el camagüeyano
Órgano del Municipio de Camagüey en el Exilio

![]()
Órgano del Municipio de Camagüey en el Exilio



Órgano del Municipio de Camagüey en el Exilio
AÑO XLI - MIAMI, FLORIDA
Agosto-diciembre 2025 Número 2
DIRECTORES EMÉRITOS
Dr. Walfredo J. Rodríguez
Héctor D. Lavernia
Dr. Eduardo Zayas-Bazán Eduardo F. Peláez
CONSEJO DE REDACCIÓN
Ulises Betancourt, Ana Dolores García, Eugenio J. González, Mariano Loret de Mola, Enriqueta Bradshaw-Fernández
FOTOGRAFÍA
Ulises Betancourt
ADMINISTRACIÓN/CIRCULACIÓN ANUNCIOS
Enrique De Granda
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
camaway@bellsouth.net
REALIZACIÓN GRÁFICA
Carlos M. Velázquez 786 537 0247 - charleevg@gmail.com
IMPRESIÓN
Jet Graphics & Mailers, Inc. (305) 264-4333
DIRECCIÓN POSTAL
P.O. Box 441915, Miami, FL 33144
Teléfono/Fax 305 266 6191
COLABORACIONES
El Camagüeyano Libre se reserva el derecho a editar las colaboraciones y a rechazar las que no hayan sido solicitadas o no reúnan los requisitos mínimos. Los temas deberán ser de interés específico para los camagüeyanos fundamentalmente, aunque podrán presentarse algunos de carácter más general. Se requiere que los artículos y fotografías sean enviados por correo electrónico a nuestra dirección: camaway@bellsouth.net teniendo en consideración que no se extiendan a más de 800 palabras que es el equivalente a una página de nuestra revista, con espacio suficiente para una fotografía. Artículos más extensos deberán ser discutidos con anterioridad. Se recomienda el uso de un lenguaje respetuoso. Las opiniones expresadas en artículos firmados son de la exclusiva responsabilidad del autor.
Todos los derechos de esta publicación están reservados. Ninguna parte de esta revista puede ser reproducida sin permiso escrito del Municipio de Camagüey en el Exilio.
Premio Nobel de la Paz María Corina Machado
La Torre de la Libertad Por Raúl Morilla
¿Quién es el papa León XIV? Datos sobre el nuevo Papa
Definir a un cubano
Camilo Loret de Mola
Adiós Nelson Eduardo Peláez Leyva
¡Los amigos curan!
Añoranzas Eugenio González
a miembros
Enriqueta Bradshaw-Fernández
Nuestra Gente
Teri Calvo Padrón

Nuestro Valores
Rolando “Roly” Acosta
“Leer la Mente”
Emilio Bernal Labrada
Patriota camagüeyana:
Concha Agramonte Boza
Teresa Fernandez Soneira
Bernabé Boza. General Camagüeyano Gustavo Sed Nieves
Manuel Marquez Sterling. Patriota, periodista, político y diplomático
Uva de Aragón
José Daniel Ferrer es desterrado de Cuba
Céspedes y Agramonte: Cuba, sus verdaderos hijos
Por José Martí
Una capilla nueva para un viejo barrio: La Mosca
Yolanda Barrera
Obituarios
Freedom Tower La Torre de la Libertad

En pleno corazón de Miami, una estructura emblemática se alza orgullosa, narrando historias de sacrificio, esperanza y libertad: el Freedom Tower o La Torre de la Libertad como es conocida en nuestra ciudad. Este edificio no es solo un ícono arquitectónico, sino también un testigo de capítulos cruciales en la historia de los Estados Unidos y Cuba. Conocida como la «Ellis Island del Sur», esta torre no es simplemente un atractivo turístico; es un monumento que conecta generaciones y simboliza la lucha por un nuevo comienzo. “Un legado histórico con raíces profundas”
Construido en 1925 como sede del periódico The Miami News, el Freedom Tower se distingue por su elegante diseño inspirado en la Giralda de Sevilla, con su fachada amarilla y su imponente torre que parece acariciar el cielo. Aunque inicialmente fue un centro de comunicación, su historia dio un giro dramático en la década de 1960, cuando se convirtió en un refugio para miles de exiliados cubanos que huían del régimen de Castro. Dentro de sus muros, estas familias encontraron apoyo, alimentos y la esperanza de reconstruir sus vidas. El edificio sirvió como centro de procesamiento para los recién llegados, brindándoles asistencia médica y legal, además de ser un puente hacia una nueva vida en tierra americana. Este papel transformador lo convirtió en un símbolo de libertad y resistencia, arraigado en el corazón de los cubanoamericanos y de la ciudad de Miami, La Torre de la Libertad. Más allá de su rica historia, el Freedom Tower es una joya arquitectónica que no pasa desapercibida. Su diseño renacentista español, con detalles ornamentales, columnas majestuosas y un campanario distintivo, lo convierten en uno de los edificios más fotografiados de Miami. En su interior, los techos altos y los acabados originales transportan a los visitantes a otra época, evocando la grandeza de los años 20 mientras narran historias del pasado reciente.
Hoy, el Freedom Tower ha evolucionado en un espacio cultural vibrante, albergando exposiciones de arte, eventos comunitarios y galerías que celebran la diversidad cultural de Miami. Las exposiciones temporales y permanentes narran la historia de los exiliados cubanos, explorando temas de migración, identidad y esperanza. Es un recordatorio constante de que la libertad, aunque no siempre es fácil de obtener, es invaluable.
La Torre de la Libertad, no solo es un edificio; es un símbolo eterno de esperanza, libertad y resiliencia.






P.O. Box 441915, Miami, FL 33144
Teléfono (305) 266-6191 camaway@bellsouth.net
EX PRESIDENTES
Francisco de Miranda Agramonte
Rolando Tomé Parés
Dr. Walfredo J. Rodríguez Rodríguez
Dr. Feliciano Sabatés Belizón
Jorge Agüero de Zayas
Daniel Castiñeira Bormey
Héctor Lavernia Hernández
Jorge Fernández Rodríguez
Dr. Eduardo Zayas-Bazán
Rosendo Castillo Batista
Raúl C. Botifoll Ventura
PRESIDENTE DE HONOR
Enrique J. Carmona Arredondo
TESORERO EMÉRITO
Bernardo Ballina Lera
PRESIDENTE
Dr. Mariano Loret de Mola
Vice presidentes
Eugenio González
Eida Zaldívar
Secretario de actas:
Ing. Ulises Betancourt Sanz
Secretaria de correspondencia:
Enriqueta Bradshaw Fernández
Tesorera: María de los Ángeles Taticchi
VOCALES:
Vicente Tomé
Pablo Zamora
María E. Rodríguez Penedo
Gloria Galán
Martha Loret de Mola
Mario Sariol
María A. Taticchi
Sergio Masvidal
Ana Soler
María del Carmen de la Herrán
Diana Cisneros
Querido camagüeyanos:
Con esta nuestra segunda edición del Camagüeyano Libre y la Cena de Navidad a celebrarse el sábado 13 de diciembre en los salones del Big Five terminamos con nuestras actividades del año 2025.

Comenzaremos un nuevo año 2026 con nuevas expectativas, pero quizás con un poco de incertidumbre, porque la participación con que siempre hemos contado a través de los años se ha ido perdiendo o a lo mejor el entusiasmo también, o quizás los comprometidos con mantener esta obra están cediendo a lo inevitable, la vejez.
Cada nuevo año es un reto y una tarea por completar, pero continuaremos trabajando para sostener nuestra organización, pero sólo el tiempo y nuestro compromiso puede definir el futuro de ella. Gracias a la participación y ayuda de ustedes hemos podido sostener esta organización, que orgullosamente ha perdurado en la comunidad camagüeyana y cubana del exilio por más de cuarenta años.
Quisiera por este medio a nombre de la Junta Directiva del Municipio y el Consejo de Redacción de la revista desearles una feliz y alegre Navidad y un próspero Año Nuevo.

Mariano Loret de Mola PRESIDENTE
“Ser cubano es un orgullo, ser camagüeyano es un privilegio.”

Dirige tu correspondencia a:
Cartas al Consejo de Redacción
El Camagüeyano Libre P.O. Box 441915
Miami, FL 33144
Por correo electrónico: camaway@bellsouth.net
Las cartas y los correos electrónicos deben incluir el nombre completo de la persona, ciudad y estado. No todas las cartas podrán ser publicadas, y las escogidas, puede que sean editadas por motivo de espacio y claridad.
Que noche tan inolvidable y llena de alegría vivimos el pasado sábado 28 de junio en el Big Five Club celebrando el tradicional Carnaval de San Juan junto al grupo del Municipio de Camagüey en el Exilio.
Bajo el liderazgo del siempre entusiasta Mariano Loret de Mola, presidente del grupo, el resto del gabinete y con el incansable apoyo de su esposa Marta, la gala fue una verdadera explosión de música y calor humano. Como cada año, el evento reunió a Camagüeyanos y amigos de corazón cubano para revivir las tradiciones que siguen vivas en el alma, aún lejos de la tierra natal.
La fiesta fue animada por los vibrantes ritmos de Pedro Bello y su banda, ofreció barra abierta, comida deliciosa, rifas y, sobre todo, ese espíritu contagioso que los hijos de Camagüey saben compartir.
Pero más allá del festejo, el Carnaval tuvo un propósito noble, las ganancias serán destinadas a apoyar el “Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo Rodríguez” en Camagüey, Cuba y a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Miami.
Fue un verdadero privilegio acompañar a tantos rostros queridos en esta celebración mágica, que una vez más demostró que la comunidad camagüeyana en el exilio no solo preserva sus raíces, sino que las convierte en fuerza viva para el bien.
Heidi López Vázquez Miami Florida
Estimados amigos.
Adjunto encontrarán el cheque para cubrir la cuota por el Camagüeyano Libre.
Les agradezco mucho que hayan continuado mandándomelo, es una revista única y parte de mi vida que recuerdo con mucho cariño.
Cuánto quisiera poder estar cerca para participar en las reuniones del verano y los bailes de Navidad y poder ver en persona a mis amigos de mi juventud.
Espero que puedan seguir haciendo esta revista que sé que es un esfuerzo de ustedes realizado con mucho amor.
Que Dios los bendiga y les dé fuerza y salud para hacerlo.
Sinceramente.

Envía respuesta a:
Correo postal: PO BOX 441915, Miami, FL 33144. Teléfono: 305-266-6191
Correo electrónico: camaway@bellsouth.net
Raquel de Varona de Lazaga Grafton Wisconsin, julio 28,2025

Calle República y Oscar Primelles.
OSLO, Noruega (AP) — La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha para lograr una transición democrática en Venezuela, ganando el reconocimiento como una mujer “que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”.

La excandidata que defiende la voluntad presidencial de la oposición es una “figura clave y unificadora” en la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel.
“En el último año, la Sra. Machado se ha visto obligada a vivir escondida”, dijo Watne Frydnes. “A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, defendiendo una elección que ha inspirado a millones de personas. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten”.
Machado dice que se siente humilde y agradecida
El aliado de Machado, Edmundo González, que vive exiliado en España, celebró el premio Nobel como un “reconocimiento muy merecido” a su lucha y a la de los venezolanos por la libertad y la democracia.
“Estoy en estado de shock”, dijo, y agregó: “No puedo creerlo”.
“Esto es algo que el pueblo venezolano merece”, dijo Machado en una llamada con el Instituto Nobel noruego. “Solo soy parte de un gran movimiento. ... Me siento honrada y agradecida no solo por este reconocimiento, sino también por ser parte de lo que está sucediendo en Venezuela hoy”.
“Creo que estamos muy cerca de lograr, finalmente, la libertad para nuestro país y la paz para la región”, dijo, y agregó que “a pesar de que enfrentamos la violencia más brutal, nuestra sociedad ha resistido” e insistió en luchar por medios pacíficos. “Creo que el mundo ahora comprenderá lo urgente que es finalmente, ya sabes, tener éxito”.
Machado, quien cumplió 58 años esta semana, estaba lista para competir contra Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero el gobierno la descalificó.
El gobierno de Maduro ha atacado rutinariamente a sus oponentes reales o percibidos, en el período previo a las elecciones se produjo una represión generalizada, que incluyó inhabilitaciones, detenciones y violaciones de derechos humanos.
La represión de la disidencia solo aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral del país, que está
repleto de leales a Maduro, lo declarara ganador a pesar de la evidencia creíble de lo contrario.
Los resultados electorales anunciados por el Consejo Electoral provocaron protestas en todo el país a las que el gobierno respondió con fuerza que terminó con más de 20 muertos. También provocaron el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y varios países extranjeros.
Más de 800 personas están en prisión en Venezuela por razones políticas, según el grupo de defensa de los derechos humanos Foro Penal.
Docenas de esos prisioneros participaron activamente en los esfuerzos de Machado el año pasado. Algunos de sus colaboradores más cercanos, incluido su director de campaña, evitaron la prisión al refugiarse durante más de un año en un complejo diplomático en Caracas. Permanecieron allí hasta mayo, cuando huyeron a Estados Unidos.
El viernes temprano en Caracas, algunas personas que se dirigían al trabajo expresaron su incredulidad ante la noticia de la selección de Machado.
“No sé qué se puede hacer para mejorar la situación, pero ella se lo merece”, dijeron un grupo de ciudadanos, mientras esperaba en una parada de autobús. “Es una gran mujer”.
El apoyo a Machado y a la oposición en general ha disminuido desde las elecciones de julio de 2024, particularmente desde enero, cuando Maduro juró para un tercer mandato de seis años y se produjo la decepción.
Machado fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time en abril. Corina es reconocida como “la Dama de Hierro venezolana” y “la personificación de la resiliencia, la tenacidad y el patriotismo”.
Machado se convierte en la vigésima mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz, de las 112 personas que han sido homenajeadas.
Watne Frydnes presidente del comité de los premios Nobel dijo: Recibimos miles y miles de cartas cada año de personas que quieren decir lo que para ellos conduce a la paz.
“Este comité se sienta en una sala llena de los retratos de todos los laureados, y esa sala está llena de coraje e integridad. Así que basamos solo nuestra decisión en el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel”.
El premio de la paz es el único de los premios Nobel anuales que se otorga en Oslo, Noruega.
Por raúl Morilla
La Torre de la Libertad, uno de los edificios más emblemáticos de Miami, reabrió oficialmente sus puertas tras dos años de restauración, coincidiendo con el centenario de su construcción en 1925. Conocida por su arquitectura de estilo renacentista mediterráneo, la edificación ha sido escenario de momentos clave en la historia de la ciudad y se ha convertido en un símbolo de la experiencia migratoria cubana en Estados Unidos.
El proyecto de renovación contó con una inversión de 25 millones de dólares, financiada por el MiamiDade College con el apoyo del gobierno de Florida. Los trabajos incluyeron mejoras estructurales y mecánicas para cumplir con los estándares museísticos internacionales, preservando al mismo tiempo los detalles arquitectónicos que le dieron fama y relevancia cultural.
Originalmente, la Torre fue la sede del periódico Miami News hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, su destino cambiaría radicalmente tras la llegada masiva de cubanos al sur de Florida tras la Revolución de 1959.
Entre 1962 y 1974, el edificio fue utilizado por el gobierno federal como centro de asistencia a los exiliados, recibiendo a más de 400.000 personas que huían del régimen castrista. Allí se ofrecía atención médica, alimentos, ropa y orientación legal. Por esa razón, pasó a ser conocida como “El Refugio”, nombre que aún resuena entre los cubanos de Miami como símbolo de acogida y esperanza.
En 2008, el gobierno de Estados Unidos la declaró Monumento Histórico Nacional, reconociendo su valor como ícono de la inmigración y la libertad.
condado Miami-Dade ha aumentado un 70 %, gracias principalmente a las oleadas migratorias de América Latina y el Caribe.
La comunidad cubana, en particular, encontró en la Torre de la Libertad un espacio de tránsito y de memoria. Por ello, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, la calificó como un “lugar sagrado” para quienes llegaron buscando libertad y nuevas oportunidades.
La reapertura de la Torre programada para el próximo 15 de octubre contempla cuatro exposiciones que combinan memoria histórica, arte contemporáneo y cultura global:
•“Libertad”, muestra permanente que recoge objetos, fotografías y testimonios de los cubanos que pasaron por el edificio en busca de refugio.

La reapertura de la Torre estuvo acompañada de momentos cargados de simbolismo. Entre los asistentes destacó el reconocido productor musical Emilio Estefan, cuya presencia evocó el vínculo cultural de la comunidad cubana en Miami.
También se hicieron presentes descendientes de aquellos migrantes que, entre 1962 y 1974, encontraron en este edificio un primer puerto seguro tras escapar de la Revolución Cubana. Durante esos años, la edificación fue bautizada popularmente como “El refugio”, al convertirse en escenario del procesamiento de miles de recién llegados que buscaban rehacer sus vidas en Estados Unidos.
La migración como motor de Miami
La historia de la Torre no puede separarse del crecimiento de Miami como ciudad multicultural. Según datos oficiales, en los últimos 40 años la población del
•“Languages of Migration” (Lenguajes de la Migración), que reflexiona sobre la comunicación y la identidad en contextos migratorios a través de piezas coloniales y contemporáneas.
•“We Carry Our Home With Us” (Llevamos Nuestro Hogar con Nosotros), exposición temporal disponible hasta el 11 de enero que aborda el exilio como experiencia colectiva.
•“Unidad”, primera muestra del Museo de la FIFA en Estados Unidos, que destaca al fútbol como factor de cohesión social. Entre sus piezas más llamativas figura una camiseta utilizada por Lionel Messi, actual ídolo del Inter de Miami.
El impacto de la Torre de la Libertad no se limita a la comunidad cubana.
Su reapertura busca posicionar a Miami como epicentro cultural y migratorio de las Américas, ofreciendo un espacio donde convergen el arte, la memoria y la identidad colectiva.
Para muchos, recorrer sus salas es un ejercicio de reencuentro con la historia de los que llegaron sin nada y lograron construir un nuevo hogar. Para otros, es un recordatorio de que la ciudad sigue siendo un puente entre culturas, marcado por la resiliencia y el deseo de libertad.
Un legado para Miami y el mundo
La Torre de la Libertad no es solo un edificio restaurado, sino un testimonio vivo del siglo XX y un faro para las generaciones futuras. Con su reapertura, Miami recupera no solo un monumento histórico, sino un símbolo de lucha, esperanza y unidad, en un momento en que la migración sigue siendo uno de los grandes desafíos de la región.


El 8 de mayo de 2025, el cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A., de los Estados Unidos y Perú, fue elegido el papa número 267, tomando el nombre de papa León XIV.
El Papa León nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Antes de su elección como Papa, el Cardenal Robert Francis Prevost se desempeñó como Obispo de Chiclayo, Perú, y brevemente como Administrador Apostólico del Callao. Miembro de la Orden de San Agustín (O.S.A.), aporta al papado décadas de experiencia en el servicio misionero, especialmente entre los pobres y necesitados.
Ha sido un firme defensor de la reforma eclesial y de un diálogo más profundo dentro de la Iglesia mundial.
Sus cargos anteriores incluyen servir como Prefecto del Dicasterio para los Obispos de 2023 a 2025, donde desempeñó un papel clave en la configuración del liderazgo episcopal en todo el mundo. Anteriormente, fue prior general de los agustinos (2001-2013), y antes de convertirse en obispo, trabajó en Perú como profesor de seminario, vicario judicial, párroco y funcionario diocesano. Fue elevado al Colegio Cardenalicio por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2023.
¿Por qué el Papa León?
El significado detrás de su nombre
El papa León XIV probablemente eligió su nombre papal en honor a su predecesor, el papa León XIII. Fue reconocido por sus contribuciones intelectuales, su doctrina social y sus esfuerzos por tender un puente entre la Iglesia y el mundo moderno. Al elegir este nombre, Papa León XIV, el Santo Padre expresa el deseo de fomentar el diálogo fiel, defender la dignidad de los pobres y vulnerables, y renovar la misión intelectual y pastoral de la Iglesia en continuidad con el Evangelio y la rica tradición de la Iglesia.
Hoy se celebra la Fiesta de la Aparición de San Miguel Arcángel, en este día también recordamos que el Papa León XIII compuso la poderosa Oración a San Miguel, invocando su protección para la Iglesia.
¿Qué hace único al Papa León XIV?
El Papa León XIV hace historia como el primer papa nacido en Estados Unidos y el primer ciudadano peruano naturalizado en ser elegido para el papado. Su elección también es notable, ya que se convierte en el primer miembro de la Orden de San Agustín en ascender a la Cátedra de San Pedro en siglos, marcando un momento significativo para los Estados Unidos, el Perú y la comunidad agustina en todo el mundo.
¿Por qué es conocido?
• Profunda experiencia misionera en América Latina, especialmente entre los pobres.
• Liderazgo silencioso y reformista en el Vaticano y en la orden agustiniana.
• Idiomas: Fluidez en inglés, español, italiano y portugués;
puede entender y leer latín y alemán; Estudió matemáticas, teología y derecho canónico.
• Formación académica: Licenciatura en Matemáticas (Villanova), Maestría en Divinidad (Unión Teológica Católica), Doctorado en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino).
Los primeros pasos del Papa León como Pontífice
SUS PRIMERAS PALABRAS: LA BENDICIÓN URBI ET ORBI
El Papa León XIV pronunció su primer discurso desde la Basílica de San Pedro, conocido como la bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad y al mundo”). Este breve mensaje de oración, que sigue al anuncio de “¡Habemus Papam!”, ofrece un vistazo a su tono y visión. Incluye una indulgencia plenaria (una remisión especial de la pena temporal debido al pecado) para aquellos que la reciben bajo condiciones católicas, incluso a través de los medios de comunicación.
“La paz sea con todos vosotros” fue la primera declaración pública del Papa León desde el balcón de la Basílica de San Pedro, estableciendo
un tono de bendición y unidad para su papado.
El Papa León también dijo: “El mundo necesita la luz de Cristo. La humanidad necesita que él sea el puente para que Dios y su amor puedan llegar a nosotros”.
Estos comentarios establecen un tono de esperanza, reconciliación y un enfoque en Cristo como la fuente de unidad y paz para la humanidad. El discurso inicial del Papa León XIV fue breve pero resonante, destacando tanto una bendición para todos como el papel esencial de la fe en la construcción de puentes
Tres poderosas Citas del Cardenal Robert Francis Prevost
1. “EN EL ÚNICO CRISTO SOMOS UNO”. ESTE ES SU LEMA EPISCOPAL, “IN ILLO UNO UNUM”.
2. “SERVIR ES AMAR, Y AMAR ES DARSE TOTALMENTE, COMO CRISTO SE DIO A SÍ MISMO POR NOSOTROS”.
3. “LA IGLESIA ESTÁ LLAMADA A SER UNA COMUNIDAD QUE ACOGE, QUE ESCUCHA Y QUE ACOMPAÑA, ESPECIALMENTE A LOS QUE ESTÁN EN LOS MÁRGENES”.

Vivencias que toman forma de relatos y conducen a la reflexión
Por: CaMilo loret de Mola
“¡Les están haciendo un favor!” grita molesto el más bajito, desentonando con el grupo que se reúne a discutir de política en la ventanilla de un popular restaurante cubano en la calle 40 del sur de Miami.
“Aparecen como hormigas, pero de a poquito y buscándose con la vista mientras ordenan algo” me dice con cara de pocos amigos el hombre vestido de uniforme que atiende del otro lado de la barrera de los toros.
Ninguno ha probado de los vasitos desechables que reposan sobre el mostrador y en los que se enfría el café desde hace varios minutos, aunque antes los viera justificando su llegada con la imperiosa necesidad de tomar una taza del preciado líquido.
El gritón lleva rato tratando de imponer que los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que han deportado a una nación recóndita del África deben agradecerlo, porque peor fuera que los devolvieran a sus países de origen.
Hay quien se ríe y hasta quien lo manda a callar, lo que lleva al hombrecito a perder los estribos y transformar en decibeles su frustración. El tipo no escucha a quien le asegura que la opción de volver a Cuba no existe porque la dictadura se niega a recibirlos de vuelta.
El dependiente tiene cara de frustración, con complicidad me asegura que esto es todos los días, que desde que Trump volvió aquí se viene a pelear y no a desayunar como antes. “Si fueran jóvenes al menos”, me dice “quizás discutirían, pero como mis hijos: en silencio y a golpe de mensajes en sus celulares”.
Le contradigo: este nunca ha sido un sitio de jóvenes cibernautas, aquí la cosa es entre aspirantes a tenores y la edad promedio es de 40 a 100 años y sin tecnología a bordo.
“Olvídate de los tinayerss”, me dice el dependiente arrastrando las “eses” finales en un intento de demostrar su inglés, “ya se acabó lo de los cubanos llegando por toneladas, no hay relevo, hay que conformarse con esto hasta que se acaben”.
Tampoco estoy de acuerdo, hay una inmensa masa juvenil cubana que llegó durante el mandato de Biden y que a pesar de ello es republicana en esencia. Los vemos dominando los sitios públicos del sur de la Florida, fáciles de distinguir por su peculiar forma de vestir, su gestualidad y la música que han impuesto como moda.
“Esos no son cubanos”, nos interrumpe uno de los informales integrantes del grupo, “hace mucho tiempo que los cubanos dejaron de ser lo que eran para convertirse en ese engendro que nos llega ahora y que ojalá, Trump los devuelva de una sola vez”.
“Ahora sí se revolvió esto” me adelanta el camarero tocándome con confianza el hombro para que me voltee y no me pierda los argumentos que se cruzan de un lado a otro.
No hay bandos, es como un todos contra todos, a veces dos están de acuerdo y medio minuto después se atacan como enemigos de toda la vida.
“Los cubanos de ahora” con esa frase todos comienzan su exposición, que casi nunca pueden terminar porque otro ya les interrumpe con su versión.
Hay quien dice que cuando cada uno llegó también fue criticado por el exilio anterior; que los veían como chusma comunista o muertos de hambre gritones y vagos. Otro para apoyar esta posición le dice que cuando el Mariel lo veían como un ladrón venido de la cárcel y que ha demostrado todo lo contrario.
Se burlan, le dicen que cuando llegó no era ladrón, pero con lo que cobra ahora

por los servicios en su taller “Ladrón con mayúscula es poco para la clasificación que le toca”.
Uno intenta poner orden y piden que sigan con los temas serios, y de inmediato cuela que Trump se ha vuelto un farsante. “¡si aquel se convirtió en ladrón con los años, tú te volviste comunista compadre!” le gritan desde lejos y ahora hay hasta invitación a pelear, pero el dependiente me calma, “no se preocupe que la sangre no llega al río, ya los verá en un rato como hasta se van en el mismo carro”.
Me atrevo a lanzar una pregunta desde mi esquina del anonimato, ¿Cómo definirían el prototipo del cubano perfecto?
Me ignoran, quizás no tienen la respuesta, tal vez no les importe, o posiblemente están seguros de que el cubano perfecto es el de la

generación o el grupo que ellos representan. Es que Cuba es un ente con vida, un espacio con universo propio que se va transformando con cada año que pasa y aunque les pese a mis queridos porfiadores, la Cuba que muchos defendemos no pasa de ser el recuerdo de nuestros mejores momentos, algo irrepetible en la realidad que existimos, en este mundo de combustibles de nuevo tipo donde nuestros viejos motores no tienen cabida.
“Alto que llegó el reparto”, suena el estribillo de la canción que uno de los polemistas lleva a todo volumen en su auto, (enorme, ochentero y cuadrado), en el que ha emprendido la retirada del popular restaurante. una dicotomía más de las que nos caracteriza, de las contradicciones que nos identifican como cubanos.
Camilo Loret de Mola Abogado y Periodista Director de Noticias de Mega TV
Ha fallecido un personaje inolvidable de nuestro querido Camagüey. Para aquellos de nosotros que vivimos la última década de la democracia en la ciudad de los tinajones y disfrutábamos del deporte, hay una persona muy fácil de recordar: Nelson Benedico, el mejor jugador de baloncesto que dio Cuba, miembro del Hall de la Fama del baloncesto cubano. Tuve la suerte de ser su amigo y compartir con él en su paso por las canchas camagüeyanas durante los años de bachillerato jugando por los Hermanos Maristas y más tarde por el Tennis Club.
Llegó la revolución y fuimos compañeros en la lucha clandestina contra el comunismo. La diáspora nos llevó a distintas ciudades en los Estados Unidos, él a New Jersey y yo a Columbus, Ohio. Después de largos años, nos volvimos a reunir en Miami y continuamos nuestra gran amistad.
Nelson debió de haber sido médico o basquetbolista profesional. Mientras estudiaba Medicina en la Universidad de La Habana fue invitado a participar en el equipo olímpico de 1959 en Chicago. Aunque había recibido
una oferta del Real Madrid para jugar baloncesto semiprofesional y terminar su carrera de medicina en España, decidió integrarse al equipo olímpico cubano y tratar de seguir su carrera en La Habana, pese a que se avecinaban tiempos peligrosos. Participó en los III Juegos Panamericanos en Chicago y fue uno de los mejores anotadores de su equipo.
Una anécdota inolvidable ocurrió en el primer juego en contra de los Estados Unidos. Casi al comienzo del juego, la estrella del equipo norteamericano, Oscar Roberston, conocido por el sobrenombre de “The Big O,” le arrebató la bola y lo lanzó al suelo. Nelson respondió lanzándole una patada que le costó que lo expulsaran del juego. Una fotografía del incidente fue publicada en un periódico de Chicago con el pie de gravado que lo llamaba “The Cuban tiger…”
Lejos de sentir pena por la ofensa, Nelson adoptó el apodo de inmediato: “El Tigre Benedico”, que lo acompañó siempre desde ese día.
Después de los juegos de Chicago, regresó a Camagüey y sirvió como coach de su antiguo colegio de los Maristas. A fines del 1961, participando con el equipo de

Camagüey, ganaron el torneo provincial. En junio de 1962, cuando Nelson esperaba participar en los juegos de Kingston, le dijeron que no podría asistir al no ser confiable por su “orientación política”, y tuvo que abandonar sus estudios y su carrera basquetbolística.
Una vez en el exilio se casó con Zoilita de Zayas y fueron a vivir a New Jersey donde tuvieron dos hijos. Siempre trabajó para el Gobierno Federal tanto en New Jersey como en Miami. Se casó en segundas nupcias con Chris, compañera de trabajo. Una vez los dos retirados decidieron recorrer el mundo y viajaron por más de cien países. El periódico El Nuevo Herald recogió muchas de sus crónicas educativas y amenas en su edición dominical.
Se ha filtrado la noticia en el cielo que Otto, Arrisabalaga, el chino Fernández, y Calvo han convencido a nuestros compañeros Silverio, Ñico, Trelles, José Emilio, Jerry, Toño y Botabola para recibirlo con los brazos abiertos y completar el equipo de baloncesto color celeste, ofreciéndole la capitanía y la seguridad de que cuenta con un permiso especial para tirar todas las bolas que quiera, siempre que se olvide de las patadas y cambie su apodo agresivo de “el tigre” por uno más apropiado.
Nelson, perdona por esta broma, pero me resultaba difícil despedirme de ti de otra manera que no fuera con tu gran sentido del humor. Adiós, gracias por tu sonrisa, tu simpatía, tu optimismo, tu honradez, tu alegría, tu perseverancia y sobre todo, tu amistad. Nos veremos, guárdame un puesto en el equipo.

Escritor y Ex Director de la Revista
“El Camagüeyano Libre” y autor del libro Un Buen Escrito, Cuentos y Pesadillas.
Interesante descubrimiento:
Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles indica que LA AMISTAD es verdaderamente especial, se descubrió que LOS AMIGOS contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protege nuestra salud y futuro, constituyendo un remanso en medio del mundo real, lleno de tempestades y obstáculos.
Los amigos nos ayudan a llenar los vacíos emocionales y nos ayudan a recordar quienes somos realmente.
Después de 50 años de investigación los investigadores se sorprendieron con los resultados del estudio, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad.
Cuando es liberada la hormona OXITOCINA como parte de la reacción frente al estrés, los amigos sienten la necesidad de agruparse y cuando LOS AMIGOS se juntan, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina que estimula el amor y la ternura, de endorfinas, de dopamina y de fenilalanina que generan entusiasmo y alegría reduciendo el estrés más agudo y provocando
sensaciones agradables y divertidas.
Se cree fehacientemente que LA AMISTAD PROLONGA LA VIDA, las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud. Por eso, tener amigos nos ayuda no solo a vivir más, sino también a vivir mejor.
El estudio sobre la salud indica que cuantos

probabilidades de llegar a viejos sin problemas físicos y con salud plena. También se observó que LA AMISTAD ayuda a superar los momentos críticos como la muerte del cónyuge o de un pariente cercano y se percibió que quien puede confiar en un ser muy amado, o en sus amigos, reacciona y se recupera en un lapso menor que aquéllos que no tienen nadie en quien confiar. El estudio concluyó que LA AMISTAD constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar....
¡QUE VIVAN MIS AMIGOS!
NOTA: A nuestros lectores que tengan fotografías de actos, reuniones, deportes, familias o cualquier otro evento de nuestro antiguo Camagüey, les agradeceríamos nos las enviaran para su posible publicación en esta sección. Necesitamos la fecha aproximada de la foto y la identificación del mayor número de personas posible.
Todas la fotografías serán devueltas a los remitentes.
Dirección postal: P.O.Box 441915 Miami, Fl. 33144
Si tiene una foto en formato digital, la puede enviar a camaway@bellsouth.net



Grupo de jóvenes camagüeyanos en el Camagüey Tennis Club. De izquierda a derecha: Rogelio Zayas Bazán, María Eugenia Doval, Marta Rodríguez, José Ramón Suárez, Ana María Amador, Aurelio Albaisa, Mariano Molina, René López, Manane de Quesada, Benjamín Sánchez, (mujer no identificada), Enrique Sosa, Rafael Herrera (Rafles), Oscar Hernández, Fifí Vilardel. Sentados: María Teresa de la Herrán, Eddy Quevedo, Ulises Sosa, Alba Estrada y Pepito Cepero.



Equipo de baloncesto del Tennis Club que represento a la provincia de Camagüey en el Campeonato Nacional Junior, de la Unión Atlética Amateur de Cuba. De pie: Nelson Benedico, Jerry Stokes, Cecilio Trelles, Toño Villena, Luis Aguirre, Nico Hernández, de rodillas: Mario Silverio, Mariano Loret de Mola y Eduardo Peláez.

Una foto familiar en la que aparece la patriota camagüeyana Concha Agramonte en el centro sentada, y el que
el

Escudo diseñado para reunión en Miami Florida de un grupo de alumnas de las Teresianas de Camagüey

Proclama del Alcalde y la Comisión del Condado Dade declarando el 21 de junio del 2003 como el día de los graduados del Instituto de Camagüey de los años 1956 y 1957.
• El Camagüeyano Libre • Agosto-diciembre 2025

Carlos Velázquez (Charlee) y Ulises Betancourt trabajando para la publicación del Camagüeyano Libre en sus inicios.

Foto de cumpleaños de la Canalla de Avellaneda en el año 1947, de izquierda a derecha: Eduardo Penedo, Adita Álvarez Fuente, Nena Penedo, Emilita Abadin Penedo, Raúl Masvidal, Ada Mangas Álvarez Fuente.


Foto de la Canalla de la Calle Avellaneda en el 1947. De izquierda a derecha: Camilo Samayoa, Raúl, Pablo y Sergio Masvidal, Gustavo Acosta, cargado: Alberto German Adán, Nena Penedo, Adita Álvarez Fuente, Alfredo Acosta, Ada

Con esta nuestra segunda edición del Camagüeyano Libre del 2025 le queremos informar de nuestra Cena de Navidad a celebrarse el sábado 13 de diciembre en el Big Five Club.
Los invitamos a que participen y disfruten de este fraternal evento y que nos ayuden con la noble obra de mantenimiento y sustento de dos obras benéficas que la Junta Directiva del Municipio se comprometió en ayudar este año: El Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo Rodríguez en Camagüey y las hermanas de La Caridad en Miami. Si no puedes participar por favor envíanos una donación.
La Junta Directiva del Municipio en el Exilio celebró su reunión anual el pasado octubre 1ro,2025, en la cual se discutieron importantes asuntos de los cuales ustedes como miembros necesitan información:
1) Proyectamos completar el año con una economía estable.
2) La membresía ha disminuido en comparación con años anteriores.
3) Se evaluó la necesidad de dos eventos anuales por la poca participación de los miembros en los actuales, se pospuso la decisión para el próximo verano.
4) La revista el Camagüeyano Libre sigue con buena aceptación y circulación, aunque nos interesaría más participación de nuestros miembros suministrándonos más información para Sociales y Añoranzas.
5)Nuestra página Web del Municipio de Camagüey en Facebook ha incrementado sus visitas, pero quisiéramos que nos brindaran más información para hacerla más activa.
A nombre de la Junta Directiva les deseamos una Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo. Un abrazo camagüeyano.
Mariano Loret de Mola Presidente
Eugenio González 1st Vicepresidente
María A. Taticche Tesorera
Gloria Galán Ana Soler
Diana Cisneros
Martha Loret de Mola
Eidita Zaldívar 2nd Vicepresidenta
Ulises R. Betancourt Secretario de Actas Enriqueta Bradshaw Secretaria de Correspondencia
V O C A L E S
Sergio Masvidal Vicente Tomé
Carmen de la Herrán
María Rodríguez
Mario Sariol
Pablo Zamora
“Ser cubano es un orgullo pero ser camagüeyano es un privilegio”

Con la acostumbrada alegría de nuestros invitados el sábado 20 de junio, celebramos nuestros Carnavales de San Juan en los salones del Big Five Club.
Con una variada participación de invitados: camagüeyanos, socios del Big Five y nuestros coterráneos de Morón, disfrutamos de una espléndida velada amenizada con la siempre vibrante música de Pedro Bello y su grupo.
Pero más allá del festejo, el Carnaval tuvo un

propósito noble, las ganancias fueron destinadas a apoyar el “Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo Rodríguez” en Camagüey, Cuba y a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Miami.
Queremos agradecer a todos los que han cooperado con su presencia, la participación en la rifa y las donaciones, muy en especial a nuestro estimado miembro Alfredo de Quesada su esposa Lourdes.











de Varona, Glenda de Varona Lourdes García, Manruco Pérez Benitoa, María Eugenia Pérez Benitoa, Zeida Lafitte, Alberto Lafitte, Irán García, Gilberto Piñera, Marilú Piñera, Gloria Álvarez, Esteban Álvarez







Magaly Sosa, Alberto Sosa, Maira Tomas, Alicia Álvarez, Magaly Agra, Melba Quintana, Aida Leal, Ortencia Torres, Elisabeth Cuper, Gisela Prieto, José Orihuela, Isabel García, Trini Fernández, Francisco Pijuan, Vilma Quintana

Trini Fernández, Gladys Ruano, Saida Salazar, Raquel Placensia, Carmen López, David Johston, Asel Johston, Elba Moro, Miguel Moro

Ritica González, Blanca Montejo, María Taticche, Santiago Caballero, Carmen Yurre, Eduardo Peláez (Pancho), Eugenio J. González, Rafael González (Tato), Teresita Caballero

Cuza, Ulises R. Betancourt

Emilio Guzmán, Ileana Guzmán, Mayra de Varona, Sergio de Varona, Francisco Candosia, Borja Candosia, Armando Ramírez Arellano, Mayda Ramirez Arellano, Deisi Vázquez, Jorge Triay, Lourdes Tray, Madeline Rodríguez

Carmen Digrinis, Misael Prieto, María Don Vega, Frank Vega

Joaquin Colunga, Ofelia Colunga, Dania Llopiz, Carlos Llopiz, Dagne Cuza, Clarita Huguet, Yezmin Díaz, Isolina Souto

Aguirre, Luis Aguirre, José González,







Tener un chino atras es un problema... ¿pero dos?


Bertha








Carlos Cabrera, Graciela Sotolongo, María Rodríguez, Adolfo Sotolongo, Ramón Rodríguez, María Cabrera

Rosa Jordán, Bertha Guilarte, María Hue, Ricardo Fernández, Rafael Hue, Michael Cruz, Ana Rebustillo, Felicia Tamayo, Lisandra Fernández, Maríano Loret de Mola

Gabriela Zangronis, Eloisa Zubeiro, Nancy Riera, Gustavo Grundler, Connie Grundler, Saul Mesa, María Elena Mesa, Mario Echevarria, Eddy Leon


Frank Vega, María Don Vega, Lionida Contrera, Mily Cruz, Yaznay Nápoles, Mara Rivera, “, Misael Prieto, Mia Desdín, Any Lago, Alberto Lago


Antonio Moreno, Teresa Moreno, Leticia Hernández, Mzeghet Eman, Ivet Morález, Ramón Carbajales, Diana Hidalgo, Viky Xudiera, Ramón Cros, Oscar Hernández, Dauge Morales








Agradecemos el envío de fotos e información sobre nacimientos, aniversarios, graduaciones, bodas, bautizos, fallecimientos, etcétera.
El Camagüeyano Libre ofrece gratuitamente este servicio a los asociados del Municipio de Camagüey en el Exilio. Deben dirigirse a:
El Camagüeyano Libre PO Box 441915 Miami, FL 33144

El 6 de junio de 2025 contrajeron matrimonio Mia Lynne y el joven Kai, Mia es la bella nieta de Loli García y nuestro inolvidable Jorge Mario. Les deseamos mucho amor y felicidad.

O por correo electrónico a: camaway@bellsouth.net
O llamando al teléfono: 305-266-6191

Nuestro estimado miembro y amigo el Arquitecto Pedro Porro y su familia fueron bendecidos con el nacimiento de su primera biznieta Camila Rose, una hermosa niña de 9-1/2 libras, hija de su nieta la Dra. Kiara Porro y su esposo Chris Martínez, Camila nació en la ciudad de Chicago el 4 de septiembre del 2025. Felicidades a los padres y a los orgullosos bisabuelos.
• El Camagüeyano Libre • Agosto-diciembre 2025
Entrega a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Miami, de las utilidades recaudadas en la Rifa del evento anual del Municipio, el Carnaval de San Juan.

Gabriel Loret de Mola con su hijo Theo.

Bellat reunión conmemorando 75 años de amistad entre las antiguas alumnas del Colegio Teresiano de Camagüey, que se han mantenido unidas desde Kindergarten hasta el día de hoy. La reunión ocurrió en Miami del 25 al 27 marzo del 2025.

Felicidades a Carmen Martínez Batista y José Javier Suarez Salas por su matrimonio en República Dominicana el 25 de junio de 2025.

Masvidal y su esposa María Theresa reunidos con sus hijos y nietos.

Abigail Loret de Mola en compañía de su bisabuela Martha.

Grupo de camagüeyanas le celebran el cumpleaños a Nena Penedo en el Big Five, sentadas de izquierda a derecha: Martha Duque Estrada, Ana María Doval, Teresita Mesta, María de los Ángeles Taticchi, Diana Cisneros, Nena, Eidita Zaldívar, Fufa De Le Herrán, Gloria Galán, Aidé Albaisa, de pie Dorita Martínez. Muchas felicidades.

En la tercera semana de junio del presente año, en el hotel Barceló Bávaro de Punta Cana se reunieron 47 familiares y amigos para celebrar

El Dr. Eduardo Zayas Bazán, ex presidente del Municipio de Camagüey en el Exilio, en la celebración de su 90 cumpleaños. Le deseamos mucha felicidad y mucha salud.

Camagüeyanos disfrutando en Miami de izquierda a derecha: Arturo Bueno, Estela Bueno, Graciela Torroella, María Eugenia Gastón, María del Carmen Cabezas, Alina y Mariano Molina.
El Camagüeyano Libre • Agosto-diciembre 2025

Mia el día de su boda, acompañada de sus padres Mariloli García y Mike Lynne y sus hermanos Mikey y Maia. Felicidades a esta hermosa familia.

y



Un grupo de amigos y familiares acompañan a Eduardo Zayas
en la celebración de su 90 cumpleaños, con su acostumbrado lechón asado

Danny Pita en compañía de su abuela Eidita Zaldívar celebrando su graduación como abogado de la universidad de New York. Felicidades a Danny, y a su orgullosa abuela.

Alumnas de las Teresianas se reúnen en restaurant de Miami, del frente hacia la derecha: Miriam Toledo, Graciela Chirivella, Teresita León, Margarita Molina, Eugenia Gastón, Estela Bueno, Arturo Bueno, Mariano Molina, Alina Molina, Haydee Santos, María del Carmen Cabeza, María Eugenia Doval.

En sus vacaciones en España, Eduardo y Lourdes Zayas Bazán con Adita y Luis Castellanos visitan el popular restaurant Botín en Segovia.

Gutiérrez celebra su cumpleaños con sus familiares. Felicidades y que cumplas muchos más con salud y alegría.

Camagüey en el Exilio se complace en honrar a Teresita Calvo, una camagüeyana que a través de sus esfuerzos ha llegado a triunfar en el mundo de los negocios en Miami.
Teri comenzó en la industria de la impresión hace más de cuatro décadas, primero trabajando para otras empresas de impresión y luego estableciendo su propio negocio en 1990, fundando con su hija Isabel Mari García, Jet Graphics & Mailers Inc. y con el asesoramiento legal de su
Jet Craphics & Mailers, a través de los años ha expandido sus operaciones, pero continúa siendo propiedad operada por el equipo de madre e hijas, que junto a la ayuda de un grupo de profesionales comparten su compromiso de integridad, responsabilidad y calidad con sus clientes.
Teté, como cariñosamente es conocida por sus amigos ha sido uno de los baluartes de la publicación y distribución de nuestra revista el
nuestra organización y orgullo de nuestra comunidad camagüeyana. Por años, su ayuda y compromiso con nosotros siempre ha estado presente.
Teresita, nacida en nuestra legendaria ciudad en el 1942, hija del conocido comerciante Manolo Calvo y su esposa Lilan Padrón y hermana de Tencha, Chiqi y Manolín Calvo, se mantiene con su familia en la residencia del barrio de la Vigía, hasta su partida al exilio en noviembre de 1960. Sale de Cuba vía
Island, ciudad donde estaba localizado Pine Cres Dunes Summer Camp, lugar muy popular como campamento de verano para la juventud camagüeyana y en el cual Teri había estado en el 1958. Se relocaliza más tarde en San Antonio, Texas, a la llegada de sus padres en 1961.
Teresita, se educó y se graduó de Bachiller en el Colegio Teresiano y continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Santa Clara en Cuba donde se matriculó en la escuela de Ciencias Comerciales;

a su llegada a San Antonio continúa sus estudios universitarios en Incarnated Word University.
Durante su estancia en San Antonio trabajó en el Canal 41, primera estación hispana de televisión en los Estados Unidos, propiedad de Spanish Internacional; su, dueño Emilio Azcarraga ofreció múltiples empleos a los cubanos en esa ciudad.
En 1971, Teri llega a Miami y trabaja en la Universidad de Miami en las oficinas de Accounting
Research y luego en el staff del Departamento de Ortopedia.
En 1988 abre con dos socios una pequeña imprenta: Quick -O-Print y en 1990 abre las nuevas oficinas de Jet Graphics en Coral Way, mudándose en 1991 al complejo Industrial de Bird Road Art District y finalmente en el 2001 se mueve para su propio edifico y actual localización: 4101 SW 73
Ave.
Felicitamos a Teresita por su próspero negocio y por los servicios
prestados a innumerables entidades cubanas que se han beneficiado de su cooperación y ayuda. Teri, tu integridad, responsabilidad y constancia te han traído una amalgama de conocidos y buenos clientes que estoy seguro de que mantendrán una futura estabilidad de tu compañía.
Celebremos y honremos a esta dama camagüeyana que ha dedicado su vida a criar a sus hijas y a su negocio; que su trabajo, dedicación
y perseverancia sean ejemplo para otras mujeres que entran al mundo de los negocios.
Como dice la canción, para una buena cosecha hay que saber sembrar y yo le añadiría, tú recoges los que siembras.
Teté con tu trabajo y perseverancia has sembrado en nuestra comunidad camagüeyana y cubana en Miami un sentimiento de orgullo y agradecimiento, es hora de que recojas nuestro cariño y admiración.

El Municipio de Camagüey en el Exilio se honra en reconocer y felicitar a Rolando “Roly” Acosta, un joven de ascendencia cubana y camagüeyana, nacido en la ciudad de Miami, quien se destaca y es reconocido a nivel nacional por su ascendente carrera y sus merecidos logros en el exigente y competitivo mundo de la industria y los negocios en los Estados Unidos.
/ CEO / JAG Companies, Inc.

Rolando E. Acosta es presidente y director ejecutivo de segunda generación de JAG Companies, empresa matriz de las firmas de construcción Northeast Remsco Construction, Caldwell Marine International y Huxted Trenchless. Fundada por su padre, Juan Gutiérrez, en 1978, el grupo cuenta hoy con más de 400 empleados y ejecuta anualmente importantes proyectos en todo el país. Las empresas se especializan en servicios públicos subterráneos, plantas de tratamiento, microtúneles, perforaciones dirigidas y cables de energía submarinos.
Roly creció en una familia de la construcción y, a lo largo de su trayectoria en JAG Companies, ha ocupado cargos de superintendente, gerente de proyectos, asesor legal y vicepresidente ejecutivo, antes de asumir la dirección general.
Graduado de Toms River North High School (New Jersey) en 1992, continuó sus estudios en Princeton University, donde obtuvo un A.B. en Historia. Durante sus años universitarios tuvo una destacada participación deportiva como miembro del equipo de fútbol americano, con el cual conquistó el campeonato de la Ivy League de la NCAA en 1995. Posteriormente, en 2006, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers–Newark, obteniendo el
título de Juris Doctor. Roly es miembro activo del Colegio de Abogados de New Jersey y de la Asociación de Abogados Hispanos.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos:
• Empresario del Año, otorgado por la Cámara de Comercio Hispana de New Jersey.
• Constructor del Año de New Jersey.
• Seleccionado como uno de los Mejores Líderes Empresariales

Hispanos de New Jersey.
• Ciudad y estado de New York MBE Power 50 en el 2021
• Robert Brian Memorial Award Constructor del año New Jersey 2023
• Mejores lideres empresariales hispanos de New Jersey, año 2025
Asimismo, ha sido miembro de la Junta y expresidente de la Asociación de Contratistas de Servicios Públicos y Transporte de New Jersey, y actualmente se desempeña como primer vicepresidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Contratistas Generales de Nueva York. También actúa
como mentor del Programa de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York y forma parte de los directorios de The Moles, el Consejo Hispano/Latino de New Jersey y la Fundación del Centro Médico Comunitario.
Durante varios años, Rolando ha guiado con éxito los destinos de JAG Companies, Inc., una empresa con raíces cubanas fundada por el inolvidable Juan Gutiérrez, en la que aún colaboran su madre Martha, sus hermanos John y Brian, y su primo George. La compañía continúa su trayectoria de éxito, manteniéndose y expandiéndose
bajo los principios que definen a este joven emprendedor: reputación, ética de trabajo y compromiso con el equipo. Le deseamos una larga y próspera carrera al frente de esta gran empresa. Roly, con tu entrega, inteligencia y perseverancia has alcanzado innumerables triunfos y reconocimientos, siendo un digno representante de nuestras comunidades y motivo de orgullo para todos los camagüeyanos.
Roly reside en Toms River, New Jersey, junto a su esposa Tricia y sus tres hijos: Alexis, Austin y Kaiella.
ESTIMADÍSIMOS LECTORES: Como nadie tiene nada escrito en la mente, ni menos en la frente, llegamos a la dolorosa conclusión de que lo más probable es que sean “analfabestias” quienes así transliteran la frase “read the mind”. Peor aún, no se molestan en pensar en nuestro idioma. Es mucho más fácil copiar disparates ajenos. Aunque mentira parezca, lo normal entre hispanohablantes, desde hace milenios, es “adivinar el pensamiento”, “intuir”, “interpretar”, “descifrar”. ¿Será preciso ser clarividente para llegar a esta concusión? Pero la mala y ociosa costumbre de traducir literalmente ejerce una poderosa influencia en la mentalidad colectiva que prefiere “leer” y copiar, contra pensar e idear lo adecuado a cada concepto.
en lo coloquial, “quemar grasa”.
“Fue declarado muerto”. Pregunta: ¿hace falta una “declaración” para establecer la falta de vida? Parece que en inglés sí, porque si no, cualquiera pensaría que un cadáver está vivito y coleando. Señores de la prensa: seguimos repitiendo: no sean copiones de frases ajenas —declared dead— pues en nuestra cultura basta con afirmar “murió” o “está muerto”, sin necesidad de formular declaración alguna.
“Récord criminal”. Muchísimo lo lamentamos, pero en buen castellano usamos esta voz para referirnos a una nueva marca, tal vez mundial y capaz de figurar en el libro Guinness. Nuestra clásica expresión es, créase o no, “antecedentes penales”.

Emilio Bernal Labrada, de la Academia Norteamericana, es autor de: El buen uso impide el abuso / Good Usage Prevents Abusage, Asesinatos impunes y crímenes de Costra en la vida pública de EE.UU., La prensa liebre o los crímenes del idioma, y otras obras. Pedidos a emiliolabrada@msn.com. “La fuerza sin razón es la sinrazón.”
Suficientemente. Nos informan sin cesar que algo es “suficientemente” chico o grande, fuerte o débil, etc. como para lograr tal o cual fin. O sea, influidos por enough, emplean una kilométrica voz de seis sílabas cuando basta una sola y clásica: “tan”. Nuestro asombro es TAN grande que no adivinamos cómo no se les ocurre una “traducción” más complicada. Claro está, la “lectura” mental está en su infancia y exige cierto perfeccionamiento (¿mediante la artificial inteligencia?)
“Gracias por tenerme”. ¿Será que se quedan cortos y quieren decir “tenerme presente”? Nada de eso: así se manifiestan los entrevistados, imitando “thanks for having me” cuando la anfitriona les agradece su comparecencia. Si se les ocurriera pensar en español dirían “gracias por invitarme”, “. . . por pensar en mí”.
“Antes que nada”. Si algo viene, antes que nada, es que llega después de todo, o sea al final. Adivinamos que lo que pretenden decir es “ANTE TODO”.
“Perder peso”. ¿Será que algunos pretenden “encontrar peso”? No sabemos a ciencia cierta, pero sí que nuestra expresión en este sentido no debe ser imitación de lose weight, sino adelgazar, rebajar (libras), o sea
LA PUBLICIDAD, PERSISTENTE PECADORA. El premio del mes se lo lleva un producto de limpieza que se anuncia así: “Más poder para tallar”. Esta voz, “tallar”, tiene múltiples acepciones (cortar, podar), pero únicamente en un país (México) la de “fregar”. Por consiguiente, les pedimos que no “FRIEGUEN” al idioma del mundo hispanohablante. ¿No sería más lógica esta versión?: “Más capacidad de fregar”.
Los supermercados “Gigante” siguen contrariando el sentido común con este dislate: “promovemos comidas regulares para nuestros hijos”. Como que una de las acepciones de “regular” es “mediocre”, quedamos entonces en que quieren que nuestros hijos consuman comidas pobretonas. ¿No sería preferible ofrecerles “comidas mejores” o “satisfactorias”? Pero esta empresa ya nos conquistó con el lema “Como en casa” (como quien dice “yo como en casa, tú comes en casa, él come en casa”, etc.)
Si bien lo adivino sin “lectura” de clase alguna, y ante toda rampante falsedad, vamos a buscar ese “peso perdido” entre los ficheros penales del presidio a donde despacharíamos a cuantos criminales abusan impunemente de la lengua española.
Por teresa Fernandez soneira
Ungran orgullo para los camagüeyanos siempre será la patriota Concha Agramonte Boza, quien luchó por la libertad de Cuba durante las dos guerras de independencia, y también sufrió el exilio.
Concha Agramonte nació el 7 de diciembre de 1834 en Camagüey, en la casa solariega de sus padres, Juan de la Cruz Agramonte y Arteaga y Rufina Boza y Varona. “En sus años de niña y joven”, relata la periodista Herminia del Portal en la revista Bohemia, “Concha se aficionó a la lectura. Buscando en la biblioteca de su padre encontró Concha algunos números de La Verdad, el periódico publicado en Nueva York por Gaspar Betancourt Cisneros. Allí aprendió a conocer a su país lo que despertó en ella un sentimiento de nacionalidad. Su hermano Manuel compartió ese gran secreto de la patria que era la conspiración de Agüero”.
Al igual que otras muchachas de su época, Concha demostró públicamente su dolor ante las muertes de Joaquín de Agüero y Narciso López cortándose la cabellera y enlutando su hogar con crespones negros, desobedeciendo a las autoridades españolas quienes habían prohibido toda clase de demostración pública. Del Portal sigue diciendo: “En el ingenio Los Dolores supo Conchita que su primo Ignacio Agramonte y Loynaz, que entonces tenía diez años, había ido a la Sabana de Méndez a mojar su pañuelo en la sangre aún caliente, de Joaquín de Agüero”. Aunque unos dicen que esto es pura fantasía, otros afirman que realmente sucedió.
Cuando en 1852, con diecisiete años, contrajo matrimonio con el camagüeyano Francisco Sánchez Agramonte, quien era un hombre acaudalado. Los novios vivieron los primeros años de matrimonio en la finca Los Algodones propiedad de los Sánchez Agramonte. Tiempo después pasaron una temporada viajando

por Estados Unidos. A su regreso se establecieron en Puerto Príncipe, en la casa donde había nacido El Lugareño, en la calle Contaduría. Fue este un regalo del padre de Concha para el matrimonio. Allí crio a sus doce hijos: Benjamín, Juan, Luisa, Emilia, Calixto, Armando, Alfredo, Eugenio, Angelina, Beatriz y Sara. Concha perdió una hija al nacer que debió llamarse Rufina.
En la calle de Contaduría de Camagüey vivía también Ignacio Mora quien ya por entonces estaba casado con Anita Betancourt Agramonte. Anita y Concha mantenían una entrañable amistad y compartían la pasión revolucionaria de sus esposos. Cuando nace Emilia, la segunda hija de los Sánchez Agramonte, Anita es la madrina de bautizo.
El día que ocurrieron los hechos de Yara, un grupo de revolucionarios se encontraba en el hogar de Concha pues este era un punto de conspiración de los jóvenes
camagüeyanos. Luego del incendio de Bayamo, la familia de los Sánchez Agramonte se va a la manigua donde permanece tres años y medio internada en los montes. Allí, en su casa de Guáimaro, nos imaginamos cómo se debían discutir los asuntos de la Constitución y donde se conspiraba para la guerra entre sorbos de café y el humo del habano. Por el momento, la vida de Concha seguía siendo más o menos normal pues continuaba rodeada de cierto bienestar. Sin embargo, todo esto duró muy poco. Al ser tomada la población de Guáimaro por las tropas españolas, la familia acuerda abandonar la población. Comienzan así los momentos difíciles y las verdaderas dificultades para Concha y su familia al no tener un lugar fijo donde habitar, perdiendo en las mudanzas hasta lo más elemental para la vida civilizada, y careciendo de lo básico. Era una vida de gitanos, saltando de una hermosa casa abandonada, a una tienda de campaña, o quizás viviendo en una vara en tierra de un mísero bohío de guano.
Concha da a luz a su hija Sara en la manigua, no lejos de donde luchaban su marido y sus hijos mayores, uno de los cuales, Juan de la Cruz, moriría a causa de una herida. Allí en el campo de batalla, Concha curaba a los heridos y ayudaba a los necesitados, poniendo a veces su vida en peligro por rescatar a las víctimas de la contienda.
Un día, huyendo de un sitio para otro, llegaron a los montes de Najasa, a una finca conocida como San José que tenía allí la familia. Era un rancho de guano dividido en tres partes, descubierto por los costados, y las habitaciones posteriores usadas como dormitorios, estaban forradas con yaguas. Alrededor de la casa había un batey. Pero la finca San José fue descubierta por los españoles y un día de mediados de 1871, alrededor de las tres de la tarde, mientras se reunían seis u ocho miembros de una
comisión del ejército revolucionario, se sintieron unos tiros próximos seguidos de descargas cerradas. Todo fue una horrible confusión. Se oían los gritos de los niños mientras Concha les rogaba a los hombres que huyeran y no contestaran al fuego por el temor de que toda resistencia fuera inútil. Ella, que estaba con sus hijos pequeños menores de siete años, no podría huir como los demás.
Pronto fueron encontrados Concha y sus hijos en un rincón del bohío. Los soldados los sacaron a todos poniéndolos en fila delante de la casa. Ella les rogó que la presentaran ante al jefe de aquella fuerza que, para suerte de ella, era un antiguo conocido de la familia, el capitán Macon. El oficial se comportó muy bien y le concedió un salvoconducto de ocho días para que pudiera buscar a varios de sus hijos pequeños que, en la confusión del asalto, se habían escondido dentro del monte. También le puso la condición de que pasado ese tiempo tenía que presentarse ante las autoridades de Puerto Príncipe pues de lo contrario no respondería de lo que pudieran hacer los soldados si los apresaban de nuevo. Concha salió a buscar a los niños por el monte. En la búsqueda llegaron hasta un arroyo en el que anduvieron metidos en el agua, aproximadamente hasta la media noche. Exhaustos y hambrientos llegaron a un pequeño rancho en donde el negro Ignacio, antiguo esclavo de la familia quien también trabajaba para la revolución, curtía cueros para la fabricación de equipo de monta y otros trabajos de talabartería. Pero el criado Ignacio solo pudo brindarles el piso de tierra como lecho, un poco de lumbre para secar las ropas, y un güiro de miel de abejas con el que hicieron zambumbia. Concha le pidió al antiguo esclavo que saliera en busca del esposo para avisarle donde se encontraban. Cuando más tarde llegó el esposo, acordaron que Concha se iría para la ciudad con los hijos menores cumpliendo con el salvoconducto del capitán Macon. Ella, sus hijos y varios criados cruzaron el monte en medio de lluvias torrenciales parando primero en Puerto Príncipe y de ahí seguir camino hacia La Habana. Durante el largo viaje, Concha había escondido algunas de sus joyas en los cinturones
de sus hijos. Pero al ser sometidos a un registro mientras esperaban uno de los trenes que los llevaría al otro lado de la isla, las joyas fueron encontradas y confiscadas lo que provocó que los nervios de Concha se descontrolaran. Al llegar a La Habana se hospedó en casa de su pariente y amiga, la señora Monserrate Canalejo, viuda de Gaspar Betancourt Cisneros. También Isabel Sterling la acompañó en su quitrín a Palacio, para solicitar del capitán general Valmaseda la necesaria autorización para salir de Cuba.
Una vez en Nueva York, donde más tarde se reunió con su marido, Concha vendió las joyas que había podido salvar del registro y las vendió en la famosa joyería Tiffany en esa ciudad. Con esto y su trabajo como costurera pudo ayudar a mantener a su familia. Allí recibió la noticia de que su suegro había perdido las facultades mentales, y que la esposa de este no les brindaría la hospitalidad que esperaban, pues, aunque tenían casa propia muy amplia, y una fortuna de ochenta mil pesos en los bancos, presentó todo tipo de excusas para que Concha no fuera a esa casa. No tenían bienes ya que sus propiedades en Cuba habían sido confiscadas, y un banco de Nueva York donde su esposo tenía depositado un pequeño efectivo, se negó a entregárselo por no tener los documentos legalizados. Pero esta mujer de carácter templado no se acobardó ante aquella situación, y se enfrentó a las pruebas con valentía.
Ella y sus nueve hijos, tendrían que vivir con el jornal de un peso diario que ella recibía con sus costuras. Este jornal se lo proporcionaba Francisca Moliner viuda de Ayesterán. Como no era suficiente para cubrir sus necesidades, la señora de Ayesterán obtuvo por medio de Merceditas de la Guardia que los niños de Concha fueran becados en colegios y asilos; ella se quedaría solamente al cuidado de dos de sus hijas: Luisa, de dos años, y Sara, que murió poco tiempo después afectada de escrofulismo. El exilio de Concha Agramonte en Nueva York que comprende hasta 1878, fue sumamente difícil.
Con la paz del Zanjón, Concha regresó a Cuba y pudo reunirse de nuevo con su esposo y con Benjamín, su hijo mayor. Concha y Benjamín regresaron a su ciudad natal y allí permanecieron durante aquel período
de calma, que solo sería una tregua, para algún día, de nuevo, comenzar la lucha por la libertad. Hubiera sido relativamente feliz si no hubiera sido por la larga enfermedad que llevó a su esposo a la muerte: tumoración de los ganglios linfáticos. ¡Cuánto había sufrido esta valiente mujer! y las penas no habían terminado aún.
Con el grito de Baire en 1895, regresa la inquietud a la vida de Concha pues sus cinco hijos varones irían a luchar a la manigua. Ya Concha tiene 61 años, y esta vez no puede responder como en 1868. Pero su casa, esta vez en la ciudad, sigue siendo lugar de reunión de los revolucionarios. Concha sirve como mensajera de la correspondencia entre los valientes jóvenes y sus familiares, y hospeda en su casa a los que necesitan asilo. Preocupadas las autoridades españolas por las informaciones que por medio de Concha recibía el pueblo, y que ella a su vez obtenía a través de sus cinco hijos que combatían en la guerra, decidieron castigarla encarcelándola junto con cuatro amigas: Ángela Malvina Silva, Eva Adán, Gabriela de Varona y María Aguilar. Treinta días más tarde de caer prisioneras fueron embarcadas para La Habana y confinadas en la Casa de Recogidas. Gracias a varias amistades influyentes que lucharon por ellas, las cuatro obtuvieron la libertad, con la condición de que salieran del país inmediatamente.
El 15 de marzo de 1897 se irían de nuevo para el exilio. Llegan a Cayo Hueso las cinco mujeres, y Concha sigue viaje hasta Nueva York acompañada por su hija Emilia y su nuera Caridad junto con los dos pequeños hijos de esta. Allí son recibidos por parte de la delegación cubana exiliada del Gobierno en Armas.
Al final de la guerra, Concha regresó a Cuba. A los pocos días de su llegada pudo abrazar a sus hijos en su finca San Rafael. Luego de treinta años de luchas, cárcel, exilio y sufrimiento; muerte y necesidades, Dios la premió con el retorno a una Cuba libre, rodeada de sus seres queridos. La valiente patriota, Concha Agramonte Boza, falleció a los 88 años en La Habana, el 24 de agosto de 1922.
Por Gustavo sed nieves
el 4 de febrero de 1858. Sus padres, Juan Nepomuceno Boza Agramonte (Cheno) y Mariana Sánchez Loret de Mola, pertenecían a las más acaudaladas familias de Puerto Príncipe.
“Bebé”, como cariñosamente le llamaban, comenzó sus estudios a temprana edad en una de las pocas escuelas de instrucción primaria existentes en su ciudad natal en aquella época. Inició los estudios correspondientes al bachillerato en el Instituto, en 1867, pues como se señaló anteriormente, sus padres contaban con recursos suficientes para costeárselos.
En esa misma época, su padre y sus tíos Manuel, Jerónimo y Gregorio (Goyo) ya conspiraban contra el coloniaje español, junto a Salvador Cisneros Betancourt, Ignacio y Eduardo Agramonte, Ignacio Mora y otros, quienes organizaban un levantamiento armado en territorio camagüeyano.
Al producirse el alzamiento de Céspedes en Oriente, el 10 de octubre de 1868, partió con una tía suya para Barcelona, donde continuaría sus estudios, pues la situación en Puerto Príncipe se hizo insostenible a causa de la exagerada vigilancia y estado de alarma que mantenían las autoridades coloniales.
El 4 de noviembre del propio año, en que los camagüeyanos se reunieron en el paso del río Las Clavellinas para pronunciarse en armas, y así secundar a sus hermanos orientales, entre aquellos 76 valientes se encontraban Jerónimo, Gregorio y Manuel Boza Agramonte y Virgilio Boza Borrero. Su padre, mientras tanto, se había dirigido a Nassau, Islas Bahamas, con el propósito de organizar expediciones para fortalecer el naciente movimiento revolucionario.
Bernabé Boza
Su familia conquistó la gloria de su extinción casi total en el cumplimiento del deber patrio. Manuel , quien había alcanzado el grado de mayor general, y que ocupó

la jefatura militar de Camagüey de junio a diciembre de 1870, cayó el 13 de mayo de 1871 y el 21 del propio mes, fueron sorprendidos por la guerrilla del sanguinario comandante Tizón, Gregorio y Jerónimo Boza, acompañados de algunas mujeres de la familia; una de ellas gritó atemorizada: “Somos los Boza, que vinimos a presentarnos”’ a lo que responde Gregorio resueltamente: “Ningún Boza se presenta, fusílennos”, por lo que fueron macheteados inmediatamente los hombres, y las mujeres conducidas a Puerto Príncipe.
“Cheno” Boza, después de haber participado en varias expediciones, cayó prisionero cuando venía para Cuba en la tercera y desafortunada expedición del Virginius, y fue fusilado en la ciudad de Santiago de Cuba, el 7 de noviembre de 1873.
Tan pronto conoció la triste nueva del fusilamiento de su padre, Bernabé Boza embarcó con destino a Cuba, donde se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Camagüey. “Se me destinó al primer escuadrón de caballería Agramonte y al pelotón del cabo Demetrio Mola, un negro de alma pura y hermosa, y de vergüenza presente a todas horas’, escribiría posteriormente.
Con dicho escuadrón participó en numerosos combates librados en
territorio camagüeyano. De estos, citaremos los de mayor importancia: Carril de Cachaza, La Unión de Llanes, el puente de Carrasco, La Gertrudis y el asalto al poblado de Cascorro.
Posteriormente pasó a Las Villas para unirse al contingente invasor, y combatió en Loma del Jíbaro, Loma Mala, Manajabo, Los Abreu, El santo y el ataque a la Ciudad de Santa Clara.
A fines de 1876, regresó a Camagüey y el 13 de diciembre estuvo en Peralejos, donde cayó en poder de una guerrilla de cubanos al servicio de España, el comandante Elpidio Loret de Mola, ayudante del General Gómez.
Al año siguiente, participó en El Oriente, Zanjón, Imías, San José del Tínima, Antón y Tunas de Guaimarillo.
Cuando se firmó el Pacto de Zanjón ostentaba, con sólo 20 años, el grado de sargento del primer escuadrón del regimiento de caballerías Agramonte.
En 1895, cuando los cubanos reanudaron la lucha armada contra el colonialismo español, Bernabé Boza se incorporó a las fuerzas del General Gómez, el 22 de junio de ese año, ante quien se presentó durante el ataque y toma del poblado de San Jerónimo; éste lo admitió, e ingresó como Sargento de Regimiento Agramonte a las órdenes del comandante Francisco Redio. Participó en el combate de Ciego de Molina, en que Gómez lo ascendió a Teniente y lo eligió jefe de su escolta.
Cuando el alto mando de las fuerzas cubanas decidió los planes de la Invasión a Occidente, el general en jefe le encomendó la organización de su escolta que debía acompañarlo en empresas de tal magnitud y le pidió que explorase la voluntad de todos, pues no deseaba ser acompañado sino por hombres resueltos y decididos. Unos días después, Boza se presentó al Generalísimo y le dijo: “General, estos hombres nos han de seguir a todas partes, ya había previsto el caso
y tengo a mi gente preparada para la hora que usted decida marchar”.
Tal como lo predijo, la escolta demostró su valor en los combates de Pelayo, Iguará, Mal Tiempo, Calimete, etc., y Boza fue ascendido a teniente coronel en mayo de 1897, y a coronel en agosto del propio año, en que alcanzó la distinción a ser designado jefe de Estado Mayor del General Gómez, quien lo llamó el Cambronne camagüeyano, comparándolo sin duda al famoso militar francés, uno de los hombres de la batalla de Waterloo.
El 21 de julio de 1898, embarcó hacia Cayo Hueso en comisión especial. El 11 de julio, mientras se hallaba ausente, fue ascendido a General de Brigada. Regresó en agosto del propio año, después de cumplir su misión de entrevistarse con el jefe del ejército de los Estados Unidos.
Terminada la guerra y ocupada la isla por las fuerzas interventoras norteamericanas, fue designado Alcalde de Santa María del Rosario, cargo que desempeñó con reconocido
celo.
Al instaurase la República el 20 de mayo de 1902, ocupó un escaño en la Cámara de Representantes, pues había resultado electo por la provincia de La Habana.
Publicó su diario de campaña con el título Mi diario de la guerra desde Baire hasta la intervención americana, obra de gran valor para el estudio y el conocimiento de la guerra del 95.
Hasta la muerte de su querido jefe el Generalísimo Máximo Gómez, quien lo llamó “su querido hijo”, se mantuvo siempre junto a él, y ambos discutían los problemas políticos de Cuba.
En 1906, después de la funesta reelección de Estrada Palmas que culminó con la llamada Guerrita de Agosto, a pesar de ser contrario al gobierno constituido, se puso de su parte con el propósito de salvar a su país de la injerencia extranjera, y con un grupo de compañeros de la guerra de independencia y algunos más que se le incorporaron salió al campo en busca de los alzados, para
hacerlos desistir de sus propósitos, y que volvieran a la legalidad. Aquellos, olvidaban lo que había costado liberar, aunque a medias, a Cuba, iban por el camino de encadenarlas aún más con los férreos yugos de la segunda intervención.
Desgraciadamente, Estrada Palmas no cumplió sus palabras, sino que se aferró aún más al poder y se vió claramente que prefería entregar las riendas de la nación a sus amos antes de llegar a un acuerdo con los rebeldes, para lo cual utilizaba el pretexto de que su dignidad personal y su decoro no le permitían entrar en ningún arreglo.
Decepcionado, Boza disolvió sus fuerzas y se retiró a su hogar.
Pobre, después de haber sido su familia una de las más adineradas de Camagüey, pero satisfecho de que estos ofrendaran a la patria sus vidas y propiedades, y con la tristeza de no ver a Cuba libre e independiente, falleció en La Habana, el 16 de marzo de 1908, como consecuencia de una intervención quirúrgica.

Por uva de araGón
Deseo comenzar expresando mi inmensa gratitud al Centro Cultural Cubano de Nueva York por dedicar este congreso sobre el periodismo cubano a Manuel Márquez Sterling y por honrarme al pedirme que les dirija estas palabras.
Partamos de una verdad bien asentada: Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola fue un hombre superior. Difícil tarea es intentar distinguir al diplomático del ensayista, al jugador de ajedrez del hábil político, al columnista del patriota. Sobresalió en todas las diversas aristas de su constante quehacer. Personalidad poliédrica, era, sin embargo, hombre de una sola pieza. Los destinos de Cuba fueron su obsesión primera. El periodismo y sus tantas otras actividades, instrumentos para servir a la Patria.

que luego recogería en su libro Los últimos días del Presidente Madero, nos concentraremos en especial, como es lógico para este Congreso, en su labor periodística.
Vino al mundo el 28 de agosto de 1872 en Lima, Perú, donde su padre representaba al gobierno en armas. Murió 62 años después en la capital estadunidense cuando era Embajador de Cuba. Este hombre que ni nació ni falleció en suelo cubano y que vivió largas temporadas en el extranjero, sintió desde muy joven un hondo nacionalismo. Fue, en el sentido más profundo del vocablo, un patriota. Aunque su labor como diplomático fue singular, entre otros momentos como Embajador de Cuba en México, lo que le llevó a protagonizar un papel destacado
La vocación por la letra de imprenta le venía en la sangre. Su tío, Adolfo Márquez Sterling (18271883), el primero en la familia en utilizar el apellido compuesto, fue un destacado periodista, al punto que en un banquete en su honor en la Acera del Louvre, José Martí, quien era su amigo, le dirige la célebre frase “Honrar, honra.”
El sobrino comienza a escribir en Puerto Príncipe, cuando era ya un incansable lector, aunque un mal estudiante de bachillerato. Se llamaba entonces aún Manuel Márquez Mola y sus iniciales lo llevaron a firmarse “Tresemes”. Colaboró en varios periódicos, hasta llegar a ser redactor de El
Camagüeyano. En Mérida, México, a donde lo envía su madre en 1890 a recuperarse de los primeros males de sus pulmones, el director de El Eco del Comercio pone las páginas de su periódico a la disposición del incipiente escritor, quien va desarrollando una pluma crítica en la que se perfilan sus preocupaciones por la libertad de su pueblo.
Al regresar a Cuba en 1891, en una breve estancia en Camagüey, recoge algunas de sus columnas en dos pequeños volúmenes Escarcha y Zig-Zag, dignos de mencionarse porque muestran que Manuel poseía desde joven conciencia de que el periodismo debería tener un objetivo más allá del rotativo del día. A través de su vida, publicaría sus columnas en diversos volúmenes, como Menudencias de crítica literaria, Hombres de pro, Tristes y alegres, Burla burlando, entre otros.
Se matricula en la Universidad de La Habana. Más que en las aulas, prefería pasar las horas en la redacción del periódico La Lucha, de gran circulación. Por esos años forjó gran amistad con el poeta Julián del Casal y el escritor Manuel de la Cruz. A menudo se les veía a los tres subir por la calle O´Reilly hasta la Plaza de Albear hablando de todo lo humano y lo divino. Durante sus años de estudiante, no se perdía, a título de cronista, una obra de teatro, una zarzuela, una ópera.
Una nueva crisis asmática lo llevó de regreso a México, esta vez
al Distrito Federal. Allí fue cronista de ajedrez y publicó artículos fustigando al gobierno de Porfirio Díaz. Más importante, a finales de ese año 1894, Manuel conoció a José Martí quien impresionó grandemente a Márquez Sterling. De inmediato se afilió al Partido Revolucionario Cubano y formó un comité beligerante.
Estando en México se produce el Grito de Baire el 24 de febrero de 1895, y Manuel Márquez Sterling se traslada a Nueva York. Cuando llega, ya Martí ha marchado para Cuba, y poco después es muerto en batalla. Pese a su entusiasmo revolucionario, y de cumplir cabalmente el encargo de coordinar un desembarco en Nuevitas, el general Lacret comprende que, dada su pobre salud, Manuel no sirve para soldado. Su arma sería siempre la pluma, no el machete.
Al terminar la guerra de independencia, regresa de inmediato a Cuba. En Camagüey es testigo, el 1 de enero de 1899, de la entrega del poder de España por el teniente gobernador Bayo al general Armando Sánchez Agramonte. Don Manuel y la mayoría del pueblo cubano resentían que no fuera la de la estrella solitaria la bandera que arriara sobre Cuba ese día.
En 1901 Manuel Márquez Sterling se convierte en el cronista de la Asamblea Constituyente. Fue, entre los periodistas, el que más decididamente se expresó contra la Enmienda Platt desde que fuera propuesta. Cuando por fin se firmó, juró dedicar su vida a combatirla. Y lo hizo de varias maneras. Una de ellas, quizás la más difícil, fue su clara visión y su esfuerzo tenaz de forjar ciudadanos. Comenzó por narrar la campaña del Generalísimo Máximo Gómez a favor de la candidatura presidencial de Tomás Estrada Palma, y el viaje de Don Tomás desde Gibara a La Habana a tomar posesión
de la primera magistratura de la nueva República. Años después, sin embargo, fue crítico de su reelección.
Vale la pena detenerse brevemente en el aspecto tal vez menos estudiado del periodismo de Márquez Sterling: la forma. Su escritura se adecuaba siempre al tema. No usa el mismo tono para el análisis de la Quinta Conferencia Internacional Americana llevado a cabo en1923 en Santiago de Chile en su libro El Panamericanismo que para sus columnas. Del estilo mordaz de su periodismo pasa en algunos ensayos a un lirismo contenido. También su estilo se fue depurando con los años. Se observan, sin embargo, algunas constantes. Puede abrirse cualquiera de sus colecciones de artículos o ensayos y nos encontraremos siempre con esa claridad que Ortega y Gasset calificaba como la cortesía del escritor con el lector. Contrarió los consejos de Azorín, a quien cita a menudo, que prefería que se evitaran varios vocablos donde bastaba con uno, la prosa de Márquez Sterling a menudo utiliza dos sustantivos o dos adjetivos, posiblemente para enfatizar sus puntos de vista.
Así, puede referirse a “ideas y pensamientos”, “los años, las edades, en fin, las épocas”, “honda y profundísima emoción”. Usa con igual acierto frases coloquiales como “coger el rábano por las hojas” o bellas metáforas tales como, al referirse al estilo del Apóstol “Martí es una ráfaga”. Le habla directamente al lector para captar su atención. Utiliza la hipérbole. Sin jamás ser pedante, igual cita a autores cubanos o extranjeros, clásicos o contemporáneos.
Sin embargo, mucho más importante que su estilo, su mayor virtud reside, a nuestro juicio, en su conciencia y determinación de utilizar su pluma para alentar el civismo y la ética entre políticos y ciudadanos.

Cuba se destacó, desde la era colonial, por una excelente prensa, no sólo en La Habana, sino también en el interior, como estoy segura de que se analizará en el congreso que hoy se inaugura. Cada tendencia política o ideológica, cada partido, contaba con su periódico. Hubo, afortunadamente, periodistas que no se inclinaban a una idea fija, sino que expresaban sus juicios de acuerdo con sus principios. Tal era el caso de Manuel Márquez Sterling, cuyo prestigio en la profesión se ve confirmado cuando el 2 de junio de 1902, pocos días después de inaugurada la República, es nombrado jefe de redacción de El Mundo. Misiones diplomáticas y viajes lo ausenta de nuevo de Cuba unos años. Al regresar, siente que debe abogar por el adecentamiento de la política en el país. Funda El Heraldo de Cuba, revolucionario por sus avances técnicos. Su primer número sale a la calle el 6 de diciembre de 1913. El director sabe rodearse de un equipo eficiente y honesto. Sus críticas tanto a conservadores como a liberales le costaron caro pues lo llevaron a perder el periódico. Pero no se dio por vencido. Él
necesitaba influir en la vida política de la República con su palabra. Funda La Nación. De nuevo lo acompañan buenas plumas, incluso algunas de mexicanos exiliados en Cuba. El director escribía un artículo de tercera plana conocido como “La columnita”, que le ganó gran popularidad, al punto que a veces se hacía necesarias tiradas mayores del periódico, que los lectores esperaban ansiosos al salir de la imprenta. Día a día, denunciaba los males de la política, al mismo tiempo que alentaba a los cubanos a no perder la fe en los destinos de la Patria.
Fue en esta época, el 13 de febrero de 1917, que escribe su famoso artículo “A la injerencia extraña, la virtud doméstica.” La frase ha quedado acuñada, pero el contenido de su columna no es tan conocido. La motivó un memorándum de la Cancillería de Estados Unidos al gobierno de la República de Cuba. Don Manuel explica en su artículo que “las advertencias del extranjero poderoso se fundan en arbitrariedades cometidas en el ejercicio del poder” y aboga por que el gobierno de la Isla oponga a tales acusaciones una conducta diáfana y pura. Lamentablemente, el presidente Mario García Menocal en vez de actuar, como pedía el periodista, en términos de “elevada dignidad nacional”, ordena el cierre de La Nación y dispone el arresto de Don Manuel, quien, avisado por sus amigos, se asila en la legación de Uruguay. Es el primer cubano que utiliza en la joven república el derecho al asilo. Su exilio no duró mucho pues Menocal pronto dictó una amnistía. Regresó a La Habana, y a través de sus columnas puede seguirse paso a paso los acontecimientos políticos de las primeras décadas de la República. Si desde sus inicios se opuso tenaz y constantemente a la Enmienda Platt, fue porque comprendió el daño que hacía a sus compatriotas la fundación de la República, tras treinta años de lucha, con tales cortapisas a su soberanía. El mal no era sólo político, sino psicológico.

Crecía entre los cubanos una desesperanza que amenazaba con corroer la virtud ciudadana. Al tema del optimismo y el pesimismo dedicó un buen número de páginas, especialmente en los primeros lustros del siglo XX, recogidos con el revelador título Doctrina de la República. En la edición de la Secretaría de Educación publicada en La Habana en 1937, pocos años después de la muerte del autor, el prologuista René Lufríu revela con penetrante mirada el mayor mérito del intento, pertinaz y consciente, del periodista por alentar a sus contemporáneos. Escribe Lufríu: “Había, en lo íntimo de su ser, un pesimismo instintivo. Y ahí radica la paradoja que desangró el alma noble y fuerte de Márquez Sterling. Consideró siempre nocivo al pueblo cubano, al que palpaba víctima de la apatía, de la indiferencia, del descreimiento, drogas de escepticismo que aumentaran su abatimiento. Y, en heroica riña con su propia psicología, labró las normas rectilíneas de una ética cívica, en la que un optimismo, sereno y reflexivo, ocupaba capítulo principal.” Ya antes nos ha explicado sobre el periodista: “Su tema, al cual reducíanse todos los demás, era la República.”
No tuvo que morir Márquez Sterling para recibir justo reconocimiento de sus contemporáneos. De él dijo don José de Armas, conocido por el seudónimo Justo de Lara, “Márquez Sterling representa entre nosotros al escritor profesional. “Luis, ante la fecundidad que permitía a Manuel escribir hasta seis artículos diarios de los más diversos temas, lo proclamaba un prodigio. “No hay nada igual entre nosotros, espléndido de savia intelectual, de nervio y de materia gris.”
La vida le tenía deparada la recompensa de ser quien, en el mayor logro de su carrera diplomática, negociara como embajador de Cuba en Estados Unidos la abrogación de la Enmienda Platt. Al poner su firma el tratado que garantizaba la total independencia de Cuba, el diplomático cubano expresó que ya podía morirse en paz. Y en efecto, falleció pocos meses después, el 9 de diciembre de 1934.
Cabe preguntarnos, a casi 90 años de su muerte cuál fue su legado, más allá de que la escuela de periodismo en La Habana llevaba su nombre. En la Cuba actual tiene el raro privilegio de ser elogiado tanto en páginas oficiales como la de EcuRed como por periodistas independientes. Y es que su doctrina mantiene aterradora vigencia. Cuba, como deseaba Martí, debe insertarse en el mundo, y más en la actualidad en que la globalización y los adelantos tecnológicos han acortado todas las distancias. Pero ¿hemos, en la Isla y en la diáspora, desarrollado la virtud doméstica y la hemos opuesto con altura ante injerencias extranjeras?
Ojalá este congreso dedicado a Manuel Márquez Sterling tenga como uno de sus frutos que nos lleve a releerlo, en especial su Doctrina de la República. Hallaremos quizás respuesta a la anterior inquietante interrogación y sin duda sabios y nobles consejos para la Cuba de siempre. Creo que Don Manuel sentiría entonces que su ejercicio del periodismo virtuoso y sus tantos esfuerzos no fueron en vano.
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer García tras un largo proceso de negociaciones que culminaron con su salida al exilio, llego junto a su familia a Miami Florida, el lunes 13 de octubre, 2025.
“El régimen cubano liberó y desterró a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU”.
La llegada del fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a Estados Unidos marca el cierre de uno de los capítulos más prolongados de persecución política en la isla, y ocurre después de más de cuatro años de detención y hostigamiento por parte del régimen.
La salida de Ferrer se conoció semanas después de que, en una carta fechada el 10 de septiembre de 2025, el opositor confirmara su decisión de aceptar el exilio como una medida para proteger a su familia, en medio de crecientes presiones de la Seguridad del Estado.
En aquella misiva, difundida desde la prisión, denunció los intentos del gobierno de “desacreditar la lucha por la libertad” y de manipular su caso como parte de posibles negociaciones entre Cuba, Estados Unidos y la Iglesia Católica.
“Estoy listo para morir, pero no para vivir sin honor, sin dignidad”, aseguró entonces, describiendo un panorama de aislamiento, tortura psicológica y chantajes políticos.
La comunidad internacional había seguido con preocupación su situación, señalando a las autoridades cubanas por violaciones sistemáticas de derechos humanos.
El exilio forzado de Ferrer simboliza tanto la vulnerabilidad de los opositores dentro de Cuba como la persistencia de una lucha que ahora el opositor continuará desde el extranjero.
Nacido el 29 de julio de 1970 en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, el nombre de José Daniel Ferrer está estrechamente vinculado a la oposición política al régimen cubano desde los años noventa, cuando comenzó a involucrarse en grupos prodemocráticos como el Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá, y participó en el Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que promovía reformas

legales para ampliar las libertades civiles en la isla.
Ferrer alcanzó notoriedad internacional en 2003, durante la llamada Primavera Negra, una ola represiva en la que el gobierno cubano encarceló a 75 activistas, periodistas y opositores.
Fue condenado a 25 años de prisión, acusado de actuar contra la seguridad del Estado.
Durante su encarcelamiento protagonizó varias huelgas de hambre y denunció condiciones inhumanas dentro de las cárceles cubanas.
Tras ocho años de reclusión, fue liberado en 2011 bajo una licencia extrapenal, gracias a mediaciones de la Iglesia Católica y del gobierno español.
A diferencia de otros opositores liberados entonces, Ferrer rehusó el exilio y decidió permanecer en Cuba para continuar su activismo.
En el mismo año 2011 fundó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización que buscó unificar distintos grupos disidentes bajo una estrategia común de resistencia pacífica.
Desde su base en el oriente cubano, la UNPACU se convirtió en una de las plataformas opositoras más visibles dentro del país, con acciones públicas, denuncias de abusos y apoyo a comunidades marginadas.
Con el tiempo, Ferrer pasó a ser considerado el principal líder de la disidencia interna tras la muerte de
Oswaldo Payá.
Su discurso ha insistido en la necesidad de una transición pacífica hacia la democracia, la libertad de asociación y la amnistía para los presos políticos.
El liderazgo de Ferrer lo convirtió también en uno de los blancos más frecuentes de la represión estatal.
Desde su liberación ha sido detenido en numerosas ocasiones, sometido a vigilancia permanente y víctima de campañas oficiales de descrédito.
En 2019, fue arrestado durante varios meses bajo cargos de agresión, en un proceso ampliamente denunciado por organizaciones internacionales como arbitrario y sin garantías.
Su caso generó una fuerte respuesta diplomática y llevó al Parlamento Europeo a exigir su liberación inmediata.
Durante las protestas del 11 de julio de 2021, Ferrer volvió a ser arrestado y permaneció en prisión por más de tres años.
Diversas ONG denunciaron su incomunicación prolongada y el deterioro de su salud.
En enero de 2025 fue excarcelado bajo libertad condicional, pero tres meses después, las autoridades revocaron esa medida y lo devolvieron a prisión, alegando incumplimiento de normas judiciales.
La comunidad internacional consideró esa decisión un nuevo ejemplo de represalia política contra voces críticas dentro del país.
A lo largo de su trayectoria, Ferrer ha recibido varios premios internacionales de derechos humanos, entre ellos el Premio Democracia de la NED, el Homo Homini y el Libertad Truman-Reagan.
Pese a los años de cárcel, el hostigamiento y el visible deterioro físico, mantiene una posición firme contra el autoritarismo cubano, y ha insistido en que su lucha no busca venganza, sino “el derecho de los cubanos a vivir sin miedo”.
Para muchos dentro y fuera de Cuba, José Daniel Ferrer representa la resistencia persistente frente a un sistema que ha intentado silenciarlo por más de dos décadas, convirtiéndose en uno de los símbolos más visibles -y castigados- de la oposición política en la isla.
El extraño puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso: el buen cubano, no. De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence. Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro, asunto para la epopeya. Las palabras pomposas son innecesarias para hablar de los hombres sublimes. Otros hagan, y en otra ocasión, la cuenta de los yerros, que nunca será tanta como la de las grandezas. Hoy es fiesta, y lo que queremos es volverlos a ver al uno en pie, audaz y magnífico, dictando de un ademán, al disiparse la noche, la creación de un pueblo libre, y al otro tendido en sus últimas ropas, cruzado del látigo el rostro angélico, vencedor aun en la muerte. ¡Aún se puede vivir, puesto que vivieron a nuestros ojos hombres tales!
Es preciso haberse echado alguna vez un pueblo a los hombros, para saber cuál fue la fortaleza del que, sin más armas que un bastón de carey con puño de oro, decidió, cara a cara de una nación implacable quitarle para la
libertad su posesión más infeliz, como quien quita a una tigeresa su último cachorro. ¡Tal majestad debe inundar el alma entonces, que bien puede ser que el hombre ciegue con ella! ¿Quién no conoce nuestros días de cuna? Nuestra espalda era llagas, y nuestro rostro recreo favorito de la mano del tirano. Ya no había paciencia para más tributo, ni mejillas para más bofetones. Hervía la Isla. Vacilaba la Habana. Las Villas volvían los ojos a Occidente. Piafaba Santiago indeciso. “¡Lacayos, lacayos!” escribe al Camagüey Ignacio Agramonte desconsolado. Pero en Bayamo rebosaba la ira. La logia bayamesa juntaba en su círculo secreto, reconocido como autoridad por Manzanillo y Holguín, y Jiguaní y las Tunas, a los abogados y propietarios de la comarca, a Maceos y Figueredos, a Milaneses y Céspedes, a Palmas y Estradas, a Aguilera, presidente por su caudal y su bondad, y a un moreno albañil,

Por José Martí
al noble García. En la piedra en bruto trabajan a la vez las dos manos, la blanca y la negra: ¡seque Dios la primera mano que se levante contra la otra! No cabía duda, no; era preciso alzarse en guerra. Y no se sabía cómo, ni con qué ayuda, ni cuándo se decidiría la Habana, de donde volvió descorazonado Pedro Figueredo cuando por Manzanillo, en cuyos consejos dominaba Céspedes, lo buscan por guía los que le ven centellear los ojos. ¡La tierra se alza en montañas, y en estos hombres los pueblos! Tal vez Bayamo desea más tiempo; aún no se decide la junta de la logia; ¡acaso esperen a decidirse cuando tengan al cuello al enemigo vigilante! ¿Que un alzamiento es como un encaje, que se borda a la luz hasta que no queda una hebra suelta? ¡Si no los arrastramos, jamás se determinarán! Y tras unos instantes de silencio, en que los héroes bajaron la cabeza para ocultar sus lágrimas solemnes, aquel pleitista, aquel amo de hombres, aquel negociante revoltoso, se levantó como por increíble claridad transfigurado. Y no fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermanos.
La voz cunde: acuden con sus siervos libres y con sus amigos los conspiradores, que, admirados por su atrevimiento, aclaman jefe a Céspedes en el potrero de Mabay; caen bajo Mármol Jiguaní y Holguín; con Céspedes a la cabeza adelanta Marcano sobre Bayamo; las armas son machetes de buen filo, rifles de cazoleta, y pistolones Ignacio Agramonte.
comidos de herrumbre, atados al cabo por tiras de majagua. Ya ciñen a Bayamo, donde vacila el Gobernador, que los cree levantados en apoyo de su amigo Prim. Y era el diecinueve por la mañana, en todo el brillo del sol, cuando la cabalgata libertadora pasa en orden el río que pareció más ancho. ¡No es batalla, sino fiesta! Los más pacíficos salen a unírseles, y sus esclavos con ellos; viene a su encuentro la caballería española, y de un machetazo desbarban al jefe; llévanselo en brazos al refugio del cuartel sus soldados despavoridos. Con piedras cubiertas de algodón encendido prenden los cubanos el techo del cuartel empapado en petróleo, a falta de bombas. La guarnición se rinde, y con la espada a la cintura pasa por las calles entre las filas del vencedor respetuoso. Céspedes ha organizado el Ayuntamiento, se ha titulado Capitán General, ha decidido con su empeño que el préstamo inevitable sea voluntario y no forzoso, ha arreglado en cuatro negociados la administración, escribe a los pueblos que acaba de nacer la República de Cuba, escoge para miembros del Municipio a varios españoles. Pone en paz a los celosos; con los indiferentes es magnánimo; confirma su mando por la serenidad con que lo ejerce. Es humano y conciliador. Es firme y suave.

Carlos Manuel de Céspedes. Céspedes, de sueños heroicos y trágicas lecturas
Cree que su pueblo va en él, y como ha sido el primero en obrar, se ve como con derechos propios y personales, como con derechos de padre, sobre su obra. Asistió en lo interior de su mente al misterio divino del nacimiento de un pueblo en la voluntad de un hombre, y no se ve como mortal, capaz de yerros y
obediencia, sino como monarca de la libertad, que ha entrado vivo en el cielo de los redentores. No le parece que tengan derecho a aconsejarle los que no tuvieron decisión para precederle. Se mira como sagrado, y no duda de que deba imperar su juicio. Tal vez no atiende a que él es como el árbol más alto del monte, pero que sin el monte no puede erguirse el árbol. Jamás se le vuelve a ver como en aquellos días de autoridad plena; porque los hombres de fuerza original sólo la enseñan íntegra cuando la pueden ejercer sin trabas. Cuando el monte se le echa encima; cuando comienza a ver que la revolución es algo más que el alzamiento de las ideas patriarcales; cuando la juventud apostólica le sale con las tablas de la ley al paso;
cuando inclina la cabeza, con penas de martirio, ante los inesperados colaboradores, es acaso tan grande, dado el concepto que tenía de sí, como cuando decide, en la soledad épica, guiar a su pueblo informe a la libertad por métodos rudimentarios, como cuando en el júbilo del triunfo no venga la sangre cubana vertida por España en la cabeza de los españoles, sino que los sienta a su lado en el gobierno, con el genio del hombre de Estado. Luego se obscurece: se considera como desposeído de lo que le pareció suyo por fuerza de conquista; se reserva arrogante la energía que no le dejan ejercer sin más ley que la de su fe ciega en la unión impuesta por obra sobrenatural entre su persona y la República; pero jamás, en su choza de guano, deja de ser el hombre majestuoso que siente e impone la dignidad de la patria. Baja de la presidencia cuando se lo manda el país, y muere disparando sus últimas balas contra el enemigo, con la mano que acaba de escribir sobre una mesa rústica versos de tema sublime.
¡Mañana, mañana sabremos si por sus vías bruscas y originales hubiéramos llegado a la libertad antes que por las de sus émulos; si los medios que sugirió el patriotismo por el miedo de un César, no han sido los que pusieron a la patria, creada por el héroe, a la merced de los generales de Alejandro; si no fue Céspedes, de sueños heroicos y trágicas lecturas, el hombre a la vez refinado y primario, imitador y creador, personal y nacional, augusto por la benignidad y el acontecimiento, en quien chocaron,
como en una peña, despedazándola en su primer combate, las fuerzas rudas de un país nuevo, y las aspiraciones que encienden en la sagrada juventud el conocimiento del mundo libre y la pasión de la República! En tanto, ¡sé bendito, hombre de mármol!
¿Y aquél del Camagüey, aquel diamante con alma de beso? Ama a su Amalia locamente; pero no la invita a levantar casa sino cuando vuelve de sus triunfos de estudiante en la Habana, convencido de que tienen todavía mejilla aquellos señores para años: “no valen para nada ¡para nada!” Y a los pocos días de llegar al Camagüey, la Audiencia lo visita, pasmada de tanta autoridad y moderación en abogado tan joven; y por las calles dicen: “¡ése!”; y se siente la presencia de una majestad, pero ¡no él, no él! que hasta que su mujer no le cosió con sus manos la guajira azul para irse a la guerra, no creyó que hubieran comenzado sus bodas.
Por su modestia parecía orgulloso: la frente, en que el cabello negro encajaba como en un casco, era de seda, blanca y tersa, como para que la besase la gloria: oía más que hablaba, aunque tenía la única elocuencia estimable, que es la que arranca de la limpieza del corazón; se sonrojaba cuando le ponderaban su mérito; se le humedecían los ojos cuando pensaba en el heroísmo, o cuando sabia de una desventura, o cuando el amor le besaba la mano: “¡le tengo miedo a tanta felicidad!” Leía despacio obras serias. Era un ángel para defender, y un niño para acariciar. De cuerpo era delgado, y más fino que recio, aunque de mucha esbeltez. Pero vino la guerra, domó de la primera embestida la soberbia natural, y se le vio por la fuerza del cuerpo, la exaltación de la virtud. Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella. Su luz era así, como la que dan los astros; y al recordarlo, suelen sus amigos hablar de él con unción, como se habla en las noches claras, y como si llevasen descubierta la cabeza.
¡Acaso no hay otro hombre que
en grado semejante haya sometido en horas de tumulto su autoridad natural a la de la patria! ¡Acaso no haya romance más bello que el de aquel guerrero, que volvía de sus glorias a descansar, en la casa de palmas, junto a su novia y su hijo! “¡Jamás, Amalia, jamás seré militar cuando acabe la guerra! Hoy es grandeza, y mañana será crimen. ¡Yo te lo juro por él, que ha nacido libre! Mira, Amalia: aquí colgaré mi rifle, y allí, en aquel rincón donde le di el primer beso a mi hijo, colgaré mi sable”. Y se inclinaba el héroe, sin más tocador que los ojos de su esposa, a que con las tijeras de coserle las dos mudas de dril en que lucía tan pulcro y hermoso, le cortase, para estar de gala en el santo de su hijo, los cabellos largos. ¿Y aquél era el que a paso de gloria mandaba el ejercicio de su gente, virgen y gigantesco como el monte donde escondía la casa de palmas de su compañera, donde escondía “El Idilio”? ¿Aquél el que arengaba a sus tropas con voz desconocida, e inflamaba su patriotismo con arranques y gestos soberanos? ¿Aquél el que tenía por entretenimiento saltar tan alto con su alazán Mambí la cerca, que se le veía perder el cuerpo en la copa de los árboles? ¿Aquél el que jamás permite que en la pelea se le adelante nadie, y cuando le viene en un encuentro el Tigre al frente, el Tigre jamás vencido brazo a brazo, pica hondo al Mambí para que no se lo sujeten, y con la espada de Mayor, y la que le relampaguea en los ojos, tiene el machete del Tigre a raya? ¿Aquél que cuando le profana el español su casa nupcial, se va solo, sin más ejército que Enrique Mola, a rondar, mano al cinto, el campamento en que le tienen cautivos sus amores? ¿Aquél que cuando mil españoles le llevan preso al amigo, da sobre ellos con treinta caballos, se les mete por entre las ancas, y saca al amigo libre? ¿Aquél que, sin más ciencia militar que el genio, organiza la caballería, rehace el Camagüey deshecho, mantiene en los bosques talleres de guerra, combina y dirige ataques victoriosos,
y se vale de su renombre para servir con él al prestigio de la ley, cuando era el único que, acaso con beneplácito popular, pudo siempre desafiarla?
¡Aquél era; el amigo de su mulato Ramón Agüero; el que enseñó a leer a su mulato con la punta del cuchillo en las hojas de los árboles, el que despedía en sigilo decoroso sus palabras austeras, y parecía que curaba como médico cuando censuraba como general; el que cuando no podía repartir, por ser pocos, los boniatos o la miel, hacía cubalibre con la miel para que alcanzase a sus oficiales, o le daba los boniatos a su caballo, antes que comérselos él solo; el que ni en sí ni en los demás humilló nunca al hombre! Pero jamás fue tan grande, ni aun cuando profanaron su cadáver sus enemigos, como cuando al oír la censura que hacían del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso en pie, alarmado y soberbio, con estatura que no se le había visto hasta entonces, y dijo estas palabras: “¡Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del Presidente de la República!”
¡Esos son, Cuba, tus verdaderos hijos!

Por Yolanda Barrera
De las iglesias que conforman el centro urbano de la ciudad de Camagüey, de su belleza y significación cultural, se ha escrito una y otra vez; pero las capillas pertenecientes a un sistema parroquial no son abordadas con frecuencia, máxime si se ubican en los repartos. Mas allá del interés que puedan tener los feligreses de una comunidad, resulta válido mostrar el aporte cultural de estos edificios, y su historia contribuye a ello.

En este trabajo no pretendemos tratar los resultados de una investigación exhaustiva, sino una aproximación a una obra del pasado reciente, erigida en el barrio de La Mosca: la Capilla “San Vicente de Paúl”. Si bien no es una capilla tan antigua como las del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin dudas es portadora de una gran importancia cultural.
Los orígenes del barrio habría que buscarlos en 1912, cuando el capitán del Ejército Libertador de Cuba, Carlos Mueke Bertel, contrató al agrimensor Rogelio Rodríguez para que parcelase su finca “La Caridad” (La Mosca). Este agrimensor arremete la tarea siguiendo los patrones de la época, es decir, en solares de 10 metros de frente por 40 de largo, a los que el dueño les asignaría un valor de 200 pesos, con la facilidad del pago de 2.00 pesos mensuales.
Ya fuera por lo asequible del precio o porque se concibiese como un reparto que auguraba un ambiente de modernidad, muy pronto se comenzó a consolidar el vecindario, al punto de que una década después ya requerían los vecinos de un nuevo edificio para recibir el pan espiritual.
La gestión del centro religioso para facilitar el cumplimiento de los moradores de La Mosca con su Iglesia, estuvo a cargo de la Asociación de Señoras de San Vicente de Paúl, que en 1924 radicaba en la iglesia de La Caridad bajo la presidencia de Teonomina de la Torre viuda de Praga, y contaba como vicepresidentas a las señoras Ángela de Varona viuda de Miranda y Defina Bacallao de Hotsman; secretaria, Sofía Prada viuda de Cisneros; tesorera, Isabel Amador Sifontes y, como Presidentes de Honor, Mons. Dr. Enrique Pérez Serantes, Obispo de Camagüey, el Rev. P. Felipe de la Cruz y las señoras Consuelo Rey de Villena y Alicia Lima de Santos.
El 16 de octubre de 1925 se solicitaba al alcalde de la ciudad “permiso para la construcción de una capilla y taller para niñas pobres que llevarían como nombre San Vicente de Paul”. La solicitud fue aprobada en diciembre del propio año. A esto siguió el desarrollo de una serie de acciones para recaudar fondos.
Siguiendo el ejemplo del Padre Valencia, acudieron a la caridad del pueblo y no solo recibieron dinero para la
compra del solar en la calle Comandante Osgood entre Carretera Central y Brigadier General Reeve, sino además donaciones de materiales para la construcción del edificio. Se contrató al arquitecto José Luis Acosta, quien proyectó un elegante edificio ecléctico, rico en detalles propios de la época. Pero un estudio comparativo entre el proyecto y la obra ejecutada indica que entre las aspiraciones y la realidad surgieron serios inconvenientes. Vale señalar que desde el punto de vista estético no fue colocado en la fachada del edificio el reloj que aparece en el diseño y, desde el punto de vista funcional, quedó sin terminar el taller para niñas pobres que se debía construir en un área aledaña a la capilla.
La primera piedra fue colocada el 25 de julio de 1924 y se culminó la construcción en 1928. La primera misa se celebró el domingo 22 de julio de 1928. Para la inauguración llevada a cabo ese día se repartieron postales conmemorativas con la imagen de san Vicente de Paúl. Los grabados de la fecha de inauguración que se pueden observar en la pared principal de la entrada fueron creados y puestos en este lugar por el P. salesiano Juan Ballary.
Los primeros sacerdotes designados para la capilla de san Vicente de Paúl fueron Felipe de la Cruz, Joaquín Torres y Roberto Laurentis hasta el año 1933, en que arribó a Camagüey el P. Pedro Pescatore Debermardi, de origen italiano, incansable misionero de la evangelización. Todos ellos sacerdotes salesianos que asumieron la labor pastoral de la comunidad, conformada por entonces por los repartos La Mosca, Marquesado y Salomé.
Destacada fue también la presencia de las Hermanas Salesianas con su excelente trabajo catequético: sor Aurora, sor Lidia, sor Lupe y sor Antonia Millares, que ejercieron su apostolado en la capilla san Vicente durante muchos años. Igualmente, sor Isabel Martínez, sor Elsa y nuestra muy querida sor Severina, formaron parte importante de la historia de la capilla.
Entre las familias de la comunidad se destacaron la familia Martínez de la Cruz y la familia Velarde por sus aportes en los años 40 y 50, y los esposos Maribel y Gregorio desde 1968 hasta 1992, que durante este tiempo atendieron la capilla con gran abnegación.
Hoy nuestra comunidad cuenta con una gran feligresía de niños, jóvenes y adultos, comprometidos en las distintas labores pastorales tanto en el orden religioso como en el orden social. Todas estas personas hacen de esta capilla el centro de sus vidas; una verdadera razón para considerársele como una pieza importante dentro del patrimonio cultural del Camagüey.
Julio-diciembre 2025
Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del reconocido pintor cubano Héctor Molné.
Molné, cuya vida estuvo dedicada al arte y a la belleza de la creación, es conocido por representar los temas cubanos por el mundo; sus pinturas alegóricas al folklore de su tierra, de su pueblo y de su gente lo hacen una figura admirada y respetada a todos los niveles de las artes plásticas.
Su arte con cuna en Camagüey, ha trascendido a niveles internacionales y sus pinturas han sido expuestas en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Molné, ha expuesto con los maestros de la Vanguardia y actualmente muchos lo consideran como uno de los pintores más importantes de Cuba.
Héctor Molné nació el 3 de marzo de 1937 en Camagüey, Cuba, estudió y se graduó en la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal y en 1959 recibió una beca para continuar y ampliar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière en París, Francia.
A su retorno a Cuba permanece por un tiempo en la Habana y regresa a su provincia natal Camagüey, donde ejerció como profesor de la Escuela De Artes Plásticas.
En 1980 se establece en Costa
Rica donde presentó varias exposiciones; en 1984 viajó a los Estados Unidos y residió en Los Ángeles, prosiguiendo su trabajo de artista. Al año siguiente se establece en Miami y en 1999 regresa a Costa Rica, donde residió hasta su fallecimiento el 9 de septiembre del 2025, a la edad de 88 años.
Las obras de este reconocido artista están recogidas en dos excelentes publicaciones:
La primera producida en el 2006, “Héctor Molné: “Cuba Through the Soul and Vision of a Master”.
La segunda producida en 2021, “MADRE CAIMAN Las Islas de Héctor Molné”.
Héctor, los camagüeyanos nos sentimos orgullosos de ti y te agradecemos que a través de tus pinturas hayas mantenido vivos los recuerdos de nuestra gente y nuestra legendaria ciudad.
Descanse en paz un gran artista.
Silvia Aguiar nacida en Cuba el 31 de diciembre de 1943, falleció en la ciudad de Miami, Florida el 14 de agosto del 2025, a la edad de 81 años.
Silvia era esposa de nuestro estimado miembro Eugenio Zaldívar, con el cual llegó a Miami en el 1978 en compañía
de sus dos hijos: Eugenio Enrique y Eduardo José. Silvia, con gran talento y trabajo se dedicó al diseño y la costura en Miami, siendo sus habilidades reconocidas por la Alta Costura de la ciudad. Nuestro mas sentido pésame a su esposo, hermanos, sus hijos y nietos Maya y Max. Descanse en paz Silvia.
Gustavo Lorenzo Luaces, nacido en Camagüey el 8 de octubre de 1939 falleció en la ciudad de Miami a la edad de 86 años. Gustavo, era el tercer hijo de los 11 de la bien conocida y querida familia camagüeyana de Rafael (Felo) Lorenzo Luaces y María Luisa Salvador, residentes de la calle San Pablo de nuestra legendaria ciudad. Educado en la ciudad de Camagüey, Gustavo, curso sus estudios de primaria y secundario en el colegio Maristas de la Vigía de donde se graduó de Bachiller. Continuo sus estudios en la Universidad de Oriente junto a sus hermanos Rafael Ernesto y Alfredo hasta la llegada del comunismo a este recinto, de donde fueron expulsados por su desacato al régimen.
En 1967 llega a Miami en compañía de sus padres y sus dos hijos pequeños: Gustavo de
un año y Beatriz de dos meses, iniciando en esta ciudad una nueva vida en espera de su esposa ya fallecida Gloria León que logro salir de Cuba un año más tarde.
Gustavo trabajo por años con sus hermanos en L Luaces Corporation, taller de carpintería dedicado a la manufactura e instalación de gabinetes de cocinas y baños.
Le sobreviven sus cuatro hermanas: Marisa, Angelita, Cecilia y Araceli y sus hermanos Alfredo y Faico.
Sus hijos: Gustavo, Beatriz y Roberto y sus nietos Gussie, Robertico y Arisa.
Nuestro mas sentido pésame a sus familiares y amigos.
Descanse en paz Gustavo.
El sábado 11 de octubre falleció en Miami, Florida a la edad de 88 años Nelson Benedico quien fuera un excelente deportista camagüeyano, qué se distinguió por su gran habilidad como baloncelista a nivel provincial y nacional. Nelson, nacido y criado en barrio de la Vigía y graduado del Colegio Maristas en Camagüey, dio sus primeros pasos atléticos en esta institución muy en especial como baloncelista donde se destacó y guio a sus equipos a innumerables triunfos.
Después de su graduación como bachiller siguió sus estudios de medicina en la Universidad de la Habana, donde continuo su carrera como baloncelista en el equipo juvenil de la Universidad
destacándose notablemente en esa su primera temporada en la Habana.
Al cierre de la Universidad, Nelson regresa a su tierra natal donde continúa destacándose atléticamente, envolviéndose en otros deportes a nivel provincial como el Softball y el Frontenis, en los cuales logra significativos honores y reconocimiento.
Benedico, fue miembro de innumerables equipos de baloncesto de Camagüey que participaron en campeonatos nacionales y fue integrante del equipo olímpico cubano que nos representó en los Panamericanos de Chicago en 1959.Excelente jugador que por su destreza ofensiva fue reconocido a nivel nacional como uno de los mejores de su época.
Nuestro mas sentido pésame a su esposa Chris, su hermana Griselia y su hijo Nick. Descanse en paz Nelson
Desde New Jersey recibimos la triste noticia que el 13 de agosto del 2025 falleció nuestro querido y apreciado miembro Ernesto García. Ernesto nacido el 2 de marzo de 1935 en Piedrecita, Camagüey hijo de Ernesto Benigno y Emiliana García, falleció a la edad de 90 años en Paladise Park, New Jersey donde vivió por muchos años. Ernesto un joven y emprendedor camagüeyano, graduado de bachiller en nuestra ciudad y empleado de la Compañía Eléctrica de
Camagüey, decide emigrar a los Estados Unidos en 1956 estableciéndose primero en Chicago, luego en California y manteniendo esporádicas permanencias en Cuba. Finalmente, en los años setenta se establece en New Jersey con su esposa Bertha Georgina y sus hijos Ernesto, María y Lester creando y desarrollando un próspero negocio de Brooker y Bienes Raíces el cual mantuvo por 55 años.
Ernesto fue un fiel miembro de nuestra organización y un asiduo participante de nuestros eventos anuales con su familia. En diciembre del 2023, después de haber faltado a varios de ellas por razones de salud de su ya fallecida esposa Bertha Georgina, se contactó con nosotros para anunciarnos que venía a la Cena de Navidad del día 9 con toda su familia, en ese momento decidimos darle un merecido homenaje a Don Ernesto, evento el cual tanto el cómo su familia y sus amigos disfrutamos enormemente.
Ese fue su último adiós a la comunidad camagüeyana y a esta organización a la que tanto ayudo y con la que tanto compartió. Ernesto, fue un fiel miembro del Municipio de Camagüey en el Exilio, nunca nos dejó de ayudar, ya sea donando los regalos para las Rifas o con su habitual y nutrida participación en las fiestas o su desinteresada ayuda económica en los momentos duros de esta organización.
Nuestro más sentido pésame a sus hijos y sus 8 nietos ,9 biznietos, familiares y amigos. Descanse en paz nuestro amigo Don Ernesto.

Por Eduardo F. Peláez
Los primeros años de la revolución sirven de escenario para esta historia de amor. Él, forzado al exilio, se enfrenta al desarraigo; ella, atrapada en Cuba, lucha por subsistir.
Si desean adquirir un ejemplar de la novela, favor de enviar un cheque al Municipio a nombre del Municipio de Camagüey en el Exilio, PO BOX 441915, Miami, FL 33144 por $ 20.00
Por cada libro que se venda, el autor hará una donación de $5 al Municipio.


Este relato consiste en dos (2) libros, uno en Inglés, OUR TRAVELS, y otro en Español, NUESTROS VIAJES. Ambos documentan una serie de ensayos en forma de crónicas que relatan innumerables viajes realizados por Mayra y su esposo a diversos lugares específicos alrededor del mundo. Este libro transporta la mente del lector a diferentes lugares exoticos y lo hace sentir como si estuviera allí con Mayra. Para adquirir este libro a un precio reducido (Inglés o Español), favor enviar un cheque por $25.00 (incluye flete y una donación al Municipio), a nombre de: Municipio de Camaguey en el Exilio, P.O. Box 441915, Miami, Fl 33144. Las versiones de libros de tapa blanda y elecrónicos están a la venta en Amazon.
INGLÉS: www.amazon.com/dp/1734878568
ESPAÑOL: www.amazon.com/dp/B09KSZ1JZJ





Diplomate Amercian Board of Internat Medicine and Cardiology

(305) 443-9342 (305) 443-9350
747 Ponce de León Blvd. Suite 602 Coral Gables, FL 33134
Medical Arts Bldg., Suite 312 1190 NW 95th Street Miami, FL 33150
This book offers a selection of Mayra’s childhood and adolescence memories in Camaguey, Cuba. Also, it narrates the experiences of her life as an adult throughout the different places she has lived. It shows how her vital spirit has made possible, in spite of political turmoil and economic distress, to make the best of circumstances and be successful.

Paperback and electronic versions of this book are for sale on Amazon. www.amazon.com/dp/B09KSVF8HZ.

Office Hours By Appointment
Diplomate of the American Board of Ophtalmology Diseases and Surgery of the Eye Specialist in Corneal and Refractive Surgery
1385 Coral Way, Suite ·304 Miami, FL 33145 Tel 305-854-3307 Fax 305-854-3130
2900 W. 12 Ave., Suite ·5 Hialeah, FL 33012 Tel 305-888-0005 Saturdays Only

Su biografía relatada en sus propias palabras.
CARLOS VELÁZQUEZ 786-537-0247 charleevg@gmail.com







