__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Ilustraciรณn Realizada por:

IonAnder ART facebook.com/IonAnderArt


EL CALDERO. Número 4 MAQUETACIÓN Y EDICIÓN: Estudio Duende www.estudioduende.com FOTOGRAFÍAS: Vicky Barcos ILUSTRACIONES: I ANDER, Marta Sarmiento PORTADA: IonAnder ART | facebook.com/IonAnderArt REDACCIÓN: Orden Druida Mogor


EDITORIAL

Y el tiempo pasa. Y llega el frío. Eso no debe importarnos, todo se disfruta. La nieve, la lluvia y las tardes que se oscurecen pronto y que nos invitan al recogimiento con ayuda de una taza de algo caliente. Disfrutemos de cada uno de esos momentos, pensando que ya podemos soñar con la vuelta de la luz. A partir del Solsticio de Invierno cada día gana unos segundos de luz a la sombra. Todo permanece en movimiento, y el ciclo vuelve a inclinar la balanza del lado del sol, de la luz, del Rey del Roble. Aunque su plenitud aún queda lejos, a partir de Imbolc seremos más conscientes de su presencia e iremos recuperando la energía, ganas y empuje para iniciar todos aquellos proyectos que durante este tiempo de introspección han rondado nuestra cabeza y han ido tomando forma. También conoceremos a lo largo de este 4º número de El Caldero, un poquito más sobre las Lamias y sus leyendas, y nos adentraremos en la mente de el último Dragón sobre la faz de la tierra. Conoceremos un poquito más a nuestro amado y bellísimo planeta que es La Tierra, entendiendo algo mejor como funciona. Podremos disfrutar, como primicia, de un adelanto del trabajo que están realizando Gabriel Vázquez y Jabier Herreros. Un hermoso documento acerca de los Árboles e Ilustrado por la dulce Marta Sarmiento. Nos adentraremos en la profundidad de los bosques siguiendo las huellas de sus habitantes, tan misteriosos, peligrosos e interesantes. Levantémonos del sofá por un segundo para prestarles la atención que merecen. Hablaremos de Salud y Emociones, y nos partiremos de risa para sanar nuestro cuerpo y mente. Un divertido viaje que descubriremos cuan necesario es en nuestras vidas. Conoceremos más de cerca a ese mítico personaje, sabio y misterioso del que tantos relatos se han escrito. Merlín. Un ser, un hombre, un arquetipo, una leyenda. Todo esto y alguna que otra sorpresa nos acompañarán para cerrar un ciclo. El primer año de nuestra Revista El Caldero. Acabamos una etapa y comienza otra. Y nosotros estaremos ahí para acompañaros en este viaje tan maravilloso y apasionante que todos realizamos. La vida.

Orden Druida Mogor

3


2

ÍNDICE

EDITORIAL

6

RUEDA ESTACIONAL | Solsticio de Invierno

El cénit del invierno, pleno apogeo de la sombra. A partir de aquí la balanza empieza a moverse a favor de la luz. Sigue siendo un tiempo de recogimiento, pero con la tranquilidad de que los nuevos comienzas están cada vez más cerca.

8

RUEDA ESTACIONAL | Imbolc El cénit del invierno, pleno apogeo de la sombra y día más corto. A partir de aquí la balanza empieza a moverse a favor de la luz. Sigue siendo un tiempo de recogimiento, pero con la tranquilidad de que los nuevos comienzas están cada vez más cerca.

10

EL UNIVERSO | La Tierra (Segunda parte) ¿Cuánto sabes del planeta en el que vivimos? Conoce la tectónica de placas, como funciona descubre algunos ejemplos.

12

RELATO | La última de su especie

Vive una impactante experiencia desde un punto de vista que jamás te plantearías. Ser la última Dragona de la tierra.

RITO DRUÍDICO

14

Rito Druídico en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres. Domingo 9 de Septiembre 2012

16

MITOLOGÍA | Las Lamias

Conoce más de cerca a unos seres seductores, sus leyendas e historias que han sobrevivido a lo largo de innumerables generaciones.

Ilustración de MirrorCradle

18

NUMEROLOGÍA ¿Qué nos dicen los números sobre quienes somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos? Muchos afirman que el conocimiento de los números es el lenguaje del Universo. Unos lo llaman magia, otros, ciencia. De la mano de Ana Muro, conoce un poco más este fascinante mundo.


ÍNDICE 20

LA MADRE DEL BOSQUE | Abuela Haya Fragmento del libro de próxima aparición: LOS ÁRBOLES, MAESTROS Y SANADORES Gabriel Vázquez – Jabier Herreros Ilustraciones de Marta Sarmiento.

22

NATURALEZA VIVA Descubre de la mano de Xabi Buenetxea las maravillas que esconde la profundidad del bosque, todos los misterios salvajes que habitan en el.

SALUD Y EMOCIONES

24

La medicina sufre cambios a lo largo del tiempo cuando se descubren avances científicos... pero no todo depende de la ciencia...

26

LA RISA

No es broma, la risa debe considerarse muy seriamente como algo sumamente importante para la salud del ser humano. Al fin y al cabo... ¿qué sería de la vida sin ella?

28

LOS BARDOS | Merlín: Druida, Bardo y Profeta Un ser enigmático del cual conocemos leyendas fantásticas y mágicas, pero hay mucho más que saber sobre el.

33

CUENTO | Sol y Selene

Una hermosa pero muy complicada historia de amor. Un amor que tiene como testigos a las estrellas y a todo el firmamento.


SOLSTICIO INVIERNO DE

6


RUEDA ESTACIONAL | Solsticio de Invierno

omenzamos nuestro “El Caldero” con SOLSTICIO DE INVIERNO.

La vida renace lentamente en la tierra. La Diosa que en el Solsticio de Verano mostraba su aspecto de muerte en la vida, ahora lo hace en su aspecto de vida en la muerte, pues aunque en esta estación es la Dama de Blanco de la fría oscuridad, será el periodo en que tenga al Hijo-Prometido, al Hijo-Amante que volverá de nuevo a fertilizarla trayendo la luz y el calor a su reino.

En los solsticios, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse, de ahí el nombre de “solsticio”, que significa en latín “Sol quieto”. El sol se ha alejado del hemisferio y la tierra se prepara para trabajar interiormente. Los frutos de la cosecha

La Diosa está en su aspecto de Creadora y Nutricia. Dando a luz al dios Sol, pone de manifiesto la perfección del Universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que...

anterior ya han sido recogidos.

Es el momento de seleccionar los mejores frutos y obtener sus semillas para volver a sembrar.

TRAS CADA FIN, SIEMPRE HAY UN COMIENZO NUEVO.

Para sobrevivir, los miembros del clan han debido guardar los granos de los alimentos que cosecharon para alimentarse con ellos en invierno, cuando escasean los vegetales para comer. También protegen sus animales para tener disponible, especialmente, leche. De acuerdo a la dedicación y esfuerzo, es seguro que algunas familias logran mejores cosechas que otras. Pero si quienes tienen para comer en el invierno se guardan lo que tienen e incluso lo que no alcanzarán a comer y no comparten con quienes no tienen lo suficiente, el resultado sería la muerte de algunos miembros de la tribu. Y esto, lógicamente, perjudica a la totalidad, pues los debilita. De modo que, por razones de supervivencia, toda la tribu comparte lo que tienen para pasar la época más difícil. Todo el clan se reúne en torno a una fogata. Juntos, se apoyan y comparten lo que tienen. Es noche de solidaridad, de amor y de esperanza. En esta festividad se celebra el tránsito del ciclo anual de las tinieblas a la luz. Celebramos el renacimiento del dios Sol, que vuelve a calentar la tierra, se da el paso del poder del viejo rey del Acebo, rey del año menguante, al joven rey del Roble, rey del año creciente, símbolo del nuevo año que surge a la nueva vida y a la primavera que regresa.

Orden Druida Mogor

7


IMBOLC 8


RUEDA ESTACIONAL | Imbolc

cosechas y alimentar a los clanes. En el hogar, es el momento para la limpieza y purificación… (lo que actualmente se conoce como la limpieza de primavera). Es el momento de limpiar lo viejo y “hacer sitio para la nuevo” que ha de venir…

a Rueda gira de nuevo. Aun adentrados en el invierno, podemos ver como la luz va creciendo…., el Sol empieza a ser más fuerte y la nieve comienza a derretirse… Ya se notan los cambios…, y aunque haga frío todavía, los días empiezan alargar su horario de luz.

Uno de los rituales mas bonitos es la costumbre de poner velas blancas en todas las ventanas de la casa, dejándolas encendidas hasta el amanecer. De esta manera ayudamos a que la luz crezca con más fuerza en nuestros hogares.

Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, y se considera como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o sabats de la rueda del año celta. Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero.

A nivel personal…, es un buen momento para revisar todo aquello “viejo” que tenemos en la mente y ver que cosas negativas podemos transformar…, o bien desechar. Reafirmar todos aquellos propósitos que nos hicimos a principio de año, y ponerles nueva intención para llevarlos a cabo. Es un momento propicio para conectar con nuestro niño interior…, de ser innovador…, de mirar al pasado o al futuro… ya que Imbolc agudiza nuestra capacidad de percepción para descubrir verdades escondidas…, nuestras verdades. Transformarlas y darles forma… o bien, tomar fuerza para desecharlas.

La palabra Imbolc significa “en el vientre”. La semilla que fue plantada está creciendo desde el Solsticio de Invierno en el útero de la Madre Tierra… y ahora comienzan a dejarse sentir los primeros movimientos fetales de la primavera. Nos preparamos para el reinado de luz otra vez. Simbólicamente es un tiempo de Renovación, Purificación y Transformación.

Al ser una fiesta de bendición, el ambiente es totalmente festivo y alegre, y la celebración se realiza toda la noche del 31 hasta el ocaso del 1 de febrero.. y en ocasiones hasta el día 2.

Antiguamente era costumbre encender grandes hogueras para ayudar a la tierra a calentarse y para reforzar el poder del Sol, invitándole a calentar más y más... Otro nombre por el cual se conocía esta festividad es el de Oimelc “leche de oveja”, haciendo referencia a la gestación de las ovejas que se preparaban para dar a luz en primavera. La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera… Se celebra y se invoca a la fertilidad.

Y por ello, todos nosotros… Os invitamos a iluminar vuestro hogar…. Os invitamos a conectar con vuestro niño interior… Os invitamos a cantarle a una semilla… Os invitamos a iniciar un nuevo proyecto… Os invitamos a desechar una vieja idea… Os invitamos a regarle una sonrisa a la primavera…, que ya está llegando.

FELIZ IMBOLC!

En la antigüedad, en Imbolc se realizaban rituales para bendecir la tierra y darle vida a las semillas (que se consideraban arboles dormidos). Las semillas que habían sido guardadas en otoño, se sacaban ahora para darles bendiciones y fuerza para que fueran prosperas en primavera. En algunas sociedades agrícolas también se sacaban las herramientas y las preparaban para el trabajo en la primavera, incluyéndolas en los ritos de bendición y purificación. Es el momento en que la madre Tierra, fuente de toda vida, despierta para después generar las nuevas

Gemma ODM 9


LA TIERRA TECTÓNICA DE PLACAS

En el número anterior del caldero hemos visto que en la corteza terrestre existen lo que definimos como tectónica de placas o formaciones tectónicas (fenómenos relacionados con ellos). ¿Pero qué queremos decir exactamente?...

Segunda Parte

la expansión y el desgarramiento de una sección de corteza continental causados por una columna de magma caliente que presiona desde abajo. Las formaciones de fallas se originan cuando el magma ascendente crea nueva corteza y hace que las placas se separen a ambos lados de la falla.

Hagamos primero una definición:

En él, con el paso de decenas de millones de años se han formado extensas fallas, hundido grandes fragmentos de corteza y formado estructuras asociadas al vulcanismo.

PLACA: Estructuras solidas. TECTÓNICA DE PLACAS: Movimiento de estas estructuras. FORMACIONES TECTÓNICAS: Fenómenos relacionados con los movimientos. Las formaciones tectónicas están asociadas a los límites de placas. En los límites constructivos, las placas se separan y se añade nueva corteza. En los límites destructivos, dos placas colisionan y crean estructuras diferentes según la naturaleza de la corteza de cada placa. En los límites de placas son muy frecuentes, los volcanes, los terremotos o ambos.

Dorsal Atlántica Central (Océano Atlántico) Localización: Desde el Océano Ártico hasta el Antártico. Tipo: Dorsal oceánica de lenta expansión. Longitud: 16.000 Km.

Gran Valle del Rift (África este y Asia suroeste)

Esta dorsal, es la cadena montañosa más larga de la Tierra, y una de sus regiones volcánicas más activas, aunque en su mayor parte se encuentra bajo el agua. Se sitúa sobre la Cordillera Atlántica Central (una protuberancia que se extiende a través del fondo marino atlántico).

Localización: Mozambique hacia el norte a través de África oriental y el Mar Rojo hasta Líbano. Tipo: Series de Fallas (proceso geológico) Longitud: 8.500 Km. Este gran valle que tiene dos ramificaciones, es un ejemplo del proceso geológico conocido como falla:

Tanto la Dorsal como la Cordillera coinciden con un límite de placas que dividen las placas norteamericanas y sudamericanas en el oeste, y la africana y euroasiática en el este. Se trata de límites constructivos que forman nueva corteza a causa del magma que asciende desde el

LIMITES CONSTRUCTIVOS:

10


EL UNIVERSO | La Tierra (Segunda Parte)

manto terrestre. Cuando se crea esta corteza, las placas de ambos lados se separan de la Dorsal a razón de 1 a 10 cm por año, esto produce un ensanchamiento de la cuenca atlántica causando lo que se denomina deriva continental. La Dorsal es una zona de intensa actividad volcánica y sísmica, con muchas montañas submarinas aisladas. Islandia y las Azores, se han formado en los lugares donde los volcanes se han alzado sobre la superficie del océano.

Himalaya Localización: norte de Paquistán e India en dirección sureste atravesando Nepal hasta Bután. Tipo: Colisión continente- continente. Longitud: 3.800 km. Es el sistema montañoso más alto y más joven de la Tierra ya que en él se encuentran las 14 mayores cumbres, cada una con más de 8 km de altura que siguen elevándose a razón de 50 cm cada siglo debido a la colisión continente- continente que las originó. No obstante las montañas son erosionadas en la misma proporción y sus grandes ríos (Ganges e Indo) transportan esos detritus hacia el sur.

LIMITES DESTRUCTIVOS Cinturón de Fuego del Pacífico Localización: Borde del Océano Pacífico, desde Chile a Nueva Zelanda. Tipo: Serie de límites destructivos. Longitud: 32.000 km.

La colisión que las formó ocurrió hace 30-50 millones de años, cuando los movimientos tectónicos provocaron la colisión de India (por entonces continente-isla) con el sudeste Asiático.

El Cinturón de Fuego es un arco de actividad volcánica y sísmica. Se extiende desde las costas occidentales de América del Sur y Norte, atraviesa una isla de Alaska y desciende por el extremo oriental de Asia y Nueva Guinea, hasta Nueva Zelanda. Más de la mitad de los volcanes activos del mundo que se encuentran sobre el nivel del mar, forman parte del cinturón.

Durante millones de años, antes de dicha colisión, el suelo del océano entre India y Asia (llamado Tetis) fue consumiéndose debido a ser forzada por la placa euroasiática. Cuando el océano se cerró los continentes colisionaron. La corteza entre ambos creció, se deformó y metamorfoseó y parte de los continentes y el suelo de Tetis fueron empujados hacia arriba formando el Himalaya. Debido a que todavía esta cordillera continua elevándose son frecuentes los terremotos y deslizamientos.

El Cinturón de Fuego, es el resultado de la colisión de la placa pacífica y otras placas más pequeñas, con las placas vecinas a lo largo de una serie de límites destructivos. La principal causa de esta actividad es la creación de una nueva corteza por una gran dorsal oceánica en el Pacífico oriental. Aquí se añade nuevo material a dichas placas, lo cual las empuja a los extremos del Pacífico.

El Himalaya consta de diferentes cordilleras:

En gran parte de sus extremos norte y oeste, la corteza oceánica de la placa pacífica está forzada por abajo por la corteza oceánica de otras placas, lo que origina grandes fosas oceánicas. En estas zonas son muy frecuentes los terremotos y la corteza forzada se funde en las profundidades creando magma caliente que sale a la superficie por los volcanes. De ahí la gran formación de islas.

Los montes Siwalik: una franja de depósitos de grava transportados desde las altas cumbres. Aquí crecen bosques subtropicales de bambú y otros tipos de vegetación.

En la parte oriental, la situación es algo diferente y aunque el proceso es el mismo, en vez de islas se han formado grandes cordilleras con algunos volcanes que se extienden a lo largo de toda la costa, formando el sistema montañoso activo más grande de la Tierra.

El Gran Himalaya: con altitudes de 6.000 a 8.800 m, donde se encuentran las cumbres más altas. En esta región abundan los glaciares y los lagos de origen glaciar.

El Pequeño Himalaya: que se eleva hasta 5.000m de altura, con profundas gargantas formadas por corrientes rápidas.

Gracia Chacón ODM 11


LA ÚLTIMA DE SU ESPECIE La Dragona sobrevoló el valle. Por su enorme boca brotaron llamaradas de fuego ardiente... El amanecer la había sorprendido en el hermoso bosque de encinas, donde permaneció quieta y silenciosa mientras las horas pasaban lentamente. El asfixiante calor del mediodía, descendió dando paso a la frescura del atardecer. El otoño aun quedaba lejos. 12


RELATO: La última de su especie

profundidades, al Centro del Mundo. Ríos de lava iluminaban su camino llenando de fortaleza su miedo.

Poco a poco el cielo extendió su manto de estrellas. Ella se mantuvo expectante. Un ruido sordo y profundo, hizo que se estremecerá su alado cuerpo. Sus ojos escudriñaron en la oscuridad. Captó la señal de aviso que le susurraba los árboles y espero.

A medida que avanzaba sus instintos la arrastraban de nuevo a la superficie, al amparo del mundo conocido, pero el crepitar de las llamas...el susurro de miles de voces que brotaban del ardiente liquido, la empujaban a continuar descendiendo. En el corazón palpitante de la Tierra, el terror se apoderó de ella.

Ellos pensaron que la sorprenderían y ése fue su error. Cuando llegaron al claro, estaba preparada. Las fauces abiertas, la tensión marcada en sus potentes músculos... lista.

“Tengo miedo”- gritó. “No hay nada que temer” - la contestaron - “ Vuelves a casa, a tu forma primigenia”- continuaron las voces. El lago de magma, rojo como la sangre, le dio la bienvenida. “Todavía puedes volver” - se oyó decir. Pero continuó.

Nunca les había hecho daño a pesar que ellos disfrutaban hostigándola. Hasta hoy, había rehuído la batalla. Su corazón se encendió llevado por la pasión del combate y la ira de la incomprensión.

Y todo comenzó y terminó en un suspiro.

Un manto de solidez y paz, la envolvió mientras su espíritu se fundía con la esencia misma del fuego. Había vuelto a casa...

En el valle, no quedaba mas que desolación donde antes florecían hermosos prados. Cientos de hogueras causadas por sus llamaradas se elevaban como mudos testigos de la contienda.

La encontraron en la entrada de la gruta. Sus ojos aun reflejaban el rojo elemento. Poco a poco, se fueron apagando hasta quedar inertes.

Voló con tristeza por un cielo plomizo y se encamino a su refugio, hacia la calidez de su gruta en lo alto del gran volcán.

Los hombres se estremecieron, era la última y lo sabían. Al contrario de lo que habían supuesto ese conocimiento no les causo ninguna satisfacción.

La montaña, su hogar, parecía tocar el firmamento. Tan vieja como el tiempo, se mostraba sólida y majestuosa. Se estremeció cuando comprendió que ella le pertenecía en cuerpo y alma.

El frío sol del amanecer les sorprendió mientras iniciaban el descenso. Un rugido ensordecedor broto del volcán haciendo temblar la montaña. El joven aprendiz de “hombre” miro en dirección a la cueva apartando con gesto brusco la lágrima que amenazaba con resbalar por su mejilla. No había pasado más de una luna, cuando todavía estaba jugando con otros jóvenes del clan.

Al penetrar en su morada, el frescor y la oscuridad la envolvieron. Cansada recordó con nostalgia a los de su raza... Después de la masacre, en la sencilla comprensión de saberse la última, se aferró a sus recuerdos.

Pero la noche anterior... todo cambió.

El arraigo a estos parajes había sido la causa de todo. Pensó en su madre. Las imágenes de su ensangrentado cuerpo, la lucha sin cuartel, el ensañamiento de esos seres cuyo único propósito era terminar con ellos sin motivo alguno.

“ Mañana saldrás con nosotros en busca del dragón, tu tiempo de juegos ha terminado” - le había dicho su padre con la brusquedad que le caracterizaba.

No... no conseguía entender. Hoy se sentía cansada y sola. Ya no pertenecía a nadie, ni a si misma, solo a su querida montaña.

Hoy sabía que esas palabras habían marcado la muerte de su niñez y una sensación de vacío se apoderó de su alma. No quería crecer así... no quería temer ni odiar lo que no conocía, lo que no entendía...

Noche tras noche en la quietud del silencio, escuchaba su llamada. “Busca la protección del fuego”, le decía.

Miró a su padre a los ojos. No dijo nada. Arrojando el arma a sus pies, corrió sendero abajo.

Y en su soñar, la Dragona se encamino a las

Orden Druida Mogor 13


Rito Druídico

en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres Domingo 9 de Septiembre 2012 RITO DRUÍDICO EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE LONDRES Domingo 9 de Septiembre 2012

del atardecer, del crepúsculo y del otoño. Unos 30 minutos después de estas preciosas palabras, Rory concluyo el Gorssedd :

Responsables de la BDO ( British Druid Orders) fueron contactados por los organizadores de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2012 con una petición sorprendente. Querían su permiso para utilizar partes del ritual Gorsedd que escribieron en 1997. Por lo tanto, unos 20 minutos después de iniciada la ceremonia, estas palabras fueron escuchadas por 750 millones de personas en todo el mundo, pronunciadas por Rory Mackenzie en nombre de Help For Heroes:

El círculo esta abierto, Los antepasados han despertado. Que las canciones de la Tierra y su pueblo sean ciertas. Viva el Festival de la llama De raíz y rama, de pelo y pluma, de pico y garra De tierra, mar y cielo.

Llamo al Espíritu de Verano. El espíritu del fuego, de la energía de la pasión, el espíritu del sol del mediodía, el calor del verano, la vitalidad y la abundancia.

Cuando el rito Gorseddl se compuso, tenia un propósito: reunir a personas de muchas religiones, culturas y orígenes en una conferencia multi-fe, en Avebury. Su uso en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos es perfectamente acorde con su intención original. Además, los Juegos Paralímpicos han sido muy eficaces para potenciar el cambio de actitudes hacia la discapacidad, y eso es algo magnifico..

Llamo al Espíritu del Invierno. El espíritu de la tierra, de la matriz de la creación, de la noche y las nieves del invierno, raíces profundas y antiguas piedras. Llamo al espíritu de la Primavera. El espíritu del aire, el aliento de vida, del sol, del amanecer y de un nuevo crecimiento.

Si quieres verlo tú mismo entra en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=eNE8PTgsjWk

Llamo al espíritu del Otoño. El espíritu del agua, del flujo y reflujo de las emociones, de los mares abiertos y arroyos, de la lluvia purificadora, al espíritu del sol,

Orden Druida Mogor 14


Puede que tu cuerpo sea pequeĂąo, tus pasos cortos y tu voz se pierda en el viento, pero si realmente lo deseas... puedes cambiar el mundo.

15


LAS LAMIAS MITOLOGÍA

Son númenes femeninos. Tiene figura humana, y se caracterizan porque la parte superior de su cuerpo es de hermosa mujer mientras que sus extremidades inferiores pueden ser como las de una gallina, un pato o una cabra. Son Ninfas que se relacionan con el medio acuático y pasaban gran cantidad de su tiempo peinando su cabellera con peines de oro en las riberas de los ríos. Los hombres se enamoraban de ellas y las lamias también de ellos, aunque según la mayoría de relatos no salían muy bien parados.

Generalmente son benignas y reciben con agrado a quien les va a visitar, se dice incluso, que pedían auxilio a los humanos para que hicieran de matrona o les ayudaran en su “transito” ya que una Lamia no puede morir sin ser vista por un humano y que éste entone una plegaria por ella. Recompensaban generosamente con oro, a quienes les ayudaban. Pero también les castigaban, llenando sus campos de piedras si osaban no hacer lo que ellas les pedían o les engañaban. Entre sus ocupaciones destacan: hilar con rueca y huso; construir dólmenes, puentes (como el de Ligi, Bidarrai o Arrosa), casas nobles; y lavar la ropa por la noche. Se alimentan con pan, tocino y sidra que exigían a las personas, o con pan, cuajada y leche que estos les ofrecen.

LA LAMIA ENAMORADA Un joven de Arrasate y una Lamia que vivía en Kobaundi se enamoran y deciden casarse, pero antes, el tiene que acertar la edad de ella.

Defensoras de la verdad, y en contra del fraude, al igual que Mari, se dice de ellas que viven del “no”. Ellas se cobraban los impuestos no declarados por los labradores de manera que si uno decía haber producido una cantidad de grano y en realidad había producido más, ellas se quedaban esa diferencia. Su decadencia y posterior desaparición, se asocia según algunas leyendas a la construcción de ermitas, a ciertos conjuros o al sonar de las campanas cristianas, es decir, la entrada y toma de mayor poder del cristianismo.

Ayudado por una amiga, el consigue saberlo y concertar la boda, pero se da cuenta que ella tiene pies de pato y comprende que no es humana y no pueden casarse. El chico enferma y muere de pena. Durante el velatorio apareció la lamia y cubrió el cadáver con una sábana que sacó de una cascara de nuez. Ella fue en el cortejo fúnebre aunque sólo llego hasta la puerta de la iglesia de Garagartza. 16


MITOLOGÍA | La Lamia

Una leyenda dice que las lamias de las cuevas de Baltzola desaparecieron porque una vecina hizo tañer las campanas de la ermita de San Francisco de Olabarri. En la aldea de Garagartza de Arrasate (Gipuzkoa), se cree que las lamias desaparecieron por la irrupción de la Virgen de Arantzazu, o en Bidarrai, se piensa que las lamias que construyeron el puente de Ebrain, fueron desterradas con este conjuro que realizó un cura: “a tantos años como granos de lino caben en una arroba”.

-Orain aberatsa naiz, egia -pentsatu zuen-, baina ez naiz ahaltsua. Lamia berriro agertu zitzaion. -Eta orain zertaz kexatzen zara? -Beno, bada... zera... aberatsa naiz eta hori ondo dago baina naizen baino ahaltsuagoa izatea gustatuko litzaidake... Oxala enperadore banintz! Eta lamiak enperadore egin zuen. Hargina kontentu zegoen! Enperadore zen! Nahi zuen guztia zeukan eta denak bere esanetara zeuden. Uda iritsi zen eta bero izugarria egin zuen. Enperadoreak ezin zuen txoko freskorik aurkitu jauregi osoan. -Egia esan -zioen bere buruari- eguzkiak enperadoreari kalte egin badiezaioke ahaltsuagoa delako izango da, oxala eguzkia banintz! Lamia han inguruan zegoen eta dena entzun zuen. Eguzki bihurtu zuen! Hargina pozik zegoen eguzki izatearekin, baina, halako batean, hodeitxo bat aurrean jarri zitzaion eta estali egin zuen. Gizon aberats-enperadore-eguzkiak zera pentsatu zuen, hodeitxo batek estal bazezakeen, hau ahaltsuago zela. Hodei izateko gogoa sartu zitzaion. Eta lamiak hodei bihurtu zuen.

La leyenda de la lamia y el cantero es muy popular. Un cantero, cansado de picar piedra, quería ser rico. Y una lamia le hizo rico. Se cansó de ser rico y quiso ser emperador. Una lamia lo convirtió en emperador. Un caluroso verano el sol le molestaba y quiso ser sol. Una lamia lo convirtió en sol. Cambió el tiempo y una nube se puso delante del sol, y entonces pensó que era mejor ser una nube. La lamia lo convirtió en nube. Empezaron a caer trombas de lluvia y viendo que la roca quedaba inmóvil, quiso ser roca. Una lamia lo convirtió en roca. Un día, un cantero empezó a picar piedra, y el que fuera cantero quiso ser como aquel hombre. La lamia lo convirtió en cantero, y le dijo, burlándose de él: “quien tiene una cosa quiere otra: te hallas tan avanzado como al principio de tu carrera; quedémonos en adelante como ahora: yo lamia y tú cantero”.

Hargina zoratzen zegoen bere egoera berrian. Hodei izatea oso atsegina zen, tximistak eta euria jaurtiki zitzakeen lurrera, jende guztia busti zezakeen eta bakoitza bere etxean sarrarazi. Bat-batean haitz bat ikusi zuen, zaparradari lasai eusten zion eta haitza ahaltsuagoa zela pentsatu zuen, hodeiak ezin baitzion ezer egin. Haitz bihurtzea nahi izan zuen. Eta lamiak haitz bihurtu zuen. Baina haitz egin zenetik laster mailukada batzuk sumatu zituen bera joka. Mila zatitan puskatu zuten eta, orduan, oihu egin zuen: -Hargina da ahaltsuena, haitza mila zatitan apur baitezake! Ai, hargina banintz! Eta lamiak hargin bihurtu zuen berriro. Gero, esan zion: -Gauza bat zarenean bestea izan nahi duzu! Hara bada... hasieran bezalaxe zaude! Hemendik aurrera hobe izango dugu bakoitzak berean jarraitzea: ni lamia eta zu hargina. Eta lamia desagertu egin zen eta harginari ez zitzaion beste inoiz azaldu. Iturria: Euskal leiendak, Erein

LAMIA ETA HARRI PIKATZAILEA Aspaldi-aspaldian, hargin bat bizi zen Zuberoako herrixka batean. Bere lana beharrezkoa zen eta onetsia herritarren artean. Hala ere, hargina ez zegoen konforme, zeren eta, berak zioenez, oso lantegi gogor eta neketsua zuen. Garai hartan lamia ugari zegoen Euskal Herrian. Haietako batek gizonaren kexak entzun eta aurrera azaldu zitzaion. -Zer gertatzen zaizu? Ez al zaude pozik? -Ba, harria pikatze hau oso neketsua da eta apenas bizitzeko ere ematen duen. Ez ote naiz inoiz aberastuko! -Hori nahi baduzu, -esan zion lamiak- aberatsa izango zara, bada! Eta lamiak aberats egin zuen. Hasieran, harginari ametsetan ari zela iruditu zitzaion baina berehala ohitu zen! Nahiko dirua, etxe ederra, morroiak... izatea benetan atsegina zen! Baina, denboraldi baten ondoren, aspertu egin zen bere egoera berriaz.

Textos base utilizados: Especial Euskal herria. Diciembre 2010. Euskal Herria Mágica: Parajes para conocer LA MITOLOGIA VASCA. Bertiz haraneko armarria IKASBIL HABE 392 Orden Druida Mogor 17


NUMEROLOGÍA LA MAGIA DE LOS NÚMEROS

despiertos tanto física como mentalmente.

EL NÚMERO CINCO

A veces pueden parecer críticos pero esto es sólo como un reflejo de su propia lucha interior para perfección y éxito. Poseen gran elasticidad de carácter y nunca permanecen abatidos por mucho tiempo, se pueden recuperar rápidamente aún en los golpes más duros de la vida. Cuando están relacionados con acontecimientos del futuro, indica muchas oportunidades afortunadas y el momento de correr riesgos, puede dar lugar a una mudanza de casa o cambio de trabajo.

SIGNIFICADOS UNIVERSALES

Es el número de la suerte, considerado por algunos como el más sagrado o propicio y por otros como incierto, desalentador y peligroso. Los cinco sentidos ( vista, oído, tacto, olfato y gusto ). El pentagrama y el Hombre, el Hombre tiene dos brazos, dos piernas y una cabeza y por lo tanto puede igualarse a una estrella de cinco puntas. Los cuatro puntos cardinales más el centro. Los cinco elementos de la filosofía China. La quintaesencia ( un termino de la alquimia que significa cuatro elementos más el que abarca ) una cualidad de conciencia física.

En la vida privada son cariñosas leales y simpáticos. Son generosos con su tiempo libre y les es difícil aceptar ayuda de los demás.

La naturaleza del hombre es sensualista, a un nivel más alto el mago, el controlador del poder de la naturaleza y está relacionado con la sexualidad. A este número le falta estabilidad pero reúne los oponentes, el primer número femenino que es el dos y el primer número masculino que es el tres. El uno es primordialmente considerado el número de Dios y por lo tanto no es realmente el primer número masculino. El cinco es también un número masculino, el punto medio en el ciclo del 1 al 9 un punto giratorio donde el pasado y el presente son visibles al mismo tiempo.

Los números cinco negativos son sarcásticos y a menudo hieren los sentimientos de la gente, son presuntuosos, vanidosos y presumidos. Son jugadores natos y siempre están dispuestos a correr riesgos si pueden ver una oportunidad de ganar dinero fácilmente. PALABRAS CLAVE POSITIVAS: Aventurero, inteligente, ingenioso, sexual. PALABRAS CLAVE Sarcástico, Inestable.

Se encuentra frecuentemente en la naturaleza. Representa la libertad y el progreso, la curiosidad hacia todo lo que nos rodea.

NEGATIVAS:

EL NÚMERO

SIETE

SIGNIFICADOS UNIVERSALES

SÍMBOLOS: Mercurio, Hermes el Mago, La Mano,

Presuntuoso,

Número mágico que rige los misterios ocultos, las ceremonias mágicas y la clarividencia. Es el número sagrado y místico en casi todas las sociedades incluyendo la Hindú, la Egipcia, Hebrea y la China. El siete representa la misteriosa fuerza de Dios en la naturaleza, es un número indivisible y por lo tanto comparado a Dios. El siete es también el único número capaz de dividir el número de la Eternidad y continuar por sí solo mientras que el número que representa la Eternidad existe, y a pesar de esto es capaz, cada vez que se suma a sí mismo, de producir el nueve.

El Cuerpo, El Pentagrama.

SIGNO: La Piedra Angular del Arco. SIGNIFICADOS PERSONALES

Son aventureros a los que les gusta probar todo lo que es nuevo y apasionante. Tienen muchos talentos y son inteligentes, originales, poseen elasticidad y fuerza moral y son creativos. Temen secretamente el fracaso pero procuran no manifestar sus temores a los demás. Los números cinco son industriosos y

18


NUMEROLOGÍA | El 5 y El 7

SÍMBOLOS: Neptuno, el Árbol de la Vida de siete

Esto quiere decir que produce los números básicos con los que se construyen todos los cálculos materiales de los que depende el hombre y a través de los cuales se expresa el pensamiento. El séptimo día Dios descansó y todas las cosas descansaron bajo la influencia del número siete porque se necesitaba tiempo para la reflexión y la contemplación. Representa el último paso antes de la terminación y está estrechamente relacionado con la duración de la vida del hombre se setenta años. El octavo paso completa el ciclo con la muerte y lo desconocido.

ramas, El candelabro de los siete brazos, los Chakras, el Ziggurat ( escalera al cielo con siete peldaños ), el triangulo encima del cuadrado que representa el tiempo cíclico en el cosmos y en la vida del hombre, juntamente representa el emblema masónico.

SIGNO: La estrella de siete puntas. SIGNIFICADOS PERSONALES

Los números siete están profundamente interesados en todos los aspectos del misticismo y de lo oculto. A menudo son clarividentes y dotados de poderes de percepción extra-sensorial. Generalmente tienen sueños fantásticos, son personas solitarias que necesitan pasar mucho tiempo solas para meditar y pensar. Algunos números siete están tan envueltos en sus pensamientos que resultan ser soñadores y poco prácticos y tienden a vivir en un mundo de fantasía propio de ellos.

Es el número que gobierna los ritmos de la vida. En la antigüedad había siete plantas que tenían una influencia sobre los acontecimientos de la tierra y que también tiene relación con los siete días de la semana. La Luna, el planeta que tiene mayor influencia sobre los ritmos de nuestras vidas, tiene un ciclo de cuatro fases, cada fase dura siete días, nuestra semana. Se encuentra frecuentemente en la Biblia y se asocia a menudo con poderes mágicos.

Son altamente intuitivos e imaginativos, esté es el número de los poetas, filósofos y eruditos. Necesitan cierto grado de éxito y reconocimiento con el fin de realizarse ellos mismos, pues de lo contrario están frustrados y amargamente de la vida. Les gusta viajar porque el constante cambio de escenario atrae a su naturaleza inquieta y les da la oportunidad de experimentar diferentemente a deferentes tipos de culturas y formas de vida.

Otras menciones del número siete son los siete colores del espectro, las siete notas de la escala musical, las siete características de la cabeza humana, las siete vocales del alfabeto griego, los siete principios del hombre. El séptimo hijo/ a de un séptimo hijo/ a se cree que tiene poderes ocultos. Este número representa el triunfo del espíritu sobre la materia, la unión de tres más cuatro del cielo y la tierra, de la vida y de la sustancia. El gran Oso apuntando hacia una estrella fija ( a veces llamado el eje del universo ) es una manifestación celestial y de la verdad fundamental del número siete.

Los números siete negativos pueden ser propensos a la depresión o melancólicos mientras que otros son reservados, sarcásticos e inclinados a ser perezosos, a veces son confusos e incoherentes en su forma de hablar.

El número siete se encuentra frecuentemente en la naturaleza, las plantes que florecen de una raza pura tiene siete pétalos exteriores, son plantas que nunca han sido objeto de polinización cruzadas con otras plantas, sea intencionada o no intencionadamente, cada vez son más difíciles de encontrar. El Loto es uno de esos topos puros que nunca pierden su individualidad, Buda se representa sentado en el centro de una flor de Loto, Buda eligió el Loto porque sus siete pétalos, siempre claramente visibles, representan sus enseñanzas y que los siete pétalos representan las funciones creativas de los siete planetas, origen de todas las religiones.

Cuando está relacionado con acontecimientos futuros implica vana ilusión. Emocionalmente este será un periodo de prueba en la vida y económicamente no será un periodo para entablar nuevos acuerdos. Deberá aprender a tomar responsabilidad de sus acciones tanto en el pasado, en el presente y en el futuro. En la vida privada, son personas apasionadas con una gran profundidad de ternura. Son comprensivos, amables, bondadosos y sinceros en todo lo que dicen y hacen. Tienen poco o ningún sentido del dinero y a menudo viven por encima de sus propios medios, son personas con magnetismo y muy individuales.

Es el sinónimo del desarrollo del alma, las grandes alturas intelectuales, pero también de la soledad. El número mágico por excelencia.

Ana Muro ODM

19


LA MADRE DEL BOSQUE LA ABUELA HAYA

20


LA ABUELA HAYA | Gabriel Vazquez

De carácter fuerte, maternal y protectora. Generosa, sensible y tolerante. Fuertemente anclada a sus raíces y al conocimiento antiguo. Es practica, organizada y creativa; tiene muchas capacidades para la realización material, e irradia fuerza y seguridad personal. Es casera y hogareña. Prudente y cuidadosa de su salud y belleza. La sabia haya es como una madre cálida y protectora que nos abraza, da refugio, alimento y protección. Es fuerte, tolerante y amorosa . Su majestuosidad y saber estar en el silencioso y sombrío bosque nos hace ver la magia del haya.

serenidad y creatividad. Para sentirnos protegidos y amados, creando a nuestro alrededor más generosidad, aceptación y amor. Para ser fuertes, seguros, comprensivos y cálidos. Para recuperar nuestras raíces y el sentimiento de calidez y armonía del hogar.

MENSAJE: “Recupero mis raíces, el amor y calor del hogar materno. Me siento aceptado, amado y protegido. Despierto mi espiritualidad y sabiduría femenina; generosa y tolerante; sensible y amorosa. Veo perfección y amor en todo lo que me rodea”.

La emplearemos en personas rígidas, frías y críticas; para las personalidades severas y perfeccionistas que buscan ser ejemplo para los demás. Les inspira sentimientos de calidez, sensibilidad y tolerancia. También es adecuada en personas con conflictos y falta de tranquilidad interna, que son incapaces de expresarlos adecuadamente, ya que les ayuda a manifestar sus problemas con serenidad.

USOS CASERO Y MAGIA NATURAL Bolsitas: De hojas o frutos. Usarlas como amuleto de protección y seguridad personal. Para ser mas cálidos en muestras relaciones. Abrazarnos a su tronco o meditar con ella nos aportar su protección y su energía bienhechora. Madera de haya: Tener un trozo o ramita de haya, como vara mágica, inspiradora de equilibrio, inteligencia y sabiduría. Nos ayuda a ser mas sensatos, creativos y tolerantes. Para trabajos de protección y de conexión con la madre naturaleza y con seres mágicos que la habitan.

Nos hace ser más comprensivos y generosos, sentirnos más contentos y valorados. Nos vuelve a la infancia, al calor materno, a sentirnos protegidos, amados y aceptados tal cual somos. Para personas en cuya infancia han sido tratadas de forma rígida y crítica y que de adultos les queda esa carencia afectiva; la fuerza y sensibilidad del haya les ayudará a superarlo.

Cocimiento: 20 gr./litro. (corteza). Hervir 3 min. Tomar 2 tazas día: bronquitis, catarros, tuberculosis, tos... Uso externo: 40 gr./litro. (hojas)

En definitiva, la magia del haya nos hace fuertes y sabios, con seguridad y raíces fuertes para avanzar en la vida; despierta nuestras energías femeninas más cálidas, protectoras y maternales. Para estar bien con todo lo que nos rodea y aceptarlo con generosidad y amor: “Todo es necesario y es perfecto”.

Hervir 3 min.: antiséptico, desinfectante bucal, encías, piel. Loción: Mezclar 25 g de brea de haya, 25 g de brea de abedul, 10 ml de aceite de oliva y 10 ml de alcohol de salvia. Uso externo: granos, circulación, golpes, piel, hongos, cabello, eczemas... Las hojas y brotes tiernos son comestibles para el ganado y los humanos. Los frutos también, aunque sin abusar, mejor tostados y molidos para hacer tortas o sucedáneo del café... De estos frutos se extrae un aceite comestible, similar al aceite de avellana.

En magia, la usaremos como planta de sabiduría. Para desarrollar mayor sensibilidad, reflexión y percepción interna. Como planta de protección. Rituales de conexión y agradecimiento a la Madre Naturaleza. En el desarrollo de nuestra sabiduría y creatividad personal. Para mejorar nuestras relaciones y hacerlas más cálidas, generosas y tolerantes. Desequilibrios físicos que trata Afecciones de los pulmones, catarros , tos y de la piel. Inflamaciones de la garganta y la boca. Tensión muscular, carencias afectivas en la infancia y afecciones del corazón.

Del libro de próxima aparición: LOS ÁRBOLES, MAESTROS Y SANADORES Gabriel Vázquez – Jabier Herreros Ilustraciones de Marta Sarmiento.

Elixires florales: Para desarrollar más tolerancia, 21


NATURALEZA VIVA El bosque está desnudo. En su techo sólo quedan las vigas donde en primavera saldrán las tejas, en forma de hojas de color verde.

y micromamíferos, como el lirón gris. Aunque siempre hay excepciones, pues la musaraña obligada a estar activa por su acentuado metabolismo, no cesará en la búsqueda de pequeñas larvas de insectos. Las aves también son escasas durante el invierno en el bosque caducifolio, pues éste descansa y apenas produce alimento.

La humedad se acumula entre el espeso manto de hojas recién caídas sobre otras, ya descompuestas, también caídas en años anteriores. Este manto conforma un suelo mullido bajo nuestros pasos, lleno de colores, tonos y matices, al cual la ausencia de hojas en las copas de los árboles permitirá durante este período recibir directamente la luz del sol.

Pero no todo será descanso y monotonía, pues algunos árboles se encargan de dar la nota de color y proporcionar alimento con sus frutos durante el período invernal. Éste sería el caso de las plantas femeninas del acebo Ilex aquifolium o del rusco Ruscus aculeatum, que ceden a los animales frugívoros sus

El bosque está tranquilo durante el día. Los anfibios y los reptiles hibernan, al igual que muchos invertebrados 22


frutos, pero no sus hojas pinchudas y coriáceas para evitar ser ramoneadas.

húmedas del interior durante este período estacional, ya que podremos deleitarnos con las aves invernantes, que aquí sí pueden encontrar alimento. Patos, gansos, limícolas y pequeños pajaritos nos mostrarán su capacidad de supervivencia y nos pondrán a prueba sobre nuestras capacidades de identificación.

La noche, sin embargo, cambia de aspecto al bosque, pues es la época de celo de la gran mayoría de los carnívoros, que deben parir a sus cachorros para la próxima primavera, cuando es más sencillo conseguir alimento. Así, durante un paseo nocturno, en un lugar apropiado, quizás podamos escuchar el aullido del lobo Canis lupus o el maullido del gato montés Felis silvestris, a los cuales se les unirá la gineta Genetta genetta, durante el mes de febrero.

Durante los fuertes temporales del norte os invito a dejar el sofá y acercaros a la costa, pues muchas aves que pasan el invierno en altamar se ven empujadas a acercarse a la costa y son las fechas más idóneas para su observación, principalmente desde cabos y salientes o incluso en la protección de los puertos. Es el momento de conocer a los araos, los alcas y frailecillos, los págalos y pardelas, alcatraces y un gran número de especies pelágicas. Con estos temporales también suele coincidir la aparición focas en nuestros puertos. Normalmente suele tratarse de ejemplares jóvenes acuciados por el cansancio y el hambre. Cuando IMBOLC se aproxima, ya la naturaleza va cambiando de aspecto y son abundantes los árboles que comienzan a florecer, indicándonos que los días se alargan y la estación más benigna vuelve. Entonces comenzarán a despertar de su letargo los sapos, ranas y tritones, los galápagos, culebras y lagartos, los erizos, lirones…; empezarán a emigrar hacia el norte las aves invernantes y volverán a nuestro territorio las aves estivales y los reproductores tempraneros, como el cuervo Corvus corax o el cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis comenzarán a incubar sus huevos en las repisas de las grandes cuevas costeras.

Destacable y recomendable es el celo del ubicuista zorro Vulpes vulpes: durante las heladas noches de luna llena, los machos persiguiendo a las hembras, cuyo celo viene a durar 6 días, emiten un ladrido agudo y estridente, corto y rápido que sube gradualmente de escala y es capaz de dejarnos helados a los más abrigados, pues podremos escucharlo bien cerquita ya que en este momento del ciclo apenas se asustan de nuestra presencia.

Otras Actividades propuestas: con nieve buscar, identificar y seguir las huellas dejadas por los animales; instalar comederos en el jardín; observar la migración de las aves; pasear por la campiña observando los grandes bandos de aves invernantes (esto es especialmente llamativo cuando se dan olas de frío en el norte de Europa); observar las crecidas de los ríos y arroyos; encender la chimenea y salir a pasear, mojarnos tranquilamente, y regresar a mudarnos y a sentarnos junto al calor. Orden Druida Mogor

Al atardecer, la becada o sorda Scolopax rusticola abandonará la protección del bosque para ir a las campas a alimentarse de pequeñas lombrices. Es allí donde se concentra el alimento. El ambiente es diferente en los terrenos abiertos. Aunque todo está más dormido, en la campiña costera se refugian un sinfín de pájaros invernantes que aprovechan los excesos de alimento que es capaz de producir este tipo de hábitat. Pequeños invertebrados se afanan en alimentarse de los excrementos que ha dejado el ganado y ello es aprovechado por sus predadores. Algunas aves incluso se permiten el lujo de realizar sus vuelos de cortejo; así es buena época para observar al buitre leonado Gyps fulvus, al azor Accipiter gentilis o al halcón peregrino Falcus peregrinus realizar sus cópulas en los acantilados costeros. Incluso el cárabo Strix aluco comienza a cantar al celo al final del invierno. Interesante, también, es acercarnos a la costa o a zonas

23


SALUD Y EMOCIONES

A es SALUD Y EMOCIONES

las enfermedades en un conflicto no resuelto o mal gestionado, que puede ordenarse alfabéticamente.

Durante muchas décadas la Medicina se ha enfrentado a la enfermedad centrándose exclusivamente en la lesión física y dejando a un lado la vivencia que el paciente tiene de su enfermedad. En sus ejemplos más extremos el acto médico ha llegado a convertirse en un procedimiento técnico rodeado por la más compleja, eficiente y fría tecnología.

Ni lo uno ni lo otro; como siempre la respuesta está en el punto medio, tan fácil de definir teóricamente, y tan

En el lado opuesto están los que consideran que somos los artífices de nuestras enfermedades. El deseable cuidado responsable de nuestra salud se distorsiona hacia un planteamiento que causa confusión y culpabilidad en muchos pacientes, como si la enfermedad fuera la denuncia de un estigma moral o de una falta de valía espiritual. Aquí las actitudes más extremas convierten todas

difícil de llevar a cabo en la vida real. Corría el año 1974 cuando en un laboratorio de la facultad de Medicina de Rochester un psicólogo, llamado Robert Ader, realizó un importante descubrimiento. Descubrió que, al igual que el cerebro humano, el sistema inmunológico también era capaz de aprender. Hasta ese momento fisiólogos, médicos y biólogos consideraban que el cerebro y el sistema inmune eran entidades independientes. Su hallazgo inició una línea de investigación que 24


permitiría descubrir miles conexiones entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico, conexiones que relacionan la mente, las emociones y el cuerpo.

Como dice el filósofo José Antonio Marina en su libro Anatomía del miedo:

“La vida es ciegamente optimista. Es un impulso inevitable hacia el futuro”

A partir de entonces varios investigadores, como David Felten, han descubierto que los mensajeros químicos más activos, tanto en el cerebro como en el sistema inmunológico, se concentran en las regiones nerviosas encargadas del control de las emociones. Cada vez hay más información que subraya la importancia clínica de las emociones. En un meta-análisis sobre las emociones tóxicas, realizado en 1987, se demuestra que las personas que sufren ansiedad crónica, tensión excesiva, largos periodos de pesimismo, irritación constante y desconfianza extrema, son doblemente propensas a contraer enfermedades como asma, artritis, jaquecas, úlceras de estómago, y enfermedades cardíacas. Las emociones de la gama opuesta, como el grado de optimismo y la actitud de esperanza, no pueden por sí solas resolver una enfermedad grave, pero sí influir en el curso de la misma. El cirujano C. Nezhat afirma: “todos los cirujanos saben que la gente muy asustada no responde adecuadamente a una intervención quirúrgica, ya que tienden a sangrar en exceso, son más propensos a las infecciones y a las complicaciones, y tardan más tiempo en recuperarse. Es mucho mejor, por tanto, que el paciente se encuentre lo más sereno posible”. Por todo esto el análisis de nuestros impulsos, la autoconsciencia, la motivación, la perseverancia, el entusiasmo, la autodisciplina, la empatía o el altruismo son actitudes que revierten en nuestra salud favorablemente.

Vicky Barcos ODM

25


LA RISA ;oD

La risa es una herramienta que usamos poco pero que nos ayudaría en muchas situaciones si le diésemos una oportunidad. El sentido del humor es un síntoma de inteligencia y podemos verlo en pocas especies en la naturaleza.

aquí y el ahora. Para jugar necesitas experimentar… y eso es presente. Así que si queremos recuperar esa chispa, esa vibración sana y alegre de nuestra niñez, debemos incorporar a nuestra vida la risa. Ya sea a modo de juegos, a modo de risas o ambas a la vez. Si incorporamos la risa tendremos la mejor maestra de vida.

A medida que avanzamos en nuestra evolución, los juegos y las risas que nos acompañan de pequeños van pasando a acciones más elaboradas, como las bromas, las ironías, los chistes… pero nunca deberían abandonarnos.

BENEFICIOS DE LA RISA Aunque podría explicaros todos los beneficios que tiene la risa a todos los niveles del ser humano: físico, mental, emocional, grupal… me voy a centrar en uno, en la relajación de las tensiones.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que nos tomamos demasiado en serio y nos olvidamos de jugar, de simplemente participar… porque en el juego de la vida se gana cuando se vive y se vive jugando.

A lo largo de la vida nos encontramos con muchas situaciones que hacen que suframos tensiones. Continuamente nos presionan y bombardean con noticias negativas, nos exigen trabajos nuestros jefes y familia, tenemos roces con otras personas o incluso con malas posiciones notamos que vamos anudándonos.

Una de las cosas que más me ha impresionado de los celtas es que exprimían su vida al límite. Tenían un concepto de la vida y la muerte muy claro, sin temor pero con respeto y ese respeto se plasmaba en su forma de ver la vida. Creo que lo que a nosotros más nos frena es esto: el temor.

Claro que tenemos muchas herramientas para quitarnos esos nudos. Un buen masaje nos elimina las contracturas físicas. Irse de vacaciones nos relaja del estrés del trabajo, apagar la tele y no leer el periódico nos retrasa la información negativa, un buen abrazo elimina el roce pero… hay veces que eso no sirve. Nos encontramos en la situación negativa y no podemos escapar… entonces, ¿qué hacemos? REIRNOS.

Tenemos miedo del pasado, miedo del futuro, miedo de repetir comportamientos o sucesos del pasado y miedo a lo que nos traerá el siguiente recodo del camino y que no estemos preparados. Si miramos a nuestro alrededor es raro ver en un adulto la chispa, la alegría que podemos encontrar en un niño. ¿Qué creéis que nos diferencia?

En situaciones de tensión aquellas personas que no pierden el sentido del humor son las que menos se

Con la risa y el juego es imposible recordar un pasado o prever un futuro. En el juego lo que prima es el 26


esto no está al alcance de todos, por lo que para terminar este artículo me voy a permitir comentaros algunas sugerencias para minimizar el estrés externo y redescubrir el sentirse bien.

desmoronan. Cuando perdemos la capacidad de reírnos y tenemos problemas, nos estresamos y no sabemos como sacar toda la energía negativa que llevamos acumuladas hasta el punto de que podemos llegar a enfermarnos.

Limita los noticiarios a uno diario y solo para estar informado. Tenemos demasiado bombardeo de información negativa a lo largo del día. No es bueno. Busca la amabilidad. Intenta ser amable simplemente por el hecho de serlo, sin pedir nada a cambio. Te sorprenderán los resultados.

Si fuéramos capaces de pararnos unos momentos y reír, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería mucho más fácil llegar a soluciones creativas y sencillas. Después de la “descarga” que produce la risa, se puede pensar con mayor flexibilidad y complejidad.

Busca, a lo largo del día, momentos para sonreír activamente. Utiliza los espejos. Empieza por el de tu casa y luego fíjate en todas las superficies reflectantes que puedes encontrar a lo largo del día.

Las situaciones graciosas, fuera de lo cotidiano, dan una mayor apertura de miras que permiten luego el poder desdramatizar nuestros propios problemas y tener una actitud más abierta hacia las dificultades: por un momento se suspende todo pensamiento, se da cierto silencio mental, una especie de olvido momentáneo de todo y un íntimo contacto interno, en el que hallar un centro más auténtico desde el que poder sopesar lo que nos sucede.

No desaproveches ninguno sin esbozar una sonrisa, hacer una mueca o simplemente jugar con tu reflejo… te divertirás. Ve alguna película, espectáculo de humor, juega en la sobremesa, lee cómics o chistes…

RISOTERAPIA La Risoterapia o terapia del humor es una técnica que ayuda a activar la capacidad de cada persona para que respire, actúe y piense más positivo y así mejore el estado ánimo, sea más optimista en la vida y pueda cambiar el color de ver los problemas. Se aprende a tener más autoestima y a sentirse más motivado en las obligaciones diarias. La terapia de la risa tiene como principal objetivo el reír: Es decir, que la persona tiene que aprender a reír verdaderamente en los momentos en los cuales es más necesario y en momentos de crisis. Pero lo principal es que esta risa debe nacer desde el interior y tiene que reflejarse llana, amplia y con mucha franqueza. Esta terapia es muy importante en el fortalecimiento del desarrollo y el crecimiento personal, mejorando la autoestima, la autoconfianza, la satisfacción, el bienestar personal, etc. Con la Risoterapia nos relajamos y desconectamos de lo cotidiano, nos comunicamos con los demás, perdemos el sentido del ridículo y nos aceptamos tal y como somos, con creatividad y alegría.

RECOMENDACIONES Aunque un gran paso para recuperar un estado de equilibrio puede ser realizar un taller de Risoterapia,

IB. ODM

;oD ^·^ XD -.- :oP 27


LOS BARDOS MERLรN: DRUIDA, BARDO Y PROFETA

Ilustraciรณn de John Howe

28


LOS BARDOS

Históricamente parece ser que Merlín fue un príncipe guerrero por derecho propio que, enloquecido por la carnicería de la batalla de Arderydd, huye y vive como una bestia salvaje en los páramos durante muchos años antes de recobrar finalmente el juicio y llegar a ser el gran profeta y hombre sabio como se le conoció posteriormente.

desafía al rey y a sus druidas. El sabe por qué el muro se derriba de noche. Les dice que bajo la tierra en el mismo punto donde quieren hacer el muro, hay una cueva, donde dos dragones: uno rojo y otro blanco, se enzarzan en una feroz pelea todas las noches, y sus rugidos hacen que se desmorone todas las construcciones que se intenten hacer sobre ellos.

Consejero de tres reyes, profeta, mago y sabio, su presencia esquiva rara vez presenta una forma singular durante el tiempo suficiente para poder observar su verdadera naturaleza. Le han considerado un dios del antiguo pueblo. Otros han visto en el un chamán o un hombre de los bosques, un guardián oculto de la tierra o un vidente cuyas profecías tienen aun valor real en nuestra época. Merlín elude todas las definiciones determinadas, sus orígenes y su destino último siguen siendo un misterio, tan grande como lo fue en la época en que apareció por primera vez.

El rey ordena a sus hombres que excaven y encuentran todo como Merlín ha predicho. El niño explica que el dragón rojo es el símbolo de Britania y el blanco el de los sajones. Predice que después de un tiempo el dragón blanco vencerá al rojo, pero que posteriormente nacerá un hijo de reyes al que llamaran el Jabalí de Cornualles (Arturo) y liberara a Britania de los invasores. También previene al rey de que su muerte se acerca. También habla de perturbaciones planetarias y de la caída de una lluvia mortífera. Todas las predicciones de Merlín son tan aterradoras como las que conocemos de Nostredamus, ya que manifiestan una extraordinaria comprensión de las marcas internas que controlan el destino del mundo.

Sus propias palabras aumentan ese misterio. “Porque soy oscuro y siempre lo seré, que sea mi libro oscuro y misterioso en aquellos lugares en los que no habré de manifestarme “

EL HIJO DE UN DIOS Algunos mitos aseguran el nacimiento de Merlín como el hijo de un dios. Vortiger, un rey menor intenta hacerse con el poder, haciendo llamar a mercenarios sajones para combatir a los pictos en el norte y a sus enemigos en otros lugares. Goza de una efímera popularidad pero su estrella pronto se apaga a medida que llegan más sajones. Por último, el hijo del antiguo rey exiliado de Britania, llega a la cabeza de un ejército y Vortiger se refugiara. en su fortaleza de Gales. Pretende hacer una empalizada y pone a trabajar a los constructores, pero todas las noches los muros levantados durante el día, son derruidos. El rey pregunta a los druidas, que le indican que para que los muros no se caigan deberán ser irrigados con la sangre de un hijo sin padre.

EL HIJO DEL DIABLO De manera quizás inevitable para alguien con tanto talento para la lectura de las estrellas y el futuro, en la conciencia medieval cristianizada la figura de Merlín quedó asociada a la nigromancia y por lo tanto al diablo. Hay un mito cristiano que describe que los demonios enfurecidos por el advenimiento de Cristo y la purgación de su atestado reino, proyectan el nacimiento de un Anticristo, Merlín.

Vortiger manda a los soldados en busca de ese niño y estos encuentran a Merlín. Es hijo de una princesa, pero nadie conoce a su padre. La mujer y su hijo son llevados ante el rey, y la madre de Merlín explica que ha llevado una vida sin conocer varón, pero que una noche un ser envuelto en llamas doradas se presentó en sus aposentos y engendró un hijo en ella. La historia es escuchada con incredulidad, pero el mismo Merlín alza la voz en defensa de su madre y

Enviaron a un demonio menor, con la misión de someter a una inocente princesa y engendrar un hijo del mal. Sus planes se malogran debido a la pureza de la 29


LOS BARDOS

Bretaña, posiblemente idéntico al individuo también conocido como Lailoken. Nació probablemente alrededor o en el año 540 y se dice que tenía una hermana gemela llamada Gwendydd o Gwenddydd o Languoreth.o Ganeida. Se dice que Myrddin Wyllt se volvió loco después de la batalla de Arthuret entre el cristiano vencedor Rhydderch Hael o Riderch I del Alt Clut y el pagano Gwenddoleu en el año 573. Huyó a un bosque y vivió con los animales. Allí se dice que encontró su don de la profecía. Myrddin profetizó su propia muerte, que pasaría por la caída, un objeto punzante, y el ahogamiento. Esto se cumplió cuando una cuadrilla de pastores burlones lo llevó a un precipicio, donde fue empalado en una estaca dejada por los pescadores, y murió con la cabeza debajo del agua. Se dice que su tumba yace cerca del río Tweed en el pueblo de Drumelzier cerca de Peebles. Esta extraña triple muerte es un tema común en muchas mitologías indoeuropeas.

doncella, que nada mas nacer lo manda bautizar para que no pueda ser poseído por el mal. Merlín nace con la piel cubierta de pelo y la facultad de hablar y razonar desde su nacimiento. El pelo se le cae tras el bautismo pero el resto de facultades continúan en el, siendo uno de los mayores clarividentes y conocedores de los misterios mas grande que jamás haya existido. De este modo, los escritores (todos ellos sacerdotes) justifican los talentos de Merlín, en términos aceptables para los lectores cristianos. Así el “extranjero dorado” de los relatos de Merlín mas primitivos se convierte en un demonio, el dios en diablo y los poderes que habrían sido totalmente adecuados al hijo de un dios celta se convierten en algo maravilloso: el fruto de la nigromancia.

La Piedra del Altar de Stobo Kirk donde dicen que Merlin se convirtió al cristianismo. Los primeros poemas galeses (antes de la 12ª centuria) que se refieren a la leyenda Myrddin lo presentan como un loco que vive una existencia en el Bosque Caledonia pero dicen que nació en Carmarthen en Gales del Sur. Carmarthen en el idioma galés es Caerfyrddin, Caer traducido al inglés es fortaleza.

Sus efectos gracias a quien haya que dárselas no sufren alteración. Merlín reina y es el Mago Supremo.

MYRDDIN (¿MERLÍN?)

Cuando Britania era una provincia romana, Carmarthen fue la capital de la tribu de los Demetae , conocida como Moridunum (que significa fortaleza del mar). La leyenda cuenta que la segunda parte del nombre de ciudades fyrddin era representativo de Mryddin y de su lugar de nacimiento, Caer-fyrddin (Fortaleza-Merlin). Allí reflexiona sobre su existencia anterior y el desastre que le trajo abajo: la muerte de su señor Gwenddoleu, a quien sirvió como bardo.

Myrddin Wyllt (Galés, Merlinus Caledonensis o Merlin Sylvestris (c. 540 - c 584.), es una figura de la leyenda galesa medieval, conocido como un profeta y un loco. Él es el prototipo más importante para la imagen moderna compuesta de Merlín de las leyendas Artúricas. Myrddin Wyllt parece haber sido una persona que vivió históricamente a finales del siglo sexto en Gran 30


LOS BARDOS

Las alusiones en estos poemas sirven para esbozar los acontecimientos de la Batalla de Arfderydd, donde Riderch Hael, rey de Alt Clut (Strathclyde) masacró a las fuerzas de Gwenddoleu, y Myrddin se volvió loco viendo esta derrota. La fecha según los Cambriae Annales de esta batalla es AD 572, y el nombre de los adversarios de Gwenddoleu son los hijos de Eliffer, presumiblemente Gwrgi y Peredur.

lo capturan, lo golpean con palos, y luego le arrojan al río Tweed en el que se le atraviesa el cuerpo con una estaca, cumpliendo así la profecía. La literatura galesa tiene ejemplos de una literatura profética, la predicción de la victoria militar de todos los pueblos celtas de Gran Bretaña que se unirán y echarán a los Normandos de nuevo en el mar. Algunas de estas obras fueron presentadas como profecías de Myrddin, mientras que otros, como el Prydein Armes.

Una versión de esta leyenda se conserva en un manuscrito del siglo XV tardío, en una historia llamada Lailoken y Kentigern, lo que probablemente sucedió en 584, después de que Myrddin, también conocido como Lailoken, había terminado de escribir sus profecías en julio de ese año. En esta narración, St. Kentigern se reúne en un lugar solitario con un loco desnudo y peludo que se llama Lailoken, aunque algunos dicen que se llamaba Merlynum o Merlín, que declara que ha sido condenado por sus pecados a vagar en compañía de bestias. Agrega que él había sido la causa de la muerte de todas las personas que murieron en la batalla librada en la llanura entre Liddel y Carwannok.

GEOFFREY DE MONMOUTH La representación moderna de Merlín comenzó con Geoffrey de Monmouth. Su libro Prophetiae Merlini fue pensado para ser una colección de las profecías de la figura galesa de Myrddin, a quien llamó Merlín. Él incluyó la Prophetiae en su segunda obra más famosa, la Historia Regum Britanniae. En este trabajo, sin embargo, construyó un relato de la vida de Merlín que lo colocó en el momento de Aurelius Ambrosius y el Rey Arturo, décadas antes del tiempo de vida de Myrddin Wyllt. Geoffrey escribió más adelante la Vita Merlini, un relato basado en mayor medida en los relatos anteriores sobre el Myrddin galés y sus experiencias en Arfderyd y explicó que la acción se lleva a cabo mucho después de la participación de Merlín con Arturo. Sin embargo, la Vita Merlini no resultó lo suficientemente popular como para contrarrestar la versión de Merlín en la Historia Regum Britanniae, que llegó a influir en los hechos más tardíos del personaje. Una excepción a esto es la obra del conde Nikolai Tolstoy titulada La

Después de haber contado su historia, el loco huye de la presencia del santo para volver a perderse en el bosque. Aparece varias veces más en la narración hasta que al final pide a San Kentigern el Sacramento, profetizando que estaba a punto de morir su muerte triple. Después de algunas dudas, el santo concede el deseo del loco, y ese mismo día los pastores del rey Meldred

31


LOS BARDOS

Llegada del Rey.

terminado su propósito, realizar la “jaula de muda”…es decir trasladarse a otra dimensión no sólo en espíritu si no también en cuerpo físico junto a su hermana Ganeida, otra druida tan erudita como él, con la que le gustaba disfrutar de grandes debates filosóficos en este mundo y ahora esperemos, en el otro.

MERLÍN, EL BARDO FRANCÉS Para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles. Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje. Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandía o de Bretaña (Francia).

Sea lo que sea, mito, historia o mezcla de las dos, Merlín sigue siendo un personaje enigmático que muchos años después de su supuesta existencia, sigue viviendo en la memoria y el alma de muchas personas, como emblema del maravilloso mito Artúrico. Hoy, es considerado el mago por excelencia, un tutor al que nos gustaría recurrir todos aquellos que amamos la sabiduría celta y sus leyendas.

El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de origen francés.

Orden Druida Mogor

Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales. Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.

LA ENERGIA DE MERLÍN Merlín es algo más que un ser. Merlín es un rango que se le daba a druidas altamente cualificados. Su sabiduría lo elevaba al nivel de los grandes pensadores, dominaba todas las artes y era conocedor de poderosa magia. Myrrdin el que conocemos de las historias de Arturo, fue el último Merlín, su poder sobre los elementos según nos cuenta la leyenda, le llevó a despertar el poder de los dragones y de la propia tierra. Algo que pagó a un alto precio, ya que durante mucho tiempo se alejó a los bosques para recuperar el desgaste energético que había sufrido. Fue allí en la soledad donde no solo recuperó su maltrecha energía, sino que la aumentó tanto, que recibió el don de la profecía la cual le llevó a pronosticar grandes eventos de la historia de Arturo y sus caballeros. Así mismo le sirvió para una vez 32


CUENTO: SOL Y SELENE

SOL Y SELENE Selene cabalgaba a lomos de su estrella fugaz preferida.

Sol se desperezó en su cueva dorada. Era joven, fuerte y valiente. Su piel, desprendía destellos tan brillantes que nadie era capaz de mirarlo directamente sin caer bajo sus encantos. Su casa se encontraba en el centro de todo. Podía hacer cuanto deseara... viajar por toda la galaxia a lomos de Pegaso su íntimo amigo y confidente, vestir majestuosos ropajes, tener las mejores armas que los Señores del Fuego pudieran fabricar para él. Pero... Sol estaba solo.

-¡Siempre tan sola! - exclamó con resignación la Osa Mayor. -¿Que es lo que sucede con la hija de la Anciana? pregunto Can. - Selene es una ráfaga que brilla con luz propia, aunque ella este ciega y se considere el punto muy oscuro del universo. Selene,- continuó la Osa- cree que nunca podrá ser como Venus con su halo de misterio, ni como Tierra, serena, fresca, activa, con sus mantos verdes, azules y su pelo de nubes de algodón... jamás mira la belleza de plata que irradia y no es capaz de ver la oscuridad que existe cuando, debido a su melancolía, se esconde y no nos deja verla.

-Demasiadas responsabilidades te dejó tu padre... demasiadas y poca diversión - dijo Pegaso. Aun así eres un soñador. Puedes elegir entre todas las damas de este universo o de otros y, sigues pensando en una visión tan fugaz, que ni tú mismo sabes seguro si ha sido real. Sol le sonrió.

-No lo entiendo - dijo Can. Deben de ser cosas de jóvenes. -No intentes entenderlo - dijo Osa mirando resignada la estela que se alejaba.

-¿Por qué crees que no es más que fruto de mi imaginación? - Perdóname Sol... según me has dicho, sólo la has visto una vez - .

Le gustaba la sensación de paz y tranquilidad que le embargaba siempre que cabalgaba por el universo. Creía que no era bella y, estaba convencida de que jamás conocería el amor a pesar de que era más inteligente y sabia que muchas de sus compañeras.

-Sí, pero fue suficiente. Era majestuosa e irradiaba una tristeza y una soledad tan infinitas, que sentí que

33


su dolor era mi dolor. Me miraba sin verme y cuando fui a abrazarla para envolver su frialdad con mi calor, se alejó tan rápido que... quizás tengas razón y no sepa si fue real o no. De pronto Sol se levanto de un salto.

de Selene incomprensión. Osa entendió inmediatamente y, un halo de dolor oscureció su brillo. -Sentaos hijos míos, me gustaría poder explicaros con dulces palabras lo que ha ocurrido, pero por mucho que lo intente creo que no va a ser posible.

-Viajaré hasta los confines del mundo y si existe ¡la encontraré!.

¡Jamás! - oídlo bien- ¡jamás!, podréis estar juntos.

Ambos amigos se prepararon para el largo viaje.

El fuego del oro y el frió de la plata no pueden convivir ya que el equilibrio del mundo que conocemos se perdería. Sol, tu cabalgas por el universo irradiando luz y calor para que nuestros días sean fértiles. Selene, iluminas y refrescas nuestras noches.

Recorrieron el Universo de norte a sur, de este a oeste. Muchos hubiesen desistido, pero no el joven Sol y su fiel compañero. Un día, cansados y hambrientos se acercaron a la casa de la Osa Mayor. -Perdónanos Anciana, dijo el joven. ¿Podrías darnos cobijo por esta noche? La Osa sonrió al noble caballero. - Por supuesto mi señor, no esperaba veros por esta parte tan alejada, ten a bien compartir la cena conmigo. Hoy tengo otra invitada que me gustaría que conocieras, pero eso sí, es tan tímida que si os viera de pronto sería capaz de huir, por lo cual os agradecería que os situarais discretamente en un rincón y que cubrierais vuestro brillo con mi capa de estrellas. Entre divertido y curioso, el joven prometió que así lo haría. Una silueta tenue envuelta en rayos de plata entró en la estancia.

Ilustración de Liza Paizis

-Selene, dijo La Osa, me alegra mucho que hayas podido venir.

Los dos sois imprescindibles, pero cuando uno duerme el otro tiene que velar pues ambos brillos son necesarios, pero cada uno a su tiempo. Tenéis movilidad para viajar por vuestra parte del Universo, La Creadora así lo dispuso, pero también os separó miles de kilómetros, porque sabía lo que ocurriría. Querido muchacho, has entrado en la parte que no te correspondía... y esta es la consecuencia - finalizó la Osa.

La joven levantó la cabeza, sus cabellos blancos como la nieve caían cual graciosa cascada sobre sus hombros, y sus ojos... sus ojos parecían un inmenso mar de hielo, no por su frialdad sino por su color gris profundo. Sol no podía moverse. Pegaso mirando a su joven amigo comprendió sin mirarla que era ella . De pronto sus miradas se encontraron y sin mediar palabra sintieron que sus corazones se habían fundido en uno y experimentaron toda la fuerza del amor. Acercándose muy lentamente extendieron sus manos como si tuvieran miedo de estar viendo un ser irreal. Cuando se tocaron el universo tembló y el Señor del Trueno retumbó desde el fondo de sus confines. Algo eléctrico, frío y oscuro les separó. Los ojos dorados de Sol reflejaron sorpresa. Los grises

- No lo permitiré, no puedo perderte ahora que te he encontrado, si así tiene que ser juro que... mi brillo se apagara para siempre - dijo Sol. - No digas eso, quizás estemos condenados a no vernos más allá de este momento, pero nadie podrá quitarnos lo que sentimos. Osa tiene razón y contra eso no podemos luchar.

34


CUENTO: SOL Y SELENE

- Es posible que exista una solución, dijo Pegaso. Quizás no sea la mejor, pero nada puede empeorar esta situación. Iremos a los Confines, a casa de la Creadora, si hay alguien que pueda ayudaros es ella. Sol tu cabalgarás sobre mí… Selene tú lo harás sobre mi viejo amigo Draco. Decididos a luchar hasta sus últimas consecuencias, así lo hicieron. Sol viajaba de noche y durante el día irradiaba luz al universo. Selene al contrario. Todos los que dependían de ellos estaban tranquilos, pues se seguía manteniendo el equilibrio. El camino fue largo y fatigoso. Atravesaron ríos de lava descansando con los moradores del Fuego, cruzaron espacios infinitos y abrasadores desierto. En todos los lugares eran recibidos con cariño y afecto, pues su historia era más rápida que ellos mismos y, su tesón había ganado el respeto de todos. Por fin llegaron a Los Confines. Todo allí estaba rodeado de un fulgor magnífico, los colores eran tan brillantes y vivos que casi cegaban, el verde de los campos parecía jade, el azul de los ríos y mares era tan variado e intenso que parecía irreal. Se podían ver muchas maravillas, animales de todas las especies, estrellas de mil colores, cometas grises, azules, y el grandioso palacio de los Mil Cristales. No hay palabras que puedan expresar su belleza. Las altas y puntiagudas torres se perdían en el infinito, y en ellas moraba el Señor del Trueno y sus fabricantes de rayos. Al este del castillo habitaban los Señores del Aire... nubes y vientos. Al oeste los del Agua... olas, ríos, regatos. En el Sur los del Fuego... gas, magma, volcanes, ceniza. Por último al norte y no menos importantes los Señores de la Tierra... árboles, montes, valles. En su centro, el Salón de la Creación. - Me alegro que hayáis encontrado mi casa, dijo una voz más dulce que la miel - Aquí podéis permanecer juntos, pues el tiempo no existe, así que aprovechar el momento, descansar y esta noche seréis conducidos a mi presencia. Sol y Selene permanecieron unidos, hasta que fueron conducidos al Salón Central. - Permaneced aquí, hasta que se os llame, y por ninguna causa La miréis de frente si ella no lo permite, pues su belleza, poder, bondad, sabiduría y, también ira, son tan grandes que moriríais al contemplarlos.

Ella es el TODO y nosotros una insignificante parte de su obra. Al cabo de un breve espacio de tiempo se encontraron con la Madre. -Si queréis mirarme mientras me contáis vuestra historia, podéis hacerlo ya que solo veréis una mujer. Cuando alzaron la vista vieron a la mujer más hermosa del universo, y su sonrisa les dio valor para realizar su petición. La Creadora les escuchó con interés, como si no conociera la causa de su viaje, pero ellos sabían que no era así. -Cuando os creé os puse lejos para que esto no sucediera, pero ha sucedido. Pienso que ni yo puedo controlar el amor, dado que es el más libre, intrépido y a veces injusto de todo lo creado por mí. No puedo castigaros por lo sucedido, pero tampoco puedo dejar que liberéis vuestra pasión… pero si estáis dispuestos a sacrificar lo mejor que os he concedido… la capacidad de viajar libremente, mi decisión es ésta - Selene, dejarás tu parte del universo y te trasladaras a la parte que pertenece a Sol, para estar cerca pero lejos. Serás un pequeño disco plateado que no tendrá movimiento ni luz propia, si no que la tomarás de Sol permaneciendo cerca de Tierra e iluminando sus noches. - Sol, tu permanecerás estático y el resto de los planetas se moverán a tu alrededor para que calientes sus días. Os veréis continuamente pero nada más. Una vez, quizás dos al año abriré el firmamento y podréis disfrutar de un breve tiempo de amor. Esto os puedo ofrecer, si vuestro amor es tan grande como para que renunciéis a todos vuestros privilegios por esos escasos periodos... Cuando ambos se miraron la Creadora supo que todo estaba dicho. - Que así sea... Han pasado miles de años desde que esto sucedió. Aun hoy Sol y Selene continúan mirándose desde sus diferentes puntos del universo y como prometió la Madre, una o dos veces al año el firmamento se abre y pueden vivir sus momentos de amor. Posiblemente así será por toda la eternidad. Por eso queridos niños si alguna vez miráis el cielo y veis Oscuro a Sol es que Selene lo acuna y se demuestran su amor. Orden Druida Mogor


Profile for ordendruidamogor

Revista El Caldero Número 4  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded