2 minute read

María Fernanda González Campos

<Gerente senior de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en Samsung Electronics México>

Casi dos décadas tiene María Fernanda González Campos dentro de Samsung Electronics México, y uno de los retos más importantes fue aprender de dos culturas ajenas a la suya: la mexicana y la coreana. Fue difícil al principio porque ella no tenía mucho tiempo de haber llegado a México, pero logró superar el reto al aprender constantemente, al establecer relaciones de confianza y, sobre todo, al escuchar a sus colegas y compañeros de equipo para desarrollar una empatía que le ayudara a crecer.

Desde 2007, año en que comenzó su relación laboral con Samsung Electronics México, “he observado una transformación: pasamos de un intercambio exclusivo con medios tradicionales a un ambiente digital, lo que implicó el surgimiento de otros actores, como los influencers y una vía directa con los consumidores”, precisa González Campos.

Por si fuera poco, la pandemia aceleró este cambio, por lo que ahora se debe integrar un PR Digital en las estrategias de Marketing y Comunicación. El reto es grande, pues los medios digitales cobran una mayor relevancia, frente a la prensa tradicional impresa, lo que implica evolucionar al hacer un mejor uso de la tecnología de eventos, todo con el fin de crear interacciones positivas con los medios de comunicación de forma virtual. Por todos estos cambios es esencial que las mujeres, especialmente, se formen constantemente.

“Vivimos en un mundo que se caracteriza por el cambio y que pide que nos adaptemos constantemente. Lo que más me ha ayudado a crecer en mi carrera profesional es seguir perfeccionándome, para ser una mejor persona y mejor colaborador. De esta amanera, continuo estudiando idiomas y también leo especialmente temas de marketing, negocios y estrategias. No importa si estás estudiando, en tu primer trabajo o en un puesto de liderazgo, siempre hay habilidades que puedes aprender y si lo haces, tu talento hablará por sí mismo”, destaca.

De esta manera, uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado, y que ha abordado con gran éxito, es posicionar a las relaciones públicas como un área importante para la compañía y colocarla en la mesa de toma de decisiones. Esto implica brindar datos e información de cómo lograr una venta, romper récords y/o crear un plan 360 en cada lanzamiento, “con todo ello hemos demostrado que el valor de nuestro trabajo es tangible”, precisa González Campos.

Por otro lado, en el caso de las nuevas audiencias todas las compañías están frente a un consumidor mucho más informado, y que quiere recibir lo que busca de manera inmediata. Por ello, desde el área de relaciones públicas se han trasformado y evolucionado constantemente para ofrecerle contenido disruptivo que capte la atención del público al que va dirigido.

•¿Qué significa el premio que Mujer Ejecutiva le otorga como parte de las mujeres más importantes de México?

Es de suma importancia los premios que se realizan en Mujer Ejecutiva, pues son una forma de reconocer y honrar los logros y contribuciones significativas que realizamos las mujeres. Estoy convencida de que presentar historias inspiradoras de mujeres puede crear un cambio sustancial, no sólo al derribar prejuicios negativos que a menudo se han asociado con el liderazgo femenino, también al introducir perfiles de éxito que inspiren a una nueva generación de mujeres a reducir la brecha de género que todavía está presente en muchas industrias.

En Samsung Electronics México están en constante crecimiento de la mano de los clientes y colaboradores, ambos son el activo más importante de la compañía, la cual fue fundada en 1969 y fue en la década de los 80´s que llegó a México para quedarse.