
2 minute read
POZOS EN BUSCA DE AGUA POTABLE
from Nuestra Victoria
by nuestravida
Hace más de 20 años la OTB “Villa Victoria” no contaba con agua potable, fue así que USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) se encargó de su primera perforación. USAID al ver que en el sector donde querían la perforación había agua salada, procedieron a retirarse, sin embargo, los habitantes de la OTB entraron en desesperación y no dejaron salir a USAID de la zona hasta que pudieran perforar en algún sector más adecuado.
La Hna. Victoria Pérez, al ver que los vecinos sufrían por la escasez de agua, ayudó para que el vecindario tenga agua propia, por eso que, en homenaje a ella, el lugar hoy en día lleva el nombre de Villa Victoria. Por muchos años las familias trabajaron para gozar de los beneficios que hoy en día tienen y que constituye su propio esfuerzo.
Advertisement
Hallazgo Del Agua Potable En Villa Victoria
Un vecino de la OTB Villa Victoria aseguró que la necesidad de agua potable obligó a los vecinos a buscar proyectos de perforación, para encontrar agua saludable. Si bien en alguna oportunidad encontraban la alternativa de perforar un pozo, cuando lo hicieron, solo encontraron agua salada y no era el agua que buscaban.

A insistencia y movilización de los vecinos, la Prefectura contrató a la empresa “Rejas” para que realice una nueva perforación, tras varios estudios se eligió la zona donde actualmente se encuentra el primer tanque de agua de la OTB, ya qué allí se pudo encontrar agua dulce y saludable para el consumo de los habitantes de Villa Victoria.
Unidos Por Una Misma Causa
En un Taller informativo realizado sobre la OTB Villa Victoria, los vecinos informaron que fue a través de su esfuerzo y sus propios méritos, que llegaron a obtener un sistema de agua potable que cumpla con las necesidades básicas de los vecinos.
En primera instancia aseguran que fue la familia Pardo, quienes donaron un terreno, aproximadamente de 50 m², donde se realizó la perforación de un pozo. En un principio los vecinos simplemente recibían agua del mismo pozo y tenían que ir a recoger agua en sus latas
Ante la necesidad de contar con agua en sus hogares, los vecinos se movilizan en trámites correspondientes para la apertura de calles, siendo reconocidos como OTB, para que, a través de esta organización barrial, se pudiera iniciar con el proyecto de agua potable y contar con una red principal que llegue a todos los hogares de los vecinos.
De ese modo, es como se obtiene el primer tanque de agua, a través de la realización de diferentes actividades que permitieron recaudar fondos económicos, para cubrir gastos que demandaba la implementación de dicho proyecto.
Hallazgo De Un R O Subterr Neo
Vecinos de la OTB Villa Victoria comentan qué hace muchos años atrás, al parecer hallaron en la zona, un río subterráneo y que es por tal motivo que el pozo no se seca. Han pasado 26 años de la perforación del pozo y a la fecha —después de tantos años— continúa abasteciendo de agua a toda la OTB.
En Busca De Alcantarillado
La OTB ya disponía de agua, pero después surgió la necesidad de que el agua llegue a todos directamente hasta sus domicilios. Para alcanzar ese propósito, se logró presentar el proyecto de “mejoramiento de barrios” donde la directiva de la OTB participó de dicho proyecto y recibió un desembolso de 270.000 dólares americanos y que fueron invertidos en la implementación de alcantarillado y la red de agua potable a todas las casas.
AUTORES DE LA NOTA:
Autores de la nota: Arispe Lara Jhasmany Jarol, Bernal Zurita Ronald, Castro Grageda Aslie, Cordova Fernández Yael Meline, Machicado Núñez Nelson Jaime, Maceda Aguilar Anahí Belén, Malele Mendoza Oliver, Morales Cerezo Isis Kenia, Montaño Rojas José Jairo, Saavedra Vargas Anthony Ricardo, Vásquez Dayana Camila, Velasco Sanabria Glenda Camila.







