5 minute read

VIDA QUE SE ENTRELAZAN EN VILLA VICTORIA

Villa Victoria fue fundada el 1º de abril de 1990, la Organización Territorial de Base (OTB) esta ubicada al noreste de la ciudad de Cochabamba en el km 4 ½ de la Blanco Galindo colindante con la Casa de Retiros Cardenal José Clemente Maurer, los Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, realizan sus reuniones anuales.

Advertisement

Villa Belén fue el primer nombre, debido a que en la zona existía muy cerca la Hacienda Belén. A inicios del año 1986 se organizó la Junta Vecinal por múltiples necesidades que existía, como el ingreso a la zona, falta de transporte, dificultad de cruzar el río, ausencia de agua potable entre otros.

La hermana Victoria Pérez, religiosa franciscana vinculada a la Casa de Retiros Clemente Maurer, además de las familias Pardo, Vallejos, Cadima, se encargaron de traer volquetas de piedra, arena, bolillos de eucaliptos para la construcción del puente. A partir de este interés, se trazaron el objetivo de lograr el agua potable.

Bajo la iniciativa de la hermana Victoria se eligió la primera mesa directiva, conformada por Carlos Padilla, presidente, Ramón Peredo, vicepresidente, además de Ramón Peredo, Ricardo Vally, Serapio Gonzales y Juan Cadima; quienes gestionaron la perforación de pozos, acudiendo a instituciones que prestan ese servicio, programando al mismo tiempo, actividades como fiestas, kermesse y comparsas para las fiestas de carnaval para recaudar fondos.

De Villa Bel N A Villa Victoria

No fue nada fácil conseguir el agua potable, el año 1990 militares americanos lograron la perforación de un pozo en el área verde con resultados desalentadores, curioso, no se encontró agua. Un conflicto, el desaliento y el abandono del directorio. El Sr. Jorge Villalobos asumió la conducción de la Junta Vecinal, con todos los tropiezos de recursos hídricos, estudio geográfico, trámites en la Alcaldía para lograr la concesión de un pedazo de lote, etc.

Con la colaboración de la Hna. Victoria Pérez se logró el estudio hídrico, otro lote cedido por la Sra. Evangelina Salvatierra, se perfora un nuevo pozo en el lote de don Carlos Pardo, logrando el propósito tan esperado en la Villa Belén de entonces. Esta es la razón del por qué se cambia de Villa Belén a Villa Victoria, en reconocimiento y a la religiosa, por todas las obras realizadas en la zona.

El nombre de Villa Victoria rinde homenaje la Hna. Victoria Pérez, quien tuvo participación constante en las reuniones, brindando su ayuda a los primeros habitantes que llegaron a la zona. Por tanto, el nombre de la OTB Villa Victoria tiene un significado profundo, al saber que está inspirado en la religiosa, cuya presencia en la creación de la OTB será siempre motivo de admiración.

La Otb En Medio De Muchas Dificultades

La OTB Villa Victoria, según la Sra. Isabel Ortiz, —Una de las fundadoras de la OTB— trabaja arduamente para fomentar la colaboración comunitaria, que, en su criterio, esta organización se ha convertido en un pilar para el desarrollo de la zona. Sobre la formación y evolución de la OTB reveló que Villa Victoria solía ser una extensa pampa con numerosos lotes y molles en su paisaje.

Doña Isabel mencionó que, durante los años de sequía, tuvieron dificultades para obtener agua y recursos básicos. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de los residentes, la OTB fue fundada con el propósito de mejorar las condiciones de vida en la zona. Recuerda que adquirió un lote y que la construcción de una vivienda no fue nada fácil, pero que la colaboración de la OTB, los vecinos y las hermanas que se sumaron a este esfuerzo, lograron consolidar su vivienda.

Además, que ella y sus hermanas empezaron a vender leche, ambrosía y productos locales, para generar ingresos y fortalecer la economía familiar. Esta iniciativa no solo benefició a su familia, sino también a otros vecinos que encontraron en estos productos una fuente de alimento y sustento.

A lo largo de los años, la OTB Villa Victoria continuó impulsando proyectos que promueven el desarrollo comunitario. Los esfuerzos han estado enfocados en la implementación de programas educativos, mejoramiento de infraestructura y la búsqueda permanente de buscar solución a desafíos locales.

Dedicaci N Y Esfuerzo De Los Vecinos

Con el tiempo, la OTB logró establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones habiéndose ganado el reconocimiento por su labor. Actualmente, la OTB se encuentra planificando nuevas iniciativas para seguir fortaleciendo la unidad de Villa Victoria y apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

el nombre de la OTB Villa Victoria tiene un significado profundo, al saber que está inspirado en la religiosa, cuya presencia en la creación de la OTB será siempre motivo de admiración.

Existía mucha participación de comparsas en las calles de la OTB, con bailes y personas disfrazadas que corrían al compás de la música, de globos y cohetes gigantescos.

La historia de la OTB Villa Victoria es un testimonio inspirador de cómo la colaboración comunitaria puede superar adversidades y promover el desarrollo sostenible. La dedicación y esfuerzo de personas como doña Isabel Ortiz, demuestran el potencial transformador de las organizaciones de base en el ámbito local.

Villa Victoria, con su rica historia y unidad de la comunidad, continúa trabajando hacia un futuro prometedor, donde la colaboración y el compromiso de los vecinos, siguen siendo los pilares fundamentales para construir un mejor mañana.

APUNTES: LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL

Las primeras familias que se asentaron en la OTB tienen conocimiento de lo cómo fue creciendo radicalmente Villa Victoria. Doña Calixta Antezana compartió recuerdos sobre la celebración del Carnaval. Cuenta que en esta festividad existía mucha participación de comparsas en las calles de la OTB, con bailes y personas disfrazadas que corrían al compás de la música, de globos y cohetes gigantescos.

Doña Calixta, rememora cómo los bailes, eran el corazón de la festividad, donde los participantes “se entregaban a la música y al ritmo con alegría y entusiasmo desbordante”. El atractivo del Carnaval no se limitaba solo al lugar. esta festividad tenía la capacidad de atraer a personas de diferentes lugares, quienes se unían con entusiasmo para formar parte de la celebración. Los recuerdos como el de doña Calixta Antezana, nos permiten apreciar la riqueza y la importancia de preservar festividades representativas de cada época.

El Privilegio De Hablar El Quechua

Doña Calixta Antezana comparte detalles sobre las raíces quechuas de la OTB. Señala que en los inicios se hablaba el quechua de manera habitual y colectiva. Las generaciones anteriores, como la mamá de Romualdo, Petrona y de don Ricardo, mantenían viva la tradición de hablar en quechua, en una zona agrícola, donde los maizales eran abundantes, las vacas y las ovejas eran parte del paisaje cotidiano.

Doña Calixta, una fuente invaluable de conocimiento comparte con nosotros la preservación del idioma quechua en tiempos pasados en Villa Victoria, a diferencia de ahora, donde el quechua ha sido desplazado por el castellano. En aquel tiempo, el quechua era hablado con naturalidad por los vecinos. Cuenta cómo las madres de personas conocidas en la OTB, eran hablantes nativos de quechua.

Las Haciendas En Villa Victoria

Antes que se fundará la OTB había propietarios de tierras, como Carlos Pardo, ya fallecido. Igual que don Pablo Vallejos, que dejaron un fuerte impacto siendo los receptores de los vecinos llegados a la zona, que lograron comprar lotes baldíos y rústicos con quienes compartieron sus conocimientos y que, a pesar de las dificultades como la falta de agua y alcantarillado, supieron soportar la falta de servicios básicos.

Las haciendas en Villa Victoria, a lo largo del tiempo, han experimentado una transformación, desde la época de los originales propietarios, hasta la llegada de nuevos vecinos dispuestos a promover cambios, que después de 32 años demuestran la evolución de la zona y cómo los habitantes se adaptan a las nuevas circunstancias y donde encontramos historias de vida que se entrelazan en Villa Victoria.

AUTORES DE LA NOTA:

Arias Montaño Nataly, Camacho Moya Jonathan, Hinojosa Arnez Rosario, Terrazas Odaliz Ivana, Salazar Mamani Rodrigo, Fuentes Apaza Maribel, Veliz Sánchez Edson.

This article is from: