEOPÁTICO

Parte 1

Cuando salgo de viaje suelo llevar en mi equipaje un pequeño neceser con remedios homeopáticos para situaciones de emergencia. Es muy divertido contemplar los rostros y escuchar las exclamaciones, de las personas que me ven volcar encima de una mesa una cascada de tubos, llenos de bolitas blancas, en busca del medicamento adecuado.

En cada tubo homeopático el medicamento se identifica con su nombre en latín, un número y las letras CH. La numeración significa una menor (7CH) o mayor (30CH) dilución del remedio. Dicho esto, veamos qué medicamentos homeopáticos nos pueden ayudar a tratar los pequeños problemas cotidianos.

Utilizar homeopatía en situaciones urgentes rompe la creencia equivocada de que este tratamiento sólo es útil para procesos crónicos, largos y lentos. Pero no hay que perder nunca la perspectiva de que esta terapéutica tiene un alcance mucho más amplio que resolver las molestias de una situación puntual.

AC O NITU M N A P E L LU S Esta bonita planta de flores azules es también una de las siete hierbas mágicas celtas. La tintura madre (preparado concentrado) es conocida por su toxicidad, pero como en homeopatía se utiliza de forma diluida, su empleo no supone ningún peligro.

Un botiquín homeopático se emplea de una manera muy parecida a la de un botiquín convencional. Cada situación urgente tiene un medicamento, o varios y ha de usarse con la misma coherencia con la que se utilizan las herramientas terapéuticas convencionales. Si no se usa una tirita para cerrar una herida que sangra abundantemente y necesita varios puntos de sutura, tampoco han de usarse medicamentos homeopáticos como único tratamiento en situaciones de riesgo vital, que requieren de los medicamentos convencionales y atención médica inmediata. El sentido común debe primar ante todo. El uso de ACONITUM 9CH está asociado a los problemas provocados por el frío intenso y seco. Las otitis, faringitis, laringitis o amigdalitis que empiezan tras la exposición a frío extremo responden muy bien a la toma de 3 gránulos de ACONITUM 9CH cada 6 u 8 horas. En las neuralgias causadas por frío se utilizará ACONITUM 30CH.

Por lo tanto, el medicamento homeopático se utilizará como tratamiento principal en los casos urgentes leves, y como ayuda complementaria en las situaciones más graves. Hay que matizar que, en muy pocas ocasiones, un remedio homeopático servirá para todas las posibles variantes de una urgencia. La indicación está condicionada por los síntomas que el enfermo presenta, y cómo los experimenta. Una misma enfermedad puede dar síntomas muy distintos según la persona que la sufra, o un mismo síntoma tener diferentes expresiones según quien lo padece. Un ejemplo: la fiebre. En la medicina convencional (Alopatía) la fiebre se trata con antitérmicos (paracetamol, o ibuprofeno por lo general). En homeopatía, antes de decidir el medicamento que vamos a dar, hay que conocer si la fiebre se ha iniciado de forma brusca o su comienzo ha sido lento; si es muy elevada o de intensidad media; si el enfermo no parece estar muy afectado o si que lo está; si suda o no; si está pálido o colorado; si tiene sed o no; etc. Aparenta ser complejo, pero no lo es, sólo es cuestión de cambiar la forma de observar la enfermedad.

ACONITUM 9CH también es uno de los medicamentos utilizados para tratar la fiebre. Un empleo muy interesante de ACONITUM 30CH es el tratamiento de las consecuencias de un gran susto, accidente o miedo intenso. En estos casos se tomarán 5 gránulos, inmediatamente después del suceso, y 3 gránulos dos o tres veces al día en los días siguientes. Es uno de los medicamentos más utilizados en homeopatía para tratar las crisis de pánico, pero no el único.

APIS MELLIFICA

Remedio elaborado a partir de la abeja, del insecto entero. Siguiendo el criterio homeopático básico de similitud (tratar lo semejante con lo semejante), APIS se utiliza 20

revista6_v03.indd 20

29/07/2013 21:26:08


como tratamiento para las picaduras: en especial las de abeja y para todos los problemas que tengan un aspecto similar: inflamaciones rosadas, con hinchazón evidente, que se sienten como pinchazos y que mejoran con la aplicación de frío. Son ejemplos las quemaduras en la cocina, o los ojos hinchados de las conjuntivitis alérgicas, que casi no se pueden abrir por la inflamación.

supone haber sobrecargado en exceso las cuerdas vocales, y aquí ARNICA también puede ser de útil. Y tomar ARNICA después de una extracción dental, que ha sido complicada y difícil, limitará la inflamación posterior, tan habitual en estos casos. La combinación de 3 gránulos de ARNICA 9CH y 3 gránulos de RUTA GRAVEOLENS 7 CH cada 8 horas es una excelente ayuda para la recuperación de los esguinces, o las tendinitis por sobreesfuerzo.

La frecuencia de administración de APIS es muy elevada. En los primeros momentos se toman 3 gránulos cada 10 ó 15 minutos, hasta que el problema empieza a controlarse. Habitualmente se utiliza APIS 15CH, pero ¡ojo!, si el enfermo tiene historia de alergia frente a las abejas siempre se utilizará APIS•30CH y con mucha precaución.

En el mercado existe una presentación de ARNICA + HAMAMELIS, en forma de barra de aplicación externa, que hace maravillas con los chichones de los más pequeños.

Las rodillas que han sufrido un esguince o un traumatismo fuerte suelen hincharse, acumular líquido y reducir su movilidad. En estos casos la combinación de APIS 15CH + BRYONIA ALBA 9CH, tomando tres gránulos de cada una cada 8 horas, y añadiendo un vendaje ( o una rodillera) que comprima la zona, es un tratamiento con muy buenos resultados.

BELLADONA Esta solanácea forma parte de una gran familia de plantas con miembros tan dispares como la patata, el tabaco, los chiles, la mandrágora, el estramonio o el beleño negro. BELLADONA 30 CH es uno de los mejores remedios para la insolación, sobre todo en niños, con intenso dolor de cabeza, rostro enrojecido, sequedad de boca e intolerancia a la luz.

Á RNICA M O NTA N A Medicamento estrella para el tratamiento de contusiones, sobreesfuerzos, y traumatismos en general.

La asociación de MERCURIUS SOLUBILIS 9CH + BELLADONA 9CH, 3 gránulos de cada uno cada 6 u 8 horas, es útil en muchos episodios de amigdalitis.

Elaborado a partir de una preciosa margarita amarilla que crece en la montaña, puede utilizarse sola o combinada con otros medicamentos homeopáticos.

También es un medicamento utilizado para la fiebre, en especial cuando asocia convulsiones febriles; y en este caso se utilizará BELLADONA 30CH.

En cualquier traumatismo la toma de tres gránulos de ARNICA 9CH cada 8 horas será la pauta adecuada. Pero si la situación requiere utilizarla con más frecuencia, o existe riesgo de sangrado, la dilución debe ser siempre 30CH.

La BELLADONA 9CH es un gran remedio para tratar los espasmos, por lo que se emplea, cada 30 minutos, en combinación con otros medicamentos homeopáticos, para calmar el dolor en los cólicos hepáticos y renales.

Quedarse afónico por cantar o chillar demasiado

Vicky Barcos ODM

21 revista6_v03.indd 21

29/07/2013 21:26:09


RECONOCER LA REALIDAD DESDE EL CORAZÓN

UNA VISIÓN MAS OPERATIVA

El jefe indio Seattle no lo pudo expresar mejor: “Esto es lo que sabemos: la Tierra no pertenece al Hombre, el hombre pertenece a la Tierra. TODAS LAS COSAS ESTAN CONECTADAS como la sangre que une a una familia. Cualquier cosa que le ocurra a la Tierra, le ocurre a los hijos de la Tierra. El hombre no teje la tela de la vida; es meramente un hijo de ella. Cualquier cosa que le haga a la tela, se hace a sí mismo.”

Trabajar la radiestesia con un mínimo de garantías exige sacudir al menos en parte, el lastre de esta visión de la realidad roma y auto-limitante e incorporar aspectos más integradores y holísticos que hagan anímicamente comprensibles muchos de los fenómenos aparentemente incongruentes y paradójicos que en la práctica de la Geobiología se hacen presentes con cierta frecuencia. La nueva visión de la realidad que poco a poco va incorporando la humanidad y que pertenecen a la vibración del momento, incorpora conceptos como globalidad, interacción e interdependencia, sinergia, ecología, empatía, solidaridad, paradoja, niveles de realidad, campos de información, resonancia, cambio, vacío… y es dentro de este contexto donde la radiestesia puede cobrar pleno sentido para el practicante y donde, fenómenos aparentemente extraños y paradójicos, se hacen más comprensibles.

Un buen punto de partida. ¿Pero cómo cristalizar esta teoría en el campo de lo concreto? de ello hablaremos en el siguiente número del caldero.

LA RADIESTESIA APLICADA A LA GEOBIOLOGÍA En principio partimos del hecho de que los seres humanos poseemos sensores u otros sentidos desconocidos que nos permiten recibir informaciones desde ámbitos a los que nuestros sentidos ordinarios no pueden acceder. Desde esta perspectiva, el verdadero y único actor rediestésico es el propio ser humano. Los instrumentos utilizados en las prospecciones, los péndulos o las varillas, no son otra cosa que muletas necesarias aunque, plenamente operativas hasta que con el tiempo y la práctica constante, seamos capaces de desarrollar nuevas facultades. Entonces, los instrumentos dejarán de cumplir su misión.

Así pues, a guisa de resumen podríamos decir que apertura y receptividad a lo que es, flexibilidad mental y toma de conciencia de que todos los seres están indisolublemente unidos por intangibles vínculos que conforman la trama de la Creación y que pueden ser activados mediante la empatía, son algunos de los principios básicos sobre los que se asienta la práctica de la radiestesia y la Geobiología. 22 revista6_v03.indd 22

29/07/2013 21:26:13


cuestionada. - Tener perfectamente identificado el objeto de búsqueda radiestésica, para ello el sistema clásico de preguntas puede ser válido. Proceder a la búsqueda con firme determinación es también un buen sistema a pesar de que en este caso no se hagan preguntas.

Pero, ¿qué es lo que percibe el radiestesista? Evidentemente, percibe lo que genéricamente se denominan “radiaciones”, “informaciones o campos de información” etc, algunos de los cuales tienen que ver con los que provienen del espectro electromagnético. Otro tipo de “radiaciones”, “informaciones, campos de información” etc. según la mayoría de los radiestesistas experimentados tienen un origen que nos es desconocido. Este hipotético doble origen de lo que los radiestesistas captan es aplicable a los campos objetos de las búsquedas radiestésicas tales como la medicina, la agricultura, la veterinaria, la arqueología etc. La Geobiología es una de esas actividades en los que la radiestesia desempeña un papel indispensable, en la medida en que a través de ella son posibles de identificar los puntos, las líneas o las zonas de alteración que afectan a la salud o bien, los “buenos sitios”, donde la vida goza de unas mayores posibilidades de desarrollo. Recordamos que alteración en Geobiología hace alusión a las corrientes subterráneas de agua, a las redes telúricas, a las emisiones debidas a las formas, a la “memoria de las paredes”, al discurrir del chi, a los fenómenos de interacción y otros muchos posibles elementos desconocidos cuya presencia o ausencia son determinantes para nuestra salud física, psíquica o mental.

- Evitar la autosugestión. La neutralidad mental es imprescindible en radiestesia. No está demás recordar el concepto de “vacío sabio” según la perspectiva taoista o de la física cuántica, puede aportarnos seguridad y confianza. - En ocasiones las respuestas no suele ser inmediatas. Entonces, se requiere paciente espera, humildad, y después agradecimiento No debemos olvidar que en las antiguas culturas la radiestesia era considerada una actividad sagrada. Parece que su práctica estaba reservada a la casta sacerdotal lo cual es más que significativo. Merece todo nuestro reconocimiento y respecto. Es más, opino que la práctica de la radiestesia está sujeta a una especie de ley de necesidad. Esta ley mediatizará los resultados que se obtengan.

EL PRECALENTAMIENTO El precalentamiento en radiestesia es una actividad que debiera ser ritualizada cada vez que abordemos cualquier práctica. Ello nos va a permitir entrar en sintonía con nosotros mismos y con el entorno. He aquí algunas propuestas. - Respirar profundamente - Frotarse las manos - Dar un pequeño paseo utilizando los instrumentos radiestésicos - Beber agua (El agua es un verdadero resonador telúrico – cósmico) - Ajustar la “longitud de onda” del péndulo

LA RADIESTESIA EN LA PRÁCTICA

PROPUESTAS DE EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

¿Qué requisitos son necesarios cuando armados con el péndulo o las varillas nos disponemos a realizar una prospección? Existe una casi total unanimidad entre los practicantes de la radiestesia a la hora de establecer estos requisitos mínimos: - Es necesario trabajar relajados. El estado de conciencia alfa (7,5 - 13hz) asociado a la tranquilidad, a la receptividad, a la concentración y a la atención vigilante es el adecuado. En este sentido no conviene admitir ningún tipo de desafío. La necesidad de tener que demostrar algo en este campo, va a provocar en mayor o menor grado estados estrés y ansiedad elevando las oscilaciones cerebrales. En este caso la fiabilidad de las respuestas radiestesicas queda

La radiestesia exige mucha práctica y mucha perseverancia no solamente para adecuar los mecanismos neuro musculares, sino también para crear canales de información que nos aseguren desde una sensación subjetiva lógicamente (resentir), la corrección de la respuesta encontrada. A pesar de todo, la prudencia en este terreno ha de ser la regla. Contestar con frases como “creo que…” es más objetivo y se ajusta más a la realidad que cualquier afirmación rotunda. Las prácticas que propongo a continuación intentan seguir una cierta secuencia lógica. 23

revista6_v03.indd 23

29/07/2013 21:26:17


Reconocer la realidad desde el corazón

Uno de los objetivos que se pretenden es generar seguridad sobre todo en los primeros estadios del aprendizaje.

influencia de remanencias: día - noche; hombre mujer; blanco - negro; luz - oscuridad; agua - fuego; derecha – izquierda; Cielo - Tierra; vigilia - sueño; Oriente – Occidente... etc.

Las búsquedas de objetos escondidos o de personas desaparecidas u otros ejercicios similares requieren mucho tiempo de práctica. La regla es caminar desde lo más fácil a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido utilizando en cada práctica tres herramientas básicas: el observar, el sentir y el actuar con confianza. Ante el menor indicio de cansancio habría que paralizar inmediatamente la actividad. Parte de los ejercicios sugeridos también tienen que ver con algunos que tradicionalmente son considerados como ejercicios de crecimiento interior; ellos despiertan la sensibilidad. La radiestesia como la Geobiología pueden ser un camino perfectamente válido para desarrollo anímico humano.

- Ejercicios a realizar con el péndulo sobre elementos que trasmiten o sugieren distintos estados de ánimo. Pueden ser obras de arte, fotografías, noticias prensa, escenas vividas etc. La metodología es la misma que la propuesta en el ejercicio anterior. - Ejercicios consistentes en pasear sin ninguna actitud de búsqueda simplemente observando la reacción del péndulo cuando oscila o gira, o las varillas cuando se abren, se cierran o se mantienen paralelas. Observar si cada movimiento se corresponde con alguna sensación corporal o anímica. Posteriormente se puede tratar de indagar sobre la razón del cambio de movimiento de los instrumentos. - Intentar hallar intuitivamente puntos adecuados e inadecuados. Permanecer en ellos y sentirlos. Comprobar después con el péndulo o las varillas las características de esos puntos. Terminas siempre en el punto positivo.

En general todos estos ejercicios tienen como finalidad trabajar la sensibilidad, la concentración, la objetividad, el “ver” más allá de las apariencias. Ejercicios centrados en la auto observación - Procurar siempre que sea posible el contacto con la Naturaleza. La abundancia de estructuras fractales presentes en la misma resuenan con nuestras estructuras mas sutiles recibiendo salud y bienestar. Observar y percibir desde el sentimiento lo que el viento, el agua, la planta, el animal etc. nos sugieren. Buscar ante todo la empatía.

- Ejercicios consistentes en buscar con el péndulo o las varillas elementos de alteración. señalizándolos en el suelo. Volver a pasar sobre esos puntos con los ojos cerrados tratando de sentir reacciones corporales o anímicas. Realizar el mismo ejercicio llevando un peso encima, puede ser una piedra, observar si sobre esos puntos se da una mayor sensación de peso.

- Observarnos a nosotros mismos como si de otra persona se tratara en nuestras acciones u omisiones, en nuestros éxitos y fracasos… Lo fundamental en este tipo de observaciones es evitar los juicios de valor.

- Seleccionar algunos ejercicios de kinesiología comprobando la debilidad o la fortaleza muscular en diferentes puntos de un lugar o recordando momentos anímicos de diferente signo. Terminar siempre este ejercicio primando lo positivo.

- Al acostarnos tratar de repasar lo vivido en el día transcurrido, pero en sentido contrario a la dirección lineal con la que computamos del tiempo, es decir, este repaso ha de ser contemplado de la noche a la mañana. Como en el ejercicio anterior, los juicios de valor sobran.

Felices y provechosas prácticas Javier Petralanda http://petralanda.blogspot.com.es

- Intentar entrever lo que más allá de las palabras nos trasmiten las personas de nuestro entorno. Ejercicios sobre polaridades a realizar con el péndulo. Intentar primeramente sentir lo que las polaridades nos sugieren y observar después la reacción del péndulo. Es conveniente esperar unos segundos después del testaje de cada polaridad. Se trata de evitar la 24 revista6_v03.indd 24

29/07/2013 21:26:19


EL MITO Y EL SER HUMANO

LOS MITOS El mito es una segunda placenta que ejerce una protección del desarrollo psíquico de un ser condenado a nacer prematuramente sin haber terminado su proceso de maduración física y psíquica, y la mitología y el mito, sería “la matriz de la gestación post natal”.

Biológicamente el Ser humano es un ser peculiar, pues en el descubrimos dos rasgos sobresalientes: 1.- La brevedad del proceso de desarrollo intrauterino (nacimiento prematuro) 2.- Insuficiencia instintiva que garantizara la supervivencia del individuo y su especie. Estos dos rasgos, hacen de él un ser desvalido y en la fase inicial de su dependencia materna, ambos están extraordinariamente acentuados. El ser humano nunca logra superar esa dependencia, sino que la traslada (sociedad) y la transforma en necesidades (compañía, intercambio… Cultura.). La persona es un animal inseguro constantemente amenazado, y cuestionado por peligros para los que no tiene respuesta prestablecida y adecuada, sino que tiene que buscarla. No se encuentra adaptado biológicamente a un determinado medio, no tiene entorno definido, no está bien fijado, por lo cual debe crearse un mundo o una imagen de sí mismo, que le permita dominar el exceso de estímulos que lo asaltan y lo inundan en la experiencia y el sentimiento del Caos. El ser humano es un ser liberado del entorno y abierto al mundo. Necesita crear imágenes que le permitan ordenar el Caos y transformarlo en Universo. Sin embargo, esta debilidad morfo biológica es también su fortaleza, sin la cual no hubiese sobrevivido miles de años. Su falta de adaptación a un entorno determinado, le proporciona plasticidad y apertura que posibilitan y reclaman la interpretación cultural. Para sobrevivir necesita crearse una imagen del mundo y de sí mismo. Cabría decir que el ser humano no tiene naturaleza es decir es un animal innatural (cultural) por naturaleza. La interpretación del entorno y de sí mismo es una necesidad de supervivencia y dicha interpretación no sería un mero modo de conocer sino su “modo de Ser”: Habita un mundo cultural, simbólico mitológico y lingüístico.

MITOLOGÍA Y MITO ¿Qué significa mitología? mito-logia es una racionalización (logos) del mito. Hay mitologías antiguas y modernas, pues en la actualidad también tenemos creencias compartidas (democracia…). En cierto modo, la cultura del Ser Humano es mitológica, ya que se trata de una construcción humana y la realidad es una mezcla de objetividad y subjetividad, realismo o de idealismo, empirismo e interpretación. Aunque ambas son necesarias suele reservarse el término mitología para las visiones del mundo antiguo (subjetivismo dejando a las ciencias el objetivismo). La Mitología hunde sus raíces en tiempos prehistóricos experimentando posteriormente un desarrollo influido de elementos foráneos. Los mitos suelen tener un carácter amplio (universal), pero cada sociedad tiene elementos particulares que la convierten en única. Dividiremos el universo mitológico en tres grandes bloques según su posición central:

• Materna • Paterna • Fratiarcal

Aunque vamos a diferenciar las mitologías en estos tres grupos, las culturas indoeuropeas respetaban y honraban al mismo nivel dos de ellas (matriarcalpatriarcal) y al estudiar los aspectos de sus deidades, comprobaremos que tenían una deidad trina femenina y otra deidad duable masculina. Con ello podemos precisar que inicialmente y posiblemente dependiendo de los diferentes clanes que componían este enigmático pueblo, su tendencia estaba más enfocada a la matriarcal. Gracia Chacón ODM 25

revista6_v03.indd 25

29/07/2013 21:26:23


círculos, se trata de otro diminuto pajarito, propio de este tipo de hábitats y denominado buitrón o cistícola buitrón.

NATURALEZA VIVA

Son muchos los cantos que podremos escuchar y aprender en este período, algunos de ellos sólo en esta estación. Desde los setos y zarzales, nos cantan las currucas, desde los árboles los pequeños páridos, desde las campas los trigueros y los alaúdidos y desde las zonas húmedas, será incesante el bullicio de los carriceros. Tal es la importancia cultural de sus cantos que algunas aves reciben sus nombres del sonido que emiten, claro ejemplo de ello sería el propio cuco o pecu o el carbonero común, conocido en algunas zonas de la geografía vasca como pepetxín por su repetido canto “pe-pe-txín… pe-pe-txín” o la tarabilla común, también llamada “pitzatzar”, por lo mismo, etc. Todo ese estruendo se debe a la reproducción. Incluso en la costa podemos sorprendernos con la algarabía de las gaviotas si caminamos cerca de sus colonias de cría, las cuales, además, no durarán en picotearnos las cabezas si nos acercamos a sus nidos.

Obvia hablar de la belleza de la naturaleza tras Beltane. La primavera está en su máximo esplendor y la vida aflora a raudales por todos los rincones. Los días ya se aprecian largos y los rayos de sol recuerdan que hay que aprovechar este período para saborear cada momento e incluso crear aún más vida. Así, la gran mayoría de las aves se encuentran comenzando sus primeras puestas e incluso se pueden observar bastantes pollos volantones, característicos por su descaro y por su aspecto de colicortos. Los adultos también son más fáciles de observar y más conspicuos, ya que han de buscar alimento para aportar a su prole y deben de defender su territorio mediante sus cantos territoriales.

A la noche también los sonidos se acentúan. Las aves diurnas callan y las nocturnas encuentran su momento. Así, además del característico ulular del cárabo, podremos deleitarnos durante las noches primaverales y veraniegas del “maullido” emitido por el mochuelo o de los regulares pitidos del pequeño autillo. Éste ha llegado ya de África, junto a otra ave insectívora nocturna, el chotacabras. Éste último, también conocido como “engañapastores” por su costumbre de volar en busca de insectos alrededor de las ovejas, lo que hacía pensar que pretendía robarles la leche. Se suele observar, a las noches, posado en las carreteras y caminos y levantando el vuelo al acercarnos caminando o al alumbrarlo con los faros del coche.

Es una época muy buena para deleitarnos bajo un árbol o en el borde de un camino con la gran cantidad y variedad de melodías que nos ofrecerán las diferentes especies de aves. Para ello, los mejores momentos serán el amanecer y el atardecer, aunque durante estas fechas pueden escucharse en cualquier momento del día. Destacarán sobre los demás, el aflautado canto del mirlo y del zorzal común, éste último con sus características notas repetidas al principio de cada estrofa. Nos sorprenderá un canto potente y agudo que aún a sabiendas de donde procede nos costará mucho encontrar al emisor, pues se trata de un pequeño pajarito del color de las hojas, conocido como el chochín o la txepetxa en Euskal Herria. Éste gusta de vivir en los estratos arbustivos y al salir, de pronto, volando apenas apreciaremos algo parecido a un ratoncillo pardo-rojizo con alas que vuela raso y directo hacia otro grupo de zarzas y ramas. También la campiña está llena de sonidos. Así, destacaría el repetido “dzip…dzip…dzip” que viene de algún lugar del cielo y que tardaremos en localizar, hasta que, de pronto, veamos un puntito que vuela en amplios

Según avanza la primavera y entra el verano, el silencio se acentúa, pero no la actividad, ya que todo aquel estruendo ha servido para dar paso a una grandísima variedad y cantidad de jóvenes que han de buscarse 26

revista6_v03.indd 26

29/07/2013 21:26:23


la vida. En un principio les podremos observar persiguiendo a sus padres y reclamándoles alimento, para posteriormente, según se acerca Lammas, crear bandos familiares o buscar nuevos territorios.

agua al percatarse de nuestra presencia. Los lagartos, lagartijas y culebras hacen lo propio, pero en bordes de caminos y pedregales, dependiendo de la especie. Así, si queremos observar alguna culebra en nuestro paseo es recomendable caminar por los linderos del bosque o riberas y mirar siempre unos tres metros delante de nuestro, anticipándonos a su huída. Si por el contrario, estamos deseando no toparnos con ellas, es recomendable caminar a la pata coja, a paso corto y cada 5 pasos dar una voltereta en el aire, posibilitando así su huída con antelación.

Es importante, resaltar la importancia que tiene no recoger los pollos o ejemplares jóvenes de mamíferos que encontremos en nuestros paseos, aunque les creamos desamparados, ya que sus padres siempre andan cerca (a no ser que los encontráramos muertos a su lado) y es mucho más difícil devolver al medio natural a un ejemplar criado por los humanos. Es recomendable dejarlos en una horquilla de un árbol próximo, en un arbusto o directamente donde están. Los colores primaverales del bosque, la campiña, los humedales, etc., están dominados por un verde vivo, que adquiere una gran variedad de matices dependiendo de las especies. Las flores ya son más variadas y los colores son impresionantes en las praderas y bordes de bosques, especialmente. En ocasiones no hace falta separarse mucho del asfalto para observar la mayor diversidad, ya que en este período y en cualquier punto verde nos podemos dejar fascinar por el mundo de los invertebrados, los sin hueso: voladores, andarines, silenciosos, chirriantes, llamativos, miméticos, carnívoros, herbívoros…, no hay palabras para describir la enorme variedad que podemos encontrar. Sólo en una hectárea de bosque pueden vivir hasta medio millón de arañas y a éstas…, hay que alimentarlas.

Los anfibios por su parte están en plena reproducción y a medida que avanza este período del ciclo solar, sus larvas se van desarrollando y, en muchas especies, concluyen la metamorfosis, con lo cual podemos encontrarnos con grandes concentraciones de pequeños sapitos, a los bordes de pozos, lagunas, ríos, etc. Otra actividad recomendable puede ser el simple hecho de sentarnos al borde de un humedal a disfrutar de los coros de ranas verdes, especialmente estridentes al atardecer. Amantes de la oscuridad y la fresca, los mamíferos andan más perjudicados con el recorte de la noche, ya que ello les obliga a activarse pronto, muy pronto, cuando el sol todavía está en el cielo, con lo cual es más sencillo para nosotros observarles. Además, principalmente los carnívoros, han de procurar alimento para su prole, lo que hace que se muestren más activos. A medida que avanzan las fechas los cachorros van creciendo y podremos detectatarles junto a sus progenitores o jugando junto a la puerta de sus cubiles.

Otros insectos más llamativos y queridos, propios de esta época, son las chinches hediondas y los escarabajos, entre los que debemos destacar por su abundancia en esta época del año, al escarabajo sanjuanero. Por supuesto, merecen mención los odonatos: libélulas y caballitos del diablo. Propios de zonas húmedas, donde cada macho busca su espacio para fecundar los huevos que pongan las hembras receptivas que por allí pasen, de los que saldrán sus voraces larvas de peculiar aspecto. A medida que se aproxime Lammas, éstas subirán hacia el extremo de una ramita, donde perderán su coraza acuática y saldrán volando como adultos.

Para mediados de julio, los jóvenes de zorros y tejones deben de ir independizándose, otra buena ocasión para poder observarles ya que andan más despistados. Los machos de ciervo, por su parte, van recuperando toda su cornamenta, que perdieron en marzo, y eliminado el terciopelo que las cubre. Llegando Lammas las funciones reproductivas de la mayor parte de los vertebrados va finalizando, no así la algarabía de nuestros espacios naturales, pues les toca a los jóvenes del año asegurar su supervivencia. Xabi Buenetxea ODM

No podemos olvidarnos de los reptiles, ya que necesitados de sol para activar su metabolismo, al ser de sangre fría, se muestran muy activos durante estas fechas. Debemos estar atentos al acercarnos a una zona húmeda pues es posible poder observar a los galápagos termorregulándose, antes de que se tiren al 27 revista6_v03.indd 27

29/07/2013 21:26:24


Los Cuentos de la

Luna

Cuando dormimos, aquello que recordamos de los sueños, son conversaciones con la luna. Ella nos escucha y nos enseña todo aquello que nuestros ojos no alcanzan a ver. Aquí te contaré mis sueños o si lo prefieres, Los cuentos que me contaba la Luna.

Hoy te hablaré de un gran y viejísimo amigo. Es un gran roble que preside la zona más profunda de un mágico bosque. Desde que era joven busca la manera de transmitir un mensaje al mundo, pero para un árbol eso es bastante difícil. Pensó plasmar en sus hojas pensamientos y lecciones, pero muchos se perderían el mensaje puesto que las hojas caen o vuelan demasiado a menudo. Pensó silbar al viento con sus ramas, pero... tal vez sólo los murciélagos lo quisieran escuchar. Tubo que reconocer que por muy claro que consiguiera enviar el mensaje, la gente, hoy en día vive demasiado atareada para pararse a mirar a su alrededor. De modo que decidió que sólo aquellos que tuvieran los ojos abiertos (y no solo los del rostro, sino también los del corazón), serían los afortunados de compartir con él, sus recuerdos de cientos de años, sus emociones, sus pesares...

Si te acercas con respeto y acaricias suave y lentamente su tronco puedes sentir cuánta magia contenida guarda, esperando ser compartida con todos aquellos que quieran ver sin mirar. Ver dejando que su latir te llegue a lo más profundo del corazón. Tal vez si escuchas con atención, descubras la melodía que tocan sus ramas, y la ovación de sus hojas bailando risueñas al viento. Tal vez si consigues conectar, no lo olvides nunca. Tal vez si le buscas en un árbol cualquiera, seas capaz de volver a encontrar su esencia, puesto que todos los seres estamos conectados. El viejo Roble se siente feliz. Su mensaje tal vez no llegue a muchos, pero el lo lanza sin esperar nada a cambio. Así cuando recibe un simple “gracias” se llena de satisfacción y de orgullo. Busca en el bosque, o en el parque que esté más cerca. Hay muchos mensajes esperando ser leídos, escuchados y sentidos de naturaleza.

Así que desde aquel día empezó a dibujar su mensaje en la corteza de su cuerpo. De este modo, cada año que pasara y cuanto más viejo se hiciera, las marcas serían más claras y más profundas.

Escucha y agradece. Así te sentirás un engranaje en la maquinaria más bella del universo. La Vida.

Imprimió (y sigue haciéndolo) sus mejores deseos en su corteza. Hoy en día, con sus cientos de años, viste un verdadero mapa en su piel. Un mapa de sueños, de sucesos vividos, de experiencias y de amor.

Aranzazu ODM

revista6_v03.indd 28

29/07/2013 21:26:26


revista6_v03.indd 29

29/07/2013 21:26:29


LA BRITANIA DEL REY ARTURO - jOHN MASON

La Cañada de San Nectan La Cañada de San Nectan y Kieve se encuentra a unos dos kilómetros al norte de Tintagel y es un lugar de singular belleza , rodeado de paz y tranquilidad. Hay una cascada de 20 metros que se hunde en la cuenca antes de caer hacia fuera , al pequeño estanque para luego, continuar hacia la corriente que fluye a través de la cañada. No es de extrañar entonces que la leyenda nos diga que los caballeros de Arturo vinieron aquí a pasar la noche en vigilia y oración antes de salir al siguiente amanecer para comenzar su búsqueda del Santo Grial. “La Britania del Rey Arturo” de John Mason

30 revista6_v03.indd 30

29/07/2013 21:26:32


31 revista6_v03.indd 31

29/07/2013 21:26:34


32 revista6_v03.indd 32

29/07/2013 21:26:37


Hay semillas que no se ven, que se acomodan en lugares donde nada mĂĄs puede acceder. Las lleva el viento, la lluvia, los besos... Y traspasan muros de roca y piel. Sus raĂ­ces crecen y se enroscan en los latidos, en las miradas y los sueĂąos. El fruto que nace es incierto, pero siempre maravillosamente sorprendente. ODM

33 revista6_v03.indd 33

29/07/2013 21:26:41


Viajes Mágicos 2013 Rhiannon organiza viajes a Lugares de Poder en el Reino Unido y Francia con acompañantes y guías especializados en trabajos energéticos, cultura celta (Imbolc, Beltaine, Litha, Lammas, Samhain), etc. Grupos: de 8 a 15 personas.

Cursos para 2013 SABIDURÍA CELTA III Artúricos 1 :Héroes de Leyenda Días : 9, 10, 11 de Agosto

ESCOCIA MÁGICA

Artúricos 2 : Las Iniciadoras Días : 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre Impartido por Gracia Chacón.

Escocia : Iona, Highlands, Rhannog, Mull of Kintyre, Loch Ness, Glencoe, Las Islas Orcadas, Capilla de Roslyn, Edimburgo.

Gracia Chacón: Archi-druida nombrado por la British Druid Orders, tiene una larga experiencia con la cultura Celta. Desde hace más de 20 años está trabajando en el aprendizaje druídico. Ha recibido enseñanzas de druidas ingleses y compartido conocimientos con cóvenes de Glastonbury. En la actualidad esta impartiendo cursos por todo Europa. Para mayor información y reservas

944306336 - 610406409 rhiannonac@gmail.com

VIAJE MÁGICO A AVALON Reino Unido: Glastonbury (Avalon), Avebury ,Stonehenge, Cerne Abbas, Tintagel, Caernfyrrdin (Camelot en Gales), etc.

PAÍS CÁTARO (Francia) Carcassonne, Rocamadour, Monsegur, Peyrepertuse, Foix, Galamus, etc.

www.rhiannonartecelta.com

PARÍS, CHARTRES, EURODISNEY Consúltenos si desean que le organicemos sus viajes mágicos con guías y interpretes profesionales. PREPARAMOS VIAJES NUEVOS CONSTANTEMENTE, ¡SÓLO PREGUNTA Y RESERVA PARA EL DESTINO QUE MÁS TE ATRAIGA!

www.ordendruidamogor.com 34

revista6_v03.indd 34

29/07/2013 21:26:50


Dolmen de Aizkomendi - Alava (john mason)

monte gorbeia - bizkaia (john mason)

revista6_v03.indd 35

29/07/2013 21:27:06


revista6_v03.indd 36

29/07/2013 21:27:09

Profile for ordendruidamogor

Revista El Caldero Número 6  

La rueda gira sin cesar. Nos transporta a los cálidos parajes del verano. Todo nuestro entorno parece acelerado y henchido de vida. Al igual...

Revista El Caldero Número 6  

La rueda gira sin cesar. Nos transporta a los cálidos parajes del verano. Todo nuestro entorno parece acelerado y henchido de vida. Al igual...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded