Julián Balbuena Alonso, consejero independiente del Grupo Best Day | mayo 2024

Page 1

La percepción común sobre los golpes de suerte que de repente nos da la vida puede llevarnos a subestimar nuestras propias capacidades y habilidades. Aunque sin duda hay momentos en los que la fortuna parece sonreírnos, confundir la suerte con un destino predeterminado puede llevarnos a una actitud pasiva y a esperar que las oportunidades simplemente aparezcan de pronto. En lugar de depender del azar, es necesario enfocarnos en la importancia de estar alertas y receptivos para aprovechar al máximo las posibilidades que se nos presenten.

Estar en el lugar correcto, a la hora correcta y con la gente correcta sería el escenario ideal para cristalizar muchos sueños, sin embargo, este tipo de encuentros no son solo son fortuitos, suceden -a veces- una vez en la vida, o simplemente nunca llegan. Por eso creo que no hay que depender del azar, de la fortuna o de la magia para diseñar nuestras propias experiencias de vida.

Para maximizar las posibilidades de éxito hay que aprender a cultivar una mentalidad proactiva. En lugar de esperar a que la suerte toque a nuestra puerta, debemos trabajar en nuestras habilidades, fortalecer nuestras relaciones personales y profesionales y desarrollar autoconfianza, especialmente si hemos recorrido un camino faltos de esta. Así podremos estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente con mejores expectativas de éxito.

No desprecio la suerte. En el mundo empresarial hay infinidad de ejemplos de gente sin medios, sin ideas, incluso sin talento que ha estado en el lugar y hora adecuados, y que sin duda fue el momento que los catapultó a la prosperidad, a la fama o a la abundancia; gente que supo estar alerta, que fue hábil, perspicaz, que vio la oportunidad de hacer conexiones, de satisfacer una necesidad en el mercado y comenzó un capítulo nuevo en su historia de vida.

En contraste, es importante también saber idear oportunidades propias, soñarlas, visualizarlas. Y crear oportunidades significa tener el coraje de tomar la iniciativa y embarcarnos en proyectos que nos motiven. No debemos esperar a que las circunstancias sean perfectas; a menudo, las condiciones ideales pueden crearse cuando nos esforzamos por hacer que las cosas sucedan, y ahí sí sucede la magia, nuestra magia.

¡Iniciamos la travesía!

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mxx MAYO 1 LECTORES

PRESIDENTE EJECUTIVO

Walter Coratella C.

VICEPRESIDENTA

Jessyca Cervantes

DIRECTOR INTERNACIONAL

Robert Díaz Otalora

MAYO 2024

EDITORA GENERAL

Érika Pedroza Luna epedroza@mastermedia-group.com

EDITORA DE CONTENIDOS EN QUINTANA ROO

Blanca Silva

ASISTENTE EDITORIAL Y REDACCIÓN

Aura Pérez

EDITOR WEB

Aldo Mejía

COLUMNISTA

Carlos Velázquez

DISEÑO

JZarza Digital

GERENTE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

Rogelio Ortega rortega@mastermedia-group.com

COLABORADORES

Ángel Díaz Valadez

Sofía Gamboa

Pamela Orozco

FOTOGRAFÍA PORTADA Y ENTREVISTA

Germán Espiridión

MUNDO EJECUTIVO® QUINTANA ROO, número 8, abril 2024. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo® operado por Master Media Group®. Correo electrónico: contacto@mastermedia-group.com Editora responsable: Érika Pedroza Luna.

Impresa en Coltomex, S.A. de C.V. Poniente 134 No. 470 Col. Nueva Industrial Vallejo. Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07700 Ciudad de México. Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo® Quintana Roo. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de Grupo Mundo Ejecutivo® Quintana Roo.

Grupo Mundo Ejecutivo® Quintana Roo investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación solo para adultos.

EN PORTADA

"México es un diamante en bruto".

06

TURISMO

Xcaret Xailing invierte 315 mdp en nuevo servicio de ferry entre Playa del Carmen y Cozumel. 18

VIAJES

United Airlines aterriza en aeropuerto de Tulum. 23

VIDA SUSTENTABLE

Preparan octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit.

25

PULSO EMPRESARIAL

Las “Iguanas de Cancún” van por una nueva experiencia turística para el Caribe Mexicano.

27

PULSO POLÍTICO

Elección 2024: las propuestas de los empresarios de Quintana Roo.

29

CULTURA EMPRESARIAL

Mobbing, "enemigo silencioso" en el ambiente de trabajo.

32

FINTECH HOY

Colaboración especial

La usura en el mundo digital.

38

TECH

Los desafíos de la digitalización de la salud.

44

EMPRENDEDORES

Entrevista a Juan Pablo Guerreiro, fundador de Perproli.

46

DAY.
MAYO
EN PORTADA JULIÁN BALBUENA ALONSO, CONSEJERO INDEPENDIENTE DEL GRUPO BEST
CONTENIDO
06

"MÉXICO ES UN

DIAMANTE EN BRUTO".

Julián Balbuena Alonso, consejero independiente del Grupo Best Day.

Pionero en la operación de una agencia de viajes aplicando la tecnología para transaccionar por internet a nivel mundial, el consejero independiente del Grupo Best Day, Julián Balbuena Alonso, ha sabido combinar su faceta de empresario con la labor altruista a través de la Fundación Ciudad de la Alegría.

Católico comprometido, ha dedicado también gran parte de su vida a la realización del Encuentro Mariano para promover el catolicismo y valores familiares entre la población, complementando así su labor en la Fundación como una forma de devolver algo de lo mucho que ha recibido, según nos platica para Mundo Ejecutivo Quintana Roo, todo ello bajo la frase “Haz todo con amor”.

En esta entrevista, nos invita a hacer un recorrido por la industria turística de Cancún, desde su llegada a este destino turístico en 1988, donde encabezó por más de tres décadas la agencia de viajes Best Day, considerada un unicornio que llegó a tener tres mil 200 colaboradores y ventas anuales por cerca de mil millones de dólares.

DIRIGIÓ POR MÁS DE TRES DÉCADAS BEST DAY, UNICORNIO QUE LLEGÓ A TENER VENTAS ANUALES POR CERCA DE MIL MILLONES DE DÓLARES.

6 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx EN PORTADA
BLANCA SILVA
FOTOS: GERMÁN ESPIRIDIÓN.

¿Cómo se define?

Me defino como una persona disciplinada e interesada en el desarrollo personal y profesional, y en apoyar las causas sociales para regresar un poco de lo mucho que he recibido.

¿Cuándo llega a Cancún?

Llegué a Cancún en 1987 por una invitación que me hizo un excompañero de la universidad para encabezar un proyecto que tenía que ver con la aplicación de las incipientes computadoras en la educación, de tal manera que los niños empezaran a utilizar las computadoras como herramientas en el día a día. Esto fue en 1987, ya hace bastante.

Usted es ingeniero en electrónica con subsistema de sistemas, ¿cómo ingresa al turismo?

Precisamente desarrollando sistemas, porque un compañero con el que vine, tras esta invitación de otro compañero de la carrera, entró a trabajar al turismo justo al hotel Kin Ha, que en aquella época fue recientemente tomado en operación de pull hotelero por Fernando García Zalvidea, fundador del Grupo Bestday. Entonces invitaron a este compañero a trabajar ahí y un día al pasar por él conocí a otra persona que me invitó a colaborar en este grupo, desarrollando justamente sistemas, porque como recientemente estaban tomando la operación de ese pull hotelero necesitaban controles y sistemas para todo, para reservaciones, recepción, manejo de inventarios, nóminas, etcétera, y ahí empecé a relacionarme con el turismo.

¿Qué es lo que más le seduce del mundo del turismo?

La verdad es que a mí la universidad y mi carrera en particular me dieron un cúmulo de herramientas para poder entender o tratar de entender un problema en particular, abstraerlo, es decir, quitar todas aquellas cortinas de humo que están alrededor, tratar de llegar al corazón del mismo y a partir de entenderlo profundamente, sistematizar posibles soluciones para el mismo. Entonces el turismo para mí fue inicialmente, desde esa óptica, una oportunidad de conocer cómo funcionaba, qué problemáticas tenía, cuáles eran las cosas que se podrían sistematizar y a partir de ello empezar a desarrollar una plataforma que facilitara su gestión.

Así llegué al turismo y después me enamoré de esta industria, del contacto con la gente, de superar las expectativas de sus vacaciones y aprender que los visitantes llegan aquí con ilusiones que les ha costado mucho esfuerzo construir y que, finalmente, no podemos cometer errores con ellos, porque esta no es una industria que pueda aceptar merma. No es como si estoy fabricando plumas y hay un cierto porcentaje que sale mal y está dentro del presupuesto; con las expectativas de las personas, las ilusiones que se forjaron a lo largo de arduo trabajo, no se pueden cometer errores. Y en ese contexto, en esa pasión por exceder esas expectativas y con la filosofía que aprendí de hacer todo con amor, me enfoco y me enamoro de la industria.

¿Qué significa Best Day en su vida empresarial? Significa toda una trayectoria. Yo empecé en Best Day formalmente en 1988, entrando a ese grupo, haciendo desarrollo de sistemas. Y dos años después, en 1990, fui nombrado como

“NOSOTROS COMO PAÍS, COMO DESTINO, TENEMOS QUE HACER QUE NUESTRO PRODUCTO SEA ÚNICO”.
quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 7 EN PORTADA
FOTOS: GERMÁN ESPIRIDIÓN.

EN PORTADA

gerente de Best Day y a partir de ahí empieza todo un desarrollo, desde una muy pequeña agencia, que en esa época contaba con no más de 10 colaboradores cuando yo fui nombrado gerente, hasta el 2020 cuando vendemos a Grupo Despegar con tres mil 200 colaboradores. Entonces es una historia de vida, una trayectoria, un desarrollo profesional, una plenitud y gran satisfacción.

¿Qué satisfacciones le dejó Best Day?

Sobre todo poder crecer desde un incipiente negocio, una Pyme, por llamarlo de alguna manera, hasta una empresa que estuvimos preparando para cotizar en bolsa, haber generado tanto trabajo para tantas personas y haber trascendido posicionando a Cancún como un lugar no solamente de entretenimiento y receptivo de experiencias, sino como generador de paquetes, de tecnologías, de plataformas, innovando, siendo totalmente pioneros en muchos aspectos.

Precisamente son reconocidos como pioneros en ese tema…

Así es. Nosotros por ahí del año 1998 recibimos una invitación de otro gran personaje en la historia del grupo Best Day y particularmente de Bestday.com, que es el ingeniero Miguel Ortiz, para incorporarnos a la plataforma de internet, que cuando él llegó nos platicó y nosotros realmente no conocíamos, aunque sí habíamos sido proaplicación de tecnología, no estábamos tan versados en lo que era el internet. Él nos hizo la propuesta y nos pareció muy interesante porque era precisamente en línea de aplicar la tecnología de punta que había en el momento al mercado turístico; porque nosotros previamente habíamos empezado con tecnología de touch screens para ofrecer las excursiones, lo cual nos abrió muchas puertas en

muchas cadenas hoteleras para ser la agencia de viajes del hotel, porque estábamos innovando al hacer que la gente en lugar de ver un folleto pudiera tocar la pantalla y ver la información en fotografías, videos y diferentes idiomas, ordenada por varios criterios, etcétera.

Entonces, cuando llega el ingeniero Ortiz y nos dice de hacer algo en el internet, pues nos parece sumamente alineado y también muy interesante; de alguna manera esta misma filosofía de mostrar la información con ciertos criterios como orden alfabético, precio, ubicación en el mapa, fueron criterios que aplicamos al flujo de información que la gente podría ver por internet y en ese sentido hoy en día todavía hay ese tipo de filtros y cosas para mostrar la información, que fueron no solamente frescos e innovadores, sino que todavía permanecen.

Fue una gran satisfacción haber montado la primera página de internet que transaccionaba en el mundo turístico con una operación pagada a través de una tarjeta de crédito, que en su momento era tan innovadora que cuando fuimos a los bancos en Estados Unidos a plantear la posibilidad, nos dijeron que eso no iba a pasar, que era una cosa que requería de mucho blindaje y que eso no iba a suce-

8 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
FOTOS: GERMÁN ESPIRIDIÓN.

der, pero nosotros aparte de ser un poco locos y visionarios y buscar la innovación, éramos bastante necios y dijimos “a ver cómo le hacemos, pero lo vamos a hacer pasar”. Entonces nos fuimos a la Universidad de California, en Los Ángeles, la famosa UCLA, y ahí conseguimos hacer una alianza con desarrolladores para crear el modelo de encriptar la información y con ello pudimos regresar con otros bancos un poquito más visionarios que sí nos abrieron las puertas con la tecnología ya desarrollada y empezamos a vender por internet, ahí tan temprano como 1991.

Fueron prácticamente tres décadas en Best Day, desde que empecé en enero de 1988 hasta que entregamos gestión en octubre de 2020. En ese lapso pasaron una serie de experiencias de toda naturaleza que nos hicieron crecer y enfocarnos cada día más en la búsqueda de la excelencia. Vivimos retos importantes como toda la industria, desde huracanes hasta atentados, catástrofes, epidemias y pandemias, de todo.

¿Por qué si era exitosa deciden vender?

Porque las cosas evolucionan en un contexto en el que la competencia que nosotros podemos o podíamos gestionar en ese momento, requería de cantidades ya mucho más importantes de inversión, más allá de temas de desarrollo tecnológico. La competencia a nivel mundial que se está consolidando y concentrándose muy fuerte, demandaba muchísimos recursos para seguir gestionando y sobre todo poder seguir en esa vanguardia de tecnología que queríamos sostener.

Entonces era muy complejo y se necesitaba de un apoyo. Despegar es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, con la cual veíamos una alineación muy importante de áreas que ellos no tenían desarrolladas y nosotros sí, veíamos un acoplamiento muy positivo para potenciar el futuro de la empresa. Y también la crisis que se estaba gestando con el tema del inicio de la pandemia, demandaba todavía más recursos porque de alguna forma se cerraban los flujos y había que hacer frente a los colaboradores, los prestadores de servicio, etcétera, entonces fue una situación estratégica de permitir que siguiera hacia adelante y no que se fuera haciendo cada vez más pequeña y desapareciera.

¿Qué representa ser conocido como el uniforme de Cancún?

Es un gusto, una alegría y lo más satisfactorio es que se gestó de una manera totalmente digamos natural, sin ningún objetivo de buscar eso. De repente un día salió un meme que decía eso, al señalar los trajes típicos de Jalisco, Veracruz y Cancún, donde era el uniforme de Best Day. Fue icónico porque finalmente hablábamos de la cantidad de colaboradores y también la presencia de unidades transitando por toda la carretera Cancún-Riviera Maya; es una gran satisfacción sobre todo porque nace de la gente, no de una campaña promocional o una cuestión que se buscara estratégicamente.

¿Considera que el turismo está recuperado al 100% después de la pandemia?

En mi experiencia, sí. De hecho hay cifras que lo señalan de esa manera, hablando localmente o de Quintana Roo en lo particular, hay cifras de crecimiento ya por encima de 2019 y

“CUANDO ALGO ES TAN BUENO QUE PARECE QUE NO ES CIERTO, ES QUE NO ES CIERTO”.
quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 9 EN PORTADA
FOTOS: GERMÁN ESPIRIDIÓN.

EN PORTADA

también por encima del año pasado que también ya traía números por encima de 2019. Hay más vuelos, más habitaciones, inversión y creo que a pesar de que la competencia empuja y empuja fuerte, tenemos un destino fuerte y consolidado. A nivel país, también veo que están alcanzando ya cifras muy cercanas a las que se tenían antes de la pandemia y en el global creo que ya podemos darnos por recuperados.

En un mundo que compite tan ferozmente, ¿cómo mantener buenas prácticas competitivas?

Apelando a la ética y la búsqueda de exceder las expectativas, buscando la innovación y permaneciendo vigente en todo momento, como hicimos nosotros aplicando tecnología de punta al mercado turístico. Hoy en día ya hay sistemas de inteligencia artificial, hablando de Despegar, justamente lanzó su primera asistente virtual, inteligente, con la cual puedes tener recomendaciones y demás. Ese es un ejemplo de aplicar tecnología de punta pero apegada a valores y también a principios comerciales que son inviolables. Yo digo que hay un una única ley que no se puede violar, que no admite amparos ni recursos de nada, que se llama la ley de mercado, la ley de la oferta y la demanda. Tú puedes tener un muy buen producto, pero si el mercado no lo demanda tienes que bajarle el precio y, por el contrario, si es muy demandado, puedes subir el precio. Entonces aquí nosotros como país, como destino, tenemos que hacer que nuestro producto sea único, que respete esa ética, esos valores, que sea sustentable y que en función de las condiciones de mercado, pueda destacarse para seguir generando bienestar.

¿Cuál era la filosofía de la empresa con respecto a la atención al cliente?

Exceder sus expectativas. Nosotros tenemos una filosofía que es hacer todo con amor, amor a Dios, amor a nuestros turistas, a nuestros colaboradores, a nuestros proveedores, a

nuestros socios comerciales y haciéndolo así sí funciona, exceder las expectativas; cuesta mucho trabajo a la gente generar los recursos para tener experiencias o buscar experiencias inolvidables y hay que exceder esas expectativas para que regresen y nos recomienden.

¿Cómo ha cambiado el perfil del turista para viajar, qué es lo que buscan y cómo lo buscan?

Yo creo que en ese contexto ha habido cambios en cómo lo buscan, dónde lo encuentran, con qué anticipación lo hacen, con qué frecuencia viajan, con qué longitud o qué tan grande o pequeña es su estancia, son cosas que han venido evolucionando los últimos 30 años y que hoy favorecen a un turismo que busca también otros valores en la oferta turística, la sostenibilidad. Hay diferentes nichos que antes no eran tan identificables, pero sigue siendo igual, la expectativa de un turista es tener un espacio de relajamiento, de experiencias diferentes donde se pueda encontrar con su pareja o su familia, consigo mismo y recargar batería para la lucha diaria.

En esta era digital en la que internet se ha vuelto indispensable, ¿cómo protegerse de los fraudes cibernéticos?

Ese es un gran reto, la manera es a través de la aplicación de tecnología y la difusión también de ciertos criterios para que los turistas o clientes puedan identificar de una manera un poco más fácil aquellas ofertas que son realmente fraudulentas. Creo que

10 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
FOTOS: GERMÁN ESPIRIDIÓN.

hay que acompañarlas de información, de campañas y demás para que, insisto, ante los cambios importantes en las formas, cómo y en dónde se reserva, la gente puede identificar este tipo de cosas. Para mí un criterio muy sencillo es que cuando algo es tan bueno que parece que no es cierto, es que no es cierto. De entrada verificar muy bien las fuentes, acudir a la página oficial del prestador del servicio y seguir recomendaciones generales de no meter la tarjeta de crédito donde no se vea un candadito en la página de internet, que deberían de ser de campañas de difusión hacia el consumidor.

¿Cómo proteger la información de los usuarios?

Existe la Ley de protección de Datos personales que implica una responsabilidad para los proveedores, prestadores de servicios en general, y nos implican necesidades de blindaje con sistemas que hacen verificaciones de muchos factores para que la información que proporciona el cliente primero sea validada y después resguardada con diferentes niveles de protección de seguridad y que cuestan caro a las empresas que lo manejan de una manera profesional y seria. Entonces, tecnología, responsabilidad social y aplicación de la ley para quien la infringe, a fin de inyectarle confianza al consumidor.

En un mundo tan cambiante y demandante, ¿hacia dónde ve que va el futuro del turismo en México, cómo puede crecer?

Yo creo que el turismo en México tiene muchísimas áreas de oportunidad de desarrollo, pero requiere de un apalancamiento en la seguridad y en las condiciones de infraestructura. Si tuviéramos ese desarrollo de infraestructura y esa cohesión de políticas públicas donde el turismo verdaderamente fuera una prioridad nacional, como en algún momento

“TRABAJO CON PASIÓN, CONSTANCIA Y DISCIPLINA, NO HAY OTRA RECETA PARA EL ÉXITO”.

se mencionó, podríamos potenciar muchos segmentos y regiones del país. Ejemplo de esto siempre me gusta mencionar el Camino de Santiago en España, que pasa por caseríos, bosques, montañas, praderas, pueblitos, y caminar 15 a 20 kilómetros sintiéndote seguro en medio de la soledad de una montaña y sentir que estás bien y hay infraestructura alrededor, para que si algo sale mal, haya apoyo alrededor.

En el país hace falta desarrollar infraestructura más sólida, más blindada, y desarrollar la percepción de seguridad y comunicarla, para lo cual nos hace falta reactivar un órgano como el Consejo de Promoción Turística de México, que tiene un presupuesto enfocado a dar a conocer todas las opciones que tiene el país y no sólo es sol y playa. Todavía podemos hablar de que México es un diamante en bruto.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 11 EN PORTADA
GERMÁN ESPIRIDIÓN.
FOTOS:

EN PORTADA

¿Qué le pediría al próximo presidente o presidenta de México?

Certeza, institucionalidad, respeto a la ley. Alineación de visión para no estar polarizados y todos caminemos hacia el mismo contexto. Yo sí creo que por el bien de todos debemos de pensar primero en el más desfavorecido, pero hay que ponernos de acuerdo en cómo hacer esa alineación para que todos generemos mayor riqueza y distribuirla de manera muy equitativa y a todos nos vaya mejor.

Tres consejos que le daría a los emprendedores…

Trabajo con pasión, constancia y disciplina, no hay otra receta para el éxito. Hacer las cosas con amor para que el trabajo no sea tal sino un privilegio. Hazlo disciplinadamente, apégate a tus procedimientos, busca cumplir con todos los reglamentos, busca cómo puedes mejorar y hazlo constantemente.

¿Qué viene para Julián Balbuena?

Una etapa muy enriquecedora, en la que este aprendizaje de 35 años en el turismo pueda ayudar a nuevos emprendedores o dar nuestra opinión a quienes hoy en día siguen manteniendo vigentes sus negocios y colaborar a la expansión de las experiencias y el desarrollo de nuevas generaciones en un contexto más relajado, que permite disfrutar sin tanto estrés y seguir ayudando socialmente en la medida de lo posible. También en la iglesia, nosotros somos católicos comprometi-

dos y apoyamos en lo que podemos, por ejemplo con el Encuentro Mariano, que el 30 de noviembre tendrá su edición número 30.

¿Qué representa la Fundación Ciudad de la Alegría?

Un vehículo súper importante para regresar lo que hemos recibido, haciéndolo en este escenario en el que más allá de que si hay diferentes hogares que atienden puntualmente necesidades como el hogar de los ancianos o el de la mujer, buscar que la gente se autogenere el bienestar y brindarles herramientas para mantener un crecimiento personal y familiar, enseñándoles a pescar en lugar de acudir a programas de asistencia.

Un mensaje final para nuestros lectores de Mundo Ejecutivo Quintana Roo.

Invitarlos a que nos comprometamos con nuestro país, primero en lo personal para buscar un crecimiento, un desarrollo, un aprendizaje para consolidar una plataforma que nos permita consolidar nuestra familia y a través de ella crecer este país tan lleno de oportunidades y bendiciones.

12 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
GERMÁN ESPIRIDIÓN.
FOTOS:

VIAJES Y NEGOCIOS

CARLOS VELÁZQUEZ carlos.velazquez.mayoral@ gmail.com

EL SOBRETURISMO

SE HACE PRESENTE EN MÉXICO

En inglés se conoce como overtourism, en español se ha descrito como sobreturismo y hasta hace poco parecía una situación que todavía estaba lejos de México, aunque en Mazatlán surgió un caso que debe ser motivo de reflexión.

Poco antes de Semana Santa, el gerente de un hotel organizó un concierto en una terraza con vista a la playa en Mazatlán y de pronto irrumpió una banda que silenció el concierto y provocó que varios asistentes se retiraran frustrados.

Ernesto Coppel, fundador del Grupo Pueblo Bonito, originario de Mazatlán, fue contactado por Mahatma Millán, director del popular sitio “Sinaloa en línea” y autor del video antes descrito. Coppel exigió en otro video que se regulara no solo a las bandas sino a las “pulmonías”, los cochecitos abiertos que sirven de taxis; para que moderaran el volumen y establecieran horarios con el propósito de no molestar a los turistas y mazatlecos que no son afectos al escándalo. Esto provocó una reacción airada de las bandas, pues acusaron a Coppel de querer afectar una tradición que además le permite ganar dinero a muchas personas.

El empresario no habló de prohibir sino de regular, pero como esto ocurrió al inicio de una importante temporada

vacacional y además como prólogo al esperado evento del eclipse total de sol, el escándalo fue mayúsculo.

Según las herramientas de Google, en tres días el apellido Coppel asociado a la palabra “banda”, tuvo más de cien millones de búsquedas en todo el planeta. El empresario respondió con una estrategia mediática que incluyó grabar un vídeo cantando con una banda e insistir en que él es aficionado a la música sinaloense, pero que es importante encontrar fórmulas de convivencia adecuadas para todos.

Se trata de uno de los primeros casos en México respecto al sobreturismo, pues cada vez es más frecuente que el exceso de viajeros le provoqué problemas a los habitantes de un destino.

Algunos casos famosos son los de Venecia donde ya hay iniciativas para tratar de frenar a las multitudes en la Plaza de San Marcos; en Sevilla incluso buscan cobrar por la entrada a la Plaza de España y en Barcelona los turistas son acusados de promover la gentrificación.

Si la demanda extraordinaria por parte de los viajeros se combina con la oportunidad que muchos han visto de rentar temporalmente sus propiedades a través de las plataformas digitales, el resultado es que en general se han encarecido las rentas para los locales.

Buscar fórmulas de convivencia adecuadas para oriundos de un destino y visitantes es algo que será revisado cada vez con más atención tanto por los gobiernos como por la academia.

14 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

Comida hecha con Inteligencia Artificial “Giuseppe” es un programa de Inteligen cia Artificial desarrollado por la empresa NotCo que analiza la estructura mo lecular de diferentes alimentos de origen animal para luego replicarla, pero sólo utilizando plantas.

Primero “Giuseppe” genera una gran cantidad de recetas equivalentes al producto que se busca recrear. Posteriormente, los chefs del NotCo Squad prueban las recetas y le dan su retroalimentación para que pueda aprender y mejorar en la próxima iteración, hasta crear un producto 100% vegetal totalmente idéntico, tanto en textura como en sabor, al producto original. Hasta ahora, en el mercado se pueden encontrar hamburguesas, helados, le ches y pollo frito hechos en su totalidad con plantas por “Giuseppe”.

Club América crea su propio celular: el Águilafon

El equipo de fútbol mexicano, Club América, sacó a la venta su propio celular sin ninguna colaboración de por medio. Con una pantalla de 6.26 pulgadas, cámaras de 5 MP y 13 MP, batería de 4000 mAh, memoria ROM de 64 GB y un lector de huella digital, el equipo tiene un costo de 3,248 pesos mexicanos y se encuentra a la venta en su tienda en línea o en las tiendas Ameshop que se encuentran ubicadas afuera del Estadio Azteca.

Gracias a ello y a la implementación de sus camisas con cashless incluido, el Club América se convierte en el primer equipo de fútbol en México que incursiona en el mundo de la tecnología de forma activa.

La Luna tendrá su propio horario

La Casa Blanca le ordenó a la NASA establecer una norma horaria exclusiva para la Luna. Y es que la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca aseguró que esto busca mejorar la seguridad y el éxito de muchas misiones.

«A medida que la NASA, las empresas privadas y las agencias espaciales de todo el mundo lanzan misiones a la Luna, Marte y más allá, es importante que establezcamos normas de tiempo celeste para la seguridad y la precisión», dijo el director adjunto de la OSTP para la Seguridad Nacional, Steve Welby

16 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MUNDO ACTUAL

Aprueban app para la depresión

El primer tratamiento digital para la depresión fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. La aplicación Rejoyn, desarrollada por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutic se debe usar en conjunto con los medicamentos antidepresivos administrados a personas mayores de 22 años y que tienen un trastorno depresivo mayor (TDM).

Los desarrolladores explicaron que el tratamiento de seis semanas ayuda a mejorar el control cognitivo de las emociones de las personas. La app proporciona un tratamiento cuyas actividades se centran en la terapia cognitivo-conductual, tareas de memoria de caras emocionales y mensajes personalizados de recordatorio, con el objetivo de fortalecer las conexiones cerebrales y mejorar la regulación emocional.

Rejoyn estará disponible en el verano de 2024 para descargar en App Store® o Google Play™.

Primer paciente de Neuralink juega ajedrez con la mente

La compañía Neuralink compartió un video del primer paciente que recibió el implante de su chip cerebral demostrando que podía jugar ajedrez en una computadora usando sólo la mente. Noland Arbaugh, de 29 años, está paralizado de los hombros para abajo luego de sufrir un accidente de buceo hace ocho años.

Todo esto fue posible luego de que Neuralink recibiera la autorización de las autoridades de salud de EE.UU. para hacer este tipo de procedimientos. El microchip, del tamaño de una moneda de diez pesos mexicanos, se coloca en el cerebro mediante una cirugía realizada por un robot. Anteriormente, este dispositivo solo se había probado en monos y cerdos para medir la actividad cerebral de estos animales. De hecho, uno de los primates logró jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado, controlándolo solo con la mente.

OMS tiene su promotora de salud hecha con IA La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó a su prototipo Sarah, una promotora digital de la salud desa rrollada con Inteligencia Artificial generativa. Este pro totipo interactúa de forma empática con los usuarios y pretende fomentar el aprendizaje continuo y ofrecer un modelo de asistencia que proporcione información fiable, rigurosa y de fácil acceso.

Gracias al uso de nuevos modelos de lenguaje y de tecnologías más avanzadas, Sarah presenta funciones innovadoras y proporciona asistencia sobre diversos temas de salud en cualquier tipo de aparato electrónico, como celulares o computadoras, las 24 horas del día y en ocho idiomas.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 17 MUNDO ACTUAL

XCARET XAILING INVIERTE 315 MDP

EN NUEVO SERVICIO DE FERRY ENTRE PLAYA DEL CARMEN Y COZUMEL

HABRÁ 14 VIAJES

DIARIOS EN DOS EMBARCACIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y SE OFERTARÁN MÁS DE 18 MIL ASIENTOS.

Con una inversión de 315 millones de pesos, el pasado primero de abril inició operaciones el nuevo servicio de ferry entre Playa del Carmen y Cozumel y viceversa del Grupo Xcaret. El servicio, perteneciente a su división Xcaret Xailing, ofrecerá 14 viajes diarios de 8:30 a 21:30 horas con dos embarcaciones de última generación con capacidad para 650 pasajeros. De esta manera, el grupo ofertará más de 18 mil asientos diarios en ambos recorridos.

La directora ejecutiva de Parques, Tours y Naviera de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, detalló que las embarcaciones contarán con diversos servicios a bordo como baños, internet y pantallas informativas. También contarán con equipo de seguridad marítima (chalecos y balsas salvavidas) y equipo de primeros auxilios.

Las embarcaciones cuentan con sistema de estabilización Humpree que mejora la estabilidad y eficiencia del barco, garantizando viajes más suaves y seguros. Además, contribuye con la reducción de emisiones contaminantes al mejorar el rendimiento de combustible. Tienen secciones especiales para el resguardo de equipaje, cámaras de seguridad y circuito cerrado, bebederos, áreas al aire libre, audio ambiental, aire acondicionado y secciones especiales para animales de compañía. También cuenta con áreas para sillas de ruedas y bicicletas, y asientos preferenciales para adultos mayores y personas con discapacidad.

Costos

En medio de las elevadas tarifas que tienen las empresas de transporte marítimo entre Playa del Carmen y Cozumel, ofrecerá tarifas diferenciadas para turistas, residentes y personas con discapacidad. Por lanzamiento, el costo para turistas será de 254 pesos en viaje sencillo y 509 en redondo, mientras que para menores será de 125 y 249, respectivamente. Asimismo, los residentes de Quintana Roo pagarán 149 pesos en viaje sencillo y 299 en redondo, y los menores 84 y 170, respectivamente.

También habrá tarifa especial para adultos con tarjeta del INAPAM, ésta será de 122 en viaje sencillo y 244 en redondo, similar a la de las personas con discapacidad. Los menores de edad con discapacidad pagarán 84 pesos por viaje sencillo y 170 en redondo. En el caso de los residentes de Cozumel, la tarifa para adultos será de 87 pesos por viaje sencillo y 176 en redondo, y de 56.50 y 114 para menores, respectivamente. Sin embargo, los precios de Cozumel a Playa del Carmen dependen de las tarifas de los servicios en el muelle.

En todos los casos la tarifa incluye seguro de viajero y acceso a la Torre Escénica de Cancún con vigencia de hasta siete días posteriores a la compra.

18 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO

El grupo Minor Hotels inauguró oficialmente el hotel Avani, el primero de la marca en Latinoamérica y cuenta con 140 habitaciones enfocadas a viajeros con mentalidad millennial. A la par, el grupo visualiza la llegada de otras de sus marcas a Quintana Roo, específicamente a Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya Cancún y la zona sur.

El nuevo hotel enfocado en el turismo de negocios y placer se ubica cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), es pet friendly y representa la marca lifestyle de Minor Hotels.

Se trata del hotel más grande de la marca en Latinoamérica, diseñado para viajeros inteligentes, flexibles y sociales, que ofrece un equilibrio con su ADN juvenil y vanguardista. El lugar busca atender parte de la demanda que genera la llegada de 42 millones de turistas internacionales a México, de los cuales Quintana Roo captó el 43% en 2023.

Resultado de la reconversión de la propiedad que operaba bajo la marca NH, Avani cuenta con ocho salones, restaurante, bar, gimnasio y alberca, que operan de manera sostenible.

El director general para México y Cuba de Minor Hotels, Lorenzo Graciano, resaltó que la apertura forma parte de la expansión de la marca a nivel mundial, destacando la sostenibilidad.

Actualmente, el grupo ha logrado que el 50% de sus hoteles sean certificados en sostenibilidad. Además, ha reducido 20% su huella de carbono contra 2023 y ha propiciado que 89% de sus compras de insumos sean con proveedores locales. Las prácticas medioambientales y sociales incluyen gestión eficiente de energía con sistemas de iluminación LED, gestión eficaz de residuos, incluyendo reciclaje y compostaje de más del 70% de desechos alimentarios. Además, uso de productos ecológicos y envases de alimentos biodegradables, promoción del transporte sostenible entre los huéspedes y proveedores basados en criterios de sostenibilidad.

Actualmente la marca Avani cuenta con 38 hoteles en Asia, Europa, Oriente Medio, Océano Índico, África y América. Lo anterior forma parte de su plan de expansión con un foco profundo en México, que es tierra fértil para crecer en conceptos turísticos y el grupo visualiza la llegada de otras de sus marcas a Quintana Roo.

MINOR HOTELS

INAUGURA SU PRIMER HOTEL

DE LA MARCA AVANI EN CANCÚN

LA APERTURA FORMA PARTE DE LA EXPANSIÓN DE LA MARCA A NIVEL MUNDIAL Y DESTACA POR LA SOSTENIBILIDAD.

Actualmente el grupo cuenta con ocho marcas en las que Anantara y Tívoli son las más viables para operar en zonas turísticas y urbanas debido a sus características. Para ello, trabajan en diferentes proyectos visualizando lugares potenciales, como Riviera Maya, Riviera Nayarit, Monterrey y Guadalajara. En el Caribe Mexicano, consideró que la marca Anantara ofrecería resorts spa con elementos de lujo Premium para complementar el concepto que busca el cliente y analizan Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, mientras que el sur de Quintana Roo lo ven como una oportunidad, pese a las restricciones ambientales.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 19 TURISMO
BLANCA SILVA

INAUGURAN CITY EXPRESS

MARRIOTT CANCÚN AEROPUERTO

SUMAN CASI SIETE MIL LLAVES EN HOTELES DE CIUDAD

Luego de casi tres meses en operación, se inauguró oficialmente el hotel City Express by Marriott Cancún Aeropuerto, que cuenta con 137 habitaciones, enfocadas principalmente al turismo de negocios. Con ello, suman casi siete mil habitaciones en hoteles de ciudad en este destino turístico, enfocadas también al turismo leisure.

La directora de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Rebeca Bravo Carranza, adelantó la apertura de otro hotel del Grupo Kavia. Este se ubicará cerca de la terminal de autobuses en el centro de Cancún, cuya construcción va muy avanzada. De esta manera, anticipó que se rebasarían las siete mil habitaciones en el centro de la ciudad.

El City Express by Marriott Cancún Aeropuerto ofrece espacios prácticos y accesibles a los viajeros bajo un concepto de hotel inteligente. El lugar ofrece los servicios que caracterizan a la marca, como centro de negocios, salones de juntas, alberca, transportación gratuita al aeropuerto, gimnasio y alimentos. La propiedad se ubica cerca del aeropuerto y a sólo siete minutos del Riviera Maya Grand Outlet, por lo que es ideal para quienes buscan conocer la zona.

NUEVO HOTEL ESTÁ

Se trata de la quinta propiedad de hoteles City en Cancún, que suman 554 habitaciones en diferentes conceptos para todo tipo de viajero.

El nuevo hotel opera bajo lineamientos de sostenibilidad, tras obtener diversas certificaciones y reconocimientos avalados por organismos nacionales e internacionales. Entre estos está LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) y Empresa Socialmente Responsable (ESR). Durante su construcción generó más de 150 empleos directos y en su operación 35 directos y más de 25 indirectos. Lo anterior forma parte de su enfoque de ESR de generar impacto positivo en las comunidades donde da servicio.

Actualmente, la operadora tiene cobertura en más de 70 ciudades en 30 estados del país, además de presencia en Colombia, Costa Rica y Chile.

20 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO
DIRIGIDO
DE NEGOCIOS Y OPERA BAJO LINEAMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD.
EL
A TURISMO

HYATT VIVID GRAND ISLAND,

SOLO PARA ADULTOS, SE ESTRENA EN CANCÚN

Tras una millonaria inversión, el grupo Hyatt Hotels Corporation anunció el lanzamiento de su nueva marca

Hyatt Vivid solo para adultos bajo el concepto Todo Incluido. La primera propiedad abrió sus puertas en Cancún bajo el nombre de Hyatt Vivid Grand Island, que cuenta con 400 suites.

El nuevo resort está enfocado a los viajeros que buscan un ambiente informal con flexibilidad. Se ubica a un costado de lo que será el Dreams Grand Island, cuya inauguración está programada para finales de 2024.

Hyatt Vivid Grand Island

Cuenta con 11 restaurantes, seis bares, gimnasio, tres piscinas, terraza principal de varios niveles con bar en la piscina y club de playa privado.

El plan de expansión en México de Inclusive Collection de Hyatt tiene varias aperturas programadas para finales de 2024. La vicepresidenta asociada de Marketing y Marca Global del grupo, Melanie Benozich, explicó que la marca Hyatt Vivid permite que la flexibilidad cobre vida por primera vez con esta apertura.

El resort, que se ubica a 10 minutos de la Zona Hotelera de Cancún, combina un diseño elevado y elegante que ofrece un concepto moderno, acogedor y atractivo, donde los huéspedes disfrutarán de sabores locales con opciones culinarias para llevar, participarán en experiencias auténticas y descubrirán el verdadero significado de la conexión en una comunidad cerrada.

Todos los restaurantes tienen un código de vestir informal, alineado con el objetivo de priorizar la comodidad y conveniencia del huésped.

El lugar cuenta con suites de 570 a más de tres mil pies cuadrados, decoradas con una paleta de colores neutros y detalles artísticos, como cerámica hecha a mano. Cada suite cuenta con caja secreta para servicio de habitaciones privado, batas de baño, pantuflas y minibar, así como vista a la bahía el campo de golf o el mar.

Asimismo, el Vantage Club ofrece beneficios exclusivos como suites con vista panorámica, servicio de concierge, acceso al salón privado Vantage Club y check in y check out personalizado. Además, ofrece diversas actividades y clases grupales de meditación, yoga, pintura, español, cerámica con torno y macramé, entre otros, así como degustaciones de mezcal.

SU AZOTEA ALBERGA LA PISCINA MÁS LARGA DE CANCÚN DE 295 PIES CUADRADOS Y VISTA DE 360 GRADOS.

En la azotea, destaca la piscina más larga de Cancún de 295 pies cuadrados y vista de 360 grados. Cuenta con un club de playa privado con dos piscinas con acceso directo a Playa Delfines.

La apertura del Hyatt Vivid complementa el portafolio del grupo, dentro del cual recientemente se inauguró el Secrets Playa Blanca Costa Mujeres.

Hacia 2025 la expansión prevé la apertura del Breathless Puerto Vallarta, Park Hyatt Los Cabos, Hyatt Centric Santo Domingo y Secrets St. Lucia Resort & Spa.

22 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO

UNITED AIRLINES

ATERRIZA EN AEROPUERTO DE TULUM

CONECTA CON HOUSTON Y NEWARK

United Airlines se convirtió en la tercera aerolínea internacional en aterrizar en el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, enlazándolo con los de Houston y Newark.

De acuerdo a lo previsto, United Airlines sumó una nueva ruta a partir de abril desde Chicago. Además, a partir del 23 de mayo, operará la conexión aérea Los Ángeles-Tulum, con lo cual sumará 28 frecuencias semanales.

El primer vuelo en aterrizar de United Airlines fue el de Houston, que llegó con 146 pasajeros. La aerolínea tiene programada una frecuencia diaria de sus cuatro rutas.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum suma seis rutas directas a Estados Unidos, tras el aterrizaje de American Airlines y Delta Airlines, que fueron las primeras en llegar el 28 de marzo pasado.

American Airlines opera tres rutas y Delta una, que enlazan a Tulum con Atlanta, Charlotte, Miami y Dallas, lo cual representa más de seis mil asientos semanales.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, adelantó que el aeropuerto de Tulum cerrará 2024 con la misma afluencia que el de Cozumel. Lo anterior, dijo, refleja el exitoso arranque que ha tenido a cuatro meses de iniciar operaciones en diciembre pasado con los vuelos nacionales. Este dinamismo, agregó, se evidencia en el interés de las aerolíneas por volar a dicho aeropuerto, como es el caso de Copa Airlines. La aerolínea sudamericana conectará a Tulum con su hub en Panamá, que es la entrada a todos los países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

También destacó que el interés de las aerolíneas está apuntalado por la oferta hotelera que hay alrededor del mismo, además de su cercanía con la hotelería del sur del estado. Aunque no tiene un estimado de la derrama económica que generará el nuevo aeropuerto de Quintana Roo, consideró que estar rodeado de hoteles de marcas importantes es muy importante. Se

A PARTIR DEL 23 DE MAYO LA AEROLÍNEA OPERARÁ LA CONEXIÓN AÉREA LOS ÁNGELES-TULUM, CON LO QUE SUMARÁ 28 FRECUENCIAS SEMANALES.

trata de hoteles de gran volumen como Bahía Príncipe, Barceló, Sirenis e Iberostar, además de la zona hotelera de Tulum ubicada a muy corta distancia.

A lo anterior, resaltó, se suma la conectividad que tendrá el Tren Maya con el centro y sur de Quintana Roo. Y destacó que el aeropuerto de Tulum no le ha quitado ningún vuelo al de Cancún, por lo que su apertura representa un crecimiento más para el Caribe Mexicano.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 23 VIAJES
BLANCA SILVA

EL AEROPUERTO DE CANCÚN

CAPTÓ 46.6% DE LOS VIAJEROS INTERNACIONALES QUE RECIBE MÉXICO

En el primer bimestre del año México recibió más de 4.2 millones de turistas internacionales vía aérea, de los cuales el 46.6% ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). De esta manera, el AIC captó un millón 985 mil turistas vía aérea durante el primer bimestre del año, 7.4% más con respecto a enero-febrero de 2023.

A nivel nacional, el reporte de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) señala que el incremento fue de 6.2% frente al mismo lapso del año pasado. El AIC junto con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Puerto Vallarta captaron casi 3.2 millones de turistas internacionales. Dicha cifra supera en 5.6% las llegadas del primer bimestre de 2023 y una cuota de mercado de 74.6%.

De esa cantidad, 723 mil 712 turistas correspondieron al AICM y 469 mil 55 a Puerto Vallarta, 0.9% menos y 8.9% más que en el mismo lapso de 2023, respectivamente.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Norteamérica se mantiene como el principal emisor de turistas internacionales. Durante el período enero-febrero Estados Unidos, Canadá y Colombia sumaron tres millones 357 mil turistas, que representan el 78.8% del total recibido por México. Dicha afluencia representa un aumento de 8.1% con respecto a los primeros dos meses de 2023,

NORTEAMÉRICA SE MANTIENE COMO EL PRINCIPAL EMISOR DE TURISTAS INTERNACIONALES: SEGOB.

dentro de lo cual el mercado norteamericano concentró más de 3.2 millones. En este lapso, la llegada de turistas de Estados Unidos fue de dos millones 465 mil, 7.4% más respecto al mismo lapso de 2023. Por su parte, los turistas canadienses sumaron 784 mil 150, cifra 13% mayor a la observada en el mismo período del año pasado.

Asimismo, en el primer bimestre del año llegaron vía aérea 107 mil 856 turistas colombianos, 30.7% más que en 2019. De esta manera, el turismo colombiano vía aérea se quedó a 7.3% de alcanzar los 116 mil 387 registrados durante el período enero-febrero de 2023.

El resto de los aeropuertos con operaciones internacionales recibieron un millón 81 mil turistas, un crecimiento de 8.1% en el período de referencia y una cuota de mercado de 25.4%.

24 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx VIAJES

PREPARAN OCTAVA EDICIÓN

DEL SUSTAINABLE & SOCIAL TOURISM SUMMIT

Tras la pandemia del Covid-19, el perfil del turista sufrió modificaciones, priorizando más los espacios abiertos que brinda la naturaleza, obligando al sector turístico a enfocarse más en la sostenibilidad y el uso racional de los recursos naturales para preservarlos con visión de largo plazo. En este marco, del 3 al 6 de julio se realizará la octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit, cuyo tema central será “Resultados que impactan, compromisos que inspiran”. Este año tendrá como país invitado a Costa Rica, reconocido a nivel mundial por sus acciones en esta materia.

Por tercer año consecutivo el Sustainable & Social Tourism Summit se realizará en el Poliforum de León, Guanajuato, y será el primer evento del sector turístico que se realice después del proceso electoral del 2 de junio.

Por ello, se espera revisar en el evento las propuestas del nuevo gobierno federal y los avances de las englobadas en la Agenda 2030. El director de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, explicó que el formato se está configurando para que sea un escenario de propuestas para plantear la agenda de turismo sustentable y de la actividad turística para los próximos seis años. De esta manera, se busca analizar lo que se ha hecho y lo que hace falta, tanto por parte del gobierno como de la Agenda 2030. Se analizarán temas como el cambio climático, el uso de plásticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

De acuerdo a lo previsto, se espera la participación de alrededor de 450 personas de manera presencial, entre líderes del sector, funcionarios públicos, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El vicepresidente de turismo social del Sustainable & Social Tourism Summit, Sergio Rodríguez Abitia, adelantó que el programa técnico continuará marcando tendencia en los temas globales relacionados con la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social, ya que se presentarán los resultados de los compromisos adquiridos por los participantes en ediciones anteriores y que servirán de modelo a otros actores del turismo iberoamericano.

SE LLEVARÁ A CABO DEL 3 AL 6 DE JULIO EN EL POLIFORUM LEÓN, EN LEÓN GUANAJUATO.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 25 VIDA SUSTENTABLE

En este marco, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, mencionó que en materia de sostenibilidad se tiene un reto muy importante, pues hay que ser conscientes de lo que está sucediendo. Sin embargo, consideró que afortunadamente se cuenta con el acompañamiento de personas y líderes de opinión para trabajar de manera conjunta en un tema tan importante.

Destacó que la elección de Guanajuato como sede es un reflejo de su compromiso en esta materia, ya que cuenta con una gran diversidad de acciones sostenibles en materia turística, pues la transversalidad y sostenibilidad deben estar presentes en todo momento.

Costa Rica, país invitado en 2024

La inclusión de Costa Rica como país invitado obedece a que presidirá el Comité de Turismo Sostenible de ONU Turismo durante los próximos 4 años, por lo que durante el foro presentará las acciones que le han hecho merecedor de esa distinción. El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López Chaves, resaltó la necesidad de impulsar la sostenibilidad en lo social, económico y ambiental, para lo cual invitó a la comunidad turística mexicana a participar en los trabajos del Summit para integrar una agenda global del tema de manera conjunta con todos los países.

Este año, el programa incluye conferencias, paneles y talleres dirigidos a empresarios, consultores, funcionarios y profesionales del turismo de México e Iberoamérica, que versarán sobre cuatro ejes temáticos: turismo y medio ambiente, turismo y sociedad, turismo y territorio, y turismo y cultura.

Además, especialistas y autoridades de organismos públicos y privados internacionales hablarán de temas diversos e importantes para el turismo mundial de cara al 2030, como hotelería sostenible, comunicación asertiva y atención inclu-

siva, turismo regenerativo o desarrollo de itinerarios culturales como herramienta de planeación territorial, entre otros.

Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica

En este escenario, se lanzó la convocatoria para la tercera edición del Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, dividido en cinco categorías: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas privadas y/o comunitarias y emprendedores; Sector Público; Grandes Empresas; Sociedad civil y Academia e investigación.

El premio surge como una oportunidad de reconocer en Iberoamérica las mejores prácticas en turismo social, sostenible y solidario, para lo cual se otorga a iniciativas de cambio que hayan logrado un impacto positivo en las personas y/o el planeta, promoviendo los valores de paz y generando prosperidad a través de alianzas, alineándose a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

En sus dos ediciones anteriores, ha recibido 85 aplicaciones de más de 12 países, como Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras y México, dentro de lo cual ha premiado siete iniciativas de México, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú. Adicionalmente, el evento incluye la Expo Summit con productos y soluciones de negocio relativas a sustentabilidad y responsabilidad social en materia de destinos sostenibles, tecnología, operación responsable y producción local, y estará abierta al público el 4 y 5 de julio.

26 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx VIDA SUSTENTABLE

LAS “IGUANAS DE CANCÚN” VAN POR UNA NUEVA

EXPERIENCIA TURÍSTICA

PARA EL CARIBE MEXICANO

El equipo de fútbol Cancún FC anunció oficialmente su incorporación como miembro aliado de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM). El objetivo es convertir los partidos de fútbol de las “Iguanas de Cancún” en una nueva experiencia turística del Caribe Mexicano, además de incrementar el aforo al estadio “Andrés Quintana Roo”.

Para ello, tendrá acceso a la base de datos y redes sociales de la Asociación, que cuenta con más de 120 hoteles asociados y más de 50 miembros aliados.

El vicepresidente ejecutivo de la AHCPM&IM, Eduardo Domínguez, explicó que la directiva del equipo podrá compartir las invitaciones a los juegos para difundirlas entre los turistas nacionales e internacionales. De esta forma se busca reforzar la promoción de los juegos con miras a incrementar el aforo del estadio.

Actualmente, los partidos registran un aforo de entre dos mil 2,500 y 3,000 personas, ya que se realizan entre semana. Sin embargo, la cifra sube hasta 7,000 cuando se llevan a cabo en fin de semana, que son un par de veces únicamente durante la temporada.

Tras el sold out registrado durante la final, el equipo de fútbol busca que en la próxima temporada haya más juegos los fines de semana. Habitualmente asisten a los partidos alrededor de 100 turistas, provenientes de países como Argentina, Corea, Japón e Italia.

HABITUALMENTE

ASISTEN A LOS PARTIDOS ALREDEDOR DE 100 TURISTAS DE PAÍSES COMO ARGENTINA, COREA, JAPÓN E ITALIA.

Estrategia turística

El club deportivo busca atraer a los colaboradores del sector turístico con tarifas preferenciales. Lo anterior forma parte de una estrategia para premiarlos y regalarles un buen momento, ya que los hoteles son la parte medular de Cancún.

Para el sector hotelero, la estrategia reforzará el fomento al deporte, que los hoteles impulsan con la realización de dos torneos de fútbol.

Tras reconocer que Cancún tiene un público exigente que lo hace una plaza complicada, directivos del equipo reconocieron que la ciudad estaba lastimada en el tema deportivo. Sin responsabilizar a nadie, indicaron que el estadio de fútbol estaba en el abandono, lo cual ha empezado a revertirse. Para ello, anunciaron que se realiza una inversión de 10 millones de pesos para la instalación de un nuevo sistema de iluminación que incluye dos torres de luces nuevas. Afirmaron que el nuevo sistema está al nivel de lo que pide la Champions League, ya que las “Iguanas de Cancún” tienen la mira puesta en la Primera División. Además, el estadio cuenta con jacuzzi, peluquería, arte y sport bar; se busca sumar una tirolesa y otras actividades de entretenimiento.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 27 PULSO EMPRESARIAL

CRECIERON 21.2% LAS EXPORTACIONES DE QUINTANA ROO EN EL 4T DE 2023

A NIVEL NACIONAL,

Con un crecimiento anual de 21.2%, el segundo más elevado del país, Quintana Roo se colocó en el sótano del ranking nacional de exportaciones durante el cuarto trimestre de 2023. Lo anterior tras contabilizar exportaciones por 27.1 millones de dólares, la cifra más baja entre las 32 entidades del país, según el reporte de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF).

De acuerdo con Data México, el principal producto exportado por Quintana Roo es vidrio de seguridad, agua, muebles y joyería, cuyo destino principal es Estados Unidos, Cuba y Jamaica.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala las cinco entidades con mayor aumento en el valor de sus exportaciones en su comparación anual. Estas fueron:

• San Luis Potosí, 31.5%

• Quintana Roo, 21.2%

• Guerrero, 20 %

• Aguascalientes, 19.4%

• Guanajuato, 19%

Sin embargo, el crecimiento de Quintana Roo fue minimizado por su bajo volumen de exportaciones, muy lejos de sus vecinos Campeche y Yucatán. En el caso del primero el monto fue de 3 mil 993.1 millones de dólares y en el segundo de 449.3 millones de dólares.

En el caso de Quintana Roo, el mayor volumen de sus exportaciones corresponde a subsectores no especificados, seguido del sector agropecuario y el sector manufacturas. Por

su parte, Campeche reportó la mayoría en el sector minero complementado con manufacturas; mientras que en Yucatán fueron manufacturas seguidas de productos agropecuarios y subsectores no especificados.

En general, en el cuatro trimestre de 2023 el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un monto de 136 mil 631.2 millones de dólares.

Los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones en el período de referencia fueron Chihuahua (13.2%) y Coahuila de Zaragoza (12%). Además, Nuevo León y Baja California (10.4% cada uno), Guanajuato (7.2%) y Tamaulipas (6.3%), sumando en su conjunto 59.5% del global nacional.

Por sector de actividad económica, las manufactureras representaron 90.3% del valor total de las exportaciones, seguidas de minería (petrolera y no petrolera) con 6.6% y sector agropecuario con 3.1%.

A tasa anual, el valor de las exportaciones de los estados aumentaron 2.6% y por sectores, las manufactureras aumentaron 2.8%, las de minería 0.7% y las agropecuarias 0.4%.

A nivel nacional, el mayor volumen de exportaciones correspondió al subsector de fabricación de equipo de transporte, que creció 12.8% y representó el 41.2% del total. En segundo lugar se ubicó equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, que se contrajo 18.4%. En tercer lugar quedó el de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, cuya venta repuntó 8.2%.

28 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx PULSO EMPRESARIAL
FABRICACIÓN DE EQUIPO DE TRANSPORTE QUE CRECIÓ 12.8%.
EL MAYOR VOLUMEN DE EXPORTACIONES CORRESPONDIÓ AL SUBSECTOR DE

LAS PROPUESTAS DE LOS EMPRESARIOS DE QUINTANA ROO

ELECCIONES 2024

De cara al proceso electoral del 2 de junio, el sector empresarial de Quintana Roo inició la pasarela de candidatos a las presidencias municipales, Senado de la República, Cámara de Diputados y Congreso del Estado, a fin de conocer sus propuestas, pero también para plantear la problemática que los aqueja en busca de soluciones concretas.

Los encuentros son organizados por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), el Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo y Empresarios por Quintana Roo, bajo un formato diferente a los tradicionales debates. En todos, las propuestas tienen un común denominador: la necesidad de incrementar los recursos para el estado acorde a la afluencia turística que registra cada año, la cual eleva considerablemente la demanda de servicios públicos básicos, así como para mejorar la seguridad.

El presidente del CCEC, Eduardo Martínez González, explica que uno de los temas relevantes es la necesidad de que el estado reciba mayores recursos acorde a lo que recauda por la actividad turística, que le permitiría captar más de cinco mil millones de pesos adicionales. En este marco, destaca el Derecho de Visitante sin Permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), lo cual beneficiará también a otros destinos turísticos del país.

REQUIEREN MAYOR ATENCIÓN A TEMAS DE SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 29 PULSO POLÍTICO
BLANCA SILVA
FOTO: BLANCA SILVA.

PULSO POLÍTICO

Vivienda

Con 30 organismos de diferentes giros y problemáticas diferentes, el organismo cúpula del sector empresarial plantea revisar la política de vivienda para fomentarla desde otro ángulo, cambiando incluso la forma en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) viene trabajando y buscar generar vivienda social acorde al monto del crédito que tiene el trabajador. Así, se busca que el trabajador pueda adquirir una vivienda acorde al monto de su crédito, para lo cual se debe revisar la tramitología y los estímulos para construir algo de ese precio, ya que al no poder acceder a ella empiezan a generarse asentamientos irregulares, que derivan en problemas sociales y de seguridad a nivel nacional.

Seguridad

Otro tema toral para el sector es la seguridad, en la cual buscan fortalecer las participaciones federales para atender el tema y se concrete la construcción de un nuevo penal.

Medio ambiente

En materia de medio ambiente, la propuesta del sector es protegerlo y cuidarlo, incentivando y agilizando las leyes, muchas de las cuales están duplicadas, a fin de fortalecer el desarrollo. Para ello, plantean devolverle facultades a las delegaciones federales, cuya centralización en la Ciudad de México ha provocado un cuello de botella que detiene de sobremanera la inversión en Quintana Roo.

Además, buscan mayor presupuesto para fortalecer la educación superior, facilitar la tramitología y los permisos federales para el sector proveedor. En este tema ejemplificó que transportar insumos de Cancún a Tulum requiere de cuatro permisos municipales solo por cruzar por ellos, lo cual encarece el traslado e impacta el precio al consumidor final.

En el caso de Empresarios por Quintana Roo, las propuestas fueron recabadas por el organismo empresarial entre mujeres empresarios, náuticos y restauranteros, principalmente, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En este caso, se desglosaron de acuerdo con el ámbito de competencia de los candidatos para garantizar su atención.

Tras escuchar el plan de trabajo de los candidatos participantes y conocer a los integrantes de su planilla, el sector procedió a plantear sus propuestas. El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, destacó que el objetivo es dejar atrás el morbo y los señalamientos para enfocarse en la calidad y conocimiento de quiénes buscan representar a la población, en busca de un voto con conciencia. En lo que puede re-

30 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
BLANCA
FOTO:
SILVA.

presentar una carta a Santa Claus, el organismo plantea mejorar la seguridad, consciente de que hay un Mando Único y una estrategia federal que no depende de los municipios, para lo cual esperan que los próximos diputados federales y senadores ayuden a obtener más presupuesto para atender el tema.

El estado, explica, recibe recursos para más de 1.8 millones de habitantes, cuando recibe 33 millones de turistas que demandan seguridad, agua potable, energía eléctrica, recolección de basura e infraestructura vial, entre otros, por lo cual las autoridades no se dan abasto para atender esta demanda por más reestructuras que hacen y terminan en más cobros de impuestos locales, porque el presupuesto no les alcanza. Ante esta situación, destaca la necesidad de contar con un presupuesto anual extra, etiquetado para ello, que permita también mayores y mejores estrategias de seguridad, dentro de lo cual buscan que se cabildee una mesa ciudadana para dar seguimiento real a las denuncias ante las Fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado (FGE), a fin de devolver la confianza a la ciudadanía para que denuncie con mayor tranquilidad.

Esta mesa ciudadana tendría también la posibilidad de solicitar mayor presupuesto para seguridad, considerando que un mayor número de denuncias requiere más recursos para tecnología y personal capacitado.

En el caso de los municipios, el objetivo es lograr una ventanilla única empresarial que realmente facilite la apertura y

operación de las empresas para apoyar principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con trámites sencillos, como la obtención del RFC o la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Con ello, se busca que pequeños negocios que no representen un riesgo, puedan arrancar operaciones y disponer de un plazo de tres a seis meses para cumplir al 100% los requisitos legales necesarios, ya que actualmente -cuando terminan los trámites- ya no tienen capital para empezar a operar. Bajo esta premisa, negocios como una gasolinera o un hospital quedarían fuera de este beneficio, que apoyaría la operación de pequeños negocios, como restaurantes o comercios.

De esta manera, el sector empresarial se prepara para el proceso electoral con la esperanza de que sus propuestas sean escuchadas y ayuden a quienes ganen la elección, en busca de que se agilice la tramitología y apoyar así la formalidad, además de que haya mayor atención a los temas de seguridad, salud, educación, infraestructura y tratamiento de aguas residuales, entre otros temas, así como promover la diversificación económica e impulsar el uso de tecnologías limpias.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 31 PULSO POLÍTICO
FOTO: BLANCA SILVA.

MOBBING, "ENEMIGO SILENCIOSO"

EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

Hoy en día, las empresas se enfrentan a constantes desafíos a nivel competitivo. Lo ideal sería tener un ambiente de trabajo saludable, relaciones positivas, comunicación abierta entre gerentes y buena actitud entre colegas, proveedores y clientes.

¿Cómo aparece el mobbing en una empresa? Con todas aquellas conductas agresivas, constantes y con la intención de dañar, dirigidas a una misma persona; por ejemplo: chismes, juicios, malos tratos por parte de los compañeros de trabajo, jefe, proveedor o cliente.

Reyna Monjaraz, directora de la Fundación en Movimiento, explica que el mobbing tiene 3 características principales: persistencia, intencionalidad y progresión, es decir, apuntar a la misma persona con la intención de causar daño y continuar en el tiempo.

Existen 3 tipos:

1. Ascendente, de subordinados a jefe.

2. Descendente, del jefe a los subordinados.

3. Horizontal, entre compañeros y también de manera externa, es decir, por medio de un cliente o un proveedor.

El mobbing afecta la competitividad y productividad de la organización, la relación laboral, el ambiente se vuelve muy tóxico, el desempeño disminuye y afecta el comportamiento de los

empleados. Si la víctima explica a su superior inmediato la situación violenta que vivió y no toma medidas, la empresa será procesada y multada por la Secretaría de Trabajo y Asuntos Sociales por incumplimiento de la NOM 035.

¿Qué síntomas presenta una persona que está viviendo mobbing?

Sentimientos de culpabilidad o inferioridad. "Empiezan a sentir y creer que se lo merecen, piensan que no están haciendo bien su trabajo o que incluso están ahí porque le están haciendo un favor", explica Monjaraz. Comienzan con trastornos del sueño, adicciones, disminución en el rendimiento, dificultad de concentración, ansiedad, alteraciones en el apetito, afectación en dinámicas familiares y pensamientos suicidas.

A NIVEL MUNDIAL, EL 17.9% DE EMPLEADOS REPORTÓ HABER SIDO OBJETO DE VIOLENCIA O ACOSO PSICOLÓGICO DURANTE SU TRAYECTORIA LABORAL.

32 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx CULTURA EMPRESARIAL

La víctima de mobbing tiene secuelas después de dejar un ambiente laboral tóxico; la baja autoestima e inseguridad hacen que tenga una sensación de no servir para nada. "Es importante saber que todo esto son síntomas y riesgos psicosociales originados por un entorno social negativo que pueden afectar a la salud física, psíquica o social de las personas", explica Monjaraz.

"Lamentablemente la violencia se va normalizando, hemos visto en los talleres que impartimos que las personas aceptan que han vivido mobbing y no lo sabían o que incluso ellos lo han hecho. Nos acostumbramos a estos patrones de conducta que no deberían de ser normales y los justificamos", comenta la especialista.

Una organización debe proveer las herramientas necesarias para detectar y cambiarlo. Muchas veces se vive en la empresa pero no se le pone nombre", dice Monjaraz. Cursos, talleres o conferencias que promuevan el liderazgo, ayudan a que el personal potencialice sus habilidades para evitar situaciones de mobbing o para poner límites. Cuando se detecta una situación de mobbing, es importante que la empresa tenga personal capacitado para recibir las denuncias, así como también la certeza de que la persona es víctima y poder seguir un protocolo de atención para aplicar las sanciones correspondientes y brindar una adecuada atención psicológica y legal a los involucrados.

"Nos hemos dado cuenta que el seguimiento es el gran ausente y difícilmente se puede ver un resultado, no todo es responsabilidad de la empresa, ni responsabilidad del empleado, debe de haber una corresponsabilidad", menciona Monjaraz.

Los dueños o responsables de recursos humanos deben de estar capacitados en los temas de acoso laboral, si se respetan las políticas de convivencia en la empresa. "Los empleados deben ser conscientes si ellos contribuyen a un ambiente tóxico dentro de su área de trabajo, si no se respetan las reglas de manera individual, nunca va a haber avances para tener un ambiente de armonía", asegura la experta.

A nivel mundial, el 17.9% de empleados reportó haber sido objeto de violencia o acoso psicológico durante su trayectoria laboral. El 8.5% informó haber sufrido violencia y acoso físico, siendo los hombres los que más denuncian estos comportamientos. De acuerdo al INEGI, en 2022 hubo más de 109,000 denuncias por acoso laboral en México. Datos de OCC mundial muestran que el 30% de los mexicanos sufren o han sufrido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 33 CULTURA EMPRESARIAL

¿CÓMO CONSTRUIR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

CON UNA TAZA DE CAFÉ?

En las oficinas mexicanas persisten pequeños ritos que, si bien podrían verse como una “pérdida de tiempo”, en realidad podrían estar fomentando la cultura organizacional dentro de una empresa. El desayuno que se compra en la esquina, el café de media mañana, celebrar un cumpleaños o salir más temprano los viernes, más que perjudicar a la empresa podría significarle beneficios.

“Es importante que entendamos que el cerebro no puede estar más de 90 minutos concentrado, entonces estas pausas de alguna manera sirven para que la persona sea más productiva”, señala Stephany Simhon, coach en salud emocional, bienestar corporativo y mindfulness. La especialista asegura que una taza de café puede propiciar una mejor relación entre compañeros de trabajo, que se conozcan mejor y hablen cosas que no implican cuestiones laborales.

Si los líderes se enfocan en que los trabajadores se mantengan en sus lugares de trabajo, podrían dar paso al “presentismo”. Explica que un colaborador puede estar frente a su computadora, pero estar atendiendo el WhatsApp, una red social u otra cosa que no sea el trabajo y puede impactar mucho más.

TOMAR PAUSAS ACTIVAS CON UN PROPÓSITO FOMENTAN LA COHESIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES.

34 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx CULTURA EMPRESARIAL

“Yo invitaría a una revaloración de lo que es trabajar porque todos los líderes de equipo quieren colaboradores más productivos, y a ello puede contribuir que se despejen yendo a la tienda o por un café con un compañero”, insiste.

Cada vez hay más empresas que, conscientes de este último punto, han decidido destinar espacios para que sus colaboradores tengan una pausa activa. Que efectivamente tomen ese café con calma, lejos de una asignación laboral, pero que tenga un propósito. “La empresa puede involucrarse aprovechando estos espacios que se dan de manera natural dentro de la organización para poner objetivos y fomentar la participación; que alguien se tome ese café, pero con alguien que no conoce para generar cohesión”, señala Stephany Simhon.

Repensar el trabajo en la oficina

El concepto del salario emocional vuelve a relucir en este tema. Para Carla Gagliardi, directora y fundadora de RAKU este tipo de rituales pueden convertirse en una motivación. Por ejemplo, las empresas pueden priorizar los resultados o ganar horas de lunes a jueves para que los colaboradores puedan salir al mediodía y así descansar.

“Al recuperar las horas, los trabajadores se pueden motivar a trabajar por los objetivos, con la idea ya en mente de que el viernes van a salir antes”, explica y ahonda: “Si un colaborador se toma más de una hora para tomar ese café, por supuesto

que ya no está funcionando como pausa activa y de esto puede responsabilizarse la empresa. Para solucionarlo bien podría convertirla en una experiencia, por ejemplo, en que cada semana haya un café de especialidad. Con ese cambio estás motivando a los colaboradores y mostrando el aprecio por ellos”.

La tradición de los chilaquiles de los viernes o el desayuno especial puede convertirse en un problema si el colaborador se toma más tiempo del considerado que es debido. Para poner solución a ello propone que los líderes de equipo tomen la iniciativa de llevar a todo su equipo a departir en un almuerzo. “Creo que, después de la pandemia, algunas empresas han hecho un ejercicio de reflexión: ‘ir a la oficina para qué’, tiene que haber un motivo. Debe de haber un propósito porque el trasladarse implica dinero y tiempo; los líderes deben plantearse que deben ofrecerle algo al colaborador: una junta o una capacitación”, explica. Y en ese sentido señala la importancia del compromiso.

Para Carla Gagliardi es mediante el compromiso y la disciplina que se puede llegar a

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 35 CULTURA EMPRESARIAL

CULTURA EMPRESARIAL

los objetivos que se establecen. Bien podría suceder que un equipo de trabajo sólo necesite de un líder que los conduzca y colaboradores que requieran instrucciones precisas a cada parte del proceso laboral. Es en ese sentido que Stephany Simhon mide el desempeño de un equipo de trabajo. “Si un colaborador no está entregando en tiempo y forma, requiere de más horas de las necesarias, para cumplir con lo que le corresponde, tendríamos que reevaluar si hay un caso de presentismo, y que estos rituales de los que hablamos se están volviendo excesivos”, apunta.

Abatir el burnout

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de la pandemia, el 75% de los trabajadores de nuestro país ya presentaba niveles de fatiga, estrés y ansiedad por encima de China y los Estados Unidos. Esto ha obligado a los directivos a involucrarse en el bienestar de sus colaboradores.

Al término de la pandemia, hay trabajadores que presentaron dificultades para relacionarse con sus equipos cara a cara. “Ya no sabemos generar diálogos, cómo comunicarnos y qué tonos usar. He ahí la importancia de estos rituales para generar conexiones”, asegura Stephany Simhon.

Ambas expertas coinciden en que algo que era tan común como partir un pastel para celebrar a quienes cumplen años podría propiciar un mejor ambiente de trabajo. No es lo mismo, coinciden, recibir un mail con los nombres de los festeja-

dos, que sentir el aprecio y fomentar el sentido de pertenencia en un espacio laboral.

“Somos seres sociales, y el que sepas más de tu compañero, algo más allá de qué hace dentro de la empresa, hace que se fortalezcan los vínculos, necesitamos pertenecer. Para ello es que sirven las tazas de café, el compartir un pastel o salir todos juntos a comer”, apunta Stephany Simhon.

En ese sentido, Gagliardi señala que es fundamental escuchar la retroalimentación de los colaboradores. “Para mí otra clave sería organizar reuniones de feedback en el que la persona nos dé su feedback y nosotros a ella para generar así un canal de comunicación bidireccional”. Por su parte, para Simhon el cumplimiento de las metas y objetivos es un indicador de que las estrategias de cohesión han funcionado. Ambas vuelven a coincidir en que los líderes de las empresas cada vez tienen menos renuencia a las medidas que se implementan para procurar el bienestar de los colaboradores. Pero que en los próximos años se podría profundizar promoviendo el descubrimiento personal de los colaboradores y con ello nuevos rituales de oficina puedan aparecer, más saludables y con mayor propósito.

36 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

EN EL MUNDO DIGITAL LA USURA

Por diversas situaciones me he ido enterando que existen más de 200 apps de crédito en el mercado nacional; esto implicaría que cada una está apoyada por 200 SOFOMES debidamente registradas y que cumplen con todas las regulaciones que dicta la CONDUSEF, CNBV y el SHCP.

Les tengo que aclarar algunas cosas. Por situaciones económicas mi Buró de Crédito no se encuentra en las mejores condiciones que debería estar, por lo que en ese momento me convierto en su cliente ideal, una persona con ingresos fluctuantes con un mal historial de crédito y con necesidad de liquidez temporal. Entonces me puse a bajar las supuestas aplicaciones con mejores calificaciones, pero en todas existen contradicciones, algunos hablan muy bien del servicio y otros usuarios hablan muy mal; uno ha de pensar que es por temas de atraso de pago, cobranza, etc., lo que pasa normalmente cuando uno se atrasa y te mandan a los despachos de cobranza.

Pero no nos adelantemos a los hechos, obviamente no voy a hablar de alguna en particular, pero sí me di cuenta de su forma de operar y se nota que ya se volvió una norma dentro de este sector de micropréstamos de alto riesgo (como lo indica la teoría financiera).

ES VITAL PARA LOS USUARIOS EVITAR CAER EN LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y CORROBORAR CLARAMENTE LOS COSTOS DE LOS CRÉDITOS QUE SOLICITEN.

38 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx FINTECH HOY

Fui bajando y solicitando préstamos… y me fui dando cuenta de que realmente no cumplen con algunas cosas regulatorias en cuanto al costo del crédito, una cosa que a todo el sector que da servicios al sector popular que sirve para determinar el costo del crédito: el Costo Anual Total (CAT) y toda su publicidad cae en el apartado de publicidad engañosa.

En todos los comerciales te indican que son las tasas más bajas del mercado, que te cobran entre 0.2% y el 0.5% de tasa de interés diaria. Para llevarlo a tasas anuales, debemos multiplicar al menos por 365 la tasa, por lo que nos queda entre 71.2% al 182.5%. Realmente son muy caras… pero podemos determinar que es la primera falta a la regulación para el otorgamiento de créditos.

Ahora pasemos al tema de autorización. Para que te autoricen el crédito te piden tener acceso a tu celular, información personal, mensajes, WhatsApp, Telegram, etc., y te dicen que es para que usen sus metodologías para el otorgamiento de crédito, pero aparte de que lo usan para sus metodologías de autorización de crédito, sin la utilización de información crediticia, al tener acceso a esa información en especial en los SMS, ven las confirmaciones de las operaciones que haces con la app de tu banco, los procesos de cobranza, los servicios que contratas y otra información que no consideramos relevante. Y corres el riesgo de que puedan lucrar con tu información en las redes del crimen organizado para la venta de tu información, cosa que no se me hace nada extraña viendo cómo operan realmente algunas de ellas.

Pero una de las cosas que me di cuenta, porque me atrasé con toda intención para ver su proceso de cobranza pasiva, todas sin excepción te amenazan con usar tu información en tu contra y hablarle a tus contactos indicando que eres una o

un mal pagador, cosa que está prohibida por la CONDUSEF. Este tipo de cobranza está altamente penada, aunque en su publicidad te dicen que no lo hacen.

También hice prepagos y sorpresa, también incumplen con la ley; son pagos fijos y te cobran los intereses completos y no como lo indica la ley que sólo pueden cobrar los intereses generados.

La conclusión después de mi experiencia con las apps de crédito, es: no se metan con ellas. Es la nueva usura con cobranza de cibergolpizas, poniendo en riesgo tu reputación y que te quemen en tus redes sociales. No te dicen el costo real del crédito, no cumplen con el tema de prepagos e intereses generados, entre muchas más violaciones de la ley y finalmente, después de que pagas, te acosan para que vuelvas a solicitar crédito o peor, si eliminas sus apps de tu celular te acosan para que los instales de nuevo indicando que nos has pagado, siendo que ya no tienes deudas.

Estimados lectores, sé que la tentación es muy alta, pero mejor vayan con empresas que realmente tengan buenas críticas, la mayoría de las apps condicionan su autorización con una calificación de 5 estrellas… volviendo a violar la ley.

* Ángel Díaz Valadez es especialista en riesgos y control interno

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 39 FINTECH HOY

EL AUGE DEL PROPTECH

SOFÍA GAMBOA DE LA PARRA

En la era digital, la proximidad entre el mercado mobiliario y la tecnología ha dado lugar a un cambio significativo en la forma en que los consumidores interactúan con los servicios financieros. Las Fintech han emergido como catalizadores clave, robusteciendo los servicios inmobiliarios, mejorando la experiencia de usuario al acercarlos a otros productos financieros más allá de las hipotecas.

Tanto las inmobiliarias como el cliente final buscan, cada vez más, mayor comodidad, transparencia y eficiencia en sus transacciones inmobiliarias y las llamadas real estate fintech satisfacen estas demandas. El panorama es sumamente alentador y las oportunidades son abundantes, ofreciendo beneficios tangibles a los consumidores y promoviendo un mercado más dinámico y accesible.

De esta industria, quienes han sabido aplicar soluciones en primer lugar se encuentran los que por medio de tokenización de activos inmobiliarios y crowdfunding, han democratizado el acceso a inversiones inmobiliarias que antes podrían haber estado reservadas a inversionistas institucionales. Es decir, plataformas de crowdfunding inmobiliario que permiten al inversionista individual contribuir con pequeñas cantidades de capital en el financiamiento de proyectos inmobiliarios de

buen tamaño. Lo que aporta liquidez, divisibilidad y accesibilidad a activos tradicionalmente ilíquidos, brindando nuevas oportunidades para los inversionistas.

Este nuevo modelo de financiación ofrece oportunidades de diversificación y gestión de riesgos, al tiempo que proporciona a los desarrolladores y vendedores canales de financiación adicionales.

Entre los desafíos existentes de la tokenización se encuentra la escalabilidad, interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques y las incertidumbres regulatorias.

LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LA INDUSTRIA DE BIENES RAÍCES.

40 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx FINTECH HOY

Otro modelo de negocio dentro del mundo Proptech es el modelo Rent to Buy o alquiler con opción a compra, es decir, un acuerdo que permite alquilar una propiedad con la opción de comprarla en el futuro, generalmente después de un periodo de tiempo establecido. También ha entrado al mercado un modelo en el que los inquilinos de una habitación pueden convertirse en propietarios. Esto es comprando en cómodas cuotas, similar a un alquiler con un pacto de propietarios gestionado por la compañía, notario y siendo titular en el Registro Público de la Propiedad.

Respecto a tecnología de lujo, el caso de la copropiedad pone el foco en las nuevas propiedades compartidas del sector vacacional. Enfocado a quien no está interesado en ser dueño de una vivienda para vacacionar, sino disfrutarla dos o tres veces al año.

Innovación sobre el contrato de arrendamiento garantizado, también como modelo de negocio, en el que el propietario puede financiar pequeñas reformas/arreglos en la vivienda y además obtener una financiación preconcebida adelantando hasta dos años de alquiler.

De acuerdo al material de estudio del programa Innovación y Proptech del IE Business School, el ahorro en costes y la mejora de la experiencia del cliente son uno de los principales beneficios de la digitalización del sector. Generalmente, son soluciones con altos niveles de eficiencia, rentabilidad y rapidez.

Las tendencias

Algunas tendencias clave que darán forma al panorama Proptech incluyen:

• Automatización de procesos por medio de Inteligencia Artificial (IA): para búsqueda de propiedades, evaluación de activos, análisis de riesgos y tareas de gestión en general, lo que conducirá a mejores ofertas, acuerdos más rápidos, inversiones más seguras.

• Blockchain: seguirá ganando terreno, proporcionando una plataforma segura y transparente para registrar y gestionar transacciones inmobiliarias.

• Análisis de datos: para comprender mejor las tendencias del mercado, valoraciones de propiedades y oportunidades de inversión.

• Sistemas de pago digitales: permitiendo transacciones inmobiliarias más rápidas y seguras.

• Suscripción y servicios basados en tecnología: facilitando a las empresas el acceso a financiación y la gestión de sus propiedades.

A medida que evoluciona el ecosistema inmobiliario, las plataformas que combinan Fintech y bienes raíces ampliarán sus ofertas a través de adqui-

siciones, desarrollo de productos o asociaciones, poseyendo una mayor parte del ciclo de transacciones inmobiliarias.

Las soluciones Fintech acelerarán los períodos de pago, facilitando a las empresas la gestión del flujo de caja y la inversión en mejoras de propiedades. Estos avances tecnológicos no solo agilizarán los procesos, sino que también crearán nuevas oportunidades de innovación y crecimiento en el sector Fintech inmobiliario.

Las Proptech han sabido aprovechar el potencial de la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y transparencia del mercado inmobiliario. De acuerdo al analista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Juan Huicochea Mason, realizado entre 2018 y 2023, reveló un crecimiento regional del 54% en el ecosistema Proptech.

* MBA Sofía Gamboa, Fintech Connector Mexico y especialista en modelos de negocio financieros e innovación.

@GamboaSofia

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 41 FINTECH HOY

PIERDE E-COMMERCE HASTA

43 MIL MDD POR RECHAZOS EN MÉTODOS DE PAGO

Las pérdidas anuales por rechazos no relacionados con la cuenta del usuario en el pago realizado en el e-commerce ascienden a 443 mil millones de dólares a nivel global. Reducir la cantidad de ventas perdidas por problemas en el flujo de pagos es una de las principales metas de las compañías en 2024.

De acuerdo con Nuvei, la fintech canadiense de pagos, esto propiciará que la búsqueda de la eficiencia en la tecnología de pagos y la optimización de estos procesos sea la prioridad en el segmento de e-commerce durante el 2024, ya que reduce costos y aumenta las tasas de aprobación, una meta en común para todo el sector.

“Los rechazos no relacionados con la cuenta del usuario también se han convertido en una grave pérdida de ingresos relacionados con los pagos en el comercio electrónico, ya que su costo total supera con creces el del verdadero fraude”, dijo al respecto Javier Guerrero, Country Manager de Nuvei en México.

Optimización de pago

Javier Guerrero explica que, como resultado de las investigaciones realizadas por Nuvei, la firma encontró que el 70% de todas las caídas de ventas online ocurren después de que el cliente ingresa al flujo de pago. “Es por ello que la optimización de pagos será la principal de las cuatro tendencias en pagos de e-commerce para este 2024, ya que se pueden evitar hasta 260 mil millones de dólares en pérdidas”, aseguró el directivo.

Expansión global a través de la hiperlocalización

La segunda tendencia que Nuvei detectó, que estará vigente durante 2024, es la relacionada con la expansión global y la adaptación de las empresas a través de la hiperlocalización. La localización es la estrategia a través de la cual las empresas conocen y se adaptan a los métodos propios de cada mercado al que van dirigidos, ya sea en el aspecto tecnológico o en el regulatorio. “Se espera que las ventas transfronterizas representen el 33% de todo el gasto en comercio electrónico para el 2028, alcanzando los 3.3 billones de dólares en ventas. Esta cifra en 2023 fue de 1.6 billones de dólares”, afirmó Guerrero.

Además, recomienda elegir un socio de pagos con experiencia en el mercado local, para integrar la combinación de pagos adecuada en cada región.

Mobile first: online y en la tienda física también

El comercio electrónico a través del móvil representó el 60% de todo el e-commerce a nivel global en el 2023, alcanzando los 2.2 billones de dólares.

EN 2023, LAS VENTAS A TRAVÉS DEL MÓVIL REPRESENTARON EL 60% DE TODO EL E-COMMERCE A NIVEL GLOBAL, ALCANZANDO LOS 2.2 BILLONES DE DÓLARES.

42 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx FINTECH HOY
REDACCIÓN

“El comercio minorista móvil se está convirtiendo cada vez más en una experiencia multicanal: ahora tiene un papel clave para el consumidor en su recorrido tanto en línea como en tienda física. El 67% de los consumidores comprarán a través de internet, pero irán a la tienda a recoger su producto”, explicó al respecto Guerrero.

Actualmente, la mayoría de los consumidores descubren sus productos con teléfonos inteligentes; el 78% usará dos o más canales para buscar y comprar un artículo, realizando recorridos constantes en plataformas y tiendas, siempre.

Impulso de pagos A2A

Los pagos Account-to-Account (A2A) son transacciones de empresa a empresa, pasan directamente de la cuenta bancaria de un usuario o pagador, de un proveedor de servicios o de un comerciante, sin intermediarios como tarjetas de débito o de crédito.

Los pagos A2A están ganando popularidad en todo el mundo, impulsados principalmente por los carriles en tiem-

po real (RTP). En 2022, el valor global de las transacciones A2A superó los 525,000 millones de dólares y se prevé que crezca un 13% CAGR (Crecimiento Anual Compuesto) hasta 2026.

Para esta fecha se espera que alcance un valor de mercado global de 850 mil millones de dólares, los que desafiaría a los métodos de pago tradicionales en el comercio electrónico y el financiamiento de billeteras. Países como Polonia, Países Bajos, India, Brasil, Malasia y Tailandia ya tienen a las transferencias A2A como el líder en métodos de pago en línea. El conocimiento de estas tendencias de pago garantiza que las marcas mantengan a sus clientes leales, seguros y que reduzcan los costos de aceptación de pagos y optimicen su rendimiento de pagos, permitiéndoles alcanzar todo su potencial de ingresos.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 43 FINTECH HOY

DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA SALUD LOS DESAFÍOS

EN MÉXICO SÓLO ENTRE EL 10% Y EL 15% DE LA POBLACIÓN CUENTA CON UNA PÓLIZA DE SEGURO PRIVADA.

“La transformación digital en la industria de la salud viene rezagada en todo el mundo”, asegura Luis Navas, CEO de la empresa de Insurtech Conexia, apenas empezamos nuestra charla. Esto pese a que la pandemia, señala, potenció esta industria “evidenciando que no podemos depender de cosas que no son necesariamente presenciales en un contexto como el estábamos viviendo, y ahí se generaron un montón de soluciones digitales. Un ejemplo de ello es la venta de medicamentos mediante una receta digital”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las consultas a distancia se han convertido en una valiosa herramienta para llegar a comunidades remotas, dar seguimiento a los pacientes y hasta reducir los tiempos de espera en los hospitales. Y en ese sentido la brecha digital que persiste en nuestro país es uno de los grandes obstáculos que se tiene que sortear para adoptar tecnologías de salud digital. De momento, los teléfonos celulares y las funcionalidades destinadas al monitoreo diario de la salud parecen ser un aliado. Navas lo ejemplifica de la siguiente manera: “De cada 100 pesos, 15 se destinan a la administración de la institución, y de los 85 pesos restantes el 60% lo consume el 8% de la población que están afectados con seis patologías: problemas cardiovasculares, padecimientos renales, cáncer, sida, diabetes e hipertensión. A ese 8% no puedes tratarlo de la misma manera que al resto de la población y es muy difícil hacer un seguimiento en particular. Para ello es que se trabajan con sistemas de información. Porque el tratamiento de la hipertensión es tomar una pastilla al día con la que se puede vivir una vida plena y normal. Pero si no la toma, al cabo de 18 meses va a tener que ir de emergencia al hospital, con la salud disminuida y una cuenta por pagar. No hay mucha discusión acerca de qué se tiene que hacer. Hay que hacer un seguimiento cercano de esa persona y esto se logra con la correcta gestión de la información”.

Los desafíos actuales

El director de Conexia asegura que en México, sólo entre el 10% y el 15% de la población cuenta con una póliza de seguro y el resto depende de las instituciones de salud pública, llámese IMSS o ISSSTE.

Conexia ofrece soluciones al trabajar directamente con las aseguradoras; para automatizar procesos, brindan un software en el que, en tiempo real, se va registrando lo que cada procedimiento o servicio que recibe el paciente; también se sopesa la pertinencia de los procedimientos médicos que se le realizaron al momento de facturar para evitar que en las glosas haya discordancias y con ello se disminuyan las fricciones entre la institución de salud y la aseguradora.

El ideal es encontrar un punto medio en el que se consiga

44 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TECH

la sostenibilidad financiera de las aseguradoras sin comprometer la calidad que reciben los asegurados. Y he ahí otro desafío para avanzar en la digitalización de la salud en México: implementar sistemas de información suficientes para procesar las pólizas de manera efectiva. “La cuestión es darle la certidumbre al asegurado de que está siendo bien tratado con el costo que corresponde”, precisa. Sin embargo, la falta de regulación y estándares de interoperabilidad puede retrasar la implementación efectiva de tecnología digital en el sector salud. Luis Navas reconoce que tuvo acercamientos con el sector público para implementar la tecnología de Conexia, mas los procesos de contratación resultaron “eternos”, asegura, y esto evitó que se concretara cualquier plan o proyecto.

Áreas de oportunidad para la salud digital en México

Para Luis Navas, la implementación de tecnología innovadora, tal como pueden ser las plataformas de gestión de prestaciones y medicamentos, el análisis masivo de datos y hasta la inteligencia artificial podrían brindar atención más eficiente, equitativa, personalizada y accesible a los mexicanos.

Para que esto ocurra, además, tiene que haber una cooperación más estrecha entre el sector público y el privado. “Nosotros siempre decimos que gestionando información puedes mejorar la calidad de salud de la población de forma drástica. En Estados Unidos, tengo la percepción de que se preocupan mucho por tener infraestructura, que claro que es importante, pero no se piensa en cómo hacer que el sistema sea más efectivo; mientras que en Latinoamérica ya se pone mayor énfasis en la gestión de la información”, comenta y concluye diciendo que “con los celulares se habilita al consumidor, al beneficiario. Le puedes brindar información acerca de su tratamiento o, si se tiene que realizar un estudio, ofrecerle opciones con lugares donde le pueda salir más barato o le convenga más. La tecnología empodera al paciente para saber dónde acudir”.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MAYO 45 TECH

“AYUDANDO Y CONCIENTIZANDO

A LA GENTE NOS BENEFICIAMOS TODOS”.

JUAN PABLO GUERREIRO, FUNDADOR DE PERPROLI.

ÉRIKA PEDROZA LUNA

La historia de emprendimiento de Juan Pablo Guerreiro comenzó al salir de la carrera de Administración de Empresas Turísticas que cursó en la Universidad Anáhuac del Norte en la capital del país. Pensando en ofrecer un servicio, su primera inquietud fue encontrar algo que las grandes empresas necesitaran, algo esencial en su día a día. Así comenzó a ofrecer lavado de sábanas para hospitales, pero se topaba con que ya tenían servicios de tintorería contratados.

Un día, como suelen llegar los golpes de suerte, en el momento exacto, su papá recibió la llamada de un sobrino que le preguntó si conocía a alguien que tuviera una empresa de limpieza para dar servicio en Cabo San Lucas y así, al mes, comenzó la travesía empresarial de Juan Pablo. Fue un buen arranque para su negocio, daba servicio a la iniciativa privada

y de ahí siguió trabajando para grupos empresariales de renombre, hasta el día de hoy que Perproli, su empresa de limpieza, cumple 25 años desde su fundación y cuenta con 800 colaboradores directos.

Sin duda, atribuye su éxito a Dios y al gran apoyo que ha recibido siempre de su familia, tanto en lo profesional como en lo personal.

Él mismo platica para Mundo Ejecutivo Quintana Roo cómo ha sido construir Perpoli, su filosofía de trabajo, la importancia de la diversificación, el servicio al cliente, entre otros temas.

Para el empresario, lo más difícil no es montar un negocio sino mantenerlo. “Mantenerlo y el crecimiento, porque hoy al mes se abren más de 350 casas de limpieza, pero que se

46 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx EMPRENDEDORES
EN ABRIL
DE EXISTENCIA
EN ESTE
INCREMENTAR
CRECIMIENTO
PERPROLI CUMPLIÓ
25 AÑOS
Y
2024 BUSCAN
SU
EN 30%.
FOTOS: AURA PÉREZ

EMPRENDEDORES

mantengan por tanto tiempo y con los mismos clientes continuos, cautivos, es muy complicado”, comentó.

La limpieza es clave en el servicio que ofrece a los clientes, pero, ¿por qué es importante en un ambiente laboral? “Porque si no está limpio tu lugar, no puedes ser tan eficiente en el trabajo. Hasta tu imagen tiene que ser limpia. Tienes que dar más de ti, estar bien en todos los aspectos y la limpieza te mantiene saludable”.

La pandemia fue un parteaguas porque hoy existe más atención en la higiene. “Sí y también se volvió más eficiente el servicio… con toda la reducción que hubo, cada uno se hacía cargo de su propio espacio, entonces sí hubo una cultura diferente de limpiar y de ser más conscientes de cada lugar”, menciona, y con respecto al servicio de limpieza que brinda su compañía, su objetivo es claro: “concientizar al cliente para que nos vea, en vez de un externo, como un equipo de trabajo para tener el establecimiento -o donde estemos limpiando- bien, en buenas condiciones”.

Para ello, la capacitación y formación de sus colaboradores es fundamental, pero hay otros retos. “Es algo muy importante porque hay mucha rotación de personal, entonces tiene que ser una capacitación constante y decirles que es importante su trabajo. Hay mucho trabajo, hay mucha oferta y la gente ahorita, con todos los bonos que le da el gobierno, no trabaja y recibe dinero, entonces cada vez es más difícil conseguir gente que quiera trabajar”, expresa el empresario.

Diversificación, una clave en el negocio “Otra de las ramas que empecé el año pasado es la venta de papel de baño a mis clientes, lo cual ha sido muy buen negocio, todos consumen el papel de baño y pensando en el futuro, con todas estas normas y con los incrementos del salario mínimo, pues cada vez van a ser más reducidas nuestras plantillas, entonces, vendiendo cosas que necesiten y que no pueden reducir como los insumos, me estoy tratando de especializar en eso y hay buen margen de utilidad”, dice el fundador de Perproli, “definitivamente diversificar y no en el mismo ámbito, en el mismo rubro; yo creo que sí es muy importante porque las adversidades y las situaciones van cambiando día a día”.

De hecho, está incorporando servicios de jardinería y mantenimiento y uno de sus planes para la empresa es “crecer el 30% este

año, que es muy ambicioso, pero tenemos que hacerlo de una u otra manera”, comenta.

Juan Pablo es un entusiasta de su negocio y así lo evidencia en la plática. Orgulloso, nos cuenta que su filosofía de atención al cliente es de trato directo. “A todos los clientes les hablo yo directamente como dueño, a diferentes niveles, desde el dueño hasta la secretaria. Mi teléfono lo tienen todos mis clientes”.

Un mensaje para emprendedores

De acuerdo a datos del IMCO, las Pymes generan el 72% del empleo y el 52% de PIB, y se estima que hay 4.9 millones de Pymes en el país (INEGI). Son el motor de la economía y en el camino se van sumando cada vez más emprendedores. Para Juan Pablo, es importante dejar un mensaje para ellos:

“Que hagan bien las cosas desde el principio y que hagan las competencias leales en el rubro. No querer crecer por crecer, ir poco a poco. Que no busquen algo porque piensen que les va a dejar dinero, sino que hagan algo que les guste. A mí, por lo que me llamó también este negocio es el trato de la gente. Me encanta estar con la gente. Se siente muy padre poder ayudar”, concluye.

"SI NO ESTÁ LIMPIO TU LUGAR, NO PUEDES SER TAN EFICIENTE EN EL TRABAJO... LA LIMPIEZA TE MANTIENE SALUDABLE”.
48 MAYO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.