3 minute read

ENTREVISTA JORGE VILLALOBOS EX PRESIDENTE DE LA OTB

Nunca nos dimos por vencidos…

Jorge Villalobos Vargas nació el 1 de abril de l.963 en Uyuni, Potosí, casado con Marina Terrazas, tiene 6 hijos, es técnico electricista de profesión. Sus papás decidieron dejar Uyuni para radicar en Cochabamba. Vive desde los 8 años en el Barrio Quijarro, estudió en la escuela Facundo Quiroga y salió bachiller en el colegio Abaroa, habiendo ingresado a la Universidad Mayor de San Simón a la carrera de Ingeniería Eléctrica hasta el sexto semestre.

Advertisement

Desde muy joven participó en las actividades y sueños de progreso en Belén hoy Villa Victoria. Fue el segundo presidente de la organización vecinal desde abril 1994 hasta abril 2003, por aproximadamente 9 años. Recuerda que después de la frustración del primer pozo se generó una serie de acciones impulsadas por la Hermana Victoria, quien movilizaba y animaba visitando casa por casa y los domingos convocando con su campanita a las reuniones de vecinos, en la esperanza de encontrar agua.

Los vecinos en las reuniones decidimos reorganizarnos y el 2 de abril de 1.994 determinamos conformar una nueva Directiva de la Junta de Vecinos. Intentando recuperar la confianza y la fe de los vecinos la hermana Victoria caminaba con su campanita, rezando y pidiendo a Dios para que nos ilumine hasta lograr agua potable. Al referirse a la hermana comenta Villalobos, “Jorge no hay que perder la esperanza hay que seguir, hay que insistir, no debemos darnos por derrotado ahora todos estamos unidos según recuerda Villalobos.

En Busca Del Agua Y Desarrollo

Ha sido toda una peregrinación, para tener agua, acudimos a la Corporación de Desarrollo de Cochabamba a Recursos Hídricos, hasta hemos hablado con el mismo presidente de CORDECO, a pesar de que ellos dudaban de encontrar agua, nosotros seguimos insistiendo hasta que nos sugieren hacer un estudio Geofísico. En una reunión los vecinos aprobamos para que se haga el estudio y también decidimos que donde se encuentren agua ahí se haría el pozo.

Con el estudio Geofísico acudimos a Recursos hídricos de CORDECO para que nos apoyen con la perforación de un pozo. Curiosamente cuando todo era positivo surgió un problema interno, esta vez por el lote. Los técnicos al hacer sus estudios marcaron el lugar para hacer la perforación, resulta que la dueña no quiso dar el permiso y menos ceder el lote, nos negaron por completo no pudimos negociar para hacer los trabajos de perforación. No nos dimos por vencidos, tuvimos que recorrer un tramo sobre la línea marcada y logramos que doña Evangelina Salvatierra ceda el lote, ahí se hizo la perforación con resultados positivos.

Recursos Hídricos nos entregó el pozo con la bomba instalada y una pileta. Nosotros hicimos la primera casetita de seguridad con la instalación eléctrica donde estaban los botones para prender y apagar. Para recibir agua hicimos una piscina pequeña cementado y de ahí se sacaba agua en tachos y baldes. Se nombró a personas responsables para prender y apagar la bomba desde la mañana hasta la noche.

Para beneficiarnos con las obras tuvimos que regularizar nuestros títulos de propiedad porque todos tenían documentos desde la Reforma Agraria y así hemos conseguido el Plan de Regulación Urbana, entonces nos dijeron que si no había calles no habría proyectos, los vecinos marcamos las calles y en trabajos comunitarios hemos volteado varios árboles y paredes.

De Juntas Vecinales A Otbs

Durante los tramites surgió un retraso, dice Villalobos, CORDECO pasó a depender de la Prefectura, pero nosotros felizmente logramos la construcción del tanque elevado. Después hemos hecho los cuartos en el pozo de agua, era nuestra SEDE la primera oficina y ahí se realizaban las reuniones

En ese tiempo se dejó de llamar Juntas Vecinales y pasaron a denominarse Organizaciones Territoriales de Base OTB. Nosotros hicimos todos los trámites para la Personería Jurídica ya con el nombre de OTB Villa Victoria.

Como OTB nos sentimos fortalecidos incluso en la Alcaldía nos tomaban en cuenta, de esa manera, logramos conseguir la Canchita polifuncional con piso de cemento, tableros para básquet y arcos para fulbito. Llegó el Plan de Mejoramiento de Barrios y como OTB nos hemos presentado, felizmente hemos sido aceptados. Se ha logrado, la construcción de la Primera Sede para la OTB de una planta, empedrado de las calles, construcción de la Red de Agua potable y Alcantarillado.

Villalobos recordando el pasado dice, “Lo importante fue que la gente acudía a las actividades respetando la organización, por ejemplo, en martes de challa y en tentación se participaba en comparsas todos muy alegres. Estas actividades fortalecían nuestra organización nos

En ese tiempo se dejó de llamar Juntas Vecinales y pasaron a denominarse Organizaciones Territoriales de Base OTB. Nosotros hicimos todos los trámites para la Personería Jurídica ya con el nombre de OTB Villa Victoria.

This article is from: