__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

RUEDA ESTACIONAL SOLSTICIO DE VERANO

Presenciaremos una batalla ancestral entre la luz y la sombra

LUGHNASADH

Elegiremos al mejor guerrero y celebraremos la primera cosecha

LOS 4 ELEMENTOS

AGUA Y TIERRA

Conoce sus misterios y completa el círculo

Y ADEMÁS APRENDE SOBRE: Cristales, Plantas, Reiki, Mitología, etc.


EL CALDERO. Número 2 MAQUETACIÓN Y EDICIÓN: Estudio Duende www.estudioduende.com FOTOGRAFÍAS: Vicky Barcos, Zazu Fotografía ILUSTRACIONES: I ANDER, martinarte, Aránzazu Illustration (Emotion) PORTADA: Martin Muro REDACCIÓN: Orden Druida Mogor


EDITORIAL Arrancamos con el segundo número de EL CALDERO con más energía y ganas (si acaso es posible) que la vez anterior. En esta ocasión, contamos con la fuerza del SOL avanzando hacia su máximo esplendor, y nos adentramos en un enigmático mundo de conocimiento ancestral. Si ya nos acercamos a conocer un poquito más a nuestra querida y siempre vigilante Luna, en esta ocasión es el Astro Rey, quien acapara nuestra atención. La época estival, además de largos días soleados y cálidos, también nos inunda de energía y ganas de disfrutar al máximo. Este increíble empuje que nos mueve y nos da cuerda, también se encarga de mover y hacer girar un poquito más la rueda estacional. Cuando el Sol se encuentra en su máximo esplendor celebramos el SOLSTICIO DE VERANO. Trataremos de entender la lucha de dos Reyes que se aman pero deben enfrentarse: Roble y Acebo frente a frente. Como desde tiempos inmemoriales se repite el ciclo una y otra vez. La siguiente celebración estacional es LUGHNASADH, apogeo de la energía masculina, en la que se realizan competiciones, juegos y pruebas para medir fuerzas, agilidad y astucia. De este modo conseguimos nombrar al mejor guerrero que elegirá a su doncella y así gozarán de grandes privilegios pero también de una pesada responsabilidad. Mientras tanto, completaremos nuestro acercamiento a los 4 elementos, rozando la superficie del AGUA y de la TIERRA. Tal vez ahora podamos ser un poquito más conscientes de la magia que nos rodea constantemente en forma de estos elementos. Y lo más importante, también están dentro de nosotros, en nuestro organismo, en nuestro ser. De la mano del BASAJAUN y de BASANDERE conoceremos un retazo de la mitología vasca, muy extensa y enigmática, como sus verdes horizontes llenos de magia y belleza. Conoceremos también más de cerca el infinito mundo de LOS CRISTALES, la cálida y armoniosa energía sanadora del REIKI, y una serie de PLANTAS que, con sus propiedades, nos hacen la vida más fácil, etc. Todo esto y alguna que otra sorpresa que te hará sonreir, se esconde en las páginas de esta segunda entrega. Amigo de Mogor... Bienvenido a EL CALDERO. Orden Druida Mogor

3


2

ÍNDICE

EDITORIAL

6

RUEDA ESTACIONAL | Solsticio de Verano

Llénate con la energía del día más largo del Año, y conoce como el Rey del Año Creciente, que tras ser vencido en batalla se retirará para que gobierne su hermano, el Rey del Año Menguante.

8

LAS FLORES QUE NACIERON DE LAS LÁGRIMAS Una narración que nos sitúa en la piel de los dos Reyes, en el momento del combate del Solsticio de Verano, y nos hace partícipes de la emoción y el sentimiento de los hermanos.

10

RUEDA ESTACIONAL | Lughnasadh Conoce los secretos de la Fiesta del Sol, de la celebración de la última cosecha... Y prepárate para el Invierno.

12

CULTURA DRUÍDICA | Los Celtas

Segunda parte. Conoce un poco mejor a este pueblo, cuyos caminos no deben ser olvidados.

14

EL UNIVERSO | El Sol Adéntrate en el mundo del Astro Rey y su poder, temido y reverenciado; y conoce la Oración al Sol de Robin Skeltor.

16

LOS 4 ELEMENTOS| El Agua y La Tierra Junto con el Aire y el Fuego, completan esta sección en la que presentamos la base de nuestra creencia, así como la base de todo: Los Elementos

20

HORÓSCOPO ARBÓREO Roble, Acebo, Avellano y Vid


ÍNDICE

24

MITOLOGÍA | BASAJAUN ETA BASANDERE

Nueva Sección de El Caldero. Presentando a dos figuras emblemáticas de la Mitología Vasca.

26

LOS CRISTALES Y MINERALES | Cuarzo Nueva Sección de El Caldero.

29

SANACIÓN ENERGÉTICA | Reiki

¿Es posible sanar con las manos? Conoce lo que los japoneses llamaron la “Energía vital universal“.

30

LAS PLANTAS QUE AYUDAN

Propiedades, métodos de tratamiento, y tipos de plantas para cada dolencia. Bienvenido a la Naturaleza.

32

EL DRUIDA ALEGRE

Roberto Salazar nos presenta una historia real con moraleja, que nos enseña lo que realmente forma a un Druida: su actitud.

34

HUMOR MOGOR | IKEA A.D.

¿Que sería de la vida sin Humor? Esta es una nueva sección en la que en esta ocasión, aportamos datos históricos sobre la existencia de IKEA en la antigüedad.

36

LOS BARDOS

Eran capaces de hacer llorar a reyes, de provocar batallas o hacer nacer el amor entre las masas. Todo, con unas notas de sus instrumentos, o unas palabras mágicas.

38

AGENDA

40

VIAJES MOGOR

Las tierras mágicas de Ávalon, las Highlands Escocesas, el atractivo de la Bretaña. ¿Vienes?


SOLSTICIO DE VERANO

6 6


RUEDA ESTACIONAL | Solsticio de Verano

más grande que el propio firmamento.

a rueda gira una vez más y nos coloca bajo la radiante luz del sol. Es el momento de apogeo del verano, su cénit y mayor poder. La dulce doncella que en Beltane se estrenaba en las artes amatorias, ahora es madre. Los jóvenes vigorosos se han hecho adultos manteniendo la energía de la juventud. Nos encontramos en ese momento de la vida de cada uno en el que nos sentimos, y posiblemente seamos, capaces de todo.

“Cada año se enfrentan la fuerza y destreza contra la madurez y experiencia”

Debemos empezar a despedirnos del Rey del Roble, que será vencido en la batalla, pero seguiremos sintiendo su calor durante el tiempo que dure su partida. Debemos empezar a recibir con amor y esperanza al Rey del Acebo, que cada día aumenta su fuerza y su presencia, con la promesa de su protección y cobijo cuando lleguen las largas noches invernales.

Pero ya sabemos que cuando se llega a lo más alto, el siguiente paso ya no puede seguir creciendo, sino disminuir. Esto es lo que celebramos en el Solsticio de Verano. La luz ha llegado a lo más alto, y por ello le honramos, pero sabemos que a partir de ahora su recorrido va a ser menguante. Poco a poco, segundo a segundo.

Ante este enfrentamiento, la feminidad se estremece. La doncella debe ver como su consorte es vencido por el nuevo rey, y siente en su interior un sinfín de emociones contradictorias. No desea perder a su amante, pero se alegra de corazón de la llegada de su nuevo compañero. Les ama y les añora al mismo tiempo.

“Es el momento en que nos sentimos, y posiblemente seamos, capaces de todo”

La madre ve morir a su hijo, a su hermano… pero también se alegra por la llegada de su nuevo Rey. La anciana observa con cariño lo que ocurre y lo que cada uno está sintiendo en ese momento. “Debéis aceptarlo”- les dice, “como así ha sido desde el albor de los tiempos”. Ella acogerá en su regazo a un roble derrotado. Un lugar que antes había ocupado el Acebo. También les ama, desde la experiencia de lo que debe ser y será.

En el otro lado de la balanza tenemos la sombra, ya casi olvidada por todos por encontrarse en el otro extremo. El punto en el que está presente el mínimo tiempo posible. En este caso, y a partir de ahora, solo le queda crecer. Poco a poco, segundo a segundo. Este movimiento en los astros y en nuestra vida, se representa a través de los reyes del Roble y del Acebo. El Roble, cuyo estandarte es el sol, llega al cénit de su reinado y, a partir de aquí, sabe que debe ceder su sitio, no sin antes luchar por ello en justa lid.

Pero todo esto no debe entristecernos, al contrario, es la rueda que sigue su curso. Debemos celebrar el cambio y disfrutar de la época estival.

El rey del Acebo, que trae en su capa la oscuridad de la noche, viene como un joven osado a reemplazar al rey que ya es maduro y empieza a estar cansado. Vemos, como cada año, enfrentarse la fuerza y destreza contra la madurez y experiencia. Y como cada año, el final de la batalla está escrito.

¡Celebremos la vida, cada día y con cada aliento! Aranzazu Mata

Podría parecer una batalla fría y destructiva, bañada por intereses egoístas, pero nada más lejos de la realidad. Es una batalla llena de aceptación y de dolor. Cuando los contrincantes son hermanos, se aman y se anhelan, es muy difícil sobreponerse y aceptar lo que de forma natural debe ocurrir. El rey del Acebo debe derrotar a su hermano, pero ambos forman parte de un todo. Ambos son una unidad. El rey del Acebo lucha contra una parte de sí mismo. Por ello debe luchar aun sintiendo un amor

7 7


LAS FLORES QUE NACIERON DE LAS LÁGRIMAS REY DEL ROBLE

pero él no se para, no los mira; saluda a la que será su amante, su madre y su consejera... la anciana. Se sitúa en su sitio y me habla diciéndome lo que yo ya sé, porque yo fui él, yo soy él y sé por lo que está pasando.

e

Es la hora. Desde el Solsticio de Invierno me han preparado para esto, he pasado por la fuerza de la juventud y ahora soy un hombre maduro que ha completado su ciclo. Mi hermano gemelo pasó por lo mismo y, desde el comienzo de los tiempos, mi familia ha aceptado ese destino. No pienses que es una maldición, forma parte de la magia de la muerte y la vida. Hoy, en el Solsticio de Verano me enfrento al momento de partir a casa.

Le respondo: “Te saludo joven Rey, mi Señor, que la pena no anide en tu corazón; que no te permita cerrar tus oídos a mis palabras. Yo fui tú y sé que sufres... pero escúchame porque no nos volveremos a ver hasta que vuelva a nacer para llevarte a tu descanso.

“Yo fui tú y sé que sufres...”

La música de la vida suena mientras el pueblo espera a ver lo que va a ser una vieja batalla natural, donde mi sangre apagara la brillante y cálida luz para dar un merecido descanso a la naturaleza que la ayudará a reponer sus fuerzas.

Posiblemente tu reinado sea más duro que el mío. Yo como Rey Roble, solo he mantenido la luz en la propia luz, y tú como Rey Acebo en esta época oscura que vendrá, tendrás que llevar luz a los corazones de nuestras gentes protegiéndoles en este periodo sombrío.

Entro al campo de batalla desnudo y sin armas que hagan de esta lucha de amor una batalla de dolor gratuito. La gente me mira con tristeza pues todos saben cuál es mi destino. Elevo mi cara hacia el cielo enderezando mi cuerpo y con esa aptitud les respondo con el honor, el valor y la sabiduría que corre por mi cansada y arrugada piel. Saludo al pueblo que me ha seguido y al cual he alimentado y ellos se rinden ante mí.

Yo ayudé a fertilizar la tierra, tú tendrás que protegerla y sacrificar tu cuerpo para darla de comer en su descanso. Yo tuve mis consejeras y a ti solo te aconsejará una, la única que puede ver luz en esa oscuridad.. la anciana. Nadie mejor que ella conoce la oscuridad y la muerte y tienes que entender que en su dureza y en sus incómodos silencios está la sabiduría que te hará llegar a ser un buen rey.

Tras la gente, por fin la veo, el paso del tiempo no la ha hecho perder belleza, ha sido mi hermana, mi amante, mi madre y mi abuela, ha sido y es todo por lo que he luchado y por lo que moriré. Ella me mira y lo sabe, pero su mirada no es solo de tristeza, si no también de esperanza y eso me hace sentir bien. Ella sabe que mi sangre la hará rejuvenecer como a las plantas y a los animales que descansaran durante seis meses para volver fuertes. Me sitúo en mi sitio.

No lloro porque tenga que morir en tus brazos, mis lágrimas no son de derrota. Lloro por no verte crecer, lloro por no ver tus momentos de felicidad, lloro por no poder aconsejarte a través de mi experiencia como ser un buen rey para nuestra gente, pero así es nuestro destino. Tendrás que aprender por ti solo como el pájaro que abandona su nido cuando sus alas aún son frágiles. Y como yo, tú lloraras por lo mismo.

“Debe matar a su hermano, tiene que matarse así mismo”

Así que observa y aprende de esta batalla, ya que no tendrás más consejo en tu reinado que el del puro silencio. Ahora tienes que quitarme la vida, pero no te lo voy a poner fácil; si no eres digno de ser Rey morirás y contigo la naturaleza. “Te amo hermano.” La batalla comienza y como es de esperar el Rey Acebo me vence en justa contienda, me mira, me abraza y llora. Ya huelo mi muerte, ya huelo mi vida.

Le veo entrar... me veo entrar. Mis recuerdos de cuando era joven vuelven a mí como flashes. Es orgulloso y eso es normal, es muy joven y bravo; conoce tan bien como yo que tengo que morir, el será mi ejecutor, pero sabe que no va a ser fácil. Sus ojos me miran llenos de lágrimas, pero veo resolución en su rostro y me estremezco porque sentí lo mismo, “Debe matar a su hermano, tiene que matarse a sí mismo”. Su pueblo se inclina ante el que será su próximo rey,

YA HUELO LAS PRÓXIMAS FLORES QUE SALDRÁN DE LAS LAGRIMAS DERRAMADAS.

8 8


REY DEL ACEBO

nerviosismo y de amor.

g

Es preciosa, su belleza ilumina al mismísimo Sol, y en su brillo su presencia es capaz de dar luz a la muerte... es la Doncella, es mi esperanza. A su lado está la que me cantaba cuando estaba en su vientre, la que me acariciaba en un baile de ternura... mi Madre. Mi consejera, la Anciana, solo me mira, sabe mejor que yo por lo que tengo que pasar, ha visto la batalla durante eones de tiempo y sus ojos reflejan el latido de la vida y el suspiro de la muerte. Me situó en mi sitio. Y con mis ojos llenos de tristeza, pero con orgullo ante ese honor, saludo a mi hermano:

La gente espera que vuelva a reinar porque así ha sido desde que el recuerdo se mezcla con las nieblas de la creación. Durante el reinado de mi gemelo he estado descansando en la cuna de las estrellas... y ahora regreso. Tengo miedo. Para que la naturaleza descanse y vuelva con mayor fuerza tengo que sacrificar a mi hermano… tengo que sacrificarme. El dolor se entremezcla con el honor de ser el elegido. Solo sé que durante mi reinado tengo que proteger y alimentar con mi cuerpo a mi pueblo. ¿Pero cómo? Un mar de dudas recorren mi mente pues me entristece saber que mi mejor consejero morirá en mis brazos.

“He venido a buscarte hermano, te llevare de vuelta al vientre de la creación, a través de la antigua batalla renovadora de vida. Descansarás en la Rueda de Plata de Arhianrod, donde la Anciana te ayudará en tu recuperación. Volverás a mí en tu renacimiento e iniciaremos de nuevo esta danza eterna... por la muerte, por la vida.”

“Soy joven y no conozco el dolor, pero mis ojos lloran”

Me mira y sus ojos expresan que mis palabras no son nuevas para él, mis palabras solo ponen sonido a lo que él ya sabe… a lo que el tiempo ya conoce.

Al derrotar a mi hermano en la batalla seré el próximo Rey, Señor de la época oscura... no conozco la oscuridad como tampoco conozco la luz pero seré un buen Rey… lo sé.

Me habla con sabiduría y ternura. Ahora sé que debo recorrer mi camino solo en la oscuridad con los únicos consejos del silencio y la protección de la anciana.

También sé que con el giro de La Rueda del Año, mi hermano volverá a mí como yo he vuelto a él y cuando lo haga, será el momento en que tenga que partir de vuelta a los brazos de nuestra madre.

“Yo también te amo, hermano” La lucha comienza con las únicas armas permitidas: Amor, respeto y honor. Cada golpe, cada caída que le provoco abre una herida en mi pecho, Cada golpe que recibo, me demuestra su fortaleza y tesón. La batalla termina en paz, su cuerpo está inerte en mis brazos, pero la sonrisa en sus labios hace que el rostro de mi hermano se ilumine con el sol del amanecer.

Es la hora... ya veo el campo de batalla, ya le veo a él… y me veo. Voy desnudo, marcado por los tatuajes de la vida y la esperanza. Antes de entrar miro el camino que he dejado atrás, el camino que deberá recorrer mi hermano para volver en el Solsticio de Invierno: y en este mismo campo... le estaré esperando. El pueblo observa expectante mi llegada, y él, mi hermano, mi reflejo... me sonríe con un gesto tranquilizador, pero eso no ayuda a que mis lágrimas cesen.

Ahora sé que a cada paso que daba en la batalla, la naturaleza descansaba en un placentero sueño. Como también sé que la vida volverá después del descanso como viene a mí la Doncella para que nos unamos en una nueva danza de amor y esperanza. En este…. mi tiempo. Y sonrío, porque como él, en su último aliento, también... HUELO LAS FLORES QUE NACERÁN DE LAS LAGRIMAS DERRAMADAS. Orden Druida Mogor

Sé que con mi abrazo llegará el descanso, la vida y eso me enorgullece, es un sagrado deber que debo cumplir. Entro y el pueblo me mira con silencioso respeto. De pronto la veo y en mí se despierta el recuerdo, mis piernas avanzan sin parar en un movimiento de

9 9


considerar que Lughnasadh es la última gran fiesta al aire libre antes de que el clima frío llegue.

oco a poco la Rueda del año va girando… se mueve hacia el SurOeste, allí donde el fuego y el agua se encuentran…

“es un reconocimiento de que el invierno está en camino”

Es un momento para dar gracias a la mágica conjunción de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego… que entre todos producen los alimentos que nos sustentan. El festival de Lughnasadh (la conmemoración del Dios Lugh “Dios Sol”), o también conocido como Lammas (nombre cristiano que significa “loaf-mass”, Misa de la Hogaza), marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, la germinación de la semilla… la recolección del alimento que se ha de conservar para el invierno. Una buena cosecha suponía tener comida y vivir. Por el contrario, una mala cosecha suponía pasar hambre o incluso morir.

Fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, de ferias, de fiestas, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. En la luna de Lughnasadh, los clanes se reúnen, juegan y prueban su habilidad en las competiciones. Los druidas zanjan conflictos y restablecen límites. Para algunas sociedades agrícolas que recogían la cosecha más importante en ese momento, el “Dios Sol” se transforma en el “Dios Grano” (la cosecha). Por otra parte, en las sociedades cazadoras, era el momento donde los jóvenes del clan eran iniciados en los misterios de la caza y se preparan para tomar parte en las cacerías del invierno. Para ello, se organizaban concursos y juegos destinados a evaluar y potenciar las habilidades para la caza. Hoy en día, algunos grupos reproducen esos juegos (juegos de

Lughnnasadh es una celebración de hogar, de casa, de familia y amigos. Aunque el clima sigue siendo cálido, (1 de agosto) esta celebración es un reconocimiento de que el invierno está en camino y debemos tomar consciencia de que estamos a punto de entrar en los tiempos oscuros del año. Así que de muchas maneras, especialmente en los climas del norte, podemos

10 10


RUEDA ESTACIONAL | Lughnasadh

primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias al Dios por su fertilidad.

Lughnasadh) con concursos atléticos en los que los jóvenes pueden demostrar su habilidad, ingenio y destreza en un ambiente amistoso, y los mayores disfrutar el espectáculo.

Lughnasadh es el festival donde se parte y comparte el primer pan de la cosecha en el nombre de la Diosa; es la plenitud de la vida y es una época para examinar y disfrutar lo que ha rendido el sol del verano y también para celebrar y gozar del resultado de nuestro trabajo diario.

“se organizaban juegos para evaluar y potenciar las habilidades para la caza” Actualmente, se sigue honrando el Espíritu de la Cosecha con la bendición ritual de una muñeca nueva hecha de hojas de maíz o de paja, la cual simboliza precisamente a la Diosa de la Cosecha, y la posterior quema de sacrificio de la muñeca vieja del año anterior. Las muñecas nuevas, se conservan todo el año como talismanes para la prosperidad general o económica; después deben ser quemadas en el próximo Lughnasadh, no sin antes hacer una nueva muñeca. También se puede simbolizar el sacrificio del Rey del cereal, representado con un monigote hecho de varias hojas de maíz, quemándolo en las hogueras del festejo.

No se trata solamente de una cosecha de grano y frutos, sino también de una cosecha espiritual: es el momento de empezar a prepararse física y anímicamente para los meses del invierno que pronto llegarán. Lughnasadh marca el inicio del otoño, de su luz menguante, siendo la época en que el Dios Sol (Lugh) nos ha proporcionado su vitalidad y comienza a perder fuerza, madurando y sacrificando su vida para nutrir al mundo. La Diosa, en su plenitud de Madre Tierra, observa con mezcla de alegría y tristeza cómo su hijo se entrega y cómo vuelve a darle vida en su seno para alumbrarle una vez más en la festividad de Yule.

La celebración de Lughnasadh incluía el ritual de corte de los primeros granos y una ofrenda de los mismos, hornear pan de maíz en casa, preparar pasteles de bayas y el ritual de comer todos juntos, así como el baile. Los Druidas festejaban con grandes fuegos en los campos para honrar a los dioses, pero en este caso, el fuego o la luz no juegan un papel tan destacado como en los festivales del fuego (Beltane). Probablemente, esto se debía a que agosto es y era un mes caluroso en la mayor parte de Europa, cuando el día sigue siendo de largo y donde el fuego no es tan necesario.

“se parte y comparte el primer pan de la cosecha” Son también momentos propicios para la introspección y meditación sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que hemos ido sembrando y que finalmente se cosecha, convirtiéndose en una realidad al recoger sus frutos. Momentos para expresar y compartir esperanzas y momentos para dejar atrás todo aquello que ya no nos es útil…

Históricamente, este fue un tiempo favorito para “handfastings” (bodas) - matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.

La Orden Druida Mogor, tal como nuestros antiguos hacían, nos reunimos en estos bellos parajes del norte de España para celebrar este maravilloso “Festival de Vida”. Amigos lejanos, de otros países y culturas, compañeros de otras regiones y otras lenguas, familias e infantes…. Todos juntos, celebramos año tras año la gran fiesta de la Cosecha. Risas, juegos, cánticos y bailes…, nos llevan a compartir todo lo que somos, todo lo que fuimos, todo lo que seremos….

Una parte tradicional de las celebraciones que rodeaban Lughnasadh fue la toma de juramentos. Es decir, los contratos de empleo y otros negocios de naturaleza mundana se firmaban y renovaban en esta época del año. Ya que el año agrícola tenía su culminación en la cosecha y los festivales de la cosecha, tiene sentido que los juramentos y los contratos que tenían relación con él centraran en ese tiempo.

HONRAMOS A LA MADRE TIERRA POR SUS FRUTOS, Y DAMOS GRACIAS AL DIOS POR SU FERTILIDAD.

Y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los

Gemma ODM

11 11


LOS CELTAS

(2ª parte)

LA SOCIEDAD CELTA

EL SECTOR LAICO

Al ser la sociedad celta un grupo de clanes más o menos comunicados entre sí, no se puede afirmar que tuvieran una sociedad de estructura uniforme, sino más bien variada, en función de cada clan, y de los lugares donde habitaban. Sin embargo se puede destacar que la sociedad celta estaba dividida en 2 sectores prioritarios, cada uno de ellos separado a su vez, en varios niveles claramente delimitados: por un lado las jerarquías religiosas, y las jerarquías laicas:

Los Équites (la nobleza), encabezada por el rey (o el equivalente celta de los señores feudales), sus familias y la corte. El Resto del Clan compuesto por los guerreros, los herreros, artesanos, obreros, agricultores, cuidadores de ganado y esclavos. LA MUJER EN LA SOCIEDAD CELTA Toda la información que me ha llegado y leído sobre el papel de la mujer en estas sociedades llamadas por algunos “bárbaras” me ha dejado impresionada.

“Los Druidas eran sacerdotes, jueces, médicos y en ocasiones administradores”

En la actualidad donde el papel de la mujer es más relevante y poco a poco vamos caminando hacia una igualdad entre sexos (no sin pagar un precio), me admira saber que hace miles de años en la era del dominio patriarcal, la sociedad celta mantuviera intacto un concepto de igualdad que en algunas ocasiones (Julio Cesar) estaba mal interpretado e incluso vilipendiado disfrazándolo de cobardía o temor. La mujer celta siempre participaba activamente en el buen funcionamiento de su clan. Sus papeles con respecto a los hombres eran similares (con sus pequeñas diferencias), ellas dominaban el arte de la guerra y la caza como cualquiera y aunque no iban a la guerra habitualmente, en las batallas estaban tan consideradas como cualquier guerrero masculino. Tenían derecho al voto en las asambleas comunitarias, y sus palabras eran valoradas y respetadas como un miembro más de la comunidad.

EL SECTOR RELIGIOSO Los Druidas, sacerdotes, jueces, médicos y en ocasiones administradores, se les solía ver en los claros de los bosques donde recogían el muérdago sagrado y llevaban a cabo los ritos relacionados con sus funciones de sacerdotes, magos, maestros, oráculos, etc. Los Vates, filósofos, adivinos, expertos en magia, y sanadores. Los Bardos, quienes se encargaban de cantar las alabanzas a los dioses, difundir las tradiciones y conservar los mitos, además de cultivar la literatura oral y transmitir los relatos de hazañas guerreras a la posteridad. Amdaurs, que significa “hijos del roble”, que eran los aspirantes a bardos.

12 12


Aunque los matrimonios (en casos concretos) pudieran estar concertados por la familia, la decisión final dependía de la elección de los implicados y por regla general se respetaba su decisión. Con este breve resumen quiero dejar constancia del papel fundamental que representaba la mujer en la sociedad celta. Es bien cierto que al ser una tradición oral hay escasos escritos que hablan sobre ello; así como tampoco existe mucha información sobre las grandes heroínas de esa época… pero una de las más conocidas fue Boudica reina de los Icenos, cuyo valor fue comparado con el mítico Cuchulain el héroe irlandés. Sobre los celtas hay mucho escrito; consideramos que este pequeño artículo no se puede comparar con ellos. La verdad es que no pretendemos daros una clase magistral sobre este maravilloso pueblo, pero sí intentamos ser prácticos y claros para que todos sepáis, más o menos, sobre esta cultura y tengáis una pequeña idea de quienes eran, y por qué en la actualidad estos pueblos siguen atrayéndonos con tanta pasión.

Podían aspirar a las jefaturas del clan si sus méritos y actividades dentro del mismo lo merecían. La libre practica de su sexualidad (los celtas tenían un concepto diferente de la sexualidad muy adelantado a su tiempo y pienso que al nuestro también), potenciaba el poder de la mujer y la seguridad en sí mismas, ya que en estas sociedades estaba mejor considerada una mujer soltera con hijos e incluso una viuda que una doncella virgen.

Orden Druida Mogor

“estaba mejor considerada una mujer soltera con hijos e incluso una viuda que una doncella virgen.“ Con respecto al matrimonio, el “contrato” tenía una validez de un año. Superado ese periodo si se quería continuar se reafirmaban los votos y duraba hasta “que el amor se acabe”. No perdían ni sus propiedades ni su apellido. Si la cabaña donde vivían los cónyuges pertenecía a la mujer y ésta daba por terminada su relación, sólo tenía que poner las propiedades de su compañero en la puerta y éste se retiraba a vivir a una cabaña comunitaria o volvía a la de su familia; en el caso de sucederle al hombre se aplicaba el mismo concepto. Cuando existían hijos en la relación, durante los siete primeros años permanecían al cuidado de su madre y después de esa edad los niños pasaban a estar tutelados por su padre mientras las niñas permanecían con ella.

13 13


EL SOL

Al igual que la Luna, el Sol también ha sido en la antigüedad digno de veneración y temor. En una época donde su ausencia (invierno) era sinónimo de hambruna, enfermedad y oscuridad, nuestros ancestros realizaban festividades para honrarlo y pedir su protección. Lo veneraban y con ello, mantenían la esperanza de que siempre retornara, pues sabían que con él volvería la fertilidad, la luz y los alimentos.

En su núcleo, las reacciones nucleares convierten el hidrógeno en helio y generan descomunales cantidades de energía. Esta energía es trasladada hacia fuera hasta que escapa de su superficie.

”El SOL ha sido digno de veneración y temor” El Sol tiene tres capas y no hay una frontera que las delimite entre ellas. En el centro está el núcleo, donde las temperaturas y las presiones son altísimas. En el núcleo la fusión nuclear, convierte los núcleos de los átomos de hidrógeno en núcleos de helio a razón de 600 millones de toneladas por segundo. Como subproducto de este proceso se libera en forma de fotones radiación electromagnética y neutrinos. La radiación electromagnética sale del núcleo atravesando una zona un poco más fría, la zona radiactiva donde necesita más de un millón de años para atravesar esta zona. Mas arriba la energía emerge en una zona donde se producen enormes flujos de plasma caliente que se elevan y de plasma más frío que desciende, de aquí se transfiere a una capa de la superficie llamada fotosfera. Desde aquí la energía escapa en forma de calor, luz y otras formas de radiación.

Como la Luna, también marca una polaridad energética. El Sol es masculino, activo para el intelecto y pasivo para la intuición, eléctrico, dorado y cálido. Está considerado el Padre. Su nacimiento es en el Solsticio de Invierno - cuando la sombra deja paso a la luz – y su muerte en el Solsticio de Verano- donde la luz deja paso a las sombras. Representa el arquetipo masculino: los dos hemisferios del cerebro. Consciente: El Guerrero.- Rey del Roble. Señor del Verano. Inconsciente: El Cazador.- Rey del Acebo. Señor del Invierno. Pero ¿Qué es en realidad el Sol? Es una estrella con 4.600 millones de años. Es una enorme esfera de plasma muy caliente que contiene 750 veces la masa de todos los planetas del Sistema Solar juntos.

La superficie visible del sol, se llama fotosfera y es la capa inferior de su atmósfera. Sobre ella hay otras 14


EL UNIVERSO | El SOL

tres capas más, la cromosfera de color rojo, región de transición y corona que es la más exterior. La fotosfera es una capa de plasma de 100 Km. de espesor y de aspecto burbujeante y granulado. Una característica de la fotosfera son las manchas solares, unas zonas más frías que se ven más oscuras con respecto a las de alrededor, otras más brillantes y calientes.

Si hoy -en la era de la tecnología- alguno de nosotros somos capaces de abrir nuestras emociones a esos gratificantes momentos… ¿QUÉ TIPO DE SENSACIONES DESPERTARÍA EN NUESTROS ANCESTROS?

Se cree que las manchas solares y otros fenómenos tienen la misma causa común. Se los relaciona con fuertes campos magnéticos o alteraciones de dichos campos. Los campos magnéticos resultan del hecho de que el sol es un cuerpo en rotación, formado principalmente por partículas con carga eléctrica. Diferentes partes del Sol rotan a diferentes velocidades, lo que provocan que las líneas de campo magnético se retuerzan y se entremezclen con el paso del tiempo.

Oración Celta al Sol

Las manchas solares aparecen cuando dichas líneas que inhiben el flujo del calor desde el interior cruzan la fotosfera. La cantidad de manchas solares y la actividad relacionada varía de un mínimo a un máximo en ciclos de 11 años.

(Robin Skeltor)

Este día lo dedicamos al poder del Sol La potencia, el calor de la vida, el fuego del Espíritu. Al rey que es, el consorte de la reina que da a la tierra su vida, Maestro de la arcilla, Y pedimos al poder del Sol que penetre en nosotros A través del misterio de Ella, Que podamos conocer La riqueza de la tierra fecunda, La abundancia de sus bienes, Su corona dorada. Danos, Sol… Poder Para trabajar bien en esta tierra. Danos, Sol… Poder Para regocijarnos y triunfar. Danos, Sol… Poder Para vivir con fortaleza y valor. Danos Sol tu energía de vida.

Las luces del norte o aurora boreal, son causadas cuando las partículas del viento solar alcanzan la Tierra, dando un aspecto irreal, mágico y de gran belleza al cielo. (El Universo-La guía visual definitiva). A pesar que estamos acostumbrados a ver los amaneceres y a pesar de que hoy sabemos su causa, es importante que nos regalemos unos momentos de reflexión y admiración sobre los maravillosos coloridos que el cielo nos muestra, en el momento que observamos el “levantamiento o caída” del Sol. MUCHAS VECES LA PROPIA COSTUMBRE DE SABER QUE TODOS LOS DÍAS ESTÁ AHÍ, NO NOS DEJA SENTIR LA MAGIA QUE NOS CAUSA EL PODER ADMIRARLO.

Gracia Chacón ODM 15


16 16


LOS 4 ELEMENTOS | El Agua

s saludo, criaturas de la Tierra. Es un placer para mí comentaros quién soy y dónde vivo. Siempre que me respetéis, nunca os faltaré. Os voy a enseñar mi morada y quienes allí viven para que me conozcáis un poquito más, si así lo queréis.

Color: Todos los tonos azul y verde mar. Fuerza: Atalayas del Oeste. Estación: Otoño. Guardiana: La Dama del Lago. Energía: Femenina. Música: Sonidos del Agua. Dominio: Corrientes y mareas. Trabajo: Fluidez (desbloquea sentimientos estancados que afectan al ser humano, física, mental y espiritualmente).

PANTEÓN

Diosa: Sedna – Océanos. Dios: Macnamara Lynn – Océanos. Animal Totémico: Delfines, focas, ballenas. Hijos: Todos los seres del mar. Espíritus masculinos: Tritones. Espíritus femeninos: Sirenas.

Soy alguien que fluyo sin descanso noche y día. Soy una necesidad vital para la vida, pues sin mí, nada existiría. Soy dadora de vida y muerte. Yo purifico allí por donde paso, pues soy la gran sanadora. Represento al tiempo y los cambios. Absorbo y germino.

Diosa: Brigantia – Manantiales, ríos, lagos (Agua dulce). Animal Totémico: Salmón. Hijos: Todos los seres de agua dulce. Espíritus: Ondinas.

Soy todo amor y comprensión. Y como energía femenina que soy, atraigo por mi misterio, mi belleza y mis cambios.

RUNA

Poseo vida por mí misma, en un mundo donde criaturas y seres fantásticos, coexisten en armonía. Soy las venas de la Tierra, quien acaba con las sequías. No me ensuciéis, ni contaminéis, pues sin mi ¿qué vida existiría?.

“MI NOMBRE ES AGUA”

LAGUZ Poderes: Fluidez, amor y comprensión. Rey: Neksa. Arcángel: Rafael.

Espe Moralejo ODM

17 17


18 18


LOS 4 ELEMENTOS | La Tierra

Dominio: Despertar – dormir la Tierra. Trabajo: Equilibrio (asienta la energía en el “aquí y ahora”, restablece el enraizamiento y la aceptación de este plano de existencia).

ienvenidos a vuestro mundo. Me conocéis, o eso creéis. Yo soy la base de todo y siempre que quiera, os sorprenderé.

Paseáis por mi lado y no me miráis, aunque yo soy la base de todo a lo que estáis conectados. Paseáis rodeados de vuestros hermanos y no os enteráis, aunque ellos sean quienes os dan de comer, os dan la alegría de los colores y movimientos, y os dan la compañía de quien no pide nada a cambio.

En unas pocas líneas os contaré quién me representa y os diré un poquito cómo me siento.

PANTEÓN Diosa: Maa. Dios: Cernunnos Animal Totémico femenino: Lobo, Oso. Animal Totémico masculino: Ciervo. Hijos (femenino): Todos los seres de tierra. Hijos (masculino): Todos los seres de los bosques. Espíritus: Gnomos, duendes y trolls, seres del árbol, rocas, etc.

No veis mis alegrías, no sentís mis penas ni mis desdichas, no veis mi abundancia, mi naturalidad. Aunque no lo creáis, yo soy quien da la forma, incluida a la humanidad. Todos sois mis hijos, todos vivís de mi. Yo soy quien os acuna y da protección, aunque algunos piensen que todo lo que tengo les pertenece y se lo merecen.

RUNA

Puedo ser terrible si después de miles de años, seguís explotándome. Aunque no lo hago por venganza, lo hago por equilibrio y supervivencia. Mi equilibrio y vuestra supervivencia. No pido más que respeto, que miréis a vuestro alrededor y que descubráis en cada segundo, momento e instante, toda la belleza que os rodea.

OTHALAZ

Yo soy vuestro hogar, vuestro todo, y, hagáis lo que hagáis, solo puedo deciros que siempre os querré pues como el resto de seres, también sois mis hijos.

Poderes: Equilibrio, solidez, fertilidad y forma. Rey: Gob. Arcángel: Uriel. Color: Verde – Negro. Fuerzas: Atalayas del Norte. Estación: Invierno. Guardián de las Puertas: Greenman – Greenwoman. Energía: Femenina. Música: Sonidos del bosque, tambores.

“ME CONOCÉIS COMO LA TIERRA” Espe Moralejo ODM

19 19


HOROSCOPO ARBOREO MES DEL ROBLE / DUIR (Del 10 de Junio al 7 de Julio)

Calendario Solar: Géminis – Cáncer. Los nacidos en el mes del Roble son de naturaleza robusta y apacible, constantes, nobles y muy cabezotas. Generalmente son personas con buena salud y destacan por su gran valor. Aunque pueden vivir arrebatos de pasión muy intensos, defienden unos vínculos afectivos muy duraderos.

MES DEL AVELLANO / COLL

(Del 5 de Agosto al 1 de Septiembre) Calendario Solar: Leo – Virgo. Los nacidos en el mes del Avellano son personas muy protectoras de su familia, especialmente de sus hijos. Son sabias, dulces y son personas con mucha capacidad para hablar en público ya que son muy elocuentes. Son personas que dan todo lo que esta en su mano por las personas que quieren ya que se dejan guiar mucho pos sus sentimientos.

MES DEL ACEBO / TINNE (Del 8 de Julio al 4 de Agosto)

Calendario Solar: Cáncer – Leo. Los nacidos en el mes del Acebo son personas que sacan a la luz su forma más oscura y pueden llegar a ser muy introspectivas por lo que a menudo buscan parejas de carácter extrovertido y alegre. Por naturaleza son personas muy guerreras y protectoras pero también pueden ser dañinas.

20 20


HORÓSCOPO ARBÓREO

MES DE LA VID / MUIN

(Del 2 de Septiembre al 29 de Septiembre) Calendario Solar: Virgo – Libra. Los nacidos en el mes de la Vid son personas que poseen una gran inspiración e imaginación lo que las hace personas muy creativas. Se relacionan muy fácilmente con la gente lo que les hace tener una gran autoridad. Normalmente son personas tranquilas pero hay ciertos momentos en los que los arrebatos nerviosos les hacen perder los papeles y descentrarse.

Orden Druida Mogor

21 21


Escucha, Hermano, el corazรณn de las Piedras. Cuando seas uno con sus latidos Serรกs uno con el Universo.

Orden Druida Mogor


24 24


MITOLOGÍA | Basajaun eta Basandere

Basajaunak los atravesaron fácilmente; pero él cayó en el centro y sus albarcas se llenaron de trigo, de esa manera ya habían conseguido la semilla. Otro día, se acercó de nuevo a la cueva y oyó cómo uno de éstos cantaba:

A lo largo de toda la geografía de Euskal Herria aparecen diferentes relatos que nos hablan de personajes salvajes que habitaban en los bosques y cuevas de nuestras tierras. Basajaun y Basandere pertenecen al mundo de los gentiles, antiguos pobladores de estos lugares hasta la llegada del cristianismo, que cambió su modo de vida, y los fue quiero pensar que únicamente escondiendo, en espera de que los humanos volvamos a devolverles su lugar entre nosotros, sepamos volver a verlos.

“Al brotar la hoja, siémbrese el maíz; Al caer la hoja, siémbrese el trigo; Por San Lorenzo, siémbrese el nabo”. A partir de aquello San Martiniko sembró su semilla de trigo en otoño y obtuvo en verano la primera cosecha cuyo cultivo y el uso del pan se extendieron luego por el mundo.

“Protegen a los rebaños y avisan, si una tormenta o el lobo se acercan”

Gracias a otro engaño, los humanos robaron también a basajaun el secreto de la fabricación de la sierra que éste fabricaba en su taller. Martin Txiki, no tenía un modelo para hacerla y mandó a su criado a anunciar en el pueblo que la había fabricado. Basajaun, al oírle preguntó: ¿es que tu amo ha visto la hoja del castaño? Cuando éste vio la hoja dentada del castaño, labró una lámina de hierro y desde entonces se propagó el uso de la sierra por el mundo. (Oiartzun)

Se les ha descrito generalmente como gigantes de forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y uno de sus pies de planta circular, como la pezuña de una ternera. Basandere, considerada sólo como la compañera de Basajaun para algunos, aparece también en muchos relatos como la guardiana o habitante de bosques y simas en las que se dejaba ver peinando sus cabellos con un peine de oro.

“...pueden dormir tranquilos porque Basajaun está cerca”

Una y otro, pertenecían a una categoría superior a la humana con ciertos poderes (o conocimientos) sobre las fuerzas de la naturaleza que los convertían en personajes temidos.

De la misma manera se logró averiguar cómo los Señores de los bosques soldaban dos piezas de hierro. Esto ocurría en kortezubi. Para saberlo mandó anunciar que él había descubierto cómo unir el hierro con el acero. Entonces el Basajaun preguntó: “¿es que San Martinico asperjó con agua arcillosa ambas piezas?. Y así, utilizando como fundente la arcilla con agua, se logró la soldadura del hierro, técnica que luego se propagó por los pueblos.

Son los que protegen a los rebaños y avisan, mediante silbidos, si una tormenta o el lobo se acercan. Las ovejas sacuden sus cencerros, para avisar a los pastores que pueden dormir tranquilos porque Basajaun está cerca cuidándolas, en agradecimiento, éstos dejaban un trozo de pan que recogían los otros, al amparo de la noche. También se les atribuye la responsabilidad de transmitir a los humanos los secretos de la agricultura, el trabajo en hierro y la construcción de determinados utensilios, como la sierra y el molino.

En la región de Sara cuentan que el eje del molino de San Martinico era de roble y se quemaba pronto inutilizándose para el trabajo. En cambio, el del molino del Basajaun duraba mucho. San Martinico mandó anunciar que su molino funcionaba ya sin desmayo. “Eso quiere decir que le ha puesto eje de aliso” comentó Basajaun. – y desde entonces, los humanos pudieron beneficiarse mejor de los molinos en todo el mundo.”

La misma historia se repite con pequeñas variaciones en muchos de nuestros pueblos: Basajaunak cultivaban el trigo en la montaña de Muskia (Ataun). Martin Txiki, fue a visitarlos en su caverna y como vio allí los montones de cereal, pero los humanos no sabían cultivarlo, apostó con ellos a ver quién los atravesaba de un salto.

Orden Druida Mogor

25 25


LOS CRISTALES Y MINERALES.

LAS DRUSAS

En ese apartado hablaremos de los cristales y piedras de diferente manera. Tendréis una explicación Geológica a cargo de un geólogo perteneciente a la Orden Druida Mogor y otra más mágica… Esta parte corresponde al libro de una gran sanadora con los cristales (Nina Llinares) cuyo titulo entre otros libros publicados es Cristales de Sanación de la editorial Edaf.

Son una acumulación natural de cristales. Son acumuladores energéticos. En terapias corporales se pueden utilizar para desbloqueos energéticos (situando sus vórtices en contacto directo con la piel). También sirven para cargar o limpiar cristales pequeños: para ello hay que situarlos sobre la superficie de la drusa durante unas horas, de vez en cuando. Las drusas tienen varias formas: Pueden ser grandes, pequeñas, con forma de cueva (geodas) o planas.

Aunque considero que comprar cristales de manera indiscriminada no hace más que esquilmar las venas de la tierra (yo los considero eso), y aun no estando de acuerdo en su utilización, al ser estos muy usados en diferentes terapias, hemos abierto este apartado para concienciar a las personas sobre su belleza, pero también sobre su importancia de utilizarlos con conciencia y responsabilidad, evitando así comprarlos como meros adornos o porque queden bonitos en el salón de la casa o en nuestro cuerpo.

LAS ESFERAS

Pueden ser hechas por el hombre o la naturaleza. Las más poderosas son las de la naturaleza, pues en ellas ha obrado la energía de manera natural la forma esférica. Simbolizan el principio femenino; lo receptivo. En terapias corporales, nos sirven para masajear zonas del cuerpo o simplemente para tenerlas en la mano mientras estamos en la camilla de terapias. Es importante limpiar las bolas de cristal de cuarzo. Su campo debe medirse con un péndulo, y si su órbita es pequeña debemos proceder a su limpieza.

Os invito a que, si ése es vuestro caso, los recojáis, os acerquéis a una corriente de agua y los arrojéis en ella para devolverlos al lugar donde pertenecen… La Tierra. En nuestra Orden hemos dejado de utilizarlos en ningún acto que no sea exclusivamente de sanación y aun así, lo hacemos de manera esporádica y teniendo un mínimo numero de ellos.

OVOIDE

Son fertilizantes, podemos utilizarlas para potenciar una idea, cuando damos comienzo a algo nuevo o necesitamos concreción en las ideas. Los minerales con esta forma se utilizan mucho en rituales de fertilización y abundancia. Como alternativa se puede usar una vela de color amarillo claro.

CRISTALES Y PIEDRAS SEGÚN SU FORMA

Antes de utilizarlos por su color o belleza, los cristales eran valorados por su forma. La analogía y correspondencia de la forma, cobraba importancia para utilizarla colocándola en las partes del cuerpo con las que tuviera algún parecido, como remedio para el alivio o sanción de la enfermedad, dolor o irritación. También por su forma, algunas piedras eran consideradas objetos de magia poderosa, ya que venían del propio corazón de la Madre Tierra.

CUADRADA

Representan lo material (cuadrado: tierra) aparte de atraer la prosperidad, arraigan y concretan. Como alternativa se puede utilizar una vela verde. En terapias corporales se sitúan en los pies, a ras de la tierra en conexión con el primer chacra, así mismo

26 26


LOS CRISTALES Y MINERALES | Cuarzo

En terapia corporal se utilizan para “conectar” unos cristales con otros: la turmalina negra, el topacio y todos aquellos que tengan estrías naturales.

son muy beneficiosas aplicándolas en el plexo solar, centro de la autoestima y el poder personal.

ALARGADA

RADIADOS

Son símbolos fálicos. Representan la energía masculina. Protegen, dan fuerza y poder. Los más conocidos y emblemáticos son los cuarzos en su forma natural, alargada o con forma de espada. Lanza o varita. Como alternativa una vela dorada (sol). En terapia esta forma se utiliza como masajeadores.

Los radiados, han estado sometidos a radiaciones naturales intensas en el interior de la tierra. Estos cristales no son nada tóxicos si no al contrario, ya que existen antes de que el hombre paseara por la tierra y han tenido tiempo suficiente para desprenderse de dicha radiación una vez que se encuentran en su superficie. Aportan resistencia, fortaleza, ánimo, limpieza energética y protección. Su aspecto es ahumado. No deben utilizarse constantemente (son muy potentes), solo en periodos cortos y situaciones concretas. Son minerales metamórficos: es decir que han sido reconvertidos en otra cosa diferente de lo que eran en origen, a través de las condiciones o fenómenos de la naturaleza.

SIMILAR A PARTES DEL CUERPO

Han sido utilizados para la sanación de las partes del cuerpo a las que se asemejan, colocándolos en dichas partes.

EN FORMA DE CRUZ

Aportan equilibrio. Se sitúan en la zona de frente, como calmante de la mente en circunstancias de tensión o preocupaciones. Representan la fusión del cielo y la tierra.

CON AGUA ATRAPADA EN SU INTERIOR

EN FORMA DE “L”

Sirven para equilibrar las emociones. En periodos difíciles donde la tristeza, la apatía forman parte de nuestra vida, sostener un cristal de estas características, nos puede aportar serenidad y calma. Son cristales muy difíciles de encontrar y su precio es elevado dada su peculiaridad.

TRIÁNGULO O PIRÁMIDE

Ya que hemos hablado de la importancia de sus formas, ahora hablaremos de su estructura geológica.

Son análogas al numero tres, y como él protegen ya que el tres es el numero perfecto y representa las tres dimensiones de esta realidad. Emiten energía de renovación y regeneración. Las pirámides siguen siendo triángulos y su mayor fuerza esta en el ápice, en el punto de convergencia de los triángulos.

CON AGUJERO

Expanden la conciencia. Se cree que los agujeros hechos naturales son túneles que canalizan energías de otras realidades paralelas; nos conectan con la atemporalidad; son agujeros que tienen entrada y salida; la luz pasa a través. Son protectores ya que el agujero es un círculo, y todo círculo es análogo a la madre/nutrición/protección.

CON RUTILO

El rutilo, también llamado “cabello de venus”, simboliza energía de curación, dorada. Poseedora del poder curativo del sol, abundancia y prosperidad. Aplicada al cuerpo, el cuarzo rutilo expande la energía del chacra donde este colocado, energizando la zona.

LOS CUARZOS

Cuarzo (Cristal de roca)-Geología El cuarzo es uno de los minerales más abundantes, considerando todas sus variantes, en la corteza terrestre.

CON ESTRÍAS

Las piedras con estrías naturales tiene una frecuencia vibratoria muy alta; las estrías permiten que la energía circule con mucha intensidad.

Ello se debe a que en su composición química (SiO2), intervienen los dos elementos más abundantes

27 27


LOS CRISTALES Y MINERALES | Cuarzo

en nuestro planeta: el Oxígeno (O) y el Silicio (Si). De hecho, las características compartidas entre el carbono y el silicio (misma familia; no ser exactamente metales; poder construir compuestos parecidos a las enzimas; mismos enlaces químicos,…) hacen del silicio un firme candidato para llegar a ser la base para hipotéticas formas de vida, aunque esto no haya sucedido en nuestro planeta. No obstante, sigue siendo el compuesto más abundante en los minerales del planeta, un 40% entre todos ellos y un 90% en los minerales que conforman las rocas volcánicas.

muy usada en arqueología. La capacidad del cuarzo para mutar su estructura cristalina a través de la energía procedente del exterior de la Tierra, permite que, en los momentos en los que es calentado a altas temperaturas, la estructura original reaparece emitiendo luz en el proceso, durante tanto tiempo como tiempo haya permanecido alterada dicha estructura. Todas estas particularidades y propiedades en su conjunto hacen que el cuarzo sea uno de los “reyes” indiscutibles dentro del mundo mineral.

Volviendo al cuarzo, cristaliza en el sistema tetragonal (romboédrico). Podemos encontrarlo en forma cristalina, incoloro, como cuarzo puro, momento en el que se le denomina “cristal de roca”; o con impurezas procedentes de otros compuestos químicos, como podrían ser la Amatista (cuando incluye hierro); Cuarzo ahumado (inclusiones de aluminio o litio); o incluido en forma de micro cristales en minerales como calcedonias, ágata, etc.

CUARZO- CRISTAL DE ROCA- ENERGÍA

Su nivel vibratorio aumenta los iones negativos, que son beneficiosos para el organismo. El contacto con este cristal, ayuda a mantener la salud, tanto a nivel físico, emocional y mental. Los seres humanos tenemos sílice en nuestro organismo. Un estado de confusión, cansancio, emoción o pensamiento negativo, es un desequilibrio, donde muchos iones positivos están saturando nuestro campo energético. La capacidad del cuarzo de emitir una vibración constante y armonizadora, nos va a ayudar a corregir esos campos desequilibrados. Con un cuarzo colocado en la zona donde se tenga dolor, o se sienta la angustia, durante 20 minutos, hará que consigamos aliviar el dolor o el malestar emocional. Para ello debemos tumbarnos y relajarnos, centrar nuestra atención en la respiración y tener plena confianza en el proceso de liberación que nos puede aportar este mineral. Debemos cuidar los cuarzos con los que trabajamos nuestro cuerpo o el de otras personas, limpiándolo habitualmente, pues necesitan ser descargados y purificados con luz solar.

“El Cuarzo es uno de los reyes del mundo mineral” Asimismo, es un componente fundamental en todas las rocas graníticas, junto con la micas (otro de los minerales más abundantes en la corteza terrestre), feldespatos y plagioclasas; alterando la naturaleza de estas en función del porcentaje en el que se presenta en ellas. Posee unas cuantas propiedades interesantes. Entre ellas se cuenta un grado de dureza según la escala de Mohs de un valor de 7, suficiente para rayar el vidrio. Esto permite diferenciarlo del mineral de calcita, muy similar en aspecto (aunque éste último presenta un color lechoso, frente al incoloro del cuarzo). Pero más interesante es su capacidad eléctrica: el cuarzo es un mineral que, frente a fuerzas elevadas de compresión, permite que sus cargas eléctricas se separen, apareciendo así una diferencia de potencial, que hace que se genere corriente eléctrica si se une entre dichos puntos un conductor.

El Cuarzo Cristal de Roca, es el mineral de sanación por excelencia. El Cuarzo maestro es el que reúne las características: Perfección y Presencia. En la mayoría de los casos, presenta en una o varias de sus caras una figura geométrica y específica de su maestría. Cuando conseguimos uno, nos puede ayudar en nuestro camino de evolución, ya que es un cristal de aprendizaje. A través de la meditación con él, nos aporta sabiduría. Estos cristales en su mayoría son de uso personal.

Otra de sus cualidades es su capacidad resonante, que permite que, ante un estímulo eléctrico, el mineral pueda seguir vibrando a una determinada frecuencia (dependiendo de la propia naturaleza del cristal), hasta que se pierda ese impulso inicial.

Los cristales de cuarzo son imprescindibles en terapias. Orden Druida Mogor

Por último, citar su capacidad termoluminiscente,

28 28


SANACIÓN ENERGÉTICA | Reiki

REIKI

La Terapia Reiki elimina tensiones, mejora nuestro funcionamiento fisiológico y nuestro rendimiento, acelera nuestra natural capacidad para sanar. Produce equilibrio y bienestar interno y externo, aumenta nuestra claridad mental, favorece una actitud positiva y mejora sensiblemente las relaciones humanas.

Es una palabra que proviene del japonés y significa “Energía Vital Universal”. Reí significa cósmico (energía presente en el universo) y ki significa fuerza (energía de todo ser vivo).

“El paciente siente calor en la zona tratada, tranquilidad y bienestar”

Nuestro cuerpo y todo lo que nos rodea es energía, unas más densas, transformadas en materia, y otras menos densas que no las podemos ver, pero sí sentir. Reiki es una técnica de sanación, redescubierta por el Dr. Mikao Usui a finales del siglo XIX, que consiste en canalizar la energía universal a través de las manos.

Una sesión de Reiki consiste simplemente en poner las palmas de las manos sobre el cuerpo del enfermo. Generalmente el paciente siente un fuerte calor en la zona tratada, tranquilidad y bienestar; esto ocurre incluso si físicamente las manos del practicante de Reiki no están en contacto con el paciente, las sensaciones son difíciles de explicar. Reiki debe ser vivido y no puede ser explicado.

El Reiki armoniza la energía de los chakras (centros energéticos del cuerpo humano) y libera los bloqueos de energía mentales y emocionales, curando al ser en su totalidad, se puede utilizar en seres humanos, plantas, minerales, en definitiva en todo ser vivo. Y sirve para calmar el dolor, relajar, equilibrar y sanar nuestros diferentes cuerpos.

El sanador actúa en forma muy similar a la mayor parte de los sanadores del mundo, simplemente impone las manos. El no iniciado en Reiki gasta su energía cinética, pero teniendo “actitud Reiki” adecuada podrá transmitir energía durante horas. Y no solo no se cansará sino que se beneficiará del tratamiento él mismo.

¿Cuántas veces tenemos un dolor y sin darnos cuenta nos ponemos la mano en esa zona? El hecho de llevar las manos sobre el cuerpo para aliviar dolores, es tan antiguo como el propio instinto del ser humano. Haciendo esto activamos un intercambio de energía, produciendo de esta manera alivio, calma y curación.

Tampoco recibirá daños ni se “contagiará energéticamente”. Esto se debe a que está transmitiendo una energía que no es suya, es la Energía Universal (Rei) que actúa a través de sus manos.

El Reiki no causa daño, porque trabaja de acuerdo con la capacidad del receptor, promoviendo un equilibrio en la energía del mismo.

Juan Miguel Luque (Maestro Reiki) ODM

29 29


LAS PLANTAS QUE AYUDAN duras y en algunas plantas que necesiten este tiempo de cocción para extraer sus principios activos.

Desde la antigüedad, los seres humanos recurrían al uso de plantas para curarse y alimentarse. Pueblos antiguos estudiaron y recopilaron miles de plantas. Hoy en día, los mal llamados pueblos del tercer mundo siguen utilizando estos remedios…remedios adquiridos de sus antepasados, que enriquecen toda la cultura popular. Cultura olvidada, desacreditada por la ciencia actual, que olvida una “ciencia” que ha estado ahí y estará en vigencia por muchos miles de años…… Así comienza el prologo de Gabriel Vázquez Molina en uno de sus maravillosos libros: Plantas Medicinales. Un gran erudito en el conocimiento de los remedios antiguos del uso de plantas, que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud e incluso nos enseña a poder volver a captar la magia del mundo vegetal que nos rodea y que hemos dejado de observar llevados por las prisas de la vida diaria. En estos artículos contaremos con su colaboración a través de sus variados libros. Hablaremos de las características de diferentes plantas, y aunque éstos nunca serán tan extensos ni didácticos como sus escritos, ni como sus cursos…intentaremos hacer que llegue a vosotros un poquito de sus múltiples conocimientos al respecto.

MACERACIÓN

Consiste en dejar las plantas a remojo en agua fría o templada durante unas horas (6, 12,24) dependiendo de la planta y las partes a utilizar. Para hojas y flores con 6-12 horas será suficiente. Para raíces o cortezas trituradas serán necesarias hasta 24 horas. También se maceran las plantas en alcohol, aceite y vino; para ello emplearemos más tiempo (7, 15,30 días) según el producto empleado.

CATAPLASMA

Consiste en utilizar la planta fresca, cocida, escaldada o al vapor, sobre la parte a tratar entre dos gasas o paños, tapándola y dejándola actuar durante varias horas o toda la noche. También se pueden utilizar las raíces, plantas trituradas o en polvo mezclándolas con arcilla hasta formar una pasta o papilla que se coloca en la parte afectada.

INHALACIONES Y FUMIGACIONES

Consiste en tomar los vapores de las plantas resultantes de hervirlas en agua. Estos se toman directamente sobre la parte afectada o bien indirectamente, dejando actuar los vapores en el aire de la habitación o de la casa. En general, NO se debe de abusar de los vahos. Las fumigaciones se realizan quemando sobre una placa de hierbas aromáticas (romero, eucalipto, espliego) sin que formen llama a la manera de incienso. Estos humos se emplean sobre todo para purificar habitaciones, aunque también pueden ser útiles para las vías respiratorias.

FORMA DE PREPARAR LAS PLANTAS MEDICINALES Ante todo es importante saber preparar las plantas medicinales. En estos artículos no hablaremos de la recogida personal, pero si de las diferentes maneras de prepararlas.

INFUSIÓN

Consiste en echar agua hirviendo sobre la planta y dejarla reposar fuera del fuego varios minutos (2, 5, 10, 20) dependiendo de cada una. Generalmente se utiliza esta fórmula para las flores y hojas tiernas. Estas infusiones convienen taparlas parara que los efectos curativos no se evaporen. Antes de hacer la infusión dejar la planta en un poco de agua, así se mantienen mejor los principios activos.

GARGARISMOS

Hacemos gárgaras o enjuagues de garganta con la planta. Estos lo realizaremos con una infusión más concentrada de ella. Se realizan varias veces al día y son ideales para afecciones de garganta, encías, y anginas.

BAÑOS MEDICINALES

Son útiles en afecciones de la piel, reuma y nervios. Se realiza añadiendo al baño la infusión o cocimiento de las hierbas. Estos baños pueden ser completos o locales y se prepararan con unos 300-500grs de la planta por cada 5-6 litros de agua. Esta infusión se añade al baño.

COCIMIENTO

Se colocan las partes de la planta en agua fría y se lleva a ebullición. Se mantienen hirviendo la mezcla durante varios minutos (2,5,10,20), variando según la planta y la dureza de las partes empleadas .Generalmente se utiliza este método en raíces, cortezas, frutos, hojas

30 30


BAÑOS OCULARES

Los prepararemos a ser posible con agua destilada. Haremos la infusión con la planta adecuada y limpiaremos el ojo con una gasa empapada en ella. Hacer varias aplicaciones al día, preparando la infusión en cada momento que se necesite para evitar la contaminación.

USOS TÓNICO ESTOMACAL-DIGESTIVO (ACIDEZ): 7-9 cabezuelas por taza en infusión – 2 tazas al día. DOLOR DE ESTÓMAGO Y MENSTRUACIÓN: Infusión de cabezuelas (7) – 2-3 tazas al día.

COMPRESAS

Son aplicaciones sobre la parte a tratar de un paño o gasa en la que habremos embebido el caldo o infusión de la hierba medicinal. Se aplica varias veces al día y se mantiene cierto tiempo sobre la zona afectada.

ASTRINGENTE-HERIDAS: Cataplasma de hojas frescas. NO USAR DURANTE EL EMBARAZO. ANTIPOLILLAS – MOSQUITOS: En ramilletes, en aceite o cataplasmas.

INDICACIONES EN CUANTO A LAS DOSIS

UNA PIZCA – 2-3 gramos de planta. UNA CUCHARA DE POSTRE – 5-7 gramos de planta UNA CUCHARA SOPERA – 10-15 gramos de planta UNOS PUÑADOS- 30-40 gramos de planta. Las dosis descritas son para ADULTOS. Para las personas embarazadas y los niños es mejor no usar las plantas por vía interna.

INSECTICIDA-PARÁSITOS-SARNA: Esencia, ramilletes, humo de ramas quemadas; compresas de líquido. LOMBRICES (ÁSCARIS-OXIUROS): Cocer las semillas (20grs/litro de agua) durante tres minutos. Tomar una taza en ayunas durante varios días. La esencia diluida en agua con miel (7- 10 gotas) varias veces al día. El polvo de las semillas mezclado con miel. Tomar ½ cucharadita en ayunas durante tres días Tras la toma de cualquiera de estos preparados, tomar un laxante al cabo de unas horas de finalizar el tratamiento.

LAS PLANTAS

Haremos un pequeño orden alfabético para mejor localización. Evitaremos hablar de los árboles… ya que ellos tienen una sección aparte.

ABROTANO HEMBRA/ ZIZALBELAR/ ABRUTAN/ GUARDA ROUPA.

PREPARADOS ESPECIES VERMÍFUGAS: Hojas de menta (10gr)+raíz de malva (10gr)+tomillo (10gr)…total 30grs – cocimiento en un litro de agua por 10 minutos. Santolina + manzanilla + ajenjo + tanaceto – una pizca de cada una por taza en infusión de 20 minutos. Añadirle miel y tomar en ayunas.

Es un subarbusto de fuerte olor y aroma que crece agrupado en apiñadas matas alcanzando hasta los 50 cm. Sus hojas son blanquecinas y diminutas. Sus flores o cabezuelas iguales y con cinco dientes. Tienen un color amarillo fuerte y un olor muy aromático… florecen en julio-agosto. Crecen principalmente sobre laderas y terrenos calcáreos, aunque se pueden encontrar en terrenos costeros y en jardines. Sus principales propiedades son: Estomacales, digestivas, afecciones parasitarias (vermífugo), para lo cual se emplean sus semillas trituradas.

JARABE DE ABRÓTANO – LOMBRICES DE NIÑOS Cocer a fuego lento 30grs de cabezuelas en ½ litro de agua durante 20 minutos. Reposar varias horas y después añadirle 300-400grs de azúcar moreno, calentando la mezcla para disolver el azúcar y se forme el jarabe. Tomar varias cucharaditas (café) al día. ACEITE DE SANTOLINA Ahuyenta mosquitos aplicándoselo - Analgésico suave en reumas y neuralgias. Machacar un puñado de cabezuelas y macerarlas en 500gr de aceite durante 30-40 días al sol. VINO DE ABRÓTANO Estomacal, diurético, usado antiguamente contra mordeduras de serpiente y alacrán. 40-50grs de cabezuelas maceradas en 1 litro de vino blanco...9-12 días. Se filtra y se guarda.

31 31


EL DRUIDA ALEGRE Hace unos 8 años me encontraba en un lugar llamado el Santuario de Avebury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra). Conmigo estaba el Archidruida del lugar, Terry Dobney, un hombre grande con barba larga y blanca y con un montón de chismes colgando de su capa, vamos de aspecto peculiar. Lo bueno de encontrarse con gente con ese aspecto, es que te puedes pasar un buen rato mirando toda esa parafernalia colgando de su ropa y no aburrirte ni un solo minuto. El grupo presente ese día le hacía variadas preguntas, una de ellas era cómo le nombraron Archidruida, el respondió que su antecesor le paso la vara de poder antes morir y el, se ocupo de todo el rito de paso del susodicho al otro mundo. El Archidruida anterior era muy querido por todos, y sus amigos (unos 150) se citaron a las 10 de la noche en un pub-albergue llamado el Red Lion para dirigirse al lugar en cuestión y poder despedirse de él como merecía rindiéndole honores en El Santuario. La gente llegaba a la cita con cuenta gotas, por ello, no llegaron todos hasta bien pasadas las 12 de la noche. El pub estaba abarrotado y los amigos, en mayoría moteros y músicos, estuvieron tomando pinta tras pinta de la famosa Ale, esperando a sus colegas. Una vez reunidos empezaron la marcha hasta ese poderoso lugar, que esta a unos 4 km del pub. La fila de gente que emprendía esa marcha no era siempre muy recta debido al grado de alcoholemia adquirida durante la espera. Una de las personas del grupo que estaba conmigo le pregunto a Terry -”como se podía llevar una ceremonia de Transito con tanta gente borracha?”. -El ArchiTerry le respondió con su sonrisa característica- “es increíble como la gente borracha hace el triple de esfuerzos para permanecer respetuosos en estos momentos”, de todas formas, añadió - “¡el Archidruida anterior murió de una cirrosis fulminante!”

32 32

Fui el único en ese grupo que casi explota de la risa porque me pareció genial ese “punchline” (frase remate de un chiste o historia graciosa) pero no fue lo mismo para el resto que pienso me consideró irrespetuoso; todos menos el ArchyTerry que se rio conmigo. ¿Como podemos definir el humor respetuoso o no respetuoso sobre todo cuando hablamos de espiritualidad o religión? Los seres humanos utilizan la comedia y la risa en muchos aspectos. Lo hacemos para reducir la tensión y el miedo a la máscara, para marcar los límites de quién está dentro y quién está fuera. Lo hacemos para desinflar el ego y la pomposidad. La risa es la única arma, que tienen los desfavorecidos frente a los poderosos. Puede ser tremendamente subversiva, y también una unión cultural. ¿La risa es peligrosa e irrespetuosa, cuando la relacionamos con el más delicado de los temas; la religión o la espiritualidad? Esta podría ser una pregunta interesante. Es natural el miedo al ridículo; las creencias tienden a ser muy personales creando una gran sensibilidad a todo lo que ellas representan. La burla (en el buen sentido) hacia los temas religiosos se traduce en la burla hacia los fieles y su fe. Es habitual hacer humor para señalar y reírse de la gente que consideramos “tonta”, para algunos esto puede parecer normal, pero si te metes con sus cosas más sagradas, la broma les parece más que pesada y fuera de tono. Los paganos reciben una gran cantidad de esta mofa por parte del gran público, pero sobre todo en los medios de comunicación. Esto es en parte debido a que se ven diferentes y son un blanco fácil: un poco como bailarines de Morris en el Reino Unido o los Momochorros en Euskadi. Se me ocurre pensar que si la mayoría de los hombres


llevaran cencerros, cascabeles y campanas (cosa que nos puede parecer tonto, pero que yo personalmente lo encuentro divertido) le daríamos más color a la vida. Casi todas las religiones son propensas a la pomposidad, que es básicamente y para mí, una locura y un derroche, rodeándose siempre de seriedad y en muchos casos de falsos puritanismos. La risa de las personas que en ocasiones llamamos irreverentes (nada más lejos) puede hacer mucho para mantenernos enfocados en lo que realmente importa, y nos hace sentirnos bien y relajados. La comedia realmente buena depende del enfoque. Estoy en mejor posición que un druida para hacer un chiste sobre druidismo, por la distancia que tengo cara a ellos. Si la uso para el efecto cómico, puede ser algo productivo.

“Cuando nos reímos, somos humanos. Cuando nos reímos, nos olvidamos de matarnos unos a otros.” La cultura judía está llena de chistes sobre el judaísmo y el pueblo judío. Se ríen de ellos mismos y con ellos, en una forma de auto-depreciación con el mundo exterior. Eso me fascina. He aprendido de ella, y el efecto principal ha sido mejorar mi comprensión y respeto hacia ese pueblo y sus creencias. Soy consciente de que hacer bromas sobre el Islam es peligroso, y lo único que se consigue a veces, es recibir amenazas de muerte. Esto me hace desconfiar de su sentido del humor y de su forma de ver la vida, pero si alguna vez el equivalente de “El Imman de Dibley“ (líder radical de Londres) sale en un programa de televisión hablando sobre las maravillas de la cocina vasca o cualquier otro sinsentido, voy a saber que una revolución maravillosa y cultural se esta produciendo. La ironía, la parodia y la comedia sofisticada del juego de palabras dependen del conocimiento, es decir que sepamos lo que estamos parodiando. Para ser “chisteable”, uno debe elegir y debe entender por lo menos un poco de lo que quiere chistear.. El día que oiga a un cómico conocido haciendo bromas acerca de los druidas, sabré que el mundo nos está tomando en serio. La risa rompe el hielo, rompe las barreras sociales y una broma compartida da puntos comunes de

33 33

referencia cultural y un sentido de pertenencia. Los chistes dentro de una comunidad sobre sí mismos, son marcadores importantes de esa pertenencia. La religión cumple una función en términos de pertenencia cultural y de sentido de lugar. La risa y la comedia tienen un papel importante para desempeñar eso, y si nos molesta la risa hacia las cosas sagradas; hacia el derribo de las vacas sagradas; o la risa a expensas de la doctrina y el liderazgo; hacia llamar a la Diosa o al Dios y que salte el contestador… si eso nos molesta…estamos perdidos. Es saludable hacer bromas acerca de las religiones pues los desafíos para con la fe no son una cosa mala. Cuando la broma proviene del exterior, la podemos sentir como un asalto al orgullo, la dignidad y hacia todo lo que valoramos, pero, como todo lo que nos pone a prueba, también nos da la oportunidad de practicar lo que predicamos. Para mí, como para un druida, la tradición de la sátira es un elemento importante. Si alguien hace una broma a mi costa, o a costa de mi fe, mi posición religiosa es tratar de llegar a una mejor y potente manera de reír y más fuerte. Cada religión tiene sus propias maneras, pero no tengo ninguna duda que cada una puede contribuir a la forma en que manejamos la risa que nos llega del exterior. Creo sinceramente que la risa, como todos los otros eventos emocionales de gran alcance, tiene el potencial de ser una experiencia religiosa en sí misma. ¿Por qué toda religión es propensa al misticismo aburrido? Sin duda, Dios soltara una risita de vez en cuando en sus descansos divinos. Lo sagrado es más grande que nosotros, casi por definición. A veces nos reímos porque es mejor que llorar. Cuando nos reímos, somos humanos. Cuando nos reímos, nos olvidamos de matarnos unos a otros. La risa de corazón no es herramienta para el comienzo de una agresión. El odio es una cosa fría y triste, y los que odian la encontrarán tan insoportable que no les dejará hacerle frente… o entran en ella y se alejan del odio, o intentarán aplastarla. Si somos capaces de reírnos de nosotros mismos, de las cosas que hacemos, las probabilidades de que queramos “matar a alguien” serán menores, ya que nos sentiremos bien y en armonía con nosotros mismos. Dada la historia de las religiones en todo el mundo, eso no estaría nada…nada mal. Roberto Salazar


IKEA ESTABA AQUI ANTES DE LOS DRUIDAS Y ANTES DE STONEHENGE

34


HUMOR MOGOR | Ikea A.D.

¡Importante! Asegúrese de que todos los componentes están libres de lodo, estiércol y malos espíritus antes del montaje. Use equipo de seguridad apropiado (lanza, cuchillo de silex, etc) en el caso de presencia de osos. Las piezas pequeñas no están incluidos. Si algunos componentes están plagados de demonios o que sufren de la peste, buscar el asesoramiento de un druida antes de intentar el montaje. Puede contener cuarzo. Escrito por Justin Pollard con ideas de John Lloyd y Stevyn Colgan. Traducido por ODM

35


36 36


LOS BARDOS

Más tarde el término se aplicó a cualquier poeta e incluso músicos itinerantes. Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces (cuando todo lo demás fallaba). En los países celtas destacan una serie de instrumentos que, pese a su enorme difusión geográfica y cultural, van a ser emblemáticos de las músicas tradicionales de los pueblos de los finisterres europeos. El arpa, convertida en el símbolo nacional de Irlanda, o la gaita, hoy en día, identifican inequívocamente a las músicas del mundo celta.

“Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces”

LOS BARDOS Los Bardos desempeñaban un papel importante en la sociedad celta. Entre sus funciones figuraban tanto escribir alabanzas a sus Jefes como las de menospreciar a los enemigos que éstos pudieran tener.

La gaita, que en la antigüedad gozó de gran difusión y popularidad en toda Europa, fue progresivamente relegada a las zonas rurales y sobrevivió en diversos territorios atlánticos como Irlanda, Escocia, la Bretaña francesa o Galicia y Asturias.

Como ocurría con los poetas griegos, los bardos eran considerados como una especie de sacerdotes, y se encargaban de transmitir las creencias religiosas y tradiciones de generación en generación. Los bardos no conservaban por escrito sus mitos y poemas, sino que los transmitían oralmente de maestros a alumnos.

Este instrumento prendió en la cultura popular como símbolo de la personalidad de estas áreas, como un elemento de valor e identidad, y también como una expresión de la diversidad cultural de los pueblos de la fachada atlántica europea.

La palabra Bardo es un préstamo del protocéltico* gwerh: “to raise the voice; praise” (levantar la voz, alabar), específicamente, de como se hablaba entre los celtas de Irlanda, entre quienes se consideraban casi sagrados e inviolables, estando exentos de contribuciones y del servicio de las armas. Se destacaron también entre los Galos y Galeses, y, con una tradición diferente, en los países de Escandinavia, donde se los conocía como Skald. La elevación a la posición de bardo se verificaba todos los años en una competencia a los que asistían los principales bardos del país. Vestían de azul a diferencia de los druidas que lo hacían de blanco.

Afortunadamente, actualmente asistimos a una recuperación renovadora de las músicas de nuestros antepasados y de muchos de estos instrumentos tradicionales que, junto con otros ajenos a nuestra área cultural, tienen un lugar propio en nuestra música. En los próximos números del Caldero, iremos profundizando el legado musical celta, con sus instrumentos, artistas y grupos que gozan cada vez más, año tras año de un éxito merecido. * El protocéltico o protocelta, también llamado celta común, es el supuesto ancestro de todas las lenguas celtas conocidas. Hablado probablemente hacia el 800 a.c., su léxico puede ser reconstruido con la ayuda del método comparativo de la lingüística histórica. El protocelta es una lengua descendiente directa del protoinoeuropeo y es ampliamente considerada como la primera de las lenguas indoeuropeas en dispersarse en la Europa noroccidental y atlántica. El área donde parece que se desarrolló perceptiblemente por primera vez el protocelta, en oposición al dialecto centum anterior, correspondería a la cultura de Halstatt.

Esa tradición de competencias anuales todavía persiste en festivales, el más famoso de los cuales es el Eisteddfod Nacional del país de Gales (que es parte de un ciclo de “Eisteddfodau), en Irlanda se tienen los Fleadh Cheoil (pronúnciese Fla-ji-oil) y en Bretaña, el Kan ar bobl De hecho, cada cultura tiene su narrador de historias o poeta, ya sea llamado bardo, skald, juglar (éste nombre es ya de la Edad Media) o de cualquier otra forma.

Orden Druida Mogor

37 37


AGENDA | Amigos de Mogor

XVI Festival Intercéltico de Avilés y Comarca Del 16 al 22 de Julio 2012 Gwennyn – Carlos Nuñez y Dan Ar Braz Fred Morrison – La Bottine Souriante

FESTIVAL INTERCELTICO DE SENDIM Sendim, Braganca, Portugal 3,4,5 Agosto 2012 Gwendal, Beltaine, Realejo, Brian Finnegan Quartet

Festival Interceltique de Lorient Lorient, Morbihan – Bretaña Francesa 3 al 12 de Agosto 2012

Afro Celt Sound System - Bagad de Lann Bihoué Buffy Sainte Marie - Dan Ar Braz Jordi Savall - Kepa Junkera Orquesta Buena Vista Social Club - Tejedor y muchos más!

XVIII Festival SAUGA FOLK Colindres 2012 16, 17, 18 y 19 de Agosto de 2012 Mailla (Cantabria) - Teada (Irlanda) El Hombre Pez (Cantabria) - Cahornega (Cantabria) Julie Fowlis (Escocia) - Anxo Lorenzo (Galicia) Ruxe Ruxe (Galicia) - La Collá Propinde (Asturias)

Guinness Irish Festival Iles Bourgeoisiales – Sion - Suiza 2,3,4 Agosto 2012 The Chieftains – De Dannan Paul MacBonvin – Manau The Dubliners – Caladh Nua

Edicion nº89 Festival CornouailleQuimper

Quimper, Finisterre – Bretaña Francesa 24 al 29 Julio 2012 GABRIEL ET MARIE DE MALICORNE - SHARON CORR - EMIR KUSTURICA AND THE NO SMOKING ORCHESTRA LOREENA McKENNITT - GREAME ALLWRIGHT - JULIEN JAFFRES - MERZHIN - TRI YANN - SONERIEN DU BAGAD KEMPER - SOÏG SIBERIL

38 38

AGENDA


AGENDA

Briganthya Donibane Lohitzun/St Jean de Luz, Francia 22 Junio 2012 Ponte Da Barca, Portugal 10 Agosto 2012 Azkaine/Ascain, Francia 18 Agosto 2012 Paube/Pau, Francia 19 Agosto 2012

Gira 2012 Luar Na Lubre 15 06 2012 Murcia Auditorio de Ceutí, Murcia 16 06 2012 Valladolid Teatro Cervantes 21:00 28 06 2012 Girona Sala La Mirona 29 06 2012 Barcelona Sala Apolo | 21h Concierto de presentación do nuevo disco “Mar Maior” 30 06 2012 Segovia Festival Internacional Folk Segovia | 23h. 07 07 2012 Córdoba Teatro de la Axerquía | 23:30 - Festival de la Guitarra 04 08 2012 Festival Demanda Folk (Burgos) Tolbaños de Arriba, Burgos 14 08 2012 Torrelavega, Cantabria Boulevard Demetrio Herrero | 22h 01 09 2012 Logroño Teatro Bretón

Roberto Salazar

39 39


VIAJES ORGANIZADOS | Avalon y Cornualles

AVALON Y CORNUAILLES

VEN CON NOSOTROS A UNA TIERRA MÁGICA AVALON Y CORNUAILLES Del 22 al 29 de Agosto 2012

Vamos a tener la oportunidad de compartir, si así lo deseáis, un viaje al centro de uno de los corazones de la magia en Europa. Un lugar que en particular para mí tiene un encanto especial, pues consiguió abrirme a este mundo maravilloso; Inglaterra. Pisaréis y disfrutaréis de los bellos caminos que conducen a los bosques sagrados, reposaréis vuestro fatigado espíritu al abrigo de milenarios y gigantescos megalitos, Y en fin, para que al final de él, sobre todo, podáis regresar un poquito más enamorados de la vida y del mundo que os rodea. Lo que vais a ver y disfrutar, es lo mismo que a mí me hizo tomar conciencia de muchas cosas, cambió mi manera de percibir la naturaleza, respetando los espíritus que en ella moran, me enseñó a amar cada segundo, y en el día de hoy poder compartirlo con todos los que queráis ser compañeros de viaje. Desde este pequeño pero maravilloso universo el cual compartimos y es de todos, recibir mis bendiciones y las de todos los seres que siempre nos acompañan. Gracia ArchiDruida de Mogor Tintagel - cuna del mítico Rey Arturo. Cueva de Merlín – donde aún hoy notaréis la extraña energía que allí reina. Bosque Sagrado – uno de los centros iniciáticos más antiguos de Inglaterra. El Caballo Blanco - el animal sagrado de la Diosa Blanca. Glastonbury - reino por excelencia de la Diosa. Conocido como Avalon. Colina de Tor - uno de los primeros templos naturales de la Gran Madre. Jardines del Grial - lugar mágico de recogimiento y meditación. La Antigua Abadía - Conocida como la Isla de los Sacerdotes. Stonhenge - Considerado una de las maravillas del mundo. Avebury - los tres círculos de piedra más grandes de Inglaterra. Y un sinfín de cosas mas. Muchos de estos lugares serán reservados exclusivamente para nuestro grupo durante unas horas. RESERVA OBLIGATORIA... PLAZAS LIMITADAS. INFORMACIÓN Y RESERVA RHIANNON Tel: 944306336 – 610406409 rhiannonac@gmail.com www.rhiannonartecelta.com Precio : 870 € : 9 días 8 noches. alojamiento + desayuno, desplazamiento en Minibús privado , guía intérprete, asistencia en viaje, seguro personal, instructora especializada en mitología celtica, chofer privado.

40 40

VIAJESORGANIZADOS

Estimados amigos / as del mundo de la Antigua Sabiduría


VIAJES ORGANIZADOS | Bretaña

DISFRUTA COMO NUNCA EN UN VIAJE INOLVIDABLE BRETAÑA Del 19 al 25 de Julio 2012

DINAN Fiesta de las Murallas. Una de las más espectaculares fiestas medievales del mundo. Torneos, juglares, artesanía, gastronomía, música callejera, espectáculos de calle...etc. Participación de las más grandes y prestigiosas compañías medievales de todo el mundo con más de 8000 participantes. La ciudad, se metamorfosea durante este periodo, ofreciendo al visitante un sinfín de sorpresas. PUY DU FOU Descubriremos el primer parque europeo de diversión histórica y ecológica. La Gran Fiesta de Caballería, la Fortaleza del Año Mil y sus vikingos y por primera vez en el mundo se ha obtenido una réplica del Coliseo de Roma a tamaño natural. Por la noche, disfrutaremos del espectáculo Cinéscénie ( 800 actores, 50 jinetes, 300 fuegos artificiales, tribuna panorámica, etc.) MONT SAINT MICHEL Considerado por la UNESCO, patrimonio del mundo. Sobre una roca de 78 metros, rodeada por el mar, se alza el santuario consagrado al Arcángel San Miguel . Visitaremos también St Malo, Dol de Bretagne y el Bosque encantado de Broceliande.

SALIDA. Jueves 19 de Julio ( 10,30 horas de Bilbao ) REGRESO. Miércoles 25 de Julio ( llegada 23,30 a Bilbao) RESERVA OBLIGATORIA... PLAZAS LIMITADAS. INFORMACIÓN Y RESERVA RHIANNON Tel: 944306336 – 610406409 rhiannonac@gmail.com www.rhiannonartecelta.com

Precio : 565 € : VIAJE + HOTEL (6 noches) + DESAYUNO + ENTRADA PARQUE MEDIEVAL + ENTRADA ESPECTÁCULO CINESCENIE

41 41

VIAJESORGANIZADOS

VEN CON NOSOTROS AL SIGLO VI VIAJE MEDIEVAL A BRETAÑA (FRANCIA)


VIAJES ORGANIZADOS | Escocia

DISFRUTA COMO NUNCA EN UN VIAJE INOLVIDABLE ESCOCIA Del 6 al 14 de Septiembre 2012

ESCOCIA MÁGICA Vamos a tener la oportunidad de compartir, si así lo deseáis, un viaje al centro de uno de los corazones de la magia en Europa. Un lugar que en particular para mí tiene un encanto especial, pues consiguió abrirme a este mundo maravilloso; Escocia. Pisareis y disfrutareis de los bellos caminos que conducen a los bosques sagrados, reposareis vuestro fatigado espíritu al abrigo de milenarios y gigantescos megalitos, Y en fin, para que al final de él, sobre todo, podáis regresar un poquito más enamorados de la vida y del mundo que os rodea. Lo que vais a ver y disfrutar, es lo mismo que a mí me hizo tomar conciencia de muchas cosas, cambió mi manera de percibir la naturaleza, respetando los espíritus que en ella moran, me enseñó a amar cada segundo, y en el día de hoy poder compartirlo con todos los que queráis ser compañeros de viaje. Desde este pequeño pero maravilloso universo el cual compartimos y es de todos, recibir mis bendiciones y las de todos los seres que siempre nos acompañan. Gracia – Archidruida de Mogor Escocia: Highlands, Inveraray, Loch Lomond, Loch Ness, Kyle of Lochalsh, Glencoe, Edimburgo, Lindisfarne-La Isla Sagrada(GB), Rosslyn Chapell, Los Crannogs de Aviemore y mucho más. INFORMACIÓN Y RESERVA RHIANNON Tel: 944306336 – 610406409 rhiannonac@gmail.com www.rhiannonartecelta.com Precio : 880 € : 9 días 8 noches hotel + desayuno, desplazamiento en Minibús privado, guía interprete, asistencia en viaje, seguro personal, instructora especializada en mitología celtica, fotógrafo profesional que entrega reportaje en cd al final de viaje y chófer privado.

42 42

VIAJESORGANIZADOS

Estimados amigos / as


Profile for ordendruidamogor

Revista El Caldero Número 2  

Arrancamos con el segundo número de EL CALDERO con más energía y ganas (si acaso es posible) que la vez anterior. En esta ocasión, contamos...

Revista El Caldero Número 2  

Arrancamos con el segundo número de EL CALDERO con más energía y ganas (si acaso es posible) que la vez anterior. En esta ocasión, contamos...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded