2 minute read

Perspectiva nórdica: ¡De eso no se habla

¡DE ESO NO SE HABLA!

En los últimos años, editoriales chilenas han publicado libros para niños y adolescentes procedentes de Dinamarca, un país con una mirada de la literatura infantil diferente a la que todavía predomina en Chile.

Advertisement

Skifting . Grafito Anna Kjærgaard, de

Diversos libros daneses de literatura infantil fueron publicados por editoriales chilenas entre 2015 y 2018: Liberalia sacó una serie del elefantito Carl, que es el hermano del medio con los conflictos y alegrías que eso significa; Grafito Ediciones publicó Skifting, un relato sobre la relación madrehija que los pre adolescentes deberían leer; Saposcat lanzó Pssst!, un libro tipo comic sobre una niña de 12-13 años y todos los pensamientos que la asaltan. Edebé Don Bosco y Lom también han publicado libros para niños pequeños hasta adolescentes en los que hay historias divertidísimas y otras que tocan temas como alcoholismo o miedos. Todas estas editoriales fueron invitadas a Dinamarca a conocer la literatura infantil escandinava más de cerca y este año van a lanzar nuevos títulos. “¿Cómo pueden mostrar esos temas a los niños?” , nos preguntaban cuando la embajada de Dinamarca empezó a presentar en Chile libros infantiles daneses. Y es cierto, los libros daneses a veces tratan temas como la compartida, después o mientras se lee un libro, es un momento donde todos crecemos, si es que nos atrevemos a aceptar la opinión del/la niño/a. Siempre me niego a que haya una sola lectura correcta de un libro. Ni para la prueba en el colegio, ni al leer en la casa. “¡Son libros exigentes con su zás exija más del adulto que los lee con niños y niñas? Nuestra experiencia es que los niños chilenos entienden y se identifican con los libros. La mayoría de estos relatos están escritos en un lenguaje sencillo y directo, donde los niños son los protagonistas que piensan, sienten y actúan. ¡Y el libro debe ser bueno! Una experiencia literaria, con ilustra

ciones de calidad. Quizás la pregunta sea por qué queremos que los niños lean: “Evitar temas tristes o bien en la mesa? ¿Para prepamuerte, los conflictivos sólo deja rarlos para el celos, el abandoa los niños indefensos. colegio? ¿Una no, la violencia intrafamiliar, el maltrato, etc. Los libros pueden ser herramientas que manera didáctica de enseñar números, vocaTodos queremos ayuden a reflexionar y les, sílabas? Es que nuestros enfrentar una situación fácil matar las hijos no pasen ninguna pena, complicada”. ganas de leer en un niño, basta ¡pero la vida no es así! Los niños con presentarle libros demasiavan a experimentar la muerte do de adulto para su edad o, al de la abuela o de una mascota, contrario, demasiado “ñoños”, una amiguita que ya no quiere demasiado dulzones, demaser amiga, una mala nota, etc. siado alejados de su realidad, o Evitar temas tristes o conflictivos libros que subordinan la calidad sólo deja a los niños indefensos. literaria a un fin “pedagógico”. Creemos que los libros pueden Queremos que lean por gusto ser herramientas que ayuden a y darles la oportunidad de una reflexionar y enfrentar una situareflexión personal y libre de un ción complicada. La discusión buen libro.

lector!” , nos decían. Pero ¿qui¿Para que aprendan a sentarse

Trine Danklefsen, Consejera Política de la Embajada de Dinamarca.

This article is from: