2 minute read

Sara Peredo Rodarte

<Directora de Reputación y Comunicación Corporativa, Natura &Co, México, Centroamérica y República Dominicana>

La reputación corporativa promueve una gestión empresarial ética, basada en la confianza y la transparencia; fortalece los activos intangibles en la organización.

Para Sara Peredo Rodarte, directora de Reputación y Comunicación Corporativa, Natura &Co, México, Centroamérica y República Dominicana, la reputación corporativa es el alma de las empresas. “Es la capacidad de poner al servicio de la compañía nuestro conocimiento y experiencia para llevar a cabo una de las tareas que está adquiriendo mayor relevancia en el management empresarial del siglo XXI. Es decir, consolidamos uno de los intangibles de mayor peso para mantener a una organización sana, responsable y empática con sus consumidores”.

De esta manera, la reputación corporativa promueve una gestión empresarial ética, basada en la confianza y la transparencia, fortaleciendo los activos intangibles en la organización, visibilizando sus ventajas, así como los recursos que se necesitan. Con ello se consolida el interés de los inversores, al tiempo que se incrementan las ventas; se atrae y retiene el talento y, por supuesto, se contienen las situaciones de crisis.

Aunado a ello, la comunicación vive y convive en un entorno más digitalizado y ello es cada día más relevante. Por tanto, el gran reto de las organizaciones es practicar una comunicación sencilla, rápida y de calidad que apele a las emociones y genere empatía con los públicos de interés.

“La comunicación en la era digital ha logrado la magia de interconectarnos; amplificando las opciones de emisión y recepción de información acorde a gustos, intereses y necesidades particulares, convirtiéndose en un vehículo que facilita el desarrollo social, educativo, cultural y económico. Su gran reto: es: `la accesibilidad para todos`”, explica Peredo Rodarte quien cuenta con más 15 años de experiencia en diferentes áreas de la comunicación corporativa.

Actualmente “la relación marca-audiencia es bilateral. Es decir, los consumidores no sólo están informados, sino que producen sus propios contenidos y cuestionan el actuar de las marcas, de aquí que la comunicación honesta, transparente y oportuna, sea uno de los vehículos más relevantes para construir reputación corporativa y generar confianza”, destaca la entrevistada y reconoce que la clave del éxito en una campaña es la diversificación, segmentación de audiencias y de mensajes. Así como la asertividad para atender las necesidades de distintos perfiles de consumidores y hábitos de información.

Trabajar en una empresa global como Natura &Co le ha dado la posibilidad a Peredo Rodarte de observar la evolución femenina. Hoy en día la mujer reconoce la importancia del cuidado integral de su bienestar, lucha por sus derechos como la equidad frente al hombre. La mujer actual está marcando la pauta para modificar su rol en diferentes espacios sociales.

El consejo que da la entrevista para al- canzar el éxito femenino es: ser disciplinada, ello ayuda a administrar los tiempos de forma conveniente en el trabajo, conformando equipos de alto desempeño, expertos en su área, diversos e inclusivos, delegando actividades y responsabilidades de forma conveniente y estableciendo límites. Todo ello, permite el perfecto balance entre la familia y el trabajo.

•¿Qué significa el premio que Mujer Ejecutiva le otorga como parte de las mujeres más importantes de México?

Es la oportunidad de representar a miles de mujeres en México, que al igual que yo luchan todos los días por abrir espacios en ámbitos de actuación económica, empresarial, social, académica, política y social. Me siento honrada de ser reconocida por un medio de comunicación de alto respeto y prestigio. Por la naturaleza de mi profesión, siempre he estado muy de cerca de los periodistas, respetando y admirando profundamente su labor la cual está orientada a tener un impacto positivo en la sociedad.