3 minute read

Marlene Josefina García Padilla

El secreto para ser un buen líder es: identificar qué líderes te inspiran y tomar lo mejor de ellos, también es importante conocerse a uno mismo tanto en las fortalezas como en las debilidades; y, finalmente, aprender a compartir.

CONTPAQi es la plataforma líder en software empresarial y contable de México que apuesta por el talento femenino. “Nuestra empresa siempre ha buscando la equidad entre varones y mujeres, por eso recomiendo a todas las mujeres que se van a dedicar a la ingeniería, que se lo crean, porque sí hay espacios en el mundo profesional para nosotras”, explica Marlene Josefina García Padilla, directora general ejecutiva de CONTPAQi, quien es ingeniera en Sistemas Computacionales por parte del ITESO de Guadalajara, además cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano y Organizacional por la UNIVA; y un MBA Global por la Universidad de Cataluña.

La Sociedad Ya Es Otra

La entrevistada recuerda una anécdota: “cuando decidí estudiar ingeniería en sistemas, lo primero que me dijo mi papá fue: ¡¿para vas a estudiar si te vas a casar?’ Sin embargo, hoy en día la sociedad ha cambiado y cada vez se cuestionan menos las decisiones que tomamos las mujeres respecto de nuestro futuro, por tanto, recomiendo que toda mujer se prepare y esté lista para cuando se presente esa oportunidad y tomarla; o bien, si no llega esa oportunidad, hay que construirla. Además, tengo dos hijos varones y me gusta mucho criarlos con otro chip respecto del tema de las mujeres y sus estudios; son otras generaciones. Es decir, la sociedad ya es otra”.

Otro cambio que “vemos en esta generación es el de compartir, porque ocurre que cuando una persona tiene un pequeño logro, se queda allí, se estanca. Pero hay que recordarle que ese es apenas el primer paso y, por tanto, hay que buscar obtener otras habilidades y conocimientos para compartirlos con los demás. Porque, es importante voltear a ver a las demás mujeres y decirles: ¡mira, te enseño, vamos juntas!

Por ejemplo, “recientemente una compañera de trabajo me agradeció el consejo que le di respecto de cómo me organizaba yo junto con mi esposo para atender a mis hijos; entonces, ella me dijo: ‘gracias porque con aquello que me compartiste, yo me di cuenta que sí se puede’; eso para mi fue de gran satisfacción porque aunque parece un detalle menor sí significa un cambio importante en esa compañera de trabajo”.

De esta manera “quienes estamos es una posición de liderazgo debemos compartir los conocimientos para así caminar juntos. Además, de tener también la humildad de reconocer cuando uno se equivoca; y te puedo decir que no me gusta indicar que soy directora sino que me desempeño como directora, porque el cargo que tienes en tu empresa no te define como persona, sino que son tus acciones y la manera en cómo te conduces con tus colaboradores; porque yo por ejemplo, he tenido otras posiciones dentro de la empresa y a partir de allí te conduces y vas mejorando tus habilidades”, precisa la entrevistada y advierte que: “ser líder es conocerte a ti mismo conocer qué talentos tienes. De mis errores también aprendo y, por supuesto, de otros líderes”.

•¿Qué significa el premio que Mujer Ejecutiva le otorga como parte de las mujeres más importantes de México?

Me da muchísima alegría, es como decir: ¡oye vas bien por ese camino! Sigue adelante. Además, recibir este reconocimiento es una gran responsabilidad frente a todas las mujeres, a quienes invito a participar en CONTPAQi, pues tenemos muchas oportunidades laborales para que encuentren el equilibrio de su vida profesional y personal. Agradezco de corazón el reconocimiento y seguiremos apoyando a más mujeres para que crezcan y crean en sí mismas; también seguiremos agregando valor a todas estas Pymes que son nuestros clientes.

Al respecto, René Torres que es hoy presidente ejecutivo y fundador de CONTPAQi es para García Padilla un gran líder, del que ha aprendido mucho. El secreto para ser un buen líder, dice la entrevistada quien lleva más de 30 años en CONTPAQi, es: identificar qué líderes te inspiran y adaptar sus liderazgos con tu toque y estilo, tomar lo mejor de ellos; también es importante conocerse a uno mismo tanto en las fortalezas como en las debilidades; y aprender a compartir los conocimientos.

Durante estas tres décadas en las que ha trabajado García Padilla en CONTPAQi, la evolución del sector ha sido vertiginoso puesto que la tecnología ha cambiado mucho. Incluso, cuando la entrevistada era estudiante se hablaba ya de la inteligencia artificial, “yo creía que esto no me iba a tocar, que era algo del futuro. Pero ahora sabemos que ya está aquí al igual que el metaverso. Tenemos también videollamadas, el trabajo remoto y mucho más. Aunado a ello, la pandemia vino a empujar la tecnología mucho más. Por ello, la entrevistada recomienda a las mujeres que: inviertan en sí mismas, capacitándose, no deben esperar a que una organización invierta en ellas. Cada una deberá fortalecer sus conocimientos con libros, plataformas digitales y todo aquello que le sume a tu carrera.