Mundo Ejecutivo Quintana Roo | marzo 2024

Page 1

LECTORES

Por qué gastamos en viajes? ¿Hasta cuánto estamos dispuestos a gastar en un viaje? ¿Es un gasto o una inversión? Depende. Todas estas preguntas, que parecen obvias, encierran un mundo de motivos y deseos particulares. Lo cierto es que la idea de explorar otros horizontes, sumergirse en culturas diferentes y crear recuerdos únicos e inolvidables, nos impulsa a abrir nuestras carteras y embarcarnos en nuevas aventuras.

Las motivaciones dependen de cada quien. Hay quienes solo quieren escapar de la rutina, desconectarse del estrés diario o simplemente disfrutar de un merecido descanso, sin mayor propósito. Otros podrían argumentar que prefieren conocer otras culturas, aprender, tener experiencias exóticas, en fin, las razones son muy personales. Sin duda, viajar es una poderosa necesidad humana y las cifras lo demuestran.

Una encuesta global revela que los viajeros actuales están gastando más que nunca en sus viajes y 2024 podría ser un año récord para la industria de viajes. Entre sus motivaciones, de acuerdo a los encuestados, están la búsqueda de experiencias inolvidables y la oportunidad de explorar destinos de lujo. Un 19% planea visitar destinos conocidos solamente por ser caros en este año.

Ya sea un viaje a la playa, un paseo por un mercado tradicional, un recorrido por una ciudad cosmopolita o una excursión a un destino remoto, viajar es una oportunidad para descubrirnos y enriquecer nuestro mundo interior.

Otro análisis global, reveló los particulares gustos de las generaciones digitales, “cuya intención más que vivir nuevas experiencias de viaje, es estar siempre conectados”. Dejar a un lado sus dispositivos móviles y sus redes sociales, simplemente no es negociable. Así que las tendencias que vienen fuertes entre los nativos digitales son Workation, viajes de estudio y turismo sostenible. ¿Te atreves a explorarlas?

¡Iniciamos la travesía!

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mxx MARZO 1
¿

PRESIDENTE EJECUTIVO

Walter Coratella C.

VICEPRESIDENTA

Jessyca Cervantes

DIRECTOR INTERNACIONAL

Robert Díaz Otalora MARZO 2024

EDITORA GENERAL

Érika Pedroza Luna epedroza@mastermedia-group.com

EDITORA DE CONTENIDOS EN QUINTANA ROO Blanca Silva

ASISTENTE EDITORIAL Y REDACCIÓN Aura Pérez

EDITOR WEB Aldo Mejía

COLUMNISTA

Carlos Velázquez

DISEÑO

JZarza Digital

GERENTE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Rogelio Ortega rortega@mastermedia-group.com

COLABORADORES

Sofía Gamboa

Andrea Mendoza

FOTOGRAFÍA PORTADA Y ENTREVISTA Cortesía Mara Lezama

MUNDO EJECUTIVO® QUINTANA ROO, número 6, marzo 2024. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo® operado por Master Media Group®. Correo electrónico: contacto@mastermedia-group.com Editora responsable: Érika Pedroza Luna.

Impresa en Coltomex, S.A. de C.V. Poniente 134 No. 470 Col. Nueva Industrial Vallejo. Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07700 Ciudad de México. Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo® Quintana Roo. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de Grupo Mundo Ejecutivo® Quintana Roo.

Grupo Mundo Ejecutivo® Quintana Roo investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación solo para adultos.

MARZO

CONTENIDO

EN PORTADA

MARA LEZAMA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO.

EN PORTADA

“Desde cualquier trinchera, unidas es como vamos a avanzar más rápido”.

06

TURISMO

Cancún espera recibir a 15 mil jóvenes estadounidenses en el Spring Break 2024. 17

VIAJES

Apuntalan Pueblos Mágicos actividad turística de Quintana Roo. 29

PULSO EMPRESARIAL

Reconocen a Grupo Xcaret como Mejor Empresa Turística 34

PULSO POLÍTICO

Regulará Quintana Roo a las plataformas digitales de hospedaje. 36

CULTURA EMPRESARIAL

3 formas de promover la equidad de género en las empresas. 38

FINTECH HOY

BITGO: revolucionando la industria. 42

EMPRENDEDORES

Emprendimiento femenino: panorama y desafíos en México. 46

06

“DESDE CUALQUIER TRINCHERA,

UNIDAS ES COMO VAMOS A AVANZAR MÁS RÁPIDO”.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

Una mujer de fe e incansable luchadora social, Mara Lezama Espinosa es la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, que este año cumple 50 años como Estado Libre y Soberano.

Arropada por el amor de su familia, que es su motor para trabajar sin descanso 24/7, fuente de inspiración y razón de ser, la mandataria quintanarroense busca transformar la vida de la población, en la que destacan las mujeres, consciente de que unidas avanzan más rápido, pueden romper el techo de cristal y lograr lo que se propongan.

En esta entrevista nos platica sobre ella, su visión de la vida y lo que viene para Quintana Roo en diversos ámbitos, bajo el liderazgo de una mujer exigente y ordenada, que pide lo mismo de sus colaboradores.

¿Quién es Mara Lezama?

Mara Lezama es el fruto del amor de María Elena y Manuel. Soy una luchadora social de toda la vida, una mujer de fe, casada con el amor de mi vida, Omar Terrazas y con tres hermosos hijos, Daniel, Omi y Marita.

¿Cómo te defines?

Como una luchadora social, soy una mujer que lleva haciendo gestiones ciudadanas por más de 35 años y así lo seguiré haciendo hasta que mi corazón deje de latir.

¿Cómo se ha transformado Mara Lezama desde que llegó a la gubernatura en 2022 al día de hoy?

Soy la misma Mara de siempre, los cargos públicos son pasajeros y en esta vida nada te llevas. La única transformación es la que estamos haciendo en todo Quintana Roo trabajando de la mano con el mejor presidente de la República que haya tenido México, Andrés Manuel López Obrador, con la mayor inversión federal en obra pública.

Tenemos el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el bulevard Colosio, la prolongación Chac Mool, el distribuidor del aeropuerto en Cancún. Y tenemos obras en proceso como el Puente Nichupté, la modernización de la 180-D, Cancún, el Parque El Jaguar en Tulum, el Parque Quintana Roo, el camino “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto, el Hospital en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Trabajamos 24/7 por la transformación de Quintana Roo y lo estamos logrando, porque lo que más reconfortará mi co-

6 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx EN PORTADA
EN SU GOBIERNO
LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD Y LOGRAR LA PROSPERIDAD COMPARTIDA.
SE TRABAJA PARA CERRAR

razón será, en algunos años, saber que cambiamos la vida de las personas, no solo con obras sino atendiendo los flagelos y ayudando a quien más lo necesita.

¿Cómo es trabajar contigo, qué características buscas en tus colaboradores?

Todos tienen un alto sentido de responsabilidad, de atención a la ciudadanía, de ser cercanos y sobre todo de resolver. Yo soy una mujer muy exigente, muy ordenada y así me gustan las cosas.

¿Cómo fue que incursionaste en la política?

A mí me invita el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y justamente el otro día recordaba, cómo después de la invitación que recibí me reuní con mi familia, lo platicamos y acordamos. No fue una decisión fácil, hoy te digo que a lo mejor no veo tanto a mis hijos y a mis padres como me gustaría, pero yo decidí que había que hacer una transformación profunda, trabajar por cerrar las brechas de desigualdad y lograr la prosperidad compartida para que en la mesa de cada hogar se refleje la riqueza de este Estado.

¿Qué significa para ti ser la primera mujer que llega a ser gobernadora en Quintana Roo?

Me siento profundamente agradecida y comprometida, con una gran responsabilidad de abrir brechas para las próximas mujeres. Tuvieron que pasar más de 48 años para que fuera

una realidad y esto es un reconocimiento a las mujeres que lucharon para que una de nosotras estuviera aquí. Lo digo en cada evento en el que estoy presente, soy la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, creo que debo repetirlo porque casi en 50 años de historia siempre fueron puros hombres y por primera vez está una mujer al frente, a mí solo me dieron cinco años, creo que porque saben que las mujeres lo hacemos más rápido.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje más significativo de participar en la política?

Más que de la política, aprendemos de la gente siempre algo nuevo, de quienes todos los días luchan por salir adelante, por superarse, por lograr mejores condiciones de vida para sus familias. Para mí es primordial escuchar, porque escuchando es como logramos ser más efectivos, juntas y juntos buscamos las mejores vías de solución.

¿Cómo romper el techo de cristal?

Las mujeres lo estamos haciendo, estamos viviendo momentos donde demostramos que somos igual de capaces. Todas las niñas, jóvenes, mujeres podemos ser lo que queramos

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 7 EN PORTADA

EN PORTADA

ser, y para eso estamos trabajando, para que esas condiciones de igualdad sean el mismo piso para todas. Desde cualquier trinchera unidas es como vamos a avanzar más rápido, hoy podemos ser astronautas, ingenieras, mecánicas, doctoras, gobernadoras, presidentas. Yo siempre les digo, que nadie les diga que no se puede, no dejen que las lastimen y que nunca se rindan. Estamos en un proceso de cambio, seguiremos en la lucha para lograr el cambio.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, ¿cómo crees que debe conmemorarse esta fecha?

Continuando en la lucha por la justicia, por la equidad, defendiendo nuestros derechos, exigiendo un alto a la violencia, a la desigualdad y a la discrimincación. Y nosotros con una responsabilidad pública, seguir invirtiendo para garantizar su paz, progreso y desarrollo.

¿Cuáles son tus prioridades en cuanto a disminuir las brechas de desigualdad?

Llegar con los que menos tienen, con los más vulnerables. Dar las condiciones para que exista una igualdad de oportunidades, para que nunca más nadie se quede atrás. Trabajamos para lograr que el sur, nuestra gente de estos municipios, tenga las oportunidades del norte, para que nuestra maravillosa zona maya se dignifique por su impresionante cultura, para que nuestra hermosa Capital recu-

pere su brillo, para que todo esto permita que el bienestar y prosperidad llegue a cada una de las casas de los quintanarroenses.

¿Qué personajes te inspiran?

Sin duda mi familia, mis padres, mi esposo y mis hijos. Para mi la familia es el motor que me hace sacar la fuerza para trabajar sin descanso para transformar la vida de las personas.

¿Tienes algún mentor?

No tengo un mentor, pero creo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien me invitó a participar en este tiempo de la política, ha sido muy generoso y como nunca antes ha respaldado al estado con hechos, no palabras, ha volcado al gobierno de México para invertir en obras que benefician y ponen a la vanguardia a nuestro estado, su gente y está viendo por los que nunca se vio, por el sur del país.

¿Qué representa para ti la familia?

Mi familia es mi razón de ser, Omar, el amor de mi vida que es mi soporte y mis hijos Dani, Omi y Marita que siempre me acompañan.

Hoy en día la violencia lacera a la sociedad, ¿qué acciones ha emprendido tu gobierno contra este flagelo, sobre todo hacia las mujeres?

Soy una luchadora social de vida y desde el inicio de la administración emprendimos una cruzada contra la violencia hacia las mujeres,

8 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

enmarcado en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Combatimos los orígenes y las causas de esa violencia con programas que impulsan el empoderamiento de las mujeres a través de la autonomía económica, pero también con acciones de prevención.

Entre los programas se encuentra la estrategia Mujer es Poder, que contempla el apoyo económico pero también la capacitación con talleres, asesorías y acompañamiento para que las mujeres generen sus propios ingresos. 50 mil beneficiarias tenemos ya con esta estrategia.

Otra acción es Comemos Tod@s en modalidades de apoyo económico y alimentario, que representa un alivio en los ingresos familiares.

Procuramos la justicia social, con el combate a la violencia, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. En este gobierno sí le creemos a las mujeres y les decimos que no están solas.

En materia preventiva, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se desarrollan acciones, para lo cual incrementamos un 20% su presupuesto. De entrada, capacitamos a más de 30 mil funcionarios con el curso Un Quintana Roo de paz para las mujeres.

Tenemos más de 4 mil 800 artesanas del bienestar que mejoran sus ingresos económicos otorgándoles insumos para

que incrementen su producción y puedan venderlo a buen precio. Vale destacar que hemos creado los Centros de Justicia para Mujeres en Solidaridad y en 2024 estarán operando las de Othón P. Blanco y de Benito Juárez. No se ha escatimado esfuerzo alguno para transformar la vida de las mujeres.

Las acciones son muchas y variadas. Con el Infonavit gestionamos y logramos poner en marcha Mujer Infonavit para que más mujeres puedan obtener su vivienda, con más puntos y más tiempo para pagar. Mujer en la Ciencia es otro proyecto en el que financiamos proyectos hasta por 150 mil pesos.

Son algunas de las tantas acciones que hemos emprendido, con el objetivo de que ninguna mujer se quede fuera ni ninguna se quede atrás.

“QUINTANA ROO VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO”.
quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 9 EN PORTADA

EN PORTADA

¿Cuál es el plan a seguir para mejorar la calidad de vida de la niñez en el estado?

Uno de los objetivos es que la niñez viva en paz y en un ambiente de tranquilidad, con pleno respeto a sus derechos. Estamos cuidando a quienes más nos necesitan y trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para generar atender los flagelos que están dañando a quienes más nos necesitan.

Todas las dependencias del Gobierno trabajan alineadas y en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza mi hermana, Verónica Lezama Espinosa, para realizar acciones como el fortalecimiento de los desayunos escolares, el mejoramiento de las escuelas y estancias infantiles, la Ciudad de los Niños. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel con las visitas guiadas e interactivas. Ahora todas las escuelas tendrán domos en donde la niñez puede realizar actividades protegidas de las inclemencias del tiempo.

¿En cuanto a salud y educación, ¿cuál es la estrategia?

Esta pregunta viene aparejada con la anterior, pues con las Unidades Médicas Móviles que recorren hasta los rincones más apartados de la entidad, la niñez tiene la oportunidad de recibir atención médica gratuita, sin que su familia tenga que trasladarse hacia las ciudades. La salud y la educación son dos pilares fundamentales para el desarrollo infantil.

De forma general, este gobierno de la transformación profunda cierra brechas de desigualdad social, y una de ellas es el cuidado de la salud. Combatiendo la corrupción y destinando el dinero del pueblo a donde más se necesita, pusimos en marcha las Caravanas Médicas de la Salud para todas y todos. Un programa de estricta justicia social.

Hemos superado las 200 mil atenciones desde que inició el programa; no queremos que la gente se enferme, que sea diabética, que tenga alto el colesterol; queremos que tenga la atención y el servicio de salud que necesiten, que tengan farmacia, medicamentos, atenciones psicológicas; queremos que estén bien.

Solamente para tener una idea. Del 12 abril del 2023 al 16 de febrero de 2024, se han realizado 7 mil 275 mastografías y, para la prevención del cáncer de próstata se realizaron mil 119 pruebas de antígeno prostático específico (PSA).

En cuanto a la educación, trabajamos en dos vertientes, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la infraestructura educativa que presentaba un rezago de muchos años atrás. En diciembre pasado, con inversión de 53 millones de pesos entregamos equipamiento para la educación básica y presentamos el Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya, herramientas que se necesitan para darle educación de calidad a las niñas y niños quintanarroenses, así como para reforzar la identidad cultural.

Asimismo, el Programa de Entrega de Equipo en Educación Básica, con inversión de 22 millones de pesos, se otorgaron mil 267 computadoras para escuelas de educación preescolar, primarias, secundarias y personal directivo de los municipios

“CRECIMIENTO SÍ PERO CON PROSPERIDAD COMPARTIDA”.

Othón P. Blanco y Benito Juárez.

A través del Programa de Renovación Tecnológica e inversión de 6 millones 955 mil 500 pesos, los teleplanteles cuentan con los medios necesarios para alcanzar los objetivos para los que fueron creados. Además, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección general @ prende.mx se reactiva la señal de EDUSAT y se equipan 256 telesecundarias y telebachilleratos para que estén en condiciones de aprovechar los programas, recursos educativos audiovisuales y digitales.

Y así como el maya, presentamos el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO), con el propósito de incentivar este aprendizaje entre los alumnos desde temprana edad, esperamos llegar a más de 48 mil 277 alumnos de 181 escuelas públicas. Y en cuanto a infraestructura, a través del IFEQROO estamos dando

10 MARZO
quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

mantenimiento, reconstruyendo y construyendo mejores espacios educativos. No se escatiman esfuerzos, con obra pública bien hecha.

He sido muy clara. En materia de educación no podemos considerarlo un gasto, sino una inversión en escuelas donde se construyen y cristalizan los sueños de niñas, niños y jóvenes.

Un tema muy sensible en la actualidad es la inseguridad, la violencia, ¿qué está haciendo tu administración para combatirla?

Desde el primer día de la administración me comprometí a trabajar 24/7 y trabajamos en dos vertientes: “Atención a las causas que originan la violencia e invertir en inteligencia, equipamiento, capacitación, investigación” para transformar a Quintana Roo, para construir con todos los sectores un lugar donde vivamos en paz y armonía, con seguridad en las calles, en los comercios, los espacios públicos.

¿Qué estamos haciendo?, atendiendo los orígenes de la violencia y construyendo la paz. Transitamos de un modelo de seguridad obsoleto a un nuevo modelo de seguridad ciudadana, que tiene como eje central a la ciudadanía, destinamos de manera histórica 2 mil millones de pesos para adquirir 689 nuevas unidades vehiculares, 507 chalecos antibalísticos y un helicóptero.

La implementación del Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana y la Estrategia Integral para la Construcción de Paz han dado los primeros resultados positivos en la incidencia delictiva. Por citar ejemplos, secuestro: 84% menos. Extorsión: 7% menos. Robo a habitación: 31% menos. Robo de vehículos: 22% menos. Robo a transeúntes: 11% menos.

Lo he dicho, hemos avanzado, pero falta mucho por hacer, por ello trabajamos 24 /7 con la participación ciudadana. Solos no podemos, necesitamos la participación de todas y todos.

Parte importante de tu administración es el combate a la corrupción, ¿qué acciones se están implementando para lograrlo?

De entrada, cambiamos de un modelo agotado para avanzar hacia la transformación profunda de Quintana Roo, cerrando las grietas por donde se fugaba el dinero del pueblo e iba a parar al bolsillo de unos cuantos. Tenemos un gobierno transparente, honesto, de firme combate a la corrupción y cuando se combate a la corrupción alcanza para más.

Vamos por la digitalización de los trámites, cuando llegué a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Cancún, no había trámites en línea e inmediatamente comencé a digitalizar todo para cerrarle el paso a la corrupción, agilizar el servicio a los ciudadanos con transparencia. Hoy Quintana Roo es el primer estado del país en que todas y todos sus presidentes municipales están implementando programas anticorrupción, al firmar el Acuerdo Anticorrupción con los Municipios, para trabajar a través de la Secretaría de la Contraloría.

Hoy se tienen resultados. De acuerdo con el IMCO, Quintana Roo registra el 100 por ciento en transparencia presupuestal.

También instalación de la UIF Quintana Roo y con ello avanzamos en la transparencia y rendición de cuentas para que nunca más se permita la impunidad, que ha causado terrible daño a las y los quintanarroenses.

La actividad turística es preponderante en Quintana Roo, ¿cómo diversificar la economía estatal y que los ingresos lleguen a todas las familias?

En Quintana Roo tenemos una enorme riqueza y lo que buscamos es que esa riqueza se refleje en cada hogar, en el bolsillo y la mesa de los trabajadores. Para ello, trabajamos con un enfoque social del turismo, para que la atracción de visitantes y la derrama que dejan también tenga un impacto positivo en las familias.

Estamos promoviendo a Quintana Roo de norte a sur, el gobierno federal nos apoya con mil millones de pesos para la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal y mantenimiento de diversas

“VEO A QUINTANA ROO COMO UNA NUEVA ERA PARA EL TURISMO. CON UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DE JUSTICIA SOCIAL”.
quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 11 EN PORTADA

EN PORTADA

Zonas Arqueológicas como Cobá, El Meco, Muyil, Tulum, Oxtanka. Impulsamos el turismo rural a partir del desarrollo de Bacalar y de un turismo sustentable en las zonas rurales. Hemos emitido la Declaratoria de Maya Ka´an como Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico que permitirá avanzar en saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades rurales.

En el caso de Quintana Roo, abrirá nuevas oportunidades para las comunidades rurales con los Mercados del Bienestar, y para devolverle el esplendor a Chetumal, la capital del estado, creamos el Tianguis Comercial Yum Kaax.

Un tema en tendencia nacional es el nearshoring, ¿qué políticas planea implementar tu gobierno para beneficiar la dinámica económica del estado?

Hace unos días participamos en la primera cumbre Nearshoring México y ahí destacamos la conectividad, infraestructura, liderazgo de crecimiento a tres dígitos y enormes potencialidades que tenemos para convertirnos en un gran hub logístico. Impulsamos la economía y el crecimiento, principalmente en el centro y sur del estado, con las ventajas arancelarias y el parque industrial fiscalizado de Chetumal.

E insisto: con el Tren Maya en todas sus modalidades: turístico, de pasajeros y de carga; cuatro aeropuertos internacionales, una red de carreteras, mano de obra calificada y un liderazgo turístico de clase mundial, Quintana Roo vive un momento histórico en el que inversionistas de diferentes latitudes del mundo ven certeza en el estado para colocar sus proyectos.

La modernización vial y la construcción de mayor infraestructura han sido claves en tu administración, ¿qué sigue en esta materia?

Que estas grandes inversiones se vean reflejadas en la comodidad primero de los quintanarroenses y de nuestros visitantes, que lleguen más rápido a sus casas, que los productores transporten sus productos eficientemente, que la vanguardización haga que Quintana Roo siga siendo ese lugar donde la inversión y el crecimiento sea a tres dígitos, donde Quintana Roo continúe su liderazgo en empleo formal y los indicadores de crecimiento industrial sigan. Crecimiento sí pero con prosperidad compartida.

¿Cómo concibes Quintana Roo a largo plazo?

Veo a Quintana Roo como una Nueva Era para el Turismo. Con una transformación profunda de justicia social, donde nadie se quede atrás.

¿Cómo involucrar a la sociedad para tener un mejor estado?

Desde el primer día de la administración convoqué a un amplio diálogo social para construir, con la participación de todas, de todos, de la mano del pueblo, con un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el Quintana Roo de los próximos 50 años. Lo he dicho en todos los foros, la participación ciudadana es vital. La transformación profunda es posible y lo vamos a lograr juntos, juntas, porque aunque haya quien lo dude, otro Quintana Roo claro que es posible.

12 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

VIAJES Y NEGOCIOS

LA REVOLUCIÓN DEL TURISMO EN LAS ÚLTIMAS

DOS DÉCADAS

Durante 20 años Laura Rodríguez y yo fuimos conductores del programa de radio Imágenes del Turismo, para Imagen Radio, y ahora estamos invitados a regresar con una nueva emisión distinta pero sobre el mismo tema.

Con ese motivo, dedicamos las dos últimas emisiones de Imágenes del Turismo a entrevistar a algunos profesionales que vivieron, desde sus trincheras, lo que no es exagerado describir como una “revolución del turismo”.

A finales del siglo pasado, por ejemplo, los agentes de viajes armaban los itinerarios para sus clientes en base a unos mamotretos impresos que registraban, por un lado, todas las rutas aéreas del mundo y, por el otro, la oferta de los principales hoteles.

Una vez que el cliente estaba de acuerdo, entonces procedían a reservar llamando por teléfono a las centrales de aerolíneas y hoteles, a veces a deshoras pues en el día se saturaban los conmutadores.

Hace dos décadas comenzaban a surgir las agencias de viajes por internet (OTA en inglés), por lo que recuerdo a Julian Valbuena, fundador de Best Day, que después fue adquirida por Despegar, cuando él y su equipo se pasaron un día completo esperando la primera reservación en línea, hecho que fue celebrado como si el hombre hubiera pisado la luna.

Las pandemias, relató Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero de la UNAM, eran estudiadas en los libros de historia o formaban parte de las novelas de ciencia ficción

y de entonces para acá ya vivimos las crisis del H1N1 y luego la del Covid.

A finales del siglo pasado, el Consejo de Promoción Turística era una idea naciente, que después le copiaron a México países como Estados Unidos y en esos 20 años no sólo hubo cifras récord en la llegada de viajeros al país, sino que el presidente López Obrador también canceló esa ventaja competitiva.

Al inicio de este siglo la Organización Mundial del Turismo registró 680 millones de viajes internacionales y este año se estima que ese número superará los mil 400 millones.

En aquel tiempo, el “peor enemigo” de los hoteles eran los tiempos compartidos; hoy incluso las cadenas más exclusivas como Four Seasons participan de ese modelo de negocio y ahora los jugadores disruptivos, son las plataformas tipo Airbnb.

Nadie se imaginaba que a partir de la segunda década de este siglo, surgirían las Fintech que le han ido quitando terreno a las instituciones financieras y también están impactando al turismo.

Fue en 2001 también cuando los ataques terroristas a las Torres Gemelas y otros blancos en Estados Unidos cambiaron por completo el concepto de seguridad en los viajes.

A ese mundo hay que responder con información más ágil, más útil, más entretenida y más valiosa, utilizando además la suma de las redes sociales, el streaming y las plataformas tradicionales, para buscar la atención del viajero por donde sea.

14 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

COZUMEL Y MAHAHUAL

LIDERAN EL RANKING NACIONAL DE CRUCEROS EN 2024

BLANCA SILVA

Este 2024 México recibirá tres mil 22 cruceros y casi el 58% atracarán en los muelles de Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo. De esta manera, ambos destinos del Caribe Mexicano mantendrán el liderazgo en este segmento haciendo el 1-2 del ranking.

De acuerdo a lo programado, el puerto de Cozumel mantendrá la primera posición en la llegada de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe. En 2024, recibirá mil 199 hoteles flotantes, que representan el 38.4% del total nacional.

El muelle de cruceros Grand Costa Maya de Mahahual ocupa el segundo lugar. Este año tiene programados 598 arribos, una participación del 19.2% del total que recibirá México.

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, precisó que en 2024 México espera la llegada de más de 9.3 millones de cruceristas, 2.4% más que en 2023. Esto debido a la programación del atraque de tres mil 122 cruceros en los puertos nacionales, 8% más que en 2023 y 5.8% superior a los arribos de 2019.

Entrada de divisas

Ante este panorama, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros en 2024, será de 711.9 millones de dólares, 7.6% más con respecto a 2023 y 13.7% más que en 2019. Dicha

ESTE AÑO MÉXICO ESPERA LA LLEGADA DE MÁS DE 9.3 MILLONES DE CRUCERISTAS.

cifra es el resultado de un gasto promedio de 80.9 dólares, cantidad similar a la de 2023 pero 17.5% arriba de lo observado en 2019.

En este marco, el puerto de Ensenada liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región del Pacífico, contribuyendo con el 8.9% del total nacional con 278 hoteles flotantes.

El cuarto puerto que integra el Top Five de cruceros, este año, es Cabo San Lucas (Baja California Sur) con 225 arribos, que representan el 7.2% del total nacional.

El ranking lo completa Puerto Vallarta en Jalisco con 167 arribos y una participación de 5.3% del total.

En su conjunto, los cinco puertos concentran el 79% del total de la oferta de arribos programados en 2024.

16 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO
FOTO: CORTESÍA SEDETUR.

CANCÚN ESPERA RECIBIR A

15

MIL JÓVENES

ESTADOUNIDENSES EN EL SPRING BREAK 2024

Durante la próxima temporada de Spring Break 2024, Cancún espera alrededor de 15 mil estudiantes, quienes podrían dejar una derrama económica aproximada de 12 millones de dólares. Esto incrementaría 5% la ocupación hotelera del destino, que actualmente ronda el 90% en Cancún.

Tradicionalmente, los hoteles Oasis y Grand Oasis han sido el epicentro de la conocida fiesta de primavera, a los que ahora se suma el Krystal en Punta Cancún.

Este año la temporada de Spring Break se extenderá del 9 de marzo a mediados de abril, de acuerdo al calendario de vacaciones de primavera de las universidades estadounidenses. Por ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún alista la impresión de cinco mil Códigos de Conducta, que serán entregados a los jóvenes a su llegada a este destino turístico.

El objetivo es evitar que incurran en prácticas que puedan meterlos en problemas en términos de conducta, pues cuando están en estado de ebriedad hacen caso omiso de las indicaciones.

El secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo, indicó que la cifra que se imprimirá es menor a la afluencia, pues muchos jóvenes llegan en grupos.

Además, adelantó que este año analizan incluir recomendaciones para evitar accidentes, como los registrados en la carretera Cancún-Tulum. Para ello, trabajarán de la mano con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), ya que también incluirían el no ingerir bebidas alcohólicas en exceso para no tener problemas.

Recordó que en 2023 sólo se registraron 17 quejas, principalmente por orinar en la vía pública, por lo que tradicionalmente la temporada concluye con saldo blanco.

Como preámbulo de la temporada, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 de Madrid, se reunieron con representantes de la agencia de viajes estudiantiles Xcape. Ellos estiman una afluencia de 15 mil jóvenes de diversas partes del mundo, que llegan atraídos por la temporada y se hospedan tanto en el centro como en la Zona Hotelera.

En este marco, la agencia de viajes Studentcity ofrece paquetes de viaje a diversos destinos. Se trata particularmente

EL

de Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Nassau, Punta Cana, Playa de la Ciudad de Panamá (Florida), Isla del Padre y San Martín.

No obstante, Cancún sigue siendo el destino internacional número uno de los universitarios estadounidenses para la temporada de Spring Break 2024, al ofrecer fiestas diarias en la playa. Los paquetes de viaje incluyen transportación aérea, traslados terrestres, festival de música, hospedaje en hoteles Todo Incluido y fiestas épicas de un día con DJ’s.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 17 TURISMO
AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ IMPRIMIRÁ CINCO MIL CÓDIGOS DE CONDUCTA PARA ENTREGARLOS A LOS ESTUDIANTES.

QUINTANA ROO BUSCA 15

DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA LA TEMPORADA

2024-2025

México registró 120 candidaturas para la renovación y obtención de Distintivos Blue Flag para la temporada 2024-2025, de las cuales, 73 corresponden a Quintana Roo, que busca 15 banderas más.

Las candidaturas distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, fueron presentadas al Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 20242025. Con ello, México busca mantenerse en el primer lugar en el continente americano y el décimo de 51 países que operan el programa en el mundo.

Además, busca mantenerse en la primera posición mundial de embarcaciones turísticas sostenibles, apuntalado por el sector náutico de Quintana Roo.

En total, el Caribe Mexicano presentó 73 de las 120 candidaturas, de las cuales 58 son renovaciones y 15 nuevas solicitudes, distribuidas en ocho playas y siete embarcaciones.

Las candidaturas nuevas corresponden a las playas de los hoteles Flamingo de Cancún y Ocean Coral & Turquesa de Puerto Morelos. Las otras son el Viva Maya by Wyndham, Viva Azteca by Wyndham, Ocean Rivera Paradise, Ocean Maya Royale y las playas Pretel Norte y Cisne, todos del municipio de Solidaridad.

Asimismo, la empresa Vela Total (Cancun Sailing) busca la certificación como Embarcación de Turismo Sostenible de tres embarcaciones en el municipio de Benito Juárez. Por su parte, Contoy Adventures de Isla Mujeres busca dos certificaciones de embarcaciones y Xcaret Xailing dos más en Solidaridad.

A nivel nacional, se presentaron 78 candidaturas de playas para renovación o nueva certificación, dos de marinas y 40 de embarcaciones de turismo sostenible.

De esta manera, Quintana Roo se mantiene como el único estado del país en tener embarcaciones de turismo sostenible, que buscan su renovación u obtención por primera vez.

En el caso de las marinas, las dos candidaturas corresponden a Nayarit, específicamente a Riviera Nayarit en Bahía de Banderas y Marina Fonatur en San Blas. En general, de las 96 playas candidatas a renovación, 25 se ubican en Baja California Sur, cifra similar a la de Quintana Roo. Del resto, cinco se ubican en Guerrero, cuatro en Oaxaca, tres en Jalisco, cifra similar a Nayarit, dos en Yucatán, una en Sonora y otra en Tamaulipas.

LAS PLAYAS Y EMBARCACIONES DEBEN SUJETARSE A UN RIGUROSO ANÁLISIS EN EL CUMPLIMIENTO DE 33 CRITERIOS DE ORDEN INTERNACIONAL.

Las candidaturas nuevas corresponden a las playas de Zihuatanejo, Guerrero y Quintana Roo.

En Quintana Roo, 10 renovaciones corresponden al municipio de Benito Juárez: Ballenas, Coral, Chac Mool, Delfines, Fiesta Americana Condesa, Iberostar, Live Aqua, Del Niño, Marlín y Las Perlas.

Otras cuatro renovaciones son de Isla Mujeres: Albatros Beach, Atelier Playa Mujeres, Playa Centro y Playa Norte; y dos de Puerto Morelos: Playa Sol y Ventana al Mar.

Asimismo, Solidaridad tiene nueve: Iberostar Playa Paraíso, Iberostar Tucán & Quetzal, Pelícanos, Playa 88, Punta Esmeralda, Xcalacoco, Montecarlo, Playa 72 y Grand Sirenis Riviera Maya.

Para ello, las playas y embarcaciones deben sujetarse a un riguroso análisis en el cumplimiento de 33 criterios de orden internacional.

18 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO
FOTOS: AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ.

FORTALECERÁ TAG AIRLINES

CONECTIVIDAD CON EL MUNDO MAYA

Este año la compañía TAG Airlines fortalecerá la conectividad aérea de Guatemala con los destinos del Mundo Maya y fomentará el producto turístico multidestino.

Lo anterior tras cerrar el 2023 con un crecimiento de 26% con respecto a 2022, debido a la movilización de 365 mil pasajeros.

En este marco, destacan las conexiones aéreas con los estados de Yucatán y Quintana Roo, mientras explora otras ciudades del país, como Querétaro.

La presidenta y CEO de TAG Airlines, Marcela Toriello, afirmó que 2024 representa grandes retos y oportunidades para la aviación comercial, los viajes y el turismo internacional. Por ello, indicó que en 2024 TAG avanzará en su proceso de modernización y transformación para consolidarse como la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya.

BUSCA CONSOLIDAR LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y RELACIONES CON SOCIOS COMERCIALES, DESTINOS Y TOUR OPERADORES.

20 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO FOTO AVIÓN: BLANCA SILVA.
BLANCA SILVA

La estrategia incluye fortalecer su flota aérea con la incorporación de nuevas aeronaves ATR 72 para sumar cuatro nuevos equipos. Además, busca fortalecer las estrategias de promoción y relaciones con socios comerciales, destinos y tour operadores.

Alianzas en FITUR

En este escenario, durante la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, logró concretar diversas alianzas. Se reunió con el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, así como con representantes del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Además, sostuvo reuniones con autoridades turísticas de Chiapas, Querétaro y Yucatán.

Durante su visita al Viejo Continente, se reunió también con directivos de aerolíneas aliadas, como Iberia, Summerwind y Air Europa; tour operadores, mayoristas emisores, socios comerciales estratégicos y organismos internacionales. El objetivo es estrechar alianzas con socios estratégicos para consolidarse como la aerolínea del Mundo Maya. Para ello, se reunió con la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes

y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson. Esta reunión forma parte de la estrategia para ofrecer una opción multidestino única en la región, que combina atractivos culturales, naturales, arqueológicos y la gastronomía del Mundo Maya. Lo anterior, tras firmar un convenio de colaboración con Yucatán para impulsar la ruta aérea Guatemala-Mérida.

A la par, sostuvo reuniones de trabajo con los ministros de Turismo de Honduras y Belice, Yadira Esther Gómez Chavarría y Anthony Mahler, respectivamente, y la Organización del Mundo Maya.

Actualmente TAG Airlines ofrece 47 vuelos diarios en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México. Para ello, cuenta con una flota comercial de ocho aeronaves ATR 72, que permite una conectividad multidestino en la región.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 21 TURISMO
FOTO PERSONAS: CORTESÍA TAG AIRLINES (FITUR).

STARC ANTICIPA CRECIMIENTO DE 5.5%

EN LA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES VÍA AÉREA A CANCÚN

En 2024, el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) anticipa un crecimiento de 5.5% en la llegada de turistas internacionales aéreos al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). De esta manera, la llegada de viajeros internacionales al AIC rondaría los 10.9 millones, debido al comportamiento de los mercados emisores.

Durante la Sexta Conferencia Internacional Anáhuac Perspectivas Turísticas 2024, el director del STARC, Francisco Madrid, presentó la conferencia “Nuevos y viejos retos para la actividad turística”. Ahí, destacó la caída en la llegada de turismo de Argentina, mientras que Estados Unidos, Brasil, Perú, Francia y España se mantendrán al alza.

Además, se prevé que los mercados de Canadá, Colombia, Reino Unido y México se mantengan sin variación en la emisión de turistas. Lo anterior, sumado al comportamiento de los mercados previamente mencionados, permitirán al país captar una derrama de 32.5 mil millones de dólares en 2024, 5% más que en 2023. Dicha cifra considera la llegada de 43.9 millones de turistas internacionales a México, de los cuales 23.8 millones serán aéreos.

Escenario económico

En el mapa de riesgos de 2024 resaltan el clima extremo y la desinformación. Además, el fantasma de la desaceleración del mercado internacional, debido a la competencia por la vuelta a la normalidad, la fortaleza del peso, insuficiente promoción y la imagen de inseguridad. A lo anterior se suma el escena-

LOS MERCADOS TURÍSTICOS DE ESTADOS UNIDOS, BRASIL, PERÚ, FRANCIA Y ESPAÑA SE MANTENDRÁN AL ALZA.

rio de incertidumbre, las señales mixtas de la economía de Estados Unidos y las políticas de visado de Brasil y Ecuador, entre otros factores.

Lo anterior, luego de que en 2023 la llegada de turistas aéreos a Cancún aumentará 13.2%. El directivo recordó que los estadounidenses crecieron 8.1%, con lo que la participación de mercado de México en Estados Unidos fue de 8.6%.

En este escenario, indicó que de enero de 2022 al mismo mes de 2024, la fortaleza del peso frente al dólar depreció 16.6% la moneda estadounidense.

Proyección en 2025

La expectativa al cierre del primer mes de 2025 es que ronde los 18.50 pesos por dólar. Ello ayudará a atraer este mercado, en medio de la reducción que se estima tendrá el Producto Interno Bruto en 2024 frente a 2023, en México y Estados Unidos.

22 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO

TURISMO DOMÉSTICO:

UNA OPORTUNIDAD DE RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

El turismo interno representa una posibilidad de crecimiento y una opción sostenible para el sector. Entre enero y diciembre de 2022 Datatur reportó la llegada de 80.6 millones de turistas a cuartos de hotel, del total, 59 millones 228 mil fueron nacionales y 21 millones 322 mil turistas fueron extranjeros.

En 2023, de acuerdo con datos de la Consultora Gemes, las cifras revelan que hubo una desaceleración en el crecimiento del turismo. El turismo doméstico alcanzó niveles prepandémicos en 2023, con 52.8 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles. Aunque este sector experimentó un crecimiento del 6.5% en comparación con el año anterior, se ha observado una desaceleración en su comportamiento.

Y pese a que el 62% de los viajeros mexicanos respondió a una encuesta de Expedia que sí busca viajar este año, otro 68% admitió que la falta de dinero y tiempo sólo le permitiría hacer viajes dentro del país.

El turismo doméstico surgió como una posibilidad a la recuperación del turismo cuando las fronteras de los países estuvieron cerradas.

SURGIÓ COMO UNA POSIBILIDAD A LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CUANDO LAS FRONTERAS DE LOS PAÍSES ESTABAN CERRADAS.

24 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO

Statista estima que el valor del consumo turístico interno de México en 2021 se aproximó a los 2.5 billones de pesos mexicanos. La cifra representa un aumento del 28.5% con relación a 2020, cuando los países estuvieron más herméticos. Pero a pesar de surgir como una opción a la falta de viajes internacionales, el turismo interno es una posibilidad viable para empresas internacionales.

Civitatis, empresa española de tours para hispanohablantes, anunció el año pasado una inversión de dos millones de euros para el mercado mexicano.

Según Juan Ignacio Rossello, Country Manager en México de Civitatis, la inversión estará destinada a crecer sus oficinas en México y a lograr que los mexicanos opten por viajar dentro del país y elijan guías locales.

“Nuestro foco en años anteriores era lograr que los viajeros salieran de sus lugares de residencia, el foco este año es convertirlos en viajeros de su propia ciudad o su propio país”, dijo Rossello en entrevista.

Para lograrlo, Civitatis hará alianzas con agencias de viajes mexicanas y busca agregar a su catálogo más experiencias con guías locales.

Acerca de la sostenibilidad

Rocío Vázquez Landeta, certificada en Turismo Sustentable por el Global Sustainable Tourism Council, ve el turismo local

como una opción sostenible para los destinos.

No sólo porque el turismo interno genera menos emisiones, sino porque este tipo de turismo promueve el crecimiento económico de comunidades a las que no llegan los turistas internacionales.

“Avanzar hacia un turismo más responsable requiere del respeto a la cultura y la distribución justa de los recursos hacia todos los actores involucrados”, mencionó en entrevista. Desde su perspectiva, para esta redistribución de recursos es esencial sacar a los visitantes de los circuitos turísticos clásicos y de las temporadas altas.

Esa posibilidad de elección es más viable cuando no existen barreras de idioma y cuando la planeación de los viajes es más flexible, pues las distancias son menores.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 25 TURISMO

RECIBE QUINTANA ROO

AL ICON OF THE SEAS, EL CRUCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

En medio de la creciente llegada de cruceros a Quintana Roo este 2024, Mahahual recibió el Icon of the Seas de la naviera Royal Caribbean, considerado el más grande del mundo. El hotel flotante llegó al muelle Grand Costa Maya procedente de Miami, en lo que representa el viaje inaugural del coloso con 10 mil pasajeros a bordo.

La llegada del colosal crucero representó una derrama económica importante para los prestadores de servicios turísticos, debido a su número de pasajeros.

El Icon of the Seas cuenta con 20 cubiertas, más de 40 restaurantes, siete piscinas y seis toboganes de agua, que constituyen el parque acuático flotante más grande. Destaca la cascada y el tobogán más elevados, así como la primera piscina infinita suspendida en una embarcación, que brindan una experiencia única en altamar a los viajeros.

El colosal crucero fue inaugurado por el astro de fútbol Lionel Messi, quien juega con el Inter Miami y participó en el nombramiento del barco de 365 metros de largo.

Para el Caribe Mexicano, la inclusión de Mahahual en su ruta representa la recuperación total del turismo de cruceros, tras la pandemia del Covid-19. Lo anterior considerando que fue el segmento turístico más afectado, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Ceremonia de bienvenida

En este marco, autoridades encabezadas por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, prestadores de

EL ASTRO DE FÚTBOL LIONEL MESSI FUE EL ENCARGADO DE INAUGURAR EL COLOSAL CRUCERO.

servicios turísticos y representantes de Royal Caribbean dieron la bienvenida al monumental crucero.

El atraque fue motivo de una ceremonia de bienvenida, en la que se entregó una placa y una llave al capitán del barco. Además, se donaron útiles escolares a la escuela telesecundaria Luis Mugártegui y a la primaria Vicente Cau Chan.

La llegada del moderno barco representa un nuevo capítulo para la Grand Costa Maya, cuya economía depende en gran medida del turismo de cruceros. En 2023, Quintana Roo recibió mil 618 cruceros, de los cuales 462 hicieron escala en el muelle Grand Costa Maya. Esto representó para Mahahual una afluencia de más de dos millones de cruceristas, entre pasajeros y tripulación.

Con ello, el Caribe Mexicano cerró 2023 con un crecimiento de 18% en la afluencia de turismo de cruceros frente a lo observado en 2019. Lo anterior al contabilizar más de seis millones contra los cinco millones registrados antes de la pandemia.

En este 2024 enero cerró con 217 barcos flotantes, de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

26 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx TURISMO
CORTESÍA SEDETUR.
FOTO:

CRECERÁ 45% LLEGADA DE

INTERNACIONALES AL AEROPUERTO

BLANCA SILVA

De acuerdo al análisis sobre tendencias de viaje realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en colaboración con ForwardKeys, en el primer semestre de 2024, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibirá 45% más pasajeros internacionales frente al mismo periodo de 2019, lo que representará 6.8 millones de viajeros.

El estudio destaca también que Latinoamérica recibirá un 12% más de visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2019, lo cual marcará un hito en su crecimiento. Además, resalta que las terminales aéreas con mayor movilidad de pasajeros en la región son Cancún con 6.8 millones, Panamá con 5.5 millones y Ciudad de México con 5.2 millones. Para ello, considera que la demanda se refleja en un aumento de capacidad de asientos por parte de las aerolíneas. Y esta será 16% mayor con respecto a 2019 al sumar 62.3 millones de asientos.

Los principales destinos de la región incluyen a El Salvador, con un crecimiento estimado de 157% en arribos para este primer semestre frente a 2019; Nicaragua con un crecimiento proyectado de 142%, Guatemala con 52%, Honduras con 49%, Costa Rica con 35%, México con 31% y Colombia con 24%.

Los mercados emisores más importantes para la región son Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania.

El análisis señala que casi el 70% de los viajeros realizarán estancias medias en Latinoamérica, que van de cuatro a 13 no-

PASAJEROS
DE CANCÚN
DE ACUERDO A UN ESTUDIO, CANCÚN ES DE LAS TERMINALES AÉREAS CON MAYOR MOVILIDAD DE PASAJEROS EN LA REGIÓN CON 6.8 MILLONES.

ches, 7% estancias cortas y 23% estancias largas. Lo que abre una gran oportunidad para el gasto de los visitantes en la región al quedarse más tiempo en los destinos de Latinoamérica.

Según datos de CoStar, las tasas de ocupación en la región (incluidos México y el Caribe) pasaron del 58.7% en 2022 al 61.2% en 2023. En comparación con 2019, las tasas de ocupación aumentaron un 2.3%, considerando la tasa de ocupación en 2019 de 59.8%.

La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, indicó que “el compromiso de Latinoamérica con los viajes y el turismo no solo se refleja en los datos positivos”. Explicó que incluye también los esfuerzos de los ámbitos públicos y privados para impulsar el crecimiento del sector. Por ello, indicó que la región experimentará un impresionante aumento del 12% en la llegada de visitantes internacionales durante la primera mitad del año, superando los niveles máximos de 2019.

“Esto subraya el papel clave que desempeña Latinoamérica en el escenario turístico global, marcando un hito en su crecimiento y reafirmando su atractivo para los viajeros internacionales”, acotó.

28 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx VIAJES

ACTIVIDAD TURÍSTICA DE APUNTALAN PUEBLOS MÁGICOS QUINTANA ROO

EN 2023 RECIBIERON A MÁS DE 2.3 MILLONES DE TURISTAS.

Quintana Roo impulsa este año diversas acciones en sus cuatro Pueblos Mágicos para fortalecer su actividad turística y el programa Ángeles Verdes en la entidad. El año pasado, los Pueblos Mágicos de Quintana Roo recibieron más de 2.3 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de tres mil 475 millones de dólares.

Para ello, el titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento a Cozumel y su actualización a Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

Asimismo, tomó protesta a los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos, que tienen gran relevancia para dichas localidades, ya que contribuyen a su desarrollo económico sostenible y promoción turística. Los integrantes de los Comités Ciudadanos estarán de manera honorífica en el cargo durante tres años, a fin de coadyuvar con los gobiernos locales para fortalecer sus destinos.

Rehabilitación urbana

Lo anterior se complementa con la iniciativa Rutas Mágicas de Color. Para ello, firmó con el Ayuntamiento de Cozumel el Convenio Rutas Mágicas de Color, iniciativa que rehabilita la imagen urbana pintando fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

En Cozumel, se embellecerán entre 120 y 130 exteriores de hogares para que luzca más pintoresco y atractivo para los turistas al plasmar sus tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía y naturaleza.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Comex y la asociación civil Corazón Urbano, pintó 130 fachadas de viviendas y 16 murales artísticos en Bacalar. En Isla Mujeres pintó 80 fachadas y en el Centro Histórico de Chetumal, primer Barrio Mágico de México, 145 fachadas y 17 murales artísticos, quedando pendiente sólo Tulum.

Durante una gira de trabajo por Quintana Roo, el

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 29 VIAJES
FOTO CONFERENCIA: CORTESÍA SECTUR.

funcionario federal destacó que el nombramiento de Cozumel es un reconocimiento a sus arrecifes, playas, parques y construcciones prehispánicas. Estos elementos, dijo, hacen único al nuevo Pueblo Mágico de Quintana Roo, al reflejar el espíritu del programa.

También se inauguró la escultura del célebre oceanógrafo Jacques Yves Cousteau, esculpida por el talentoso Óscar Ponzanelli. El objetivo es honrar al oficial naval, explorador, investigador y biólogo marino que veía a Cozumel como “uno de los mejores lugares del mundo para bucear”. Además, esta isla es principal receptor de cruceros a nivel nacional, posición que mantendrá este año con mil 199 arribos programados, que representan el 38.4% del total programado.

El funcionario entregó las primeras tres nuevas unidades del programa Ángeles Verdes de las 23 que recibirá este año Quintana Roo para fortalecer el turismo carretero. Las unidades recorrerán los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, donde se pondrán en marcha Centros de Geointeligencia regionales, similares al que opera en Sectur federal, actuando como “espejos digitales”.

Actualmente, en Quintana Roo, Ángeles Verdes opera con 28 elementos y 21 unidades vehiculares, dando cobertura

prioritaria a mil 369 kilómetros en 10 tramos carreteros. Con ello, se tiene presencia en nueve municipios y 37 atractivos turísticos, atendiendo en promedio a 20 mil 400 turistas en más de seis mil 900 servicios de asistencia.

Beneficios del Tren Maya

También señaló que los Pueblos Mágicos y el Caribe Mexicano, en general, se favorecerán del Tren Maya. Para ello, la Sectur creó 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural, de aventura, romance, salud y bienestar, reuniones y retiro.

Este año se impartirán cursos virtuales de capacitación a prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, como Operación y servicios en centros ecoturísticos, Calidad en el servicio para la comunidad LGBT, Cultura turística para el personal de contacto y Calidad en el servicio.

30 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx VIAJES
Y BACALAR: CPTQROO
FOTOS
COZUMEL

EL GASTO EN VIAJES

AUMENTARÁ EN 2024

EL 35% DE LOS VIAJEROS QUE PREVÉ GASTAR MÁS, LO ATRIBUYE A LA REALIZACIÓN DE UN VIAJE DE SU “LISTA DE DESEOS”.

Los resultados de una encuesta realizada por Squaremouth revelaron que los viajeros actuales están gastando en sus viajes más que nunca antes y tienen la intención de seguir haciéndolo en el próximo año.

La encuesta consultó a más de 4 mil clientes de todo el mundo sobre sus hábitos de gasto en viajes. Casi el 90% de los viajeros admitió gastar más de lo que consideran “normal” en sus escapadas.

El coste de los viajes continúa en ascenso y se espera que el 2023 marque un nuevo récord en el costo promedio de sus travesías, entre los usuarios de Squaremouth.

Algunas estadísticas notables incluyen un aumento del 20% en el costo medio del viaje en comparación con el año anterior y el hecho de que el 88% de los encuestados informaron que sus gastos en viajes aumentaron o se mantuvieron iguales de 2022 a 2023.

El promedio de costo de viaje en un período de tres años también muestra una tendencia al alza:

2021: 5,189 (MXN)

2022: 5,603 (MXN)

2023: 6,587 (MXN)

Gasto en 2024

Los viajeros ya están planeando un 2024 en el que gastarán aún más. El 82% de los encuestados prevé que su erogación en viajes aumentará o se mantendrá igual el próximo año. Considerando que 2023 ha sido un año costoso para los viajeros, se espera que 2024 establezca nuevos récords de gasto en la industria de viajes.

Los encuestados identificaron varios factores que contribuirán al aumento esperado en las cifras de desembolsos:

El 35% de los viajeros que prevé gastar más lo atribuye a la realización de un viaje de su lista de deseos.

El 31% apunta a la inflación y al aumento del costo de los viajes como razones para gastar más.

El 19% planea visitar destinos conocidos por ser caros en 2024.

El 15% tiene la intención de disfrutar de viajes más prolongados en el nuevo año.

Los viajeros están gastando más que nunca y esperan que este aumento continúe en 2024, motivados por la búsqueda de experiencias inolvidables, la influencia de la inflación y la oportunidad de explorar destinos de lujo.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 31 VIAJES

TENDENCIAS DE VIAJE

DE LOS NATIVOS DIGITALES

REDACCIÓN

LOS MILLENNIALS Y CENTENNIALS

SE CARACTERIZAN POR RESERVAR SUS VIAJES A TRAVÉS DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS.

De acuerdo con un análisis de Assist Card resulta evidente la trascendencia de las generaciones digitales para el sector, cuya intención, más que vivir nuevas experiencias de viaje, es estar “siempre conectados”. Ante ello, destacó el comportamiento en viajes, de este segmento. Los millennials están enfocados en conocer lugares culturales, destinos de naturaleza y pueblos mágicos. Mientras que los centennials prefieren el ecoturismo y actividades para conectar con la naturaleza, además de viajar para asistir a conciertos y festivales musicales.

Viajes en tendencia

Workation

Es una nueva modalidad que reúne el trabajo con los viajes, de tal forma que existe la posibilidad de trasladarse a un destino por razones de trabajo, pero también tener un tiempo extra para poder conocer los puntos turísticos del destino en donde llevan a cabo sus eventos de negocios.

Viajes de estudio

Los intercambios estudiantiles para estas generaciones no solo les permiten enriquecer su formación académica y llegar con mejores herramientas al mercado laboral, sino también vivir una aventura inolvidable al conocer nuevos destinos internacionales.

Turismo sostenible

Los jóvenes cada vez más aman la cercanía con la naturaleza y cuidar de ella en cada uno de sus viajes, por lo que los destinos locales en zonas de playa y rurales han marcado la principal tendencia de viajes derivada de la pandemia del Covid-19.

Experiencias digitales

Para las nuevas generaciones es esencial estar “siempre conectados”. Poco interés tienen por aquello que no sea mostrable en sus redes sociales y a establecer comunidad. Por lo que la conectividad para elegir destinos, alojamientos, transporte y actividades durante su travesía resultan una prioridad para estas generaciones.

32 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx VIAJES

RECONOCEN A GRUPO XCARET

COMO MEJOR EMPRESA TURÍSTICA

Y POR LA EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD

En la tercera edición del “Homenaje a Líderes Destacados en la Industria Turística", el Grupo Xcaret fue reconocido como la Mejor Empresa Turística y por la Excelencia en Sostenibilidad. La ceremonia, realizada en el Senado de la República, resalta y celebra la notable contribución del grupo a la industria turística del país, así como su liderazgo en temas de sostenibilidad.

Ambos reconocimientos son otorgados por expertos en turismo, comunidad integrada por empresarios, directivos, académicos, profesionistas y consultores apasionados por México y líderes de opinión en la industria.

El reconocimiento fue otorgado debido al impulso del Grupo Xcaret a la industria turística, contribuyendo a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello, ofrece experiencias inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida, que se complementan respetuosa y naturalmente con sus raíces prehispánicas y espíritu mexicano.

La PR Manager del grupo, Yandra Orsini Aarón, indicó que cada premio refleja la dedicación por preservar la belleza de México. Su modelo de negocio se basa en la ética, respeto a la dignidad humana, compromiso con la biodiversidad y creación de valor y prosperidad compartida en las comunidades donde opera. En este caso, dijo, los reconocimientos son un impulso para seguir siendo guardianes de la naturaleza, promover experiencias auténticas y sostenibles, y contribuir al bienestar del planeta.

Explicó que la sostenibilidad está implícita en cada punto de lo que hacen, desde la arquitectura ecointegradora de los hoteles, hasta los programas de conservación de especies.

Modelo de Xostenibilidad

Recordó que Grupo Xcaret opera bajo un modelo de Xostenibilidad, que comunica con facilidad las acciones que realiza para la ge-

EL GRUPO OPERA BAJO UN MODELO DE XOSTENIBILIDAD QUE COMUNICA LAS ACCIONES AMBIENTALES CON LAS SOCIALES.

neración de bienestar social y la conservación del entorno. Además, incorpora los riesgos y oportunidades más importantes para cada línea de negocio, considerando las principales tendencias nacionales e internacionales en el ámbito del turismo sostenible. Ejemplificó el programa de conservación, investigación y recuperación de tortugas marinas y el de áreas verdes para la preservación de especies y ecosistemas en riesgo e incrementar la cobertura vegetal.

Adicionalmente, el grupo cuenta con 18 plantas de tratamiento de agua, que permiten que 451 mil 632 m3 de agua sean reutilizados para riego. De igual manera, mantiene como un pilar fundamental la educación medioambiental con las comunidades para empoderar la toma de decisiones informadas que contribuyan a la conservación. Cabe mencionar que los espacios de sus hoteles están decorados por artesanos mexicanos, impulsando el desarrollo sostenible, económico y social de las comunidades.

34 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx PULSO EMPRESARIAL
FOTO: CORTESÍA GRUPO XCARET.

QUINTANA ROO REGULARÁ

DE HOSPEDAJE. A LAS PLATAFORMAS DIGITALES

El Gobierno de Quintana Roo presentó a la XVII Legislatura una iniciativa para de ley que permitirá regular las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb. El objetivo es garantizar a los turistas con prestadores de servicios más capacitados, que cuenten con las medidas necesarias para tener una estancia segura.

Para ello, se plantea reformar la Ley de Turismo en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario para tener un registro de las plataformas digitales. De esta manera, se busca impulsar también el combate a la trata de personas, que hoteleros han denunciado que ocurre al interior de esas unidades al operar sin ningún control.

La iniciativa pretende implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes. Además, fomenta la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en el Caribe Mexicano.

La idea es fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) para coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia. Además, podrá implementar en el ámbito de su competencia, todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.

Se planea un Fondo de Apoyo para los Turistas

Adicionalmente, la iniciativa considera regular las plataformas digitales de servicios turísticos, mediante el Registro Estatal de Turismo (ReturQ). El registro se enfocará principalmente en servicios de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes y restauranteros, entre otros. Además, incorporará principios bajo los cuales se regirá la actividad turística, especialmente la

TAMBIÉN SE BUSCA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS EN EL ÁMBITO HOTELERO.

asistencia a los turistas. Para ello, establece la atención y creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.

También plantea crear una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad turística. Además, atenderá temas de protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

También brindará facultades a la Sedetur para que impulse la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística.

36 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx PULSO POLÍTICO
BLANCA SILVA
GOBIERNO DE QUINTANA ROO.
FOTO:

LA “LEY SILLA”

DE ORGANISMOS EMPRESARIALES DE QUINTANA ROO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y el Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, respaldaron la “Ley Silla” aprobada en el Senado de la República. Ambos organismos coinciden en que no es sano que la gente permanezca tanto tiempo de pie durante su jornada laboral. Confían que ayudará a que la gente esté más concentrada y trate mejor al cliente.

La presidenta del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías, resalta que la “Ley Silla” da derecho al descanso. Señaló que hay estudios y evidencias médicas que el estar de pie por tiempo prolongado produce hinchazón en las piernas, dolores lumbares, problemas en las rodillas e insuficiencia venosa. Por ello, su implementación ayudará a cuidar la salud de los colaboradores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que siempre que sea posible, se debe buscar que los colaboradores no estén por tiempos prolongados de pie, pues tendrán problemas de salud. Apuntó que sólo falta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) genere las normas correspondientes para ver cómo se implementa. Y precisó que hay trabajos de distintos niveles de servicio, como el industrial o restaurantero, por lo que es importante ver cómo se implementa.

Por su parte, el presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez González, considera que la “Ley Silla” contribuye a cuidar la salud de los colaboradores y prevenir enfermedades.

CONSIDERAN QUE NO SE PODRÁ OBLIGAR A UNA PERSONA A ESTAR DE PIE TODA SU JORNADA.

“Estar de pie en jornadas extensas de trabajo es negativo para la salud, ya que puede generar riesgos cardiovasculares e inflamación en los pies”, señaló. Con ello, considera que no se podrá obligar a una persona a estar de pie toda su jornada, pues debe sentarse a descansar para recargar energías y continuar sus labores.

Lo anterior, señala, generará un mejor estado de ánimo, como es el caso de quienes laboran en tiendas o restaurantes. Indica que muchas veces el cansancio por estar tantas horas parado se refleja en su rostro y no tienen el mejor ánimo para dar el servicio que el cliente requiere.

Sin embargo, advierte que la “Ley Silla” debe enfocarse a todos los sectores, no sólo a los negocios formales. Advierte que debe ser pareja también para las dependencias de gobierno, pues mucha gente trabaja también en oficinas de los tres niveles de gobierno.

Además, consideró que una vez implementada se debe medir su impacto y no se preste a abusos del empleador o el colaborador.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 37 PULSO POLÍTICO
FOTO: BLANCA SILVA.

3 FORMAS DE PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS

PROMOVER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODOS LOS NIVELES CONTRIBUYE A UNA FUERZA LABORAL MÁS PRODUCTIVA.

La equidad de género en el ámbito empresarial es un tema de creciente relevancia en todo el mundo, y México no es la excepción. La igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo no solo es un imperativo ético, sino también una estrategia clave para el desarrollo económico y social del país.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México podría aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) en un 70% si cerrara las brechas de género en el ámbito laboral. Esto significa que la participación plena y equitativa de las mujeres en la economía es crucial para impulsar el crecimiento económico del país.

La inclusión de diversas perspectivas, experiencias y habilidades en el lugar de trabajo, incluidas las de mujeres y hombres por igual, promueve la creatividad y la innovación. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), las empresas con una mayor diversidad tienden a ser más innovadoras y competitivas en el mercado.

Además, la equidad de género en el entorno laboral es un componente fundamental de justicia social y derechos humanos. Todas las personas, independientemente de su género, deben tener igualdad de oportunidades, acceso a recursos y reconocimiento de sus contribuciones en el trabajo.

Promover la igualdad de género en las empresas permite que tanto hombres como mujeres desarrollen todo su potencial profesional y personal. Esto se traduce en una fuerza laboral más comprometida, productiva y satisfecha, lo que a su vez beneficia a las organizaciones en términos de retención de talento y reputación empresarial.

Una vez comprendida la importancia de este aspecto, estas son tres formas de promover efectivamente la equidad de género dentro de una empresa.

1.- Implementación de políticas de conciliación laboral y familiar.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las

38 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx CULTURA EMPRESARIAL

mujeres es la dificultad para equilibrar sus responsabilidades laborales con las familiares. INMUJERES apunta que las mujeres dedican aproximadamente el doble de tiempo al trabajo no remunerado, es decir, al del hogar, en comparación con los hombres, lo que puede limitar su participación en el mercado laboral y su avance profesional.

Para abordar esta brecha, las empresas pueden implementar políticas de conciliación laboral y familiar que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito de trabajo y promuevan su desarrollo profesional. Estas políticas pueden incluir:

• Horarios flexibles.

• Opciones de trabajo remoto.

• Licencias parentales pagadas.

• Servicios de cuidado infantil en el lugar de trabajo.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) encontró que las empresas que implementan políticas de conciliación laboral y familiar experimentan una mayor retención de talento femenino y una mayor satisfacción laboral entre todos los empleados. Además, estas políticas pueden aumentar la productividad y la eficiencia al permitir que los trabajadores equilibren sus responsabilidades laborales y familiares de manera más efectiva.

2.- Eliminación de brechas salariales y promoción de la equidad salarial.

La disparidad salarial entre hombres y mujeres es otro desafío importante que enfrenta el mercado laboral mexicano. Según datos del INEGI las mujeres ganan en promedio un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo. Esta brecha salarial no solo es injusta desde el punto de vista de la equidad de género, sino que también tiene consecuencias económicas negativas para las mujeres y sus familias.

Para abordar esta problemática, las empresas pueden tomar medidas concretas para eliminar las brechas salariales y promover la equidad salarial en todos los niveles de la organización. Esto incluye:

• Realizar auditorías salariales periódicas para identificar y corregir cualquier disparidad injustificada.

• Establecer políticas transparentes de compensación y promoción basadas en el mérito.

• Brindar oportunidades de desarrollo profesional.

• Capacitar a todas las personas empleadas, independientemente de su género.

INMUJERES destaca que las empresas que promueven la equidad salarial experimentan una mayor satisfacción y compromiso por parte de los empleados, lo que se traduce en un mejor desempeño organizacional y una mayor competitividad en el mercado. Además, la eliminación de las brechas salariales contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad de género en la sociedad en su conjunto.

3.- Fomento de una cultura organizacional inclusiva y libre de discriminación.

La cultura organizacional juega un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género dentro de una empresa. Una cultura que valora la diversidad, la inclusión y el respeto mutuo crea un entorno de trabajo donde todas las personas se sienten seguras,

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 39 CULTURA EMPRESARIAL

PULSO EMPRESARIAL

valoradas y empoderadas para alcanzar su máximo potencial, independientemente de su género.

Para fomentar una cultura organizacional inclusiva y libre de discriminación, las empresas pueden implementar políticas y programas de capacitación que sensibilicen a los empleados sobre la importancia de la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la prevención del acoso y la discriminación. Esto puede incluir capacitación sobre sesgos de género, liderazgo inclusivo, y manejo de la diversidad, así como la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre estas temáticas.

Además, es fundamental que las empresas promuevan la participación activa de las mujeres en todos los niveles de la organización, desde puestos de liderazgo hasta roles operativos, y que reconozcan y celebren los logros y contribuciones de las mujeres en igualdad de condiciones que las de los hombres.

Conciencia sobre inclusión

Un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) encontró que las empresas con una cultura organizacional inclusiva y libre de

discriminación experimentan una mayor retención de talento, una mayor satisfacción laboral y un mayor compromiso por parte de los empleados. Además, estas empresas son percibidas como empleadores preferidos por parte de los consumidores y la comunidad en general, lo que puede generar ventajas competitivas significativas en el mercado.

Aunado a lo anterior, las empresas pueden establecer políticas formales que promuevan la igualdad de género en todas las áreas de la organización. Si bien en años recientes se han logrado avances significativos en este ámbito, aún persisten desafíos en el entorno laboral que requieren atención urgente.

Las empresas desempeñan un papel crucial en la promoción de la igualdad de género, ya que son actores clave en la configuración de la cultura laboral y en la implementación de políticas y prácticas inclusivas.

40 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx

EXPANDE SU OPERACIÓN A COZUMEL Y CHETUMAL UBER EATS EXPANDE

En el marco de su programa de expansión nacional, que conlleva una inversión aproximada de 100 millones de pesos en 2024, Uber Eats inició operaciones en Cozumel y Chetumal. De esta manera, la plataforma suma cinco ciudades en operación en Quintana Roo, junto con Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Su objetivo es impulsar a la economía estatal al conectar a comercios locales con usuarios por medio de su aplicación, además de generar nuevas opciones de empleo para socios repartidores.

A la fecha se han afiliado casi 80 restaurantes, incluyendo grandes cadenas de comida rápida, como Little Caesar, Domino's, Starbucks, McDonald's, Subway, Pizza Hut y Carl’s Jr.

El gerente de Comunicación de Uber Eats en México, David Mínguez, indicó que la expansión apoya el crecimiento de la economía estatal con las herramientas e innovación de la app. Lo anterior al conectar a un mayor número de restaurantes, socios repartidores y usuarios a través de la tecnología. También recordó que a nivel nacional, la aplicación cuenta con más de 50 mil restaurantes registrados, de los cuales 60% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Actualmente, los restaurantes afiliados ofrecen más de 25 diferentes tipos de cocina, desde la mexicana hasta asiática, americana y francesa, entre otras. Destacó que los restaurantes registrados, además de incrementar sus ganancias, cuentan con herramientas que los ayudan a mantener el control de sus ventas y autogestionar campañas de marketing. Además, desarrollan programas de lealtad y evalúan el desempeño de sus negocios desde un dispositivo móvil, tablet o computadora en su perfil de ‘Restaurant Manager’.

Mínguez indicó que los restaurantes interesados en usar la app de Uber Eats en Cozumel y Chetumal, pueden acceder a restaurants.ubereats.com.

Por su parte, los nuevos usuarios en ambos lugares, accederán a las novedosas herramientas tecnológicas presentadas recientemente por la compañía, además de contar con sus platillos favoritos a distancia. Entre las nuevas herramientas están Pedidos Grupales, que permite crear pedidos conjuntos con pagos individuales y la opción de programar fechas y pedidos recurrentes para eventos grupales. Además, pueden enviar regalos con créditos en Uber Eats o productos de negocios asociados, todo con un video personalizado. En el caso de los socios repartidores, tienen la oportunidad de generar ga-

A NIVEL NACIONAL, LA APP CUENTA CON MÁS DE 50 MIL RESTAURANTES REGISTRADOS.

nancias adicionales de forma flexible e independiente, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

Acotó que los socios repartidores pueden trabajar en automóvil, moto o bicicleta; para ello, deben descargar la aplicación de Uber Driver y subir la documentación solicitada.

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 41 FINTECH HOY

REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA BITGO:

SOFÍA GAMBOA DE LA PARRA

Actor líder en seguridad, custodia fiduciaria y venta de liquidez de activos digitales, presta servicios a más de 1,500 clientes en 50 países, incluyendo muchas entidades reguladas y los principales intercambios y plataformas de criptomonedas del mundo.

Procesa aproximadamente 20% de todas las transacciones globales de Bitcoin por valor, un tercio de las transacciones en cadena, es decir, un tercio de bitcoin del mundo. Respalda a más de 700 activos digitales en una variedad de blockchains.

Brinda soluciones para clientes institucionales que administran miles de millones en activos digitales. En un inicio la empresa ofrecía carteras, actualmente ofrece una solución completa de firma múltiple, que permite a los clientes conservar activos de forma segura.

Fundada en 2013, fue pionera en billetera de firmas múltiples. En 2018 creó su propia fiduciaria, BitGo Trust Company, custodio calificado diseñado para proporcionar almacenamiento en frío y totalmente regulado. En 2020 BitGo Prime, que permite comerciar, pedir prestado y prestar. En 2021, BitGo New York Trust. En 2022 servicios DeFi, NFT y Web3 de grado institucional. En 2023, Go Network.

BiGo sirve como el único custodio mundial de Bitcoin envuelto, WBTC, token de Ethereum cuya finalidad es representar a Bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Ethereum. Lo que hace a la empresa el tokenizador más grande del mundo.

Cuenta con una arquitectura de firma múltiple. Sus llaves de seguridad se parten en tres, de estas, una siempre funciona. La segunda, se encuentra en una bóveda, donde se realizan ceremonias de firmado y auditorías por Deloitte. La tercera, de emergencia, se salvaguarda geográficamente en un lugar distinto y es usada en casos de desastre mayor. Esto hace imposible que un solo ataque afecte a más de una billetera.

Su esquema de seguridad Threshold Signature Scheme (TSS) incluye características únicas que agregan protección adicional a su cuenta, admite más y nuevas monedas sin el uso de contratos inteligentes, reduce tarifas de transacción y cumple con los exigentes estándares de seguridad de BitGo, permitiendo realizar una mayor rendición de cuentas.

Recientemente adquirió Brassica, fintech que se especializa en brindar servicios de infraestructura de back-end para valores privados e inversiones alternativas. A su vez, expan-

LA IMPORTANCIA DEL ROL DE EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A LA EXPANVENTA, CUSTODIA Y SEGURIDAD DE ACTIVOS DIGITALES.
42 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx FINTECH HOY

diendo su presencia global y permitiéndole abordar la digitalización y tokenización en un mercado de 24 billones de dólares.

También se ha asociado con Valtkyrie Digital Assets (BRRR), administrador de criptomonedas, proporcionando servicios de custodia y protección de las tenencias de Bitcoin del fideicomiso. La asociación, conduce a una distribución más amplia de BTC entre los ETF, haciendo de BRRR el primer ETF spot de BTC que tiene dos custodios, Coinbase y BitGo.

El contrato con BRRR estipula que BitGo debe mantener una póliza de seguro que, como mínimo, proporcione cobertura contra la duplicación y robo de claves privadas, robo interno o actos fraudulentos por parte del personal o ejecutivos de BitGo, junto con la pérdida de claves y el robo de activos estrechamente asociados con Responsabilidades clave de custodia de BitGo.

En diciembre de 2023, Hashdex seleccionó a BitGo como custodio de Bitcoin para convertirse en emisor de un ETF al contado en Estados Unidos.

BitGo, valorada en 1,750 millones de dólares, en sus dos primeras rondas fue respaldada por Goldman Sachs y Galaxy. Su tercera ronda se cerró con Brinks, empresa de manejo de efectivo y oro con 164 años de antigüedad, con la que se espe-

ra aprovechar la experiencia de BitGo en seguridad de activos digitales y la experiencia logística y red global de Brink.

Entre otras acciones más, está la asociación con Hana Bank de Corea del Sur, así como la reciente aprobación por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) para otorgarle a BitGo Singapore Pte. Ltd. una licencia para ofrecer servicios de tokens de pago digitales regulados, liquidez, servicios de seguridad y custodia en Singapur.

El banco TowerBank Panamá suscribió una alianza con BitGo para permitir a sus usuarios gestionar sus criptomonedas y activos tradicionales desde una sola cuenta. Los servicios disponibles son compra/venta de criptomonedas, custodia, operaciones peerto-peer (P2P), préstamos en dólares o garantías de criptomonedas y medios de pago, NFT, contratos digitales, entre otros.

Luis Ayala, director para Latinoamérica de la empresa, recalcó la urgencia para agilizar la regulación del sector, ya que México va atrasándose a comparación del escenario

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 43 FINTECH HOY

mundial. Además, se ofreció a explicarle a las empresas este mundo, ya que ha notado que aún falta entender el rol de los custodios y su importancia.

La empresa atiende a diferentes tipos de clientes. Por mencionar a algunos, chivo, la moneda digital acuñada en El Salvador, Binance US, Bitrus Exchange, Nike, Ibex Mercado (estos últimos, sin tocar bitcoin y utilizando fiat, aprovechando transaccionar más rápido).

Actualmente esta custodia los tokens del extinto FTX. Los acreedores están trabajando con la empresa para que se les puedan distribuir sus tokens.

Proveedores de remesas ya usan billeteras digitales, como MoneyGram. En Argentina se recibe más dinero en estas que en efectivo.

En el futuro, de acuerdo a Luis Ayala, todas las empresas necesitarán una billetera digital, por lo que es importante que estas se vayan preparando para interactuar con Web3.

Viene una ola importante en donde la gente querrá hacer sus transacciones a través de una billetera, sin utilizar datos.

El año 2024 deberá traer mejoras en la experiencia del usuario para incrementar usuarios; el potencial de Redes de Infraestructuras Físicas Descentralizadas. Las tarifas de transacción se convertirán en un motivador económico importante. Habrá mayor popularidad de ETF, lo que potencialmente desbloquearía nuevos intereses y liquidez a través de productos regulados y custodiados.

Otro tema es una nueva era halving, cuya ocurrencia promedio es cada cuatro años y forma parte del suministro controlado de bitcoin, hasta llegar al total programado de 21 millones, lo que aumenta la escasez, y reduce la tasa de inflación.

* MBA Sofía Gamboa, Fintech Connector Mexico y especialista en modelos de negocio financieros e innovación.

@GamboaSofia

sofiagamboadelaparra02@gmail.com

44 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
HOY
FINTECH

EMPRENDIMIENTO FEMENINO:

PANORAMA Y DESAFÍOS EN MÉXICO

ALDO MEJÍA

El emprendimiento femenino en México ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, reflejando el impulso y la determinación de las mujeres mexicanas para tomar las riendas de su futuro económico. Sin embargo, a pesar de los avances, persisten desafíos significativos que limitan el pleno desarrollo y la igualdad de oportunidades en este ámbito.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, aproximadamente el 38% de los negocios son dirigidos por mujeres. Este dato refleja un aumento en comparación con décadas anteriores, evidenciando el creciente papel de las mujeres en el ámbito empresarial. Pese a ello, persisten desafíos estructurales y culturales que obstaculizan el pleno desarrollo del emprendimiento femenino en el país.

Uno de ellos es el acceso al financiamiento. Según datos del Banco Mundial, las mujeres empresarias tienen más dificultades para obtener créditos y financiamiento que sus contrapartes masculinas, debido a una combinación de factores que incluyen la falta de garantías, la discriminación de género y la percepción de riesgo por parte de las instituciones financieras. Esta situación limita las oportunidades de crecimiento y expansión para las emprendedoras, así como su capacidad para invertir en innovación y desarrollo.

EL 70% DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS NO TIENE EDUCACIÓN FORMAL EN NEGOCIOS: INMUJERES

46 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx EMPRENDEDORES

Otro obstáculo importante es la brecha de género en educación y capacitación empresarial. Aunque en México se han implementado iniciativas para promover la capacitación empresarial entre las mujeres, aún persisten disparidades en el acceso a programas de formación y desarrollo profesional. Esto se traduce en una menor preparación para enfrentar los desafíos del mundo empresarial y una menor probabilidad de éxito para las emprendedoras.

Desafíos culturales

Además, las mujeres que emprenden enfrentan barreras culturales y sociales arraigadas que limitan su participación en el mundo empresarial. Estas barreras incluyen estereotipos de género, expectativas familiares y presiones sociales que pueden desalentarlas a perseguir sus metas empresariales. A menudo, las emprendedoras deben equilibrar sus responsabilidades familiares con las demandas de su negocio, lo que puede generar tensiones y dificultades adicionales.

A pesar de los desafíos, en México se están implementando diversas iniciativas para promover el emprendimiento femenino y reducir las barreras de género en el ámbito empresarial. Por ejemplo, el gobierno mexicano ha lanzado programas de financiamiento específicos para mujeres emprendedoras, con el objetivo de facilitar el acceso al capital y fomentar el crecimiento de negocios dirigidos por mujeres.

Además, se están llevando a cabo campañas de sensibilización y educación para promover una cultura empresarial inclusiva y eliminar los estereotipos de género en el mundo

empresarial. Estas iniciativas buscan fomentar la participación de las mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres, así como promover el liderazgo y la innovación femenina en todos los ámbitos de la economía.

A continuación, detallamos cuatro formas de impulsar el emprendimiento femenino.

1.- Impulsar el acceso al financiamiento. Es crucial implementar políticas y programas que faciliten el acceso de las mujeres a diferentes fuentes de financiamiento. Por ejemplo, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) ha establecido líneas de crédito específicas para mujeres emprendedoras, con tasas de interés preferenciales y plazos flexibles. Además, se han promovido alianzas entre instituciones financieras y organizaciones gubernamentales para brindar asesoría financiera y capacitación en gestión empresarial a las mujeres emprendedoras, mejorando así su capacidad para acceder y administrar el financiamiento de manera efectiva.

2.- Brindar educación empresarial.

El empoderamiento y la educación empresarial son fundamentales para el éxito de las

quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx MARZO 47 EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES

mujeres emprendedoras en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el 70% de las mujeres emprendedoras en México no tienen educación formal en negocios, lo que limita su capacidad para desarrollar y gestionar sus empresas de manera eficiente.

Para abordar esta brecha de conocimiento, es esencial ofrecer programas de capacitación y mentoría diseñados específicamente para mujeres emprendedoras. Organizaciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía han implementado programas de formación en habilidades empresariales, liderazgo y gestión financiera dirigidos exclusivamente a mujeres. Estos programas no solo proporcionan conocimientos prácticos, sino que también fomentan el desarrollo de redes de apoyo y mentoría entre mujeres emprendedoras, fortaleciendo así su confianza y habilidades para enfrentar los desafíos del mundo empresarial.

3. Fomentar redes de apoyo y colaboración.

El establecimiento de redes de apoyo y colaboración es otro aspecto crucial para impulsar a las mujeres emprendedoras en México. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 64% de las mujeres emprendedoras en México identifican la falta de redes de apoyo como uno de los principales desafíos para el crecimiento de sus negocios.

Para abordar esta necesidad, se han creado espacios de networking y colaboración como ferias comerciales, encuentros empresariales y grupos de mentoría. Organizaciones como la Red de Mujeres Empresarias de México (REDME) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) han desem-

peñado un papel fundamental en la creación y promoción de estas redes, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades de colaboración entre mujeres emprendedoras de diferentes sectores y regiones del país.

4. Promover una cultura empresarial inclusiva.

Finalmente, promover una cultura empresarial inclusiva es fundamental para eliminar los estereotipos de género y fomentar la participación equitativa de las mujeres en el ámbito empresarial. Según un informe del Foro Económico Mundial, México ocupa el puesto 124 de 156 países en el índice de brecha de género, lo que refleja la persistencia de desigualdades de género en diversos aspectos, incluido el ámbito empresarial.

Para cambiar esta realidad, es necesario trabajar en la sensibilización y educación de la sociedad en general, así como en la promoción de modelos de éxito femenino en el mundo empresarial. Campañas de concientización, programas de educación en igualdad de género y la visibilización de casos de éxito de mujeres emprendedoras pueden contribuir a cambiar percepciones y actitudes hacia el papel de las mujeres en los negocios.

48 MARZO quintana-roo.mundoejecutivo.com.mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.