
18 minute read
BTS el verdadero K-drama
LA EXPECTACIÓN POR LA PUBLICIÓN DE LA MONUMENTAL CAJA RECOPILATORIA 'PROOF' (BIGHIT, 2022) SE HA CONVERTIDO EN LLANTOS Y CHIRRIAR DE DIENTES CON EL ANUNCIO DE QUE LA AVENTURA BTS SE PONE EN STAND BY. ES EL MOMENTO DE ANALIZAR LA TRAYECTORIA DE LA BOY-BAND QUE CAMBIÓ EL POP PARA SIEMPRE. POR: EVA MARTÍNEZ
la tarde del pasado 14 de junio los fans de la exitosa banda surcoreana BTS se reunieron frente al ordenador para celebrar, como cada año, el noveno aniversario del grupo. Pero lo que debía ser una fiesta se convirtió en un mar de lágrimas.
Durante la emisión del FESTA -el evento que BTS realizan cada año por su aniversario-, reunidos alrededor de una mesa en su antigua casa, los siete componentes de BTS disfrutaban de la cena mientras hablaban entre risas de su nueva vida por separado. Las formaciones K-pop viven juntas para facilitar el trabajo diario, ya que su vida se enfoca exclusivamente al grupo, pero BTS habían roto hacía poco esa disciplina tras años de convivencia. Mientras describían sus nuevos apartamentos, el ambiente se tornó sombrío en el momento en que RM, líder de la formación, empezó a hablar sobre algo que tanto a ARMY -así es como se llaman l@s fans del grupo- como a muchos medios de comunicación ya les había llamado la atención: ¿por qué elegían este momento y no el décimo aniversario de la banda para publicar una antología con sus grandes éxitos -además de tres canciones nuevas-? La explicación era algo con lo que se especulaba desde hacía tiempo: BTS se toman un descanso y arrancan las carreras en solitario de sus componentes.
Entre lágrimas, los siete integrantes de BTS explicaron los motivos que les han llevado a tomar esta complicada decisión. Por un lado el agotamiento después de tantos años de trabajo sin un solo momento de pausa. También el cambio de rumbo del grupo a partir de las últimas canciones publicadas en inglés, con las que no se ven del todo identificados. Pero, sobre todo, “el problema con el K-pop y con todo el sistema de ídolos es que no deja espacio para madurar. Hay que seguir produciendo música todo el tiempo”, sentenció RM. Y, aunque ni los miembros de BTS ni su agencia han comentado nada al respecto, parece que otro de los motivos de peso para el parón es el posible ingreso de Jin al servicio militar, obligatorio en Corea del Sur para todo varón que haya cumplido los 30 años. Sea por una razón o por otra, el caso es que ahora cobra sentido la letra de Yet to Come, canción central de Proof, en la que cantan: “Dimos lo mejor de nosotros, el pasado fue muy bueno pero lo mejor está por venir”. A sabiendas de que la noticia iba a sacudir toda la industria Kpop, los componentes de BTS se apresuraron a confirmar que esto no era un “adiós”, sino un “hasta pronto”, el comienzo de una nueva etapa que serviría para poner en marcha los proyectos personales de cada uno y así hacerles crecer como artistas. El primero en comenzar este
Capítulo 2≠ -utilizando su propia terminología para definir la nueva etapa- será J-Hope, que publicará su primer álbum este mismo mes de julio, justo antes de su participación en el festival Lollapalooza, en Chicago, el 31 de este mes. J-Hope figura como cabeza de cartel de Lollapalooza junto a Metallica, Green Day o Dua Lipa.
En las siguientes páginas hacemos un repaso de los nueve años en los que se ha construido el mito de Bangtan Sonyeondan ("Chicos a prueba de balas" es el significado de las enigmáticas siglas BTS). Un mito que arranca en 2013 de la mano de una pequeña agencia de K-pop llamada Big Hit, que ahora mismo se ha convertido, gracias al éxito de BTS, en Hybe Corporation, uno de los conglomerados más grandes de la industria musical global. Con millones de fans y discos vendidos en todo el mundo, BTS han llevado el K-pop y la cultura coreana a cada rincón del planeta, convirtiéndose en los mejores embajadores que podría tener Corea del Sur. Algo que hasta el Gobierno de su país reconoce enviándoles de representantes a la Asamblea General de Naciones Unidas o a reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se ha calculado que BTS suponen un activo para la economía de Corea del Sur que, según Forbes, ronda los 10.000 millones de dólares al año.

DE SEÚL AL CIELO 2013
El debut de BTS
La primera etapa arranca con su debut discográfico, el 13 de junio de 2013, y muestra a un grupo Idol enfocado en el hip hop, algo que no era común en ese momento en el mundo del K-pop, y que les hizo recibir fuertes críticas que venían de mundo del hip hop underground coreano. La trilogía escolar la componen 2 Cool 4 Skool, O!RUL8,2 y Skool Luv Affair, en los que reflejan con sus letras el malestar y desesperanza de los adolescentes por el duro sistema escolar coreano, y la obligación de cumplir el deseo de sus padres por encima de los suyos. En esta época también comienzan la grabación de realities como Bangtan Rookie King y BTS American Hustle Life con el que viajan a Los Ángeles. Allí, raperos famosos como Coolio les enseñan las bases del hip hop americano. Al tratarse Big Hit de una agencia pequeña, los inicios del grupo fueron bastante duros, ya que no tenían dinero para hacer grandes producciones ni influencia para ocupar los minutos suficientes en los programas musicales y conseguir hacerse conocidos. A pesar de todos los obstáculos, comenzaron a ser reconocidos gracias a diversos premios como el de Rookie del Año.

2014
2015



Ganan por primera vez un premio en un programa musical con I Need You

2016
Ganan el primer Daesang por Young Forever como Mejor Álbum del año
ERA HYYH (HWA YANG YEON HWA) 'THE MOST BEAUTIFUL MOMENT IN LIFE'

Con esta era BTS comienza una nueva etapa mucho más madura y en la que se produce un cambio de sonido e imagen importante. Además, se inicia el Universo BTS, con el que el grupo refleja a través de sus MVs (el término que se utiliza en el universo K-pop para referirse a los videoclips) la vida de siete jóvenes que pasan por diferentes dificultades en el camino de convertirse en adultos. Con I Need You, el single del primer álbum de esta era -The Most Beautiful Moment in Life PT.1-, logran su primer premio en un programa musical, algo muy importante en la industria musical coreana.Su éxito continúa con los álbumes The Most Beautiful Moment in Life PT.2 y The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever, consiguiendo un All Kill (llegan al número 1 en todos los programas musicales) con el single Run, que se convierte en un fenomeno en Corea a todos los niveles: tanto a nivel de público como de crítica e industria.
Concierto junto a Seo Taiji y debut en Estados Unidos con DNA en los American Music Awards
2017
ERA 'WINGS'
La etapa más oscura de BTS comienza con la era Wings. Con un concepto basado en la novela Demian de Hermann Hesse, abandonan su imagen juvenil para mostrar otra más adulta y sensual, tal y como se hace evidente en el vídeo de Blood Sweat and Tears, que alcanza los 10 millones de visitas en apenas 40 horas. Lo que sí continúan son las teorías del Universo BTS, mostrando ahora los temores de cada integrante, reflejados en canciones y MV's en solitario. También llegan grandes premios, como su primer Daesang en los MelOn Music Awards, y el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Con el álbum You Never Walk Alone logran consolidar su éxito gracias al single Spring Day, una de las canciones más importantes de su carrera. IMÁGENES PROPIEDAD DE BIG HIT MUSIC

ERA 'MAP OF THE SOUL'
2018
ERA 'LOVE YOURSELF'
Discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en la campaña Love Myself de la mano de Unicef
Esta era compuesta por los álbumes Her, Tear y Answer lleva al grupo al estrellato mundial. El Universo BTS continúa con un nuevo concepto, instando a los chicos a superar los miedos de la etapa anterior para aprender a amarse a uno mismo. Por fin llega su debut en Estados Unidos con la presentación del single DNA en los American Music Awards, pero es con Mic Drop, en colaboración con Steve Aoki, con la que consiguen ganar miles de fans en todo el mundo, posicionando al grupo en lo alto de las listas. También lanzan la campaña Love Myself junto a Unicef con el objetivo de concienciar a los jóvenes contra la violencia, lo que les lleva a pronunciar su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su éxito es tal que la revista TIME les nombra líderes de la siguiente generación. Con el último single de esta era, Idol, baten todos los récords conseguidos hasta el momento, siendo premiados con el máximo galardón en todas las galas musicales de Corea del Sur. Pero, pese a todo el reconocimiento, los chicos confiesan en uno de sus discursos que la presión había sido tan grande que unos meses antes habían estado a punto de separarse, lo que impacta a sus fans.

2019
Gira Love YourselfSpeak Yourself por los estadios más grandes del mundo
Nuevo comeback para cambiar de era, realizando la primera presentación del single Boy With Luv en colaboración con la cantante norteamericana Halsey en Saturday Night Live. El concepto de esta nueva era se basa en la teoría del psicoanálisis de Carl Jung y sus arquetipos: persona, shadow y ego. Justo después de las promociones del primer álbum de esta etapa, Map of the Soul: Persona, comienza una de sus giras más importantes, Love Yourself- Speak Yourself, que les llevará a llenar algunos de los estadios más grandes del mundo. Terminan 2019 ganando de nuevo los premios más importantes de la música en Corea, y dando la bienvenida al Año Nuevo en Times Square en el especial Dick Clark’s New Year’s Rockin Eve. Comienzan 2021 con nuevo álbum -Map of the Soul 7- y gira mundial, en la que visitan España. Lil Nas X, les invita a actuar con él en la gala de los Grammy, y de esta forma cumplen un sueño. Toda esta felicidad se frustra a causa del COVID 19: sus planes ya entonces pasaban por lanzar sus carreras en solitario.
2020
Primera nominación a los Grammy por Dynamite
ANTOLOGÍA 'PROFF'
La antología de BTS está compuesta por 3 CD's en los que recogen los singles más importantes de su carrera. Se ponen a la venta dos versiones del disco: una de coleccionista más grande y elegante, en la que, además de los discos, encontrarás varios libretos con sesiones de fotos así como photocards exclusivas de los chicos. Y otra edición sencilla (y económica) solo con los discos.
El primer CD incluye esas canciones que han hecho que BTS sea el grupo de K-pop más conocido en todo el mundo, además del nuevo single Yet To Come.

Para el segundo CD los chicos han elegido cada uno sus canciones favoritas cantadas en solitario o las que más les representan.
En el CD 3 han querido hacer un regalo a ARMY con demos y canciones que habían presentado en conciertos, pero que no están incluidas en ningún otro álbum, además de otro nuevo tema: For Youth.
ERA 'BE' & 'PERMISSION TO DANCE'
A pesar de toda la frustración que sentían por la anulación de la gira, BTS deciden no abandonar a Army en el confinamiento y realizan diferentes eventos online para animar a sus fans. Con motivo de su séptimo aniversario se convierten en uno de los primeros grupos del mundo en realizar un concierto online, batiendo récord de visualizaciones con más de 750.000 asistentes de más de 100 países. Sin descanso, publican Dynamite, la primera canción enteramente en inglés, que les lleva al número 1 de la lista Billboard Hot 100. Con Dynamite consiguen además su primera nominación a los premios Grammy. Incluyen la canción en su nuevo álbum BE, un trabajo que se planteó como una fuente de esperanza para sus fans durante la pandemia. Además, comparten todo el proceso de creación con Army. Vuelven a alcanzar el número 1 de la lista Billboard Hot 100 con Life Goes On, el nuevo single de BE, además de ser de nuevo portada de la revista norteamericana TIME que les nombra “Los artistas más influyentes del año”. No desisten en su intento por conseguir un Grammy y publican dos canciones más en inglés: Butter (con la que consiguen su segunda nominación) y Permission to Dance, aunque a pesar de sus esfuerzos no llegan a conseguir el preciado galardón.

2021
Segunda nominación a los Grammy por Butter y colaboración junto a Coldplay en My Universe
2022
UN IDOL PARA CADA DÍA DE LA SEMANA: LAS 7 PERSONALIDADES DE BTS
Sin trampa ni cartón: los componentes de BTS, como en realidad los componentes de la práctica totalidad de las más relevantes formaciones del K-pop, surgen de exhaustivos castings a lo largo y ancho de Asia. Los tentáculos, de hecho, empiezan a extenderse fuera de su territorio, y así lo demuestra el interés de agencias de talento de Seúl en concursos como el que de unos años a esta parte lleva a lleva a cabo el Centro Cultural Coreano en Madrid. De entre los miles de jóvenes que se presentan a las pruebas, todos ellos cantantes y bailarines experimentados pese a su corta edad, sólo unos pocos llegarán a formar parte de una banda profesional. En el caso de BTS fueron siete, con personalidades muy distintas y con talentos también diferentes entre sí: unos más dotados para el rap, otros bailarines de primer nivel, compositores... Estas son las claves de cada una de las siete personalidades que forman BTS, aspirantes desde ya a una carrera de éxito en solitario como la de los otros ex integrantes ilustres de boy bands occidentales, de Harry Styles (One Direction) a Justin Timberlake ('N Sync) pasando por nuestro Dani Fernández (Auryn).



Jin (Kim Seok Jin) es el mayor del grupo. Su ingreso en la agencia fue curioso, ya que, debido a su gran belleza (su apodo es World Wide Handsome) un trabajador de Big Hit le paró por la calle para convencerle de presentarse a las audiciones. Ha publicado canciones en solitario como Tonight o Abyss, y uno de los motivos del parón del grupo puede ser su alistamiento al servicio militar. Desde muy joven Suga (Min Yoon Gi) tenía muy claro que quería dedicarse a la música: a los 13 años ya vendía sus composiciones a otros cantantes. Es uno de los productores musicales más reconocidos de la industria, por lo que ha colaborado con músicos como IU, Halsey, Max o PSY -con quien está teniendo un gran éxito en todo el mundo con la canción That That-. En solitario ha publicado las mixtapes Agust D y D-2. J-Hope (Jung Ho Seok) es considerado el sol de ARMY y es uno de los bailarines más reconocidos del K-pop. En 2018 publica el mixtape Hope World con un colorista MV para su canción Daydream. Además, cumple su sueño comprando los derechos de Chicken Noodle Soup para realizar una nueva versión junto a Becky G. En esta nueva etapa es el primer integrante en lanzar disco: el anunciado Jack in the Box.



Jimin (Park Ji Min) fue el último en unirse al grupo e incluso estuvo a punto de ser expulsado, pero su perseverancia y su técnica en danza moderna le llevó a debutar con BTS. Junto a V forma la 95 Line, y para reflejar su amistad escribió el tema Friends. Es considerado uno de los idols más sexys del mundo K-pop, y es muy amigo de otros bailarines reconocidos como Taemin de SHINee o Kai de EXO. RM (Kim Namjoon) es el miembro primigenio y el líder del grupo. Rapero, productor, compositor (tiene más de 160 canciones registradas), amante del arte y la lectura, es uno de los idols más reconocidos en la industria, lo que le ha llevado a publicar los mixtapes RM (2015) y Mono (2017), y a colaborar con una gran cantidad de artistas como el rapero Lil Nas X en su canción Old Town Road.

V (Kim Tae Hyung) acompañó a un amigo a una audición y acabó siendo el elegido entre los participantes de su ciudad. No fue presentado hasta el día de su debut, que fue un bombazo, convirtiéndose en el primer BTS con fansite. Debutó como actor en el K-drama Hwarang, formando parte del Wooga Squad junto a los actores Park Seo Joon y Park Hyung Sik, con los que participará en el reality In the Soop. El más joven del grupo. Con una voz prodigiosa, se presentó al reality Superstar K y, aunque no superó el casting, recibió la llamada de siete agencias para ficharlo. Con 15 años debutó en BTS como vocalista principal llegando a ser apodado “Golden Maknae”. En sus composiciones siempre tiene presente a ARMY. Ahora comienza una etapa en solitario con colaboración con Charlie Puth en Left and Right.

MAMÁ, QUIERO SER UN IDOL
Aunque parezca que el interés por el K-pop y la cultura coreana es bastante reciente, el Centro Cultural Coreano en colaboración con LOS40 celebra este año la 10ª edición ya del Concurso K-pop en España. Será una edición llena de sorpresas, como la Gala del domingo 3 de julio en el Teatro Lope de Vega, donde se elegirán los ganadores en las categorías de canto y baile, que irán al K-pop World Festival junto a representantes de otros países. Además, por primera vez el Jurado contará con un miembro de una de las grandes agencias del mundo del Kpop, Seunghwe Jeon, director ejecutivo de Cube Entertainment, de la que forman parte grupos como BTOB, PENTAGON o (G)I-DLE, y que ha contado a NUEBO cómo funciona desde dentro la industria musical coreana.
NUEBO: ¿Cómo funciona por dentro una Agencia K-pop?
SEUNGHWE JEON: Nos encargamos de encontrar artistas potenciales, ofrecerles entrenamiento y apoyarles en todo lo necesario para que lleguen a ser grandes artistas. Desde crear un disco, contenidos visuales, planificar conciertos, llevar a cabo el marketing nacional e internacional,... Trabajamos en todo esto para que los artistas puedan brillar con profesionalidad.
NUEBO: ¿Y cuál es el proceso por el que pasa un joven para convertirse en idol?
SJ: Si pasan una audición se convierten en trainees y reciben entrenamiento en Cube Entertainment. Allí, hay que diferenciar entre trainees adolescentes y adultos. Si es adolescente, debe ir a la escuela. Pero más allá de la vida escolar, todos tienen que tomar clases y practicar diariamente de manera individual y en grupo. Las clases y prácticas acaban a las 10 de la noche y se enfocan al baile y el canto, que son los requisitos básicos para ser idol. Además de eso, se forman como artistas aprendiendo idiomas -condición obligatoria para poder ser artistas globales-; clases de fitness para cuidar su salud; clases de instrumentos y actuación; además de una consulta psicológica mensual, a fin de que mejoren su talento. En este proceso, se evalúa el progreso en su desarrollo y talento a través de una prueba mensual. Hay casos en los que dejan de ser trainees si no prosperan o se quedan atascados durante mucho tiempo. Después de ser evaluados, pueden debutar como idols.
NUEBO: ¿Qué talento tiene que demostrar un joven para ser trainee en Cube?
SJ: No esperamos al artista perfecto desde el principio, como otras empresas. Esto significa que el primer requisito que pedimos es la capacidad de progresar. Cada empresa tiene su propio color y, para llegar a ser un artista con ese color, preferimos a personas con potencial en vez de artistas totalmente definidos. El segundo elemento es ser especial. En el mercado del K-pop ya hay muchos artistas. Para ser diferente, preferimos a personas que tengan su propia esencia cantando o bailando. Creemos que eso es lo que el público quiere.



